Vous êtes sur la page 1sur 13

LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY No. 312, LEY DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS LEY No.

577, Aprobada el 16 de Marzo del 2006 Publicada en La Gaceta No. 60 del 24 de Marzo del 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Constitucin Poltica de Nicaragua en sus artculos 125 a 128 promueve y protege la propiedad intelectual; y establece la obligacin del Estado de Nicaragua de apoyar la cultura nacional en todas sus expresiones sean de carcter colectivo o individual; adems, el Estado de Nicaragua debe facilitar los medios necesarios para crear, difundir las obras y proteger el Derecho de Autor. II Que la Asamblea Nacional de acuerdo con las facultades establecidas en el numeral 12 del artculo 138 de la Constitucin Poltica, aprob el Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica - Estados Unidos de Amrica - Repblica Dominicana (CAFTA-DR), a travs de Decreto A.N. No. 4371, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 199 del 14 de octubre de 2005. III Que el Presidente de la Repblica ratific el Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica - Estados Unidos de Amrica - Repblica Dominicana (CAFTA-DR), a travs de Decreto Ejecutivo No. 77-2005, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del 20 de noviembre de 2005, de acuerdo con las facultades establecidas en el artculo 150 de la Constitucin Poltica. IV Que la Asamblea Nacional aprob mediante Decreto A.N. No. 3288, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 92 del 20 de mayo de 2002, el Tratado de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sobre Derecho de Autor (WCT) 1996 y el Tratado de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT), conocidos como Tratados de Internet, en vigencia desde el 6 de marzo del ao 2003. V

Que es necesario en los aspectos de Propiedad Intelectual garantizar la implementacin de aquellos compromisos inmediatos establecidos en el Captulo Quince, Derechos de Propiedad Intelectual derivados del CAFTA-DR y de los Tratados WCT, WPTT. En uso de sus facultades, HA DICTADO La siguiente: Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 312, Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos Arto. 1 Se reforman los numerales 2.5, 2.12, 2.27, 2.28 y 2.29 del artculo 2, los que se leern as: 2.5. Comunicacin al Pblico: es todo acto incluyendo la transmisin o radio difusin por el cual una pluralidad de personas puedan tener acceso a la obra, interpretacin, fonograma, o emisin de radiodifusin, incluyendo la puesta a disposicin del pblico, de tal forma que los miembros del pblico puedan acceder desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija. No se considerar pblica la comunicacin cuando se lleve a efecto dentro del crculo familiar ordinario de una persona natural y sin fines lucrativos. 2.12. Fonograma: es toda fijacin de los sonidos de una ejecucin o interpretacin de sonidos, o de una representacin de sonidos que no sea en forma de una fijacin incluida en una obra cinematogrfica o audiovisual. Los derechos de un fonograma no se vern afectados en modo alguno por su incorporacin en una obra cinematogrfica u otra obra audiovisual. 2.27. Publicacin: es todo acto por el que, una obra o un fonograma cuyos ejemplares se han puesto a disposicin del pblico, con el consentimiento del autor cuando se trata de una obra, con el consentimiento del productor en el caso de un fonograma, para su venta, alquiler, prstamo pblico o para cualquier otra transferencia de propiedad o de posesin, en cantidad suficiente para cubrir las necesidades normales del pblico. En el caso de una interpretacin o ejecucin significa la oferta al pblico de copias de la interpretacin o ejecucin fijada o del fonograma con el consentimiento del titular del derecho y siempre que los ejemplares se ofrezcan al pblico en cantidad suficiente. 2.28. Radiodifusin: es la transmisin inalmbrica o por satlite de sonidos o sonidos e imgenes, o de las representaciones de estos, para su recepcin por el pblico, incluyendo la transmisin inalmbrica de seales codificadas cuando los medios de decodificacin sean ofrecidos al pblico por el organismo de radiodifusin o con su consentimiento. Las transmisiones en las que el tiempo y lugar de la recepcin puedan ser individualmente escogidas por el pblico no sern consideradas radiodifusin.

2.29. Reproduccin: Es hacer una o ms copias de una obra, ejecucin, fonograma o radiodifusin de manera directa o indirecta por cualquier medio o forma incluyendo la impresin, fotocopia, grabacin o el almacenamiento permanente o temporal en forma electrnica. Arto. 2.- Se reforma el artculo 23, el que se leer as: Arto. 23. El derecho patrimonial es alienable, temporal y, sin perjuicio de otras modalidades, comprende las siguientes: 1) Derecho de reproduccin de la obra total o parcial, permanente o temporal, en cualquier tipo de soporte. 2) Derecho de transformacin. 3) Derecho de traduccin. 4) Derecho de adaptacin. 5) Derecho de comunicacin al pblico, como: a) La declamacin. b) La representacin, ejecucin, en forma directa o indirecta. c) La proyeccin y exhibicin o exposicin pblica. d) La transmisin digital o analgica, o por cualquier medio, por hilo o sin hilo, de sonidos, imgenes, palabras, a distancia, lo que comprende la captacin en sitio pblico de obras y producciones protegidas, comprendida la puesta a disposicin del pblico de las obras de tal forma que los miembros del pblico puedan acceder a estas obras desde el lugar y en el momento que ellos elijan. e) El acceso pblico a base de datos informticos por medio de la telecomunicacin. f) Radiodifusin. 6) Derecho de distribucin al pblico. 7) Derecho de alquiler. 8) Derecho de importacin. Arto. 3. Se reforma el numeral 1 del artculo 39, el que se leer as: 1. Necesaria para la utilizacin del programa de ordenador a los efectos para los que se dise el programa; o Arto. 4. Se reforma el artculo 40, el que se leer as: Arto. 40. Porciones de artculos sobre temas de actualidad econmica, poltica o religiosa difundidos por los medios de comunicacin social podrn ser reproducidos, distribuidos y comunicados pblicamente por cualesquiera otro de la misma clase sin autorizacin del autor, salvo que la reproduccin, distribucin o comunicacin se hayan reservado expresamente. Sin embargo, habr que indicar siempre claramente la fuente y el nombre del autor, si son parte de las obras o artculos. Arto. 5. Se reforma el artculo 43, el que se leer as:

Arto. 43. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vas pblicas pueden ser reproducidas, sin autorizacin del autor, por medio de la pintura, el dibujo, la fotografa y las grabaciones audiovisuales para uso personal. En cuanto a las obras de arquitectura, el artculo anterior slo se aplicar a su aspecto exterior. Arto. 6.- Se reforma el primer prrafo del artculo 52, el que se leer as: Arto. 52.- Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 49, cuando se trate de una obra realizada por un autor por cuenta de una persona natural o jurdica (en adelante denominada empleador) en el marco de un contrato de trabajo y de su empleo, salvo disposiciones en contrario del contrato, el primer titular de los derechos morales y patrimoniales ser el autor, pero los derechos patrimoniales sobre dicha obra se considerarn transmitidos al empleador en la medida justificada por las actividades habituales del empleador en el momento de la creacin de la obra. El empleador podr demandar por infracciones a los derechos transferidos. Arto. 7.- Adicinese el artculo 54 bis, el que se leer as: Arto. 54 bis.- Los artculos 55 a 85 de la presente Ley aplicarn nicamente a los contratos firmados en Nicaragua, a menos que las Partes estipulen lo contrario. Arto. 8.- Se reforma el artculo 86, el que se leer as: Arto. 86.- Los artistas intrpretes o ejecutantes gozarn del derecho exclusivo de autorizar o prohibir, en lo relativo a sus interpretaciones o ejecuciones no fijadas, la radiodifusin y la comunicacin al pblico de sus interpretaciones o ejecuciones, salvo que esa interpretacin o ejecucin ya haya sido radiodifundida; as como el derecho a la fijacin de sus ejecuciones o interpretaciones. Arto. 9.- Se reforma el artculo 87, el que se leer as: Arto. 87.- Los artistas intrpretes o ejecutantes, en cuanto a sus interpretaciones o ejecuciones fijadas, tendrn el derecho exclusivo de autorizar, llevar a cabo o prohibir: 1. La reproduccin directa o indirecta, total o parcial, temporal o permanente, incluyendo el almacenamiento temporal de forma electrnica de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas por cualquier medio o procedimiento, as como su explotacin en cualquier forma que sea. 2. La distribucin de esas mismas interpretaciones o ejecuciones fijadas, ya sea en originales o copias, mediante venta u otra forma de transmisin de propiedad, incluyendo su distribucin a travs de seales o radiodifusin; o el alquiler. 3. La comunicacin al pblico, de las interpretaciones o ejecuciones fijadas por cualquier medio o procedimiento, sea almbrico o inalmbrico, incluyendo por radiodifusin.

4. El alquiler y prstamo pblico de las interpretaciones o ejecuciones fijadas, o la transmisin de posesin en cualquier forma permitida por la Ley. 5. La puesta a disposicin del pblico de esas interpretaciones o ejecuciones fijadas ya sea almbrico o inalmbrico, de tal manera que el pblico pueda tener acceso a ellas desde el lugar y al momento en que cada uno de sus miembros elija. 6. La adaptacin o transformacin de las interpretaciones o ejecuciones fijadas. Arto. 10.- Se reforma el artculo 90, el que se leer as: Arto. 90.- Los derechos comprendidos en el presente Captulo tendrn una duracin de setenta aos, contados desde el primero de enero del ao siguiente al de la primera publicacin de la interpretacin o ejecucin fijada, o, en su defecto, al de su creacin. Arto. 11.- Se reforma el artculo 92, el que se leer as: Arto. 92.- El productor tiene respecto de sus fonogramas los derechos exclusivos de autorizar, llevar a cabo o prohibir: 1. La reproduccin directa o indirecta, total o parcial, temporal o permanente, incluyendo el almacenamiento temporal en forma electrnica de sus fonogramas por cualquier medio o procedimiento, as como su explotacin de cualquier forma que sea. 2. La distribucin de sus fonogramas sea del original o de sus copias mediante venta u otra forma de transmisin de propiedad, incluyendo su distribucin a travs de seales o radiodifusin; o el alquiler. 3. La comunicacin al pblico de sus fonogramas por cualquier medio o procedimiento, sea almbrico o inalmbrico, incluyendo por radiodifusin. 4. La importacin de sus fonogramas o de sus copias o reproducciones. 5. La sincronizacin de sus fonogramas. 6. El alquiler y prstamo pblico de sus fonogramas, o la transmisin de posesin por cualquier forma permitida por la Ley. 7. La puesta a disposicin del pblico de los fonogramas, ya sea almbrico o inalmbrico, de tal manera que el pblico pueda tener acceso a los fonogramas desde el lugar o al momento en que cada uno de sus miembros elija. 8. La adaptacin o transformacin de sus fonogramas. Arto. 12.- Se reforma el artculo 93, el que se leer as:

Arto. 93.- La duracin de los derechos mencionados en el artculo anterior ser de setenta aos, contados desde el primero de enero del siguiente ao al de la primera publicacin del fonograma o, en su defecto al de su fijacin o creacin. Los derechos patrimoniales se transmiten por cualquiera de los modos admitidos en la legislacin. Arto. 13.- Adicinese el artculo 97 bis 1, el que se leer as: Arto. 97 bis 1.- Se presumir, en ausencia de prueba en contrario que la persona cuyo nombre es indicado como el autor, productor, intrprete o ejecutante o editor de la obra, interpretacin o ejecucin o fonograma de la manera usual, es el titular designado de los derechos de dicha obra, interpretacin o ejecucin o fonograma. Se presumir, en ausencia de prueba en contrario, que el Derecho de Autor o Derechos Conexos subsisten en dicha materia. Arto. 14.- Adicinese el artculo 97 bis 2, el que se leer as: Arto. 97 bis 2.- Las sentencias judiciales definitivas, decisiones o resoluciones administrativas de aplicacin general respecto a la observancia de los derechos de propiedad intelectual, se formularn por escrito y contendrn los elementos de hecho relevantes y los fundamentos legales en que se basan las sentencias, decisiones o resoluciones, de conformidad con el Cdigo de Procedimiento Civil. Dichas sentencias, decisiones o resoluciones, sern publicadas o, cuando dicha publicacin no sea factible, sern puestas a disposicin del pblico de alguna otra manera. Arto. 15.- Se reforma el artculo 98, el que se leer as: Arto. 98.- El cese de la actividad ilcita podr comprender: 1. La prohibicin de realizar los actos en que consista, incluyendo entre otros, prohibir la entrada a los canales de comercio de los bienes ilcitos importados, inmediatamente despus de la liberacin aduanera de dichos bienes o para prevenir su exportacin. 2. La retirada de la circulacin de los ejemplares ilcitos y su destruccin, o con la autorizacin del titular del derecho, la donacin con fines de caridad. 3. El decomiso y destruccin de los materiales e implementos utilizados en la produccin o creacin o comercializacin de los bienes ilcitos, excepto en casos de donacin con fines de caridad y con autorizacin del titular del derecho. La destruccin o donacin con fines de caridad de los materiales y equipos se har sin compensacin alguna. Las autoridades judiciales, al considerar las solicitudes de destruccin de los equipos, podrn tomar en cuenta, entre otros, la gravedad de la infraccin, as como el inters de terceras personas, titulares de derechos reales, de posesin, o de un inters contractual o garantizado;

4. El decomiso de la evidencia documental relevante a la infraccin. La autoridad judicial civil, para mejor proveer, podr ordenar al demandado que proporcione cualquier informacin que posea respecto a cualquier persona involucrada en cualquier aspecto de los hechos y respecto de los medios de produccin o canales de distribucin para los productos o servicios objetos de la infraccin, incluyendo la identificacin de terceras persona involucradas en su produccin y distribucin y sus canales de distribucin, y proporcionarle esta informacin al titular de derecho. Arto. 16.- Se reforma el artculo 100, el que se leer as: Arto. 100.- Los infractores de Derecho de Autor o Derechos Conexos estarn obligados a indemnizar al titular del derecho por daos patrimoniales de la siguiente manera: 1. Indemnizacin adecuada para compensar el dao que ste haya sufrido como resultado de la infraccin; y 2. Las ganancias del infractor atribuibles a la infraccin y que no hayan sido consideradas al calcular el monto de los daos a los que se refiere el numeral (1) de este artculo. Al determinar los daos por infraccin a los derechos de propiedad intelectual, los jueces debern considerar, entre otros, el valor del bien o servicio objeto de la violacin, con base en el precio al detalle sugerido u otra medida legtima de valor que presente el titular de derecho. En los casos en que el juez nombre expertos tcnicos o de otra naturaleza, en procedimientos civiles relativos a la observancia de los derechos establecidos en la presente Ley y requieran que las partes asuman los costos de tales expertos, tales costos estarn estrechamente relacionados, entre otros, con la cantidad y naturaleza del trabajo a ser desempeado y no disuadan de manera irrazonable el recurrir a dichos procedimientos. Arto. 17.- Se reforma el artculo 101, el que se leer as: Arto. 101.- Cualquiera que sea la naturaleza de los daos resarcibles, el juez podr ordenar, salvo en circunstancias excepcionales, que las costas procesales y los honorarios razonables de los abogados que hayan intervenido por el perjudicado sean pagadas por el infractor. Arto. 18.- Adicinese el numeral 8 al artculo 103, el que se leer as: 8. El Juez estar facultado para exigir al demandante que presente las pruebas razonablemente disponibles, con el fin de establecer a su satisfaccin, con un grado suficiente de certidumbre, que el derecho del demandante es objeto o va a ser objeto

inminentemente de infraccin. Arto. 19.- Adicinese el numeral 5 al artculo 107, el que se leer as: 5. Infrinja dolosamente el Derecho de Autor o Derechos Conexos con el fin de obtener una ventaja para s y/o a favor de tercero, o ganancia econmica privada, as como quien infrinja dolosamente aunque no tenga una motivacin directa o indirecta de ganancia econmica, siempre que se cause un dao econmico mayor a uno de poco valor. Arto. 20.- Se reforma el segundo prrafo del artculo 108, el que se leer as: Adems de las sanciones indicadas en el artculo 107, el Juez impondr al responsable, una multa de tres mil crdobas a veinticinco mil crdobas de acuerdo a la gravedad de la infraccin y si ste fuese comerciante ordenar la suspensin de las actividades comerciales, mientras dure la sancin, sin perjuicio de sus responsabilidades civiles. Arto. 21.- Adicinese los artculos 108 bis 1 y 108 bis 2, los que se leern as: Arto.108 bis 1: La autoridad judicial penal estar facultada para ordenar el decomiso de: 1. Las mercancas objeto de la presunta infraccin. 2. Cualquier material o implementos utilizados para la comisin del delito. 3. Los activos relacionados con la actividad infractora. 4. Toda evidencia relativa al delito, incluyendo la evidencia documental. Los materiales sujetos a decomiso en dicha orden judicial no requerirn ser identificados individualmente siempre y cuando entren en las categoras generales especificadas en la orden. Arto.108 bis 2: En cualquier accin penal bajo esta Ley, las autoridades judiciales penales tambin estarn facultadas para ordenar: 1) El decomiso de todo activo relacionado con la actividad infractora. 2) El decomiso y destruccin de toda mercanca objeto de la infraccin, sin compensacin alguna al demandado, con el fin de evitar el ingreso en los canales comerciales de las mercancas. 3) El decomiso y destruccin de los materiales e implementos utilizados en la creacin de la mercanca objeto de la infraccin.

Arto. 22.- Se reforma el artculo 111, el que se leer as: Arto. 111.- Incurrir en el delito de evasin de medidas tecnolgicas y ser sancionado con prisin de dos a tres aos y multa no superior a veinticinco mil crdobas (C$ 25,000.00), la persona que: 1) Evada sin autorizacin del titular del derecho, cualquier medida tecnolgica efectiva que controle el acceso a una obra, interpretacin, ejecucin o fonograma protegido u otra materia objeto de proteccin; 2) Fabrique, importe, distribuya, ofrezca al pblico, proporcione o de otra manera trafique dispositivos, productos o componentes; u ofrezca al pblico o proporcione servicios al pblico, los cuales: 2.1 Sean promocionados, publicitados, o comercializados con el propsito de evadir una medida tecnolgica efectiva. 2.2 nicamente tienen un limitado propsito o uso de importancia comercial diferente al de evadir una medida tecnolgica efectiva. 2.3 Son diseados, producidos o ejecutados principalmente con el fin de permitir o facilitar la evasin de cualquier medida tecnolgica efectiva. La parte perjudicada tendr derecho a las acciones penales establecidas en el Ttulo IV de la presente Ley. Sin embargo, los ilcitos referidos en este Artculo constituyen un delito separado e independiente del que pudiera ocurrir por violacin al derecho de autor y derechos conexos, contenidos en la presente Ley. Lo dispuesto en el numeral 2 del presente artculo no aplicar a una actividad si la misma est relacionada con las medidas tecnolgicas efectivas que controlen el acceso a las obras, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas protegidos; y que la actividad est comprendida en una o ms de las siguientes categoras: a) Actividades no infractoras de ingeniera inversa respecto a la copia obtenida legalmente de un programa de computacin, realizado de buena fe, con respeto a los elementos particulares de dicho programa de computacin que no han estado a disposicin de la persona involucrada en esas actividades, con el nico propsito de lograr la interoperabilidad de un programa de computacin creado independientemente con otros programas; b) Actividades de buena fe no infractoras, realizadas por un investigador debidamente calificado que haya obtenido legalmente una copia, ejecucin o muestra de obra, interpretacin o ejecucin no fijada, o fonograma y que haya hecho un esfuerzo de buena fe por obtener autorizacin para realizar dichas actividades, en la medida necesaria, y con el nico propsito de identificar y analizar fallas y vulnerabilidades de las tecnologas para codificar y decodificar la informacin;

c) La inclusin de un componente o parte con el fin nico de prevenir el acceso de menores a contenido inapropiado en lnea en una tecnologa, producto, servicio o dispositivo que por s mismo no est prohibido bajo las medidas que implementen el numeral 2 del presente artculo. d) Las actividades de buena fe no infractoras autorizadas por el propietario de una computadora, sistema o red de cmputo realizadas con el nico propsito de probar, investigar o corregir la seguridad de esa computadora, sistema o red de cmputo. Las actividades descritas en el numeral 2 no sern considerados ilcitos si: i) estn relacionadas con una medida tecnolgica efectiva que proteja cualquiera de los derechos de autor o conexos exclusivos en una obra, interpretacin o ejecucin, o fonograma; y ii) la accin est comprendida en la siguiente categora: Actividades no infractoras de ingeniera inversa respecto a la copia obtenida legalmente de un programa de computacin, realizado de buena fe, con respeto a los elementos particulares de dicho programa de computacin que no han estado a disposicin de la persona involucrada en esas actividades, con el nico propsito de lograr la interoperabilidad de un programa de computacin creado independientemente con otros programas. Lo dispuesto en el numeral 1 del presente artculo no aplicar a las actividades comprendidas en las categoras arriba descritas; o a una o ms de las siguientes categoras: Primero: Acceso por parte de una biblioteca, archivo o institucin educativa sin fines de lucro a una obra, interpretacin o ejecucin, o fonograma a la cual no tendran acceso de otro modo, con el nico propsito de tomar decisiones sobre adquisicin. Segundo: Actividades no infractoras con el nico fin de identificar y deshabilitar la capacidad de compilar o diseminar informacin de datos de identificacin personal no divulgada que reflejen las actividades en lnea de una persona natural de manera que no afecte de ningn otro modo la capacidad de cualquier persona de obtener acceso a cualquier obra. Lo dispuesto en los numerales 1 y 2 del presente artculo no aplicarn a las actividades relacionadas con una o ms de las siguientes actividades: actividades legalmente autorizadas realizadas por empleados, agentes o contratistas gubernamentales para implementar la Ley, inteligencia, seguridad esencial o propsitos gubernamentales similares. A los fines del presente artculo medida tecnolgica efectiva significa cualquier tecnologa, dispositivo o componente que, en el curso normal de su operacin, controla el acceso a una obra, interpretacin o ejecucin, fonograma u otra materia protegida, o

que protege cualquier derecho de autor o cualquier derecho conexo al derecho de autor. Las disposiciones penales en este artculo no aplicarn a las actividades propias de las bibliotecas, archivos, instituciones educativas u organismos pblicos de radiodifusin no comercial sin fines de lucro. Arto. 23. Adicinese el artculo 111 bis, el que se leer as: Arto. 111 bis. Incurrir en el delito de violacin de la proteccin de la informacin sobre gestin de derechos, y ser sancionado con prisin de dos a tres aos y multa no superior a veinticinco mil crdobas (C$ 25,000.00), la persona que: 1. A sabiendas suprima o altere cualquier informacin sobre gestin de derechos. 2. Distribuya o importe para su distribucin informacin sobre gestin de derechos sabiendo que esa informacin sobre gestin de derechos ha sido suprimida o alterada sin autoridad. 3. Distribuya, importe para su distribucin, transmita, comunique o ponga a disposicin del pblico copias de obras, interpretaciones o ejecuciones o fonogramas, sabiendo que la informacin sobre gestin de derechos ha sido suprimida o alterada sin autoridad. La parte perjudicada tendr derecho a las acciones penales establecidas en el Ttulo IV de la presente Ley. Sin embargo, los ilcitos referidos en este artculo constituyen un delito separado e independiente del que pudiera ocurrir por violacin al derecho de autor y derechos conexos, contenidos en la presente Ley. As mismo, quedarn exceptuadas de la aplicacin de este artculo las actividades legalmente autorizadas realizadas por empleados, agentes o contratistas gubernamentales para implementar la Ley, inteligencia, seguridad esencial o propsitos gubernamentales similares. Para fines del presente artculo Informacin sobre la Gestin de Derechos significa: 1) Informacin que identifica a la obra, interpretacin o ejecucin, o fonograma, al autor de la obra, al artista, intrprete o ejecutante de la interpretacin o ejecucin o al productor del fonograma, o al titular de cualquier derecho sobre la obra, interpretacin o ejecucin, o fonograma. 2) Informacin sobre los trminos y condiciones de utilizacin de la obra, interpretacin o ejecucin, o fonograma. 3) Cualquier nmero o cdigo que represente dicha informacin. Cuando cualquiera de estos elementos est adjunto a un ejemplar de la obra, interpretacin ejecucin o fonograma o figuren en relacin con la comunicacin o puesta a disposicin del pblico de la obra, interpretacin o ejecucin o fonograma.

Las disposiciones penales en este artculo no aplicarn a las actividades propias de las bibliotecas, archivos, instituciones educativas, u organismos pblicos de radiodifusin no comercial sin fines de lucro. Arto. 24.- Se reforma el artculo 112, el que se leer as: Arto. 112.- Los delitos previstos en esta Ley son perseguibles de oficio por el Ministerio Pblico, sin la necesidad de una denuncia formal de un privado o titular de derecho o por denuncia de una persona interesada, incluyendo cualquier entidad u organizacin representativa de algn sector de la produccin o de los consumidores, al menos con el propsito de preservar pruebas y prevenir la continuacin de la actividad infractora. La accin penal para perseguir estos delitos es pblica y prescribe a los seis aos contados desde que se cometi por ltima vez el delito. Arto. 25.- Adicinese dos prrafos al artculo 118, los que se leern as: Los documentos que emite la Sociedad de Gestin para efectos de cobro por la utilizacin de obras artsticas y/o musicales, literarias, cientficas; efectuado a personas naturales o jurdicas constituye ttulo ejecutivo y se sustentarn por la va ejecutiva. Caben nicamente las excepciones de pago y la no utilizacin de obras protegidas. La Sociedad de Gestin est facultada para solicitar a la autoridad judicial competente, la suspensin de comunicacin pblica o presentaciones de obras artsticas y/o musicales protegidas conforme esta Ley, mientras est pendiente el pago de aranceles correspondientes. Arto. 26.- Disposicin Transitoria. Las acciones que se hubieren iniciado antes de la entrada en vigencia de la presente Ley se proseguirn hasta su resolucin conforme las disposiciones bajo las cuales se iniciaron. Arto. 27.- Derogacin. Derguese el artculo 110 y refrmese el artculo 50, el que se leer as: Si en la cesin en exclusividad se produjese una manifiesta desproporcin entre la remuneracin del autor y los beneficios obtenidos por el cesionario, aquel podr pedir la revisin del contrato ante la autoridad judicial para que se fije una remuneracin equitativa, atendidas las circunstancias del caso. Esta facultad podr ejercerse dentro de los cinco aos siguientes al de celebracin del contrato. Dado el carcter patrimonial de este derecho, lo dispuesto en este artculo es negociable y an renunciable por las partes. Este artculo es aplicable a los contratos celebrados en Nicaragua, salvo pacto en contrario. Arto. 28.- Vigencia. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los

diecisis das del mes de marzo del ao dos mil seis. EDUARDO GMEZ LPEZ, Presidente de la Asamblea Nacional. JOS SANTOS FIGUEROA AGUILAR, Secretario en Funciones Asamblea Nacional. Por tanto: Tngase como Ley de la Repblica. Publquese y Ejectese. Managua, veintids de marzo del ao dos mil seis. ENRIQUE BOLAOS GEYER, Presidente de la Repblica de Nicaragua.

Asamblea Nacional de la Repblica de Nicaragua

Vous aimerez peut-être aussi