Vous êtes sur la page 1sur 7

EVALUACIN DE

LA CALIDAD Y GESTIN

Qu es Evaluacin?
La EVALUACIN es un conjunto de actividades programadas para recoger informacin sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias. Es un proceso reflexivo sistemtico continuo de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuacin educativa, que permite obtener informacin vlida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situacin. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa.

Caractersticas de la evaluacin educativa:


La evaluacin educativa debe tener en cuenta las siguientes caractersticas: 1. Globalidad

La evaluacin tiene una dimensin holstica, debe considerar todos los aspectos del funcionamiento del centro, todos los factores que intervienen en el proceso de enseanzaaprendizaje. Es importante evaluar el Centro y no solo aspectos especficos o puntuales. Adems por ser Integral. Debe abarcar las principales dimensiones y variables del objeto a evaluar, (intelectual, afectiva, social, motriz) de valor a emitir sobre el mismo. 2. Continua Permitiendo, de esta forma, calificar el juicio

La evaluacin necesita integrarse en el proceso del curso para poder intervenir como orientadora y reguladora permanente del mismo. No se trata de una repeticin obsesiva de pruebas sino que conduzca a una permanente adaptacin.Realizada en forma constante. 3. Sistemtica

Ha de ajustarse a un plan. Debe ser algo ordenado y relacionado con vistas a lograr ms fines. 4. Contextualizada Debe tener en cuenta a cada uno como es, sus antecedentes y experiencias, su nivel de desarrollo fsico y mental, su motivacin y expectativas Surge as una pregunta compleja de

resolver: si partimos del supuesto de que todos somos diferentes, podemos evaluar a todos por igual?

5. Diagnstica Identifica las deficiencias y dificultades, as como los logros y fracasos, analizando sus causas. 6. Reguladora del proceso educativo La recogida de informacin y el anlisis de la misma cobra sentido si revierte en el proceso educativo regulndolo, es decir, introduciendo variaciones para mejor lograr los objetivos y responder as con eficacia. Es lo que algunos autores denominaron evaluacin formativa, pues al realizar el seguimiento se va aprendiendo a actuar ms adecuadamente. 7. Criterial Que la valoracin tenga como referencia, ms que la comparacin o clasificacin, los criterios previamente establecidos. 8. Colaborativa, compartida Que todos se sientan artfices y colaboren; de esa forma se sentirn responsables y participarn igualmente en la propuesta de mejora. 9. til y orientadora La evaluacin tiene un carcter funcional, es decir, debe resultar til y orientar a los implicados e interesados en la misma. 10 Orientadora. Orienta y fundamenta la toma de decisiones, con miras a la mejora continua.

Finalidad de la evaluacin
La finalidad es: valorar y criticar en funcin de los objetivos con el propsito de mejorar la calidad educativa. Por ello podemos sealar los siguientes pasos: 1. Recoger informacin

En todo proceso evaluativo la recogida de datos es esencial. Debemos desempear un difcil equilibrio que va entre no tener datos o muy escasamente y el tener demasiados datos. Para esta recogida de la informacin hay que buscar los momentos adecuados, usar los instrumentos y tcnicas que mejor se ajusten a la informacin que queremos obtener. Podemos y debemos registrar tanto datos cualitativos como cuantitativos. 2. Analizarla Una vez recopilada la informacin hay que analizarla. Valorar y contrastar lo obtenido con lo proporcionado. Detectar en qu confluyen y en qu se distancian. 3. Informar Es muy importante dar a conocer los resultados obtenidos a todos los afectados e interesados en ellos. 4. Tomar decisiones Recogidos los datos y analizados hay que tomar decisiones sobre a qu se debe dar continuidad y qu hay que reconducir: programas, actuacin docente, mtodos, seleccin de actividades, etc. 5. Actuar Trazadas las posibles mejoras a abordar debemos ser responsables y acometerlas.

Qu es Calidad?

Calidad es aquel producto o servicio que nosotros adquirimos para que satisfaga nuestras expectativas en forma eficaz. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos. Los sistemas de gestin de la calidad toman como punto de partida la idea de que satisfacer las necesidades de los clientes y hacerlo al menor costo posible es el objetivo de cualquier organizacin. Una empresa exitosa ser aquella que sea capaz de identificar, interiorizar, satisfacer y superar de forma continua las expectativas de sus clientes en relacin con los productos y servicios suministrados. Lo revolucionario de esta nocin de calidad radica en que es el propio cliente, el

consumidor, es el que determina si un producto es o no aceptable, convirtindose as en juez nico y supremo de la calidad Las personas que se esmeran en hacer su trabajo por encima del promedio es casi seguro que alcanzan las metas que se han propuesto, calidad significa mucha dedicacin, tener pasin por lo que se hace y una disposicin positiva maravillosa. La calidad se relaciona con la visin del futuro, que en materia educativa implica: AVANZAR Y MEJORAR, Buscando el xito y la excelencia logrando profesionales capaces de intervenir activamente con todo su potencial, cantidad y voluntad en la produccin de bienes y servicios de la ms alta calidad.

Se hace calidad si: Adaptamos nuestro comportamiento a las situaciones o a las personas del entorno. Comprobamos nuestro propio trabajo. Mejoramos nuestros sistemas o propios mtodos de trabajo para conseguir mejorar resultados. Hacemos las cosas bien a la primera. Calculamos el impacto de las acciones y de las palabras en nuestros interlocutores. Reaccionamos positivamente ante errores y fracasos. Establecemos buenas relaciones con el entorno. Controlamos el estrs para trabajar de forma eficaz. Somos exigentes y no nos conformamos con un 2 lugar. Calidad Total busca la mejora continua de los procesos tratando de satisfacer tanto al cliente interno como externo, permitiendo que todos los miembros de la organizacin participen y hasta los proveedores que son fundamentales para la calidad del producto final. TODO ESTO NOS DA COMO RESULTADO RENTABILIDAD!!!!

Qu es Gestin?
El concepto de gestin hace referencia a la accin y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.

El trmino gestin, por lo tanto, implica al conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestin es tambin la direccin o administracin de una empresa o de un negocio. Tambin podemos decir que GESTIN: Es la conduccin racional de las actividades de una institucin Es la aplicacin de un conjunto de tcnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales Proceso emprendido por una o ms personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institucin para definir, alcanzar y evaluar sus propsitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.

Una buena Gestin sera aquella que llega a satisfacer las necesidades, de la
persona, viendo lo que sta adolece para procurar colmar ese vaco.

Fin de La Gestin: Buscar un beneficio


Nitin Nohria y William Joice en un artculo publicado en el HBR* (Julio 2003), resumen aquellas prcticas que se pueden considerar fundamentales para la buena gestin, englobndolas en cuatro conceptos:

1.-Estrategia: Relacionada con la construccin de propuestas de valor alrededor del cliente, la graduacin del esfuerzo en funcin de los cambios del entorno, la comunicacin de las aspiraciones del negocio y la conservacin del enfoque. 2.-Ejecucin: Referida a la entrega de productos y servicios que cumplan consistentemente con las expectativas de los clientes y consumidores, la toma de decisiones oportuna, eliminar constantemente cualquier forma de desperdicio y propiciar la mejora de la productividad. 3.- Cultura: Que se compone de la inspiracin de quienes nos siguen, para que hagan las cosas mejor por medio de la autoridad del personal para ejecutar toma de decisiones acertadas y oportunas, la recompensa de los logros, crear retos , fortalecer y promover los valores de la empresa. 4.- Estructura: Que busca simplificar y hacer el trabajo fcil de llevar, promover la cooperacin, colocar a la mejor gente en el frente de accin y disear sistemas para aprender y compartir el conocimiento. Estos cuatro aspectos representan la evolucin de los conceptos tradicionales asociados al ciclo de administrar, y muestran como el trabajo de gestionar debe considerar dimensiones ms all del simple logro de resultados.

CONCLUSIONES El cambio y la mejora de la calidad en los centros educativos es un objetivo alcanzable si se mejoran los procesos de gestin, de organizacin. Una de las herramientas que posibilitan esta mejora en la gestin es la evaluacin. La evaluacin facilita la informacin necesaria sobre el estado del centro, potenciando mecanismos de discusin, reflexin y participacin de todos los agentes implicados. La evaluacin perder su sentido si no est enfocada a analizar la eficiencia y la efectividad del sistema para lograr un determinado perfil de centro y una determinada posicin del mismo en el entorno. La evaluacin nos sirve para analizar la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto educativo. La evaluacin es una herramienta idnea para constatar el grado de cumplimiento de diversas metas y objetivos del Proyecto Educativo.

Vous aimerez peut-être aussi