Vous êtes sur la page 1sur 82

5 Pasos para Mejorar el Comportamiento

Este artculo est escrito para ayudar y prestar apoyo a los padres y los profesores que participan en el comportamiento de las cuestiones que estn causando cierta preocupacin tanto en el hogar y / o en la escuela. Es mucho lo que se puede hacer para ayudar, sin embargo, el presente documento se centra en el enfoque preventivo que es fundamental para mantener comportamientos positivos. Un enfoque coherente cuando se trata de nios con comportamiento se refiere ms a menudo conduce a ms productiva y comportamientos positivos. Es altamente recomendable que planificar estrategias que se pueden aplicar con regularidad. Si el nio est actuando, que participan en los conflictos, la intimidacin, o ser verbal o fsicamente agresivo, es importante asegurarse de que usted tiene interacciones positivas y que se abstengan de llamar al nio "malo", es el comportamiento que est expuesto usted estn descontentos con el nio y necesita saber que no es l / ella es el comportamiento. Aceptable y un comportamiento apropiado es el desarrollo - que pasa el tiempo y est fuertemente influenciado por el apoyo de los padres y la orientacin, los compaeros, las experiencias anteriores y las tcnicas de intervencin empleadas por los profesores, cuidadores y padres. Como 'doctor Phil "a menudo dice:" Usted ensear a las personas cmo tratar a usted ". De vez en cuando, a pesar de sus esfuerzos en curso, de conformidad aplicaciones de las intervenciones y tcnicas, algunos nios seguirn en curso para mostrar las dificultades de comportamiento. No puede ser todas las cosas a su hijo en todo momento. Es posible que tenga que buscar el asesoramiento y la asistencia de profesionales. Lo Bsico: Promover la autoestima y la confianza cada oportunidad que pueda. Catch a su hijo hacer algo grande y alabanza l / ella. Proporcionar oportunidades para que los nios a ser responsables. Cuando asume la responsabilidad bueno, lo que le conozco. Siempre ser objetiva y la comprensin - no pierde su paciencia a pesar de que usted se ven tentados a. Use su mejor juicio en todo momento, siguen siendo objetivo y tratar de entender. Paciencia, paciencia, paciencia! A pesar de que usted puede ser muy frustrado. Siguientes pasos:

Traducir:

Agrega tu Escuela Ligas interesantes:


- Historia de Mxico - Independencia de Mxico

-Himno Nacional Mexicano


- Benito Juarez - Presidentes de Mxico - Bandera de Mxico

- Notas Para Estudiantes. MAPAS INTERACTIVOS: - Universidades - Tecnolgicos


- Secundarias de Sonora - Primarias de Sonora - Prescolar en Sonora

Comunique sus expectativas con un nmero mnimo de reglas y rutinas a seguir. Piense en grande, empezar pequeos. Involucrar a los nios cuando se estn - Cursos de Ingls estableciendo normas y rutinas. Pregunte por su asistencia. Asegrese de que repetirlos - esto les ayudar a recordar. Destacar que el nio las fortalezas y Avicin, Comp. y ms minimizar las debilidades. Establezca su hijo para tener xito cuando la oportunidad Hillo. Computacin. se presenta. Proporcionar oportunidades para que el nio reiterar las expectativas. Otras Hermosillo

Por ejemplo: "Lo que siempre hay que hacer antes de acostarse?" Anime al nio a participar y vigilar su propio comportamiento. Por ejemplo: "Qu es tremenda sobre lo que ests haciendo ahora?" EVITAR las luchas por el poder - nadie gana! Tmese el tiempo adecuado para debatir y comportamientos inapropiados. Rutinas el comportamiento de los nios con dificultades se benefician de las rutinas claramente establecido, no puedo decir lo suficiente sobre esto. Juego de rol de algunas situaciones sobre la base de comportamientos inaceptables y discutir sobre ellas. Establecer situaciones prcticas y los juegos de rol. Por ejemplo: Tommy slo vino a reforzar y su dedo del pie, aunque lo hizo intencionalmente. Cmo va a manejar esta situacin? Ensee las habilidades necesarias para conductas apropiadas. En resumen: Si ests tan lejos - este tema le preocupa y desea algunas estrategias. Ahora ya ests listo para la etapa de ejecucin. Ahora est listo para el paso 5-Plantilla de personal: 1. Determinar el comportamiento que desea cambiar. Sea especfico. 2. Recopilar la informacin. Cundo comienza el comportamiento inaceptable? Con qu frecuencia se producen? Bajo qu circunstancias lo hace? Qu evento precede a la conducta? Cul es la opinin del nio de la conducta? El comportamiento inapropiado siempre pasa cuando el nio est solo? Supervisadas? Con los dems? En un momento especfico? 3. Ahora es el momento para que usted interpretar lo que la informacin puede significar desde el paso anterior. Dale tu mejor opcin cuando se trata de analizar la informacin que nos ha reunido. 4. Plan para el Cambio! Ahora es el momento de establecer sus metas - con el nio. Cules son los objetivos a corto plazo? Cules son los objetivos de largo plazo? Del que participan, lo que ocurrir. El plan para el cambio debe ser de colaboracin entre usted y el nio. Sea especfico, por ejemplo: Johnny no gritar y gritar cuando es el momento de hacer la tarea - o el tiempo para ir a la cama. En su plan para el cambio, algunos premios y / o un sistema de recompensas debe estar en su lugar. Por ejemplo, cuando 5 casos de un comportamiento apropiado sucede, Johnny .............( tendr oportunidad de dedicarse a su actividad favorita, un nuevo libro de etiqueta adhesiva, etc) 5. Evaluar la forma en que su plan est funcionando. Si no funciona, realizar los cambios necesarios en colaboracin. Una vez ms, si despus de varios coherente que intenta encontrar su plan no funciona y no hay un cambio notable en los comportamientos inaceptables, el nio puede necesitar que ser remitido a un especialista. Buena suerte!

Computacin Obregn Otras en Obregn Otras Nogales Comp. SLRC

* Artculo de 5 Pasos para Mejorar el Comportamiento por Specialed.about.com

INTRODUCCION La disciplina es importante para todos los nios ya que podemos considerarla como base de la educacin, sin embargo nos preguntamos como hacerlo, quien es el mayor responsable en ensearla y ponerla en prctica, muchas veces los padres opinan que los maestros son los que deben imponer las bases de la disciplina y llevarlas a cabo en el aula, por el contrario los maestros afirman que esta debe ser dada en casa, y muchas veces esto ocasiona que se esperen del nio conductas que no le han sido enseadas ni en casa ni en la escuela. En ocasiones dentro de la practica escolar o en casa se considera a los nios como problema por no tener un control sobre ellos, y nos hacemos preguntas como: Soy demasiado estricto?, Doy demasiadas libertades?, Estoy daando al nio?, puede el nio entender lo que le digo?, Soy capaz de disciplinar al nio?, Cmo debo corregir sus conductas?, etc., es un tema que nos preocupa y muchas veces no sabemos como abordarlo de la mejor manera.

Dentro de la practica cotidiana todos hablamos de disciplina y lmites sin embargo muchas veces no aplicamos estos conceptos de la mejor manera, `por lo tanto en ocasiones vemos que el nio no responde o no tiene las conductas que esperamos y pensamos que el nio no entiende, no quiere o simplemente nos esta molestando, es por todo lo anterior que debemos reconocer que a pesar que el nio tiene caractersticas propias podemos lograr una disciplina adecuada que sea productiva para el nio y a la vez nos beneficiemos tanto maestros como padres y todo aquel que tiene relacin directa con el nio. Mi objetivo principal dentro de este escrito es que todos los lectores tomen conciencia que la disciplina no solo es castigar a los nios y lograr que hagan solo lo que nosotros queremos, sino se abarcan muchos otros aspectos ya que se crean capacidades o habilidades respetando sus caractersticas individuales; adems se fomentan valores como el respeto, la tolerancia, responsabilidad, es por todo lo anterior que la disciplina no solo es importante en la infancia sino tambin ayudar en la vida adulta. La disciplina es un concepto muy cotidiano y utilizado comnmente pero en ocasiones no nos damos cuenta que es un proceso que no se de da de la noche a la maana y cada uno de los que trabajamos con los nios somos parte de este proceso, o por otro lado no le brindamos la importancia que merece; es imperativo reconocer que este es un tema importante en la vida de todo individuo, en ocasiones le damos la importancia

que merece ya que tenemos un conflicto con el nio y buscamos una solucin rpida, pero lamentablemente no existen soluciones mgicas que solucionen el problema, para evitar estas complicaciones yo considero necesario iniciar el proceso de la disciplina desde edades muy tempranas. El presente escrito nos brindar las bases para iniciar este proceso tan importante en los nios, ya que se mencionan aspectos generales, algunos errores que cometemos al educar, lo cual permite que aprendamos de ellos y evitar cometerlos. Existen aspectos importantes que deben ser considerados al aplicar la disciplina, adems de algunas estrategias y pasos que nos sirven de gua para establecer una disciplina con normas y limites adecuados, lo cual conocers ya que te adentres en la lectura. Recuerda que la disciplina no es solo castigo, sino como se menciona antes es un proceso que conlleva muchos aspectos. CAPITULO 1: "DISCIPLINA."

La disciplina es un tema de gran importancia para todos aquellos que tenemos una relacin cercana con los nios, existen diferentes conceptos de disciplina que podemos encontrar como lo son: "entrenamiento mediante reglas y ejercicios especificados", "Vigilancia o control de la conducta.", "Control de la conducta

mediante recompensas y castigos" , sin embargo estos conceptos solo nos dan una idea vaga y muy general de lo que es una verdadera disciplina y todo lo que conlleva, es por ello importante reconocer que es un proceso esencial para el desarrollo del nio que le ayudar a ser autnomo, feliz, con capacidad de resolver problemas, reconocer errores y xitos.

Es imperativo darnos cuenta que somos seres humanos complejos y que no se puede tomar en cuenta solo un aspecto, la disciplina eficaz se dar si tomamos en cuenta: las cogniciones (pensamientos), emociones (sentimientos) y comportamientos (como actuamos), sin dejar de lado ningn aspecto ya que estn interrelacionados; uno lleva al otro. Por lo anterior podemos darnos cuenta que la disciplina es ms que un simple castigo o imposicin de reglas, dentro de este escrito muchas veces hablare de conductas y como corregirlas, sin embargo esto no quiere decir que solo me este enfocando en las conductas y deje lo dems de lado, sino que muchas veces es ms fcil y objetivo cambiar una conducta ya que es lo que estamos observando y es donde nos podemos dar cuenta que nuestras estrategias estn funcionando, pero nos percataremos que los pensamientos y sentimientos o emociones van

cambiando a consecuencia del cambio de conducta, esto puede sonarnos un tanto ilgico por lo que dar un ejemplo de ello: "Un nio se mantiene peleando (conducta) todo el tiempo con sus hermanos o compaeros de clases, lo cual le conlleva diferentes consecuencias como: castigos, que los otros nios lo rechacen o hasta el mismo rechazo de los adultos, lo cual lo lleva a sentirse enojado, triste o confundido (sentimientos o emociones), y puede llegar a pensar que no lo quieren, que no es comprendido por los dems (pensamientos) etc; si nosotros logramos cambiar la conducta del nio por otra como compartir con los dems tendr otro tipo de consecuencias como: que los dems nios jueguen con l, que mam no lo regae, y esto lo llevar a sentirse aceptado y tranquilo (sentimientos), y tendr pensamientos mas placenteros" "No se posee un control directo de lo que ocurre en la cabeza o en el corazn de los nios. Pero si se puede controlar lo que hacen: por ello todas las normas deben escogerse concretamente para conductas especficas que se desee obtener de los nios" Esto puede sonar muy fcil y simple, sin embargo al llegar a la aplicacin es algo totalmente diferente, es por esto que debemos reconocer que el implantar disciplina no es algo mgico o milagroso, es un trabajo que en muchas ocasiones es muy difcil; ya que como sabemos, todos somos distintos unos de otros, tenemos intereses, pensamientos, ideas propias que

dan lugar a lo que somos y no existe un frmula exacta para lograr obtener lo que deseamos con los nios, en muchas ocasiones no sabemos como dirigirnos o actuar ante las situaciones que se presentan con los pequeos, podemos actuar de manera incorrecta y esto se puede considerar como aceptable, ya que realmente no contamos con la preparacin necesaria para enfrentar estos conflictos, lo importante es reconocer que podemos mejorar y aprender de los errores. En ocasiones podemos decir que el nio ya es de tal o cual manera, que as naci, y por ello creemos que l no cambiar sus conductas, pero recordemos la personalidad del pequeo no esta determinada desde su nacimiento sino que se va desarrollando de acuerdo a las experiencias y vivencias que va teniendo, aunque existen factores que l puede heredar o traer consigo esto no es lo que lo determina en su totalidad, con esto no quiero decir que hagamos de l lo que nosotros hubiramos querido ser o querer crear un nio perfecto, sino nosotros solo seremos orientadores y guas, para lograr que logre ser una persona plena, con valores definidos y pueda afrontar los diversas dificultades que se presenten en su vida, de acuerdo a sus caractersticas propias. Lo importante no es que logremos que el nio sea mdico, maestro, ingeniero, qumico, etc., sino lo que haga en la vida, lo haga bien, resulte til y sobre todo se logre que sea FELIZ. En ocasiones como educadores o como padres tenemos diferentes puntos de vista acerca de quien debe imponer la disciplina, si padres o maestros y

estamos en constante conflicto con el nio ya que esperamos que tenga conductas que creemos ha aprendido en casa o por el contrario en la escuela, y puede resultar muy cmodo deslindarte de la responsabilidad y drsela al otro ya sea al maestro, al padre o a la madre, y esto es una idea errnea, ya que la disciplina debe ser un trabajo conjunto tanto del educador como de "los padres", y digo "los padres" por que no solo es pap o mam sino una labor de ambos, es un trabajo en conjunto ya que los padres desde los primeros aos de vida deben iniciar este proceso y debe ser continuado por los educadores y padres a la par, es por esto importante mantener el compromiso constante para lograr esta disciplina que ayuda mucho al desarrollo pleno del nio. La disciplina es una responsabilidad importante para los padres principalmente ya que son los que estn el mayor tiempo con ellos y el tomarlo como una responsabilidad no significa que se tenga una vida de sacrificios, renunciamientos y solemnidades por el contrario, puede ser placentero y dar muchas satisfacciones, el educar a un nio es como crear una obra de arte y el nio ser lo que tu hagas de l. Es importante recalcar que la disciplina no es solo para que el nio se porte "bien", sino se crean mayor nmero de habilidades, que ayudan al nio en el proceso de convertirse en una persona adulta, en una ocasin escuche del profesor Jos de Jess Gutirrez Rodrguez: "El mejor padre es el que ensea a su hijo a ser una persona independiente y autosuficiente" y

concuerdo con esta idea, la disciplina es de gran ayuda en este cometido, los padres sobre todo desearan estar todo el tiempo acompaando a sus hijos por la vida, desgraciadamente o por fortuna segn el punto en que se vea, esto no es posible, es por ello de gran valor ir ayudando a los nios desde pequeos a que se conviertan en esa persona autosuficiente, independiente, feliz y plena. Durante este escrito me refiero primordialmente a los nios y esto es por que la infancia es la base o los cimientos de la educacin, aunque los seres humanos tenemos la capacidad de aprender y desarrollarnos a lo largo de la vida; es ms efectivo iniciar desde que somos pequeos una disciplina adecuada, ya que esto permite tener un crecimiento mas estable. Para explicar esto podemos utilizar como analoga un edificio si planeamos y decidimos desde el principio como lo queremos y para que lo queremos ser mucho ms factible llegar a nuestro objetivo; por el contrario si no planeamos como queremos ese edificio y lo tratamos de cambiar ya que esta terminado ser mas complicado y muchas veces no tendremos el resultado que deseamos; esto es por que tendramos que modificar cosas que ya estn bien establecidas, con esto no quiero decir que si iniciamos a mejorar la disciplina cuando los nios son mas grandes o adolescentes no lo lograremos, sino que ser ms difcil. Podemos concluir que los nios tienen caractersticas propias sin embargo podemos ir creando en el nio

diversas habilidades y actitudes, tomando en cuenta los 3 aspectos fundamentales de todo individuo: pensamientos, sentimientos y conductas, lo cual facilitar un desarrollo pleno de los pequeos. "Un nio disciplinado no es un nio que todo el tiempo esta quieto, sino que reconoce limites, logra tener independencia y momentos agradables". CAPITULO 2: CARACTERSTICAS DE UNA MALA APLICACIN DE LA DISCIPLINA O ERRORES. Tal vez nos preguntaremos el por que tocar el tema de los errores o de la mala aplicacin de la disciplina, pues a mi punto de vista es muy importante ya que como se dice "De los errores se aprende", o en muchas ocasiones no nos damos cuenta de ellos y los repetimos constantemente, esto no quiere decir que seamos malos padres o malos educadores, lo que nos dice es que podemos mejorar, adems es oportuno mencionar que a lo largo de este escrito no solo se mencionarn los errores sino tambin aspectos de como podemos lograr una disciplina efectiva. Los padres y educadores pueden adoptar estilos de educacin definidos y que en muchas ocasiones no son los mejores, lo que puede traer consecuencias en el nio, ya que muchas veces se utilizan mtodos que estn en los extremos y no llegan a un punto medio, existen una serie de mtodos que no dan resultados efectivos, que son:

Mtodos rgidos: Mediante este las figuras de autoridad padres o maestros tienen todo el poder y las reglas, es decir son demasiado estrictos, no se administran consecuencias sino castigos, no se toman en cuenta las necesidades del nio u opiniones, en este modelo los adultos tienen la razn, y no hay discusin alguna ya que el nio solo es entrenado para seguir instrucciones, obedecer y tal vez que el nio se porte "bien", se puede lograr dar seguridad, estabilidad y predictibilidad, lo cual se puede considerar como ventajas, sin embargo lo que se logra cuando crecen es que son nios sin iniciativa, poca capacidad para tomar decisiones, poca creatividad, adems que no se fomenta la responsabilidad, estos nios pueden llegar a ser rebeldes, tener una pobre autoestima o ser dependientes de la opinin de las otras personas. Mtodos permisivos: Este mtodo es totalmente opuesto a la anterior, se da paso a la expresin, desarrolla la creatividad, se toman en cuenta los sentimientos, opiniones, ideas del nio y se le da la oportunidad de tomar las decisiones, acerca de si hacen o no tarea, de si quieren ayudar en las labores de la casa o no, etc., Es decir se establecen pocas reglas o ninguna, adems no administran consecuencias por que se cree que el nio aprender por la experiencia, sin embargo en este mtodo no se toma en cuenta que el nio no tiene la capacidad de autorregular sus conductas y tomar decisiones a largo

plazo, esto puede generar ansiedad, inseguridad, poca capacidad para satisfacer sus necesidades y no reconocen la importancia de las cosas, muchas veces estos nios crecen y no logran adaptarse a las normas sociales y tienen frustracin por la falta de herramientas para enfrentarse a la vida, ya que con este tipo de educacin no se crean habilidades y los nios carecen de estructura para lograr objetivos. Combinacin de mtodos: Muchos padres quieren encontrar el punto medio y buscan pasar de la disciplina rgida a la permisiva y viceversa, cuando la rigidez no funciona pasan a permisividad, y lo hacen indiscriminadamente, lo cual ocasiona en el nio inseguridad, incongruencias, contradicciones extremas y el nio no logra comprender como debe actuar o no actuar, ya que en momentos queremos que el nio respete nuestra autoridad y en otros momentos le permitimos hacer lo que desea. Mtodos utilizados por nuestros padres. En ocasiones los padres como no saben como manejar a sus hijos deciden tomar el patrn que usaron sus padres con ellos, sin embargo como fuimos parte de ese proceso, lo que a nosotros no nos gustaba de nios no lo aplicamos y si nos gustaba lo aplicamos, pero muchas veces lo que dio resultado es lo que no era agradable para nosotros, sin embargo es importante darnos cuenta que las generaciones o pocas son distintas, adems cada nio es distinto y tiene sus

propias necesidades particulares, por lo cual los hijos se parecen mas a la generacin que les toco vivir que a sus padres. Copiar algn mtodo usado por otra persona. En ocasiones no sabemos como reaccionar y utilizamos el mtodo que utiliza otra persona y le ha funcionado y puede ser posible que si haya dado los resultados que la persona esperaba, sin embargo muchas o la mayora de las veces no funciona por que son circunstancias distintas, y el nio tiene caractersticas propias. ERRORES QUE COMETEN LOS PADRES FRECUENTEMENTE Como se observa existen diversas formas o mtodos de educar que son inadecuados para los nios, adems muchas de nuestras conductas como educadores o padres no propician un buen desarrollo del nio o por el contrario le causan dao, por ello mencionar algunos errores que podemos cometer al disciplinar a los nios, en los cuales podemos trabajar para mejorar como padres o educadores. El reaccionar a base de impulsos y de emociones, puede ser comn en los educadores, solo se acta sin pensar y se puede llegar a golpear o daar a los nios no solo fsica sino tambin emocionalmente, ya que solo se trata de resolver el conflicto que se tiene en el momento, sin reflexionar y darse cuenta de lo que verdaderamente sucede, en que circunstancias esta

pasando y como puedo enfrentarlo para que no sea recurrente. Las estrategias que utilizamos con los nios algunas veces son muy buenas, sin embargo no se da tiempo para que estas den resultados y se cambia constantemente para lograr obtener lo que estamos buscando rpidamente, sin embargo las soluciones no siempre son inmediatas; se debe dar tiempo suficiente y tener perseverancia, para que funcionen; por ejemplo un nio no le gusta hacer tareas y le hacemos ver que es su responsabilidad y la tiene que cumplir, y si no la cumple no podr realizar alguna de sus actividades favoritas, por ejemplo: jugar, ver televisin, salir al recreo etc., esta suele ser una buena estrategia pero muchas veces no funciona debido a que esperamos que el nio con la primera vez aprenda y realice sus tareas por si mismo, y no es as necesita de que nosotros seamos consistentes y constantes. Muchas veces no se sabe como reaccionar ante las conductas o actitudes de los nios, lo que ocasiona mostrarse indecisos ante ellos, y este suele ser un error, ya que los nios lo perciben, esto afecta sus sentimientos de seguridad y bienestar, el ser autoridades indecisas puede dar al nio la oportunidad para ser caprichosos y dominantes, lo cual le da al nio la oportunidad de hacer lo que quiere, sin respetar normas y reglas. Existen muchas conductas o comportamientos que queremos cambiar en los nios, sin embargo no

analizamos las causas o naturaleza de los comportamientos que queremos cambiar, es por esto que no funcionan nuestras estrategias de cambio, es necesario indagar el porque surge esta conducta y de ah encontraremos la manera de solucionarla, por ejemplo si un nio hace berrinche al ir a la tienda por que no se le compra un dulce, lo que hacemos es comprarle el dulce para evitar el berrinche o el llanto, sin embargo no nos damos cuenta que el berrinche ocurrir cada vez que el nio quiera algo, ya que con esto consigue las cosas y por el contrario lo que debemos hacer es ensearle al nio que se pueden obtener las cosas sin hacer berrinche y en ocasiones no es posible comprar el dulce u obtener lo que l quiere. Por comodidad, pereza, falta de autodisciplina o simplemente por que as lo aprendi de los padres, siguen un patrn de enseanza y no se desea cambiar, lo cual suele ser un grave error ya que como se ha dicho antes, los nios son distintos unos de otros, adems de acuerdo al desarrollo natural del nio, nos lleva a la necesidad de cambiar esos patrones de conducta, lo cual nos parece difcil y preferimos seguir como hasta el momento ya que a pesar de no ser lo mas conveniente para l es lo que conozco y me ha ayudado a lograr lo que hasta ahora tengo, pero es importante darnos cuenta que lo importante es adaptarse a las necesidades y caractersticas de ellos. Aunque como educadores creemos que tenemos el control de los pequeos, un error grande es que permitimos la manipulacin de los hijos a los padres,

esto mucha veces sin darnos cuenta, mediante caprichos o hacerles sentir culpables a las figuras de autoridad con frases como eres malo, te odio, no te quiero, etc., lo cual nos hace sentir culpables de la decisin que hemos tomado y la cambiamos, esto logra que el nio consiga hacer lo que l quiere o conseguir que los padres o adultos hagan lo que no quieren hacer, y el nio no lo hace con premeditacin de voy a manipular a mis padres, simplemente es un medio para conseguir lo que busca y lo puede lograr si nosotros lo permitimos sintindonos culpables. Algunos educadores, principalmente los padres piensan que mientras el nio es chiquito "hay que ahorrarle trabajo, pues ya tendr que luchar ms tarde", esto es, se realizan actividades o tareas por los nios, o por el contrario no se le permite ayudarnos en las labores por que el nio es un poco torpe y no realiza las actividades como quisiramos y en ocasiones nos toma mayor tiempo que si lo hacemos por nosotros mismos, esto es un error muy grande ya que no se le permite al nio aprender perseverar y a ser responsable, lo que se logra con estas actitudes es que sean perezosos, pasar el tiempo queriendo descansar y matando el tiempo en cosas que no le sern de utilidad, o por otro lado se exige de ms, es necesarios que los nios realicen actividades de acuerdo a su edad y sus capacidades reales, ya que si no es as el nio ser constantemente frustrado por no poder realizar las actividades encomendadas, lo cual le generar inseguridad y angustia, es por ello

importante conocer las caractersticas de los nios y conocer por lo menos de forma general el desarrollo infantil. En muchas ocasiones hay una falta de acuerdos al implantar la disciplina, lo que se logra es que el nio pueda manipular a los padres mediante berrinches, en ocasiones los nios le dan el papel de bueno o malo a cada uno de los padres y esto permite que el nios tenga una figura que le cause temor y otra a la que no se le toma como autoridad, lo importante es que las personas encargadas del nio que la mayora de las veces son padre y madre, lleguen a un acuerdo de cmo implementar reglas, ya que si no se llega a un acuerdo l puede manejar a los padres para que discrepen y el obtener lo que quiere, lo que le da un poder excesivo de tomar decisiones y manipular el comportamiento de sus padres, esto le da un sentimiento irreal de autoridad y la ausencia de control efectivo genera ansiedad. Podemos tener un concepto equivocado de lo que es el amor a los nios, muchas veces no los dejamos hacer nada por temor a lo que les pueda suceder, no permitimos que tenga molestia alguna, no dejamos que tome riesgos que en ocasiones son necesarios para su desarrollo, quisiramos mantener al nio en una burbuja de cristal, como se dice comnmente "no queremos que ni el aire le de" , consentimos demasiado y podemos llegar a creer errneamente que lo que estamos haciendo es lo mejor, sin embargo existe una sobreproteccin, y esto en lugar de

demostrarle al nio cuanto lo queremos genera una criatura insegura, tmida, indecisa, acostumbrada a que los dems acten y decidan en su lugar. El Introducir miedos es desarmar y limitar al nio, es importante darnos cuenta que el miedo desorganiza y debilita la mente, inhibe, crea timidez y adems perjudica la psiquis, muchas veces nosotros como educadores tenemos miedo a algo y los transmitimos a los nios, esto es le enseamos a temerle a algo que el en realidad no tema, este miedo nosotros podemos hacer que aumente o disminuya, si nosotros nos mostramos alterados provocamos que el nio aumente su temor, y si por el contrario nos mostramos tranquilos y le damos seguridad este miedo ira disminuyendo poco a poco, por otro lado tambin se infunde miedo en el nio para lograr control sobre el, muchas ocasiones se le dice al nio: "si te portas mal te lleva el diablo", "Si vas para haya te lleva el viejo", lo cual no le lleva al nio a aprender algo productivo, por el contrario se le perjudica, y esto muchas veces lo hacemos por no pegarles o regaarles y creemos que es la mejor solucin, pero es necesario recapacitar y encontrar otras maneras de mantener el control de los nios. Aburrimiento de los alumnos: hay alumnos que parecen no tener problemas de disciplina aunque estn tremendamente aburridos, sin embargo han desarrollado estrategias de "adaptacin", pero otros no las han podido desarrollar y no ocultan su aburrimiento an pese a las consecuencias que su

conducta genere. En estos casos ocurre un problema de disciplina donde tanto el profesor como el alumno son responsables. Otro error que me parece muy importante mencionar es que muchas veces se ataca la dignidad del nio, la dignidad no solo no agredir fsicamente ya que tambin se agrede al nio con frase como "Eres un tonto", "No te soporto", "Me tienes harto", "Nunca haces las cosas bien", "siempre eres tu", lo que logra que el nio se vaya interiorizando las ideas y llegue a creerlas o por el contrario se revele y no lo podamos controlar, esto causa un efecto en el autoconcepto del nio que es negativo y le da inseguridades, y con esto no quiero decir que no se corrija al nio, sino por el contrario corregir sus conductas especficamente. Las agresiones, tanto fsicas como verbales, creemos muchas veces que nos pueden ayudar a controlar al nio y lograr que hagan lo que nosotros esperamos, sin embargo esto ataca al nio en su integridad corporal, psicolgica, emocional y tal vez se logre que l realice lo que quieres, sin embargo es la forma en la que l aprender a conseguir que los otros hagan lo que desea mediante agresiones a otros mas dbiles que l, y son patrones que se van repitiendo a travs de las generaciones. Podemos usar la culpa para hacer sentir al nio responsable de todo lo malo que sucede y su presencia se le considera el malestar de los otros, con esto se le hace creer que es malo y no tiene mucha alternativa de

cambiar segn la visin de los adultos, esto logra que el nio sea inseguro y temeroso, tiene un pobre autoconcepto, con esto no quiero decir que no se le haga responsable de sus acciones sino no dejarle toda la responsabilidad a l y hacerle ver como puede cambiar sus acciones. Debido al mundo agitado que vivimos muchas veces el nio esta solo por mucho tiempo lo que pone una distancia afectiva, esto ocasiona que l se sienta con falta de afecto, ya le hace falta el contacto fsico o emocional, esto puede provocar que l perciba que no lo queremos o que hay algo malo en l y puede influir en sus relaciones futuras con otras personas, otro aspecto importante que puede daarlo es el rechazo ya sea este dicho de manera explicita o implcita, esto afecta la seguridad del nio y provoca una autoestima. baja Los adultos queremos que el nio este quieto, no juegue y no toque, es necesario comprender que l juega y tiene mucha actividad por que es su forma de conocer el mundo, el impedirle que juegue y tenga movimientos implica que no aprenda y retrase su desarrollo, claro esto debe tener lmites y control; es un error el creer que el xito de una disciplina adecuada se mide por la obediencia, sino por muchos aspectos ms como: el autocontrol que el nio tenga y los valores que va demostrando da a da. Los nios segn las quejas de algunos padres son desobedientes, pero muchas veces el error es que

damos rdenes o instrucciones absurdas o ambiguas, que el nio no puede entender o cumplir, solo le decimos lo que no queremos que haga, mas no damos alternativas de lo que si deseamos que realice. Antes de finalizar creo que es de suma importancia reconocer uno de los errores ms grandes que se pueden cometer "la ignorancia", esto es no existe una cultura general, hay falta de informacin fisiolgica y psicolgica en relacin con la niez; esto puede ocasionar muchos problemas en cuanto a la disciplina de nuestros nios. Lo anterior son errores que como educadores: padres, maestros y personas cercanas a los nios cometemos, muchas veces sin darnos cuenta, y lo importante no es culpar a alguien o preocuparnos por que no estamos haciendo lo correcto, sino a mi punto de vista lo importante es reconocer que tenemos lo que hacemos no es lo mas conveniente y buscar la forma de mejorar. Para concluir este capitulo, es necesario que reconocer que cada uno de estos errores mencionados son factibles de ser corregidos por nosotros mismos, y evitarlos en la medida de lo posible, sin embargo es necesario poner gran empeo en conocer la forma en que podemos ayudar a los pequeos y poner en prctica dichos conocimientos. CAPITULO 3: CARACTERSTICAS QUE SE TOMAN EN CUENTA PARA APLICAR LA DISCIPLINA.

Para mi lo principal en este captulo es lograr que los lectores vean la importancia de tomar en cuenta las caractersticas propias de los nios al aplicar la disciplina, ya que para lograr mejores resultados nos debemos basar tanto a la edad del nio, como temperamento, capacidades y contexto. Como se ha mencionado a lo largo del texto la disciplina es un proceso en el cual se deben tomar en cuenta diferentes aspectos de los nios para lograr una aplicacin adecuada. Es importante reconocer las caractersticas de los nios ya que de acuerdo a la edad del nio y a sus caractersticas propias nos damos cuenta que acciones pueden o no funcionar con l, tambin es importante comprender que el contexto en el que se desarrolla l es de suma importancia, para lograr la planificacin de este proceso tan importante. Por otra parte un aspecto que me parece de suma importancia considerar para la aplicacin de la disciplina es el objetivo que nos vamos a plantear, el cual depender de los valores y necesidades de los educadores y nios, me refiero a educadores y nios por que considero que cada nio nos dar una gua de cmo ir implantando una disciplina eficaz de acuerdo a sus caractersticas propias, creo necesario recalcar que nosotros solo funcionaremos como guas para que el nio llegue a ser un adulto capaz de tomar decisiones sobre lo que desea en la vida y no tratarle de imponer lo que nosotros hubiramos deseado ser.

"Para poder educar necesitamos tener algunos conocimientos bsicos acerca de las caractersticas de los nios" Mencionar principalmente caractersticas de nios pequeos desde recin nacidos hasta finales de la edad preescolar, esto debido a que son los cimientos de la educacin, con esto no quiero decir que las dems etapas no sean importantes, sin embargo por cuestiones de espacio y tiempo, solo abordaremos los primeros aos de la infancia principalmente, sin embargo exhorto a todos los lectores a informarse sobre las caractersticas de los nios en los siguientes aos de vida. Los nios entre los 0 meses hasta los 5 aos tienen las siguientes caractersticas que considero necesario reconocer: Pasan por diferentes etapas del desarrollo: Los nios pasan por diferentes etapas, las cuales pueden ser predecibles y todos tienen que pasar por ellas para llegar a la madurez, no se puede pasar a una etapa ms avanzada si no se han superado las anteriores, es muy significativo por ejemplo para que un nio camine fue necesario que antes desarrollara otras caractersticas, como poder levantar la cabeza, sentarse solo, gatear, pararse, esto es todo un proceso anterior para llegar finalmente a caminar, tal vez suene muy sencillo, pero en ocasiones le pedimos que realice actividades para las cuales no esta preparado.

Dependen completamente de los adultos: Simplemente para sobrevivir, satisfacer sus necesidades bsicas de comida, salud, afecto, nuevas experiencias, educacin y aprendizaje, es imprescindible la presencia de un adulto, y desde esta etapa se le brinda seguridad, hasta que pueda ser autosuficiente. Son inquietos por naturaleza: Les gusta explorar, hacer ruido y moverse, ya que esta es su forma de aprender y conocer el mundo que les rodea, para ellos todo es nuevo. Cambia de estado de nimo fcilmente y muchas veces sin previo aviso: Los nios no tienen control sobre la expresin de sus sentimientos, esto lo va adquiriendo con la edad. Muchas veces sus reacciones son exageradas y se manifiestan como alegra extrema, berrinches, enojo y cambios de humor exagerados y repentinos, que no logramos comprender, esto es por que el nio va adquiriendo el control de si mismo conforme pasa el tiempo, madura su cerebro y aprende del medio. Son impulsivos por naturaleza: Al igual que en el estado de nimo los nios poco a poco tienen que ir aprendiendo a controlarse y a decir que es lo que necesitan o quieren, es importante darnos cuenta que los nios necesitan constante supervisin ya que no miden peligros y puede ser muy

fcil para ellos el realizar actividades que no corresponden a su edad. Tienden a aprender habilidades en todas la reas: Los nios en esta edad tienen cambios en todos los aspectos rpidamente, ya que es una etapa de adaptacin al medio que les rodea, va aprendiendo poco a poco el control de sus movimientos, a expresarse, a saber para que se usan las cosas y como comportarse en diferentes situaciones. Algunas de las habilidades como el control de sus movimientos la coordinacin se deben a la maduracin del sistema nervioso central, la edad y la estimulacin; otras son aprendidas del medio. Su pensamiento es concreto: Las explicaciones que se les dan deben ser como ejemplos que pueden ver y comprender, para los nios en esta edad es difcil que entiendan toda una explicacin del porque es necesario que hagan las actividades que se le piden, es por esto necesario que se les de una explicacin corta, clara y precisa, obviamente adecundonos a su vocabulario. Los nios pequeos piensan y sienten que son el centro del mundo: En esta edad los nios pueden considerarse envidiosos o egostas, esto es por que el nio solo toma su punto de vista como nico, desechando el de los dems, no se da cuenta que fuera de l existen normas y

pensamientos diferentes a los que el tiene, este pensamiento va cambiando despus del preescolar y es necesario o importante que se le ensee poco a poco que es necesario comprender el punto de vista del otro y a compartir. Hasta el final de la edad preescolar confunden la realidad con la fantasa: Creo que este punto es muy importante ya que es necesario estar al pendiente de los nios por que para ellos lo que sucede en la televisin o en los cuentos es real, no distinguen la realidad de la fantasa, es por esto importante estar supervisando el tipo de programas que ve, las fantasas que va creando, etc. Manejan un concepto de tiempo completamente diferente al de los adultos: Para los nios 1 da es muchsimo tiempo, conforme crecen su percepcin de tiempo se vuelve mas exacta y mas cercana a la realidad, es importante tomarlo en cuenta ya que para nosotros 15 min. es poco tiempo pero para ellos no es igual, por ejemplo una mam que llega 10 o 15min. tarde por el nio, puede crear en el nio inseguridad ya que puede cree que mam ha llegado tarde por el. Aprenden a travs de la imitacin y el juego sobre todo en la edad preescolar: Como se dijo anteriormente el juego es su principal actividad y su forma ms eficaz de aprendizaje ya que les permite interpretar el mundo, es por esto que es

indispensable para su desarrollo, por otro lado l aprende a partir de la imitacin es por ello que nosotros como educadores debemos ensear con el ejemplo, no solo aprenden de nosotros por imitacin sino tambin de sus compaeros de escuela y gente con la que l interacta. A continuacin presentar una tabla de desarrollo de los 0 a los 6 aos, donde se presentan las caractersticas esenciales de los nios y algunos datos que podemos tomar en cuenta:
Edad Necesidades Habilidades de seguridad esperadas y predictibilidad . Conductas Tareas que problemticas podemos de la edad pedir de acuerdo con su edad Establecimient o de hbitos de sueo y comida. - Desarrollo de muestra malestar al separarse de la persona que lo cuida (8- 18 meses)

- Necesita una persona meses constante y . rutinas predecibles.

0-9

Desarrollo de habilidades psicomotoras bsicas:

- Se sientan - Requiere la con apoyo satisfaccin (4meses) de - Se sienta necesidades solo (6 bsicas a meses) travs de la calidez y - Se arrastra contcto (7 meses)

fsico as - Se levanta como obtener apoyandose respuestas a en un mueble sus llamadas (8meses) de atencin. - Camina cuando le damos la mano (9 meses) - Sostiene una taza con las manos (9meses) Responde a la sonrisa de las personas que le rodean (3 o 4 meses) 9- 12 - Requiere de - Se para solo meses la misma (11 meses) . atencin que - Empieza a en la etapa caminar (12 anterior. meses). - Empieza a decir palabras aisladas (1011 meses) - Se muestra ansioso al

separarse de las personas que conoce o que lo cuidan. 12 a - Requiere de - Camina solo 18 flexibilidad - Dice varias meses para conocer palabras su ambiente aisladas. y de limites firmes ante - Contina situaciones presentando peligrosas. ansiedad al separarse de las personas conocidas. - Tiene gran curiosidad por explorar los objetos que lo rodean. - Busca la aprobacin de las personas a su alrededor. 18 a - Requiere de - Dice frases 24 un ambiente cortas. meses sin peligros - Puede para poder correr. explorarlo. - Realiza - Berrinches -Conductas oposicionistas -Recoger juguetes grandes. -Conductas inadecuadas par llamar la atencin lo que lo pueden poner en situaciones de peligro. -Dificultad para establecer el horario y lugar de sueo.

-Comer -Quiere hacer algunas las cosas solo,

juegos de imitacin.

- Inicia la autoafirmaci n. -Teme separarse de - Inicio del las personas control de conocidas. esfnteres. 2 3 - Necesita aos. que su ambiente sea predecible en cuanto a rutinas tanto en la casa como en la escuela o guardera. - Es necesario informarle sobre su rutina y los cambios que pueda haber en ella. -El lenguaje se desarrolla rpidamente (de los 2 a los 4 aos) - Su juego es de imitacin y coordinado con otros nios. - Ya se reconce como persona separada de los otros. - Confunde la realidad y la fantasa (de los 2 a los 6 aos) - Piensa que

cuando an no tiene las habilidades necesarias.

cosas utilizando una cuchara.

-Comunicar Establecimient lo que o de control de necesita esfnteres. -Ponerse la - Berrinches ropa aunque - Terrores todava no nocturnos lo haga (llanto en las bien. noches sin una causa -Quitarse aparente y sin los zapatos que se y algunas despierte) prendas para - Ansiedad al desvestirse separarse de . las personas de su casa. -Poner servilletas en la mesa.

es el centro de lo que sucede. - Muestra inters por otros nios 4 - Necesita aos. una persona que lo acompae y observe sus progresos y estimule sus logros. - El control de esfnteres ya se ha establecido. - Puede mostrar conductas agresivas hacia sus compaeros. -Comer solo -Ponerse prendas sencillas. -Dibujar una figura humana incipiente.

- El lenguaje es fluido y comprensible. - Puede presentar -Comprende dificultad en la el lenguaje de aceptacin de los adultos. reglas. -Empieza a darsecuenta de sus habilidades y limitaciones. - desarrolla habilidades de socializacin.

5- 6 - Es aos importante que la casa y la escuela

-Ya puede empezar a aprender algunas letras

- Miedo a separarse de la mam para irse a la

-Puede ayudar en algunas tareas de la

sean y nmeros estables y como principio que no haya de la grandes lectoescritura. discrepancias -Ya come y se entre las viste solo. reglas y formas de - Ya tiene un educacin horario para por parte de dormir. las personas encargadas - Hace juegos de fantasa y del nio. representaci -Necesita un n solo o con ambiente otros nios. donde se le muestre el afecto, respeto, aceptacin y se les marquen limites.

escuela.

casa como poner la - En caso de mesa, existir poner en dificultades en orden sus la atencin juguetes. coordinacin viso-motora o - Se puede aprendizaje se baar y hacen arreglar evidentes en la solo. escuela.

* Las edades en las que se esperan las conductas nicamente son para ofrecer una parmetro de referencia. Todos los nios pueden presentar variaciones en su desarrollo. Si la conducta tarda en desarrollarse es conveniente consultar a un especialista. Tambin es importante darnos cuenta que los nios tienen caractersticas propias, es decir nacen con ellas

y determinan como se relaciona con el mundo y el medio ambiente, esto es parte del temperamento que tiene elementos que pueden ser heredados y se van modificando de acuerdo a la interaccin con el medio ambiente, lo cual debe ser tomado en cuenta al momento de aplicar la disciplina, por ejemplo existen nios que por su naturaleza son ms activos que otros, algunos tiene mayor nivel de adaptabilidad, otros tienen un umbral sensorial muy alto y otros muy bajo, tambin el humor o estados de nimo pueden venir predeterminados. Otro factor de suma importancia son las capacidades del nio, que estn determinadas por las aptitudes, que se pude tambin decir tiene factores hereditarios y educativos, esto es importante ya que no se le puede pedir a un nio que no tiene aptitudes artsticas , ser un pintor xito, se pueden desarrollar habilidades, pero no se debe exigir de ms. A manera de conclusin puedo decir que al tener contacto y llevar a cabo la educacin de los pequeos, es necesario tomar en cuenta todos los aspectos de su desarrollo, ya que le brindaremos herramientas y habilidades de acuerdo a su edad y caractersticas propias, para ello es importante conocer e investigar sobre el desarrollo y no simplemente educar a base de sentido comn. CAPITULO 4: LOS PASOS Y ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER LA DISCIPLINA (NORMAS, LMITES)

"El educador debe pensar que el nio o la nia se har hombre o mujer no por arte de magia, espontneamente, sino al revs: que llegar a ser hombre o mujer de verdad es un fruto que se siembra temprano, se cultiva desde la cuna hasta los 17 o 18 aos, y se recoge despus y no debe slo pensar todo eso, sino creerlo y actuar en consecuencia" Muchos autores han hablado de la disciplina, el cual es un proceso de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de los individuos, sin embargo no existe una receta exacta para lograr una disciplina eficaz y productiva, y esto es totalmente comprensible ya que como seres humanos somos muy complejos, y cada uno necesita una forma de actuar determinada, sin embargo podemos dar elementos generales que sirven de base para lograr un disciplina adecuada para los futuros hombres del maana (los nios). La disciplina es sinnimo de enseanza y preparacin, para iniciar a aprender este proceso es necesario mencionar las herramientas bsicas que debe tener un educador para lograr llevar a cabo el proceso: Tiempo Inters Deseo de disfrutar en el desafi de educar a los nios.

Con esto nos damos cuenta que lo mas importante es que el educador en pocas palabras se comprometa a realizar esta labor, ya que si no existe la completa disposicin, ser mucho ms difcil que pueda afrontar

las diversas dificultades que se le presentan durante el proceso, ya que como hemos mencionado anteriormente en ocasiones es complicado y podemos cometer muchos errores, mas no por ello debemos desistir de esta labor que dar frutos importantes para los nios, en ocasiones nosotros tendremos que cambiar algunas de nuestras conductas para lograr nuestros objetivos, pero esto a su vez nos ayudar a mejorar como personas y no solo ser un beneficio para el nio sino tambin para nosotros como educadores. Otros puntos importantes son los pasos para establecer las normas y lmites: 1. 2. 3. 4. Observar cuidadosamente a los nios. Analizar las situaciones problemticas. Establecer normas. Ser coherente al aplicarlas.

Estos pasos son de suma importancia ya que al aplicar la disciplina es importante tomar en cuenta la mayor cantidad de factores posibles y mediante estos pasos lograremos esquematizar y ser objetivos, para lograr encontrar la mejor forma de aplicacin. El observar cuidadosamente, es mirar al nio con sumo cuidado tanto cuando estas presente como cuando juega solo o en compaa de otras personas, esto nos puede indicar como es el comportamiento tanto en grupo como en individual; de acuerdo al contexto en que se encuentra el pequeo es como se comporta y a partir de la observacin se logra

reconocer los factores que provocan un buen comportamiento o uno indeseado, esto ser de gran ayuda para reforzar las conductas que deseamos en el nio o eliminar conductas indeseadas. Analizar situaciones problemticas, es importante que despus de la observacin detallada nos demos cuenta como se producen las conductas, esto es encontrar las causas, nos daremos cuenta que hemos analizado correctamente las situaciones si la solucin o alternativa que aplicamos dio resultados favorables, a mi punto de vista es necesario que no solo analicemos las situaciones que dan problema, sino tambin las positivas ya que como lo dije anteriormente tambin es necesario desarrollar ms estas conductas, por otro lado tambin debemos reconocer que no siempre la primera opcin que se nos viene a la mente como alternativa de cambio o mantenimiento de la conducta es la mas efectiva, es por ello que tambin debemos analizar una gama amplia de posibilidades de solucin y la posibilidad real de que estas sean ejercidas. Establecer normas: El establecimiento de normas es hacerle saber al nio hasta donde puede llegar en su comportamiento y que es lo que se espera de l, estas deben ser bien definidas, y en caso de ser quebrantadas conllevarn a una consecuencia. Es de suma importancia la coherencia ya que es la manera de hacerle saber al nio que los padres piensan lo que dicen, lo que lleva al nio ensearle que sus padres estn al pendiente de su comportamiento,

el ser coherentes le da seguridad, se promueve el orden, disciplina en la familia, seguridad y contribuir a que todos ofrezcan una mejor disposicin, pero tambin es necesario antes de ser coherentes cerciorarnos que es una buena norma y no perjudicar al nio. NORMAS (Limites) Anteriormente mencion la palabra "normas", y me parece oportuno definir ms ampliamente lo que son; ya que es un elemento base para la aplicacin de la disciplina, primero es preciso decir que unir el concepto de norma al de lmite, ya que algunos autores manejan el concepto de lmite (Ma. Anglea Verduzco Alvarez Icaza, Ether Murow Troice) y otros de norma (Harrys Clames, Reynold Bean) para referirse a aspectos muy similares. Las normas son un planteamiento para que el nio pueda saber que se espera de l, o hasta donde puede llegar en su comportamiento, esto le permite al nio saber como y cuando se debe hacer una cosa, las normas le dan la oportunidad al nio de reconocer entre lo bueno y lo malo, busca que las cosas estn claras y se pueda saber que puede ocurrir y cuando. Las normas fungen como una forma de comunicacin que le dice al nio que se espera de l, los valores que tienen sus padres y le permite saber cuando a actuado de manera poco conveniente o bien cuando lo hace de la mejor manera, estas pueden ayudar a organizar y dar orden a la vida del nio y permite dar un papel a

cada uno de los miembros del grupo, ya sea la familia, el grupo de la escuela o cualquier grupo con el que se relacione. Establecer normas es decirle al nio que nos preocupamos por el, se le ensea como funciona el mundo que le rodea y le enseamos que lo queremos y respetamos, mediante estas se le ensea la manera de convivir con otras personas, la labor de las normas es para que los adultos traten de crear un ambiente propicio para que los menores se desarrollen. Una base para que las normas sean efectivas es que se establezcan entre todos los miembros que las impondrn, en el caso de los padres ambos debern estar de acuerdo, estas estarn basadas en las dificultades que se presentan con los nios, o para prevenir conductas indeseadas. La normas deben ser planteadas de manera muy consciente y dirigidas a comportamientos especficos. Caractersticas necesarias para las normas: Es importante la consistencia ms que la intensidad, lo importante no es mostrarte agresivo, enojado, lo que importa es repetir constantemente para que logre aprender e interiorizar lo que se le pide; si no respeta la norma en ocasiones incluso es necesario poner consecuencias. La consecuencias deben ser reciprocas esto es sanciones que estn directamente relacionadas con

la falta, stas ayudan al menor a construir sus propias reglas Es un trabajo constante, es necesario insistir y recordarlas todos los das de la misma manera. Deben ser de acuerdo a la edad del nio, ya que las caractersticas del nio son un importante criterio para implantar una norma. Se les debe jerarquizar de acuerdo a su importancia. No tienen que ser solemnes, esto que se puede hacer de forma divertida, mediante juegos, sin embargo deben cumplir las caractersticas anteriores. Es importante darnos cuenta que las normas se deben dar por anticipado, no se le deben pedir cosas al nio que no puede cumplir. Las normas deben ser razonables esto es que dispone de recursos suficientes para realizarlas y tiene tiempo suficiente para lograrlas. Es importante poder distinguir si la regla se cumple o no. Imprescindible una actitud de aceptacin, afecto y respeto hacia el nio, ya que sin esto no dar los resultados esperados y por el contrario dar resultados negativos ya que el nio necesita de comprensin. Es necesario describir las normas a detalle, para que sean claras y precisas. Como implantar normas firmes:

Es importante que se tomen en cuenta varios aspectos para lograr que las normas sean efectivas y tengan los efectos que esperamos: La norma debe ser importante para la persona que lo pone: Esto es debe tener un objetivo especfico que sea importante y que sea siempre respetado. Las normas deben ser claras: es decir describir las normas a detalle, pero adems de esto debe centrarse en la conducta y presentarse de manera positiva es decir evitando poner el "NO", el mensaje debe ser especfico y no general, para que se logre cumplir, adems lo que decimos debe ser congruente con lo que hacemos. Se debe expresar por anticipado: La norma debe ser conocida con anterioridad, no podemos sacarlas de la manga. Se debe estar seguro que el nio entendi el mensaje: Es importante preguntarle al nio si ha entendido lo que se le pide y para verificarlo puede repetirnos lo que entendi. Se deben marcar con afecto: Es importante utilizar afecto y utilizar un tono de voz normal y tratar de evitar el enojo ya que este no suele funcionar, solo logra preocuparlo y no reacciona a la norma, sino al enojo o al grito. Es importante presentar alternativas: Se le pueden dar opciones al nio, pero al final de cuentas realiza lo que se le pide, esto le ayuda a asumir la responsabilidad de sus acciones.

Consistentes: Es necesario reforzar constantemente, ya que las normas no se cumplen a la primera es necesaria la constancia y perseverancia.

"La clave en todo el proceso es la perseverancia y la consistencia", es por ello que debemos ser pacientes y prudentes al aplicar cualquier norma. En general la disciplina se debe considerar como una educacin positiva, ya que lo que busca es el desarrollo y educacin de los nios, algunos puntos importantes son: Los adultos son educadores: Ya que son una gua, que le ayuda al nio a reconocer lo que puede hacer, los adultos somos los que debemos introducir a los nios en el mundo y darles herramientas necesarias para enfrentar al mundo, adems que somos un modelo o ejemplo para ellos. Los nios requieren de una presencia constante de un adulto: Necesitan una gua que principalmente es dada por los padres, pero tambin los maestros pueden ayudar, ya que si no se pueden sentir desamparados y perdidos, necesitan amor y cario, es importante darle un espacio al nio e integrarlo, en tanto sea posible a la vida del adulto, los padres eficaces les dedican tiempo a sus hijos y atienden sus necesidades y demandas, platican y pasan tiempo con ellos y les ensean habilidades.

Los nios necesitan amor y aceptacin incondicionales. El sentimiento de seguridad y el concepto de si mismos depende del amor y aceptacin que reciben de los adultos, lo cual debe ser incondicional, sin requisitos, para que el nio se desarrolle seguro. Los nios necesitan ser respetados: Es necesaria la comprensin de los dems, deben ser escuchados, entender su posicin, no criticarlos, no humillarlos, ni abusar de ellos fsica o emocionalmente, el respeto a los nios no es hacer lo que ellos quieren, y el respeto debe ser mutuo, recproco y en dos sentidos de los nios a los adultos y de los adultos a los nios. Los nios son diferentes. Es necesario reconocer que todos los nios son diferentes y por lo tanto tiene necesidades distintas unos de otros, adems las necesidades de los nios tambin van de acuerdo segn la etapa de su desarrollo. Un medio ambiente adecuado Es importante crear en los nios un ambiente constante y predecible, lo cual los har sentir mas seguros y tranquilos, le brinda al nio estabilidad. Si es un medio hostil y de constantes peleas y disturbios familiares el nio se siente inseguro y repercutir en su comportamiento.

Ensearle al nio a enfrentar la vida de una manera positiva. La actitud que se toma ante la vida es importante y se puede transmitir a los hijos, un buen ejemplo es aprender a ser responsables de sus acciones, y hacerle comprender que todos cometemos errores, pero que existen maneras de remediarlos y aprender de ello. Utilizar el sentido comn. Es importante no encasillarnos en tcnicas que nos brindan los libros, muchas veces nosotros conocemos al nio y podemos guiarnos por sentido comn lo que puede darnos resultados, ya que este sentido se basar en el conocimiento que tenemos del nio. DISCIPLINA "MAS QUE UNA SOLUCIN DE PROBLEMAS" La disciplina a mi punto de vista no solo se debe utilizar para resolver los problema que se van presentado, sino por el contrario, utilizarla para lograr en los nios, caractersticas que los lleven a crecer de una manera estructurada, con objetivos definidos, capacidad de tomar decisiones y resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, es por esto que es importante hablar de una disciplina donde se abarquen 3 aspectos:

Prevencin:

El objetivo es establecer un ambiente en el cual se prevengan los problemas de disciplina, y para lograrlo

es importante involucrar a lo nios en los 3 componentes cognoscitivos (pensamiento), comportamentales (como actu) y afectivos (sentimientos). Para lograr el objetivo es necesario seguir los siguientes etapas: 1. Incrementar la conciencia de s mismo: El educador debe reflejar lo que es, y ser congruente con lo que hace y dice. 2. Desarrollo de la conciencia en los alumnos: Se debe interactuar tanto la figura de autoridad como el nio, tanto ms se conozca al nio ms eficiente ser trabajar con ellos. El enfoque tridimensional es interactivo y toma en cuenta a sus alumnos 3. Expresar sentimientos genuinos: Es importante expresar los sentimientos al nio, claro de una manera que el comprenda de acuerdo a su edad, y el de la misma manera aprender a expresarlos y a confiar en la figura de autoridad. 4. Descubrir y reconocer alternativas: Es importante que se tengan alternativas de cmo manejarse con los nios, pero adems es importante que se ajusten a los valores e ideologa del adulto. 5. Motivacin para el aprendizaje: Es importante impulsar al nio a aprender y mantenerlo motivado.

Establecimiento de contratos: Es importante tener una lista de reglas y consecuencias, y si el nio tiene la edad adecuada puede intervenir en la planificacin de tales normas, para sentirse mas parte del proceso. 7. Manejo del estrs cuando las normas no son acatadas: Es importante que la figura de autoridad, sepa afrontar el estrs y lograr buscar estrategias para que las normas se cumplan, sin que pierda la cordura.
6.

Accin:

Aunque se trata de prevenir el tener problemas con la disciplina, en ocasiones es inevitable enfrentarse a problemas, y se tiene que buscar una forma de solucin, para lo cual es necesario definir consecuencias que sean aplicadas de manera correcta para que logren su objetivo, adems de esto es importante verificar si dichas consecuencias estn dando resultados.

Resolucin:

Muchas veces nuestros nios estn fuera de control, y es necesario recurrir a todas las alternativas posibles, claro basndonos en el respeto, aceptacin, en muchas ocasiones nosotros como educadores perdemos el control y es necesario acudir a pedir ayuda a un especialista, es necesario que reconozcamos cuando las cosas se sale de control.

Es importante retomar palabras de Piaget y Kohlberg donde afirman que para que exista un verdadero aprendizaje del desarrollo moral en el nio, ste debe construir las reglas a travs de su experiencia y reflexiones, y no ser impuestas por otros, lo cual a mi punto de vista es muy importante ya que el nio no aprende simplemente de las palabras que le damos sino a travs de lo que el vive y siente; puede llegar a reflexiones que utiliza para lograr una vida autosuficiente e independiente. Podemos decir que la disciplina debe buscar equilibrio entre orientacin y control del desarrollo, respetando la independencia y autorrealizacin del nio. Para concluir este capitulo es importante que a pesar de que la disciplina no es un proceso sencillo y conlleva muchos aspectos que anteriormente no habamos tomado en cuenta trae consigo grandes beneficios, por lo cual a mi me parece importante que apliquemos esto a los pequeos. CONCLUSIONES. Considero que la disciplina es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que la efectiva aplicacin de la misma nos puede proporcionar muchos beneficios no solo a quien la aplica sino que a la sociedad en general; ya que si lo tomamos como el proceso que es y no solo como una estrategia para hacer obedecer, lograremos ver crecer personas con conciencia critica de las cosas, autosuficientes, capaces de resolver sus propios problemas, reconocer sus

errores y aprender de ellos y no solo eso, sino que se puede lograr que sean personas con objetivos bien definidos y capaces de llevarlos a cabo, por lo cual se forma un sociedad mejor. El implementar la disciplina a mi punto de vista no es el trabajo de uno solo sino es el trabajo conjunto, de padres y maestros, a mi punto de vista no es tan difcil lograr que se vaya educando a los nios en cuanto a una disciplina adecuada, siempre y cuando exista el compromiso por parte de los padres y maestros, pero a lo largo de mi prctica me he podido percatar que debido a la vida tan apresurada que tienen los padres, no se detienen un momento a ver como pueden ayudar a su hijos y fomentar una disciplina completa, promoviendo la responsabilidad, el respeto a otros, etc., los padres quisieran una formula mgica que les diera resultados instantneos, creo que parte de mi labor es crear en los padres conciencia que para logra que los nios obtengan los beneficios de una disciplina adecuada, es necesario, comprometerse y trabajar, por que como lo mencione a lo largo de este escrito en ocasiones no es fcil, y los padres no quieren hacer un esfuerzo ms. Aunque es un trabajo conjunto el que deben realizar padres y maestros, creo que la base de la disciplina se encuentra en casa, dentro de mi practica en el Jardn de nios me doy cuenta que, la falta de disciplina en casa ocasiona grandes conflictos para la maestra, ya que los nios no tienen idea de cmo lograr un comportamiento adecuado, me parece alarmante ver

como los padres no sientan una disciplina en casa, y provoca que los nios no logren obtener los conocimientos que requieren debido a su poca capacidad para controlarse a si mismos, adems he observado que uno de los requisitos indispensables dentro de la disciplina como lo es la aceptacin total del nio no es cubierta muchas veces ni en casa ni en la escuela. Aunque no existe una receta exacta para que la disciplina sea adecuada, es importante que tomemos una estructura que se adecue de acuerdo a las caractersticas propias del nio y lo que queremos lograr. Creo que a lo largo del presente trabajo he demostrado que la disciplina no es simplemente castigar al nio o hacerle obedecer, este es el punto principal que espero sea comprendido en su totalidad, ya que es importante y necesario que los padres y maestros comprendan que es imperativo el hacer uso de la disciplina con la finalidad de propiciar el mejor desarrollo de los nios. La disciplina es una herramienta que los nios no solo utilizarn ahora sino tambin para ser adultos eficaces; es un aprendizaje para la vida no solo para ser controlados por sus padres.

TCNICAS BSICAS DE LA DISCIPLINA

"Para la mayora de los padres disciplina equivale al castigo y eso no es cierto." Pero, la palabra disciplina significa realmente formar o ensear, y combina tanto tcnicas positivas como negativas. Cuando se disciplina a los nios, se les ensea a comportarse. Se les dan instrucciones antes de pedirles que intenten poner algo en prctica. Usted se convierte en modelo de comportamiento para ellos. Les seala una y otra vez aquello que estn haciendo correctamente. Y cuando es necesario, les indica lo que no hacen bien. La disciplina eficaz es sealar: Eso est bien, cuando el nio le lanza una mirada en busca de aliento mientras titubea. Cuando el pequeo va a tocar un enchufe, es decir que no. Es ignorar cuando un nio intenta repetidas veces interrumpir una conversacin telefnica, pero tambin prestarle atencin en seguida, despus de que haya esperado su turno pacientemente. Y es ensear a un nio ms mayor que, aunque sea difcil, hay que saber renunciar a una disputa. Y a veces se trata de permitir que se produzcan consecuencias negativas naturales de su conducta cuando sta no es la que los padres quieren. Los ses son muchas veces ms importantes que los noes porque con el s el nio sabr cundo se est comportando tal como los padres desean. El ser padre o madre no se completa en un da y la disciplina no es un esfuerzo intermitente. En ambos casos se trata de esfuerzos constantes y consecuentes siendo, al mismo tiempo, eficaces y afectuosos con el nio. Hay mucho que ensear a un nio -valores, creencias y tcnicas- y se requiere tiempo. Adems, el nio no estar siempre dispuesto a aprender la leccin. Por ello se sugiere que: 1. Los padres aprendan a relajarse, de ese modo podrn afrontar acontecimientos imprevistos y esfuerzos baldos con ms calma y ms eficacia. 2. Hay que examinar metas y necesidades del nio para saber lo que se puede esperar.

3. Se debe hacer lo posible por ser constante y consecuente, diciendo lo que se piensa y pensando lo que se dice, y mantenerse firme en ello. Y finalmente, 4. Se debe mantener una actitud positiva ante el oficio de padre, reteniendo en la mente una imagen de cmo se quiere que el nio acte y acordando indicarle los comportamientos que se consideran inaceptables. Habr ocasiones para sealar aquello que no guste, pero una actitud positiva reforzar la desaprobacin del padre cuando sta sea necesaria. Las tcnicas bsicas para educar que se exponen detalladamente en este captulo, y que se usan repetidamente en las soluciones que se dan a lo largo de los siguientes apartados son la base de Portarse bien. Se deben comprender a fondo antes de empezar a aplicarlas para llegar a ser un padre ms seguro y eficiente y para que el nio tenga la buena conducta que el padre admira.

CMO ELOGIAR
"Consideramos que este apartado es uno de los ms interesantes de las tcnicas que tenemos que emplear con los nios" Es fcil para los padres centrar su atencin en lo que los nios hacen mal y no darse cuenta de lo que hacen bien. Los padres estn tan ocupados educando y cuidando de sus hijos que es fcil pensar que la buena conducta est garantizada. Cuando todo va mal les es fcil sacar a relucir otras diez fechoras. Caen en el error de criticar y todos acaban sintindose mal. La crtica constante combinada con pocos elogios da otros resultados. El nio requiere la atencin del padre y la conseguir como sea. Si el modo de enfocarlo es negativo, entonces el nio usar medios negativos para llegar a sus padres. Si stos se concentran en los hechos positivos, se conseguir una mejor conducta como respuesta, porque de este modo el nio obtendr ms atencin.

Si no se est acostumbrado a elogiar al nio, puede resultar difcil al principio y en un da que ya es agitado, puede parecer otra cosa ms que recordar. Pero cuanto ms se aplique, ms natural y fcil ser. En seguida se comprobar que los elogios son una influencia tan poderosa que slo con unos pocos se puede lograr una nueva conducta y con un poco menos se mantendr el cambio. A veces los padres temen que los nios se acostumbren a depender de los elogios. Es posible que los elogios indiscriminados provoquen problemas con un nio inseguro o que siempre haya sido el centro de atencin. Pero se sabe por experiencia que son ms los nios que no reciben bastantes elogios que los que reciben demasiados, y se sabe que los elogios pueden hacer milagros. Si se usan estas directrices al aplicarlos, se comprobar muy pronto que el elogio es una tcnica de disciplina notoriamente eficaz.

Elogiar el comportamiento y no la personalidad


Cuando los padres nos consultan porque estn teniendo poblemos en la relacin con su hijo, muchas veces estn tan exasperados que no tienen nada positivo que decir del nio. Describen su personalidad con trminos tales como rebelde, vago y egosta. Este es un crculo vicioso que no conduce a ningn sitio. Puede cambiarse su conducta y ah debe estar el objetivo. La personalidad es ms resistente a los cambios. Si se centran los esfuerzos en la conducta, es mucho ms probable que se pueda llegar a la meta propuesta. No se debe decir, Eres una nia buena! que conlleva el mensaje de que el objetivo es ser bueno siempre, lo cual es una expectativa imposible de cumplir. En lugar de esto se debe decir Me gusta cmo has hablado a la abuela. Por muchas veces que se diga nio bueno o nia buena el nio no se formar un concepto positivo de s mismo, a no ser que tenga respuestas especficas a las propias conductas correctas, ya que la imagen de s mismo est hecha de sus logros. El modo ms eficaz de formar una buena conducta es moldearla con elogios. Moldear con elogios es una

herramienta educativa que debe usarse repetidamente para mostrar la aprobacin de los comportamientos nuevamente establecidos del nio.

Usar elogios concretos


El propsito de elogiar es aumentar conductas deseables, de modo que es necesario hacer hincapi en qu conducta concreta se persigue. Cuanto ms concreto sea el elogio, mejor comprender el nio qu es lo que hace bien y ser ms probable que lo repita. Una maana, por ejemplo, uno se da cuenta de que la nia se ha hecho la cama. En ese momento se est peinando. Si slo se le dice, Queda muy bien, no sabr si los padres se refieren a la cama o a su pelo. Es mejor decir: Me gusta mucho cmo has hecho la cama esta maana. Gracias. Cuando los padres tienen dificultades para manifestar algo positivo de su hijo, se les pide que mantengan un registro de buenas conductas, donde apuntarn todo lo que el nio hace correctamente. Algunos padres exclaman: Las pginas estarn en blanco!, pero, normalmente, se asombran de ver cuntas conductas positivas pueden anotar y cunto les ayuda para aprender a elogiar al nio.

Elogiar los adelantos


Se debe empezar a elogiar cada pequeo paso dado hacia la conducta deseada, procurando atrapar al nio en un buen comportamiento elogie cada progreso. por pequeo que sea. Al principio se le elogiar por recoger un juguete aunque los dems sigan en el suelo. O supongamos que el nio est acostumbrado a que se le atienda enseguida y no deja terminar una conversacin telefnica sin interrumpir. La primera vez que espere treinta segundos, es bueno hacer una pausa en la conversacin y darle las gracias por no interrumpir. Hay que responder al nio antes de seguir hablando. A la siguiente oportunidad, se debera esperar un poco ms antes de hacer la pausa para darle las gracias a fin de que su espera sea moldeada. Es mejor empezar con objetivos modestos a fin de alcanzar la meta propuesta. Cuando el nuevo comportamiento est bien establecido, se necesitarn menos elogios para mantenerlo. No es necesario

continuar elogiando al nio constantemente. Es mejor elogiarle de vez en cuando, Esto ser suficiente para ir reforzando la nueva conducta y pronto se har natural para ambos. No obstante, no suprima nunca los elogios de forma radical.

Elogiar adecuadamente
Para suscitar la respuesta requerida, el elogio debe ser adecuado. Abrazos, besos y otras seales fsicas de afecto junto con las palabras correspondientes son muy eficaces. Sin embargo, a algunos nios un poco ms mayores les gusta ser elogiados discretamente y en ese caso es mejor mantener una cuenta silenciosa o usar signos secretos especiales. Un guio o levantar el pulgar le indicar, sin llamar la atencin excesivamente, que se ha notado su comportamiento. Ms tarde, hay que manifestarle lo bien que lo ha hecho. Muchos nios mayores aceptan comentarios simpticos, ms que elogios directos. Decir: Me pregunto qu brigada de limpieza ha pasado por aqu puede ser mejor acogido por un preadolescente que decir: Has hecho la cama realmente bien y has limpiado maravillosamente. Lo que queremos decir es que deben ustedes juzgar las reacciones de su propio hijo a los elogios para ver si estn actuando de la mejor manera posible con l. Si el nio parece no dar importancia a los comentarios paternos pero ms adelante repite el buen comportamiento, est usted comprobando que esta forma de elogiar es eficaz. Hay que recordar que todo el mundo se cansa de las cosas buenas si se tienen demasiadas. Las mismas frases utilizadas una y otra vez perdern su efecto. Hay que ser creativo. Tambin puede serlo que el nio oiga que usted le elogia delante de un amigo. Para realzarlo ms, se pueden acompaar los elogios de un premio, slo de vez en cuando.

Elogiar inmediatamente

Los elogios son ms eficaces, especialmente en nios muy pequeos cuando se producen pronto. No debe pasar demasiado tiempo entre el comportamiento positivo del nio y la respuesta paterna, aunque los nios ms mayores pueden apreciar el reconocimiento posterior. El espacio entre la accin de un nio y la respuesta del padre se puede llenar con un gesto si es necesario, todo ello se puede anotar en una libreta y si el nio es grande se le puede ensear de vez en cuando.

Combinar elogios con amor incondicional


Los nios se vuelven locos por conseguir elogios .Cuando se trabaja para establecer un nuevo comportamiento, es necesario elogiar constantemente al principio, y luego reducir los elogios gradualmente. Cuando el nio lo ha aprendido, se debe elogiar slo de vez en cuando. De todos modos no es posible estar presente cada vez que el nio hace algo correctamente. Cada vez que se hagan comentarios concretos y positivos sobre su conducta, el nio tendr una visin positiva de s mismo, y estar as ms seguro de s mismo.

COMO IGNORAR
Un modo eficaz de eliminar comportamientos especficos que irritan es simplemente ignorarlos. Puede que, al aplicar esta tcnica, le parezca que no est haciendo nada en absoluto para cambiar las cosas, pero comprobar cmo al ignorar sistemticamente ciertos comportamientos, y actuando como si no existieran, se consiguen resultados asombrosos. Cuando quieren, los nios hacen cualquier cosa para conseguir la atencin total e inmediata de sus padres. Saben exactamente lo que ms les puede alterar o irritar especialmente en los momentos ms delicados, en el recibidor de la casa justamente cuando llegan los invitados, por ejemplo, o cuando se est hablando por telfono 0 en la caja del supermercado. Si se puede ignorar el comportamiento irritante cada vez que se produzca, el nio dejar de actuar de ese modo. La ignorancia sistemtica es el arte de ignorar los comportamientos que desagradan y prestar atencin positiva a los que agradan. Nunca se debe hacer una cosa sin la otra.

Sin embargo, antes de intentar esta estrategia, valore usted el comportamiento y decida si se puede ignorar sin problemas. Es evidente que no se pueden ignorar conductas peligrosas como correr por la calzada o subirse al frigorfico y tampoco se pueden ignorar acciones intolerables como pegar y morder. Otro punto a considerar: la ignorancia sistemtica es una tcnica que utilizan slo algunos padres eficazmente. En otros, slo se consigue aumentar la tensin porque su capacidad para ignorar es demasiado baja. Si ste es su caso, puede intentar alguna otra de las soluciones que se ofrecen para tratar el problema. A continuacin se dan unas lneas generales para que la ignorancia sistemtica sea un xito:

Decidir lo que se puede y lo que no se puede ignorar


Es sta una conducta que se puede, o se desea ignorar? No es peligroso ignorarla? Si Pedro juega con enchufes, no se puede ignorar este modo de actuar. Los padres no deben empezar con algo que no van a ser capaces de ignorar durante mucho rato; es preferible no empezar Qu es lo peor que puede ocurrir? Podr soportarlo? Podr la madre aguantar los gritos de su hijo en el supermercado pidiendo donuts mientras el pblico se vuelve a mirarla con muestras de indignacin ante su dureza? Si el nio dice palabrotas delante de la abuela, ser capaz el padre de hacerse el sordo? Si no, es mejor elegir otra opcin para hacer frente a este comportamiento. La ignorancia es particularmente eficaz en conductas que han sido previamente alimentadas por la atencin del padre y no funcionar bien con aquellas conductas que sean normales a ciertas edades o en etapas de desarrollo La ignorancia funciona bien normalmente para detener un comportamiento que siempre ha provocado la atencin y ha permitido al nio salirse con la suya con anterioridad. Las

rabietas son un buen ejemplo. El nio quiere un caramelo y usted le dice, No, ahora no. Llora, se cae al suelo, patalea y grita. Usted intenta resistir, pero al final no lo soporta ms y se rinde. Le da el caramelo para detener la rabieta. Las lgrimas se secan, su tctica ha funcionado. Ha reforzado usted la dependencia del nio en las rabietas para el futuro. La prxima vez, en lugar de esto intente salir de la habitacin. Puede llegar a ser muy efectivo.

No prestar atencin al comportamiento


No se debe reaccionar al comportamiento indexado de ninguna manera, verbal o no verbal. No hay que decir nada al respecto. No se debe mirar al nio cuando est actuando. No hay que mostrar ninguna expresin facial 0 hacer gestos como reaccin a ello. Se debe mirar a otro sitio, hacer como si se estuviera ocupado en otra cosa, salir de la habitacin. Si no se puede salir, hay que apartarse disimuladamente todo lo posible. Se debe continuar tanto tiempo como el nio prolongue su comportamiento. Esto no significa tratarlo framente, ya que esa es otra forma de atencin. Simplemente se debe simular que se est tan concentrado en lo que se est haciendo que uno no se da cuenta de nada. Considere que cualquier intento del nio para captar su atencin es un signo de progreso y redoble los esfuerzos por parecer indiferente. No responder, tararear, subir el volumen de la radio, mirar al techo, hablar con uno mismo de sus cosas, todos son medios eficaces de no prestar atencin.

Esperar que los comportamientos empeoren antes de mejorar


Incrementara la intensidad, volumen y frecuencia de sus actos hasta saber que obtendr respuesta. Pero no hay que abandonar. No le deje dar por sentado que sus travesuras van a llamar la atencin como lo haban hecho antes. Aunque las pataletas y las quejas parecen durar una eternidad, se pueden medir en segundos e incluso minutos.

En el espacio de pocos das, se podr comprobar cundo la conducta se intensifica y cundo va disminuyendo. Tngase presente que cuanto ms firme se haya sido y menos atencin se haya prestado a la conducta, menor ser su duracin.

Reforzar las conductas deseables


Se puede activar la extincin de las conductas indeseables reforzando las buenas conductas con elogios y recompensas. Si se est intentando terminar con los lloriqueos, elogie al nio inmediatamente si se pone a jugar con tranquilidad despus de haber dejado de lloriquear. Acrquese a l y demuestre inters en lo que hace. Si el lloriqueo comienza otra vez, ignrelo hasta que pare. Si el nio est jugando con la comida y se ignora lo que est haciendo, prstele atencin cuando coja el tenedor. Dgale lo mucho que se aprecia la forma en que est comiendo los guisantes.

USO DE EA TECNICA DEL DISCO RAYADO


No intente razonar con un nio que rechaza el no como respuesta. Este nio ha aprendido que su perseverancia da resultados y que si l persiste los dems ceden al final. El repetir varias veces Pero, por qu no puedo? puede convertirse en algo muy molesto, especialmente si ya se le ha contestado varias veces. No hay que enfadarse , esto conduce la mayora de las veces a un sentimiento de culpa en lugar de al xito. Tampoco hay que ceder. Si el ignorar no encaja con el carcter de algunos padres o si no es factible en ciertos momentos, hay que intentar la tcnica del disco rayado. Esto significa que hay que responder con una versin adulta de la misma conducta. Es el caso de Evelin, que est dando la lata porque quiere picar algo antes de la cena. En primer lugar no puede estar demasiado hambriento, y tampoco se le quiere dar nada para no estropear su apetito para la cena. Se le explica la decisin que se ha tomado de forma razonable una vez. Despus, como respuesta a sus splicas adicionales, se le repite lo mismo, de forma corta como, por ejemplo, No comers nada antes de la cena.

No importa lo creativos que se vuelvan los argumentos de Brian, repita slo No comers nada antes de la cena. Esta tcnica es ms efectiva cuando se simula prestar poca atencin a las quejas. Los padres deben continuar lo qu estaban haciendo, cantando la respuesta cada vez que el nio ruegue de nuevo. Se obtienen resultados interesantes. El nio puede reaccionar primero enfadndose. Puede hacer una rabieta, gritar o quejarse. Pero sus peticiones Irn disminuyendo porque se cansar de pedir y obtener siempre la misma respuesta. Si su comportamiento es tan malo, que se hace necesario tomar medidas, aplicar la tcnica del tiempo fuera de juego o en el rincn No hay que perder la calma.

COMO RECOMPENSAR
Las recompensas de conductas deseables actan como refuerzos que hacen que el nio se sienta bien por lo que ha hecho y quiera hacer lo mismo ms a menudo. Proporcionan motivacin. La primera vez que el nio dijo pap o mam, usted reforz la conducta con sonrisas y caricias. El nio comprob lo agradable que esto era. La primera vez que se encaram a la mesa de la cocina y alcanz la caja de galletas, su recompensa fueron las galletas. En ambos casos, su conducta inicial fue recompensada por los resultados. No siempre es fcil la eleccin de una recompensa apropiada para las conductas correctas del nio. Es un tema de una labor detectivesca, sentido comn y un poco de imaginacin para detectar qu le puede gustar al nio. Se sugiere preguntar a los nios ms mayores qu les gusta para as tener la informacin necesaria, y tambin para poder seguir manteniendo el control de la seleccin.

Hacer un cuestionario
Para ayudarle a lograrlo sugerimos que se haga un cuestionario de las preferencias del nio como el que se muestra a continuacin. Dado que las preferencias del nio cambian con frecuencia, repita el proceso de vez en cuando.

Variar las recompensas

Hay algunas estrategias para que la seleccin de recompensas sea ms eficaz. Una de ellas es variar las recompensas para que no pierdan su atractivo Seleccione varios tipos diferentes de recompensas del repertorio que se ha extrado de los cuestionarios. Posteriormente, alterne las recompensas materiales con actividades y privilegios especiales.

Cumplir siempre
Se deben entregar siempre las recompensas inmediatamente. Para el nio, el incumplimiento o el retraso al entregar una recompensa prometida, suponen una traicin. No se deben hacer promesas que no se pueden cumplir y tampoco haga cambios

Recuerde: se necesita tiempo


El modificar la conducta de un nio requiere tiempo y tambin la motivacin adecuada. Al principio, hay que recompensar cualquier progreso, usando la recompensa para dar forma a la nueva conducta. Posteriormente, se requerirn menos esfuerzos para mantenerla. Los padres han de definir con exactitud lo que quieren que el nio haga ms a menudo. Con la mxima precisin que sea posible, se debe definir qu debe hacer para obtener la recompensa. No hay que decir Debes ser ms responsable sino: Por favor, hazte bien la cama por las maanas. Recompense los progresos iniciales con recompensas inmediatas o diarias. La capacidad del nio de adquirir premios debe ser el doble al inicio del plan. La primera vez que guarde correctamente sus juguetes, puede ser recompensado con una pegatina, adems de un punto de una recompensa que vale cinco puntos. Utilice marcas o estrellas en un grfico para anotar los puntos, o deje que el nio coloree una parte del cohete. Las medidas visuales son ms importantes cuanto ms pequeo es el nio. Incremente gradualmente los requisitos, a medida que el nio haga progresos. Por ejemplo, si la meta es que el nio ordene los juguetes en su sitio cuando haya terminado de jugar, al

principio hay que darle una recompensa inmediata cuando ordene un juguete. Cuando ya haya obtenido varias recompensas, habr que cambiar el criterio, para que tenga que ordenar dos o tres juguetes para obtener la recompensa. Con el tiempo, hay que ir incrementando lo que se espera del nio todava ms para dar forma a la conducta del nio, pero no hay que hacer cambios demasiado rpidos. No hay que aceptar un comportamiento mediocre una vez que padres y nio han aceptado la apuesta.. Hay que ir eliminando gradualmente las recompensas diarias. Entregue las recompensas diarias en da alternos, y despus del tercer da, hasta llegar a recompensar slo excepcionalmente. Mientras tanto se debe elogiar y dar ocasionalmente pequeas recompensas para reforzar la nueva conducta. Comience a dejar la fase de las recompensas para sustituirla por las consecuencias naturales y el reconocimiento. Cuando los padres estn seguros de que la nueva conducta se ha convertido en un hbito positivo, deben sustituir las recompensas por consecuencias naturales positivas y mantenerlas con su reconocimiento.

Centrarse en una sola conducta (o conductas asociadas) cada vez


Es imposible cambiarlo todo de golpe y el intentarlo agobiara a todos los implicados. Tomar un problema cada vez, e ir aadiendo los otros de forma apropiada. Jaime,uno de nuestros pacientes, tena problemas matutinos. Se levantaba tarde, no quera hacerse la cama y no le quedaba tiempo para desayunar. Primero se ataj el problema de levantarse tarde. Cuando empez a levantarse regularmente, con el despertador, se aadi al grfico el hacer la cama y el criterio para ganar un punto incluy, a partir de entonces ambas conductas. Cuando dichas conductas fueron modificadas, se aadi el desayuno a la lista.

Ser muy firme hasta que la conducta haya quedado establecida

Hay que tener fe en el grfico, no hay que olvidarlo ningn da, hay que reforzar la nueva conducta con muchos elogios y consecuencias naturales. Cuando el nuevo hbito haya quedado establecido, ir retirando las recompensas.

CMO CASTIGAR
Todos los padres tienen firmes opiniones sobre el castigo y todos, lo admitan o no, usan el castigo como una forma para ensear al nio la conducta adecuada. Si se manda al nio a su habitacin, se le restringe el tiempo para ver televisin, se le retira un juguete que adora o se exclama con firmeza No! cuando un nio que anda a gatas intenta encaramarse al fogn, se estn empleando los principios del castigo para modificar conductas. Sera maravilloso poder educar a los nios utilizando slo tcnicas positivas, pero no es posible. Para ensearles patrones de conductas deseables, hay que hacer uso de las consecuencias positivas y negativas. El castigo no debe considerarse necesariamente como bueno o malo. Los autores no estn en contra de su aplicacin. Estn a favor del uso eficaz del castigo, con una buena tcnica. Pero el castigo solo no produce los efectos deseados. Ello se debe a que es totalmente negativo. Ensea al nio lo que no debe hacer en lugar de lo que se debe hacer. Cuando se utiliza aislado, sin el equilibrio de refuerzos positivos para conductas adecuadas, no ensea al nio cmo reemplazar la mala conducta por otra ms aceptable. Martita de tres aos, se sube a una silla para coger un vaso. Su madre la baja de la silla y la rie por haber subido. Heather se echa a llorar y dice Ya no lo volver a hacer, mam. Esto es correcto de momento, pero ha aprendido que hay tazas ms abajo o que la prxima vez debe pedir ayuda? Aprendi lo que no debe hacer, pero no lo que debe hacer en el futuro. Adems los efectos del castigo ocasional son buenos pero cuando se usa un castigo muy a menudo, pierde eficacia. Este es el clsico efecto de la adaptacin y es una de las razones por las que no recomendamos el pegar como una forma de castigo. Dado que el castigo es, a veces, una tcnica necesaria, la cuestin que se plantea es cundo y cmo usarlo. Se sugiere seguir los siguientes puntos bsicos:

Elegir un castigo que reduzca la conducta no deseada


El castigo es solamente eficaz si hace que disminuya la probabilidad de que una conducta inapropiada se repita. Esto es especialmente cierto si recibe pocos elogios por sus acciones positivas. Si con el bofetn, el sermn, la prohibicin o la retirada de juguetes 0 permisos no se consiguen resultados, no puede hablarse de castigo. Un ejemplo clsico es el de Enrique, de nueve aos. Se le envi a su habitacin por haber pegado a su hermana. En su habitacin, jug con los robots y con el ordenador. Cuando su madre fue a decirle que poda salir, estaba viendo a su hroe favorito en la televisin. No poda haberle importado menos que le enviasen a su habitacin. Al salir, volvi a pegar a su hermana por crearle problemas. El consejo de los autores es el de observar los efectos que tiene el castigo. Si la conducta indexada decrece, entonces la consecuencia debe ser el castigo. Si no es as, no vale la pena repetir la accin. Hay que probar otra

Use el castigo con moderacin


Si se usa el castigo demasiado a menudo, el nio se habita y deja de ser eficaz. Cualquier accin -incluso si es eficaz- como la regaina, la prohibicin de televisin y el azote, se ver debilitada con el abuso y no tendr los efectos deseados cuando se necesite.

Usar el castigo combinado con tcnicas positivas


Cuando se escoge el castigo, asegrese de que se est proporcionando tambin disciplina positiva. En s mismo, el castigo no ensea al nio a portarse bien. Para animar al nio a actuar de la forma deseada, se deben definir, ensear y recompensar las conductas positivas que se quieren establecer. Si se castiga a un nio por correr de un lado a otro de la calle, hay que ensearle tambin a pararse, mirar y escuchar antes de cruzar la calle. Elgiele por quedarse en la acera o por mirar cuidadosamente antes de

cruzar la calle. Esto har que el castigo por comportamientos indexados sea ms eficaz.

No retrase el castigo
Si se va a castigar al nio, hgalo tan pronto como sea posible despus de la mala conducta. Las conductas se controlan mediante consecuencias inmediatas, as que no hay que esperar hasta que venga pap. No espere hasta la tarde, o hasta maana, o la semana que viene. Todo castigo pierde su eficacia si se retrasa y el nio puede no relacionarlo con la mala conducta que lo caus.

Explique siempre las consecuencias


El nio debe saber qu conductas le desagradan y lo que va a ocurrir si contina perseverando. Explquele cules son las reglas y las consecuencias que seguirn si no las tiene en cuenta.

Sea firme
El castigo eficaz no es solamente repentino, sino que tambin es predecible. Debe darse siempre y en cada ocasin en que ocurra la mala conducta. Si se le ha dicho al nio que si tira un mdulo de construccin lo perder, se le debe quitar el mdulo inmediatamente despus de que lo haya tirado.

No amenace en vano
No hay que amenazar al nio con castigarle y luego no seguir adelante. No hay que darle una segunda, tercera , dcima oportunidad antes de entrar en accin. Se debe decir lo que se va a hacer y hacer lo que se ha dicho en todas las ocasiones. La falta de consistencia y las amenazas vanas conducen a la mala conducta, que se convierte en ms firme y ms resistente al cambio. Dar una oportunidad para la buena conducta El efecto inmediato del castigo es ensear al nio lo que es correcto, pero hav que darle la oportunidad de que demuestre lo que ha aprendido. Los castigos prolongados no permiten que se d esto ltimo. Por ejemplo, tomemos el caso de

volver a casa. El nio llega tarde a casa cada noche o ha ignorado diversas llamadas para entrar en casa a cenar. Usted, en el enfado, le mantiene en casa durante un mes. Durante este mes, el nio no puede demostrar que ha aprendido a entrar en casa o a responder a las llamadas. Puede estar tan resentido por el castigo, que se escape o acte como un animal enjaulado. Si se le castiga teniendo que ir directamente de la escuela a casa durante dos das entonces tiene la oportunidad de demostrar que ha aprendido las reglas. A lo largo de un mes tiene muchas oportunidades para volver a ganarse la confianza de los padres. Como principio general, no se recomienda el castigo fsico, pero existen algunas excepciones aisladas. Si, por ejemplo un nio de dos aos quiere introducir un objeto metlico dentro de una toma de corriente, se debe gritar No!, coger el objeto metlico y darle al nio un golpe en las manos. Para los nios que todava gatean, esto es mucho ms eficaz que una conferencia sobre los peligros de la electricidad. Una actitud alternativa, realmente ms eficaz con algunos nios, es seguir sujetando la mano del nio al tiempo que se le dice No! enfticamente. La restriccin momentnea funciona bien a menudo con nios pequeos. Tambin es una buena alternativa cuando los padres estn tan frustrados que se dan cuenta de que pueden perder los estribos y pegar al nio con demasiada fuerza. Nunca se debe aplicar el castigo fsico en un estado de ira. Si se decide pegar al nio, hay que hacerlo como una eleccin consciente en vez de como una respuesta emocional del momento. La accin del padre debe ser breve, con propsito y controlada. Se cree que los lmites del castigo fsico deben ser un cachete en la mano o en el trasero con la mano abierta. Cualquier cosa que sobrepase ese lmite podra llegar a ser peligrosa. Nunca se deben usar cinturones, varas, o cualquier otro objeto para pegar a un nio. En su lugar, se deben intentar las tcnicas de control no fsico como son la de ponerle de cara a la pared, la sobrecorreccin y otras formas de castigo como las restricciones y supresin de privilegios u objetos. Hay que recordar siempre que las mejores tcnicas de disciplina incluyen consecuencias tanto

positivas como negativas previstas como forma de cambiar una conducta.

COMO USAR LA TCNICA DE MANDAR A UN NIO AL RINCON


La mayora de las tcnicas para hacer de padre no son nuevas. La del rincn lleva mucho tiempo utilizndose. Se utiliza tambin con otros nombres, como la de poner de cara a la pared o la de fuera de juego. En trminos prcticos, significa apartar al nio de una actividad o situacin para que no pueda tomar parte en esa actividad o recibir elogios y atencin. Como tcnica de castigo, puede ser muy eficaz si se utiliza correctamente. Se deben incorporar los siguientes pasos en el plan:

Elegir cuidadosamente el rincn o fuera de juego


Para que sea eficaz la tcnica del rincn o fuera de juego, el nio tiene que sentir que le falta algo mejor de lo que est experimentando en el rincn. Por lo tanto, el lugar debe ser un sitio aburrido -no cruel, oscuro, o tenebroso- simplemente aburrido. Puede servir cualquier lugar de la casa que no sea interesante. Un rincn de meditacin funcionar tambin, si est apartado de la zona principal de la actividad familiar. Un dormitorio tambin sirve si el nio puede ser reducido a su cama. El lugar en s tiene menos importancia en realidad que el hecho de que el nio prefiera estar en otro sitio. Si Carlos quiere ver un programa de televisin desesperadamente, jugar con su hermano, o montar en su bicicleta, incluso una habitacin llena de juguetes es un buen lugar para funcionar como rincn.

Explicarle al nio las reglas de estar en el rincn o de cara a la pared


En un momento tranquilo antes de tener que usar esta tcnica, se debe decir al nio que se le mandar al rincn si contina desobedeciendo. Explquele que esto le ayudar a romper con este hbito. A continuacin persevere con la tcnica cada vez que el comportamiento se repita.

Al principio se debe aplicar el mandarle al rincn solamente para un comportamiento. Cuando haya cambiado dicho comportamiento, selo para otro. Si se usa para muchos comportamientos incorrectos al mismo tiempo, el nio se confundir, preguntndose por qu est en el rincn en ese momento. Adems, el tiempo en el rincn, como cualquier tcnica de castigo, pierde su eficacia al utilizarla demasiadas voces.

Asignar un tiempo mximo para el rincn segn la edad del nio.


Largos periodos de tiempo en una habitacin o semana de encierro resultan intiles, ya que provocan resentimientos en el nio y no mejoran el comportamiento. Un periodo de apartamiento corto normalmente funciona bien y dura slo pocos minutos. Un nio tiene que estar en el rincn tantos minutos como aos tenga. Nos ha parecido una buena norma. Supone cuatro minutos para un nio de cuatro aos, cinco minutos para uno de cinco y un minuto ms para cada ao adicional. Para un nio este es un largo periodo de tiempo sin hacer nada. Interrumpe su actividad, pero al mismo tiempo le proporciona la oportunidad de serenarse y de dejar de hacer aquello por lo cual ha sido enviado al rincn

Aada minutos si hay resistencia


Un periodo de tiempo ms corto tambin da ventaja a los padres. Si se tienen dificultades para poner al nio en el rincn o para mantenerlo all, se debe aadir un minuto de tiempo por cada instante de resistencia. Si Marshall se niega a ir al rincn, se le debe llevar all y decirle, Ahora es un minuto ms. Viglele si es necesario. Si se va sin permiso, se le debe volver a llevar y castigarle con otro minuto. Intente no sobrepasar las tres penalizaciones de un minuto, ya que en esta etapa ser ms eficaz aadir otra consecuencia.

Aadir consecuencias de apoyo para la resistencia excesiva


Si se llega a un punto en el que es necesario un apoyo para las palabras y acciones paternas, se puede informar al nio de que, si no cumple su tiempo en el rincn, perder su juguete

favorito o un privilegio durante unos das. Sea consecuente con ello. A menudo, la resistencia se har menor al saber que existe una consecuencia de apoyo.

Utilice el reloj de cocina


Se deben controlar los minutos que pasan, con un reloj de cocina, mejor. Dgale al nio cunto tiempo debe quedarse en el rincn y que cuando suene el timbre puede regresar si se ha tranquilizado. Si se ha aadido tiempo, volver a poner el minutero. Si todava no se ha tranquilizado cuando se haya cumplido el tiempo, no permita que se vaya hasta que se haya controlado.

No permitir que el tiempo fuera de juego (en el rincn) se convierta en una manera de evitar responsabilidades
Cuando el tiempo se cumpla, se debe hacer que el nio haga lo que se le pidi que hiciera antes de comenzar el tiempo fuera de juego 0 que adopte el comportamiento apropiado. Cuando coopere, se le debe elogiar clida

Adoptar el procedimiento para nios ms mayores


Aunque el tiempo fuera de juego o en el rincn funciona mejor con nios de edades entre dos y doce aos aproximadamente, los mismos principios se aplican para el encierro en casa u otras formas de tiempo fuera de juego ms apropiadas para nios mayores. Breves perodos de encierro o apartamiento son mejores semanas o meses y siempre pueden ser reactivados si el nio cae en sus antiguos hbitos. Por ejemplo, si bajan las notas de un chico, se le puede tener castigado en casa durante unos das hasta que muestre que est estudiando ms y ms constantemente. Si flojea una vez se haya levantado el castigo, se puede volver a aplicar. Si el nio abusa del telfono, se le puede prohibir que haga 0 reciba llamadas esa noche. A la noche siguiente se pueden restablecer las reglas para el uso del telfono y lo puede intentar de nuevo. Cuanto ms corto sea el periodo de castigo, ms motivado est el nio y ms justo le parece ste.

CMO USAR LA SOBRECORRECCION


La sobrecorreccin, tal como fue utilizada por el doctor Nathan Azrin, psiclogo, es un potente conjunto de tcnicas preparado para acabar con los comportamientos indeseables persistentes. Utiliza consecuencias naturales para romper con los malos hbitos y para ensear comportamientos apropiados al mismo tiempo. Es una alternativa extremadamente eficaz en lugar de gritar, regaar, pegar o cualquier otro castigo que se utilice para tratar de hacer que los comportamientos desagradables o difciles se conviertan en aceptables. Funciona bien para comportamientos irritantes comunes y hbitos nerviosos graves e incluso en comportamientos agresivos y posiblemente dainos. Cuando se utiliza la sobrecorreccin, se obliga al nio a deshacer>> el perjuicio que ha causado y despus se le hace practicar (practicar y practicar) la manera correcta de realizar la tarea o lo que se le pida. El nio repite el antdoto hasta el punto que no quiere repetir ms el comportamiento indeseable. Mientras tanto el padre debe ignorar la resistencia, los llantos, las rabietas y seguir firme hasta el final. Puede que esto no resulte fcil, pero es esencial. Consideremos el siguiente ejemplo: El nio dibuja en la pared por ensima vez. Se le debe decir que la pared est sucia a causa de los garabatos y que alguien tiene que limpiarla para que quede bien otra vez. Dle al nio los materiales de limpieza adecuados y supervise el proceso de limpieza. Despus explquele que la zona limpiada ha quedado ms clara que el resto de la pared, de modo que hay que limpiar esa parte tambin (dentro de lo razonable, por supuesto). Si el nio se niega, el padre debe decirle tranquila pero firmemente que comprende cmo se siente pero que es evidente que no ha sabido limpiarla lo bastante bien y que le ensear con agrado cmo hacerlo. Tome la mano del nio y guele manualmente, incluso aunque se resista o se queja. Cuando la zona est limpia, se debe preguntar al nio que muestre cul es el lugar para dibujar. Si vuelve a escribir en la pared, repita todo el proceso una vez ms: Oh no! La pared est sucia otra vez. Necesitas ms prctica en limpiar paredes

Cuando termines puedes ensearme dnde se puede dibujar otra vez. En la mayora de los casos, sta es suficiente motivacin para que hasta los nios ms rebeldes dejen de escribir en las paredes. Esta tcnica es eficaz tanto con nios pequeos como con ms mayores. A veces la sobrecorreccin hace maravillas con conductas que se acercan a la obsesin. A Cathy, una activa nia de cuatro aos, le fascinaban los interruptores v enchufes elctricos, jugar con conmutadores, desenchufar aparatos elctricos, y poner en marcha trituradores y ventiladores. Sus padres se haban encontrado todas las luces encendidas a altas horas de la noche y el frigorfico descongelndose tranquilamente al medioda. La castigaron y se lo impidieron pero nada funcion por mucho tiempo. Esta poderosa tcnica se sugerir a lo largo del los dems apartados. A continuacin se explica cmo aplicarla: 1. Obligue al nio a deshacer o corregir el dao social o fsico Ejemplos: limpiar la pared, recoger la ropa del suelo, pedir disculpas por morder. 2. Obligue al nio a practicar comportamientos positivos Por ejemplo, si no entra en casa cuando se le llama, oblguele a salir fuera y esperar all a que se le llame durante diez veces consecutivas. Repetir esto desde varios lugares y direcciones del patio. 3. Supervise la sesin de prcticas Esto puede requerir un tiempo, pero la inversin merece la pena. 4. Utilice las manos para guiarle si es necesario Si el nio se resiste a practicar, hay que ayudarle a realizar las acciones correctas con las manos. Si no quiere recoger los juguetes, tmele las manos y guelas como si fueran las de un robot, recogiendo los juguetes y depositndolos en el lugar correcto. Se deben ignorar llantos, rabietas o resistencias.

Mantngase tranquilo pero firme hasta que la tarea termine o el nio empiece a hacerlo solo. 5. Elogie y refuerce la obediencia A medida que el nio empiece a comportarse mejor y se necesite menos practica, hay que hacerle saber lo bien que lo est haciendo. Elogie en abundancia. Dle una pequea recompensa por sus progresos.

CMO ESCUCHAR Y HABLAR CON EL NIO


El mantener las lneas de comunicacin abiertas entre padres e hijos es extremadamente importante para una buena relacin. Queremos que nuestros nios compartan sus pensamientos y sentimientos para poder comprenderles y ayudarles en las crisis de la vida. Queremos que se expresen apropiadamente en lugar de manifestar sus sentimientos de forma destructiva. Y queremos que nos escuchen y oigan lo que se les dice. Los nios no nacen sabiendo cmo expresar sus pensamientos y sentimientos apropiadamente. Ni tampoco estn automticamente preparados para escuchar lo que los padres les dicen y seguir sus directrices. Hay que ensearles a expresarse y a escuchar a los dems. A menudo los padres tambin necesitan mejorar sus habilidades comunicativas. Primero, unas palabras de advertencia: Hay que recordar que hablar no lo es todo. No se pueden solucionar todos los problemas de conducta hablando, por muy bien que se sepa escuchar, por muy buen hablador que se sea, o por muy bien que el nio parezca escuchar. Los nios necesitan conocer los lmites para su conducta y normalmente no es suficiente una mera explicacin. Muchos padres intentan demasiadas veces instruir a sus hijos o razonar con ellos. Repiten muchas veces las mismas cosas una y otra vez -slo que ms fuerte- pero no resultan eficaces por eso. Es mejor hablar en voz baja pero que conlleve una consecuencia real. Se deben alterar las tcticas segn la edad y madurez del nio.

Un error Importante que cometen muchos padres es hablar demasiado. Emplean sus habilidades comunicativas en una etapa demasiado temprana de la vida del nio, usando las palabras antes de que el nio quiera escuchar o sea capaz de comprender.

TCNICAS BSICAS DE LA DISCIPLINA


Es cierto que los padres deben empezar en una etapa temprana a construir una base para comunicarse con el nio, pero no se pueden esperar resultados hasta ms tarde. Pasar de ms consecuencias con menos palabras, a ms comunicacin con menos consecuencias es apropiado a medida que el nio entra en la adolescencia. En ese momento, los padres tendrn cada vez menos control sobre las consecuencias en la vida de su hijo. Los padres que tratan siempre de razonar con un nio muy pequeo, comprueban que el nio se hace ms y ms difcil al ir creciendo. Luego, cuando empieza a actuar como un adolescente, intentan ponerse duros con las consecuencias fuertes. Pero el adolescente que slo est acostumbrado a las palabras a menudo se rebela contra las nuevas restricciones ms que el adolescente normal. En general, lo mejor es usar ms direccin con un nio pequeo y ms comunicacin con un nio ms mayor. Por ejemplo, decirle a un nio de dos aos que la estufa quema puede llegar a hacerle comprender con el tiempo que no debe tocarla, pero retira la mano y decirle firmemente: dio!, le hace comprender de forma inmediata lo que se le quiere dar a entender. Por otra parte, un nio de trece aos al que se encuentra bebiendo cerveza puede necesitar un castigo, pero no servir de mucho si no tiene informacin sobre el alcohol y las drogas.

Cmo deben escuchar los padres para que el nio hable con ellos Escuchar a travs del comportamiento
Los padres se convierten en expertos en leer el lenguaje del cuerpo de los nios pequeos, pero muchas veces no se dan cuenta de que los nios siguen comunicndose a travs de su

conducta mucho despus de haber aprendido a dominar el lenguaje. Los nios mas mayores y los adolescentes se comunican no verbalmente manifestando frecuentemente sus sentimientos cuando estn bajo presin o en un conducto Cuando el nio empieza a actuar de una forma distinta, es posible que no se trate de una nueva etapa de su desarrollo. Quizs intente comunicar algo.

Definir sentimientos
Con nios pequeos, la mejor es ayudarle a definir sus emociones. Decirle que es normal que se sienta molesto y que cuando se siente as, debe pedir ayuda Se debe aadir una consecuencia, tal como, cuando tires las cosas no las volvers a ver durante dos das. Tambin se puede sugerir una consecuencia tal como, cuando necesites ayuda pdela, estar muy orgullosa de ti y te ayudar con gusto. Por supuesto que despus hay que hacerlo, amablemente y en seguida. E1 proceso de ensear a un nio a identificar y expresar sus sentimientos supone aos y mucha insistencia. Pero habr muchas oportunidades para ayudarle a interpretarlos. A medida que se vaya haciendo mayor, se debe empezar a ser una especie de detective en lugar de dar la definicin solamente: "Suena como si estuvieras enfadado con Jess", o, Parece que te preocupa algo. Qu crees que es? Luego, tras una corta charla, quizs el nio informe que est celoso de Jess porque tiene ms xito con la gente. E1 identificar los sentimientos es una habilidad que necesita refinarse, as que hay que ser paciente.

Tiempo para escuchar


Hay ocasiones en las que es difcil encontrar un momento para escuchar al nio, pero es esencial hacerlo si se quiere conseguir una buena comunicacin y se ha de mantener la onda disponible cuando realmente se precise. Tambin es esencial para l tener la oportunidad de hablar con el padre y la madre individualmente, especialmente en familias de

padres sin pareja de padres de hijos distintos, o de divorciados. Cuando llega la adolescencia puede ser difcil empezar a escuchar y hablar. Pero si se ha comenzado pronto, la buena comunicacin puede allanar el camino. Se debe permitir a los nios que cuenten sus experiencias cotidianas y sus sentimientos a sus padres, que se sientan libres para darles detalles de lo que les est ocurriendo no basta con mantener alguna conversacin profunda de vez en cuando. La comunicacin no es slo una cuestin de calidad, sino tambin de cantidad. Este es un punto extremadamente importante y nunca se har bastante hincapi en ello. Una gran conversacin nunca compensar aos de silencio. Los siguientes pasos pueden ayudar a mantener una comunicacin con el nio, tanto en calidad, como en cantidad. Comunquese regularmente. Asigne un rato cada da para hablar con el nio Aunque slo sean cinco minutos a la hora de acostarse. Sintese a hablar. E1 tiempo variar, pero el hecho debe fijarse en el horario. Repase citas para hablar. Cuando el nio pide a sus padres que hablen con l o da pistas no verbales de que algo le est preocupando, es bueno sentarse en un lugar privado cuanto antes o acordar una cita con l para hablar ms tarde. Particularmente con los nios pequeos lo mejor es hablar en ese mismo instante. Normalmente se trata tan slo de unos minutos y esto hace que el nio piense que lo que tiene que decir es lo bastante importante para que sus padres dejen lo que estn haciendo y le escuchen. Si no hay otro remedio que aplazar la charla, se debe asignar otro momento ms tarde: No podemos hablar ahora porque hay demasiado ruido, pero hablemos de ello en tu habitacin esta noche en cuanto estn recogidos los platos de la cena. Asegrese siempre de cumplir la cita. Prstele la mxima atencin. Diga al resto de la familia que no moleste, acuda a un lugar privado y acte como si tuviera todo el tiempo del mundo para escuchar. Preste al nio la

misma atencin que la que se prestara a un amigo que viniera a hablar de un problema importante. Inicie la conversacin. Algunas veces, cuando los nios quieren hablar, les cuesta mucho arrancar. De modo que pueden ser de ayuda frases como Hablemos o Dime lo que te preocupa. Pero cuanto ms especficas sean las frases de apertura, mejor. Se puede decir, por ejemplo, Cuando llegaste del colegio hoy parecas muy triste. Me quieres contar qu te ha pasado?. Si el nio indica que, en efecto, pas algo en la escuela pero no quiere hablar de ello en ese momento, debe saber que habr tiempo para hablar ms tarde. Si el nio suele responder con un pequeo empujn adicional, hgalo suavemente para ayudarle a arrancar. Intente contarle un cuento o lea un libro, verdadero o ficticio, sobre una situacin similar. A veces la mejor manera de ayudarle a empezar es sentarse abrazndole y esperar tranquilamente a que arranque. Mantenerla. Una vez que se ha comenzado, utilice todos los medios para mantener la conversacin viva. Los adultos tienen la tendencia a dar soluciones, consejos, o incluso a hacer discursos a los nios. Hay que resistir la tentacin. Muchos nios se quejan de que no pueden comunicarse con sus padres porque cada vez que lo intentan, se les lanza un discurso. Simplemente hay que escuchar! Utilice preguntas para suscitar la confianza y para que el nio contine hablando. Y entonces qu pas? Qu dijo?. O bien haga afirmaciones de apoyo que muestren comprensin por lo que el nio siente. Seguro que eso te enfureci a m me habra herido mucho si me hubieran hecho eso. O incluso exclamaciones cortas como Oh no! o Aj! pueden hacer avanzar la conversacin. Trate de que el nio refleje lo que est haciendo, como una forma de persuadirle para que comparta sus sentimientos. Desarrollada hace muchos aos por el Dr. Carl Rogers, esta tcnica es utilizada por muchos terapeutas que trabajan tanto con nios como con adultos. Tambin fue denominado escuchar activamente

El escuchar activamente significa repetir al nio lo que ha dicho o interpretarlo. Si el nio dice, Billy me ha pegado, el padre responde, Te ha pegado!. A continuacin, para conocer sentimientos ms profundos, los padres pueden responder con algo como: Billy es tu mejor amigo, seguro que te hiri especialmente el que fuera l quien te pegara. Aunque no se acierte, incluso una interpretacin poco exacta provocar, normalmente ms respuestas por parte del nio. Sgale el hilo al nio como un cientfico simptico y un amigo en lagar de un polica haciendo una interrogacin. Los padres han de pensar que se deben poner a la altura de la visin del mundo que el nio tiene, no necesariamente de la verdad exacta sobre lo que ocurri. No hay que exagerar sta o cualquier otra tcnica. Si se repite cada afirmacin que el nio hace o se hacen demasiadas preguntas, quizs el nio se sienta incmodo o se interrumpa. Haga saber al nio que se aprecia su esfuerzo por compartir. Cuando el nio habla a sus padres de acontecimientos importantes de su vida, stos deben expresar que les parece fantstico. Se le puede decir simplemente Gracias por contarme esto. O quizs, S que te habr sido difcil hablar de eso. Me alegro de que sientas que puedes hablar conmigo cuando algo te esta preocupando. Otra manera de compartir los sentimientos es abrazarlo.

Cmo hablar al nio


Si los nios se hacen los sordos continuamente cuando se les pide algo no es porque sean sordos. Se trata de una tendencia a desconectar hasta que el volumen de la voz paterna llega a un punto crtico determinado en el que el nio sabe que la cosa se est poniendo seria. Para acabar con este problema se requieren dos ingredientes esenciales: los padres tienen que decir lo que piensan y pensar lo que dicen. Es decir deben elegir sus palabras con cuidado y despus apoyarlas con acciones justas, consecuentes y con sentido. El nio aprender rpidamente a escuchar la primera vez que se le pida algo. Para lograr esto es preciso: Establecer un contacto visual

Ya que los nios se distraen con tanta facilidad, los padres deben asegurarse de que el nio les mira cuando le estn hablando. Este podra ser el factor ms importante para conseguir que el nio siga las instrucciones de sus padres o simplemente para que escuche. Hay que ensear lo que significa el contacto visual. Ensear con el juego de las miradas: Sentarse cara a cara a. aproximadamente un metro de distancia y ver quin es el primero en desviar la mirada. Cronometre al nio, indicndole cunto tiempo aguant la mirada. Si el nio es muy tmido o se siente incmodo mirando directamente a los ojos de sus padres, conviene ensearle a mirar a la boca o a toda la cara. Hay veces en las que es necesario usar el contacto fsico para conseguir la atencin de un nio. En este caso, es conveniente tocarle ligeramente el hombro o, si es necesario, orientarle hacia s colocndole las manos sobre el hombro y girando al nio suavemente. Hay que usar esta tcnica slo como recurso e intentar eliminarla en seguida. En un nio ms mayor un mero rozamiento de hombro podra provocar una confrontacin inmediata en vez de conseguir que escuchara. Cuando el nio mira a sus padres cuando stos estn hablando, es bueno elogiarle por ello y manifestarle que se le agradece. Ms adelante, se le puede elogiar por escuchar y por hacer lo que se le pide sin demora. Hablar con voz sosegada y firme Si siempre se habla al nio con voz severa o se levanta la voz al pedirle algo, aprender a desconectar hasta que la voz de sus padres alcance el volumen mximo. Si los padres se dan cuenta de que cada vez levantan ms la voz deben detenerse, respirar profundamente, restablecer el contacto visual, hablar lentamente y con mucha claridad. Decir, Andy (con largas pausas entre palabra y palabra, contacto visual), quiero...que...recojas...tu...ropa...y... que...la...pongas...en...el...cesto...ahora. Poner un punto final al final de la frase. Evitar utilizar preguntas en lugar de afirmaciones

Si se le dice al nio, Qu tal si recoges la ropa? no sera de extraar que contestara, Ahora no!. Si se le dice, Ahora podemos fregar los platos, le da lugar a decir No, ahora no. Cuando no hay ninguna duda sobre lo que se quiere que haga el nio hay que hacer afirmaciones definitivas que le indiquen exactamente lo que tiene que hacer, cundo, dnde y como. Utilizar frases sencillas No se deben usar palabras que el nio no comprenda. Hable clara y sencillamente. No hable demasiado. Las instrucciones o explicaciones largas pueden hacer que el nio pierda inters o se olvide de lo que se le dijo al principio. Los nios tienen una capacidad limitada para recordar retahlas de informacin verbal. La comunicacin corta y simple con su consecuencia lgica ser comprendida y recordada infinitamente mejor que un largo discurso. En vez de extenderse sobre la responsabilidad, el significado del dinero y la inflacin mundial, es mejor ofrecer al nio una eleccin clara: O guardas la bicicleta ahora o no la vers durante el fin de semana. Decir al nio lo que se piensa Los padres deben explicar al nio los sentimientos que producen sus acciones o actitudes en lugar de criticarle directamente. Por ejemplo, Me enfado mucho cuando dejas el cuarto de bao desordenado y lo tengo que limpiar yo. O, Tema que te hubieras perdido cuando no llegaste a casa a la hora. Si se conjugan las frases en primera persona en lugar de en segunda se puede evitar la crtica, las culpabilidades, o el ataque directo sin dejar por ello de expresar emociones fuertes con eficacia.

CMO ENSEAR AL NIO A RELAJARSE (O CMO NO ALTERARSE)


Los adultos tienen la tendencia a recordar la infancia como una poca de despreocupacin, sin responsabilidades, urgencias, o problemas. Sin embargo, los nios de hoy sufren presiones tremendas procedentes de muchas fuentes. Se les presiona para que aprendan cosas como leer y sumar, incluso antes de entrar en la escuela primaria. Saben que se espera

de ellos que terminen la enseanza media y que cursen estudios universitarios. Muchas veces tienen que soportar las tensiones que se crean a causa del divorcio, de los padres separados, de padres que trabajan, de la persona que cuida de ellos durante el da, o de las horas que pasan solos en casa. Los peligros de una guerra nuclear, los raptos, asesinatos y robos, son cosas que les quedan grabadas por influencia de los padres o de los medios de comunicacin. Las tensiones en el mundo de un nio pueden manifestarse por medio de sntomas fsicos como el insomnio, dolores de cabeza, enuresis, o molestias de estmago. O bien tienen manifestaciones emocionales -enfado, represin, miedo que pueden interpretarse como un problema educativo. No es posible que los padres lleguen a aliviar todas las frustraciones del nio, pero s lo es aprender tcnicas de control de estros que ayudarn tanto a los padres como a su hijo a afrontar las tensiones. En las prcticas que se realizan con padres e hijos, se ensean formas de relajacin. Sabemos por experiencia personal y profesional que la educacin para disminuir el estros cambia la vida de padres y nios. Es necesaria bastante prctica para aprender estas tcnicas, as que har falta tiempo y perseverancia. Merecer la pena.

Reconozca las reacciones del estrs


La siguiente lista puede ser til para identificar algunas manifestaciones fisiolgicas y de comportamiento producidas por el estros. Hay que tener en cuenta que estos mismos sntomas podran ser tambin consecuencia de problemas mdicos, de modo que, antes de asumir que un sntoma persistente es psicolgico se debe consultar al mdico. El nio tambin los utiliza algunas veces como un medio de llamar la atencin o evitar ciertas tareas

LISTA DE SIGNOS DE ESTRS


1. dolores de cabeza 2. dolores de estmago, indigestin, gases, lceras 3. nuseas, vmitos

4. hiperventilacin (incluye respiracin rpida, falta de aliento, mareos, hormigueo) 5. taquicardia (palpitaciones rpidas del corazn) 6. manos sudorosas, hmedas o fras 7. hbitos nerviosos (morderse las uas, arrancarse la piel o el pelo, rechinar los dientes, etc.) 8. insomnio y otros problemas del sueo miedos y angustias 9. timidez e insociabilidad explosiones de genio 10. hipersensibilidad a la critica o a las burlas poca tolerancia a la frustracin 11. falta de concentracin a causa de la ansiedad

Ayude al nio a reconocer y a comprender las reacciones de estrs.


Cuando se ha llegado a la conclusin de que el sntoma o la conducta del nio est provocada por la tensin, el paso siguiente es ayudarle a definir sus sentimientos y averiguar por qu ocurren. Los autores de esta obra conocen el caso de una nia cuyo pediatra no poda encontrar una causa mdica para sus dolores de estmago y vmitos matutinos, antes de ir al colegio. Con la ayuda de sus padres, empez a reconocer que su ansiedad se deba a la falta de aceptacin por parte de los dems nios de la nueva clase y comprendi la causa de sus dolores de estmago. Sus padres aprendieron a escuchar sus problemas y a hablar de sus miedos; la animaron para que invitara a algunos compaeros de clase a casa para jugar; y le ensearon cmo relajarse. Pronto disminuyeron sus sntomas fsicos, as como el estrs. A veces a los padres les resulta difcil comprender los mecanismos de la tensin. Al principio, Cynthia estaba ansiosa por ser aceptada por otros nios. Cuando empezaron los dolores de estmago y los vmitos, la nia pens que estos sntomas seran molestos en el colegio y ese miedo cre un crculo vicioso. Si su hijo tiene una reaccin que usted considera causada por la tensin, explquele cmo se produce

el estrs. Acostumbramos a utilizar esta historia para que los nios comprendan sus reacciones: . Nuestros temores, a diferencia de lo que ocurra en otras pocas son ms pequeos, pero no se van tan fcilmente. Un compaero de clase que molesta, va a estar ah, da tras da. Nuestro cuerpo reacciona exactamente igual al del caverncola. Un fanfarrn te amenaza. Por el mero hecho de pensar en l, se va notando un nudo en el estmago. Podemos ensear a nuestros cuerpos a relajarse para evitar dolores de estmago, o de cabeza, u otras reacciones que nos molestan. Determinar la causa del estrs del nio requiere unas buenas aptitudes de comunicacin. El nio debe asumir que se ha estado moviendo durante varios das antes de poder dormirse. Se le explica que a veces los padres tambin tienen problemas para aclarar su mente. Los padres pueden dar algunos ejemplos de lo que les preocupa. Probablemente el nio empezar a hablar de los problemas que tiene con las matemticas y el miedo que tiene al examen del viernes. El nio comienza a relajarse a medida que habla de sus miedos. Se pues de hacer un plan para ayudarle con las matemticas, darle un pequeo masaje, ensearle cmo usar las tcnicas de relajacin que se describen a continuacin. Y se duerme. Trate de apartar las fuentes de estrs. Lo que hace desaparecer el estrs de forma ms potente es el deshacerse de las causas que provocan la tensin Muchas tensiones de las que experimentan los nios son motivadas por problemas en el hogar. Cuando se les pregunta qu podran hacer sus padres cara avadarles a relajarse, la respuesta casi invariable es: Que no me griten tanto>; Se puede hacer mucho por reducir el nivel de estrs en el hogar si se intentan utilizar las tcnicas y soluciones de este libro en lugar de gritar. Ensee las tcnicas de relajacin. Se debe leer cada prrafo antes de comenzar. Los padres no deben apresurarse, los nuevos pasos se pueden aadir cuando los primeros se hayan asimilado. Explique las instrucciones al nio con voz sosegada y suave.

Las explicaciones del libro sern marcadas con (_). Las instrucciones del padre al nio aparecen entre comillas.

Momentos tranquilos
(El propsito de los padres es ensear a los nios a permanecer tumbados tranquilamente durante tantos minutos como aos tengan. Utilizar un cronmetro o minutero para poder decirle al nio chanto tiempo es capaz de estar tranquilo.) Quiero que te tumbes en el suelo (o en la cama). Cierra los ojos. Ahora veamos cunto tiempo eres capaz de estar tumbado tranquilamente. (Esperar.) Magnfico, has estado quieto durante segundos. Ahora intenta superar ese tiempo. (Tumbarse con el nio para mostrarle lo importante que se considera la relajacin y para desarrollar una sensacin de proximidad. Ir incrementando el tiempo con caricias en la espalda, paseos imaginarios, msica.) Luego existen una serie de tcnicas que en nada difieren de las del adulto en realidad aqu los padres actan de modelos en cuanto a modalidades de respiracin, imaginar escenas agradables. Volver a pgina Principal

Vous aimerez peut-être aussi