Vous êtes sur la page 1sur 2

Historia de la Resistencia de Materiales.

En la antigedad, no era aparente la necesidad de reducir costos en las construcciones, estas se valan de hacerse fuertes, pero basadas en el conocimiento emprico. Personajes como Leonardo da Vinci y Galileo Galilei realizaron experimentos para determinar la resistencia de barras, vigas y alambres, sin embargo, no desarrollaron teoras adecuadas para dar explicacin a los resultados obtenidos. A finales de XVI, Galilei empez a trabajar con problemas de resistencia y a efectuar los primeros ensayos conocidos de traccin y de flexin. Para 1678, Robert Hooke enuncia la ley de proporcionalidad de deformaciones y fuerzas. Cercanos a este tiempo, Mariotte y Bernoulli estudian la flexin plana. Leonhard Euler concibi la teora matemtica de las columnas y calcul, en 1744, la carga crtica de una columna, mucho antes de que existieran pruebas experimentales que demostraran la importancia de los resultados que obtuvo. Sin las pruebas adecuadas que respaldaran teora, los resultados de Euler permanecieron sin aplicacin durante ms de 100 aos, aunque hoy son la base de diseo y el anlisis de la mayor parte de las columnas.1

En 1773, Parent, despus Coulomb, proporcionaron una teora correcta de la flexin simple, mediante la aplicacin de las ecuaciones de equilibrio a una regin aislada de la viga. Uno de los ingenieros franceses que contribuy en mayor medida a la resistencia de materiales fue Navier, con su libro publicado en 1826, en el cual se trabaja en el lmite en el que las estructuras se comportan de manera elstica. La mayora de los temas tratados por Navier en dicho libro han sido incluidos dentro de la disciplina de la resistencia de materiales, e incluso hoy en da reciben su nombre La resistencia de materiales como cuerpo de doctrina toma forma a principios del siglo XIX. Se desarroll rpidamente gracias al trabajo de los ingenieros, matemticos y fsicos del siglo pasado, al mismo tiempo que las teoras de la elasticidad. En la actualidad, los estudios tienden a orientarse hacia el estudio de las propiedades de aleaciones ligeras y de los plsticos, como por ejemplo el aerografito, un material desarrollado recientemente, solo pesa 0.2 mg/cm3, pero a la vez tiene bastante fuerza, y puede aguantar una compresin del 95% sin deteriorarse, aseguran sus desarrolladores de la Universidad de Kiel y de la Universidad Tecnolgica de Hamburgo.

1. Sacado textual mente del libro Mecanica de materiales de James Gere.

Bibliografia

Gere, J. Mecnica de materiales (6ta ed.). Thomson. Kerguignas, M & Caignaert, Guy. Resistencia de materiales. Revert. Romero, M., Museros, P., Martnez, M. & Poy, A. Resistencia de Materiales. Universitat Jaume.

Anexo: Aerografito: http://noticiasdelaciencia.com/not/4908/fabrican_el_material_mas_ligero_del_mundo/

1. Sacado textual mente del libro Mecanica de materiales de James Gere.

Vous aimerez peut-être aussi