Vous êtes sur la page 1sur 3

Perspectivas tericas

Lic. Enrique Vird Lic. Gloria Bertello ENFOQUE DINAMICO Conceptos generales El iniciador de una corriente de investigaciones basadas en la nocin de dinmicas de grupo fue Lewin. Influido al principio por la teora de la Gestalt, parte de una concepcin del individuo como un sistema de interdependencias afirmando que todas las conductas se hallan en funcin de un contexto en el que se producen. Existe una estructura a partir de la cual el individuo organiza su accin y que Lewin denomin campo de fuerzas.

Kurt Lewin (1890-1947) Naci en Poznan, actual Polonia, en 1890. Estudi medicina en la Universidad de Friburgo, biologa en Munich y se doctor en filosofa en Berln (1914). Se inici como docente en la Universidad de Berln. Su obra estar directamente influida por la Gestalt Theorie. En 1930 viaj a la Universidad de Stanford como profesor invitado y, tres aos ms tarde, emigr a Estados Unidos. Fue profesor de la Cornell School (1933) y de la Universidad de Iowa (1935). El ltimo perodo de su carrera los pas en el Instituto Tecnolgico de Massachuse (1944-1947), donde cre el Research Center for Group Dynamics. Est considerado el padre de la psicologa social. Falleci en 1947, tres aos despus de la muerte de su madre en un campo de exterminio nazi. Entre sus libros destacan: Una teora dinmica de la personalidad (1935), Teora del campo y experimentacin en psicologa social (1939); La representacin conceptual y la medicin de las fuerzas psicolgicas (1938) y Teora de campo en las ciencias sociales (1951).
psicologia.laguia2000.com

La idea de campo proporciona un enfoque dinmico de los procesos del grupo. El campo psicolgico est entonces compuesto por un espacio vital como el fundamento de la interaccin entre el hombre y su medio. Por ejemplo el espacio vital y la locomocin del sujeto lo conducen hacia objetos que necesita para satisfacer sus necesidades. En el campo psicolgico es una resultante de fuerzas mltiples y en movimiento que se encuentran en un estado de equilibrio. Cuando el mismo se rompe se produce una tensin en el individuo. Lewin determin tres tipos de tensiones: -la tensin producida por la interrupcin de una tarea: insatisfaccin. -la tensin producida por una frustracin: se expresa por una descarga agresiva. -la tensin producida por el fracaso o el xito en una actividad: se influencia el nivel de aspiracin de nuestra actitud dinmica frente a una tarea. Lewin aplicar al funcionamiento del grupo la nocin de campo dinmico definido por la interdependencia de sus miembros y en el que se manifiestan las fuerzas que ligan a los miembros entre s y a las que unen a cada uno con el grupo. 1. juego de interdependencias El estudio de las relaciones dinmicas en el interior de los grupos mostrar el juego de las interdependencias y su influencia sobre el cambio. Vea los estudios de la pgina Nmero 112 del segundo libro de Fischer.

Materia: Psicologa Social Profesores: Enrique Vird y Gloria Bertello

-1-

Como se ve el debate de ideas favorece el cambio de hbitos en el grupo, la sola informacin no basta para modificar las conductas de un grupo. Sus miembros deben hacerse coro de esa informacin, discutirla y acordar ellos mismos conforme a los valores del grupo si modifican algo de lo que ya estaba presente en sus formas de hacer. 2. nocin de equilibrio casi estacionario La nocin de equilibrio casi estacionario designa un estado de equilibrio entre fuerzas de la misma magnitud pero orientadas en direcciones opuestas. Este equilibrio puede denominarse entonces resistencia al cambio. Para originar una modificacin se debe aumentar las fuerzas que empujan en la direccin deseada y / o disminuir las fuerzas opuestas.

Relacin de fuerzas 3. nocin de clima La nocin de clima del grupo muestra el peso y los efectos de los sistemas de interdependencia. Dependiendo del clima grupal los miembros del grupo respondern de diferentes maneras. Si el grupo convive en un clima autoritario, por ejemplo, se vern entre los miembros una obediencia pasiva pero tambin habr ms manifestaciones de actitudes de rebelda. El clima del grupo de trabajo es la atmsfera prevaleciente que experimentan los empleados en el lugar de trabajo. Es lo que sienten al trabajar juntos en un grupo. Debido a que un ambiente de trabajo positivo fomenta y mantiene la motivacin y el alto rendimiento de los empleados, el administrador debera concentrarse en la evaluacin y mejoramiento de este ambiente de trabajo. Nocin de dinmica de grupo La nocin de dinmica de grupo es una concepcin definida por un ligar y un medio de aprendizaje de comportamientos nuevos, de adquisicin de nuevos conocimientos. Vea el texto de la pgina Nmero 115 del segundo libro de Fischer. A continuacin lea esta lectura complementaria:

La Dinmica para Grupos, desde 1947, ha sido fundamentalmente un proceso de experimento, investigacin y evaluacin que pretende descubrir las condiciones necesarias para que tenga lugar el aprendizaje de un nuevo concepto o conducta. La Dinmica para Grupos parte de la base de que para que exista aprendizaje es necesario: 1. QUE LA CONDUCTA SEA EXPUESTA. La primera condicin es que el capacitando necesita estar implicado en una situacin experimental de manera que su conducta sea manifiesta. Mientras no analicemos el modo como hacemos las cosas, no obtendremos un cuadro claro de lo que hacemos y de los resultados de nuestra conducta. En el mtodo de casos los capacitandos aprenden a reflexionar para saber qu es lo que el personaje debiera haber hecho, pero esto lo logran sin examinar su propia conducta. Cuando el individuo es capaz de exponer ante los dems su propia conducta, cuando se presenta a s mismo, crea la oportunidad de recibir ayuda de los

Materia: Psicologa Social Profesores: Enrique Vird y Gloria Bertello

-2-

otros. Puede ver a travs de los ojos de las otras personas, su propia conducta y las consecuencias. Entonces es probable que quede motivado a hacer algo por su conducta. 2. RETROALIMENTACIN. No es suficiente exponer nuestra conducta. La conducta expuesta debe ser seguida de un anlisis de la discrepancia entre lo que hemos logrado y lo que creamos haber logrado. El capacitando necesita tener retroalimentacin que sea como un espejo que le permita que se vea as mismo como la ven las otras y obtener informacin sobre las causas especificas de su conducta. 3. ENTORNO POSITIVO. Se necesita un entorno emocional y fsico que facilite el proceso de aprendizaje de los capacitandos. 4. LOS CONOCIMIENTOS COMO UN MAPA. Los conocimientos que provienen de la experiencia o el caudal acumulado en un individuo, son necesarios para lograr un aprendizaje significativo, el reto es encontrar la forma de utilizarlos y ligarlos al nuevo aprendizaje. 5. EXPERIMENTACIN Y PRCTICA. El aprendizaje pide oportunidades de experimentacin y practica. Todo individuo necesita experimentar las diversas formas como los nuevos patrones de pensamiento y conducta pueden llegar a ser parte de s mismo. Es comn que los programas de entrenamiento sean inefectivos, no porque el capacitando no haya aprendido, sino porque no logr hacerlo parte de s mismo hasta el punto que tuviera tanta confianza y eficiencia como para aplicarlo en su trabajo. 6. APRENDER A APRENDER. La condicin final es la oportunidad que se debe dar al capacitando de aprender cmo hacer que las diarias experiencias le enseen algo. MOMENTOS CLAVE EN EL MANEJO DE LAS DINMICAS PARA GRUPOS Existen dos momentos principales en el adecuado manejo de las Dinmicas para Grupos: 1. EL MOMENTO "AQU Y AHORA". Las experiencias vividas en la Dinmicas proveen los ingredientes bsicos para el aprendizaje. Los esfuerzos por organizarse, las luchas para tener xito, etc. Todas las experiencias vividas en el desarrollo de la actividad de la Dinmica producen un contenido vvido y personal de aprendizaje. Tal aprendizaje se lograr plenamente si se ayuda a los capacitandos a reunir datos sobre sus comportamientos personales y colectivos y analizarlos comunitariamente. Objetivo principal en toda Dinmica es obtener que los capacitandos expresen sus experiencias significativas de "aqu y ahora", para que haya anlisis, conceptualizacin, prctica y generalizacin. 2. EL MOMENTO "ALL Y ENTONCES". En algunos momentos es necesario dirigir la atencin hacia situaciones que estn fuera del saln de clases, en particular a aquellas en que los capacitandos han vivido y vivirn despus de que el curso termine. El aprendizaje logrado debe ser trasplantado del "invernadero" que representa el curso al campo de la realidad; por tanto, se necesita enfocar la atencin de los capacitandos a las situaciones de la realidad misma.

Materia: Psicologa Social Profesores: Enrique Vird y Gloria Bertello

-3-

Vous aimerez peut-être aussi