Vous êtes sur la page 1sur 8

Tema 4 La Posesin

La Posesin consiste en el hecho de tener bajo nuestro poder una cosa con la intencin de conducirse con ella como verdadero propietario. a) b) c) d) La posesin es un hecho. El objeto de la posesin es toda cosa corporal. El poseedor tiene el goce y el disfrute de la cosa. El poseedor se comporta con la cosa como propietario.

En relacin con la naturaleza de la posesin, algunos sostienen que la posesin es un hecho amparado por el ordenamiento jurdico. Otros, como Ihering, consideran que la posesin es un derecho, integrado por un inters, cual es el elemento sustancial y el amparo jurdico del mismo, sus medios de defensa. Seala que la posesin determina la relacin jurdica entre el poseedor y la cosa poseda, por lo que la proteccin o defensa de la posesin debe ser entendida como un complemento necesario de la proteccin de la propiedad. (Teora Objetiva de la Posesin). Por su parte, savigny, seala que la posesin es un hecho, porque se basa en circunstancias materiales, por lo tanto, su violacin no constituye una transgresin al orden jurdico. Pero al mismo tiempo, expresa que por sus consecuencias jurdicas participa de la naturaleza del derecho. Admite que la posesin entra en el dominio del derecho, no slo en razn de sus efectos, sino como causa determinante de los mismos. (Teora Subjetiva de la Posesin). La posesin tuvo su origen en los procesos reivindicatorios. En ellos la cosa objeto del litigio es entregada a un tercero, quien se encargaba de detentar la cosa con el carcter de poseedor y se amparaba su situacin de hecho mediante los interdictos. Ej.: Cuando un propietario es despojado de su propiedad, defiende su

propiedad intentando la accin reivindicatoria contra la persona que lo ha despojado. Para evitar que la cosa sea destruida, el magistrado ordenaba que la cosa fuese entregada a un tercero. La mayora de la doctrina expresa que los elementos que conforman la posesin, son: a) b) El corpus o corpore y, El animus.

a) El Corpus es el elemento material de la posesin. Es la tenencia de la cosa, significa un poder o potestad inmediata de dominacin sobre la cosa. b) El Animus es la intencin o voluntad que permite al poseedor tener la cosa en su poder. Adems de este animus genrico, se requiere: - El animus domini (nimo de dueo, intencin de ejercer la propiedad) - El animus possidendi (intencin de tener la cosa para si) Tipos de Posesin: Posesin Civil y Posesin Natural: Es la llamada Posesin AdUsucapionem, posesin jurdico-civil que permite adquirir la propiedad. Posesin Natural o Pretoriana: Es la Posesin Ad-Interdicta, protege al poseedor con acciones interdictales, no siendo suficiente para adquirir la propiedad. 2.- Posesin Justa e Injusta. (Clasificacin en funcin del acto inicial que provoca la adquisicin de la posesin). Posesin Justa: Llamada tambin Posesin no viciosa, es la obtenida sin causar lesin a su antiguo poseedor, de forma legal y sin mediar vas clandestinas o violentas. Posesin Injusta: (Posesin Viciosa): Es la que se adquiere lesionando al poseedor anterior. De acuerdo al vicio puede ser: - Viciosa (Vi): El que mediante la fuerza fsica o la intimidacin expulsaba al poseedor anterior.

- Clandestina (Clan): El que haba obtenido la posesin ocultamente. - Precaria (Precario): El que teniendo la cosa en su poder para su uso, se negaba a devolverla. Posesin de Buena Fe: se posee de buena fe cuando se tiene la conviccin de que se tiene un derecho legtimo sobre la cosa poseda. Este tipo de posesin es importante porque: c) Permite al poseedor adquirir la propiedad de la cosa, poseda por Usucapin. d) Permite al poseedor intentar la accin publiciana, que es la accin del Propietario Bonitario. e) f) g) Adquiere los frutos al igual que el propietario. Tiene los interdictos posesorios para defender la posesin. El poseedor de buena fe cuando tiene justo ttulo se equipara al propietario. Posesin de Mala Fe: Es cuando el poseedor tiene conciencia de no tener derecho sobre la cosa, constituyendo los interdictos posesorios su nica defensa. Usucapin: Es un medio de adquirir la propiedad mediante la posesin continua de una cosa, durante el tiempo fijado por la ley. La usucapin se adquira por la posesin continua de los inmuebles durante dos aos y de las cosas muebles durante un ao. Ocupacin: Es un modo de adquisicin de la propiedad mediante la toma de posesin de una cosa sin dueo (res nullius). Es un medio de adquirir la propiedad por el derecho de gentes. Tradicin: Es la entrega de la cosa hecha por una persona a otra, con la intencin de renunciar a la propiedad de ella por parte del propietario y con animus de adquirirla por parte del que la recibe.

ADQUISICIN Y PRDIDA DE LA POSESIN

ADQUISICIN: La adquisicin de la posesin presupone el derecho material y la intencin (corpore et animus). Los dos elementos son necesarios para la existencia de la posesin. En un principio, los incapaces no podan adquirir la posesin hasta que se salv este escollo, permitiendo que sus representantes, tutores o curadores pudiesen adquirir en nombre de sus representados.

PRDIDA: La falta de cualquiera de los elementos de la posesin acarrea su prdida. La posesin puede perderse:

1. - Slo Corpore: Cuando el poseedor queda privado de la posesin de la cosa: a) Ha perdido la cosa. b) Le ha sido sustrada. c) se ha destruido por circunstancias extraas al poseedor. d) Ha sido destruida por circunstancias imputables a l. e) Cuando la cosa ha sido destruida parcialmente, impidindose el ejercicio de la posesin.

2. - Slo Animus: En dos circunstancias:

a) Cuando el poseedor, intencional mente, renuncia a la posesin. b) Por muerte del poseedor.

La posesin se protege por decisiones emanadas del pretor tendientes a amparar ciertos derechos que no haban sido perfectamente

reglamentados. Al seguir alguna disputa, el pretor pona fin por medio del Interdicto. El Interdicto es una especie de edicto dictado a peticin de parte por el pretor y, en las provincias, por el procnsul, para mandar o prohibir

imperativa mente alguna cosa. Contiene reglas determinadas de derecho que servan para un slo caso y tenan fuerza de ley entre las partes. En relacin con la posesin, los Interdictos tienen por objeto:

a) Retener la posesin o Retinandae Possessionis: Conservar la posesin de una cosa, haciendo cesar el acto que perturba su ejercicio. Ellos son: El uti possidetis, cuando se trata de bienes inmuebles y el utrubi, en el caso de bienes muebles. b) Recuperar la Posesin o Recuperandae Possessionis: Para recuperar o readquirir la posesin que se hubiere perdido. Proceden los siguientes Interdictos:

b.1) Unde Vi: Para el que ha sido despojado mediante la violencia o a mano armada. b.2) Clandestinae Possessionis: Para el que ha sido despojado clandestinamente de un inmueble. b.3) Momentariae Possessionis: Concedido por los emperadores durante el bajo imperio, a los despojados injustamente de un inmueble, sin emplear violencia, para requerir la adquisicin inmediata. b.4) Precario: Para recuperar un inmueble o mueble, cuyo uso hubiere sido concedido a ttulo de precario y reclamar la indemnizacin correspondiente si el reclamado se resista, injustamente, a su restitucin.

POSESIN: PODER QUE SE EJERCE SOBRE UNA COSA CON LA PRETENSIN DE TENERLA COMO PROPIA.

Corpus o elemento objetivo Elementos: Animus o elemento subjetivo

Tipos de Posesin:

Civil Pretoriana o Natural Justa Injusta De buena fe De mala fe Ocupacin Sirve de base a 3 formas de adquirir la propiedad En juicio reivindicatorio el poseedor no debe probar nada. Tradicin Usucapin

Efectos Jurdicos:

El poseedor de buena fe hace suyos los Frutos. El poseedor puede reclamar la cosa por la Accin Publiciana. Est protegida por medidas

especiales llamadas Interdictos. Animus Estableciendo sobre una cosa el Adquisicin de la posesin Corpus Con la intencin del propietario Domini Animus Possideti Animus Domini

Por prdida del Corpus Por prdida del Animus (no poseer Prdida de la posesin por uno mismo) Por prdida del Corpus y del Animus (abandono y tradicin) Defensa de la posesin (interdictos)

Vous aimerez peut-être aussi