Vous êtes sur la page 1sur 26

Es un saco fibro seroso que envuelve el corazn.

Se compone de dos partes: una exterior o superficial fibrosa y una profunda que es la serosa pericardaca. - Serosa pericardaca: comprende una hoja visceral y una parietal, adosadas una contra la otra y limitando una cavidad virtual: la cavidad pericardaca. - Serosa Visceral: cubre el corazn desde la punta a la base y los vasos coronarios y sus ramificaciones superficiales. Hacia arriba y por detrs la hoja visceral cubre las arterias que parten de los ventrculos y las venas que desembocan en las aurculas; se prolongan sobre estos vasos y forma as dos vainas vasculares: una arterial, formada por la aorta y la pulmonar, y otra venosa, que rodea el pedculo venoso constituido por las venas cavas y las venas pulmonares. 1) Vaina del pedculo Arterial: Se extiende hacia arriba, por delante remonta hasta el origen del tronco braquioceflico, mientras que en la cara posterior del pedculo la hoja serosa se refleja por encima del origen de la aorta para cubrir la cara inferior de la arteria pulmonar derecha y despus la cara anterior de las aurculas. 2) Vaina del pedculo Venoso: es muy irregular ya que se introduce en los espacios que separan unos de los otros los vasos de ste pedculo; se forman as unos fondos de saco o divertculos, el ms ancho y ms profundo se extiende por la cara posterior de la aurcula izquierda entre las venas pulmonares izquierda y derecha, y la vena cava inferior, este es el Fondo de Saco de Haller.

El Seno Transverso de Thielen: es un conducto seroso, que est limitado por delante por la cara posterior del pedculo arterial por la cara detrs por la cara anterior de las aurculas y de la vena cava superior; por arriba por la rama derecha de la arteria pulmonar, es decir, que si se introduce el dedo en el seno transverso, contornea completamente por detrs el pedculo arterial.

Serosa Parietal: tapiza la cara profunda del saco fibroso del pericardio, en los pedculos arterial y venoso, sta hoja se contina con la serosa visceral, para formar la cavidad pericrdica, cuyas paredes estn humedecidas por una cantidad muy pequea de lquido seroso, que facilita el deslizamiento de la hojas serosas una sobre la otra. - Saco fibroso del pericardio: es una membrana fibrosa gruesa, que reviste por fuera la hoja parietal de la serosa y por intermedio de sta, aplicada exactamente sobre la superficie del corazn. En cuanto a las relaciones presenta las mismas que el corazn, que se vern ms adelante. - Ligamentos: el pericardio est unido las piezas esquelticas y a los rganos cercanos por unas cintillas fibrosas, que son los ligamentos. Los principales son: Ligamentos frenopericrdicos, Ligamentos esterno-pericrdicos superior e inferior y Ligamentos Vrtebropericrdicos. a) Ligamentos Freno-pericrdicos: son dependencias de la fascia endotorcica, es decir la capa clulo-fibrosa que reviste la hoja parietal de la pleura. En el pericardio presenta una primera lmina subpleural, de tejido laxo y luego una capa fibrosa que se une al pericardio. Cuando esta capa fibrosa pasa del pericardio al diafragma, donde se adhiere, se divide por soluciones de continuidad en tres segmentos, que son los ligamentos freno-pericrdicos: 2. Ligamento Freno-pericrdico Derecho: est reforzado por fibras tendinosas que nacen del centro frnico y cubre la cara pstero-externa de la vena cava inferior. 3. Ligamento Freno-pericrdico Izquierdo: es constante y est situado en la parte psteroizquierda de la base del pericardio.

b) Ligamento Esterno-pericrdico Superior: est en la prolongacin de la hoja profunda de la aponeurosis cervical media, se inserta por una parte en el manubrio esternal. c) Ligamento Esterno-pericrdico Inferior: se extiende de la parte inferior del esternn y el apndice xifoides a la parte inferior del pericardio.

d) Ligamentos Vrtebro-pericrdicos: son cintillas fibrosas desarrolladas en el espesor de los tabiques sagitales, estos son: ligamentos traqueo-pericrdicos, bronco-pericrdicos y esfagopericrdicos. Inervacin e irrigacin del pericardio: a) Los nervios: del saco fibroso y de la hoja parietal de la serosa proceden de los frnicos, los neumogstricos, los recurrentes y del simptico. La hoja visceral de la serosa est inervada por el plexo subpericrdico. b) Las arterias del pericardio fibroso y de la hoja parietal del seroso proceden de las diafragmticas superiores, las bronquiales, esofgicas y en el nio de las tmicas. La irrigacin de la hoja visceral de la serosa viene de las coronarias. c) Las venas acompaan a las arterias; las del pericardio fibroso y la hoja parietal del seroso, terminan en las venas cigos, por detrs y de las venas diafragmticas. d) Los linfticos terminan en los ganglios mediastnicos anteriores y posteriores, diafragmticos e Inter.-traqueo-branquiales.

El corazn est situado en la cavidad torxica y ocupa en sta cavidad el centro del mediastino, en la regin intermedia entre las dos regiones pleuro-pulmonares. Tiene una consistencia dura y es de color rojizo. Su peso aumenta gradualmente con la edad. Es un poco mayor en el hombre con un promedio de 270 gr. y en la mujer 260 gr., durante la edad adulta. Forma: su forma es de pirmide triangular, su base est en la parte posterior, se dirige a la vez, hacia atrs y a la derecha; el vrtice est inclinado hacia delante y a la izquierda. El corazn presenta a causa de su forma tres caras y tres bordes: 1) Caras: a) Cara anterior o esterno-costal: se dirige hacia delante, a la derecha y un poco hacia arriba, presenta: Segmento Ventricular: el cual presenta dos zona, una posterior o arterial y otra anterior. La zona posterior est ocupada por los orificios de los dos grandes troncos arteriales, orificio artico y el orificio de la arteria pulmonar. Zona anterior: est dividida en dos campos, uno izquierdo pequeo y otro derecho ms grande, el lmite entre estos dos campos est formado por la parte anterior del surco interventricular. Segmento Auricular: est formado por una ancha depresin en forma de canal que recibe en su concavidad la aorta y la arteria pulmonar, cada aurcula presenta por delante una prolongacin, aplastada transversalmente, denominadas orejuelas.

b) Cara inferior o diafragmtica: es convexa y est inclinada hacia abajo y adelante. Tiene una porcin ventricular dividida por la parte inferior del surco interventricular inferior en dos zonas desiguales, la derecha mayor que la izquierda.

c) Cara lateral izquierda: se dirige a la izquierda y atrs, siendo convexa, con una porcin auricular en forma de S (~) acostada. 2) Bordes: en nmero de tres, se encuentran separando las tres caras, uno derecho situado entre la cara inferior y anterior, el cual es agudo; y dos izquierdos redondeados que separan la cara lateral izquierda de las caras anterior e inferior. 3) Base: la base del corazn est constituida, solamente por las aurculas. Dividida por dos segmentos, derecho e izquierdo por el surco nter-auricular. En conjunto, la base del corazn es casi plana de arriba-abajo y convexa transversalmente. 4) Vrtice o punta del corazn: est dividido en dos partes por una ligera depresin que une el surco interventricular anterior al surco interventricular inferior; la derecha es pequea, corresponde al ventrculo derecho; la izquierda ms voluminosa pertenece al ventrculo izquierdo que ocupa el vrtice mismo del corazn.

1.2.3.- Relaciones del corazn: est cubierto por una envoltura fibro-serosa llamada pericardio, por intermedio de ste presenta relaciones estrechas con otros rganos contenidos en la cavidad torxica y las paredes de la misma. a) La cara anterior del corazn corresponde al timo y sus vestigios, a los pulmones y las pleuras que se insinan entre el pericardio y la pared torxica, a los vasos mamarios internos, al esternn y las articulaciones esternocostales. b) La cara inferior descansa sobre el diafragma, particularmente sobre el foliolo anterior del centro frnico. La superficie de proyeccin es triangular y el ngulo pstero-lateral derecho corresponde al orificio diafragmtico de la vena cava inferior. c) La cara izquierda: corresponde a la pleura y la fosa cardiaca del pulmn izquierdo: la cual, es cruzada de arriba abajo y hacia su parte media por el nervio frnico y por los vasos diafragmticos superiores izquierdos. d) La base: est dividida por el surco nter-auricular en dos segmentos.

El segmento izquierdo: constituido por la aurcula izquierda, mira hacia atrs, corresponde a los rganos del mediastino posterior, en particular al esfago por intermedio del fondo de saco de Haller. Este segmento se proyecta hacia atrs sobre las vrtebras dorsales 6, 7 y 8. El segmento derecho: formado por la aurcula derecha mira hacia atrs, sobre todo a la derecha, est en relacin con la pleura y el pulmn derecho. El nervio frnico y los vasos diafragmticos superiores correspondientes descienden hacia la derecha, bordeando la base.

Fjese, se debe tener en cuenta que casi todas las relaciones del corazn que se acaban de sealar son mediatas y se establecen por intermedio del pericardio.

a) Divisin: las cavidades del corazn se dividen en derechas e izquierdas. Las cavidades derechas aurcula y ventrculo estn separadas de las izquierdas por los tabiques Inter-auricular e Inter-ventricular, respectivamente. De tal manera que, el corazn est constituido por dos mitades independientes, una derecha y otra izquierda. 1) tabique inter-ventricular: se extiende de la pared anterior a la pared inferior del corazn, y se une a stas en los surcos Inter.-ventriculares anterior e inferior. Es triangular, donde su base est dirigida a las aurculas, donde se contina con el tabique Inter-auricular y el vrtice corresponde a la punta del corazn. La cara derecha es convexa, corresponde al ventrculo derecho, mira hacia arriba, adelante y a la derecha; y la cara izquierda es cncava, mira hacia atrs, a la derecha y hacia abajo. El tabique Inter-ventricular se hace irregular hacia la base de los ventrculos, ya que por detrs termina segn una lnea sinuosa que deja a la derecha el orificio aurculo-ventricular derecho y el de la arteria pulmonar; a la izquierda el orificio aurculoventricular izquierdo y el de la arteria aorta.

El tabique inter-ventricular presenta dos partes diferentes desde el punto de vista de su estructura y del espesor: a) una parte gruesa muscular que comprende casi todo el tabique y se extiende, disminuyendo de espesor, desde el vrtice hacia cerca de la base, con un espesor de aproximadamente 1 cm, adems, por su cara derecha da nacimiento a los pilares de la valva interna de la vlvula tricspide; y b) una parte delgada membranosa, que se ubica en la base del tabique inter-ventricular cerca del tabique Inter.-auricular, a la altura de la parte psterolateral derecha del orificio artico, su longitud y altura miden de 7mm a 8mm.

2) tabique inter-auricular: es una membrana delgada que separa las dos aurculas; se contina hacia delante con el tabique inter-ventricular, pero el resto del contorno se une a la pared de las aurculas a nivel del surco nter-auricular. Est orientado de manera oblicua, con una cara que mira a la derecha, hacia arriba y hacia adelante; y otra cara que mira a la izquierda, hacia atrs y un poco hacia abajo. En la regin postero inferior de la cara derecha del tabique, se encuentra una depresin llamada fosa oval, la cual es una zona deprimida, adelgazada, limitada por arriba y por delante por un borde saliente, arqueado, cncavo hacia atrs y abajo, que es el anillo de Vieussens. La cara izquierda del tabique inter- auricular presenta hacia arriba y adelante, un pliegue arciforme, el pliegue semilunar, el cual, limita a la izquierda con la hendidura que pone algunas veces en comunicacin, la fosa oval con la aurcula izquierda.

b) Ventrculos: 1) Caracteres generales: Son dos cavidades piramidales o conoideas, situadas delante de las aurculas, a los lados del tabique inter-ventricular, su vrtice corresponde a la punta del corazn, la base est dirigida hacia atrs, ocupada por dos orificios circulares: uno aurculoventricular, que pone en comunicacin a la aurcula con el ventrculo, y otro arterial, ms pequeo, que hace comunicar al ventrculo derecho con la arteria pulmonar y el ventrculo izquierdo con la aorta. - Orificios Aurculo-ventriculares: los dos orificios est provistos de un aparato valvular, llamado vlvula Aurculo-ventricular, la cual, tiene forma de un embudo fijado a su base en el borde del orificio aurculo-ventricular y saliente en la cavidad ventricular. Estn divididas por profundas incisuras en varias valvas, cada valva presenta: una cara axial, lisa; una cara parietal, superficie desigual por las inserciones de las cuerdas tendinosas; un borde adherente, unido al contorno del orificio aurculo-ventricular y un borde libre irregularmente dentado.

- Orificios Arteriales: estn provistos de tres vlvulas, las vlvulas sigmoideas, stos son unos pliegues membranosos, delgados que limitan con la pared arterial, en la cual se insertan unas bolsas en forma de nido. Cada vlvula tiene una cara superior o parietal, cncava; una cara inferior o axial, convexa; un borde adherente, curvo, cncavo hacia arriba, por el cual la vlvula se une a la pared de la arteria; un borde libre casi horizontal, en su parte media presenta un pequeo abultamiento, formado por un ndulo fibroso, llamado Ndulo de Arancio, para las vlvulas articas y el Ndulo de Morgagni, para las vlvulas de la arteria pulmonar.

2) Paredes de los Ventrculos y Columnas Carnosas: las paredes estn cubiertas de eminencias musculares, llamadas columnas carnosas: estas columnas son de tres rdenes: a) Columnas de primer orden: llamadas tambin pilares del corazn o msculos papilares, son de forma cnica y estn unidos por su base a la pared del ventrculo, del vrtice se desprenden unas cuerdas tendinosas, que terminan en los bordes y en la cara parietal de la vlvula aurculo-ventricular. Por su modo de insercin en la vlvula, las cuerdas tendinosas se clasifican en tres categoras:

a) Cuerdas tendinosas de primer orden que se insertan en el borde adherente de la vlvula; b) Cuerdas tendinosas de segundo orden, se insertan en la cara parietal; c) Las de tercer orden: se insertan en el borde libre de la vlvula.

b) Columnas carnosas de Segundo Orden: estn unidas a la pared ventricular por sus dos extremidades y son libres en el resto de su extensin. c) Columnas carnosas de Tercer Orden: se adhieren a la pared en toda su longitud, son simples elevaciones de la pared ventricular.

2) Caractersticas internas del ventrculo derecho: Tiene una forma de pirmide triangular, presenta tres paredes, un vrtice y una base. a) Paredes: se dividen en anterior, inferior e interna, tienen un espesor de aproximadamente 0,5 cm. La pared inferior es ligeramente cncava, corresponde a la cara diafragmtica del corazn. La pared interna es muy convexa, est formada por el tabique inter-ventricular. La pared anterior, es ligeramente cncava, corresponde al a cara esterno-costal del corazn.

En las tres paredes del ventrculo se implantan numerosas columnas carnosas antes descritas, pero tenga en cuenta que, entre las columnas carnosas de segundo orden hay una que merece especial mencin, por las conexiones que presenta con el Haz de His, esta es la Cintilla Arqueada de Poirier, se inserta a la pared anterior del ventrculo por su extremidad inferior que se confunde con la base de implantacin del pilar anterior de la vlvula tricspide, por su extremidad superior se une a la pared interna, por debajo y por delante del infudbulum (ver base del ventrculo). b) Vrtice: est tabicado por numerosas columnas carnosas de segundo y tercer orden, que se unen entre s y dan a esta parte de la cavidad ventricular un aspecto cavernoso. c) Base: est ocupada por el orificio aurculo-ventricular derecho, el orificio de la arteria pulmonar y por las vlvulas correspondientes.

1) Orificio Aurculo Ventricular derecho y Vlvula Tricspide: el orificio ocupa la parte inferior de la base del ventrculo derecho, est en un plano casi vertical, dirigido hacia atrs y a la derecha, con un contorno casi circular, el cual, est ocupado por la Vlvula Tricspide o Trigloquina, se encuentra dividida por tres incisuras en tres valvas principales triangulares, fijadas en el borde del orificio aurculo-ventricular, cada una corresponde a cada pared del ventrculo, por lo cual adoptan sus nombres, respectivamente, anterior, inferior e interna. d) Pilares del Ventrculo anexos a la Vlvula Tricspide: los msculos papilares de cada valva nacen de la pared ventricular correspondiente, hacia la parte media de la pared posterior. De la parte media de la pared anterior, se desprende el pilar anterior, el cual tiene una forma cnica y las cuerdas tendinosas que de l parten, terminan en su mayora en la valva anterior y algunos en la valva inferior. La cintilla Arqueada, se desprende de la cara interna de este pilar. La pared inferior da origen a uno de los pilares inferiores, cuya cuerdas tendinosas se insertan en la valva inferior y en la extremidad inferior de la valva interna. Finalmente, la mayor parte de las cuerdas tendinosas de la valva interna se desprenden de la pared interna del ventrculo, bien sea, directamente o a travs de pequeas columnas carnosas de primer orden. Entre estas columnas, existe una de especial mencin, llamada Msculo Papilar del Cono arterial, el cual es constante, corto, de forma cnica, que nace de la pared interna del ventrculo, cerca de la extremidad superior de la cintilla arqueada y termina por cinco o seis cuerdas tendinosas, que se insertan en la parte superior de la valva interna y se implanta en la parte inferior del infundbulo o cono arterial. e) Orificio de la Arteria Pulmonar e Infundbulum: se debe hacer notar, que existen varios elementos, como lo son: la valva anterior de la tricspide, su pilar anterior, la cintilla arqueada y el msculo papilar del cono arterial, que en conjunto, constituyen un tabique perforado que divide la cavidad ventricular en dos regiones: pstero-inferior y ntero-superior. - La regin pstero-inferior, corresponde por detrs al orificio aurcula-ventricular. - La regin ntero-superior, constituye el infundbulo o cono arterial, que no es ms que, un divertculo en forma de embudo, cuyo vrtice est ocupado por el orificio pulmonar.

3) Caractersticas internas del ventrculo izquierdo: a) Forma: tiene forma de un cono aplanado transversalmente, por lo cual presenta dos paredes, un vrtice y una base. b) Paredes: posee una izquierda o externa y otra derecha o interna, son muy cncavas, su espesor en mayor que el ventrculo derecho, de aproximadamente 1 cm. La pared izquierda est cubierta por numerosas columnas carnosas, excepto por detrs, donde la superficie tiende a hacerse regular y presenta solamente algunos pilares de tercer orden. La pared derecha est constituida por el tabique Inter.-ventricular, es areolar por su tercio anterior y lisa por detrs, en la parte que corresponde al orificio artico. c) Vrtice: es redondeado y la superficie est cubierta de una red de columnas de segundo y tercer orden, stas se encuentran muy prximas a la pared, de manera que muestran un aspecto areolar, diferente al aspecto cavernoso que presenta la pared del ventrculo derecho. d) Base: est ocupada enteramente por el orificio aurculo-ventricular izquierdo, por el orificio artico y por las vlvulas anexas a estos orificios. 1) Orificio Aurculo-Ventricular izquierdo y Vlvula Mitral: est ubicado en la parte inferior de la base del ventrculo, a la izquierda del orificio aurculo-ventricular derecho, est en un plano que mira hacia atrs, a la derecha y un poco hacia arriba. Este orificio, est provisto de un aparato valvular, llamado Vlvula Mitral, esta vlvula se compone de dos valvas cuadrilteras, una izquierda o externa y otra derecha o interna, mayor que la izquierda. La valva izquierda se desprende de la mitad izquierda del orificio aurculo-ventricular y corresponde a la pared izquierda del ventrculo. La valva derecha nace de la mitad derecha del orificio aurculoventricular, en frente del tabique interventricular. Las incisuras que, por delante y por detrs separan las valvas, estn ocupadas frecuentemente por una lengeta valvular accesoria. e) Pilares del Ventrculo Izquierdo anexos a la Vlvula Mitral: las dos valvas de la mitral reciben las cuerdas tendinosas de dos pilares, uno anterior y otro posterior. El pilar anterior, nace del borde anterior del ventrculo izquierdo, en la unin del tercio anterior y el tercio medio del ventrculo. El pilar posterior se desprende del borde posterior del ventrculo y de la parte adyacente de la pared externa. f) Orificio Artico: est situado por delante y a la derecha del orificio mitral, por detrs del orificio pulmonar, Su aparato valvular comprende tres vlvulas sigmoideas, las cuales son bastante resistentes y su situacin es inversa a las vlvulas de la arteria pulmonar; esta disposicin contraria de las vlvulas sigmoideas articas, es debida al tabicamiento del bulbo. Una de las vlvulas del orificio artico es posterior, las otras dos son anteriores, una derecha y otra izquierda, es as como, el ndulo de su borde libre recibe el nombre de Ndulo de Arancio. c) Aurculas: Estn situadas detrs de los ventrculos, a los lados del tabique nter- auricular, son ms pequeas que los ventrculos y las paredes ms delgadas, lisas, no presentan columnas carnosas de primer orden, y las de segundo y tercer orden, solo existen en zonas muy limitadas de su superficie. 1) Conformacin interior de la aurcula derecha: tiene una forma de ovoide irregular, con un eje mayor casi vertical. Presenta seis paredes:

- Pared externa o derecha: es cncava y presenta algunas columnas carnosas de segundo y tercer orden, que reciben el nombre de msculos pectneos. - Pared Interna: est formada por el tabique nter auricular.

- Pared Superior: presenta por detrs del orificio de la vena cava superior, el cual es avalvular, circular, mide unos 20 mm de dimetro. - Pared Inferior: est ocupada por los orificios de la vena cava inferior y del seno coronario. El orificio de la vana cava inferior est situado en la unin de la pared inferior con la pared posterior por fuera del tabique inter-auricular, en un plano oblicuo; en el borde anterior de este orificio se halla la Vlvula de Eustaquio, que no es ms que un pliegue valvular delgado, en forma de media luna, sta comienza en el borde derecho del orificio y termina en el tabique inter-auricular. El orificio del Seno Coronario, est situado por delante y por dentro del orificio de la vena cava inferior, tambin est provisto de un pliegue valvular, en el borde ntero-externo que es la Vlvula de Thebesio. - Pared Anterior: corresponde al orificio aurculo ventricular. - Pared Posterior: es lisa, se encuentra a igual distancia de las venas cavas y cerca de la pared interna, presenta una eminencia transversal llamada Tubrculo de Lower.

2) Conformacin interior de la aurcula izquierda: es irregularmente redondeada, presenta seis paredes.


- Pared Externa: es lisa de atrs hacia delante, presenta un apndice auricular izquierdo, que se abre en la aurcula en la parte anterior de la pared. - Pared Interna: est constituida por el tabique inter-auricular. - Pared Superior e Inferior: son estrechas y lisas. - Pared Posterior: presenta los cuatro orificios circulares de las venas pulmonares, las dos derechas y dos izquierdas. - Pared Anterior: est ocupada por el orificio mitral y por el apndice auricular.

ARTERIAS: Las arterias coronarias del corazn son dos: la Coronaria Izquierda o anterior y la Coronaria Derecha o Posterior.

- ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA: nace de la aorta, por encima de la vlvula sigmoidea izquierda, camina por la depresin profunda que separa la arteria pulmonar de la aurcula y del apndice auricular izquierdo, pasa por la extremidad superior del surco interventricular anterior y lo recorre hasta la punta, contornea la arteria del vrtice del corazn y termina en el surco interventricular inferior. Colaterales de la Coronaria Izquierda: 1) Ramos vasculares: destinados a las paredes de la aorta y de la arteria pulmonar. Es importante destacar entre estas ramas a la Arteria adiposa de izquierda de Vieussens, que se ramifica en la cara anterior de la arteria pulmonar. 2) Arteria Aurculo-ventricular: se dirige hacia la izquierda, se introduce en el surco aurculo ventricular y termina: unas veces en la extremidad posterior del surco interventricular inferior, donde se anastomosan con la coronaria derecha, y otras veces a una distancia variable de este surco, en la cara inferior o cara izquierda del corazn, da ramas a la aurcula y ventrculo izquierdo. 3) Entre las Ramas Auriculares de la arteria aurculo ventricular tenemos: a) A. auricular izquierda anterior. b) A. auricular del borde izquierdo c) A. auricular izquierda posterior. 4) Arterias Ventriculares: entre estas ramas unas se dirigen hacia la derecha e izquierda por la superficie del corazn y se introducen en la pared ventricular. Otras en nmero de 10 a 12 llamadas: A. Anteriores del Tabique, A. Perforantes o A. Septales Anteriores, penetran despus de su origen en la pared del corazn, y se distribuyen en los dos tercios anteriores del tabique interventricular.

- ARTERIA CORONARIA DERECHA: es ms voluminosa que la coronaria izquierda, nace por encima de la vlvula sigmoidea derecha, pasa entre la arteria pulmonar y el apndice auricular derecho, luego se dobla a la derecha y se introduce en la porcin derecha del surco aurculo ventricular, al llegar a la porcin inferior del surco se acoda y termina acierta distancia del vrtice del corazn donde se anastomosa con la coronaria izquierda. Ramas de la arteria Coronaria Izquierda: 1) Ramos vasculares: para las paredes de la aorta y la arteria pulmonar, entre las que existe una arteria adiposa de Vieussens, anloga de la izquierda y que se ramifica sobre la aorta. 2) Arterias auriculares anteriores: una de las ramas ms voluminosas de sta, penetra en el tabique nter auricular, en la cara superior y posterior de la aurcula derecha, donde se distribuye, da origen a la arteria atrio-nector. 3) Ramos auriculares y ventriculares: nacen en el surco aurculo ventricular, entre estos ramos se distinguen: a) A. Auricular del Borde Derecho. b) A. Auriculares Posteriores. c) A. del Borde Derecho del Corazn. 4) Ramos ventriculares: que se originan en el surco interventricular inferior, que irriga los dos ventrculos. Arterias perforantes o Septales posteriores para el tabique.

5) Ramas ventriculares izquierdas: que nacen de la A C. derecha, a nivel de la extremidad posterior del surco interventricular inferior y se ramifica en la parte posterior del ventrculo izquierdo. VENAS DEL CORAZN: son, La Vena Coronaria Mayor, Venas Cardacas Menores Y Las Venas De Thebesio. - VENA CORONARIA MAYOR y SENO CORONARIO: comienza en la punta del corazn y va por el surco interventricular anterior hasta su extremidad superior, se introduce en el surco aurculo ventricular, y recorre el surco hasta la extremidad izquierda de la cara inferior de la aurcula derecha, donde termina. Cerca de su porcin terminal la Vena Coronaria Mayor aumenta de calibre, y a esta porcin terminal, dilatada, ampular, de tres a cuatro cm. de largo aprox. se le denomina Seno Coronario. Hay que distinguir las venas aferentes de la vena coronaria mayor y del seno coronario. - La Vena Coronaria Mayor recibe: venas del tabique interventricular, de la parte anterior de los ventrculos derecho, izquierdo y aurcula izquierda. - El Seno Coronario recibe: La vena coronaria mayor; la vena oblicua de la aurcula izquierda o vena de Marshall; la vena del ventrculo izquierdo; La vena interventricular inferior; La vena coronaria menor. - Venas Cardacas Menores: o venas cardacas accesorias proceden de la parte anterior y derecha del ventrculo derecho, desembocan directamente en la aurcula derecha, por encima del surco aurculo ventricular, por unos orificios llamados foramina. La ms importante de estas venas es la vena del borde derecho del corazn o vena de Galeno. - Venas de Thebesio: son unas pequeas venas que proceden de las paredes del corazn y se abren en las cavidades de ste, por pequeos orificios llamados Poros de Vieussens, estas venas se encuentran especialmente en las paredes de la aurculas y en los msculos papilares de los ventrculos. - Linfticos: la superficie del corazn est cubierta por una red linftica sub-epicrdica, en la cual se vierten las redes del miocardio y endocardio por intermedio de colectores valvulados parietales. De la red linftica sub-pericrdica arrancan dos troncos colectores principales, uno derecho y otro izquierdo.

NERVIOS: El plexo cardaco, formado por ramos del neumogstrico y del simptico, se extienden por la cara anterior (plexo cardaco anterior) y por la cara posterior (plexo cardaco posterior). Los nervios del corazn proceden todos del plexo cardaco, descienden a lo largo de los gruesos troncos arteriales y se dividen en unos que se dirigen a la aurcula que son los filetes auriculares, y los otros constituyen alrededor de las arterias coronarias, el plexo coronarios derecho e izquierdo

Es el tronco de origen de todas las arterias del cuerpo. Sale del orificio artico del ventrculo izquierdo, asciende y describe una curva, la cual se apoya en el pedculo pulmonar izquierdo, alcanza la cara lateral del cuerpo de la 4 vrtebra dorsal y toma una direccin descendente hasta llegar al diafragma, aproximndose a la lnea media, atraviesa el orificio artico de ste msculo, y desciende en la cavidad abdominal hasta la 4 vrtebra lumbar, donde termina dando tres ramas terminales: la arteria sacra media y las dos ilacas primitivas. Por su disposicin anatmica permite distinguir tres segmentos: Cayado artico, aorta atorxica y aorta abdominal. - CAYADO ARTICO: se extiende desde el ventrculo izquierdo hasta el lado izquierdo de la 4 vrtebra dorsal, comprende dos segmentos: una Porcin Ascendente: que se dirige hacia arriba, adelante y a la derecha, con una extensin de tres a cuatro cm., hasta la altura de la 1 articulacin cndro-costal izquierda. La extremidad inferior presenta tres dilataciones, a nivel de las vlvulas sigmoideas del orificio artico, que son los senos de Valsalva. Relaciones: a) La porcin ascendente del cayado: est cubierta por la vaina serosa del pericardio junto con la arteria pulmonar. O Se relaciona por delante: Arteria adiposa de Vieussens, el colector linftico principal derecho y ramos nerviosos del plexo cardaco, el timo y sus vestigios. O Por detrs y a los lados: el seno transverso del pericardio, el lecho del apndice auricular derecho. A los lados con las pleuras y pulmones. O A la derecha: borde derecho del esternn. O A la izquierda: la articulacin cndor-esternal izquierda. O Por arriba: con el borde inferior de la clavcula izquierda. b) La porcin horizontal del cayado: es la extremidad superior de la porcin ascendente, donde se dobla y se dirige oblicua hacia atrs y a la izquierda hasta la cara lateral izquierda de la 4 vrtebra dorsal. Se relaciona con: O Por debajo: arteria pulmonar con sus ramas de bifurcacin, bronquio izquierdo, el ganglio de Wrisberg, del plexo cardaco, nervio recurrente izquierdo, ganglio linftico del asa recurrente. O Por detrs: la A. subclavia. O Por arriba: receso pleural supra artico, en el que se introducen la pleura y el pulmn izquierdo. O A la izquierda: nervio neumogstrico, la cadena preartico-carotdea y los nervios del plexo cardaco anterior. O A la derecha: la trquea, n. recurrente izquierdo, esfago y conducto torxico. - AORTA TORCICA DESCENDENTE: se extiende desde el lado izquierdo del cuerpo de la 4 vrtebra dorsal al diafragma, desciende oblicua hacia adentro y un poco hacia delante, aproximndose a la lnea media.

Relaciones: O Por delante: con pedculo pulmonar. O Por arriba: con los neumogstricos izquierdos, conducto torcico y vena cigos mayor. O Por abajo: con el esfago y el fondo de saso pleural nter artico- esofgico. O Por detrs: a la columna vertebral, a la vena cigos menor y al n. simptico izquierdo. O A la izquierda: a la pleura mediastnica izquierda. O A la derecha: la cara lateral de la columna vertebral y al esfago

- AORTA ABDOMINAL: atraviesa el orificio artico del diafragma y penetra en la cavidad abdominal, donde desciende verticalmente un poco a la izquierda de la lnea media y termina a nivel de la 4 vrtebra lumbar. Relaciones: O Por delante: con la transcavidad de los epiplones, el pncreas, la 3 porcin del duodeno y las asas intestinales delgadas. O Por detrs: con el conducto torcico y la columna vertebral. O A la derecha: con el lbulo izquierdo del hgado y vena cava inferior. O A la izquierda: con la cpsula suprarrenal y el rin izquierdo. O En toda su longitud se relaciona con numerosos ganglios articos-abdominales, mientras que en su cara anterior y lateral estn en estrecho contacto con los diferentes plexos simpticos.

- RAMAS COLATERALES y TERMINALES DE LA AORTA: a) RAMAS DEL CAYADO DE LA AORTA: O Porcin Ascendente: arterias coronarias, descritas anteriormente. O Porcin horizontal: Tronco Braquio-ceflico: A. cartida primitiva, A. subclavia izquierda, A. tiroidea inferior de Neubauer. b) RAMAS DE LA AORTA TORCICA DESCENDENTE: O Ramas Viscerales: Arterias Bronquiales, A. Esofgicas, A. Mediastnicas. O Ramas Parietales: A. intercostales articas, son ocho a nueve arterias a cada lado. O Ramas Terminales: rama dorso espinal, rama intercostal propiamente dicha. c) RAMAS DE LA AORTA ABDOMINAL: O Arterias Diafragmticas inferiores: derecha e izquierda, A. suprarrenales o capsulares superiores. Terminan en dos ramas una interna que da ramas esofgicas, y una externa, que se anastomosa con las A. intercostales. O Arterias Lumbares: son cinco de cada lado, las cuatro 1 nacen de la cara posterior de la aorta y la quinta nace de la sacra media.

Ramas terminales: rama Dorso-espinal: a) Ramo espinal para el contenido del conducto raqudeo y vrtebras. b) Ramo dorsal que se distribuye a los msculos y tegumentos de la regin lumbar. c) Rama anterior o abdominal que irriga el psoas. Tronco Celaco: da irrigacin al hgado, bazo, pncreas, estmago y epipln mayor: A. Coronaria Estomquica: a) Ramo heptico b) Ramos cardio-esofgicos anterior y posterior c) Ramos terminales: gstricos anteriores y posteriores para las paredes del estmago. A. Heptica: da tres ramas colaterales gruesas, gastroduodenal: a) heptica comn b) pancretica-duodenal derecha superior e inferior c) gastro-epiplica derecha d) A. Pilrica: desciende en el espesor del epipln menor, se anastomosan con la coronaria estomquica e) A. Cstica: nace directamente de la a. heptica f) Ramos Ganglionares g) Ramas terminales: tiene dos ramas terminales que penetran al hgado donde se ramifican. A. Esplnica: es la rama ms voluminosa del tronco celaco, recorre el borde superior del pncreas y luego se hace posterior. Ramas colaterales: a) Ramos pancreticos b) Ramos ganglionares c) Los vasos cortos en n de 6 que van al estmago d) A. superior de la tuberosidad e) A. gastroepiplica izquierda f) Ramos terminales: cada una de las dos ramas terminales se divide en dos o tres secundarios, que penetran en las depresiones del hilio del bazo.

Mesentrica Superior: irriga una parte del pncreas, el intestino delgado y la mitad derecha del colon, nace de la cara anterior de la aorta, por debajo del tronco celaco, a la altura del borde superior de la primera lumbar. Ramas colaterales: A. pancretico-duodenal izquierda, A. pancretica inferior, A. intestinales, A. clicas derechas media e inferior, A. cecal anterior, posterior y apendicular y los ramos terminales que son la A. iliocolica. Arteria Mesentrica Inferior: irriga la mitad izquierda del colon y al recto. Tiene las siguientes ramas Colaterales: A. clica izquierda superior, A. clica izquierda inferior, A sigmoidea superior, A. tero ovrica, Arco parablico, y da los siguientes ramos terminales: A. hemorroidales superiores derecha e izquierda. d) ARTERIAS TERMINALES DE LA AORTA: A. Sacra media, Ilacas primitivas, Ilaca externa.

La sangre venosa es devuelta al corazn a travs de un sistema colector de redes venosas, entre las cuales se destacan la Vena Cava Superior e Inferior. Sistema de la Vena Cava Superior: es el tronco colector de la porcin supra-diafragmtica del cuerpo. Por lo que sus ramas de origen son:

Troncos braquioceflicos: derecho e izquierdo. Tronco de la vena cava superior: normalmente este tronco solo recibe de una colateral: la Vena cigos Mayor, que desemboca en la cara posterior de la vena cava superior.

Sistema de la Vena Cava Inferior: est formada por la unin de las dos venas ilacas primitivas, y estas venas resultan de la unin de las venas ilacas externa e interna.

Tronco de la Vena Cava Inferior: recibe las venas lumbares, v. renales, v. supra-hepticas, v. espermtica u ovrica, v. diafragmticas inferiores. Fjense los dos sistemas de las venas cavas estn unidos por dos grandes vas anastomticas, constituido por las venas cigos (mayor y menor) y por las venas del raquis. - La vena cigos: se forma en la cavidad torcica, a la altura del undcimo cartlago intercostal derecho, por la fusin de dos races, una externa y una interna. La raz externa est formada por la unin de la vena lumbar ascendente derecha y la vena duodcima intercostal. Ramas colaterales: La vena cigos mayor recibe a: v. bronquial derecha posterior, v. esofgicas y pericrdicas, v. intercostales articas, v. intercostal superior derecha y las v. cigos menores.

Vous aimerez peut-être aussi