Vous êtes sur la page 1sur 4

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. El Estado, con participacin solidaria de las familias y la sociedad, les garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparacin de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promover su formacin, capacitacin y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas el derecho a expresarse y comunicarse a travs de la lengua de seas venezolanas. Artculo 101. El Estado garantizar la emisin, recepcin y circulacin de la informacin. Los medios de comunicacin tienen el deber de coadyuvar a la difusin de los valores de la tradicin popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, cientficos, cientficas y dems creadores y creadoras culturales del pas. Los medios televisivos debern incorporar subttulos y traduccin a la lengua de seas venezolanas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecer los trminos y modalidades de estas obligaciones. Artculo 103. Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde la maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva.

Artculo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio pblico de carcter no lucrativo, que garantice la salud y asegure proteccin en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedades, invalidez, enfermedades catastrficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, prdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsin social. El Estado tiene la obligacin de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no ser motivo para excluir a las personas de su proteccin. Los recursos financieros de la seguridad social no podrn ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios mdicos y asistenciales y dems beneficios de la seguridad social podrn ser administrados slo con fines sociales bajo la rectora del Estado. Los remanentes netos del capital destinados a la salud, la educacin y la seguridad social se acumularn a los fines de su distribucin y contribucin en esos servicios. El sistema de seguridad social ser regulado por una ley orgnica especial.

Artculo 89. El Trabajo es un hecho social y gozar de la proteccin del Estado. La ley dispondr lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligacin del Estado se establecen los siguientes principios: Ninguna ley podr establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y

beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda accin, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Slo es posible la transaccin y convenimiento al trmino de la relacin laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicacin o concurrencia de varias normas, o en la interpretacin de una determinada norma, se aplicar la ms favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicar en su integridad. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitucin es nulo y no genera efecto alguno. Se prohibe todo tipo de discriminacin por razones de poltica, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condicin. Se prohibe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los proteger contra cualquier explotacin econmica y social.

Artculo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin ms limitaciones que las que derivan del derecho de las dems y del orden pblico y social.

Artculo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. La ley garantizar las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptar medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; proteger especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Slo se dar el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las frmulas diplomticas. No se reconocen ttulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Respeto Y Solidaridad Ante Las Diferencias Fsicas Y Personales


La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes perodos histricos y civilizaciones. La visin que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condicin o funcin que se considera deteriorada respecto del estndar general de un individuo o de su grupo. El trmino, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad fsica, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discpacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad cronica. Esta visin se asocia a un modelo mdico de la discapacidad. Por el contrario, la visin basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interaccin entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo

actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayora en detrimento de una minora. La discapacidad puede aparecer durante la vida de las personas o desde el nacimiento. Ver Frank Garcia El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convencin sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (Vase la norma), el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforazar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacida que se estimada hay a nivel mundial. Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situacin de las personas con discapacidad y hacer ms fciles sus vidas. El inters de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orgenes en sus principios fundacionales, que estn basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. Participacin e igualdad plenas Los pases que firman hasta la convencin sern requeridos adoptar leyes nacionales, y quitan los viejos, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tuvieran los derechos iguales a la educacin, al empleo, y a la vida cultural; la derecha a propio y hereda la caracterstica; no ser discriminado contra en la unin, nios, el etc; no ser temas poco dispuestos en experimentos mdicos. En 1976, las Naciones Unidas lanzaron su Ano Internacional para las Personas con Discapacidad (1981), renombrado ms adelante como el Ao Internacional de las Personas con Discapacidad. La dcada de las Personas con Discapacidad (ONU, 19831993) ofreci un Programa Mundial de Accin Referente a las Personas con Discapacidad. En 1979, Frank Bowe fue la nica persona con una discapacidad que representaba cualquier pas en el planeamiento de IYDP-1981 (International year of disabled persons, en espaol: Da Internacional de las Personas con Discapacidad). Hoy, muchos pases han nombrado a representantes que son ellos mismos personas con discapacidad. La dcada fue cerrada en una direccin antes de la Asamblea General por Roberto Davila. Bowe y Davila son ambos sordos. En 1984, la UNESCO acept la lengua de seas para el uso en la educacin de nios y jovenes sordos.

La discapacidad es aquella condicin bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las dems.1 La Convencin Internacional de la ONU en esta materia define de manera genrica a quien padece de una o ms discapacidades como persona con discapacidad(ver referencia 1). En ciertos mbitos, trminos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etctera, an siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos trminos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminacin. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semntico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas invidentes,personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer nfasis en susderechos humanos y su derecho a ser tratados como a cualquier otra persona. Acaso como un eufemismo, se ha propuesto un nuevo trmino para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional ("personas con capacidades

diferentes" en Mxico), a fin de eliminar la negatividad en la definicin del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.2 Sin embargo, es un hecho que una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o superiores a las de una persona que no la padece; si acaso, ha desarrollado habilidades que le permiten compensar la prdida de alguna funcin, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona sin discapacidades tambin podra hacerlo.

Tratados Internacionales
El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial.
Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situacin de las personas con discapacidad y hacer ms fciles sus vidas. El inters de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orgenes en sus principios fundacionales, que estn basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. Participacin e igualdad plenas4

Los pases firmantes de la convencin debern adoptar nuevas leyes nacionales, y quitar viejas leyes, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tengan los mismos derechos a la educacin, al empleo, y a la vida cultural. En 1976, la ONU lanza su Ao Internacional para las Personas con Discapacidad para 1981, renombrado ms adelante Ao Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1979 Frank Bowe fue el representante de las personas con discapacidad. La dcada de las Personas con Discapacidad de la ONU, entre 1983 y 1993, ofreci un Programa Mundial de Accin Referido a Personas con Discapacidad; hoy muchos pases han nombrado a representantes que son personas con discapacidad. Adems en 1984 la Unesco acept la lengua de seas para la educacin de nios y jvenes sordos. El Da Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre de cada ao. y asi ser mejor.

Vous aimerez peut-être aussi