Vous êtes sur la page 1sur 5

Literatura griega pica

La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autctonos de Grecia y reas geogrficas de influencia griega. Estas obras estn frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos histricos en los que han existido escritores griegos.

Literatura latina pica


En literatura un poema pico es un poema narrativo extenso, en estilo majestuoso, que cuenta las aventuras y proezas de un hroe sobrehumano (o de varios hroes) comprometido en una bsqueda peligrosa o en algn empeo serio. El hroe se distingue de los dems hombres por su fuerza y coraje, slo lo domina su sentido del honor. El tema central de la pica se cie al mito, la leyenda, la historia y el cuento popular. Es habitual situarlo en una edad heroica del pasado, incorporarlo a la propia historia antigua y expresar su valor. Las batallas y los viajes arriesgados desempean un papel importante, as como los dioses, lo sobrenatural y lo mgico; las escenas se sitan a menudo en el infierno (Hades) o en el cielo (Olimpo). Algunas caractersticas formales nunca faltan: el narrador da fe de la veracidad de su historia; hay invocaciones, salutaciones estereotipadas, largos discursos, smiles detallados, digresiones y la repeticin frecuente de elementos tpicos (por ejemplo: el repertorio de adjetivos o frmulas, o el repertorio de escenas tpicas como la del hroe armndose para la batalla). La pica se deleita en el mundo fsico y lo representa mediante descripciones concienzudas de los objetos ( por ejemplo: descripcin de las armas, el vestuario o los barcos). pica significaba, en principio, narracin y sta no tena por qu ser de hechos violentos. Concretamente, el verso pico se usaba en poemas de contenido didctico. Por este motivo estn catalogados como poesa pica tratados de agricultura en verso, como Los trabajos y los das del griego Hesodo y las Gergicas de Virgilio, o narraciones mitolgicas como la Teogona del mismo Hesodo o las Metamorfosis de Ovidio. As pues, en la pica clsica podemos distinguir una pica de la guerra (EPOPEYA) y una pica de la paz (DIDCTICA). La poesa pica del tipo de la Ilada y de la Odisea de Homero es la primera forma que conservamos de la literatura griega; los orgenes de esos poemas se han perdido, pero probablemente se remontan a los tiempos micnicos. Exista un corpus de sagas sobre las que el aedo poda atraer la atencin del pblico. Lo que recitaba ( o ms bien cantaba con la lira) sera un relato tomado de un corpus de mitos existentes, pero cuyo texto no se haba fijado. En gran parte era una improvisacin que se haca para cada momento con la ayuda de elementos de frase estilizados o frmulas, previamente memorizadas, desarrollados por una larga tradicin de aedos.

La relacin entre el antiguo tipo oral de pica narrativa y los poemas homricos como existen hoy da est poco clara, pero se piensa habitualmente que con la llegada de la escritura alfabtica al mundo griego en la segunda mitad del siglo VIII a.C. los poemas homricos se fijaron por escrito de un modo similar al que presentan hoy da y quiz lo hizo un bardo llamado Homero.

Epopeya
La epopeya es un subgnero pico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexmetro), o prosa, consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas, cada vez ms escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del hroe vulgar o de la clase media que por entonces conquist el poder poltico y el prestigio social y revel en ella los valores de la burguesa: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgneros figuran el epilio, epilion o canto pico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema pico culto; la epopeya burlesca y la novela. Los primeros esbozos picos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poticas orales. En esas tradiciones, la poesa se transmita a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales. Los clsicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratctico usado en la composicin de este tipo de poemas y la importancia de las frmulas mnemotcnicas en su repentizacin. Las largas epopeyas se construan en forma de cortos episodios de igual inters e importancia, y usaba determinados pasajes de trnsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que deba engarzar, pasajes de trnsito que por tal motivo eran muy repetidos constituyendo las llamadas frmulas y el estilo formular. Parry y Lord sugirieron tambin que las obras de Homero podan haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral. Las epopeyas deben poseer al menos nueve caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Comienzo In medias res. El espacio de accin es vasto, cubre muchas naciones o el universo. Invocacin preliminar a la Musa. Formulacin inicial del tema. Uso de eptetos. Inclusin de largas enumeraciones. Presencia destacada de discursos largos y formales. Intervencin en los asuntos humanos de los dioses. Presencia de hroes que encarnan valores de una nacin, civilizacin o cultura.

10. La Iliada
11. Aquiles venda el brazo de su amigo Patroclo. Este ltimo vuelve su cabeza a un lado para evitar ver la sangre y que Aquiles advierta sus muecas de dolor. 12. La Ilada narra los ltimos 51 das del asedio por los griegos de la ciudad de Troya, ciudad en la costa Este del Egeo, al norte de Asia Menor. La causa del

asedio fue que el prncipe Paris, hijo del rey de Troya Pramo, se fug con la esposa de Menelao, la bella Helena. El hroe principal es Aquiles, "el de los pies ligeros", el mejor guerrero de los griegos, prcticamente invulnerable por haber sido sumergido por su madre, la diosa marina Tetis, en las aguas mgicas de un ro, que le han convertido en invulnerable salvo por donde su madre le sostena, el taln. Al comenzar la obra hay una gran peste en el campamento griego y Aquiles se ha retirado del combate enfadado porque Agamenn, jefe de la coalicin griega, le haya quitado a su concubina Briseida, raptada de la ciudad troyana. En consecuencia los combates corren desfavorablemente para los griegos, aunque en ellos se lucen Diomedes ("domador de caballos"), yax el Grande, Menelao y su hermano Agamenn ("rey de hombres"), bien aconsejado por el sabio y viejo Nstor, y algunos dioses que asisten a los combates e incuso participan alguna vez en ellos, estimulados por la belleza de la lucha. Apoyan a los griegos Hera, Atenea ("de ojos de mochuelo") y Poseidn; apoyan a los troyanos Afrodita, Ares y Apolo ("el que hiere de lejos"); Zeus ("que amontona las nubes") se declara neutral; aunque en cierto momento apoya a los troyanos por peticin de Tetis. 13. El motivo de la guerra vena en realidad de lejos, cuando en las bodas de Tetis y Peleo la diosa Eris o Discordia, no invitada, arroja en venganza al convite una manzana de oro (la "manzana de la discordia") con la inscripcin "para la ms bella". Afrodita, Atenea y Hera se disputaron el premio y Zeus nombr como rbitro al troyano Paris, que escogi a Afrodita; desde entonces el rencor de Hera y Atenea se centra en Troya, patria de Paris. Afrodita, a cambio de ser elegida, le haba ofrecido a Paris la opcin de elegir para si a la mujer ms bella de la tierra. Pars escogi a Helena, reina de Esparta, y aunque se encontraba casada, Afrodita le ayudo en su propsito. El rapto de Helena por Paris ofrece el pretexto adecuado y los distintos pueblos griegos se unen en una expedicin comn para recuperar a la esposa de Menelao ("bueno en los caballos"). Tras vestir la armadura de Aquiles su amante masculino Patroclo con el propsito de animar a los griegos en el combate, el prncipe troyano Hctor, el mejor de los guerreros troyanos y hermano de Paris, lo mata; Aquiles, desolado, decide abandonar su enfurruada inactividad para vengarse personalmente de los troyanos y de Hctor, lo derrota ante las murallas de Troya y arrastra su cuerpo delante de todos los troyanos y, por descontado, de su padre, el rey Pramo, sin acceder a sus splicas de que le d sepultura. Pramo abandona en secreto Troya y llega a la tienda de Aquiles, logrando conmover el duro corazn del hroe, de forma que ste accede a que pueda llevarse el cuerpo y darle unos dignos funerales. Aqu termina la Iliada. la epopeya.

Cantares de gesta
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestacin literaria extensa perteneciente a la pica que narra las hazaas de un hroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modlicas durante el Medievo. Este Cantar de gesta narra deformando legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles, que histricamente no pas de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldn, prefecto de la Marca de Bretaa. No est claro que por la envergadura del encuentro llegara a ser considerada una batalla, en los llanos de Roncesvalles y Burguete. Lo ms probable es que se tratara de una emboscada sufrida por la columna carolingia el 15 de agosto de 778 en el desfiladero de Valcarlos, en la vertiente norpirenaica, segn datos extrados de anales y crnicas del siglo IX. Por ejemplo, la Vita Caroli de Eginhard, una crnica en latn del reinado de Carlomagno, narra cmo el joven rey Carlos (an no se ha convertido en el emperador Carlomagno), aliado a ciertos caudillos musulmanes en sus luchas contra otros, atraviesa los Pirineos en la primavera de 778, toma la ciudad de Pamplona y sitia Zaragoza. Reclamado en su propio reino debido a un ataque de los sajones y a un amotinamiento en la regin de Aquitania, levanta el asedio, saquea Pamplona y emprende el regreso. Es entonces, en venganza por el saqueo de la ciudad de Pamplona, cuando su retaguardia es atacada por montaeses vasco-navarros

Cantar de roldan
El Cantar de Roldn (La Chanson de Roland, en francs) es un poema pico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francs antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el ltimo y enigmtico verso: Ci falt la geste que Turoldus declinet. Sin embargo, no queda claro el significado del verbo declinar en este verso: puede querer decir 'entonar', 'componer' o quizs 'transcribir', 'copiar'. Es quiz el cantar de gesta ms antiguo escrito en lengua romance en Europa. El texto del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decaslabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas (en francs, laisses). El Cantar de Roldn se escribe unos tres siglos despus de los hechos. Tiempo suficiente para que los hechos se transformen y el personaje de Roldn, que slo era el conde de la Marca de Bretaa, se convierta en el sobrino del viejo emperador Carlomagno, que ahora tiene una barba florida. Los hechos se adornan y se les dota de una dimensin pica y heroica. El protagonista Roldn se acompaa de un amigo imaginario, Oliveros. La emboscada de los vascones pasa a ser un ataque de 400.000 sarracenos, que slo pueden derrotar a Roldn y a los Doce Pares de Francia, adems, debido a la traicin del prfido Ganeln. Roldn era un gran hombre

Vous aimerez peut-être aussi