Vous êtes sur la page 1sur 48

Autosuciencia y ahorro energtico, claves de la gran feria de las renovables >> 11

La Borgoa francesa, cuna de las rdenes monsticas ms antiguas >> 18

Espaa da un empujn al despliegue de redes de bra ptica >> 25

ATUSALVD
A TU SALUD VERDE
slo se vende con LA RAZN 24 de FEBRERO de 2013 N 457

LOS AVANCES EN SANIDAD MILITAR LLEGAN A LOS HOSPITALES


La tecnologa para salvar vidas en el campo de batalla como los torniquetes inteligentes, los cascos con sensores, las prtesis robotizadas o la regeneracin de tejidos por grandes quemaduras son algunos de los desarrollos en el mbito militar que pronto empezarn a aplicarse en los pacientes
Pgs. 3 a 5
SXC

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

EL PUNTO

EL SEMFORO

EN BUENAS MANOS

El Foro habla por los mdicos


Vaya por delante que no he sido nunca precisamente un fervoroso defensor del llamado Foro de la Profesin Mdica. All donde he podido he cuestionado a esta suerte de conglomerado difuso en el que los intereses de sus integrantes se confunden con los del todo, y los del todo con los de las partes. Pero dicho esto, no conviene olvidar tampoco que las organizaciones que lo conforman gozan de la ms amplia legitimidad en la representacin democrtica de los facultativos de este pas. La Organizacin Mdica Colegial (OMC), con Juan Jos Rodrguez Sendn a la cabeza, es el ente que lidera a los colegios de toda Espaa, les guste o no a algunos de ellos. No cabe duda tampoco de que la Federacin de Asociaciones Cientco-Mdicas de Espaa (Facme) de Jos Manuel Bajo Arenas es el rgano escogido por las sociedades cientcas para defender sus intereses y hacer or su voz. Y algo parecido sucede con la Confederacin Estatal de Sindicatos Mdicos (CESM). Pese a los vaivenes que ha sufrido en los ltimos aos, esta organizacin suele ser elegida mayoritariamente por los facultativos en las elecciones sindicales que se celebran en los centros sanitarios. Negar la representatividad al Foro y a sus miembros, y poner en solfa las actuaciones que despliega con este argumento es una falacia en toda regla. En este contexto, es normal el enfado que sus dirigentes han mostrado ante las crticas recibidas desde algunos sectores por el acuerdo marco que han suscrito con el Ministerio de Sanidad para intentar mejorar las condiciones de la profesin. Francisco Miralles, secretario general de la CESM, pone el foco en el Colegio de Mdicos de Madrid, entidad que de un tiempo a esta parte parece haberse echado al monte de las crticas gratuitas contra el PP, como si rivalizara con AFEM. Miralles recuerda con tino que un colegio ha de representar a los mdicos jubilados, a los parados y a los que ejercen, con independencia de su ideologa. No slo a los de izquierdas.

Pharmamar, una compaa Excelente

Gran congreso de enfermedades raras en Sevilla

A rematar el plan contra el veneno

Malestar por el giro a la izquierda del Colegio

Halitosis
El origen del mal olor est en la boca en el 90 por ciento de los casos y en un 60 por ciento se asocia con algn tipo de patologa periodontal como gingivitis y periodontitis, evidenciando que la prevencin de ambas es fundamental para evitar el mal aliento. Cuando la halitosis se asocia a gingivitis se observa una enca enrojecida y que sangra fcilmente, y un engrosamiento de la enca y las papilas interdentales que pueden dar lugar a la aparicin de pseudobolsas. Cuando se asocia a periodontitis se evidencia una enca inamada, tambin enrojecida y que sangra fcilmente en el caso de no fumadores, y la presencia de bolsas periodontales, recesin y destruccin sea, que podra asociarse a movilidad dental, espacios entre los dientes, tringulos negros y migracin de dientes. En el Simposio de la SEPA que se celebrar en Madrid el prximo mes de marzo destacan las ponencias del doctor Quirynen, de la Universidad de Lovaina, del doctor Winkel, de Groningen , y del grupo espaol que dirigen los doctores Mariano Sanz y David Herrera. Se estima que uno de cada tres adultos padece o ha padecido halitosis, una patologa no slo con importantes implicaciones en la salud, sino tambin con repercusiones a nivel psicolgico que pueden llegar a afectar a la vida diaria, relaciones sociales, afectivas y profesionales de las personas que la padecen. La aparicin del mal aliento se debe, principalmente, a la presencia de los Compuestos Sulfurados Voltiles (CSV), segn ha indicado en un informe la profesora Silvia Roldn, coordinadora del I Simposio Europeo SEPA de Halitosis. Los CVS producen alteraciones en el epitelio y son altamente txicos para los tejidos por lo que dan lugar a procesos inamatorios que afectan al periodonto, como es el caso de la gingivitis o la periodontitis.

J. M. FDEZ SOUSA-FARO Presidente del Grupo Zeltia


La compaa del Grupo Zeltia dedicada al desarrollo de antitumorales de origen marino ha obtenido por parte del Ministerio de Industria, Energa y Turismo la calicacin de Excelente en la categora de empresas de I+D del programa Profarma.

MANUEL PREZ Col. Farmacuticos Sevilla


Una vez ms, el Congreso Internacional de Medicamentos Hurfanos y Enfermedades Raras, organizado por el Colegio que preside Manuel Prez y la Federacin de Enfermedades Raras, fue un rotundo xito y cont con la presencia de la Princesa Letizia.

ANTONIO SILVN M. Ambiente Castilla y Len


La Direccin General de Medio Natural se ha comprometido a aprobar el Plan de Accin contra el veneno en marzo. Es la regin ms afectada por esta lacra, por eso ONG como SEO/BirdLife han pedido que se pongan medidas ecaces.

ANA SNCHEZ Vcpta. Col. Mdicos Madrid


Los comunicados que ordena elaborar Snchez han puesto a todo el mundo en guerra contra el Colegio. Los ltimos han generado enfado en la Consejera, el Ministerio y el Foro de la Profesin Mdica, que no entienden la virulencia sindical de la corporacin.

PUBLICACIN VERDE

POLTICAS DE LA NATURALEZA, POR UNA DEMOCRACIA DE LAS CIENCIAS

BRUNO LAOTUR / RBA LIBROS / 416 PGINAS


Puede existir la ecologa poltica? Algunos objetan que el ecologismo existe hace aos. Pero si ese ecologismo ha fracasado polticamente no ha sido porque no se haya preocupado por situar la naturaleza en la agenda poltica. Al menos as lo proclama Bruno Latour, quien propone en este libro una hiptesis distinta: desde el punto de vista conceptual, la ecologa poltica ha fracasado porque no ha nacido todava. Hasta el momento, se haban unido dos conceptos que existan previamente (el de naturaleza y el de poltica) sin advertir que stos se haban construido, como una oposicin, como una dicotoma que imposibilita todo acercamiento, toda sntesis, toda combinacin.

CONFIDENCIAL
LA MUJER QUE INFUNDA TERROR
Ella es una gura respetada de la industria farmacutica, tiene xito a nivel internacional. Pero la gente que estuvo a sus rdenes revelan que aprendieron, como en la mtica serie Fama, a golpes y gritos, y que sintieron terror en cada poro de su piel. Con todo, la recuerdan con cario y como la mejor maestra.

PUBLICACIONES
CNCER DE MAMA. ASPECTOS DE INTERS ACTUAL
VARIOS AUTORES FUNDACIN DE ESTUDIOS MASTOLGICOS

LA FRASE Todos tenemos que perder para que salgamos ganando (sobre Iberia)
Ana Pastor, ministra de Fomento
La ministra Pastor intenta poner cordura y acelerar algn tipo de acuerdo entre Iberia y sus trabajadores. Cada da de conicto la gran perjudicada es la imagen de Espaa.

Sergio Alonso

La obra actualizada recoge todas las novedades sobre los tumores de mama, de los que se detectan al ao cerca de 27.000 nuevos casos. En l destacan los avances en biologa tumoral, que han permitido usar tratamientos ms ecaces y han mejorado la supervivencia. Pero, adems, ha logrado que la ciruga sea cada vez ms conservadora de la mama, lo que consigue la curacin en un gran nmero de pacientes.

Dr. Bartolom Beltrn

Presidente: Mauricio Casals Director: Francisco Marhuenda Director adjunto: Sergio Alonso Jefe de seccin: David Ruiprez Salud: Alba Jimnez y Pilar Prez Alimentacin: Beatriz Muoz Verde: Beln Tobalina V de Viajes: Raquel Bonilla Director de Arte: Carlos Cataln Maquetacin: Nuria Blanco y Eva M. Rull Fotografa: Cipriano Pastrano y Connie G. Santos Edicin Grca: Juan R. Puyol y Sandra R. Poveda Preimpresin: Rogelio Gonzlez Publicidad: lvaro Martn Lunas y Javier Prez Parra AUDIOVISUAL ESPAOLA S.A. Pte. Consejo de Administracin: Santiago Barreno Subdirector General: Joaqun Parera Directores: Miguel ngel Garca Palomares (Tcnica), Andrs Navarro (Marketing y Distribucin), lvaro Aguirre (Financiero), Rafael Lpez (Marketing promocional), Monty Parera (Catalua), Javier Prez Parra y Manuel Torres (Publicidad)

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

SALUD
DLIRIOS

SALUD DE CAMPAA
Las bajas de Vietnam, Irak o Afganistn llevaron a empresas militares y civiles a unir sus fuerzas y hallar frmulas que evitaran muertes por hemorragias, mutilaciones y traumatismos. Gracias a la tecnologa desarrollada para salvar a los soldados de una muerte segura, hoy la poblacin civil goza de las herramientas ms modernas y efectivas para tratar serios problemas de salud
A. Jimnez MADRID

rtesis de ltima generacin, piel quemada que se puede regenerar sin que apenas queden cicatrices, productos antihemorrgicos que salvan vidas en cualquier tipo de accidente... No todo fueron tanques, fusiles y granadas en los conictos blicos. Una parte importante de la tecnologa de la que gozamos en materia de salud en la poblacin civil ha nacido en la cuna de la guerra. Ah es donde han probado y nanciado herramientas de las que, de otra forma, no podramos disponer hoy da en hospitales y otros centros sanitarios. Cierto es que las heridas producidas en conictos tienen caractersticas propias, sin embargo, accidentes de coche, catstrofes naturales, o atentados terroristas

como el del 11-M, han contado con esta tecnologa probada en situaciones extremas y que, sin duda, ha permitido reducir el nmero de bajas. Estados Unidos y Espaa han unido sus fuerzas para llegar a este punto. As nos lo explica julio Garulo, de Grupo Atenea Seguridad y Defensa. Algo que quedar patente del 12 al 15 de marzo en el Saln Internacional de Tecnologas de Seguridad y Defensa (Homsec), principal plataforma expositiva y profesional en Espaa para los sectores de Seguridad y Defensa, donde administraciones, empresas y centros de I+D+i, internacionales presentarn necesidades y ofertarn nuevas soluciones.

(Contina en la pgina siguiente)

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

SALUD
SETH WENIG/AP

CASCOS CON SENSORES Estn modicados para evitar heridas traumticas en la cabeza. Trabajan junto a la Liga Nacional de Ftbol Americano porque tambin sufren golpes en el crneo. El objetivo es identicar si hay traumatismo y poner tratamiento. Tambin estn aplicando un sensor en el casco que ha ganado el premio de uno de los 10 mejores inventos 2011 de los laboratorios americanos, porque detecta y contabiliza el nmero de explosiones a las que se someten los soldados. As pueden retirarlos hasta que se recuperan y luego vuelven al combate.

PRTESIS QUE RECUPERAN LA FUNCIONALIDAD En ocasiones la rehabilitacin es lenta y dolorosa. En un periodo de entre 90 das y a cinco aos los pacientes pedan la amputacin del miembro porque no haba recuperacin y era demasiado doloroso. Ahora existen prtesis con sistemas de suspensin modernos, con control neumtico, que tienen una simulacin de un alto porcentaje de una extremidad normal.

DARPA

SACOS TRMICOS Estn siendo desarrollados equipos para atajar la hipotermia, debido a que sta es la causa de numerosas bajas. Uno de los avances ms destacados son sacos de dormir con capucha que tienen calentadores que evitan llegar a ese estado de hipotermia. Ya est aplicndose y puede resultar til en un futuro para las expediciones de deportistas en alta montaa.

ANTIHEMORRGICOS El denominado Chitosn se mezcla con la sangre y la coagula, slo en la zona donde se produce la hemorragia, pero no entra en el torrente sanguneo. No produce calor, por lo que no tiene problemas de quemadura (un dao que se presentaba con otros productos similares). Ahora investigan un antihemorrgico en espuma que, en heridas inguinales o abdominales a las que no se puede acceder para taponar, se podra mezclar con la sangre y, al crecer la espuma, impedira que la sangre saliera. An no est certicado por la FDA (organismo que regula los productos sanitarios en EE UU).

CROC

TORNIQUETE INTELIGENTE El torniquete automtico. inteligente, tiene una banda de aire que se cierra mediante un sensor (similar a un medidor de tensin). Este sensor comprueba si el paciente est estabilizado y se abre o cierra bien por un soldado o a distancia si lo manejan desde una central. Se plantea su posible aplicacin en vehculos para que, al igual que salta el airbag, este torniquete se active si hay una herida de forma automtica. El aparato se incluira en el cinturn de seguridad de los coches.

MEDICINA REGENERATIVA Y QUEMADOS Los programas para reparacin de tejidos de grandes quemados pretenden reducir la mortalidad tanto militar como civil. Se centran en tratamientos intravenosos, tpicos y de mejora de la cicatrizacin, as como en los injertos de piel. Financiado por Darpa, buscan regenerar el rostro (por ejemplo una mandbula destrozada) y la piel. Para investigarlo cuentan con 300 millones de dlares.

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

CALEIDOSCOPIO

La nariz ideal
El papiro de Ebers, datado hace 1.500 aos antes de Cristo, es la primera prueba con la que se encontraron los arquelogos y estudiosos de la medicina de que los egipcios llevaban a cabo tcnicas quirrgicas para solucionar lesiones en la nariz. La reconstruccin nasal ms detallada, sin embargo, la haba difundido Sushruta en la India 600 aos a.C. en el documento Sushruta Samhita. Este mdico-cirujano se especializ en ello porque en aquella poca las amputaciones nasales eran una prctica frecuente para castigar la indelidad. Tambin en los siglos XVI y XVIII hay diversas referencias a esta tcnica que, hoy en da, forma parte de la ciruga plstica en la que el doctor Julio Milln, de la Clnica Ruber donde dirige el Instituto de Ciruga esttica que lleva su nombre, es un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. Discpulo de Jaime Planas y de Rafael de la Plaza, este acreditado especialista formado en el Centro de Quemados de la Cruz Roja, fue el primero en aplicar en Espaa las modernas tcnicas de liposuccin. Pero a la rinoplastia como se conoce a la especialidad de esculpir la nariz, como si un artista se tratara y que ya

Jos Mara Fernndez Ra

Imagen de pruebas de telemedicina de la Escuela Militar de Alta Montaa (Viene de la pgina 3)


Y las empresas espaolas estn involucradas en la fabricacin de muchos productos, como los novedosos cascos y uniformes. Adems, el botiqun del combatiente espaol, desde nales de 2010, trata de tener todo el equipo preciso, como hemosttico de alto rendimiento (Celox), en distintos formatos como vendas y tambin en spray. la Defensa de Madrid, Gmez Ulla. Estos equipamientos han tenido una gran trascendencia en el campamento de refugiados de Mauritania, aade Yarto. El comandante tambin destaca un proyecto con la colaboracin de la Universidad de Zaragoza que trata de investigar cmo afecta la permanencia a gran altura (ms de 5.000 metros) al desarrollo neuronal. El trabajo, titulado Desarrollo neurocognitivo en altitudes extremas pretende realizar pruebas antes de las expediciones de los montaeros, un escner cerebral y test psicolgico que se repite pasados los 5.000 metros de altitud. Posteriormente, se compara con personas que no realizan este tipo de expediciones y se analizan los resultados. Tiene un gran inters civil para todas aquellas personas que se mueven en la alta montaa. De hecho, este grupo colabora con organismos como la Federacin Espaola de Deportes de Montaa y Escalada (Fedme).

representa el 30 por ciento de las operaciones plsticas que se realizan en Espaa- no puede acceder cualquiera. El mejor paciente dice el doctor Julio Milln es una persona, hombre o mujer, en buen estado fsico; psicolgicamente estable y que quiera mejorar su apariencia, pero nunca conseguir la perfeccin absoluta. El tabique nasal contiene cartlago y hueso vmer que es bsico para la reparacin esttica. En un solo acto quirrgico se puede modicar tambin el tamao de los cornetes, siempre que causen obstruccin nasal.

ALTURA
Otra de las herramientas sobre las que apostaron fuerte y que hoy en da se emplea en grandes hospitales es la telemedicina, que tuvo y tiene, de hecho, una aplicacin primordial en territorio de conflicto. De hecho, este sistema en el que paciente y profesional estn en contacto va satlite ha permitido, como dice Fernando Yarto, comandante de la Escuela Militar de Alta Montaa y Operaciones Especiales (Ministerio de Defensa), comprobar los equipos en las expediciones al Himalaya, Pakistn o Mongolia para probarlos en condiciones extremas de humedad. As, desde el Grupo Militar de Alta Montaa que sirve para la experimentacin de tcnicas, equipos, materiales y raciones para su aplicacin en el mbito militar y civil han podido probar electrocardiogramas, ecografas de corazn y videoconferencias con el centro Hospital Central de

Las pruebas militares neurolgicas a alturas superiores a los 5.000 metros facilitan el ascenso de los deportistas en alta montaa

VIDEOJUEGOS
Y, por ltimo, los simuladores y videojuegos de los que hoy disponemos y con los que los jvenes (y los que no lo son tanto) pasan horas elaborando estrategias y combatiendo en batallas con ejrcitos en 3D, tambin tuvieron su origen en la batalla. Permitan a los soldados realizar y aprender maniobras a las que se enfrentaran en la vida real.

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

VENTANA DEL PACIENTE


123RF

egarexia M
Es un trastorno de la conducta alimentaria an no reconocido, pero puede llevar a la muerte a quien lo sufre. Son obesos, pero debido a su incapacidad para enfrentarse a las vicisitudes de sus vidas, lo niegan y creen sentirse delgados. Comen de forma descontrolada para calmar su ansiedad
A. Jimnez MADRID

u obesidad esconde la incapacidad de asimilar las situaciones difciles que se presentan en sus vidas. Eso les lleva a engaarse y a no verse gordos. Siguen comiendo. No saben enfrentarse y calman la sensacin de malestar interior con comida apetitosa, destaca Rosa Calvo, psicloga clnica y responsable de los Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital La Paz de Madrid. La denominada megarexia es un concepto reciente, que plantea un trastorno de alimentacin de similitud estructural a la anorexia, pero en el polo contrario, en la obesidad y la no identificacin de su presencia y consecuencias, explica Valentina Prez Snchez, psicloga Clnica, codirectora de la Unidad de Apoyo Psicolgico a la Persona que sufre de Obesidad de Valencia (Venezuela), que aade que desde mi experiencia profesional, la obesidad es la descripcin fsica, metablica y nutricional de un tras-

torno de personalidad que apenas estamos descubriendo. Por su parte, la psicloga clnica Lecina Fernndez, matiza que en lo que se reere a la distorsin, a verse delgados, ms que verse, creo que se sienten delgados. El mecanismo para negar la realidad es lo que Rosa Calvo dene como resolucin de la disonancia cognitiva. Cuando haces algo que ves incapaz de resolver, en lugar de buscar alternativas lo niegas como mecanismo de supervivencia. Eso nos permite reducir la ansiedad. Es la denominada teora del autoen-

gao. Se justican, al igual que las personas con anorexia, diciendo que quieren estar as, pero en realidad es mentira. Probablemente intentaron dejar de comer en exceso, pero no lo lograron. Estos pacientes suelen emplear la conducta contrafbica, esto es, de riesgo para demostrar que no tienen miedo. Suelen sufrir fracaso escolar y tienen dicultades en sus relaciones con los dems. Puede que sufrieran acoso y no supieron defenderse, aade Calvo.

DETERIORO
Bajo esta lnea, la persona que sufre de obesidad y no es consciente de la gravedad de su estado, segn Valentina Prez, va a conducirle irrevocablemente a la muerte, y mientras tanto, tendr una vida caracterizada por aislamiento social, baja autoestima, sentimiento de inferioridad, aparicin de complejos, mal manejo de sus emociones y frecuentes estados depresivos, donde el alimento ser la anestesia para no confrontar

Su da a da se caracteriza por el aislamiento, autoestima baja y sentimiento de inferioridad

la enfermedad que le consume. Las secuelas para la salud son mltiples. Carencia de vitaminas y aminocidos, problemas de corazn, y anemia. Este ltimo es un problema muy grave porque produce cansancio y lleva a la hipoactividad. Cuanto menos haces, menos gratificacin recibes, y menos ganas tienes de hacer cosas. No existe un refuerzo social y el estado de nimo se va consumiendo an ms, especifica Lecina Fernndez. Para ambos sexos, las edades ms coincidentes con la aparicin de este trastorno, son entre los 15 y 17 aos, dice Prez. Y a la hora de abordar el problema, la dieta no debe ser, en ningn caso, el principal foco de actuacin. De hecho, las expertas sealan que lo primordial es descubrir el inicio del problema, qu ocurra en su vida cuando empezaba a percibir los sntomas y analizar su entorno. No hace falta una estricta dieta, sino normalizar las comidas, concluyen.

No se ven obesos aunque lo sean


-Qu es la megarexia?
-Es el trmino que se reere a las personas que sufren obsesidad y que por una distorsin de su esquema corporal, caracterstica de los trastornos alimentarios, cuando se miran al espejo no perciben la obesidad; al contrario se ven como personas sanas y delgadas. psiquitricas; sin embargo, est descrita en el libro que Jaime Brugos public en 1992 titulado Dieta Isoprotica.

LA ENTREVISTA DE MARTA ROBLES

-Cul es su sintomatologa?
-Ingesta de grandes cantidades de comida basura que termina en obesidad y con distorsin de la imagen corporal que hace que no se perciban como obesos, que se vean normales. Es ms, consideran que el exceso de peso es sinnimo de salud y vitalidad, por lo

Dra. Marina Daz Mars


Jefa de Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Clnico de Madrid

-Desde cundo se conoce como enfermedad?


-En realidad, an no est reconocida en las clasicaciones actuales

que consumirn grandes cantidades de alimentos hipercalricos, ricos en azcares simples, grasas saturadas, fculas, almidones y aditivos alimentarios. Al no ser conscientes de su enfermedad evitan fotograarse a s mismos e ir de compras a tiendas de ropas para seguir negando la realidad. Esta autonegacin puede resultar en conductas hostiles hacia ellos mismos y los dems.

-Adems de la obesidad y las complicaciones metablicas, pueden aparecer desnutricin por la carencia de nutrientes esenciales.

-Cmo se debe tratar?


-Requiere la accin conjunta de un endocrino y un psiquiatra que hacen terapia de psicoeducacin. Una vez que se reconoce y acepta la enfermedad, se reeduca a la persona para la adquisicin de nuevos hbitos saludables de alimentacin, ejercicio, etc.

-Qu consecuencias tiene?

PUBLICIDAD DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

P L D OR A S
OPININ
GTRES

Protena de equino
Europa est viviendo unos das convulsos tras los hallazgos de protena de equino en productos que se comercializaban sin mencionar la presencia de tal especie animal. La contaminacin adventicia de carne de una determinada especie por muy pequeas cantidades de otra diferente, puede darse. En tal caso, lo accidental, lo inesperado, lo advenedizo difcilmente se podr expresar en el etiquetado. Tambin es posible la mezcla fraudulenta, voluntaria. Tampoco ese supuesto se hara constar en la lista de ingredientes, pues lo tramposo tiende a ocultarse. No pidamos, entonces, que se revise, por insuciente, la normativa vigente de etiquetado. La cuestin es aplicarla y exigirla. Distinto es que se necesite un consenso de orden tcnico para que todos los agentes de control interpreten igual los resultados de los mtodos analticos que se emplean para detectar protena ajena en niveles nmos. Efectivamente, urge que la comunidad de gestores de riesgos pacte el umbral existente entre el cero absoluto y el cero tcnico. Esto no es una puerta de tolerancia al fraude, sino un requisito prcticamente imprescindible cuando se trabaja con ciertas tcnicas. Y ha llegado, enseguida, la preocupacin por la salud: algunos de los caballos que han terminado contaminando carnes de otras especies, haban sido tratados con un antiinamatorio no apto para uso humano. El potencial problema de salud estara ligado a la exposicin o, para que se entienda, la dosis. Les resulta complicado imaginar los escassimos microgramos que le pueden tocar a un consumidor que ingiera un producto crnico de vacuno, mnimamente (como es el caso en el peor de los casos) contaminado con carne de caballo, eventualmente tratado con el antiinamatorio? No creemos crisis cticias. Lo ocurrido es detestable, pero no nocivo.

ola de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditrica. Es el primer intento de calcular la incidencia actual de la enfermedad inamatoria intestinal (EII) en Espaa que, en los ltimos 14 aos, se ha triplicado, con un mayor incremento de la enfermedad de Crohn, explica el experto. Para los afectados, no es fcil aprender a vivir con esta patologa crnica. Por ello, es necesario un abordaje multidisciplinar, advierte Manuel Barreiro de Acosta de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y del Hospital Clnico Universitario de Santiago de Compostela. El aumento de casos no responde a una nica causa. Segn Martn de Carpi, probablemente hay factores ambientales, dietticos, de cambio de tendencia de las enfermedades. En los ltimos aos, este aumento de las enfermedad inamatoria intestinal, sobre todo en ciudades ms industrializadas, va de forma paralela a otras enfermedades autoinmunes.

BARRERAS

La inamacin intestinal se triplica en los jvenes


En nuestro pas se diagnostican 2.000 nuevos casos cada ao. Ms de 15 de cada 100.000 espaoles padecen enfermedad de Crohn y ms de 10 de cada 100.000 sufren colitis ulcerosa
B. Muoz Viena centes sufren cada vez ms este tipo de patologas. En concreto, la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal aument en Espaa en casi un 200 por ciento en menores de 18 aos. As se reeja en el registro Spirit, coordinado por Javier Martn de Carpi, coordinador de la Unidad para el Cuidado Integral de la EII pediatrca del Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona y de la Sociedad Espa-

ajo la alianza de salud estratgica Join the Fight Against IBD, en espaol, nete a la lucha contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y con la representacin de 40 pases, la edicin, celebrada en Viena, se centr en la carga de enfermedad en los jvenes, debido al hecho de que los nios y adoles-

El impacto emocional que genera la enfermedad inamatoria intestinal es una de las principales barreras. Para analizar esta situacin, se realiz en Espaa el estudio de las emociones de los pacientes con enfermedad de Crohn entre 1.688 pacientes mayores de edad con Crohn y elaborado por la Asociacin de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) y el Grupo Espaol de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu). Segn Ildefonso Prez, presidente de ACCU, entre los resultados encontramos que los pacientes con enfermedad de Crohn tienen una percepcin muy baja de la calidad de vida, por el impacto fsico y psicolgico que causa la enfermedad. Adems, con una media de 39 aos, el 16 por ciento de los pacientes con Crohn estn incapacitados para trabajar y de media, los pacientes pierden 3 horas y 24 minutos en su trabajo a la semana a causa de la enfermedad.

TECNOLOGA

EL DATO

INDUSTRIA

Colaboracin pblico-privada en tecnologa sanitaria


El servicio de salud de las Islas Baleares y la divisin de salud de General Electric implantaron en 2010 una innovadora frmula de colaboracin pblico-privada que permiti equipar el Hospital balear de Son Espases con tecnologa punta. As, se ha incorporado el quirfano hbrido que permite el diagnstico y la intervencin en el mismo momento, o sistemas que reducen en una media del 40 por ciento la dosis de radiacin de las tomografas computarizadas, sobre todo en nios, ancianos y pacientes oncolgicos.

escolares con tensin alta

3 de 10

La Cmara desvela las claves para exportar frmacos a EE UU


Los productos agroalimentarios o farmacuticos que se exporten a Estados Unidos debern contar antes con la autorizacin de la FDA (Food and Drug Administration). Para orientar a las empresas interesadas en comercializar en Norteamrica, la Cmara de Comercio de Madrid ha organizado esta semana un taller dirigido a este tipo de compaas con el objetivo de ensearles a optimizar el registro de su actividad en la FDA y conocer los aspectos legales y prcticos de la exportacin de estos productos.

0Jos Ignacio Arranz


Director general del Foro Interalimentario

El 3 por ciento de los nios espaoles tiene la presin arterial elevada, sin distincin de sexo, segn un estudio del Grupo de Investigacin de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en la Revista Espaola de Cardiologa.

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

MESA REVUELTA

OTORRINOLARINGOLOGA
L. FRANCE/CORNELL UNIV

OFTALMOLOGA

Con la colaboracin de Barraquer

No es lo que parece
Anda el pas en historias de espionaje modelo superagente 086, que era un desastre, como los de Mtodo 3 (o era Omega 3?), que los han pillado con las manos en la masa, mejor sera decir con las manos en los micros. El espionaje se ha convertido en algo habitual entre los partidos polticos. Antes solamente era propio de hombres que sospechaban de la delidad de sus esposas y viceversa, pero la sangre no llegaba casi nunca al ro porque esa frase que tanto me gusta no es lo que parece, amor mo, era muy ecaz. Hoy los crmenes, desgraciadamente, se dan a diario. El ms reciente, si es que en las ltimas horas no se ha producido alguno ms, el de Tenerife: una mujer de 35 aos mora apualada por un ex novio con el que haba terminado la relacin hace ya dos aos y con el que haba tenido un par de hijos, que presenciaron la trgica escena sin poder hacer nada por evitarla. Me pregunto qu es lo que pasa por la cabeza de esas bestias deshumanizadas cuando agarran el arma y lo hunden en el cuerpo que en otro tiempo am, ese cuerpo que le proporcion y del que recibi tanto placer. Los hombres (y las mujeres) consideramos que el ser amado es algo as como una propiedad privada (y lo mismo hacemos con los hijos) cuando lo cierto es que cada persona, incluso la que nace de nuestra propia sangre, pertenece a la vida y a nada ms. El amor es un sentimiento tan fuerte y el sexo es un imn tan potente que desde que el mundo es mundo han provocado, en ocasiones, nales como el que hoy comentamos. Perder la cabeza es grave. Ms vale mirar hacia otro lado o dar por cierta la frase de no es lo que parece.

Ojo seco, epidemia del siglo XXI

Crean orejas en 3D que actan como si fueran reales


Bioingenieros y mdicos de la Universidad de Cornell, (Estados Unidos) han creado una oreja articial con impresin 3D y moldes inyectables que se ve y acta como un odo natural, dando nuevas esperanzas a los miles de nios que nacen con una malformacin congnita llamada microtia. El estudio, publicado en Plos One, revela cmo con impresin 3D y geles inyectables crearon clulas vivas para orejas que son prcticamente idnticas a una oreja humana. Durante un perodo de tres meses, estos odos exibles desarrollaron cartlago para reemplazar el colgeno que se utiliza para moldear.

Empeora en ambientes con humo, polvo y aire acondicionado


El trmino ojo seco se aplica a circunstancias en las que existe una mala lubricacin que afecta a los prpados, a la pelcula lagrimal, a la conjuntiva y a la crnea, cuyo conjunto se denomina supercie ocular. El sndrome de ojo seco engloba situaciones por baja cantidad de lgrima, mala calidad, o bien exceso de evaporacin de la misma. La edad, motivos hormonales, la menopausia, el tabaquismoalcoholismo, el abuso de lentes de contacto, la falta de higiene palpebral, la ciruga ocular, medicamentos varios, enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, sndrome de Sjgren, etc, son algunas de sus causas. Adems, suele empeorar en ambientes con humo, polvo, aire acondicionado, poca humedad o por el efecto pantalla, que hace que mantengamos esfuerzos visuales ante el ordenador. producido por el mismo sistema inmune del paciente. El tratamiento suele ser para toda la vida. Bsicamente, la higiene palpebral, el uso de lgrimas articiales, evitar ambientes irritativos y el descanso de la vista al realizar esfuerzos visuales mejoran los sntomas. Aadir una dieta rica en cidos grasos esenciales como frutos secos, pescado azul puede ser beneficioso. En algunos casos el especialista puede recetar colirios como antibiticos, anti inamatorios o incluso fabricar suero autlogo, una de las novedades para casos severos. Se obtiene mediante la sangre del paciente que se procesa. El suero resultante se diluye a la concentracin debida y se administra como un colirio para lubricar la superficie del ojo. Adems, tiene protenas y factores de crecimiento propios del paciente que mejoran el estado de la supercie ocular seca. En casos autoinmunes es conveniente derivar al reumatlogo para completar el tratamiento con medicacin sistmica por va oral.

Marina Castao

CONGRESO AEHH

Un 80% de los pacientes de hepatitis C no recibe la terapia adecuada


En Espaa hay unas 900.000 personas afectadas por el virus de la hepatitis C y, sin embargo, slo el 20 por ciento de los pacientes recibe un tratamiento ptimo. Pese a suponer la principal causa de cncer y de trasplante de hgado, as como de cirrosis, la mitad de los afectados desconoce que sufren esta patologa. Una combinacin de frmacos, conocida como triple terapia, es la esperanza para los pacientes de hepatitis C, ya que hay una gran inequidad en el acceso a estos tratamientos. Muchas comunidades no han aprobado medicamentos que estn disponibles desde hace ms de un ao y son capaces de curar la enfermedad en un 75 por ciento de los casos, por lo que se trata de un asunto de suma preocupacin. Boceprevir y telaprevir, unidos a la anterior terapia (basada en interfern y ribavirina), duplicaron la tasa de curacin. Durante el 2012, estos nuevos medicamentos se han ido incorporando, lentamente, a la prctica clnica de los hospitales, afirm el doctor Jos Luis Calleja, vicesecretario de la Asociacin Espaola para el Estudio del Hgado (AEEH), que celebra estos das su congreso anual. Los frmacos que se investigan en la actualidad, fundamentalmente orales, reducen los efectos secundarios y, adems, permitirn tratar a un mayor nmero de pacientes. El doctor Rafael Esteban, presidente de la AEEH y jefe del servicio de Medicina InternaHepatolgica del Hospital Vall dHebron, de Barcelona, destac la gran ventaja de estos medicamentos en fase de investigacin. Los frmacos que tenemos actualmente slo estn indicados para genotipo uno. En cambio, los nuevos pueden ser tiles para todos los dems, naliz Esteban.

SEGUROS

Servicio de anlisis y podologa a domicilio


Sanitas ha puesto a disposicin de sus pacientes dos nuevos servicios de analtica y podologa a domicilio para aquellos que no pueden desplazarse a un centro mdico. En un plazo de tres das, un especialista acudir al lugar indicado por el cliente para prestar el servicio solicitado. Una vez realizada analtica, un profesional mdico de la compaa se pondr en contacto con el cliente para ayudarle a interpretar el resultado.

DIAGNSTICO
Para su diagnstico es necesaria una revisin de los prpados y de su borde libre, un estudio de la cantidad de produccin lagrimal y la calidad de la misma, medir la sensibilidad corneal e, incluso, una biopsia de la supercie ocular. Puede ser aconsejable una analtica sangunea para descartar que se haya

Ms informacin en este cdigo BiDi y en la web www.barraquer.com

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

10

OPININ

FARMACIA

Es hora de las reformas


Hasta 2009 los profesionales del Sistema Sanitario Pblico (SSP) vivimos convencidos de que su desarrollo estructural, organizativo y tecnolgico no tena lmite. En 2008 negamos la crisis; en 2009 asignamos la responsabilidad a un supuesto enemigo externo; en 2010 nos confundi la evidencia de que parte del problema tena que ver con nuestra propia actuacin; en 2011 nos indignamos y deprimimos, y en 2012, agotados y empobrecidos, toc aceptar la realidad y tomar decisiones. Con la formulacin actual no es sostenible a corto, medio o largo plazo. A corto, porque la disminucin del dcit pblico es obligada y urgente. A medio y largo, porque la demanda y el coste de los servicios sanitarios seguir al alza. Es hora de reformas que mejoren la calidad y productividad del sistema para hacerlo sostenible. El modelo empresarial pblico es la opcin ms razonable. Lo han entendido as en Noruega, Suecia, Alemania Concluye el II Estudio de resultados de los hospitales en Espaa (Iasist 2012) que los centros espaoles de gestin empresarial (pblica o privada) generan un ahorro del 27 por ciento con una productividad un 37 por ciento superior a los hospitales de gestin directa administrativa, sin afectar a la calidad asistencial. El SSP necesita instrumentos exibles de gestin de recursos humanos para adaptarse a necesidades cambiantes. No es posible preservar un sistema que prima la conservacin del puesto de trabajo sobre los objetivos institucionales y de salud. La implantacin de un modelo retributivo jo/ variable ligado a objetivos, al esfuerzo para conseguirlos y a resultados en salud es imprescindible. Y no es nuevo. Andaluca cuenta con un sistema robusto de retribucin variable por objetivos establecidos con las unidades de gestin clnica; en Catalua existen sociedades de profesionales de atencin primaria que ofrecen servicios sanitarios al SSP a cambio de una nanciacin capitativa... Aplicar sensata y ordenadamente las reformas necesarias requiere un Pacto de Estado por la Sanidad con todos los partidos, administraciones y profesionales implicados. Un pacto que debe garantizar la universalidad y equidad del sistema para todos los ciudadanos.
Manuel Huerta, vocal de la Junta Directiva de Sedisa

El mayor centro de distribucin de frmacos europeo es espaol


La empresa de logstica Farmavenix, del Grupo Cofares, ha invertido 50 millones de euros en la ampliacin de su planta de Guadalajara, donde se gestionarn 137 millones de medicamentos al ao
P. Prez MARCHAMALO Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales; Vicente Tirado Ochoa, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo; Antonio Romn Jasanada, alcalde de Guadalajara, y Rudolf Lennkh, embajador de Austria. La presencia de este ltimo se debe a que la tecnologa de robotizacin de la planta corresponde a la empresa austriaca Knap, que cuenta con los certificados especficos para este tipo de actividades. Farmavenix ofrece dedicacin exclusiva al sector farmacutico y un chequeo del laboratorio en sus movimientos globales. Asimismo, dispone de los medios fsicos e informticos necesarios para el seguimiento del producto hasta el cliente nal y aporta un nivel de servicio de mbito nacional y la seguridad del cumplimiento de la normativa GMP y GPD, que ampara y audita la adecuacin de sus instalaciones, procesos y recursos operativos. Con este paso culminamos el sueo de una cooperativa y dotamos a la regin de nuevos puestos de trabajo ms de un centenar, queriendo dar prioridad a la poblacin de Marchamalo, apunt en su discurso Gonzlez Bosch. En sus instalaciones est previsto que se procesen 149.000 pals al ao y se ejecute una cifra que asciende a 558.245 expediciones a clientes. Es importante comprobar cmo han sido muchos, como Cofares, los que no han dejado de creer en nuestras posibilidades como pas ni comunidad autnoma, apunt la presidenta de la regin, Mara Dolores de Cospedal. de los pals y la disposicin de las mismas en bandejas para su tratamiento alcanza las 600 cajas la hora, 10 cajas por minuto. Por su parte, el silo de Farmavenix es el primero en volumen en el sector sanitario de Espaa, con 117.600 metros cbicos y una capacidad de 22.800 huecos de pals, y el mayor silo de bandejas multishuttle del mundo, con 90.000 huecos de bandejas. A diario, tiene una capacidad de 7.200 pals de entrada aproximadamente y 7,9 millones de salida directa al ao. Finalmente, la cadena de fro tiene una superficie de 1.580 metros cuadrados y la temperatura se mantiene de forma controlada y monitorizada entre 2C y 8C. Contempla 1.200 huecos de pals para almacenar los productos termolbiles (que requieren cadena de fro). La cmara frigorfica contiene ubicaciones tanto para los pals como para realizar el picking de las unidades sueltas. En el interior de la cmara se encuentra, adems, una sala blanca para el manipulado y el reacondicionamiento.
JAVIER FDEZ.-LARGO

armavenix, la empresa de logstica del Grupo Cofares, ha inaugurado esta semana la ampliacin de sus instalaciones en el municipio alcarreo de Marchamalo (Castilla-La Mancha). Carlos Gonzlez Bosch, presidente de Cofares, fue el antrin que gui a los asistentes en la visita a las instalaciones, con Su Majestad la Reina a la cabeza. La comitiva pudo comprobar las capacidades tcnicas, los pasillos transelevadores, la transferencia de productos y el control exhaustivo del proceso de preparacin del empaquetado. Doa Sofa se interes en cada uno de los puestos donde se pararon y convers animadamente con los trabajadores, con los que coment las operaciones que realizan. Destacadas personalidades del sector farmacutico y las mximas autoridades de la regin recorrieron las instalaciones. Entre ellos, Mara Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha; Jess Labrador Encinas, delegado del Gobierno de la Regin;

CARACTERSTICAS
La planta, en la que se han invertido unos 50 millones de euros en nuevas edicaciones, llevar a cabo la gestin del material promocional, el reetiquetado, la facturacin por cuenta del laboratorio y el seguimiento del cobro. Destacan sus 40.000 huecos de pals (esto es 137 millones de unidades gestionadas al ao), de los cuales 150 estn destinados a estupefacientes. Al mismo tiempo, el despaletizado automtico la extraccin de cajas

La Reina escucha atenta la explicacin del director general de logstica de Cofares, Diego Soto, junto a los dems asistentes al acto

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

11

V ER DE

AUTOCONSUMO ENERGTICO Y AHORRO, CLAVES EN GENERA


Turbina elica Panel solar fotovoltaico

UNA RESPUESTA INTEGRAL PARA UN HOGAR INTELIGENTE


El hogar inteligente es el proyecto con el que la empresa Ingeteam pretende ofrecer una solucin tcnica que garantice un autoconsumo real. Para ello, permite dotar a la vivienda que cuente con fuentes renovables, como la solar fotovoltaica y la minielica, de sistemas de almacenamiento energtico y estaciones de carga para el vehculo elctrico de la familia. Todo ello ser monitorizado y controlado mediante un sistema de gestin inteligente que permitir medir el ujo bidireccional de potencia entre la red y la instalacin. Con este gestor, los usuarios podrn, adems, controlar la conexin y desconexin de los electrodomsticos, las luminarias..., as como el encendido y el apagado de las diferentes tecnologas renovables. Se trata, en denitiva, del hogar del futuro hecho realidad hoy.

Control de radiacin solar Sistema que controla el encendido y el apagado

Calderas

Sistema de control de carga

Radiador

Cargas

Sistema de medicin del flujo bidireccional de potencia entre la red y la instalacin

Estacin de recarga

Inversor Wind

Interfaz para el control y conversin de la energa

Bateras

Inversor Sun1Play Red elctrica pblica


Fuen am te: Ingete

Bateras que permiten aprovechar todos los kWh que producen las renovables, prototipos de energa undimotriz, elica de doble uso o restaurantes y viviendas bioclimticas y camalenicas son algunas de las novedades que podrn verse a partir del prximo martes 26 de febrero en la Feria Genera, en Ifema (Madrid)
Beln Tobalina MADRID

l ahorro energtico resulta clave. Sin embargo, la lucha contra este despilfarro sigue siendo la asignatura pendiente en Espaa, y tambin en Europa. Slo en nuestro pas, se estima que se podran ahorrar unos 178,8 millones de euros al ao en hospitales, 137 millones en colegios y universidades, 113 millones en centros comerciales y entre 2.700 y 6.770 millones en hogares, a travs de medidas de ahorro, de control energtico en tiempo real, etctera, segn Euroconsult. Y como en tiempos de crisis cada euro ahorrado marca una diferencia, durante la Feria Genera, el ahorro energtico y el autoconsumo (del que tanto se hablar este ao) sern los

protagonistas de la Galera de Innovacin de la Feria, que se celebrar del 26 al 28 de este mes en el Ifema. Adems, en este saln de la Feria Internacional de Energa y Medio Ambiente se presentarn los prototipos ms novedosos de elica, de energa de las olas, as como aquellas viviendas que se integran a la perfeccin en el paisaje. En total, 14 proyectos que tienen en comn ser los ms vanguardistas en materia de eciencia energtica, renovables y proteccin del medio ambiente. A continuacin, algunos de los prototipos ms curiosos que podrn verse a partir del prximo martes.

(Contina en la pgina siguiente)

Infografa LA RAZN

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

12

VERDE

SER UN 100% AUTOSUFICIENTES


Fronius Energy Cell es un sistema que, con un rendimiento superior al 90%, aporta a un hogar con renovables una autosuciencia energtica del 100% gracias a la cogeneracin. Durante el da, con la energa solar que no sea consumida se cargan las bateras, que tienen entre seis y ocho kWh de capacidad, para poder utilizar esta energa almacenada para los consumos nocturnos, explica Moiss Labarquilla, de Fronius Espaa. Para ello, con el excedente diario en verano se produce hidrgeno que es almacenado en un tanque externo. En invierno, el hidrgeno se convierte en energa elctrica. Es entonces cuando se produce un calor residual que se emplea para producir agua caliente sanitaria y para completar el sistema de calefaccin. Coste del prototipo: 250.000 euros, pero el objetivo es reducirlo a ms de la mitad en el prximo quinquenio y lograr que esta inversin se amortice en cinco u ocho aos, aade.

LA CASA CAMALENICA
Kanta Reya ha creado una vivienda que se integra a la perfeccin en el entorno. Casa Camalen, como se llama, es una vivienda bioclimtica con un alto ndice de ecencia energtica. Prueba de ello es que cubre el 100% de las necesidades energticas a travs de medidas pasivas y renovables como la biomasa, la solar fotovoltaica y la solar trmica. Respecto a los recursos hdricos, la vivienda capta el agua que precisa y gestiona sus residuos ... Para ello, el 90 por ciento de su cubierta es vegetal, gran parte de sus muros son enterrados para proporcionar aislamiento natural, cuenta con ventilacin cruzada, chimenea solar y sombreado inteligente de fachadas.

ASCENSORES UN 65% MS EFICIENTES


Thyssenkrupp presentar en Genera Fnix y e-Flex, dos ascensores que permitirn ahorrar hasta un 65 por ciento de energa con respecto a las instalaciones existentes, asegura Carlos Pajares, director de Estrategia de Producto de ThyssenKrupp Elevator en Europa del Sur, frica y Oriente Medio. Mientras Flex es un ascensor especialmente diseado para modernizar instalaciones existentes, bien totalmente o por mdulos, Fenix es un elevador diseado para aquellos edicios donde se requieran instalaciones de ascensores con cuarto de mquinas, precisa. Desde el grupo estiman que ambos proyectos podrn alcanzar la Clasicacin A de consumo energtico. Esta medida posibilita que el consumo total de un edicio por los ascensores pase de un 5-8 por ciento a un 3,5-4 por ciento.

REPOTENCIACIN DE MDULOS FOTOVOLTAICOS


Se calcula que para el ao 2030 se producirn 130.000 toneladas de vidrio, silicio, aluminio, cobre al ao en Europa por los paneles solares fotovoltaicos en desuso. Un volumen importante de mdulos que, de no gestionarlos, podra convertirse en un problema. En este sentido, Solucciona Energa ha puesto en marcha Solrecycle, un proyecto de investigacin y desarrollo de tecnologa de repotenciacin aplicado al reciclaje de mdulos fotovoltaicos. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con nanciacin del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial y con la colaboracin del Ciemat, es desarrollar la tecnologa necesaria para realizar la repotenciacin o reciclaje de aquellos paneles que hayan llegado al nal de su vida til. En repotenciacin se trata al mdulo segn el tipo de defecto que presente. As, la repotenciacin puede abarcar desde el cambio de diodos o cajas de conexin a reemplazar clulas daadas. Pero para ello, tiene que ser tcnicamente posible y econmicamente rentable. En el primer caso, es posible recuperar la mayora de los mdulos fotovoltaicos, explica Manuel Camero, de Solucciona Energa. Pero en ocasiones dicho tratamiento contina, puede ser demasiado costoso. En este caso, se ha desarrollado un proceso de reciclaje a travs de la separacin de los componentes en materiales como son el cobre, el aluminio, el vidrio y el silicio, que pueden ser reutilizados en la fabricacin de otros mdulos solares u otros procesos industriales. Dando as una solucin a cada mdulo que llegue a nuestra planta de reciclaje.

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

13

UNA TURBINA UNDIMOTRIZ, APTA COMO BOYA Y EN ROMPEOLAS


Las corrientes, el oleaje, los cambios trmicos y la salinidad del mar convierten los ocanos en un recurso energtico inagotable. Sin embargo, todava hoy no hemos sabido aprovechar los valiosos 93.000 teravatios hora al ao que esconden los mares de potencial. La que mayor potencial tiene es la de las olas, con 45.000 teravatios hora. Y es precisamente esta fuente la que quiere desarrollar Sendekia con SDK Wave Turbine, un prototipo de turbina undimotriz. Lo curioso de esta turbina es que es capaz de producir energa en una solucin off-shore, como sistema tipo boya, o en una solucin integrada de rompeolas. Con un menor impacto visual que los aerogeneradores marinos, esta tecnologa podra servir de impulso a la industria naval y a la de los astilleros espaoles.

AZURMENDI, UN GEO-RESTAURANTE
El restaurante Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya), a unos diez minutos de Bilbao, obtiene de una instalacin geotrmica el 90 por ciento de sus necesidades de fro y calor. Adems, su aislamiento trmico mejora en un 400 por ciento las exigencias del Cdigo Tcnico de Edicacin y dispone de tomas de corriente para la recarga de vehculos elctricos. Asimismo, el edicio cuenta con 21.984 vatios pico de potencia fotovoltaica instalada. Todo ello, hace que el edicio ahorre un 24 por ciento de energa, segn arma Naia Eguino, arquitecto de este restaurante y socio de esta empresa. Pero sin duda lo que hace especial a este edicio es cmo se entremezcla con el entorno, gracias a estar semienterrado y contar con una huerta al aire libre en su cubierta y otra climatizada en invernadero, bajo la cual se ubica la cocina y un comedor en el que disfrutar de los platos de la tierra. Y qu mejor que hacerlo en un restaurante con tres estrellas Michelin.

UNA FACHADA LLENA DE PXELES


La sede de la Agencia Andaluza de la Energa, concebida por RuizLarrea & Asociados, tiene el honor de ser una mezcla entre un edicio y una mquina energtica perfecta, al haber buscado el mximo ahorro energtico con un retorno de la inversin razonable. Para ello, cuenta con pxeles que permiten la captacin solar (fotovoltaicos y trmicos) y pxeles bioclimticos que permiten proteger al edicio de la radiacin, al dar lugar a una fachada ventilada que protege a las fachadas ms castigas por la radiacin de sta, explica Antonio Gmez, arquitecto socio de RuzLarrea & Asociados. Se trata de una clara combinacin entre energas renovables y eciencia energtica, con el consiguiente ahorro econmico que asciende a un 75 por ciento.

AEROGENERADOR DE EJE DIRECTO


Aerdirec, del Valle Aguayo, es un prototipo de aerogenerador de 100 kW de potencia de eje directo. Est dirigido al autoconsumo para aquellos clientes que estn o vayan a estar interconectados a la red general. Cuenta con una aerodinmica especca, que evita la fatiga de la mquina, y tiene un sistema de control que se espera que reduzca el peso de la gndola en un 10 por icento, y los costes, en un 15 pro ciento, explica Juan Jos Prez, del Valle Aguayo.

UN LABORATORIO NICO DE PALAS


El Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial (INTA) ha puesto en marcha un equipo que permite realizar un estudio aerodinmico completo de los futuros miniaerogeneradores tripala. El laboratorio pretende abaratar los costes de las pruebas, permitiendo probar las palas de las futuras turbinas que se integrarn en las ciudades o en sistemas aislados con diversos perles para su anlisis. El tiempo de ensayo en este laboratorio nico en Espaa de ese tamao, es breve. En menos de una semana se pueden hacer todos los ensayos para caracterizar un miniaerogenerador, explica Borja Plaza, del INTA. El problema prosigue es moldear o fabricar las palas conforme al diseo original para ensamblarlo al buje. Lo que aporta el modelo es que, una vez realizados los distintos diseos, se puede comprobar en menos de una semana de ensayos cul es el ms ptimo para los requerimientos establecidos.

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

14

ECO - NE W S
PLANETA TIERRA
Ramn Tamames
Catedrtico de Estructura Econmica/ Ctedra Jean Monnet

Metro de Madrid reducir en un 70% su consumo elctrico


El suburbano implantar luminarias LED en todas las estaciones de la red, en trenes y depsitos e implantar un nuevo sistema de regulacin de los niveles lumnicos. Con estas medidas, Metro ahorrar cuatro millones de euros al ao

Lo que cae del cielo


Realmente piensa alguien que en el planeta azul vivimos a cubierto de cualquier riesgo que pueda venir del espacio exterior? Para empezar, recordaremos a los lectores que la Luna, que acompaa a la Tierra en su largo viaje por el cosmos (ya de 4.500 millones aos), fue el resultado del choque de un posible planeta errante; que descolg de nuestro mundo una masa que se convertira en el satlite que los griegos llamaran Selene. Como tambin conviene remembrar que hace unos 60 millones de aos, un gran meteorito impact en lo que hoy es el Caribe, acabando con los dinosaurios, y potenciando la evolucin a favor de los mamferos, hasta entonces ms que sojuzgados. Todo lo anterior viene a colacin del meteorito que impact en Chelabinsk, en Siberia, el pasado da 15: con caractersticas muy impresionantes: 10.000 toneladas de masa, que al entrar en la atmsfera se desintegraron, a unos 40 kilmetros de la Tierra; en lo que fue una explosin equivalente a 450 kilotones, unas 30 veces la bomba de Hiroshima. Ese episodio explosivo, coincidi al parecer con plena independencia con el asteroide, cuatro veces mayor en dimetro, llamado 2012 DA 14. Que el mismo da 15 se acerc a la Tierra a una distancia de 27.000 kilmetros, por debajo de la rbita de los satlites de comunicaciones. La NASA, la ESA, Rusia y China tienen programas de deteccin temprana de asteroides. Y adems, est la Red Internacional Neo (Near Earth Objects), con mtodos de seguimiento de lo que pueda venir de fuera. Por tanto, los recursos para esas agencias y redes, no es dinero que se tire: es algo fundamental para prevenir el acoso de asteroides. Que nos salvemos de ellos, es cosa bien distinta: todo dependera de las entidades antes mencionadas, que estn buscando tecnologas de desviacin de los potenciales grandes objetos atacantes desde los cielos.

Pantalla puesta en Callao. Arriba, el consejero de Transportes, Pablo Cavero

Cambiarn 400.000 tubos uorescentes entre 2013 y 2014, dentro del Plan de Optimizacin

S. V. MADRID

Metro de Madrid va a implantar tecnologa de diodos emisores de luz (LED) en todas las estaciones de la red, as como en trenes y en depsitos. En total, el objetivo que se ha marcado el suburbano es sustituir ms de 400.000 tubos uorescentes entre los aos 2013 y 2014, dentro del Plan de Optimizacin puesto en marcha por la compaa. El primer prototipo de iluminacin lo han instalado en la estacin de Callao. Slo con esta medida, Metro de Madrid estima que reducir en un 50 por ciento su consumo elctrico, logrando as ahorrar casi cuatro millones de euros al ao. Pero, adems, como la vida til de las luminarias LED es de 50.000 horas, frente a las 17.000 de los tubos fluorescentes, el

suburbano aumenta el tiempo de sustitucin de los tubos, y por tanto, se disminuyen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios, as como la reduccin de ms de un 45 por ciento de las emisiones de dixido de carbono (CO2). Pero no es la nica iniciativa. El suburbano va a aplicar un nuevo sistema de regulacin de los niveles lumnicos, que permitir reducir en un 20 por ciento el consumo elctrico. De modo que, en total, ste ser un 70 por ciento menor que el actual.

PROTOTIPO
Y para dar buena prueba de los ahorros energticos que conseguirn con estas medidas, los datos de consumo elctrico se registran desde esta semana en un prototipo instalado en uno de los andenes de la Lnea 3 de la cntrica estacin de Callao, lo que permite comparar los datos que

llegan de un andn con los del otro en idnticas circunstancias. Adems, los datos se muestran al usuario de Metro de Madrid en tiempo real a travs de una pantalla que han instalado en los mismos andenes, tal y como pudo comprobar in situ el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, durante la presentacin de las medidas de la empresa. Estas iniciativas que el suburbano madrileo ha iniciado forman parte de un paquete de medidas ms amplio que supondr un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compaa en su factura energtica, dentro del Plan de Optimizacin de recursos que se est llevando a cabo para reducir gastos en todas las partidas que sea posible y con la menor repercusin para los usuarios del suburbano. Y que, a su vez, conllevar una reduccin de la huella de carbono.

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

15

BIOLOGA

Un escudo espacial robusto de ms de un uso


Beln Tobalina Madrid

ecnalia est trabajando en desarrollar una solucin que permita proteger a los vehculos orbitales en su reentrada a la atmsfera. Se trata de un escudo trmico reutilizable que tendr unas 30.000 tejas pequeas y que permitir proteger exteriormente al vehculo orbital frente al calor que se genera por el rozamiento con el aire. Hasta ahora el nico vehculo reutilizable que ha estado en servicio ha sido el Transbordador Espacial de Estados Unidos (STS). Sin embargo, su alto coste de mantenimiento, como las crticas recibidas tras el accidente del Challeger, en 1986, y Columbia, en 2003, hizo que desde entonces las misiones que requieren un retorno desde la estacin internacional se realicen con la cpsula de la nave rusa Soyuz, que permite un nico uso, explican desde Tecnalia, empresa que junto

con otros seis centros y compaas, estn trabajando en el proyecto Smartees. Esta solucin plantea dos ahorros. El primero, al reducir los costes derivados del material y la reutilizacin. Si comparamos los materiales empleados en el transbordador espacial reutlilizable con los de la cpsula Apollo, de un solo uso, a igualdad de supercie de proteccin trmica, stos son un 60 por ciento ms costosos que aqullos. A esto hay que sumar tambin el ahorro que supone el poder utilizar el material ms de una vez. El segundo ahorro tiene que ver con los costes de mantenimiento. El transbordador espacial estaba compuesto por unas 25.000 losetas de proteccin, pero se calculaba que un 30 por ciento de ellas se reparaban tras cada uso. Smartees ofrecer una solucin ms robusta, que reducir estos costes y que permitir as su reutilizacin, cuando tras los citados accidentes, antes estos escudos quedaban inutilizados.

Las abejas y las ores se comunican mediante campos elctricos


Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha mostrado por primera vez que los insectos polinizadores, como los abejorros, son capaces de encontrar y distinguir las seales elctricas emitidas por las ores. En concreto, las ores, adems de producir colores brillantes y una fragancia seductora, generan seales elctricas que en conjunto con otras seales hacen que la or resulte ms atractiva, segn un estudio publicado en Science.

ALIMENTACIN SANA

CURIOSIDADES

Los tomates eco Los eucaliptos generan acumulan ms vitamina hojas comestibles o no C que los convencionales frente a las plagas
Los tomates ecolgicos acumulan mayores concentraciones de azcares, vitamina C y compuestos asociados con el estrs oxidativo que los convencionales. sa es la conclusin de un estudio publicado en PLoS ONE. Los ecolgicos son tambin un 40 por ciento ms pequeos. Los eucaliptos boj amarillo (Eucalyptus melliodora) son capaces de producir unas ramas con hojas que pueden ser fcilmente depredadas, y otras resistentes a las plagas, segn un estudio publicado en BMC. Durante la investigacin, llevada a cabo por un equipo de la Universidad Nacional de Australia, los expertos comprobaron cmo un eucalipto tena una rama plagada de insectos y otra que no haba sido tocada. Esta capacidad, aunque tiene un coste elevado, permite al rbol sobrevivir frente a posibles plagas.

Visin artstica de cmo ser el escudo protector reutilizable Smartees

FAUNA

GALARDONES

TXICOS

Las mariposas monarca protegidas del fro dejan de volar hacia el sur
Las mariposas monarca son conocidas por su capacidad de viajar de Norteamrica a Mxico y viceversa, un vuelo de ms de 3.000 kilmetros de distancia. Pues bien, un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, ha demostrado que las monarca, si son protegidas del fro, cesan su vuelo hacia el sur, segn un estudio publicado en Current Biology. Se trata de un estudio clave que mira cmo puede afectar el cambio climtico a su vuelo.

Piden eliminar el bisfenol A de envases de bebidas y alimentos


La Fundacin Vivo Sano ha puesto en marcha la primera iniciativa en Espaa para solicitar que se elimine el bisfenol A de todos los recipientes, como las latas o las botellas de plsticos, que estn en contacto con bebidas y alimentos. El objetivo: Lograr que Espaa haga como Francia, que en octubre decidi eliminar este disruptor endocrino de todos los envases en contacto con alimentos, explica Carlos de Prada, de Hogar sin txicos. El problema es que en Cartagena hay una de las principales fbricas de bisfenol A.

ENERCLUB OTORGA LOS PREMIOS DE LA ENERGA


El ministro de Industria y el presidente del Club Espaol de la Energa presidieron esta semana el acto de entrega de los XXIV Premios de la Energa de Enerclub. Antonio Barrero, Luis del Olmo, Miguel ngel Patio, Vctor Martnez, Mnica Tovar, Ana Isabel Castellanos, Beatriz Aznar, Andrs Gonzlez, Elas Velasco y Beln Tobalina, responsable del rea de Energa y Medio Ambiente de este semanario, fueron los galardonados.

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

16

D E S A R RO L LO S O S T E N I B L E

BOUYGUES QUIERE SER EL EDIFICIO MS VERDE DEL MUNDO


Reducir el consumo energtico hasta en un 90 por ciento, las emisiones en un porcentaje similar y un 60 por ciento el uso de agua son los principales virtudes de la remodelacin del edicio de ocinas en Versalles (Francia) que aspira a ser el nico en conseguir tres certicados medioambientales. Ms de 21.500 paneles fotovoltaicos producen al ao casi 2.000 MWh anuales
Eva M. Rull MADRID a empresa de construccin francesa Bouygues Construction tiene su sede en Versalles desde 1988. Sus instalaciones se estaban quedando pequeas y en 2010 decidieron emprender una renovacin de su cuartel general para aumentar en 67.000 m2 su espacio disponible. Ya de paso, ha decidido adaptarse a las nuevas exigencias ambientales; aplicando criterios pasivos y energas renovables esperan pasar de aqu a su inauguracin oficial en 2014, de un consumo elctrico igual a 310 kWh por metro cuadrado a escasos 31kWh, sus emisiones de

22 kg por m2 y ao a 2.2 kg y el consumo de agua de 59.000 m3 al ao al 38.500. Y para que queden claros sus logros medioambientales una reduccin de las necesidades energticas y de emisiones de hasta un 90 por ciento y un 60 por ciento menos en consumo de agua han optado por solicitar tres certicaciones diferentes: el Platinum del LEED americano, el ingls Breeam en su categora Excepcional y el triple HQE del estndar francs. Los secretos de su escaso consumo tras la remodelacin reside sobre todo en sus 21.583 m2 de paneles fotovoltaicos. De ellos,

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

17

esencial en el intercambio trmico con el exterior; en verano, el aire caliente, que circula en el interior de estas dos pieles, se descarga por la parte superior de la fachada, explica el equipo. Las persianas situadas en este mismo espacio regulan la entrada de luz y en las noches de invierno est completamente bajadas para evitar que el calor salga.

TRES CERTIFICADOS
Lo que hace nico este edicio es la triple certicacin, una prctica nada comn en la construccin, segn explican distintos expertos consultados por este semanario. Para el grupo francs es una manera, dice, sus fuentes, de convertirse en embajadores de la construccin sostenible en el mundo. Las tres certicaciones se completan en diferentes mbitos. Solamente a nivel monetario presenta sus dudas. Los gastos de iniciar el registro y obtencin de la certicacin oscilan entre los 4.000 y 5.000 euros para edificios de 4.500 m2 a 32.000 para aquellos de ms de 45.000. Entre estos baremos, la supercie determina el aumento de precio. Para obtener la certicacin Breeam, un edicio de ocinas o cualquier inmueble de uso industrial o comercial oscila entre 3.459 y 12.586 euros, en funcin de la supercie. Entre 5.000 y 30.000 m2 es de 7.092 euros, y de 12.586 euros si se supera dicha supercie, explica Flix Rodrguez, director de Relaciones Institucionales de Breeam Espaa. A esto habra que aadir los honorarios del asesor especialista e independiente en la aplicacin de los estndares. Otro punto llamativo es que HQE, el estndar del Consejo de Construccin Verde de Francia, forma parte, al igual que el espaol o el americano USGBC (la responsable de LEED), de la misma asociacin World GBC. La clave para esta inslita bsqueda de triple certificado hay que hallarla en las diferencias normativas. Lo que cambian son las referencias y la forma de puntuar. La razn normativa es la mejor adaptacin a la legislacin de edicacin de cada pas, explican desde el Consejo para el Edicacin Sostenible de Espaa, que ven desde hace dos aos cada vez ms casos de edicios con certicacin LEED aspirar al sello Verde por estos motivos de normativa (sus precios por certicacin oscilan entre los 1.500 para 4.500m2 a los 15.000, para ms de 45.000m2). Algunos apuntan a la bsqueda de posibles subvenciones del Gobierno en la eleccin del sello francs. Pero la mayora indica: es raro y ocasional, en muchos casos se debe a desconocimiento. Las certicaciones aumentan el valor de los activos. Puede subir el precio a la hora de alquilar, explica Aurelio Ramrez, presidente del Consejo de Construccin Verde Espaa. Por tanto, puede suponer ventajas nacionales y ayudas a las empresas internalizadas. Daniel Martn, experto en certicacin LEED, apunta una idea interesante: Hay una tendencia en el mercado, por ejemplo con Breeam y LEED, hacia la convergencia de las normas. Lo cual produce una duda, si van a converger, por qu pagar ms de una?.

12.800 son horizontales y cubren prcticamente la totalidad de los techos. Tendrn una produccin anual de 1.153MWh, aunque la produccin total ser de 1.992 MWh anuales, gracias al huerto solar levantado en el recinto. Unos 6.420 m2 de paneles oscilan buscando el sol con inclinaciones de entre cinco y 30 grados. Cada uno de ellos est dotado con un sistema de control individual, as cuando un panel est en sombra, los situados en la misma fila compensan su menor produccin. As, la produccin estimada anual mejora un 20 por ciento, explican desde el equipo de diseo.

LA MITAD DEL AGUA


Aunque no es la nica medida que se ha puesto en marcha. Tambin en las cubiertas, 208 paneles solares trmicos producen la mitad de agua caliente sanitaria. Para reducir la necesidad hdrica, las aguas grises y el agua de lluvia se filtran de manera natural (proceso de todepuracin) en pantanos artificiales. De esta manera, el consumo de agua disminuye un 60 por ciento, ya que se reutilizan hasta 60.000 m3 de agua al ao. Para aprovechar la temperatura del interior de la

tierra, el sistema de geotermia instalado combina una red de 75 perforaciones verticales a 100 metros de profundidad que utiliza el aire caliente a una temperatura constante de 14-15 grados y otro reutiliza el calor de un pozo de agua subterrnea situada a una profundidad de unos 152 metros. Toda la energa la se controla en un sala central. Tambin los espacios se han modernizado, a los 60 salas de reuniones se suman otras 29 nuevas, todos con TV, proyectores y lo ms importante desde el punto de vista medioambiental, con iluminacin LED. Dos nuevos aparcamientos de 200 plazas se suman a las ya existentes hasta alcanzar los 2.880 puestos, con 250 de ellos adaptados a la recarga de vehculos elctricos y espacios para la bicicletas que incluyen vestuarios, duchas y un aparcamiento. Tambin ha sido importante la sustitucin de los cristales exteriores por una doble fachada con 24.000 m2 de nuevos cristales que facilitan la ventilacin natural de aire: Esta doble piel juega un papel

Los precios por certicacin van desde los 1.500 euros a ms de 30.000, en funcin de la supercie

VDEVIAJES

DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

18

V DE VIAJES

espiritualidad

Borgoa, cuna de la

El Hospital de Dios, fundado en 1443, se conserva perfectamente

FOTOS: CARLOS R. ZAPATA

VDEVIAJES

DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

19

UN DESTINO DE IBERIA
Conocida por sus vinos, la regin francesa de la Borgoa es una visita imprescindible para quienes buscan adentrarse en el origen de la cristiandad, pues en la Edad Media aqu nacieron las dos rdenes monsticas ms importantes
Carlos R. Zapata >> DIJON
a Borgoa es una de las regiones ms fascinantes de Francia. Y no slo es sinnimo de vinos, pues sus vetustas tierras nos han dejado como herencia uno de los patrimonios ms impresionantes de Europa. As, a bote pronto, el territorio alberga joyas del arte romnico como la abada de Fontenay o la baslica de Mara Magdalena de Vzelay, paso obligado para Santiago de Compostela, ambas Patrimonio de la Humanidad. Eso sin contar cientos de iglesias ms pequeas que son testimonios impresionantes del legado monacal. Lo que queda de Cluny, la iglesia ms grande de la cristiandad hasta que se hizo San Pedro de Roma, no deja indiferente a nadie. Las catedrales gticas de Auxerre, Dijon, Beaune, Autun, Semur y los hospitales medievales tambin dejan boquiabiertos a los viajeros.

Semur es el ejemplo perfecto de la atmsfera medieval que se respira en la Borgoa

arquitectnica romnica, cuyos claustro e iglesia han hecho que Fontenay tambin sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A6

Montbard Vzelay
A77 A6

Abada de Fontenay

FRANCIA

Dijon
Hospital de Dios

HOSPITAL DE DIOS
Pero si hay algo de lo que estn orgullosos los borgoeses es de un edicio que ha llegado hasta nosotros indemne. Nos referimos al Htel-Dieu (Hospital de Dios) fundado en 1443 por Nicolas Rolin, canciller de Felipe el Bueno. Se trata de un hospital para los pobres que ha estado en uso hasta 1971. Alrededor de su patio central sobresale una galera de madera sobre la que se alzan ventanas abuhardilladas con sus bonitas torrecillas y sus tejados inclinados adornados con azulejos de colores y motivos geomtricos. Tejados que se han convertido en la imagen de numerosos edificios de la Borgoa. El culmen de la visita es la capilla donde se encuentra una de las obras maestras de Roger Van der Weyden: El Juicio Final, que serva a los enfermos como enseanza para los que osaran salirse de los designios de Dios. Como nal de nuestro periplo monstico, llegamos a Cluny. En esta abada, que lleg a ser la iglesia ms grande de Europa, poco queda para ver (lo existente es slo un diez por ciento de lo construido). Conserva todava el campanario Clocher de lEau Bnite y los brazos derechos de los dos cruceros, lo que nos pone en la pista de lo que esta inmensa obra debi de ser. No es de extraar que el papa Urbano II dijera que era la luz del mundo.

Pa Parc du a Mor an Morvan n


A404

Cluny
A6

N 20 km

A39

P Par Pa c du Haut-Jura -Jur J

>> Cmo llegar. Iberia


ofrece hasta nueve vuelos diarios a Pars desde Madrid, cmodas conexiones para viajar desde el resto de los destinos de la red de Iberia va la T4 de Barajas. >> Oferta. En Iberia.com puede comprar billetes a Pars desde 113 euros ida y vuelta con todo incluido (precios vigentes al cierre de esta edicin). >> Comodidad. En los vuelos a Pars est disponible la Business Europa, con ms espacio a bordo y mens basados en la dieta mediterrnea. Adems, puede descargarse en Iberia.com la tarjeta de embarque hasta dos horas antes de la salida. >> Ms informacin. Sobre ste y otros destinos en iberia.com, Serviberia (902 400 500), oficinas de Iberia y en agencias de viajes.

AIRE MEDIEVAL
La Borgoa conforma un territorio que puede ser cualquier cosa menos aburrido. Los paisajes estn llenos de colinas y cerros ondulantes, que albergan pequeos bosques que contrastan con los pueblos de aspecto medieval de piedras grises, cubiertos de tejas ocres. Y a eso hay que aadir los cientos de castillos que pululan por todo el territorio (herencia de la importancia que tuvo la Borgoa en el Medievo, poderosa rival de Francia y cuyas tierras llegaban hasta Flandes) y los numerosos canales que serpentean por el antiguo ducado, antao vas de conexin por toda Francia, desde donde exportaban los vinos, las maderas, etc. y que actualmente sirven para regocijo de los turistas.
Tampoco podemos olvidar que aqu estamos en uno de los sitios clave de la historia de Francia, donde se enfrentaron ya por ltima vez los indmitos galos a las rdenes de Vercingtorix que sucumbieron contra el poder imperial de Julio Csar, en la

conocida como batalla de Alsia. Un extraordinario edicio circular inaugurado recientemente en esos pagos sirve como centro de interpretacin de la batalla. No es difcil imaginar cmo se senta un peregrino de la Edad Media que quera hacer el Camino de Santiago a travs de la Va Lemovicensis y cuya primera etapa precisamente era Vzelay cuando sus pies caminaban sobre la Colline ternelle (colina eterna) para llegar a travs de la Rue St. tienne a la baslica de Mara Magdalena para poder rezar en sus reliquias. Al entrar a la baslica, un grandsimo Nartex le reconfortaba con una de las joyas de la arquitectura francesa de todos los tiempos: el tmpano, todo un libro de piedra presidido por el Redentor que de alguna manera hace recordar al que hiciera el maestro Mateo en Compostela. Si este tmpano extasiaba al peregrino, qu decir de la nave central con sus dimensiones inabarcables, el color de las piedras blancas y rojizas de sus arcos, el coro o sus capiteles labrados que

relatan las historias de la antigedad clsica y la Biblia, y que estn perfectamente conservados. Todo lo contrario a otra de las visitas imprescindibles en la Borgoa: la Abada de Fontenay. Mientras en Cluny y Vzelay el arte arquitectnico expresa su belleza en todos los sentidos, en Fontenay, San Bernardo hace todo lo contrario. Fundada por l en 1118, desarrolla el cster en toda regla. Nada de orituras. El rezo y la solemnidad prevalecan ante todo. Y as nos ha llegado como un milagro esta maravilla

Aqu se enfrentaron por ltima vez los indmitos galos a las tropas de Julio Csar

VDEVIAJES

DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

20

PUBLIRREPORTAJE

DESTINOS

Extremadura, naturaleza en estado puro

El Parque Nacional de Monfrage es un escenario privilegiado para la prctica de turismo ornitolgico. Abajo, detalle de una ruta ecuestre en el Valle del Ambroz

La Feria Internacional de Turismo Ornitolgico (FIO) celebra su 8 edicin del 1 al 3 de marzo en el Parque Nacional de Monfrage (Cceres). Sesiones tcnicas para expertos, touroperadores y prensa especializada; conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales, as como actividades para el pblico general componen el programa de una feria que est considerada como una de las ms importantes de su gnero en Europa. Un evento de primer orden que pone de maniesto el potencial turstico natural que alberga la comunidad extremea.
R. V. >> CCERES
numerosas especies de ora y fauna. El valor ecolgico de enclaves nicos, como el Parque Nacional de Monfrage, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, revelan el papel que la naturaleza desempea en la concepcin global y en la identidad general de Extremadura. Monfrage es el escenario de la Feria Internacional de Turismo Ornitolgico (FIO), un certamen que rene a los expertos en ornitologa de Europa, como prueba irrefutable de que Extremadura es un escenario privilegiado para el desarrollo de actividades vinculadas al birdwatching. En tierras extremeas podemos avistar nada menos que el 35 por ciento de las especies de aves europeas protegidas. Y como reconocimiento a su importancia ornitolgica, el 74,1 por ciento del territorio de Extremadura est incluido dentro del inventario de reas Importantes para las Aves de Espaa elaborado por SEO/ Birdlife. Sin olvidar que Extremadura es de las pocas regiones europeas que ha designado Zonas de Especial Proteccin de Aves (ZEPA) dentro de los ncleos urbanos, ya que cuenta en la actualidad con 17 pueblos y ciudades protegidas. As pues, FIO regresa un ao ms al Parque Nacional de Monfrage (Cceres) como buena muestra del potencial que la Comunidad extremea alberga en todo lo referente al turismo ornitolgico. Se trata de la 8 edicin de una feria que busca potenciar an ms su carcter profesional, pero sin descuidar las actividades para el pblico. Uno de los atractivos de la feria y que ms inters ha despertado en sus ltimas ediciones es, sin duda, su vertiente fotogrca. Las jornadas FOTOFIO reunirn a expertos espaoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografa de naturaleza, con una numerosa presencia de pblico. Adems, este ao se celebra el 8 Concurso Fotogrco sobre las Aves de Espaa, en el que participan profesionales y acionados. FIO tambin ha programado actividades ldicas destinadas al pblico, como talleres de educacin ambiental, avistamientos de aves en varios miradores y rutas guiadas, todo ello en un entorno nico como el Parque Nacional de Monfrage.

n Extremadura an es posible mantener una estrecha y cotidiana relacin con la naturaleza en su estado ms puro. Sus peculiaridades sociodemogrcas, como la baja densidad de poblacin o la tradicional explotacin sostenible de los recursos de la dehesa, han permitido que toda la regin llegue a nuestros das con un patrimonio medioambiental en excelente estado de conservacin. La gran variedad de sus ecosistemas y paisajes, del bosque mediterrneo al caducifolio, de las zonas semiesteparias a algunos de los mayores humedales del continente europeo sirven hoy de hbitat, en algunos casos incluso de ltimo refugio, a

Para ms informacin: www.oextremadura.es www.turismoextremadura.com

En tierras extremeas el viajero puede avistar el 35% de las especies de aves europeas protegidas

VDEVIAJES

DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

21

HOTELES
FICHA

>> Direccin: Calle Zurita, 7, Chinchn, 28370, Madrid. >> Capacidad: 5 suites (una de ellas triple) con sala de estar y baera hidromasaje. >> Instalaciones: biblioteca, restaurante propio y spa con piscina y salas de tratamientos estticos y teraputicos. >> Reservas: 902 012 637 y reservas@ruralka.com. OFERTAS

Paquete romntico
La decoracin de cada habitacin es diferente, con mobiliario sencillo pero muy acogedor >> Alojamiento y desayuno. >> Circuito termal y masaje relax >> Cena para dos. >> 345 euros y noche adicional gratis

Una casa del siglo XVIII con spa


Chinchn, un pueblo con mucha historia, es el entorno idneo para el Hotel Spa la Casa del Convento, un pequeo alojamiento de slo cinco suites donde se respira familiaridad y sosiego
Raquel Bonilla >> CHINCHN
ay alojamientos en los que basta cruzar la puerta para olvidarse de la tensin acumulada, de las prisas y hasta de la prima de riesgo.En la localidad madrilea de Chinchn, a apenas 30 pasos de la emblemtica plaza abalconada, una robusta y con solera puerta de madera de ms de 200 aos nos da la bienvenida al Hotel Spa la Casa del Convento, la antigua Posada de la Fruta del siglo XVIII, por la que pas el mismsimo Lope de Vega y donde ahora el viajero respira sosiego y armona. Pero aqu tambin hay una buena dosis de familiaridad, pues este hotel avalado por el club Ruralka est regentado por Faustino Martn, un simptico antrin de reconocida experiencia entre los fogones; Pilar, su mujer; y la hija de ambos: Cristina. La sensacin de calma es abrumadora. No es para menos, pues los estrechos pasillos y los evocadores recovecos, as como el luminoso patio central, dan cobijo a tan slo cinco suites. Este pequeo nmero de habitaciones es ms que suciente y, de hecho, es un privilegio, pues garantiza la intimidad y el descanso del husped. Muy amplias con sala de estar y totalmente equipadas incluso cuentan con baera de hidromasaje, cada estancia es la guarida perfecta para relajarse y disfrutar de una buena siesta. Sin embargo, el verdadero refugio antiestrs del establecimiento est en su spa. A pesar del poco espacio, aqu no echamos nada en falta, pues hay terma romana, piscina climatizada con jacuzzi, cama de burbujas, pediluvio y duchas de tratamiento, sin pasar por alto tcnicas ms sosticadas como el bao con chorro jet o los masajes teraputicos. Tan slo hay que ponerse el baador, cerrar los ojos, olvidar la lista de la compra y dejarse mimar por las manos expertas de Pilar. Despus de tan relajada jornada, resulta obligado coger un buen sitio en el patio central y sentarse a la mesa para dejarse agasajar por el saber hacer de Faustino. Recetas sencillas, sin demasiada parafernalia pero con todo el sabor de la buena materia prima, son parte del secreto de este restaurante. Croquetas de jamn, tosta de huevo de codorniz sobre sobrasada, entrecot, merluza al ajillo la especialidad de la casa o una espectacular tarta de queso y crema de yogur casera dan fe de ello.

Aunque no es muy grande, al spa del establecimiento no le falta detalle, pues cuenta con piscina climatizada con jacuzzi, terma romana y salas de tratamientos

Estas paredes acogieron la antigua Posada de la Fruta, por la que pas Lope de Vega

VDEVIAJES

DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

22

D E V I A JE S
GASTRONOMA ENTREVISTA

Eduardo Santander
Director de la Comisin Europea de Turismo

La nueva gama de buuelos Pars Brest combina vistosidad y sabor

Innovacin gourmet para superar la crisis


R. B. >> MADRID
a cocina gourmet est de moda, no slo entre los profesionales de la hostelera donde se ha convertido en un imprescindible, sino tambin entre el pblico general. De hecho, este sector es el ms importante dentro de la industria del lujo, con una facturacin que super los 1.800 millones de euros en 2012, segn datos de la Asociacin Espaola del Lujo. En esta lnea, esta semana se ha celebrado en Madrid el II Encuentro Gastronmico Atlas Gourmet, donde se han presentado las ltimas novedades para los ms sibaritas. Entre las propuestas destacan los primeros macaroon salados hasta ahora en el mercado espaol slo haba opciones dulces con llamativos colores y sabores tan curiosos como pimientos del piquillo con queso de cabra o salmn con eneldo. El cangrejo softshell sorprende por su cscara blanda comestible y su color entre azul y verde, pero que al cocinarlo se vuelve rojo. A pesar de la crisis, la gastronoma gourmet est en boga y el secreto es que el sector no se ha quedado quieto, sino todo lo contrario. Sin innovacin no hay futuro y prueba de ello es este segundo encuentro, arma Ana Birlanga, asistente del departamento de Producto de Atlas Gourmet, quien adelanta que la tendencia del sector es volver a nuestros orgenes, es decir, recuperar la cocina tradicional pero con todo lo que hemos aprendido por el camino gracias a la investigacin y el desarrollo. Adems, se tiende a los productos ms naturales.

El turismo debe ser prioridad en la agenda G de los gobernantes


RECONOCIMIENTO

Raquel Bonilla >> MADRID


aditano de nacimiento, a Eduardo Santander su profesin le ha llevado a Bruselas, donde dirige la European Travel Commission (ETC), un ente que naci en 1948 pero que ahora recobra protagonismo con el objetivo de encumbrar al turismo como la solucin a la crisis econmica en Europa.

LA CIFRA
El 58% de los pasajeros extranjeros de 2012 lleg en low cost
Espaa recibi en 2012 ms de 63,1 millones de pasajeros internacionales, una cifra que supone un ligero descenso del 0,6 por ciento respecto a 2011. Sin embargo, del total de viajeros, un 58 por ciento lleg al pas en una compaa de bajo coste, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto al ao anterior.

Las Catedrales, en el top ten de playas del mundo


La playa gallega de Las Catedrales, en la localidad de Ribadeo, Lugo, se ha encaramado en el puesto nmero seis del rnking de mejores playas del mundo, segn los premios Travellers Choice Playas 2013 de TripAdvisor. De hecho, esta costa ha sido reconocida como la segunda mejor playa de Europa, tan slo superada por Isola dei Conigli, en la isla italiana de Sicilia. La playa balear de Ses Illetes, en Formentera, es la segunda mejor valorada de nuestro pas, ya que ocupa el puesto nmero doce a nivel mundial y el cuarto de Europa.

VDEVIAJES

DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

23

GONZALO PREZ

PERFIL
Barcel reafirma su apuesta por la innovacin hotelera
El grupo mallorqun, que preside Simn Pedro Barcel, es un puntal en el sector turstico. Cuarta cadena en Espaa y la trigsima ms grande del mundo, Barcel apuesta en este ao por un ambicioso plan de reformas y nuevos conceptos hoteleros. La renovacin de la industria y las exigencias de los clientes llevan a modelos de hoteles slo para adultos, princesas por un da y lugares de diseo para ocio y negocio. Esta innovacin, en sus 140 establecimientos ubicados en la costa espaola y Amrica, con nuevas aperturas en Italia, Grecia, Alemania y Repblica Checa, persiguen un concepto vacacional ms exclusivo, con reas de turismo adulto, gastronoma, salud, belleza o animacin. As se consolida el objetivo de la compaa: calidad, precio y delidad.

PUBLIC ACIONES

-Por qu la ETC recupera su repercusin ahora? -Porque en tiempos de crisis como el actual, el turismo puede ser el motor econmico para salir del atolladero. A pesar de que supone entre el diez y el doce por ciento del PIB de Europa, no se le da la importancia que debera. Nuestro papel es lograr que sea una prioridad en la agenda de los gobernantes europeos.

-Desde la ETC se promociona Europa como un destino nico. Ahora ms que nunca, la unin hace la fuerza? -Absolutamente. La nica oportunidad que tiene Europa para manterse como nmero uno a nivel turstico es permanecer unida, porque Asia y Latinoamrica estn haciendo bien sus deberes y son competencia directa. -Qu papel juega Espaa en el barco turstico de Europa? -Es uno de los timones de la nave, sobre todo por el carcter de los espaoles, alegres, amables y acogedores, algo que vale ms que muchas campaas de promocin. El viajero est dispuesto a pagar ms siempre y cuando reciba calidad a cambio, por eso en Espaa debemos seguir aprendiendo a servir al turista. -Las buenas cifras de llegadas en 2012 son la prueba de que se est trabajando bien... -S. Vamos por el buen camino, pero no se debe limitar nicamente al viajero extranjero. Hay que facilitar ms el ujo turstico de los espaoles. -En qu trabajan ahora? -Tenemos un convenio vigente hasta 2020 para potenciar la promocin de Europa en mercados como Brasil, China, Canad, Estados Unidos o Rusia. La difcil coyuntura actual nos obliga a unicar fuerzas. -Qu hay que mejorar para que todo ello d resultados? -Deberamos solucionar problemas legislativos que son barreras para el turismo, como la facilitacin de visados; bajar los impuestos de esta industria, que son muy altos y no atraen a los inversores, y mejorar la interconectividad, con el n de crear paquetes tursticos reales por toda Europa. -Es optimista? -S, hay buscar la luz al nal del tnel. Las estadsticas nos dan la razn porque dicen que el turismo en Europa crecer en la prxima dcada.

Lonely Planet PRECIO: 22,90 euros 335 PGINAS

COLOMBIA

GUA DEL TURISMO DEL VINO EN ESPAA 2013


Anaya Touring PRECIO: 24,90 euros

Pilar Ferrer

Ms de 140 das (y noches) de investigacin han dado como fruto una completa gua sobre Colombia donde se incluyen 45 gloriosas playas para descansar, 18 villas coloniales que no hay que perderse y los 32 parques nacionales que salpican el pas. Ilustrada en color y con mapas claros y prcticos, propone las 20 mejores experiencias para descubrir el alma colombiana.

Como cada ao, la Gua del Turismo del Vino en Espaa es la biblia que no debe faltar en la librera de ningn enoturista que se precie. La obra, de 791 pginas, propone rutas por cada una de las denominaciones de origen de nuestro pas divididas por comunidades autnomas, con mapas ilustrativos, fotos a todo color y sugerencias de restaurantes y alojamientos.

OFERTAS DE LA SEMANA
Compaa Muchoviaje.com Barcel Viajes Logitravel Halcn Viajes Viajar.com Muchoviaje.com Iberia V. El Corte Ingls Rumbo.es Mapa Tours Muchoviaje.com Barcel Viajes Logitravel Viajar.com Iberia V. El Corte Ingls Rumbo.es Halcn Viajes Destino Punta Cana Menorca Riviera Maya Bruselas Maravillas del Nilo Turqua Nueva York Pars Valle del Duero Estambul Budapest Tnez Madeira Azores Boston Marrakech Mediterrneo Roma Fecha Hasta junio Consultar Salida 23 de marzo Consultar Salida 3 de abril Semana Santa Consultar Febrero Salida 28 de marzo Salida 28 de marzo Semana Santa Semana Santa Semana Santa Salida 27 de marzo Consultar Consultar Salida 31 de marzo Consultar Precio* desde 726 desde 74 desde 1.703 desde 190 desde 325 desde 350 desde 398 desde 300 desde 237 desde 576 desde 354 desde 419 desde 318 desde 388 desde 436 desde 709 desde 260 desde 265 Descripcin 9 noches todo incluido Vuelos + 1 noche Vuelos + 7 noches Vuelos + 2 noches Circuito 7 noches Circuito de 8 das Vuelos ida y vuelta Vuelos + 3 noches Crucero de 3 noches Vuelos + 5 das Vuelos + 4 das Vuelos + 4 noches Vuelo + 3 noches Vuelos + 4 noches Vuelos ida y vuelta Vuelos + 7 noches Crucero de 7 noches Vuelos + 2 noches

* Precios sujetos a posibles cambios de las compaas

LTIMA HORA

IBERIA
SAO PAULO Desde 7375 euros

VIAJES EL CORTE INGLS


SEMANA DEL CRUCERO Hasta 60% de descuento

. Precio nal . Vuelos de ida y vuelta . Tasas incluidas

. Reservas hasta el 28 de febrero . Bebidas y excursiones gratis . Nios gratis

VDEVIAJES

DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

24

ITOS VZQUEZ
La directora de la Escuela de Cocina de La Razn, que cuenta con ms de cien ttulos de cocina publicados por todo el mundo, nos trae las recetas, los trucos y los ccteles ms interesantes de la temporada. Ms recetas en www.cocinavino.com Esperamos sus preguntas y sugerencias en escueladecocina@larazon.es

El secreto de las hierbas D


esde tiempos muy remotos, la humanidad utiliza hierbas para muy diferentes nes, bien sea para la salud, elaborando infusiones para mitigar ciertas dolencias, o como parte integrante de preparaciones culinarias, aportando aroma y sabor. Como norma general, las hierbas al igual que las especias deben utilizarse lo ms frescas posibles de modo que conserven todo su aroma y sus propiedades. El secreto de la cocina est muchas veces en saber emplear la cantidad exacta de condimentos, sin cargar demasiado, por eso es importante utilizar los aromas con

Pollo al laurel
Ingredientes para 4:
1 pollo de 1 kilo 4 dientes de ajo 3 hojas de laurel Aceite de oliva 1 cucharadita de pimentn dulce 250 g de patatas taza de vino blanco Sal Pimienta molida

VINOS
BALO CRIANZA 2009
D. O.: Ca La Rioja Bodega: balo (grupo Avante Selecta) Variedad: 100% Tempranillo Crianza: 12 meses de crianza en barricas de primer y segundo ao Tipo de barrica: 90% de roble francs Precio: 12 Graduacin alcohlica: 13,5% Temperatura de servicio: 7 C Este caldo es un esplndido Rioja. A la vista presenta un color picota granate cubierto, Una alta intensidad aromtica de frutas maduras y aromas de roble y cacao se unen para mostrarnos una nariz elegante y compleja. En boca se presenta aterciopelado, muy equilibrado, con gran volumen en todo su recorrido. Se perciben los aromas especiados del roble dejando un final de boca agradable y largo. Es ideal para platos de caza. A de M

cierta moderacin para no enmascarar el sabor del ingrediente principal. En Espaa las hierbas ms comunes en los fogones son el perejil y el laurel, formando parte de muchos platos de nuestra cocina tradicional. Tambin se utilizan otras como el tomillo, el romero y algunas menos usuales como la salvia, el estragn o el cilantro. Si queremos tener hierbas disponibles en toda ocasin, al adquirirlas las podemos lavar, secarlas, picarlas muy menudas y conservarlas en recipientes hermticos en el congelador, as las iremos sacando a medida que las necesitemos.

1.- Limpiar el pollo,


lavarlo y secarlo. Separar la piel de la carne, introduciendo primero un cuchillo y despus las manos con cuidado. Lavar el laurel y trocearlo. Pelar los ajos y prensarlos. Colocar ambas cosas en un platito y aadirle el pimentn dulce, sal y pimienta molida al gusto. Mezclar bien.

2.- Introducir 2/3


partes de la mezcla de ajos y laurel, repartida entre la piel y la carne del pollo, y la restante en su interior. Pelar las patatas, cortarlas en paja y frerlas en una sartn con abundante aceite caliente.

Solomillo a las hierbas


Lavar los solomillos, secarlos con papel absorbente y cortarlos en rodajas gruesas. Salpimentar ligeramente y espolvorearlos con la harina. Calentar el aceite en una cacerola o una sartn y frer los solomillos por los dos lados. Agregar las chalotas peladas y picadas y cuando estn transparentes, regar con el vino e incorporar el laurel, el perejil y el tomillo troceados. Tapar la cacerola y cocer a fuego muy suave unos 2-3 minutos. Sacar la carne y reservarla al calor. Pasar la salsa por un chino y servir la carne con su salsa, acompaada con verduras al vapor.

Ingredientes
para cuatro
2 solomillos de cerdo 3 chalotas 1 ramita de tomillo 1 hoja de laurel 1 cucharada de perejil picado taza de vino de Oporto 2 cucharadas de harina 4 cucharadas de aceite de oliva Sal Pimienta molida

3.- Cerrar la abertura del


pollo con un palillo. Untar el pollo por fuera con el resto del aceite. Colocar el pollo en una bandeja refractaria con el vino y taza de agua. Calentar el horno y cocinar el pollo 1 horas a 180.

COCINA INTERNACIONAL: FRANCIA

Caracoles con mantequilla de hierbas


Lavar bien los caracoles (que estarn bien purgados) en varias aguas. Ponerlos en una olla, cubrir de agua y blanquearlos, cocindolos durante 5 minutos. Refrescar con agua fra y sacar de sus conchas, eliminando la parte negra. Poner los caracoles en una cacerola con la zanahoria y la cebolla troceadas, el vino, el agua, sal, pimienta, el tomillo y el laurel. Espumar y cocer unas 3 horas, tapado y a fuego muy lento. Mientras tanto, lavar los caparazones vacos y cocerlos en abundante agua por espacio de 30 minutos; refrescar en agua fra y secarlos. Machacar los ajos junto con sal y pimienta, picar la escalonia y el perejil e incorporar todo a la mantequilla. Revolver todo bien, hasta conseguir una pasta homognea. Introducir en cada caparazn una cucharadita de la pasta de mantequilla, a continuacin un caracol y tapar con otro trocito de mantequilla. Colocar los caracoles en una fuente refractaria humedecida, poner pan rallado sobre cada caracol y llevar al horno 8 minutos a potencia fuerte. Servir inmediatamente.

Ingredientes
para seis
1 kilo de caracoles 1 cebolla 1 zanahoria 1 taza de vino blanco seco 1 taza de agua 1 ramillete de perejil 1 ramita de tomillo 1 hoja de laurel 200 g de mantequilla 3 dientes de ajo 1 escalonia Pan rallado Sal Pimienta negra molida Sal marina Pimienta blanca molida

ndo pasta, in cueza las placa hirviend corprelas al a s de evitar q o de una en un gua ellas. Ta ue se peguen e a para resultadmbin da buen ntre que no n o comprar la p en ese c ecesita cocci asta la becha aso debe ponern y mel clar ita.

Consejo Cua

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

25

CIENCI A

GTRES

FIBRA PTICA
Europa quiere navegar a un Giga por segundo
La rapidez de la conexin de banda ancha de FTTH (bra ptica hasta el hogar) multiplica por diez a la habitual ADSL. Los pases del Este son los que cuentan con una mayor cobertura a la poblacin, mientras que Espaa da un impulso en el ltimo ao gracias a las estrategias de las operadoras
Pilar Prez LONDRES ayor velocidad y un acceso de calidad. Desde el Instituto para la Fibra ptica hasta el Hogar de (FTTH) la Unin Europea Esta red de acceso de datos permite una mejora en las comunicaciones entre personas, y tambin facilita el trabajo entre empresas. Gunnar Hkmark, miembro del Parlamento Europeo, que inaugur el 10 Congreso del Instituto FTTH, subraya la creacin de una inmediata infraestructura de banda ancha que convierta a Europa en un mercado ms competitivo para sus ciudadanos y, en concreto, para la empresas. Hay que hablar ms de Gigas y menos de Megas. De esta forma, se pretende llegar a las velocidades de pases asiticos como Japn o Corea del Sur donde navegan a ms de un giga por segundo. Dado que la bra ptica es un modo de conexin que permite elevar las velocidades de conexin, ayuda tambin a subir o bajar archivos diez veces ms rpido que con el habitual ADSL. Adems, permite trabajar con aplicaciones desde la nube, sin necesidad de instalar en el propio ordenador. Como apunta Karin Ahl, presdienta del Instituto de FTTH, ayuda a mejorar los sistemas de trabajo empresarial y facilita las comunicaciones. Durante el congreso se dieron a conocer los pases con mayor acceso a sus ciudadanos a la banda ancha a travs de bra y sorprende a muchos los lderes en FTTH. Europa del Este y los pases escandinavos han reforzado su posicin como lderes de la fibra, y la disparidad entre los ms avanzados y los ms atrasados cada vez es ms visible. Estos lderes en FTTH estn ganando una ventaja competitiva sobre sus vecinos que no estn tan bien conectados. Una infraestructura de comunicaciones buena ayuda a mantener a las empresas existentes y atrae a otras nuevas. Las naciones que estn conectadas con bra llevan ventaja a la hora de ofrecer nuevos servicios como por ejemplo asistencia mdica a distancia y tecnologas de red elctrica inteligente (smart grid). Los pases que quieran aplazar el desarrollo de la bra estn dejando pasar una gran oportunidad para preparar su futuro econmico, apunta Ahl.

SITUACIN NACIONAL
Pese a que Espaa se sita en los ltimos puestos en el ranking europeo y mundial en la penetracin y cobertura en bra ptica, desde el Instituto de FTTH se destaca el incremento que ha experimentado nuestro pas en los dos ltimos aos. Hay que destacar que hasta un 36 por ciento de los nuevos usuarios forman parte del tro formado por Espaa, Portugal y Francia, destaca Roland Montagne, director la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones de la consultora Idate. Sin embargo, hay que sealar que la mayor parte de las economas occidentales ms potentes an se toman con calma la implantacin del la bra. As, mientras que Italia y Espaa siguen al nal del ranking del FTTH, una vez ms, Alemania y Reino Unido se vuelven a

(Contina en la pgina siguiente)

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

26

IN T ER NE T
(Viene de la pgina anterior)
quedar fuera, dado que slo incluyen aquellas con ms de un uno por ciento de cobertura. Por ejemplo, el nmero de casas conectadas a la bra en el Reino Unido es menor del 0,1 por ciento. El top cinco de las economas dinmicas, en las que no slo el crecimiento de los nuevos usuarios de bra en el ltimo ao se elev, sino tambin en el que representaron una alta proporcin del total de abonados a nales de 2012, fueron Turqua, Ucrania, Espaa, Bulgaria y Rusia. Espaa, que entr en el ranking del FTTH en junio de 2012, tambin conrm su dinamismo, con un creciente nmero de usuarios, debido a las polticas nacionales y el impulso de las empresas del sector de las telecomunicaciones. Ahl maniesta que estos avances tambin suponen un empuje econmico, ya que sin ellos se perderan cerca de 200 millones de euros. La bra ptica no slo supone ms velocidad en la red, sino una mejor calidad de las comunicaciones, que pueden alcanzar hasta servicios de telemedicina o teletrabajo. Por su parte, Hartwing Tauber, director general del FTTH, apunto que la velocidad es clave para ver en streaming las pelculas o para tener descargas inmediatas. Una mayor velocidad dota de calidad a la visin on-line de las pelculas o a la hora de disfrutar de msica, sin necesidad de que se descarguen en el dispositivo. Otro de los usos ms destacados es el juego on-line, los usuarios pueden disfrutar de partidas de videojuegos con alta calidad sin cortes.

EL EMPUJE DE ESPAA
En los ltimos aos nuestro pas ha experimentado un fuerte crecimiento de usuarios de FTTH. No slo por el actual empuje de algunas operadoras como Telefnica, sino por el asentamiento de otras ya consolidadas, como ONO a nivel nacional, R en Galicia, Euskaltel en Pas Vasco y Asturcn Asturias. Adems, todos estos esfuerzos vienen respaldados por la consolidacin de una Agenda Digital, aprobada la semana pasada en el Con-

Espaa se ha jado la meta de que en 2015 la mitad de la poblacin cuente con acceso a bra ptica

sejo de Ministros. Los objetivos se encuentran dentro del Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrpidas, que fomenta la inversin eciente en nuevas redes de banda ancha. Entre sus metas jadas para 2015, se busca incrementar la cobertura de redes de bra ptica hasta el 50 por ciento de la poblacin y que, al menos, un cinco por ciento de los hogares contraten servicios de banda ancha superiores a 100 Mbps. Es cierto que este tipo de iniciativas son las que realmente sirven para impulsar las infraestructuras de FTTH. Si un gobierno apoya y ayuda a crear un marco legal adecuado a su desarrollo, la implantacin se lleva de forma ms rpida, explica Tauber. De momento, la mayor cobertura en Espaa corresponde a ONO, quien llega a siete millones de hogares, y cuenta con dos millones de clientes, mientras que Telefnica le sigue, con un ambicioso plan de accin, que a da de hoy le permite llevar la bra ptica hasta 2,2 millones y tiene 350.000 usuarios activos, una cifra que los en ltimos 14 meses se ha triplicado.

Conexiones veloces y eficientes


Qu es la fibra ptica?
Es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicacin bidireccional: TX y RX

La carrera hacia la madurez


Vaina Hilo de desgarre Hilos sintticos de Kevlar Cinta ignfuga En cada filamento de fibra ptica podemos apreciar 3 componentes: la fuente de luz: LED o lser el medio transmisor : fibra ptica el detector de luz: fotodiodo

Japn 2007 Corea del Sur 2007 Taiwn 2009 Suecia 2012 Dinamarca 2015 Rusia 2015 Portugal 2016 China 2017 Australia 2018 Holanda 2018 EE UU 2019 ESPAA 2021 Suiza 2021 Canad 2022 Alemania despus de 2022 Italia despus de 2022 R. Unido despus de 2022

Crecimiento del nmero de nuevos usuarios


Top 4 de los pases con mayor crecimiento Rusia Ucrania Turqua Kazajistn Ms de Ms de Ms de Ms de 2.963.000 569.000 330.000 300.000 Grupos de nuevos usuarios 36% 29% 28% 7%

Cinta de Mylar Loose Buffers Fibras

Hilo de drenaje de humedad

Ventajas
Gran velocidad en la transmisin de datos Se puede alcanzar velocidades de 1 Gigabite por segundo y recibir adems varios canales de Alta Definicin y 3D simultneamente Tecnologa ideal para el juego online o para servicios de videoconferencia de alta calidad Excelente capacidad de transmisin, ya que la seal es inmune a interferencias externas Mayor seguridad en la transmisin de datos y un alto nivel de confidencialidad

El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. Miles de hogares conectados

Elemento central dielctrico

Hogares con acceso a FTTH


Pases con ms de un milln de usuarios Pases desde 500.000 habitantes hasta un milln de usuarios Pases con menos de 500.000 usuarios

2007 2008 2009 2010 2011


Fuente: FTTH Council

1.962

3.440

5.897

8.998

12.427

2012 2013 2014 2015 2016 2017


Infografa LA RAZN

16.446

20.705

25.145

30.160

35.590

41.441

Evolucin y previsiones de crecimiento

A TU SALUD VERDE DOMINGO. 24 de FEBRERO de 2013

27

T EL E S COP IO
TWITTER.COM / DRMELBAKETCHUM

SMOS, viga de la humedad de la Tierra


Las buenas condiciones tcnicas del satlite SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA) permite prolongar sus estudios sobre las condiciones del planeta ms all de los tres aos
ESA

P. Prez MADRID

on una vida til estimada en tres aos, el satlite para el Estudio de la Humedad del Suelo y la Salinidad de los Ocanos (SMOS, por sus siglas en ingls) ha superado su ciclo vital sin problemas tcnicos y ha proporcionado una gran cantidad de datos a los cientcos, adems de una valiosa experiencia sobre operacin instrumental, procesado de datos y distribucin de informacin a los usuarios. sa es la principal conclusin que han extrado desde la Agencia Europea del Espacio (ESA) los responsables del proyecto, en el que destaca la elevada participacin espaola, tanto cientca como industrial. Resulta un honor participar en un aniversario tan importante del proyecto SMOS que cuenta con una importante participacin nacional. Cabe destacar, que, a pesar de la crisis, hemos mantenido las partidas de inversiones, ahora ms selectivas en cuanto a dnde van y sobre todo mirando el aspecto comercial, maniesta Luis Valero, secretario general de Industria y Pymes. Al hilo de lo cual, Volker Liebig, director de Programas de Observacin de la Tierra de la ESA, subraya que Espaa siempre ha contado con un importante retorno econmico en los proyectos en los que ha participado, porque la calidad de las empresas es muy elevada. La vida de este satlite puede extenderse hasta los 20 aos si se mira la cantidad de combustible que le queda, pero si atendemos a la vida til de los componentes, es

Piel y pelo de la supuesta especie

ANTROPOLOGA

El Yeti surge tras el cruce de especies de homnidos


La investigadora Melba Ketchum, que el ao pasado aseguraba tener pruebas cientcas de la existencia de Yeti, ha publicado sus resultados esta semana que determinan que esta criatura es un cruce entre un homnido y una homo-sapiens que se habra producido hace 15.000 aos, como recogen en Europa Press. El trabajo ha sido publicado en la revista estadounidense DeNovo. En dicha revista aseguran que los datos de Ketchum se basan en muestras de ADN, como ya apuntaban cientcos de las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Lusana (Francia) en mayo del ao pasado. Segn ha indicado uno de los autores, Bryan Sykes, la idea de este trabajo surgi a raz de los numerosos informes engaosos y excntricos que existan acerca del fenmeno. Entre las informaciones que han trascendido, destaca que Ketchum se apoyada en cientcos, expertos forenses que han vagado por Amrica del Norte recogiendo muestras para probar sus hallazgos y apuntan a que las secuencias recogidas estn relacionadas con los de los seres humanos.

El satlite fue diseado para el estudio de la humedad del suelo y la salinidad de los ocanos
posible que estn al cien por cien al menos hasta los cinco aos de vida. Claro, que otros satlites parecidos han llegado a una media de entre siete y diez aos, explica Jordi Font, investigador del CSIC y co-investigador principal del proyecto SMOS. Los expertos aseguran que an hay mucho trabajo por delante, ya que para Manuel Martn-Neira, ingeniero de operaciones de carga til de SMOS, han sido muchas las lecciones aprendidas, y an nos queda mucho por comprender: podemos usar todo este conocimiento para futuras misiones. SMOS ha estado proporcionando datos durante tres aos y va a seguir hacindolo mientras su software siga funcionando tan bien como hasta ahora.

PALEONTOLOGA
DR HUANG

DATA.COM

El parsito del dinosaurio jams existi


Un grupo de cientcos ha descubierto que los strashlids, una familia de insectos acusada durante aos por los bilogos como los parsitos del dinosaurio, en realidad nunca cumplieron esa funcin, como queda patente en la publicacin de esta semana de la revista Nature. La investigacin, dirigida por Diying Huang, del Instituto de Geologa y Paleontologa de Nanjing (China), desmonta la creencia sostenida durante aos de que estos insectos se haban alimentado de los pterosaurios y dinosaurios con plumas. La realidad es que de hecho no tuvieron nada que ver con ellos, reconoci a Efe Huang, que justic el error en la sonoma de los strashlids, a los que deni como los insectos ms enigmticos que existen. Este tipo de mariposa vivi en el Jursico medio en China, aproximadamente hace 165 millones de aos, y su boca adaptada para succionar junto con sus patas traseras, que facilitaban la adhesin a animales plumferos, hicieron que errneamente se los calicara de parsitos. Pero en realidad esas partes de la boca eran vestigiales (haban perdido su funcin) y sus patas traseras desempeaban una tarea meramente sexual, explic Huang, cuyo equipo cree ahora que se trata de mariposas acuticas o anbias. Esa es la explicacin que le otorgan a sus especiales caractersticas fsicas, que indican adems que son un caso nico de paedomorsmo, esto es, la retencin de elementos biolgicos juveniles dentro de un organismo sexualmente maduro.

130 millones de apps desvalidas


Un nuevo informe de Kaspersky asegura que en 2012 132 millones de aplicaciones dbiles fueron vulnerables, lo que supone una media de 12 vulnerabilidades por usuario. Adems, tambin revela que algunas de las antiguas, o incluso obsoletas, versiones de los programas ms populares permanecen en un importante nmero de ordenadores durante meses e incluso aos.

Imagen de una especie masculina

LA PUBLICACIN MS GALARDONADA DE LA PRENSA ESPAOLA


Premio Jaime I de Periodismo Premio de la Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcica Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente de la Fundacin Farmaindustria Premio del Colegio de Ingenieros de Montes Premio de la Federacin Espaola de Enfermedades Raras (Feder) Premio de la Fundacin Internacional de Osteoporosis Premio de la Fundacin Biodiversidad Premio Biocultura Placa de la Sanidad de la Comunidad de Madrid Premio de la Fundacin Pzer Premio Foro Espaol de Pacientes Premio de la Sociedad Espaola de Diabetes Premio de la Federacin Espaola de Empresas de Tecnologa Sanitaria (Fenin) Premio de la Sociedad Espaola de Medicina de Atencin Primara (Semergen) Premio del Colegio de Farmacuticos Premio de la Federacin Espaola de Sociedades de Nutricin Premio de la Fundacin Dental Espaola Premio de la Federacin de Personas con Discapacidad Fsica Premio PRsalud Premio de la Fundacin Bamberg Premio Ediciones Mayo a la mejor labor divulgativa Premio Estrellas del Mar de Iberocruceros Premio del Instituto Danone Premio de la Asociacin Multisectorial de Empresas de Tecnologa de la Informacin Fundacin Farmacutica Avenzoar Instituto Novartis de Comunicacin en Biomedicina Premio del Club Espaol de la Energa

A tu Salud Verde

Domingo, 24 de febrero de 2013

Jane Goodall

Primatloga

CRISIS Y SUICIDIO
No hay nada ms horrible en la vida que sufrir una depresin. Yo que las he tenido, y gordas, puedo asegurar que es la peor de las enfermedades, porque es un sinvivir viviendo, un estar muerto mientras el corazn late mecnicamente solo. No es tristeza ni melancola, estados que se lloran y pasan, la depresin es como si un mal bicho se te metiera en el cerebro y se fuera zampando tu voluntad, tus deseos, tus sentidos, tu ser. Por eso es una gran pena que los especialistas en salud mental nos alerten de que el nmero de depresiones y suicidios, resultado lo segundo de lo primero, est creciendo desmesuradamente con esta larga y mal tratada crisis espaola. Del suicidio apenas se habla en los medios, sigue siendo un tema tab. Pero sabemos que mueren ms personas por este acto que por los accidentes de trco. Y sabemos tambin que muchos de los que se quitan la vida no fueron tratados debidamente de su mal. Lstima grande. Todava hoy en Espaa la salud mental, en concreto las terapias preventivas, no son costeadas por la seguridad social. El espectro de tratamientos en este tipo de enfermedades es muy precario y, sin embargo, sabemos que los costes humanos y econmicos son enormes. Estas sociedades nuestras del gran consumo y la poca conciencia, son un pasto ideal para esos bichos que entran en el cerebro y nos destrozan las ganas de vivir. Si a eso le sumas la situacin por la que estn pasando tantos, la de no tener trabajo y, peor an, la de ser desahuciados de su hogar, est llevando a un aumento de suicidios ms que alarmante. Y no es de extraar. Hay que tomar medidas urgentes mientras salimos de este calvario. Se necesitan ms psiclogos, ms terapias. Pero, sobre todo, se necesitan gentes, leyes y gobernantes con ms grandeza. Con ms corazn.
Paloma Pedrero

Los chimpancs ms populares entre las hembras son los ms generosos


J. FDEZ-LARGO

A vuela pluma
La doctora ha estado esta semana en Madrid invitada por la Obra Social la Caixa compartiendo su experiencia de medio siglo de investigacin. El Instituto Jane Goodall est promoviendo una campaa de reciclaje de mviles para proteger los ecosistemas africanos. Ms informacin: www.movilizateporlaselva.org y www.janegoodall.es

ENTREVISTA
Por Beln Tobalina
Su sinceridad contrasta con su temple. Durante la visita al Cosmocaixa, en Alcobendas, su sonrisa tranquila se ampla cuando ve un grupo de 15 nios de tres aos, caminando de la mano. Espera, pausada, hasta que todos pasen. Quin sabe qu pensar esta clebre primatloga inglesa, que ha vivido entre chimpancs en las selvas de Tanzania, cuando ve a los pequeos seguir como pollitos a la maestra. Hoy, a sus 78 aos, viaja 300 das al ao para divulgar los desafos ambientales e invitarnos a trabajar juntos, porque cada eleccin que hagamos marca

una diferencia cada da y tenemos la oportunidad de elegir qu impacto queremos tener. -Los chimpancs piensan, sienten, besan, cazan en grupo, capturan termitas ayudndose de un palo... Podra decirme cul es la mayor caracterstica que tenemos en comn? -Me resulta imposible elegir una, ya que tenemos en comn el 98,6 por ciento del ADN. -Qu es lo que ms le ha sorprendido de vivir con ellos? -Las peleas entre grupos vecinos. Son territoriales y protegen su hbitat, la comida, las hembras. Pueden pelear y matar, un comportamiento similar al de las bandas. Aunque, por otro lado, son altruistas y muestran amor y compasin. -Cuntos viven en libertad? -Cuando empec vivan en liber-

tad dos millones, hoy 300.000 divididos en 21 pases. Son pequeos grupos cuya supervivencia ser difcil. Las principales poblaciones se asientan en la Cuenca del Congo. -Considera que los Parques Nacionales son la nica va para proteger a los primates o la gestin forestal sostenible, como FSC, puede ser una garanta para su preservacin? -Espero que s. Es posible, pero difcil, porque cuando se talan rboles, se asustan y hay que evitar empujarlos al hbitat de chimpancs vecinos. -Segn PLoS ONE, algunos chimpancs hembras intercambian sexo por carne. Estamos hablando de prostitucin? -Sinceramente no creo que cambien sexo por comida. Si bien, los machos ms populares son los

que son ms generosos. -En Otra Manera de vivir explica cmo la alimentacin puede ser una amenaza por los pesticidas, los transgnicos. Podra decirme tres cosas con las que los humanos hemos dado un paso atrs en la evolucin? -El uso de pesticidas en la agricultura. Sus efectos son devastadores. Contaminan la tierra, los ros, el mar. La sobrepesca, coger, coger y coger. Y los OGM, que son realmente malos. En mi prximo libro sobre plantas, en el que escribo sobre agricultura, qumicos... dedico un captulo a los OGM con una informacin muy chocante, ya que he conocido a Steven Druker, un abogado que ha estado investigando los transgnicos durante siete aos. Es el autor de Genes alterados, la verdad distorsionada. -Cmo se llamar? -Semillas de la esperanza, pero no me han dicho fecha. -Por ltimo, cul es la historia ms entraable que recuerda de su vivencia entre chimpancs? - La de Mel que con slo tres aos se qued sin madre, al morir ella. No tena hermanos. Fue adoptado por Spindl, una chimpanc de 12 aos adolescente. No haba relacin entre ellos y, sin embargo, Spindl comparta comida con Mel, dorman juntos, le protega.

La Razn del Domingo


Gtres

Agencias de detectives privados son contratadas por numerosas empresas

Nos espan
Zalacan, Horcher, Sant Celoni, el Hotel Ritz... restaurantes frecuentados por grandes empresarios y polticos se someten peridicamente a barridos para que sus clientes no sean espiados. El caso de las escuchas de Barcelona les ha puesto en alerta
El factor rosa en la crisis
La crisis econmica y las diferencias entre directivos por una ruptura amorosa hicieron imposible la salvacin de Orizonia, un grande del turismo espaol.

Talibanes contra la vacuna de la polio


Decenas de sanitarios y voluntarios han sido asesinados en Pakistn por integristas musulmanes que creen que la campaa contra la polio es una invasin encubierta de Occidente.

Carlos cambia el RollsRoyce por un BMW


Despus del ataque sufrido por unos manifestantes en 2010, Scotland Yard ha recomendado que cambie el Rolls-Royce por un BMW equipado con alta tecnologa. Alemania protege al Prncipe.

Domingo. 24 de febrero de 2013 LA RAZN

Alerta por los espas en restaurantes


ngeles Lpez

orcher, Zalacan, La Terraza del Casino, el Hotel Ritz, Sant Celoni, Club Allard, el Qenco de Pepa, El Bodegn, etc... Segn ha podido saber LA RAZN, buena parte de estos restaurantes madrileos lo admitan veladamente o guarden silencio sepulcral han pedido una revisin de urgencia a sus tcnicos de limpieza electrnica, a tenor de las grabaciones producidas en el establecimiento La Camarga de Barcelona. Tengo constancia de que en ciertos restaurantes de nivel han saltado las alarmas. Si ya de por s utilizan servicios de contramedidas electrnicas con barridos peridicos para localizar micrfonos algunos, incluso, llegan a tener inhibidores de frecuencia, ahora los han adelantado. Ni pueden ni quieren complicarse la vida cuando su clientela est formada por polticos, empresarios o personas de proyeccin meditica, porque lo que trascienda de una conversacin privada tiene un alcance inmedible, explica Julio Gutiez, detective privado y director de seguridad de la Agencia Mira Detectives. Algunos realizan esta medida prolctica de manera rutinaria cada cierto tiempo, pero los hay que, abrumados por una reserva importante, o alarmados por las ltimas noticias, solicitan estos servicios de modo extraordinario. Una limpieza en profundidad, exhaustiva y sellada puede costar unos 3.000 euros.

poltico A, al que quiere grabar, podra llevar un dispositivo en su cuerpo, de la cintura para arriba: en las gafas, la corbata, el reloj, los botones, los gemelos, pasacorbatas, bolso, colgante, broche. Tambin podra llevar un pendrive, que cualquiera de nosotros porta a diario. Lo ms comn, no obstante, es que el micrfono se haya ocultado en un punto estratgico de la sala: oreros opacos, bajo la mesa, en un cuadro. Aunque los lugares ms recomendables son aquellos en los que uye la electricidad, como lmparas y enchufes, en tanto que la grabadora tendr una fuente de alimentacin para durar ms tiempo. El lugar elegido depender del ruido del local. Yo a mis clientes nos aclara ngel R., vicepresidente del colegio de detectives de Valencia lo primero que les recomiendo es quitarles a sus mviles 3G todas las aplicaciones perniciosas como el Whatsapp, que regala informacin constantemente, o que no abran el correo en el terminal sino su PC, porque, desde los tiempos de Marconi, todo lo que va por radiofrecuencia se puede escuchar con un receptor adecuado.

RESTAURANTES, DESPACHOS, HABITACIONES


Coches, despachos, ocinas, salas de juntas, enclaves de convenciones, habitaciones de hotel para encuentros extramaritales. Todo lugar es susceptible de ser espiado y, por tanto, limpiado por los profesionales adecuados. Pero, en cifras, el 40% de las investigaciones realizadas por detectives privados en Espaa estn relacionadas con el mbito laboral. Habra que hablar aqu de bajas ngidas, competencia desleal entre empresas, mala prctica de los empleados, control de ejecutivos para que no pasen informes a la competencia, hurtos... Otro 40% correspondera al rea econmico-empresarial. Slo el resto, un 20% de los casos, se engloba en la esfera familiar: El mbito poltico, yo lo englobara en el segundo cuarenta por ciento mencionado, redondea Julio Gutiez.
Efe

Barrido electrnico
El barrido electrnico es la contramedida de seguridad ms importante: busca sistemas de captacin de informacin, escuchas o pinchazos telefnicos. Se realizaba de ocio como medida preventiva en salas de juntas o despachos y los usuarios habituales eran instituciones pblicas. Pero en los ltimos aos es el sector privado el que ms demanda esta clase de servicios tanto Pymes como grandes rmas, o equipos de ftbol de Primera Divisin. Y por supuesto, restaurantes de alto nivel, donde se practican encuentros en petit comit y de los que se podran producirse fugas de informacin. La operacin de espionaje es relativamente sencilla en tanto que los micrfonos o cmaras de vdeo pueden situarse prcticamente en cualquier lugar del establecimiento bien en el mobiliario o en el cuerpo de uno de los asistentes. Si el empresario B queda a comer con el

De ah que cada vez en ms locales de alto standing y en reuniones sensibles, se les ruegue a los comensales que nadie entre con su smartphone. Por no hablar de aplicaciones como la app FlexySPY para iPhone y la mayora de sistemas operativos (Symbian, Android....) que pue-

Fue en el restaurante La Camarga donde se descubri el caso de espionaje

den considerarse un troyano en toda regla. Si se instala en el mvil de alguien, controla todos sus movimientos: mensajes y correos enviados y recibidos, acceso a las conversaciones de voz, posicionamiento GPS de la persona espiada... Toda una intromisin a la privacidad!, matiza Jos ngel Jimnez Vadillo, ingeniero de Telecomunicacin y director general de la Empresa Anneo Tecnologies. Por eso, los restaurantes donde se dan conversaciones de alto nivel y con mucha informacin, estn tomando precauciones. Nadie se fa de nadie y se teme que el episodio de La Camarga se

haya repetido o se est repitiendo en cualquier otro sitio. Si se ha producido una reserva, para dentro de una semana, en el conocido restaurante Zalacan con una estrella Micheln como si hablamos del Club Allard o de Horcher, aclara Julio Gutiez, director de seguridad de la Agencia Mira Detectives. Si se ha producido esa reserva y ha trascendido que los comensales son polticos o empresarios, no dejarn nada al azar y harn un barrido electrnico, igual que cuidarn mejor el servicio o la comida. Para el barrido es de manual que en primer lugar analicemos el espectro de radiofrecuencia explica Igna-

LA RAZN Domingo. 24 de febrero de 2013

y vdeo, diminuto, que podra grabar una conversacin ambiental. Ignora si el grabador que se encontr en el orero de La Camarga y que registr la conversacin entre Alicia Snchez-Camacho y Victoria lvarez, la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, era de su establecimiento, pero podra ser, por las caractersticas que han trascendido. Lo que no niega es que a raz de este escndalo, hemos notado un crecimiento en las ventas de nuestras tiendas. Tal vez porque la gente se da por aludida y piensa que se pueden meter en un lo si les graban y antes de que lo hagan, tambin lo hacen ellos por si hay que aportar pruebas en su defensa. El espionaje es un triste peaje poltico y empresarial: el ao pasado, Ignacio Lpez del Hierro,

ESTAS LIMPIEZAS se suelen hacer habitualmente y llegan a costar unos 3.000 euros EN LAS REUNIONES de alto nivel, ahora se pide a los comensales que no entren con su smartphone
esposo de Mara Dolores de Cospedal, fue vctima de espionaje cuando almorzaba con varios ejecutivos de la empresa Neoris en el madrileo restaurante Ten con Ten. Sin que l lo advirtiera, en la mesa de al lado estaban dos detectives privadas, que intentaron grabar subrepticiamente la conversacin (aunque no lo consiguieron e idearon un plan alternativo). Era un encargo supuestamente realizado por un directivo de la citada empresa. La operacin, que tuvo un coste de 20.000 euros. Por no hablar del escndalo de las escuchas telefnicas en Reino Unido que supusieron la cada en desgracia del imperio periodstico de Rupert Murdoch. Innumerables seran los casos para ilustrar que el espionaje existe y parece estar al alcance de cualquiera. Quien tiene poder y cosas que ocultar, automticamente se vuelve blanco de un espa en mayor o menor grado. Al menos, sabemos que puede prevenirse con la tecnologa idnea y contactando con las empresas adecuadas, para convertirles en la mejor escoba para barrer los espacios contaminados.

cio Lpez, de la misma agencia. Se trata de la bsqueda de seales, emisores y receptores de equipos de escuchas y/o cmaras de video. En segundo lugar, procedemos al anlisis de las lneas telefnicas, comprobando posibles cadas de tensin y oscilaciones. Localizamos e identicamos defectos en cables metlicos, empalmes etc, y por supuesto cualquier tipo de elemento ajeno a la lnea, concluye. En ocasiones, tambin se analiza la red elctrica y, por ltimo, se hace una inspeccin ocular para localizar fsicamente algn equipo oculto, que se retira manualmente. Si se encuentra uno de estos

sosticados aparatos de escucha,y ha habido delito, los detectives estn obligados a informar a la Polica, que de forma comn se conoce como Red Azul de colaboracin .

Barridos, slo con licencia


Para realizar una limpieza electrnica, suelen acudir a empresas como la nuestra para abastecerse de equipamiento profesional nos explican desde la divisin de contramedidas de una empresa puntera que despus de la polmica desiste de dar su nombre o nos lo piden a nosotros directamente. Eso s, slo pueden comprarnos instrumental con la preceptiva

RESTAURANTES madrileos de nivel han pedido un barrido despus de lo ocurrido en Barcelona SI LOS COMENSALES son polticos o empresarios hacen un barrido electrnico igual que cuidan la comida

licencia. Un civil para uso domstico no puede conseguirlo ms que ilegalmente por internet, y nunca ser de buena calidad. Por el contrario, y de forma paradjica, los artculos electrnicos para espiar son de fcil y comn adquisicin para cualquier persona y a un coste poco elevado. Tenemos almohadas espa arranca en el primer minuto de conversacin explica Antonio Durn, gerente de la cadena La tienda del Espa, que lleva veinte aos implementada en Espaa. Cualquiera puede acceder a nuestro establecimiento y adquirir bolgrafos, cinturones, botones o cualquier otro aparato de escucha

Domingo. 24 de febrero de 2013 LA RAZN

El factor rosa de la crisis

ERE con pelea por una mujer al fondo


La crisis econmica, las deudas y las diferencias entre directivos por una ruptura sentimental hicieron imposible la salvacin de uno de los puntales del turismo espaol. Esta es la intrahistoria de una decisin que afecta a 3.500 empleados
Lidia Jimnez

sta es la historia de un macroholding de empresas tursticas que prcticamente ha quebrado. Las piezas supervivientes (algunas agencias de viajes, hoteles, compaas areas...) pululan estos das en busca de dueo con recursos. Los perjudicados acaban siendo, por un lado, los trabajadores (casi 3.500 pierden su empleo) y, por otro, los clientes, que ignoran quin (y cmo) liderar el sector turstico espaol, uno de los que funcionan (y bien) en nuestro pas. Desde 1986, con la creacin de Iberostar por Miquel Flux en Palma de Mallorca, cada vez que un particular organizaba un viaje muy probablemente recalara en alguna de estas compaas en litigio que copaban el sector. La ruptura sentimental de uno de los directivos del entramado por la aparicin de otro ejecutivo origin una, digamos, antipata entre ellos de por vida. Ocurri hace 20 aos pero fuentes del sector declaran a LA RAZN que aquello ha podido afectar, sin duda a la falta de entendimiento actual. Los lderes de peso en la negociacin para salvar la megaempresa en declive son los mismos dos empresarios. Otros arman que el supuesto despecho de entonces es un rumor que se escucha todo el tiempo, pero los motivos, explican, son muchos y ms complejos. Claro, esto no es el Conde de Montecristo.

Desintegracin
Vayamos por partes. En el nudo del relato emergen, entre otros, la compaa madre Orizonia, en proceso actual de desintegracin, que incluye, entre otras, Viajes Iberia (ahora Vibo, encargada de los vuelos del Real Madrid), la compaa area Orbest (que ope-

ra sobre todo en el Caribe), Turoperadores como Iberojet y los hoteles Luabay, comprados en diciembre por Globalia, que tiene el control de una pequea parte del grupo a pesar de lidiar con su propio ERE temporal. Aparecen tambin el saneado Grupo Barcel, que adquiere parte de Orbest y de Vibo, con lo que salva a casi 800 de los 5.000 trabajadores de Orizonia. Tienen su papel fondos de inversin como Carlyle (dueo mayoritario de Orizonia, con el 55% de las acciones)o ICG. De trasfondo, cmo no, deudas millonarias (se estima en unos 600 millones de agujero), intrigantes movimientos tectnicos (los directivos pasan a la competencia y regresan en una especie de bucle de traiciones y delidades empresariales), crisis con los prstamos de los bancos y un preconcurso de acreedores con los trabajadores y sindicatos enfadados, movilizndose, con carta para el Gobierno, y protestas ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los dos personajes principales son los ejecutivos Jos Duato y Gabriel Subas. Jos Duato, de 60 aos, es valenciano pero mallorqun de adopcin, de perl discreto y currculo impecable, que desempe cargos directivos en el Grupo Barcel, Viajes Marsans y nalmente Iberostar (actualmente Orizonia). Es tambin hermano del bailarn Nacho Duato y primo de la protagonista de la serie Cuntame, Ana Duato. El mallorqun Gabriel Subas, de 47 aos, era la mano derecha

MILES DE CLIENTES SIN VIAJE


A algunos clientes, la crisis de Orizonia les pill de viaje fuera de Espaa. 700 espaoles que haban viajado con Orbest a Cancn tuvieron problemas para continuar su viaje. A muchos, la crisis les ha pillado en Espaa, pero con parte del viaje ya pagado. El viernes un grupo de
Archivo

clientes de Vibo Viajes se concentraron frente a la agencia en el Puerto de Santa Mara (Cdiz). Una mujer que quera viajar a Disneyland Pars en junio deca que se le deba un 25% del viaje. Mientras, estudiantes universitarios de Sevilla, que estaban preparando su viaje a la Riviera Maya y que hace poco, segn dicen, llegaron a pagar 900 euros por persona, no saban si iban a recuperar el dinero invertido y tampoco si iban a viajar nalmente.

de Miquel Flux (familia clebre en negocios, con zapatos Camper como emblema). Trabajan en el Grupo Iberostar, un conjunto de empresas dedicadas al sector turstico. Actualmente, este grupo est formado por, entre otras, Iberostar Hotels & Resorts (divisin hotelera), Iberoservice Incoming Services (divisin receptiva) e Iberostate (divisin inmobiliaria). La historia: con el tiempo, Flux decide contratar a Jos Duato, con gran experiencia en el sector, ya que se haba formado en Viajes Halcn, propiedad de Juan Jos Hidalgo, el exitoso empresario salmantino, fundador y director asimismo de Globalia. Debido al encontronazo entre ambos (por el mencionado conicto sentimental) y por otros problemas internos, Flux comprende que la cosa no puede seguir as. Como Subas era su hombre de conanza, acaba despidiendo a Duato. Flux vende con posterioridad y mantiene slo los hoteles. Lo que queda, llamado ya Orizonia, lo absorben los fondos de inversin Carlyle, ICG y Vista Capital. Subas se queda en Orizonia como primer ejecutivo y con un pequeo porcentaje del capital.

Reencuentro
A pesar del aprecio de los empleados y de su buen cartel en el sector, no acaba de congeniar con los fondos de inversin y estos contratan precisamente a Jos Duato, su supuesto rival, para dirigir Orizonia. Los mismos dos hombres vuelven a encontrarse. Tras varios movimientos empresariales, Subas acaba marchndose y recala, en 2011, en Viajes Barcel como consejero delegado y con la misin de devolverlo a la primea lnea del xito turstico. Y lo consigue. El pasado diciembre, Barcel hace una oferta para comprar

LAS DOS OFERTAS, la de Barcel y Globalia, eran parecidas. Pero no se lleg a un acuerdo para salvar Orizonia
Orizonia, que est en quiebra, y todos (sobre todo los trabajadores) lo celebran. Repentinamente, para sorpresa de muchos, un da despus, Orizonia (con Duato como director) impide el acuerdo. Nadie entiende nada. La oferta parece buena: son dos empresas complementarias y se salvaran los empleos. Pero Duato no quiere ser absorbido por Subas. Nada de eso. Preere la oferta que le ha planteado Globalia, el grupo de Hidalgo, su amigo

LA RAZN Domingo. 24 de febrero de 2013

Efe

3.500 DESPIDOS Los trabajadores estn movilizndose contra el ERE de Orizonia, una de las grandes empresas tursticas, que tena ms de 5.000 empleados

de siempre, con el que comenz su carrera. Las dos ofertas eran parecidas: Barcel ofreca una inyeccin inicial de capital de 40 millones que podra llegar a 60. Globalia sali con 60 millones (y menos garantas), aunque su propia rma est en proceso de reestructuracin por la crisis. Entre los trabajadores y el sector se considera que la Comisin Nacional de la Competencia (CNC) no hubiera puesto ningn problema a que Barcel se quedase con Orizonia de hecho, Barcel va a comprar la lial Vibo Viajes pero, como tambin se esperaba, la CNC s fren la compra de Orizonia por Globalia, que se quedaran (si se fusionaran) con casi el 100% del sector.

GABRIEL SUBAS Y JOS DUATO Son altos ejecutivos del mundo del turismo con vidas paralelas que se han encontrado varias veces en la mismas empresas. Ambos tienen un currculum intachable

Conclusin: Orizonia se desintegra en mil pedazos. De los 5.000 trabajadores, 3.500 van a la calle; el troceo de Orizonia deja a la competencia, es decir a Hidalgo (Globalia), con una buena parte del pastel. Los sindicatos, mientras tanto, realizan en los ltimos das llamamientos de urgencia para que se articule una mesa compuesta por representantes del Gobierno, organizaciones sindicales y los principales actores, la direccin de la compaa y, especialmente, el fondo Carlyle. El Gobierno ha manifestado su intencin de defender los derechos de los trabajadores y de los usuarios, porque aunque el problema afecta a una empresa privada, lo ms importante es proteger a los ms dbiles, que son

los trabajadores y los usuarios, declar Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo. El pasado mircoles la direccin de Orizonia inform a los sindicatos del preacuerdo con Barcel (aunque el viernes an estaba por conrmar) que contemplara la compra de Orbest Portugal, lial de la aerolnea con una plantilla de unos 180 trabajadores, y con 155 ocinas de Vibo, con 350, as como sacar ofertas adicionales de empleo a unos 350 trabajadores. Este acuerdo supondra preservar unos 880 empleos, de los 5.000 trabajadores, a los que habra que descontar los 700 de los hoteles Luabay, que se integrar en Globalia. La cifra nal de afectados por el ERE se saldara pues entre 3.000 y 3.500 afectados.

Domingo. 24 de febrero de 2013 LA RAZN

Peligro de epidemia en Pakistn

Guerra santa a la vacuna de la polio


Las trabajadoras del Ministerio de Sanidad de Pakistn intentan vacunar frente a la amenaza de los lderes extremistas, que piensan que es un complot internacional
Ethel Bonet-Rawalpandi (Pakistn)

uatro mujeres envueltas en una larga dupatta (chal), que slo deja al descubierto las manos, recorren las angostas callejuelas de Dhoc Hashu, un vecindario pastn en el extrarradio de Rawalpindi. Detrs del grupo, a escasos dos metros, un agente de seguridad vigila sus pasos. Las mujeres van puerta por puerta, con una carpeta y una pequea nevera azul con las vacunas contra la polio. Dos de ellas son empleadas del Ministerio de Sanidad. Las otras dos, voluntarias que hablan pastn para poder comunicarse con las familias. Para llevar el control de las visitas, adems de apuntar en una hoja el nombre de los nios y el nmero de dosis, con una tiza marcan la puerta de la vivienda. La mayora de las familias tiene entre tres o cuatro nios, todos menores de 6 aos. Es deber de los padres controlar que la vacuna sea efectiva. Ninguno debe saltarse ninguna dosis. A veces, los nios vomitan porque su cuerpo no tolera la virulencia de las vacunas. Tras administrarle dos gotas en la boca a cada nio, una de las voluntarias les pinta el dedo meique con un rotulador para no equivocarse y repetir la dosis. En los ltimos aos, este arrabal ha crecido de forma descontrolada sin ningn tipo de planicacin tras el xodo masivo de familias que han huido de las zonas tribales del noroeste del

VOLUNTARIOS QUE ARRIESGAN SU VIDA


Muchos de los que participan en la campaa contra la polio en Pakistn son voluntarios, a veces menores de edad, que sufren los ataques de extremistas armados, montados en moto, que disparan a matar a quien sospechen que quiere evitar la polio. No slo Pakistn es un lugar peligroso para llevar a cabo esta tarea humanitaria. Tambin en Nigeria los intregristas radicales acosan y matan a quienes intentan evitar que se propague la enfermedad. Egipto, por su parte, ha lanzado una urgente campaa de vacunacin despus de que en el agua del alcantarillado de El Cairo se encontraran restos de la enfermedad. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, el resurgimiento de la polio en Pakistn y en Egipto estn relacionados.

pas o de la conictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa por las operaciones militares. Las reas donde habitan familias de pastunes son las ms complicadas, debido a su mentalidad tradicional y su cultura cerrada. En ocasiones, se han negado a vacunar a sus hijos por convicciones religiosas. Precisamente Rawalpindi, que estaba declarada zona libre de polio, es ahora lugar de riesgo, ya que estos grandes barrios chabolistas carecen de red de agua potable y alcantarillado. Muestras de aguas residuales procedentes de las ciudades de Hyderabad y Rawalpindi mostraron que el virus ha vuelto, informa Akhifa, una de las trabajadoras del Ministerio de Sanidad.

Atacadas por fanticos


En la ltima campaa de vacunacin, que se repite cada dos meses, entre 130 y 150 nios no fueron vacunados en este barrio porque sus padres se han negado a que reciban el tratamiento, lamenta la trabajadora de salud. Nunca nos damos por vencidas, e insistimos varias veces a los padres o pedimos ayuda al mul de la mezquita para hacerles entrar en razn insiste Akhika. Si se detecta un solo caso, podra propagarse como una epidemia y afectar a muchos nios, advierte la trabajadora que, adems de preocuparse por los otros tiene que tener cuidado: al tratar con padres conictivos, corre el riesgo de ser atacada por fanticos. Tenemos que ser muy precavidas. La situacin se

ha vuelto muy peligrosa. A veces pasas mucho miedo. Cuando de repente se acerca un grupo de desconocidos montados en motocicleta se te acelera el corazn, conesa Fahmida, supervisora de la zona. El pasado mes de diciembre, una ola de ataques a los equipos de la campaa de vacunacin contra la polio en Karachi (al sur), Peshawar, Charsada y Nowshera (noroeste), acab con la vida de una docena de trabajadores. Esto hizo saltar las alarmas y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) suspendi los tres ltimos

das de la campaa de vacunacin de 2012. En la ltima semana de enero se produjeron nuevos ataques contra la campaa de la polio y dos trabajadores y un polica murieron las reas del noroeste paquistan. Pakistn es uno de los tres pases, junto con Afganistn y Nigeria, donde la poliomielitis es todava endmica. Desde 1999, la OMS est trabajando junto con el apoyo y compromiso de las autoridades paquistanes a nivel nacional, provincial y de distrito para erradicar la polio en el pas. La oposi-

LA RAZN Domingo. 24 de febrero de 2013

Reuters

sos pone en peligro la vida de innumerables nios en Pakistn, denuncia Sahnaz Wasir, directora del departamento de Salud de la Secretara del primer ministro. Wasir estima que 3,5 millones de menores perdieron la inoculacin como resultado de los ltimos ataques de diciembre. En 2012, los casos de polio descendieron a 52, la mayora registrados en las zonas dominadas por la etnia pastn, que constituye alrededor del 15 por ciento de la poblacin del pas. Nuestra prioridad es ganarnos la conanza de los ancianos tribales y explicarles la urgencia de salvar la vida de los nios. Nuestros programas nacionales de vacunacin llegan a 32 millones de nios, menores de cinco aos, explica.

Desconocimiento
La poliomielitis se podra erradicar ms rpidamente si los programas nacionales consiguieran llegar a los grupos de alto riesgo y lograran su implicacin, insiste Wasir, antes de detallar que la poblacin pastn, que vive en las remotas reas tribales, jams ha odo hablar de la poliomielitis. Y si los talibanes dicen que es nociva o innecesaria, la mayora de los padres desaprobar que se le administren gotas a sus hijos, contina. El ao pasado, la OMS pidi a las autoridades paquistanes que hiciesen de la lucha contra esta enfermedad una emergencia para la salud pblica nacional. Los talibanes paquistanes estn utilizando su campaa de distorsin y asesinatos selectivos contra trabajadores de salud como arma poltica, porque saben que la principal prioridad del Gobierno es erradicar la polio, denuncia Wasir. A principios de ao, un lder talibn deWaziristan del Norte desautoriz extraocialmente la campaa de inoculacin en esta regin hasta que Estados Unidos no deje de atacar con aviones no tripulados las reas tribales. La interrupcin de la iniciativa en Pakistn pone en peligro a otros pases tambin. Si Pakistn no est libre de polio, si no somos capaces de llegar a todos los nios, la polio puede ir ms all de nuestras fronteras, seala la responsable gubernamental. Como medidas internacionales, la OMS ha advertido a los paquistanes que podran enfrentarse a restricciones en los viajes al extranjero para evitar que la enfermedad se propague. Arabia Saudita ya exige un certicado de vacunacin oral contra la poliomielitis de peregrinos a La Meca.

JUGARSE LA VIDA CONTRA LA POLIO Hilal Khan, que trabajaba en la campaa de vacunacin contra la polio, recibi disparos de un desconocido

cin de los lderes religiosos extremistas a esta campaa de vacunacin no es nueva. En 2008, el lder talibn del valle de Swat, Maulana Fazlullah, conocido como el mul FM, fue el primer clrigo que utiliz los sermones radiofnicos para atacar estas iniciativas de inmunizacin contra esta enfermedad. A su juicio, era una conspiracin de Estados Unidos para esterilizar a los nios paquistanes y as controlar el crecimiento de la poblacin musulmana. Otros clrigos de reas tribales de Pakistn (FATA) imitaron al

mul FM y empezaron a asustar a la gente para impedir que los nios pastunes fueran vacunados. Algunos de estos clrigos decan que las gotas de estos preparados de antgenos no eran halal (permitido en el Islam) y contenan protenas de cerdo. Aquel ao se conrmaron 118 casos de polio, una epidemia. En 2011, aumentaron a 198, la cifra ms elevada en todo el mundo. Este aumento se relacion con la operacin contra Osama Bin Laden, y en particular con el caso del doctor Shakil Afridi, que su-

EN LA LTIMA campaa, entre 130 y 150 nios no han sido vacunados porque sus padres se negaron MUCHOS CLRIGOS se oponen a las campaas: dicen que son utilizadas por EE UU para espiar

puestamente brind ayuda a la CIA para localizar al lder de Al Qaeda con una campaa falsa de vacunacin. Entonces, la justicacin de muchos clrigos a su oposicin a estas campaas fue que potencias extranjeras utilizan a los vacunadores para espiar en las comunidades locales. Esto provoc que en las zonas tribales, en la regin de Khyber Pakhtunkhwa, y las periferias de la megaurbe de Karachi, de mayora pastn, los padres se negaran a inmunizar a sus hijos. El apoyo a estos lderes religio-

Domingo. 24 de febrero de 2013 LA RAZN

Estafa mundial por internet


Miquel Gonzlez/Shooting

El investigador David Sancho ha ayudado a la Polica a detener al creador del virus

BLANQUEO DE DINERO ON-LINE

Para pagar y desbloquear el ordenador era necesario ir a una gasolinera, comprar una tarjeta determinada por 100 euros y meter el cdigo en una de las pestaas del aviso que bloqueaba el ordenador. La Polica espaola descubri cmo en la Costa del Sol se blanqueaba el dinero tanto de Espaa como de Estados Unidos. Era e-money, dinero electrnico, que de un da para otro llegaba a Rusia. En ocasiones, jugaban en casino on-line con un procedimiento sencillo: el mismo administrador manejaba dos jugadores, uno ganaba en blanco lo que otro perda en negro. Para abrir cuentas electrnicas con las que manejar el dinero, les eran muy tiles sus conocimientos informticos: entraban de manera remota en ordenadores, buscaban un DNI, lo copiaban y usurpaban esa identidad.

Detectado el virus de la pornografa


Detienen a un ruso que infectaba los ordenadores de usuarios de pginas de sexo: desbloquearlo costaba100 euros
Jos Aguado

esde su casa, un joven ruso, de 27 aos, diriga una estafa virtual mundial. En sus ocinas de Madrid, los policas de la Brigada de Investigaciones Tecnolgicas pasaron muchas noches del ao pasado siguiendo la pista de un hombre que no se mova, del que slo conocan un nick (un seudnimo) y que, como poco, estaba ganando un milln de euros anuales con una estafa en la que mezclaba el ingenio, el conocimiento informtico y la culpabilidad de los usuarios de internet. No slo trabajaba la Polica en Madrid, tambin la Europol y gran parte de las policas de los 22 pases en los que, a travs de internet, operaba el virus del genio ruso. Se trabajaba de noche porque a esas horas era ms sencillo seguirle la pista.

En Espaa, en Alemania, en Italia, en Reino Unido, en Estados Unidos, en un montn de pases, a muchos usuarios de internet que entraban en pginas pornogrcas les saltaba un anuncio en la pantalla avisndoles de que la Polica bloqueaba su ordenador por haber entrado en pginas ilegales (lo que no era cierto). Tenan que pagar 100 euros para poder desbloquearlo. En Espaa, la nota se lea en espaol, en Alemania en alemn, en cada pas la nota estaba en su idioma original, pero en todos ocurra lo mismo: se bloqueaba el ordenador y aunque se apagase y se volviese a encender, segua bloqueado con ese aviso de la Polica. En Espaa se han llegado a recibir hasta 750.000 preguntas sobre este virus de la Polica. Algunos preferan callar, por la vergenza de haber navegado en pginas por-

nogrcas, pocos (unos 1.200 en Espaa, denunciaban) y unos pocos, no ms de un 3% pagaba los 100 euros. Suciente para la trama internacional.

Como bilogos
David Sancho puede considerarse un detective. No de los que estn de moda ahora, sino un detective en internet. Su misin es seguir las huellas que dejan los virus hasta encontrar al malhechor. El ao pasado David Sancho, que trabaja en la empresa Trend Micro, recibi una llamada de la Polica, con quien colabora habitualmente. Necesitaban su ayuda. Las empresas de seguridad en internet juegan con una ventaja respecto a la Polica: estn en contacto inmediato con sus clientes, que les avisan de los virus y pueden llegar antes para conocerlos. David compara su trabajo con la

biologa. Cogen muestras del virus y lo van destripando. Avanzan hacia atrs, hasta ver de dnde procede. El virus de la Polica se esconda bien. La Polica y David llegaban hasta un servidor, pero de repente desapareca y haba que comenzar de nuevo. David se lo ha tomado con ms calma que la Polica y a ratos, iba destripando el virus y como dice l, monitorizndolo, es decir, siguindolo. Descubrieron que parta de anuncios de pginas pornogrcas de internet. Ni siquiera haca falta pinchar en el anuncio, sino que directamente entraba en el ordenador del usuario y lo contaminaba. Era sencillo y, a la vez, sosticado. La pequea organizacin delictiva contaba con un panel de control desde el que vigilaban los ordenadores que se haba conectado por pases, controlaban quin pagaba y, por tanto, a quin haba que desbloquear. Y con eso tenan en jaque al mundo. Se ha investigado mucho. La Europol cre un grupo de trabajo y las empresas antivirus creaban parches, pero el virus se modicaba rpidamente para pasar inadvertido a los antivirus. Cambiaba de forma rpidamente, se encriptaba, es decir se esconda y creaba variantes que asustaban an ms: en algunos pases era una voz que, en tu idioma, te deca que tu ordenador estaba bloqueado y que tenas que pagar 100 euros; o cambiaba los nombres de los archivos y cuando el usuario entraba le resultaba imposible reconocer los archivos que vea en pantalla. La peor transformacin era la que grababa al usuario des-

de su webcam. Entonces, lo que apareca en pantalla era la cara del usuario junto al aviso de que haba visto pginas ilegales. A pesar de trabajar en equipo, cada polica de cada pas iba por libre. Y ms o menos, casi todos haban llegado al mismo punto: un nick en internet que haca referencia al jefe de todo el entramado. La Brigada Tecnolgica espaola, con gente joven y experta, dispuesta a echar horas de noche persiguiendo a veces nada ms que un seuelo, y con tecnologa pionera (que no te podemos decir cul es, para no dar pistas), comenz a navegar por

APARECA UN AVISO de la Polica que acusaba al usuario de navegar en pginas ilegales y peda dinero
foros underground, a los que no se puede llegar a travs de Google. En esos foros, el ruso contrataba servidores de otras personas, a los que pagaba una cantidad y que de ese modo no le inculpaban. La Brigada Tecnolgica pas por esos foros, lleg al nick y, a diferencia de otros cuerpos de seguridad, consigui descubrir la identidad de quien estaba detrs de todo. El esfuerzo de la Polica y de David Sancho dio resultado a nales de diciembre del pasado ao. Despus de detener al malhechor por n identicado, slo haba que esperar el momento propicio. Se fue de vacaciones a Dubi y all le pillaron.

LA RAZN Domingo. 24 de febrero de 2013

En manos de su mayor adversario

Proteccin alemana para Carlos


Scotland Yard le ha recomendado por su seguridad que deje su Rolls-Royce por un inexpugnable BMW 760
Celia Maza - Londres

Reuters

as relaciones entre el Reino Unido y Alemania nunca han sido tan cercanas.Y no precisamente por el feeling que muestran David Cameron y Angela Merkel durante las reuniones en Bruselas en las que tratan sobre el futuro de la Unin Europa. Nada ms lejos de la realidad. Los vnculos entre ambos pases se estn tejiendo en las altas esferas. Y es que, por primera vez en la historia, Buckingham Palace va a conar en una potente mquina con sello alemn para proteger al heredero de la corona. El asunto es serio porque palacio no deja la seguridad del prncipe Carlos en manos de cualquiera. El que fuera marido de Lady Di, ahora casado felizmente con Camilla, es gran amante de las excentricidades y hasta la fecha siempre haba preferido desplazarse en su Rolls-Royce de estilo vintage cada vez que sus obligaciones le obligaban a tener que coger medio de transporte. Pero ahora Scotland Yard est probando un potente BMW valorado en 300.000 libras para darle mayor proteccin. Y francamente, por los detalles que se van ltrando en la Prensa la Polica Metropolitana se niega a conrmar o desmentir informaciones sobre seguridad de la Corona ms que un coche, el vehculo parece una muralla acorazada equipada con alta tecnologa. Para empezar, el BMW est repleto de sensores y es capaz de repeler las balas y los gases txicos. En denitiva, un diseo que quiere impedir que se repita el ataque que sufri la pareja real en 2010, cuando su Rolls-Royce fue rodeado y zarandeado por la multitud durante una manifestacin de

protesta contra la subida de las matrculas. El episodio termin con una de las ventanillas rotas. Entregado a Scotland Yard el pasado diciembre para ser analizado, los fabricantes del BMW 760 aseguran que se trata del coche ms seguro del mundo, a excepcin eso s, de La Bestia, el apodo que recibe el Cadillac del presidente Barack Obama. El coche alemn, que muy pronto podra convertirse en el vehculo ocial del prncipe Carlos y su esposa, cuenta con parabrisas antibalas desmontables en caso de que la pareja tuviera que hacer una salida de emergencia y una alarma de asalto que apaga fuegos bajo el chasis y el compartimento del motor. La alarma utiliza sensores para detectar gases txicos. Cierra automticamente las ventanas y rejillas de ventilacin de aire y se acopla al sistema de cierre centralizado. Un suministro de oxgeno proporciona a los ocupantes aire puro. La batera cuenta con dispositivos antiterroristas que permiten al conductor comprobar sin riesgo si los explosivos se han conectado al sistema de arranque.

El viejo Rolls-Royce fue atacado en 2010 durante unas manifestaciones estudiantiles en el centro de Londres

BMW 760
Un sistema de alarma contra el gas venenoso que bloquea ventanas y el sistema de ventilacin, liberando oxgeno en el interior del automvil

El conductor del vehculo puede arrancar el vehculo con control remoto a 137 metros de distancia

Altavoces que permiten a los de dentro comunicarse con los de fuera sin necesidad de abrir las ventanas Espacio para dos ametralladoras

Visores nocturnos con rayos infrarrojos capaces de indentificar a una persona a una distancia de unos 300 300 m metros

Blindado a prueba de proyectiles

UN GRAN SUSTO QUE NADIE SE TOM A BROMA


Ms de 20.000 estudiantes se concentraron, a nales de 2010, en las puertas de Westminster mientras los diputados votaban para subir las tasas de las matrculas. Grupos de encapuchados rompieron los escaparates de Oxford Street, se enfrentaron a los agentes y algunos jvenes atacaron el coche en el que viajaban el Prncipe Carlos y Camila. El heredero y su esposa, que se dirigan a un acto ocial, no resultaron heridos, pero el vehculo termin con una ventana rota y varios botes de pintura.

Un tanque ciberntico
Al ms puro estilo James Bond, el coche tambin dispone de micrfonos ocultos y altavoces que permiten al conductor y guardaespaldas hablar con la gente fuera del vehculo cuando se acercan al coche a las puertas o los puestos de control, sin el riesgo de abrir las ventanas. Las traseras no se pueden abrir por los pasajeros, algo que le hubiera evitado a la duquesa de Counualles ser atacada durante el incidente de 2010. Entre las mltiples opciones destacan tambin los compartimentos que tiene para colocar dos

ametralladoras controladas por el mando central. El coche, equipado con un sistema de visin nocturna para evitar el deslumbramiento, incluye adems un mecanismo antisecuestro, lo que signica que puede ser bloqueado y desbloqueado por un centro de control de la Polica que hace imposible a los atacantes mantener retenida a la pareja real en el interior. Es ms, hay un sistema remoto que permite a Scotland Yard vigilar todos los movimientos y escuchar las conversaciones entre los posibles secuestradores. David Cameron y otros altos cargos del Gobierno cuentan con automviles Jaguar para su seguridad. Pero la Familia Real siempre haba preferido tradicionalmente sus propios vehculos. La reina Isabel II, por ejemplo, utiliza una limusina Bentley. Y su hijo mayor siempre se haba decantado por

los coches made in Britain, como su impresionante Rolls-Royce. Pero ninguno de ellos se puede comparar con la ingeniera alemana, un coche descrito por los expertos como el tanque ciberntico. Para Dai Davies, ex jefe de la proteccin real de Scotland Yard, ste es de lejos el mejor coche de seguridad de su clase y su despliegue supone un reconocimiento de que tras el desastre causado por el ataque a la pareja real durante las manifestaciones estudiantiles se estn tomando todas las precauciones para garantizar la mejor seguridad. De momento, la Polica tan slo est probando el vehculo y, aunque an no han alquilado ni comprado ninguno, es muy posible que encarguen al menos dos a nales de este ao. Clarence House, residencia ocial del prncipe Carlos, declin a hacer comentarios.

10

Domingo. 24 de febrero de 2013 LA RAZN

Opinin
PIEDRA QUE RUEDA

por Sabino Mndez

El lado oculto
de la
Javier Fdez-Largo

historia

Limonov, un anti hroe


exista. Convierte su incapacio ser yo quin dad y aiccin personal en una niegue que existen conclusin losca general socialdemcratas inconsistente. Lo cierto es que de una pieza, pero Limonov es un pobre totalitario, no conozco nada con ms peligro que un socialdemcrata un acionado a la mstica violenta de las armas, que se nenaza. Comprubenlo acerca a ellas como si fueran leyendo el libro que el francs Emmanuel Carrere ha dedicado gadgets polticos, algo bastante indeseable. La nica manera al disidente ruso Limonov. Lo decente de observar las armas colorea como una mezcla de es tecnolgicamente (como hroe y pcaro perdedor, herramientas aunque Limonov que en su no tiene nada de CARRERE momento heroico. Es un transpira simplicaron la pobre artista, un obtencin de totalitario que, admiracin, alimento) y no como rareza como si el perder nunca de inducida por sus vista su gravsicircunstancias, desprecio del mo propsito de est con los dolor ajeno estar ideadas dbiles; lo cual no fuera viril para matar. Vale evita para nada su la pena leerlo totalitarismo. para comprobar Carrere, burgus cmo el francs transpira una bohemio parisino, en su cierta admiracin, como si eso voluntad de comprender, fuera viril, como si ese despremezcla su decepcin de la cio por el dolor ajeno del democracia con un complejo totalitarismo fuera armacin de inferioridad sobre la verdad de vida y ausencia de hipocrede las cosas, patologa que siempre es recomendable curar sa. Es como si, puesto que el mundo entero est sumido en con un buen chute de Churmultitud de crmenes e chill. Como muchos, decide con total ausencia de humildad iniciativas dolorosas, un poco ms de dolor no tuviera que que, dado que l no ha sido importar. Pero, lo siento capaz de dar con la verdad, eso Carrere, s que importa. signica que la verdad no

Tuj-Anj-Amn ha dado lugar a muchas leyendas

Una maldicin inexistente


Las supuestas muertes provocadas por la tumba de Tuj-Anj-Amn son falsas
as noticias sobre la maldicin de los faraones comenzaron a aparecer en la prensa, paradjicamente, antes de la muerte de Lord Carnavon. La novelista Marie Corelli se reri a ella en una carta dirigida a un peridico mencionando una supersticin creda por los campesinos rabes y que, signicativamente, no era anterior al siglo primero de nuestra era. Cuando tuvo lugar el fallecimiento, la leyenda se extendi como un reguero de plvora. Hubo factores que ayudaron a la

difusin del bulo. Lord Carnavon haba dado la exclusiva sobre la exploracin de la tumba al Times y el resto de la Prensa especialmente el Daily Mail comenz una campaa sosteniendo que, a causa de la maldicin, habra que volver a sellar el sepulcro. Incluso algn diario pretendi que se haba descubierto una inscripcin en la entrada que armaba: Aquellos que entren en esta tumba sagrada sern visitados rpidamente por las alas de la muerte. La verdad es que la inscripcin nunca existi.

FUE NOTICIA (O NO)

por Manuel Caldern

Desayuno (atragantado) con diamantes


Para que la seorita Holly Golightly (Audrey Hepburn) desayunara todos los das delante del escaparate de la joyera Tiffanys deba realizarse un largo viaje desde las minas de Kofefontein, en Sudfrica, pasando por Amberes, hasta llegar a la Quinta Avenida de Nueva York. El otro da, el atraco en las pistas del aeropuerto de Bruselas de un botn de diamantes valorado en 37 millones de euros frustr el viaje. Las sacas deban transportarse a Amberes para su comercializacin. En la llamada milla cuadrada hay dos mil empresas dedicadas al pulido de esta dursima piedra. Por sus calles circulan al da 150 millones de euros, lo que supone para los belgas (s, los del Congo Belga) 42.000 millones al ao, o dicho en la jerga de Bruselas: el 10% de su PIB. El robo har subir el precio: los muy ricos quieren comprar diamantes, mientras las clases medias venden sus cuatro joyas.

Lincoln es un ejemplo de que hay actos corruptos que pueden salvar a la humanidad

LA RAZN Domingo. 24 de febrero de 2013

11

Efe

Csar Vidal
Tampoco son ciertos otros datos sobre la maldicin. Por ejemplo, algunas versiones arman que el canario que tena el arquelogo Carter fue mordido por una cobra, smbolo de la diosa Wadjet, el da que se abri la tumba. Carter tena ciertamente un canario, pero se lo regal a su amiga Minnie Burton que, desde luego, no lo devor. Tambin se ha alegado que cuando muri Lord Carnavon se produjo un apagn en El Cairo. La armacin puede ser correcta, pero en El Cairo los apagones eran muy comunes e incluso se producan varias veces al da. Supuestamente, Susie, la perra de Lord Carnavon, comenz a aullar cuando falleci el aristcrata britnico y muri al instante. La historia es sugestiva, slo que Lord Carnavon falleci a las dos menos cinco de la noche, hora inglesa, y el animal dej este mundo a las cuatro. Sin duda, con un poco de retraso. Todava menos verosmil es la CARTER ENTR historia que arma que los en la cmara obreros que trabajaban en la mortuoria el 17 de excavacin leyeron la maldicin y se negaron a seguir febrero de 1923. trabajando. Que unos pobres Su mecenas, Lord fellahs supieran descifrar la escritura jeroglca es sim- Carnavon, muri el 6 de marzo plemente inverosmil. Por si fuera poco, hubo multitud de personas incluido Howard Carter que no sufrieron efecto alguno de la supuesta maldicin. A diez aos de distancia, slo dos de las veintids personas presentes cuando se abri la tumba haban fallecido. Ninguno de ellos perteneca al grupo de diez que se hallaba ante la momia cuando fue descubierta. No slo eso. Por trmino medio, los implicados en el descubrimiento de la tumba de Tut-Anj-Amn fallecieron unos veintin aos despus del acontecimiento. Sin duda, demasiado tiempo para que actuara una supuesta maldicin. La realidad es que la maldicin jams existi y forma slo parte del arsenal de engaabobos propios de ciertas publicaciones y programas.

Joyera en la que se produjo el atraco

orden de presentarse en el juzgado cuando sea convocado. Es un homLA CRNICA bre que ha hecho toda su carrera en NEGRA DE el ocio y que ltimamente se dedicaba a la compra de oro y relojes. Prez Abelln Contrariamente a lo que viene siendo lo normal, estos presuntos asaltantes de la joyera no tienen antecedentes. La Polica indaga las verdaderas circunstancias de lo ocurrido, sin embargo, cualquiera ve que la chica estaba a punto de sufrir un ataque de nervios y que los joyeros Los joyeros viven una presin insoportable y no habra que desempean su labor diaria bajo una intolerable amenaza. tratarlos como presuntos homicidas cuando se deenden La Ley debera darles ventaja a los joyeros y no permitir que se les trate adie est por encima de Les aseguro que hay que ser muy como presuntos homicidas porque la Ley. Pero cuando se valiente y a la vez estar muy harto. ellos siempre reaccionan en defensa propia o en defensa de habla de joyeros apuesto Los joyeros en Madrid, sus empleados o famia que obran en defensa con puerta a la calle, liares. No pocas veces propia y La ley est de su parte. Uno aguantan una presin EN SU TIENDA esta sospecha de hode esos trabajadores de la gemologa insoportable. en el centro micidio, aunque sea que son los joyeros tuvo que enfrenLos presuntos delinpor accidente, provoca tarse a dos atracadores al parecer de cuentes despus de ha- de Madrid, indignacin en el greorigen serbio. Se defendi a tiros. cerse pasar por clientes Guillermo mio de joyeros, el ms Hizo cinco disparos y le meti tres la emprendieron a goldispar para machacado por la debalas a uno, y dos, a otro. Los dos, pes con la hija del joyelincuencia desde hace gravemente heridos. Los presuntos ro. Ella, que llevaba un proteger dcadas. A m me gehabran sacado armas blancas y el pulverizador antiviola- a su hija neran simpata: me joyero, preso de angustia, empujado dores, les roci la cara. parece un trabajo muy por el temor a salir herido l o alguno Fue cuando ellos sacade sus seres queridos, dispar. ron las armas. Y el joyero el revlver. duro, con un peligro aadido que los El joyero es dueo de una tienda Los ladrones se vieron sorprendidos profesionales combaten reclamande compraventa de oro y de relojes y salieron huyendo. Uno se derrum- do ms vigilancia y penas ms duras del barrio de Salamanca. Los supues- b en seguida en la calle y el otro para los reincidentes. Los joyeros le echan mucho valor a la vida y ahora tos ladrones irrumpieron a primera termin en el Gregorio Maran. hora en la tienda. Guillermo CuadraEl joyero Guillermo Cuadrado est ms, porque el ocio ha dejado de do, de 54 aos, empu el revlver. en libertad, pero con cargos y con la ser tan rentable.

En defensa propia

Libres!, gracias a la corrupcin


En Lincoln, la pelcula de Spielberg, se cuenta cmo la Decimotercera Enmienda que permiti la abolicin de la esclavitud se aprob porque algunos demcratas fueron sobornados, o con dinero o con futuros empleos pblicos. El republicano Thaddeus Stevens (Tommy Lee Jones) le conesa a su ama de llaves, negra, antigua esclava y ahora tambin amante, que la decisin ms importante que se ha tomado en el siglo XIX ha salido adelante gracias a unos hombres corruptos. Conclusin: el dilema es, como siempre, si el n justica los medios. El problema es cuando el nico n es tener un medio para vivir sin trabajar.

Patriotismo laboral: protestas con banderas espaolas


Los que crean que el patriotismo slo se cultiva en los laboratorios de ideas, en los campos de ftbol o, a las malas, en los campos de batalla, estarn viviendo un cierto desconcierto al ver como en las protestas de trabajadores se enarbolan banderas espaolas. S, como en Francia o Estados Unidos. Ha sido en las concentraciones de empleados de Iberia que se oponen al ERE que afectar a 3.800 puestos de trabajo, precisamente en esta compaa que hasta hace muy poco se dena aerolnea de bandera. Despus de todo, uno es espaol o francs, adems de por un accidente natalicio, porque es el pas que asegura tu libertad y tu bienestar. Ese debera ser el nico y verdadero orgullo patritico. Nadie quiere ser de Corea del Sur, mientras muchos se juegan o se jugaron la vida por ser espaoles.

12

Domingo. 24 de febrero de 2013 LA RAZN

La semana de Martn Prieto

Como todas la crisis ciclotmicas, sta tambin ser larga, aunque muchos polticos creen que se puede resolver de la noche a la maana, incluso mejor: con un simple cambio de Gobierno
Efe

La moral socialista
stados Unidos super en 1945 la crisis de 1929 y antes gracias al esfuerzo blico que al New Deal de Franklin Deleano Roosevelt y sus charlas junto al fuego. Diecisis aos dndole vueltas a 17 millones de desempleados recogiendo las uvas de la ira. Ni los analistas de entonces ni los historiadores dejaron de satanizar al presidente republicano Hoover por su negligente ceguera hasta 1933 ante el derrumbe de unas Bolsas devenidas en casinos. La mxima suicida de pon el dinero a trabajar. Como todas las crisis ciclotmicas, sta tambin ser larga aunque parte de la clase poltica parezca creer que todo se enderezar de la noche a la maana, o cambiando un gobierno o un hombre providencial, por lo que es de agradecer que Rajoy en su primer debate sobre el estado de la nacin haya dejado de lado los cursis brotes verdes con que nos obsequiaba Elena Salgado. Hasta gestualmente, Mariano Rajoy ha puesto el acento en el paro, la corrupcin y el desborde nacionalista, y hay que darle tiempo a su segunda generacin de medidas econmicas para ver si funcionan. El paro es el que genera los otros malestares (incluso el independentismo) y su curva seguir ascendiendo irremisiblemente. Como el desempleo no puede crecer al innito, la pregunta para todos es cundo comenzar a descender. Lo que de nada le sirve al presidente es recordar

RUBALCABA PIDE MIL millones contra la pobreza. Y quin no aplaude eso? Pero de dnde sale?

que la seora Salgado y su jefe Rodrguez Zapatero falsearon el traspaso de poderes. Los socialistas, como Hoover, son el rey pasmado, adanistas sin mcula, que jams cometieron un error y, si as fuera, usan el aguamanil de sus derrotas electorales para puricarse. Lo que nos aige en 2013 es responsabilidad nica del desgobierno del Partido Popular. Hasta la corrupcin la invent el PP . Un magnate americano cruzaba el Atlntico rumbo a NuevaYork en compaa de Albert Einstein, que iniciaba su exilio, y con el que comparti largas conversaciones. Al llegar a puerto, la Prensa abord al empresario: Habl con Einstein de su Teora de la Relatividad?. Mucho; y me ha convencido de que l la entiende. Con la intervencin central del lder socialista Prez Rubalcaba ocurre lo mismo: que parece que l se entiende a s mismo en sus censuras de medias verdades y sus propuestas peronistas. Pide mil millones de euros contra la pobreza. Y quin no aplaude eso? Pero de dnde sale, quin lo administra y

cmo se reparte? Lo maneja Grin como los ERE? Zapatero, segn los das, dice que de lo que se siente ms orgulloso es del matrimonio homosexual o de la ley de dependencia. Hay que tener cuajo para tener en aquello los hitos de su gobernanza, pero es que, soslayando el orgullo gay, la atencin a los impedidos fue una estafa populista porque la ley nunca estuvo dotada econmicamente. Quiere el aspirante que la corrupcin la resuelva una comisin de independientes y el perilln apuesta por un Estado federal que es lo que tenemos pero con otro apellido. Los lander alemanes o los estados brasileros ni lejanamente tienen las competencias de nuestras autonomas. A Artur Mas, le basta a Artur Mas con ser federal o quiere repblica y paraso scal? Sin quitarle los mritos que tenga este prolongado poltico, repasara el ocano aprovechando mi nacionalidad argentina si le viera de presidente con Elena Valenciano de vice. Para peronismo preero el original.

MENSAJES Y CONFIDENCIAS. Sin quitarle mritos a este prolongado poltico, dudamos de que podamos verle de presidente con Elena Valenciano de vice

SUMARIOS SECRETOS
Siempre que voy a la Audiencia Nacional para ver a un juez o a un scal me sorprende el almacenamiento de papeles judiciales en los pasillos. En la Audiencia es difcil entrar, pero muy cmodo salir con unos cuantos legajos bajo el brazo. Escriba Azaa que en Espaa la mejor manera de guardar un secreto es escribirlo en un libro. Y para que un sumario sea conocido masivamente, no hay nada mejor que decretarlo secreto. Quin ltra? Pues sern los propios togados o su personal auxiliar. El caso es que el volanteo de sumarios secretos perjudica la investigacin y daa irremisiblemente la honra de los imputados. El ministro Gallardn pone una pica en Flandes intentando remendar este agujero y penando a los profesionales de la fotocopia (no a los periodistas). La Administracin de Justicia cuenta con seis sistemas informticos. Ninguno compatible con los dems. Cmo puede durar un juicio catorce aos cuando se ha muerto ya hasta el demandante? Al menos comencemos por secretear los secretos.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA

Mariano Rajoy
El presidente no hubiera diseado este escenario para s. Tiene que saber que muy probablemente su poltica de resistencia slo ser puesta en valor hacia el nal de la Legislatura, quiz sin tiempo ya para que los votantes entiendan que no es un recortador compulsivo, sino el contable de nuestra postracin. Para construir, hay que despejar el ruinario. La izquierda sedicente y la del pandero, PSOE y IU, juegan a la dimisin mirndose en el espejo de Grecia, Portugal o Italia, dispuestos

a hacer un Surez. La renuncia de Rajoy sera como si el asteroide que nos acaba de rozar se hubiera estrellado en el ecuador. En el PP se daran luchas intestinas por que su sustitucin no la fragen los enfrentados Gallardn y Esperanza Aguirre. Ms caos para el pas. La trampa de unas elecciones anticipadas dara ahora otro gobierno

popular, pero en mayora minoritaria, traumatizado y dbil. Al fondo, una conjuncin Rubalcaba-Cayo Lara, groseramente populista y sentada sobre la brbara corrupcin de la izquierda andaluza. Rajoy est obligado a agotar la legislatura aunque lluevan piedras. Su mayor mrito ser su templanza en el alboroto del gallinero.

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL
Unicuique suum
Ao XLIV, nmero 8 (2.303)

EN LENGUA ESPAOLA
Non praevalebunt
24 de febrero de 2013

Ciudad del Vaticano

Benedicto XVI habla de su experiencia conciliar al clero de Roma y le asegura su continua presencia espiritual

En la Iglesia, oculto para el mundo


Aunque ahora me retiro, estoy siempre cerca de todos vosotros en la oracin, y estoy seguro de que tambin vosotros estaris cercanos a m, aunque para el mundo estar oculto. Son palabras del todava obispo de Roma a sus sacerdotes. Es la cercana de Benedicto XVI con el clero diocesano en el tradicional encuentro de inicios de Cuaresma. Deba ser una pequea charla sobre el Vaticano II, pero se transform, de hecho, en un luminoso testimonio del que fue perito conciliar, Joseph Ratzinger. Durante 45 minutos, en el encuentro del 14 de febrero en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa evoc con sencillez y sin reticencias el espritu conciliar, un acontecimiento vivido con entusiasmo y esperanza, con la firme conviccin de que de l brotara una nueva era en la vida de la Iglesia. Benedicto XVI desgran los temas objeto del debate de los padres del Concilio: liturgia, eclesiologa, Palabra de Dios, ecumenismo y dilogo con las religiones, relacin entre Iglesia y mundo. Relanzando la invitacin a vivir el Ao de la fe proclamado precisamente en el cincuentenario de la apertura del Vaticano II como ocasin para que el Concilio, con toda su fuerza espiritual, que es la fuerza del Espritu Santo, se realice y la Iglesia se renueve realmente. Junto a la cual permanecer, desde el retiro de la oracin a partir del prximo da 28, como quiso asegurar a sus sacerdotes, agradeciendo su afecto.
PGINAS 4
Y

El tiempo del silencio y el arte de la oracin


Una figura que contina la funcin de intercesin, tan importante en la Iglesia. As el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo pontificio para la cultura, imagina el papel futuro de Benedicto XVI tras su renuncia al pontificado. En vsperas de los ejercicios espirituales, tiempo de silencio en el Vaticano desde el domingo 17 hasta el sbado 23 de febrero, el purpurado cuyas meditaciones le han sido encomendadas desea que estos das de retiro sean para el Papa un tiempo oportuno y sereno, mientras se prepara a un nuevo tipo de presencia en la Iglesia. La intercesin explica, apuntando el contenido de sus meditaciones sobre ars orandi y ars credendi a la luz de la oracin en los salmos es una funcin muy significativa en la Iglesia. Pensemos sugiere en el papel de los santos, es decir, en una presencia que ininterrumpidamente ruega por la comunidad eclesial. Es un smbolo significativo propio de la tradicin bblica. Pensemos en Moiss que, rezando en el monte, intercede por su pueblo que est combatiendo.
PGINA 3

Benedicto XVI en adoracin durante la exposicin eucarstica que abri, el domingo 17, los ejercicios espirituales en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostlico

La sabidura nunca envejece


SHIMON PERES* stoy disgustado por la decisin del Papa de renunciar al pontificado. Se trata de una decisin original, porque l es un hombre original y valiente. Le considero un lder espiritual extraordinario y nico. Creo que la contribucin de Benedicto XVI ha tenido un impacto importante. Es un hombre de pensamiento profundo. El cuerpo puede envejecer, pero la sabidura nunca envejece. Su compromiso por la paz y la humanidad es autntico. Tiene la sinceridad del verdadero creyente, la sabidura de quien comprende los cambios de la historia y la conciencia de que, a pesar

de las diferencias, no debemos convertirnos en extraos o enemigos. En el mbito de las relaciones entre la Iglesia catlica y el pueblo judo, ha realizado numerosos gestos. Ha afirmado que el pueblo judo no es responsable de la muerte de Jess; ha subrayado que los judos son nuestros hermanos mayores y ha dicho que Dios jams ha abandonado al pueblo judo. Ha visitado Israel y el Templo mayor en Roma para expresar su amistad y su solidaridad. En Israel le acompa personalmente. Y fue amigable de un modo excepcional y verdaderamente lleno de afecto. Or por la paz en O riente Medio, justamente como hacemos otros y yo.

No puede ser considerado como el lder administrativo del Vaticano, sino como la gua espiritual, dotada de profundidad, conocimiento y sabidura. Le considero un amigo. Le deseo todo bien y permanecer en contacto con l. En Jerusaln oraremos para que pueda recuperar la fuerza fsica y ofrecer su propia sabidura, profundidad y amistad a todos los pueblos, a todas las religiones. Le recordaremos con respeto y estima por todo lo que ha hecho. *Presidente de Israel

pgina 2

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 24 de febrero de 2013, nmero 8

La plaza de San Pedro concurridsima el 17 de febrero, en el penltimo ngelus del pontificado

El camino de Dios y el camino del hombre


Gratitud de Benedicto
Queridos hermanos y hermanas: El mircoles pasado, con el tradicional rito de la Ceniza, hemos entrado en la Cuaresma, tiempo de conversin y de penitencia en preparacin a la Pascua. La Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse en el espritu, a reorientarse decididamente hacia Dios, rechazando el orgullo y el egosmo para vivir en el amor. En este Ao de la fe, la Cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como criterio-base de nuestra vida y de la vida de la Iglesia. Esto implica siempre una lucha, un combate espiritual, porque el espritu del mal naturalmente se opone a nuestra santificacin y busca que nos desviemos del camino de Dios. Por ello, en el primer domingo de Cuaresma, se proclama cada ao el Evangelio de las tentaciones de Jess en el desierto. Jess, en efecto, despus de haber recibido la investidura como Mesas Ungido de Espritu Santo en el bautismo en el Jordn, fue conducido por el mismo Espritu al desierto para ser tentado por el diablo. En el momento de iniciar su ministerio pblico, Jess tuvo que desenmascarar y rechazar las falsas imgenes de Mesas que le propona el tentador. Pero estas tentaciones son tambin falsas imgenes del hombre, que en todo tiempo acechan la conciencia, disfrazndose de propuestas convenientes y eficaces, incluso buenas. Los evangelistas Mateo y Lucas presentan tres tentaciones de Jess, diferenciadas en parte slo por el orden. Su ncleo central

XVI

por la oracin de los fieles en estos das difciles


En sus saludos, a pocas horas de iniciar los ejercicios espirituales cuaresmales, Benedicto XVI pidi el apoyo de la oracin por l y por el prximo Papa. (en francs) La Cuaresma recientemente iniciada nos invita a dar ms tiempo a Dios en la oracin, la lectura de la Palabra y los sacramentos. Por medio del ayuno aprendemos a no descuidar el verdadero alimento espiritual para resistir a las tentaciones de la indiferencia y a no dejarnos llevar por el egosmo, orgullo, dinero y poder. Meditemos el modo en que Jess super las tentaciones y pidmosle la fuerza para luchar contra el mal. Que esta Cuaresma sea para cada uno el camino de una conversin autntica a Dios y un tiempo para compartir intensamente nuestra fe en Jesucristo. Os agradezco vuestra oracin y os pido que me acompais espiritualmente durante los ejercicios espirituales que comienzan esta tarde. Os bendigo a todos de corazn! (en ingls) Este da contemplamos a Cristo en el desierto que ayuna, para m. Os pido que estis muy cerca de m y de la Curia romana sobre todo en esta semana que comenzamos los ejercicios espirituales anuales. Que el Espritu Santo nos acompae a todos en el camino espiritual durante el perodo de la Cuaresma. (en espaol) En esta Cuaresma pidamos al Seor que la contemplacin de los misterios de su pasin, muerte y resurreccin nos ayude a seguirle ms de cerca. Al mismo tiempo, de corazn agradezco a todos vuestra oracin y afecto en estos das. Os suplico que continuis rezando por m y por el prximo Papa, as como por los ejercicios espirituales que empezar esta tarde junto a los miembros de la Curia romana. Llenos de fe y esperanza, encomendemos a la Iglesia a la maternal proteccin de Mara Santsima. (en polaco) Os doy las gracias por vuestro apoyo orante y la cercana espiritual en estos das especiales para la Iglesia y para m. El Evangelio de hoy nos hace contemplar a Jess tentado por satans en el desierto. Confortados por la gracia del Hijo de Dios, busquemos combatir contra el mal, romper con el pecado y servir slo a Dios. Encomiendo a vuestras oraciones los ejercicios espirituales en

Benedicto XVI en @Pontifex_es


[12.12 PM - 10 FEB 13] Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida [12.13 PM - 13 FEB 13] En el tiempo de Cuaresma que iniciamos, esforcmonos por convertirnos, abriendo nuestra vida cada vez ms a Dios [12.21 PM - 17 FEB 13] La Cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como fundamento de nuestra vida y de la vida de la Iglesia

consiste siempre en instrumentalizar a Dios para los propios intereses, dando ms importancia al xito o a los bienes materiales. El tentador es disimulado: no empuja directamente hacia el mal, sino hacia un falso bien, haciendo creer que las verdaderas realidades son el poder y aquello que satisface las necesidades primarias. De este modo, Dios pasa a ser secundario, se reduce a un medio; se convierte, en definitiva, en irreal, ya no cuenta, desaparece. En ltimo anlisis, en las tentaciones est en juego la fe, porque est en juego Dios. En los momentos decisivos de la vida, pero, vindolo bien, en todo momento, nos encontramos ante una encrucijada: queremos seguir al yo o a Dios? El inters individual o bien el verdadero Bien, lo que realmente es un bien? Como nos ensean los Padres de la Iglesia, las tentaciones forman parte del descenso de Jess a nuestra condicin humana, en el abismo del pecado y de sus consecuencias. Un descenso que Jess recorri hasta el final, hasta la muerte de cruz y a los infiernos de la extrema lejana de Dios. De este modo, l es la mano que Dios ha tendido al hombre, a la oveja descarriada, para llevarla otra vez a salvo. Como ensea san Agustn, Jess tom de nosotros las tentaciones, para donarnos su victoria (cf. Enarr. in Psalmos, 60, 3: PL 36, 724). No tengamos miedo, por lo tanto, de afrontar tambin nosotros el combate contra el espritu del mal: lo importante es que lo hagamos con l, con Cristo, el Vencedor. Y para estar con l dirijmonos a la Madre, Mara: invoqumosla con confianza filial en la hora de la prueba, y ella nos har sentir la poderosa presencia de su Hijo divino, para rechazar las tentaciones con la Palabra de Cristo, y as volver a poner a Dios en el centro de nuestra vida.

ora y es tentado. Al comenzar nuestro itinerario cuaresmal, acompamosle y pidmosle que nos d la fuerza para combatir nuestras debilidades. Permitidme agradeceros tambin vuestras oraciones y el apoyo que me habis mostrado en estos das. Que Dios os bendiga a todos! (en alemn) La lectura del Evangelio de este domingo nos muestra que el hombre a menudo se siente indigno y necesitado delante de Dios, y en verdad lo es. Pero el Seor viene siempre al encuentro del pecador y le renueva. Busquemos siempre de nuevo el encuentro con el Seor para obtener el alimento y la orientacin para nuestras tareas dentro de la sociedad. Os agradezco sobre todo vuestras muchsimas muestras de afecto y vuestra oracin en estos das difciles

el Vaticano que comenzaremos esta tarde. Os bendigo de corazn. (en italiano) Un caluroso saludo, finalmente, a los peregrinos de lengua italiana. Gracias a vosotros! Gracias por haber venido tan numerosos. Gracias! Vuestra presencia es un signo del afecto y de la cercana espiritual que me estis manifestando en estos das. Os estoy profundamente agradecido. Saludo en particular a la Administracin de Roma Capital, encabezada por el alcalde, y junto a l saludo y doy las gracias a todos los habitantes de esta amada Ciudad de Roma. A todos deseo un feliz domingo y un buen camino de Cuaresma. Esta tarde comenzar la semana de ejercicios espirituales: permanezcamos unidos en la oracin. Feliz semana para todos! Gracias!

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL Unicuique suum EN LENGUA ESPAOLA Non praevalebunt

GIOVANNI MARIA VIAN


director Carlo Di Cicco
subdirector

Redaccin
via del Pellegrino, 00120 Ciudad del Vaticano telfono 39 06 698 99410 fax 39 06 698 81412 Servicio fotogrfico photo@ossrom.va Publicidad: Il Sole 24 Ore S.p.A System Comunicazione Pubblicitaria Via Monte Rosa 91, 20149 Milano segreteriadirezionesystem@ilsole24ore.com

00120 Ciudad del Vaticano ed.espanola@ossrom.va


http://www.osservatoreromano.va TIPO GRAFIA VATICANA EDITRICE LOSSERVATORE ROMANO

Marta Lago
redactor jefe de la edicin

don Sergio Pellini S.D.B.


director general

Tarifas de suscripcin: Italia - Vaticano: 58.00; Europa (Espaa + IVA): 100.00 - $ 148.00; Amrica Latina, frica, Asia: 110.00 - $ 160.00; Amrica del Norte, Oceana: 162.00 - $ 240.00. Administracin: 00120 Ciudad del Vaticano, telfono + 39 06 698 99 480, fax + 39 06 698 85 164, e-mail: suscripciones@ossrom.va. En Mxico: Arquidicesis primada de Mxico. Direccin de Comunicacin Social. San Juan de Dios, 222-C. Col. Villa Lzaro Crdenas. CP 14370. Del. Tlalpan. Mxico, D.F.; telfono + 52 55 5594 11 25, + 52 55 5518 40 99; e-mail: losservatore@prodigy.net.mx, or.mexico@ossrom.va. En Argentina: Arzobispado de Mercedes-Lujn; calle 24, 735, 6600 Mercedes (B), Argentina; telfono y fax + 2324 428 102/432 412; e-mail: osservatoreargentina@yahoo.com. En Per: Editorial salesiana, Avenida Brasil 220, Lima 5, Per; telfono + 51 42 357 82; fax + 51 431 67 82; e-mail: editorial@salesianos.edu.pe.

Edicin para La Razn

nmero 8, domingo 24 de febrero de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 3

El cardenal Ravasi explica los temas que propone al Papa y a la curia en los ejercicios espirituales

El arte de la oracin
NICOLA GORI Ars orandi, ars credendi. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la oracin slmica. Este es el tema central de la tradicional semana de ejercicios espirituales, a inicios de la Cuaresma, que, en presencia del Papa, tienen lugar en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostlico. Desde el domingo 17, a las 18.00 horas, hasta el sbado 23 por la maana. Por eso se suspenden todas las audiencias, incluida la audiencia general del mircoles. Las meditaciones a las que Benedicto XVI y los miembros de la Curia romana asisten se han encomendado este ao al cardenal Gianfranco Ravasi presidente del Consejo pontificio para la cultura, quien, la vspera de empezar los ejercicios, traz, en esta entrevista de nuestro peridico, las lneas del itinerario espiritual que propone. Cules son los motivos que le han guiado en la eleccin del tema de este ao? Las posibilidades y los itinerarios eran mltiples. He tenido en cuenta que estamos en el Ao de la fe y que estos ejercicios han sido confiados a un cardenal, pero tambin a un biblista. Habra podido recorrer numerosos itinerarios bblicos y tomar como base un nico texto o un hilo conductor del Antiguo Testamento. He partido de aqu. Y luego he elegido el horizonte en el que me hallo ms naturalmente, o sea, el salterio: argumento sobre el cual, entre otras cosas, ya he escrito muchsimo. Por lo dems, el salterio permite dos posibilidades. La primera es la de declinar de una manera viva en la realidad la relacin oracin-fe, por qu lex orandi, lex credendi. La norma de la oracin es tambin norma de la fe, y viceversa. En estos ejercicios he cambiado en cierto modo esta afirmacin, introduciendo la categora de ars, porque rezar y creer tienen en s tambin una dimensin de fascinacin y belleza. Creo que se trata no slo de estudiar un objeto, sino tambin de encontrar a una persona en la oracin y en la fe. Por eso he elegido el salterio, este texto de 19.000 palabras hebreas, el tercer libro por tamao de la Biblia, despus de Jeremas y Gnesis: 150 composiciones que, entre otras cosas, abrazan casi un milenio de historia, aunque la tradicin ha indicado a David como su gran artfice. En realidad, est la intensidad de la fe de perodos diverssimos, como se ve dentro de los mismos cuadros que se representan. Me viene a la mente cuanto deca Italo Calvino con espritu ecumnico: los salmos son la anatoma del alma, un anlisis de todas las dimensiones del ser humano. Por eso, al final, he elegido el salterio como componente del dilogo entre Dios y el hombre. As el rostro de Dios y el rostro del hombre se encuentran. El salterio, pues, como libro del encuentro? Al respecto es interesante notar lo que dice Dietrich Bonhoeffer, quien, adems de haber comentado el salterio, escribi un librito muy bello sobre la oracin de los salmos. A primera vista es extrao admite que dentro de la Biblia haya un libro de oraciones. La Biblia no es la Palabra de Dios? Y entonces las oraciones qu son? Palabras del hombre. Y por qu se encuentran all? Esto nos permite comprender que la revelacin no es un soliloquio, un monlogo, sino un dilogo. En los salmos estn las palabras que Dios espera de nosotros. Y naturalmente sobre esto hay una expresin de Agustn que a m siempre me ha gustado, y creo que tambin la aprecia Benedicto XVI. Al comentar el salterio, parece como si se detuviera y no lograra evitar la exclamacin: Salterium meum, gaudium meum. Esta frase da la idea de que al final rezar es un elemento festivo, no slo una obligacin. Esto vale tambin para los ejercicios espirituales? En el ncipit de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola se dice explcitamente que sirven para examinar la conciencia, meditar, contemplar, rezar. Para el alma es algo as como lo es para el cuerpo caminar, correr, el ejercicio fsico. Es, en cierto sentido, mover el alma, hacer una especie de gimnasia. Hay una expresin de Etty Hillesum, joven holandesa muerta en 1943 en Auschwitz, que a mi juicio simboliza el sentido de los ejercicios espirituales: Dentro de m hay un manantial muy profundo. Y en ese manantial est Dios. A veces logro alcanzarlo, muy a menudo est cubierto de piedras y arena: en ese momento Dios est enterrado, entonces es necesario volver a desenterrarle. Roland Barthes, evidentemente lejano de la fe, deca que no es necesario ser catlico, ni cristiano, ni creyente, ni humanista para dejarse implicar por los ejercicios espirituales de san Ignacio, porque sirven precisamente para quitarse la superficialidad, la banalidad, la piedra de encima. Hillesum logr sistemticamente alejarse de esta superficialidad, convirtindose en mstica. Su ejemplo nos ensea que la mstica es una experiencia comn y necesaria como ejercicio del alma. Y es posible para todos. Tanto que en la primera predicacin no uso como verbos de la oracin los ms tradicionales, como invocar, suplicar, rezar, sino que he elegido ms bien respirar, pensar, luchar y amar. Por qu esta eleccin? En las meditaciones trato de mostrar cmo el salterio es el gran aliento de la humanidad que reza. De hecho, en l hay un captulo sobre la ausencia y la nada, es decir, sobre el hombre sin Dios. De ello hablo a propsito del Salmo 14, donde el insensato se usa el trmino hebreo nabal para indicarlo dice que no hay Dios. Lo repite dos veces. Al llegar a este punto es significativa la complejidad de las experiencias que abrazan incluso lo que aparentemente est fuera. Cito una oracin de Alexandr Zinviev, el autor de la novela Cumbres abismales, que hace suya la oracin del ateo a Dios, y dice: Dios trata en cierto modo de existir, porque aqu donde estamos nosotros, solos en la faz de la tierra,
En la Sala Clementina del Palacio Apostlico se ha expuesto un crucifijo medieval. Ante l se pueden recoger los participantes de los ejercicios espirituales, como ha hecho Benedicto XVI. Se trata de una obra realizada entre 1335 y 1345 (atribuida a un pintor conocido como Maestro del crucifijo de San Pantalen) y se inspira en la tradicin iniciada en Toscana por Giotto y por Cimabue. Al final de la segunda guerra mundial el crucifijo fue sustrado de la iglesia de San Pantalen en Venecia. Despus de muchos traspasos, entr en posesin de un coleccionista alemn que lo vendi a la casa de subastas Lempertz. Reconstruida la historia y comprendida la importancia de la pieza, la citada casa de arte decidi restituir la obra a la iglesia veneciana a la que se haba sustrado. La ceremonia de entrega al patriarca de Venecia, monseor Moraglia, tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en Colonia en presencia del arzobispo metropolitano, el cardenal Meisner.

lo cual, mi garganta tiene sed del Dios vivo, pero tambin mi alma. Hay una necesidad casi fsica, biolgica. Por eso no se puede rezar por casualidad, sino que se debe rezar de modo que el cuerpo participe. Y por lo que respecta al pensar? Muchos creen que la oracin es slo devocin, pero no es verdad. La oracin es una pequea composicin sagrada; por tanto, al ser poesa, es necesario componerla. Tambin aqu es significativo el doble testimonio de figuras que evidentemente rezaron poco. El filsofo Ludwing Wittgenstein deca que rezar es pensar en el sentido de la vida. Y es verdad, porque aqu est todo el hombre con sus matices. Rezando, el hombre lleva a Dios lo que l es: enfermo, feliz, pecador, anciano. El segundo testimonio es de Martn Heidegger, que escriba: Denken ist danken, pensar es agradecer. Lo deca para destacar la importancia de la reflexin, pero se puede entender tambin al contrario: Danken ist denken, agradecer es pensar. Cuando se es verdaderamente feliz, porque se ha descubierto algo, se alaba, se canta espontneamente. El punto final del descubrimiento es, en efecto, la alegra. Si se encuentra una respuesta a las preguntas, brota el agradeci-

sin ningn testigo se convierte en infierno. Nosotros los hombres tenemos necesidad de alguien que est encima. Por eso gritamos: Trata de existir. Es la misma oracin que deca el poeta Giorgio Caproni: Dios, esfurzate no slo en insistir, sino tambin en existir. Volvamos a los verbos de la oracin. Nos los puede explicar ms profundamente? Partamos de respirar, con una consideracin que hace Sren Kierkegaard. En su Diario dice explcitamente que los antiguos consideraban que rezar era como respirar. Aqu se nota cun necio es preguntarse por qu se debe rezar. Por qu respiro? Porque de otro modo morira. Y as sucede con la oracin. Es la misma cosa que retoma Yves Congar, quien habla de la oracin como oxgeno para el alma. Se abre as un tema que estar siempre presente en mis reflexiones: la corporeidad de la oracin. Es una dimensin que los orientales sienten mucho. Los judos se agitan cuando rezan, porque deben rezar con todos los miembros y las coyunturas del cuerpo. Todo el ser reza. Para que se comprenda este principio uso los salmos 42 y 43. Pues bien, en ellos hay una expresin que para los traductores es imposible ofrecer en su pleno significado: Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. En hebreo se usa una palabra, nefesh, que quiere decir al mismo tiempo alma y garganta. Por

miento. Sin embargo, en los salmos no faltan invocaciones en las que prevalece el aspecto dramtico de la oracin. Una parte de los salmos es como una polmica con el Seor. El famoso combate de Jacob con el ser misterioso es curiosa. Oseas la interpreta como una oracin. En aquella noche Jacob pidi ayuda a Dios, y fue escuchado. En el salmo 13 encontramos cuatro veces la exclamacin: Hasta cundo?. Existe casi un enfrentamiento con Dios en el momento de la desesperacin. Dios acepta quizs mucho ms que lo que nosotros consideramos oracin. Recordemos a Job que grita contra Dios, atacndole. Es una oracin casi blasfema, y sin embargo est en la Biblia. Tambin, al final, est el aspecto del amor, el punto final. En la prctica, todas las oraciones autnticas se adentran en la mstica, que no es el estatus excepcional de algn elegido, sino el punto final de la fe, es decir, la contemplacin. Para evidenciar mejor este aspecto, en las reflexiones usar el texto de una mstica musulmana del siglo VIII, Rbia Basr, quien dice hallarse bajo el cielo estrellado de Basora. Bajan las tinieblas, las estrellas brillan en el cielo, cada enamorado est con su enamorada, y ella constata que est sola con el Seor. La experiencia del amor es paralela a la de Dios. En
SIGUE EN LA PGINA 7

nmero 8, domingo 24 de febrero de 2013

LOSSERVATO
XVI

Benedicto

relata su experiencia en el Vaticano

II

durante el tradicional encuentro con el clero de Roma de inicios de

En el Concilio lleno de entusiasmo y esp


Obispos auxiliares, prrocos, religiosos, vicarios parroquiales, sacerdotes de las capellanas hospitalarias, universitarias y del mundo laboral, diconos. Fueron el rostro del clero romano que se estrech en torno a su obispo, Benedicto XVI, el pasado 14 de febrero en el tradicional encuentro a comienzos de Cuaresma. En el Aula Pablo VI el cardenal Agostino Vallini, vicario general para la dicesis de Roma, se hizo portavoz ante el Pontfice de los sentimientos de tristeza, respeto y afecto de los presentes, slo tres das despus del anuncio de la renuncia de Benedicto XVI. En los aos de su luminoso pontificado usted nos ha enseado muchas cosas importantes para ser discpulos crebles de Cristo y buenos pastores expres al Papa el cardenal Vallini: el testimonio de una vida enteramente entregada a Jess y a la Iglesia, una fe indmita y valiente, la humildad en el servicio, la pasin por la verdad y el compromiso en el anuncio del Evangelio en un mundo donde hay que volver a proponer la fe, el amor por el hombre y su dignidad, la atencin a los dbiles y pobres, a quienes usted siempre ha defendido y ayudado. Ofrecemos la traduccin del tema que desarroll el Santo Padre. Seor cardenal, queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio: Para m es un don especial de la Providencia el poder ver an a mi clero, el clero de Roma, antes de dejar el ministerio petrino. Es siempre una gran alegra ver que la Iglesia vive, cmo est viva en Roma; hay pastores que guan la grey del Seor en el espritu del Pastor Supremo. Es un clero realmente catlico, universal, y esto se corresponde con la esencia de la Iglesia de Roma: llevar en s misma la universalidad, la catolicidad de todas las naciones, de todas las razas, de todas las culturas. Al mismo tiempo, estoy muy agradecido al Cardenal Vicario, que ayuda a despertar, a encontrar las vocaciones en la misma Roma, puesto que, si por un lado Roma debe ser la ciudad de la universalidad, tambin debe ser una ciudad con una fe fuerte y robusta, de la cual surgen tambin vocaciones. Y estoy convencido de que, con la ayuda del Seor, podemos encontrar las vocaciones que l mismo nos da, guiarlas y ayudarlas a madurar, para que puedan as servir en el trabajo en la via del Seor. Hoy habis profesado el Credo ante la tumba de San Pedro: me parece un acto muy apropiado en el Ao de la fe, tal vez necesario, que el clero de Roma se rena en la tumba del apstol al que el Seor le dijo: Te encomiendo mi Iglesia. Sobre ti edifico mi Iglesia (cf. Mt 16, 18-19). Ante el Seor, y junto con Pedro, habis confesado: T eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo (cf. Mt 16, 15-16). As es como crece la Iglesia: junto a Pedro, confesando a Cristo, siguiendo a Cristo. Y hagamos siempre as. Estoy muy agradecido por vuestras oraciones, que he sentido como dije el mircoles casi fsicamente. Aunque ahora me retiro, estoy siempre cerca de todos vosotros en la oracin, y estoy seguro de que tambin vosotros estaris cercanos a m, aunque para el mundo estar oculto. Dadas las condiciones de mi edad, no he podido preparar para hoy un grande y verdadero discurso, como podra esperarse; pienso ms bien en una pequea charla sobre el Concilio Vaticano II, tal como yo lo he visto. Comienzo con una ancdota: en el ao 59, yo haba sido nombrado profesor de la Universidad de Bonn, donde asisten los estudiantes, los seminaristas de la dicesis de Colonia y de otras dicesis vecinas. Por tanto, tuve contacto con el arzobispo de Colonia, el cardenal Frings. El cardenal Siri, de Gnova en el ao 61, creo organiz una serie de conferencias de diversos cardenales europeos sobre el Concilio, e invit tambin al arzobispo de Colonia a dar una de las conferencias, con el ttulo: El Concilio y el mundo del pensamiento moderno. primer periodo en noviembre de 1962, me parece, fui nombrado tambin perito oficial del Concilio. As pues, fuimos al Concilio no slo con alegra, sino con entusiasmo. Haba una expectativa increble. Esperbamos que todo se renovase, que llegara verdaderamente un nuevo Pentecosts, una nueva era de la Iglesia, porque la Iglesia era an bastante robusta en aquel tiempo, la prctica dominical todava buena, las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa ya se haban reducido algo, pero an eran suficientes. No obstante, se senta que la Iglesia no avanzaba, se reduca; que pareca una realidad del pasado y no la portadora del futuro. Y, en aquel momento, esperbamos que esta relacin se renovara, cambiara; que la Iglesia fuera de nuevo una fuerza del maana y una fuerza del hoy. Y sabamos que la relacin entre la Iglesia y el periodo moderno, desde el principio, era un poco contrastante, comenzando con el error de la Iglesia en el caso de Galileo Galilei; se pensaba corregir este comienzo equivocado y encontrar de nuevo la unin entre la Iglesia y las mejores fuerzas del mundo, para abrir el futuro de la humanidad, para abrir el verdadero progreso. Estbamos, pues, llenos de esperanza, de entusiasmo, y tambin de ganas de hacer nuestra parte para ello. Me acuerdo que se consideraba el Snodo Romano como un modelo negativo. Se deca no s si era cierto que haban ledo en la Baslica de San Juan los textos ya preparados, y que los miembros del Snodo haban aclamado, aprobado aplaudiendo, y as se haba celebrado el Snodo. Los obispos dijeron: No, no hagamos as. Somos obispos, y somos nosotros mismos el sujeto del Snodo; no queremos nicamente aprobar lo que se ha hecho, sino que queremos ser el sujeto, los portadores del Concilio. As, hasta el cardenal Frings, famoso por su fidelidad absoluta al Santo Padre, casi escrupulosa, dijo en este caso: Estamos aqu con otra funcin. El Papa nos ha convocado para ser como Padres, para ser Concilio ecumnico, un sujeto que renueve la Iglesia. As queremos asumir este encargo nuestro. Esta actitud se manifest inmediatamente en el primer momento, el primer da. En este primer da estaba prevista la eleccin de las Comisiones, y se haban preparado las listas y los nombres, de manera se intentaba imparcial; y se deban votar estas listas. Pero los Padres dijeron inmediatamente: No, no queremos simplemente votar listas ya preparadas. Nosotros somos el sujeto. Entonces se tuvieron que aplazar las elecciones, porque los Padres mismos queran conocerse un poco, queran preparar ellos mismos las listas. Y as se hizo. El cardenal Linart de Lille, el cardenal Frings de Colonia, haban dicho pblicamente: As no. Queremos hacer nuestras listas y elegir a nuestros candidatos. No era un acto revolucionario, sino un acto de conciencia, de responsabilidad por parte de los Padres Conciliares. Comenz as una intensa actividad para conocerse unos a otros, horizontalmente, algo que no se dej al azar. En el Collegio dellAnima, donde me alojaba, tuvimos muchas visitas. El Cardenal era muy conocido, y vimos cardenales de todo el mundo. Me acuerdo bien de la figura alta y delgada de monseor Etchegaray, que era Secretario de la Conferencia Episcopal Francesa, de los encuentros con los cardenales, etc. Despus, esto se hizo tpico durante todo el Concilio: pequeos encuentros transversales. As conoc a grandes figuras, como el Padre de Lubac, Danilou, Congar, y otros. Conocimos diversos obispos; recuerdo particularmente al obispo Elchinger, de Estrasburgo, y as sucesivamente. Esta fue una experiencia de la universalidad de la Iglesia y de la realidad concreta de la Iglesia, que no recibe simplemente imperativos desde arriba, sino que crece y va adelante, naturalmente bajo la direccin del Sucesor de Pedro. Como ya he dicho, todos venan con grandes expectativas; nunca se haba celebrado un Concilio de estas dimensiones, y no todos saban cmo proceder. Los ms preparados aquellos, digamos, con intenciones ms definidas, eran el episcopado francs, alemn, belga, holands: la llamada alianza renana. Y, en la primera parte del Concilio, eran ellos los que indicaban el rumbo; despus se ampli rpidamente la actividad y todos participaban cada vez ms en la creatividad del Concilio. Los franceses y los alemanes tenan diversos intereses en comn, aunque con matices bastante diferentes. El primer objetivo, inicial, simple aparentemente simple era la reforma de la liturgia, que haba comenzado ya con el Papa Po XII, quien ya haba reformado la Semana Santa; el segundo, la eclesiologa; el tercero, la Palabra de Dios, la Revelacin; y, finalmente, tambin el ecumenismo. Mucho ms que los alemanes, los franceses tenan tambin el problema de tratar la situacin de las relaciones entre la Iglesia y el mundo. Comencemos con el primero. Tras la Primera Guerra Mundial, haba ido creciendo precisamente en Europa Central y Occidental el movimiento litrgico, un redescubrimiento de la riqueza y profundidad de la liturgia, que hasta entonces estaba casi encerrada en el Misal Romano del sacerdote, mientras que el pueblo rezaba con sus propios libros de oraciones, compuestos segn el corazn de la gente; se trataba de este modo de traducir el alto contenido, el lenguaje elevado de la liturgia clsica, en palabras ms emotivas, ms cercanas al corazn del pueblo. Pero eran como dos liturgias paralelas: el sacerdote con los monaguillos, que celebraba la Misa segn el Misal, y al mismo tiempo los laicos, que rezaban en la Misa con sus libros de oracin, sabiendo bsicamente lo que se haca en el altar. Pero ahora se haba redescubierto precisamente la belleza, la profundidad, la riqueza histrica, humana y espiritual del Misal, y la necesidad de que no fuera slo un representante del pueblo, un pequeo monaguillo, el que dijera: Et cum spiritu tuo..., sino que hubiera realmente un dilogo entre el sacerdote y el pueblo; que la liturgia

El cardenal me invit al ms joven de los profesores a que le escribiera un borrador; el proyecto le gust, y present al pblico de Gnova el texto tal como yo lo haba escrito. Poco despus, el Papa Juan XXIII le llam para que fuera a verle, y el cardenal estaba lleno de miedo, porque tal vez haba dicho algo incorrecto, falso, y se le llamaba para un reproche, incluso para retirarle la prpura. S, cuando su secretario le vesta para la audiencia, dijo el cardenal: Tal vez llevo ahora esta vestimenta por ltima vez. Despus entr, y el Papa Juan XXIII se acerca, lo abraza, y le dice: Gracias, Eminencia, usted ha dicho lo que yo quera decir, pero no encontraba las palabras apropiadas. As, el cardenal saba que estaba en el camino correcto y me invit a ir con l al Concilio; primero como su experto personal y despus, durante el

La decisin de los padres de no votar enseguida las listas ya preparadas de los miembros de las comisiones no fue un acto revolucionario, sino un gesto de conciencia y de responsabilidad Nosotros somos el sujeto del Snodo dijeron y queremos asumir nuestro encargo

ORE ROMANO

pginas 4/5

e Cuaresma

peranza
del altar y la liturgia del pueblo fuera realmente una nica liturgia, una participacin activa; que la riqueza llegara al pueblo. Y as la liturgia se redescubri, se renov la liturgia. Ahora, en retrospectiva, creo que fue muy acertado comenzar por la liturgia. As se manifiesta la primaca de Dios, la primaca de la adoracin: Operi Dei nihil praeponatur. Esta sentencia de la Regla de san Benito (cf. 43, 3) aparece as como la suprema regla del Concilio. Alguno criticaba que el Concilio hablara de muchas cosas, pero no de Dios. Pero s que habl de Dios. Y su primer y sustancial acto fue hablar de Dios y abrir a todos, al pueblo santo por entero, a la adoracin de Dios en la celebracin comn de la liturgia del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En este sentido, ms all de los aspectos prcticos que desaconsejaban iniciar de inmediato con temas polmicos, digamos que fue realmente providencial el que en los comienzos del Concilio estuviera la liturgia, estuviera Dios, estuviera la adoracin. No quisiera entrar ahora en los detalles de la discusin, pero siempre vale la pena volver, ms all de las apli-

Aunque ahora me retiro, estoy siempre cerca de todos vosotros en la oracin, y estoy seguro de que tambin vosotros estaris cercanos a m, aunque para el mundo estar oculto

bin este doble contenido del domingo es importante: es el primer da, o sea, fiesta de la Creacin: estamos en el fundamento de la Creacin, creemos en el Dios Creador; y es encuentro con el Resucitado, que renueva la Creacin; su verdadero objetivo es crear un mundo que sea respuesta al amor de Dios. Tambin haba algunos principios: la inteligibilidad, en lugar de quedar encerrados en una lengua desconocida, no hablada, y tambin la participacin activa. Lamentablemente, estos principios tambin se han malentendido. Inteligibilidad no quiere decir banalidad, porque los grandes textos de la liturgia aunque se hablen, gracias a Dios, en lengua materna no son fcilmente inteligibles; necesitan una formacin permanente del cristiano para que crezca y entre cada vez con mayor profundidad en En las almas empieza a despertarse la Iglesia, el misterio y as pueda comprender. Y tamdeca Guardini. Y as creca la conciencia de que bin la Palabra de la Iglesia no es slo una estructura, sino un Dios. Cuando pienso da tras da en la leccuerpo vivo del que cada cristiano es elemento tura del Antiguo Tesconstructivo tamento, y tambin en la lectura de las epscaciones prcticas, al Concilio mismo, a tolas paulinas, de los evangelios, quin su profundidad y a sus ideas esenciales. podra decir que entiende inmediataDira que haba varias: sobre todo el mente slo porque est en su propia Misterio pascual como centro del ser lengua? Slo una formacin permanencristiano, y por tanto de la vida cristia- te del corazn y de la mente puede na, del ao, del tiempo cristiano, ex- realmente crear inteligibilidad y una presado en el tiempo pascual y en el participacin que es ms que una actidomingo, que siempre es el da de la vidad exterior, que es un entrar de la Resurreccin. Siempre recomenzamos persona, de mi ser, en la comunin de nuestro tiempo con la Resurreccin, la Iglesia, y as en la comunin con con el encuentro con el Resucitado y, a Cristo. partir del encuentro con el Resucitado, Segundo tema: la Iglesia. Sabemos vamos al mundo. En este sentido, es que el Concilio Vaticano I haba sido una pena que actualmente el domingo interrumpido a causa de la guerra franse haya transformado en el fin de sema- co-alemana y as permaneci con una na, cuando es la primera jornada, es el unilateralidad, con un fragmento, porinicio; interiormente debemos tener que la doctrina sobre el primado que presente esto: que es el inicio, el inicio se defini, gracias a Dios, en aquel mode la Creacin, el inicio de la recrea- mento histrico para la Iglesia, y fue cin en la Iglesia, encuentro con el muy necesaria para el tiempo sucesivo Creador y con Cristo Resucitado. Tam- era slo un elemento en una eclesiolo-

ga ms vasta, prevista, preparada. As que haba quedado slo el fragmento. Y se poda decir: si el fragmento permanece tal como est, tendemos a una unilateralidad: la Iglesia sera slo el primado. Por tanto ya desde el principio exista esta intencin de completar la eclesiologa del Vaticano I, en una fecha que haba que encontrar, para una eclesiologa completa. Tambin aqu las condiciones parecan muy buenas porque, tras la primera guerra mundial, haba renacido el sentido de la Iglesia en un modo nuevo. Romano Guardini dijo: En las almas empieza a despertarse la Iglesia, y un obispo protestante hablaba del siglo de la Iglesia. Se redescubra sobre todo el concepto, previsto tambin por el Vaticano I, del Cuerpo Mstico de Cristo. Se quera decir y entender que la Iglesia no es una organizacin, algo estructural, jurdico, institucional tambin es esto, sino que es un organismo, una realidad vital, que entra en mi alma, de manera que yo mismo, precisamente con mi alma creyente, soy elemento constructivo de la Iglesia como tal. En este sentido, Po XII haba escrito la Encclica Mystici Corporis Christi como un paso para completar la eclesiologa del Vaticano I. Dira que la discusin teolgica de los aos 30-40, tambin de los 20, estaba completamente bajo este signo de la palabra Mystici Corporis. Fue un descubrimiento que suscit mucha alegra en aquel tiempo y tambin en este contexto creci la frmula: Nosotros somos la Iglesia, la Iglesia no es una estructura; nosotros mismos, los cristianos, juntos, somos todos el Cuerpo vivo de la

Iglesia. Y, naturalmente, esto es vlido en el sentido de que nosotros, el verdadero nosotros de los creyentes, junto al Yo de Cristo, es la Iglesia; cada uno de nosotros, no un nosotros, un grupo que se declara Iglesia. No: este nosotros somos Iglesia exige precisamente mi insercin en el gran nosotros de los creyentes de todos los tiempos y lugares. Por tanto, la primera idea era completar la eclesiologa de manera teolgica, pero prosiguiendo tambin de modo estructural, es decir, junto a la sucesin de Pedro, a su funcin nica; definir mejor tambin la funcin de los obispos, del Cuerpo episcopal. Y para hacer esto se encontr la palabra colegialidad, muy discutida, con debates enconados, y dira tambin, un poco exagerados. Pero era la palabra tal vez hubiera otra, pero esta vala para expresar que los obispos, juntos, son la continuacin de los Doce, del Cuerpo de los Apstoles. Hemos dicho: slo un obispo, el de Roma, es sucesor de un determinado Apstol, de Pedro. Todos los dems se convierten en sucesores de los Apstoles entrando en el Cuerpo que contina el Cuerpo de los Apstoles. As, precisamente el Cuerpo de los obispos, el colegio, es la continuacin del Cuerpo de los Doce, y de este modo se hace necesario, tiene su funcin, sus derechos y deberes. A muchos les pareca una lucha por el poder, y tal vez alguno pensaba incluso en su poder, pero no se trataba sustancialmente de poder, sino de la complementariedad de los factores y de la integridad completa del Cuerpo de la Iglesia con los obispos, sucesores de los Apstoles, como elementos sustentadores; y cada uno de ellos es el elemento sustentador de la Iglesia, junto a este gran Cuerpo. Estos eran, digamos, los dos elementos fundamentales. En la bsqueda de una visin teolgica completa de la eclesiologa despus de los aos 40, en los aos 50, ya haba surgido entretanto un poco de crtica del concepto de Cuerpo de Cristo: mstico sera demasiado espiritual, demasiado exclusivo; entonces se puso en juego el concepto de Pueblo de Dios. Y el Concilio, justamente, acept este elemento, que entre los Padres se consider como expresin de la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el texto del Nuevo Testamento, la palabra Laos tou Theou, correspondiente a los textos del Antiguo Testamento, significa me parece que slo con dos excepSIGUE EN LA PGINA 6

pgina 6

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 24 de febrero de 2013, nmero 8

En el Concilio lleno de entusiasmo y esperanza


VIENE DE LA PGINA 5

ciones el antiguo Pueblo de Dios, los judos, que entre los pueblos goim del mundo son el Pueblo de Dios. Y los dems, nosotros, paganos, no somos de por s el Pueblo de Dios, sino que nos convertimos en hijos de Abrahn, y por tanto en Pueblo de Dios, entrando en comunin con Cristo, que es la nica semilla de Abrahn. Y entrando en comunin con l, siendo uno con l, tambin nosotros somos Pueblo de Dios. Es decir, el concepto Pueblo de Dios implica continuidad de los Testamentos, continuidad de la historia de Dios con el mundo, con los hombres, pero implica tambin el elemento cristolgico. Slo a travs de la cristologa nos convertimos en Pueblo de Dios, y as se combinan los dos conceptos. Y el Concilio decidi crear una construccin trinitaria de la eclesiologa: Pueblo de Dios Padre, Cuerpo de Cristo, Templo del Espritu Santo. Sin embargo, slo despus del Concilio se aclar un elemento que se encuentra un poco escondido incluso en el Concilio mismo, o sea: el nexo entre Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo es precisamente la comunin con Cristo en la unin eucarstica. Aqu nos convertimos en Cuerpo de Cristo; esto es, la relacin entre Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo crea una nueva realidad: la comunin. Y dira que despus del Concilio se ha descubierto cmo en realidad el Concilio encontr, orient hacia este concepto: la comunin como concepto central. Dira que esto no estaba an filolgicamente maduro del todo en el Concilio; pero es fruto del Concilio el que el concepto de comunin se haya transformado cada vez ms en la expresin de la esencia de la Iglesia. Comunin en las distintas dimensiones: comunin con el Dios Trinitario que es l mismo comunin entre Padre, Hijo y Espritu Santo, comunin sacramental, comunin concreta en el episcopado y en la vida de la Iglesia. Ms conflictivo todava era el problema de la Revelacin. Aqu se trataba de la relacin entre Escritura y Tradicin. En esto, los exgetas eran los ms interesados en una mayor libertad. Se sentan en una situacin, digamos, de inferioridad respecto a los protestantes, los cuales hacan los grandes descubrimientos, mientras que los catlicos se sentan un poco obstaculizados por la necesidad de someterse al Magisterio. Por tanto, aqu entraba tambin en juego una lucha muy concreta: Qu libertad tienen los exgetas? Cmo se lee bien la Escritura? Qu quiere decir Tradicin? Era una batalla pluridimensional, en la que ahora no me puedo extender; pero lo importante es que la Escritura es ciertamente la Palabra de Dios y la Iglesia est bajo la Escritura, obedece a la Palabra de Dios, y no est por encima de la Escritura. Y, sin embargo, la Escritura es Escritura slo porque existe la Iglesia viva, su sujeto vivo; sin el sujeto vivo de la Iglesia, la Escritura es slo un libro y abre, se abre a diversas interpretaciones y no llega a una claridad resolutiva. Aqu, como he dicho, la batalla era difcil, y fue decisiva una inter-

vencin del Papa Pablo VI. Esta intervencin muestra toda la delicadeza del padre, su responsabilidad por la marcha del Concilio, pero tambin su gran respeto por el Concilio. Se difundi la idea de que la Escritura es completa, en ella se encuentra todo; por tanto no se necesita la Tradicin, y por eso el Magisterio no tiene nada que decir. Entonces el Papa envi al Concilio me parece que 14 frmulas de una frase que haba que introducir en el texto sobre la Revelacin, y nos daba, daba a los Padres, la libertad de escoger una de las 14 frmulas, pero dijo: Hay que escoger una, para completar el texto. Me acuerdo, ms o menos, de la frmula non omnis certitudo de veritatibus fidei potest sumi ex Sacra Scriptura, es decir la certeza de la Iglesia sobre la fe no nace slo de un libro aislado, sino que necesita del sujeto Iglesia iluminado, sostenido por el Espritu Santo. Slo as la Escritura habla y tiene toda su autoridad. Esta frase que elegimos en la Comisin doctrinal, una de las 14 frmulas, dira que es decisiva para mostrar que la Iglesia es necesaria e indispensable, y entender as lo que quiere decir Tradicin, el Cuerpo vivo en el que vive desde el comienzo esta Palabra y del que recibe su luz, en el que ha nacido. Ya el hecho del Canon es un hecho eclesial: que estos escritos sean la Escritura resulta de la iluminacin de la Iglesia, que ha encontrado en s misma este Canon de la Escritura; lo ha encontrado, no creado, y siempre y slo en esta comunin de la Iglesia viva se puede tambin realmente entender, leer la Escritura como Palabra de Dios, como Palabra que nos gua en la vida y en la muerte. Como he dicho, esta fue una lucha bastante difcil, pero gracias al Papa y gracias digamos a la luz del Espritu Santo, que estaba presente en el Concilio, se cre un documento que es uno de los ms bellos y tambin novedosos de todo el Concilio, y que se ha de estudiar todava ms. Porque tambin hoy la exgesis tiende a leer la Escritura fuera de la Iglesia, fuera de la fe, slo con el as llamado espritu del mtodo histrico-crtico, mtodo importante, pero no tanto como para dar soluciones como ltima certeza; slo si creemos que estas no son palabras humanas, sino palabras de Dios, y slo si vive el sujeto vivo al que Dios habl y habla, podemos interpretar bien la Sagrada Escritura. Y aqu, como he dicho en el prefacio de mi libro sobre Jess (cf. vol. I), hay mucho que hacer todava para llegar a una lectura de verdad segn el espritu del Concilio. En esto, la aplicacin del Concilio no es todava completa, est an por hacer. Y, en fin, el ecumenismo. No quisiera entrar ahora en estos problemas, pero era obvio sobre todo despus de las pasiones de los cristianos durante el nazismo que los cristianos podran encontrar la unidad, al menos buscar la unidad, pero era claro tambin que slo Dios puede dar la unidad. Y seguimos todava en este camino. Entonces, con estos temas, la alianza renana por decirlo as haba hecho su trabajo. La segunda parte del Concilio es

mucho ms amplia. Apareca con gran urgencia el tema: mundo de hoy, poca moderna e Iglesia; y con ello los temas de la responsabilidad en la construccin de este mundo, de la sociedad; responsabilidad por el futuro de este mundo y esperanza escatolgica; responsabilidad tica del cristiano y dnde encuentra su orientacin. Y despus la libertad religiosa, el progreso y la relacin con las dems religiones. En este momento, entraron realmente en discusin todas las partes del Concilio, no slo Amrica, los Estados Unidos, con un gran inters por la libertad religiosa. En el tercer periodo, stos dijeron al Papa: No podemos volver a casa sin tener, en nuestro equipaje, una declaracin sobre la libertad religiosa votada por el Concilio. El Papa, sin embargo, tuvo la firmeza y la decisin, la paciencia de trasladar el texto al cuarto periodo, para encontrar una madurez y un consenso bastante completo entre los Padres del Concilio. Digo: no slo entraron con gran fuerza en el dinamismo del Concilio los americanos, sino tambin Latinoamrica, conociendo bien la miseria del pueblo, de un continente catlico, as como la responsabilidad de la fe por la situacin de estos hombres. Y tambin frica y Asia, vieron la necesidad del dilogo interreligioso; se haban desarrollado problemas que nosotros alemanes debo decir no habamos visto al comienzo. No puedo ahora describir todo esto. El gran documento Gaudium et spes analiz muy bien el problema entre escatologa cristiana y progreso mundano, entre responsabilidad por la sociedad del maana y responsabilidad del cristiano ante la eternidad, y as ha renovado tambin la tica cristiana, los fundamentos. Pero creci, digamos inesperadamente, fuera de este gran documento, un texto que responda de modo ms sinttico y ms concreto a los desafos del tiempo, y es la Nostra aetate. Nuestros amigos judos estaban presentes desde el comienzo, y dijeron, sobre todo a nosotros alemanes, pero no slo a nosotros, que despus de los tristes sucesos de este siglo nazi, del decenio nazi, la Iglesia catlica deba decir una palabra sobre el Antiguo Testamento, sobre el pueblo judo. Dijeron: Aunque est claro que la Iglesia no es responsable de la Shoah, los que cometieron aquellos crmenes eran en gran parte cristianos; debemos profundizar y renovar la conciencia cristiana, aun sabiendo bien que los verdaderos creyentes siempre han resistido contra estas cosas. Y as apareca claro que la relacin con el mundo del antiguo Pueblo de Dios deba ser objeto de reflexin. Es comprensible tambin que los pases rabes los obispos de los pases rabes no fueran tan entusiastas con esto: teman un poco una glorificacin del Estado de Israel, que naturalmente no queran. Dijeron: Bien, una indicacin verdaderamente teolgica sobre el pueblo judo es buena, es necesaria, pero si hablis de esto, hablad tambin del Islam; slo as estamos en equilibrio;

tambin el Islam es un gran desafo y la Iglesia debe aclarar tambin su relacin con el Islam. Algo que nosotros, en aquel momento, no habamos entendido mucho, un poco tal vez, pero no mucho. Hoy sabemos lo necesario que era. Cuando comenzamos a trabajar tambin sobre el Islam, nos dijeron: Pero hay tambin otras religiones en el mundo: toda Asia. Pensad en el budismo, el hinduismo.... Y as, en lugar de una Declaracin inicialmente pensada slo sobre el antiguo Pueblo de Dios, se cre un texto sobre el dilogo interreligioso, anticipando lo que treinta aos despus se mostr con toda su intensidad e importancia. No puedo entrar ahora en este tema, pero si se lee el texto, se ve que es muy denso y preparado verdaderamente por personas que conocan la realidad, y con pocas palabras indica brevemente lo esencial. As tambin el fundamento de un dilogo, en la diferencia, en la diversidad, en la fe sobre la unicidad de Cristo, que es uno, y no es posible para un creyente pensar que las religiones son todas variaciones de un mismo tema. No, est la realidad del Dios vivo que ha hablado, y es un Dios, es un Dios encarnado, por tanto una Palabra de Dios, que es realmente Palabra de Dios. Pero est la experiencia religiosa, con una cierta luz humana de la creacin y, por tanto, es necesario y posible entrar en dilogo, y as abrirse el uno al otro y abrir a todos a la paz de Dios, de todos sus hijos, de toda su familia. Por tanto, estos dos documentos, libertad religiosa y Nostra aetate, conectados con Gaudium et spes, son una triloga muy importante, cuya importancia se ha visto slo en el curso de los decenios, y todava estamos trabajando para entender mejor este conjunto entre unicidad de la Revelacin de Dios, unicidad del nico Dios encarnado en Cristo, y la multiplicidad de las religiones, con las que buscamos la paz y tambin el corazn abierto por la luz del Espritu Santo, que ilumina y gua hacia Cristo. Quisiera ahora aadir todava un tercer punto: Estaba el Concilio de los Padres el verdadero Concilio, pero estaba tambin el Concilio de los medios de comunicacin. Era casi un Concilio aparte, y el mundo percibi el Concilio a travs de stos, a travs de los medios. As pues, el Concilio inmediatamente eficiente que lleg al pueblo fue el de los medios, no el de los Padres. Y mientras el Concilio de los Padres se realizaba dentro de la fe, era un Concilio de la fe que busca el intellectus, que busca comprenderse y comprender
SIGUE EN LA PGINA 7

nmero 8, domingo 24 de febrero de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 7

Los ejercicios espirituales del Papa y la curia


VIENE DE LA PGINA 3

mis reflexiones he considerado que los temas analizados framente en el mbito dogmtico pueden proponerse de nuevo con un tipo de anlisis ms clido. Qu espacio tiene el aspecto penitencial de los salmos? Segn los salmos, antes que nada est la reflexin sobre el pecado, sobre la culpa. Una reflexin muy severa, aunque no psicoanalticamente culpabilizadora. No sirve jams para crear el sentimiento de culpa, sino, paradjicamente, el sentimiento de perdn. Est el salmo penitencial 130, el De profundis, que se dirige a Dios diciendo: En ti se encuentra el perdn, para que seas temido. Cmo es posible el temor ante el perdn? A lo sumo, nos es familiar el temor por el castigo. Y en cambio este razonamiento quiere decir: es peor ofender a una persona que te ama, a un padre, que al tirano. Se debe tener miedo de ofender a quien te ama, ms bien que a quien te domina. El sentido del pecado es el sentido de la certeza de haber ofendido, no de haber golpeado a un emperador, sino a uno que quera entablar un dilogo con nosotros. Tambin Pascal imagina un dilogo entre el alma y Dios. Este ltimo dice: si t conocieras tus pecados, te desesperaras. Pero el alma responde: entonces si t me los revelas, yo me desesperar. No rebate Dios, tus pecados te sern revelados en el mismo momento en que te sean perdonados. Cules son los otros elementos en los que centra sus reflexiones? Refirindome tambin a la sociedad contempornea, hablo de superficialidad, banalidad, vulgaridad, indiferencia. Utilizo dos oraciones elevadas por sacerdotes: el salmo 16 y el 73. Ambos hablan de una crisis. En el primer caso, el sacerdote est tentado por la idolatra. Pensemos en el mundo actual, donde los dolos son mucho ms fciles de adorar que el Dios verdadero. El otro sacerdote, en cambio, est tentado por la arrogancia impune del poder de los ricos. El salmo traza un retrato casi nauseabundo de la persona poderosa. Adems de esto, en la Biblia est tambin la duda, el silencio de Dios. Es otro componente importante del salterio y de la vida espiritual, que se desarrolla no slo en el salmo 22. Hago una reflexin sobre la ausencia y la nada. Me inspiro en una novela de Georges Bernanos titulada La impostura, que habla de un sacerdote que pierde completamente la fe y progresivamente cae muy bajo. Bernanos hace un anlisis muy fino: para l Dios ya no es una ausencia, es la nada. De qu modo los ejercicios espirituales pueden contribuir a la nueva evangelizacin? Antes que nada, quiero hacer notar que en los dos movimientos de la reflexin vertical y horizontal se descubre que todo comienza a travs de una experiencia. La oracin es una experiencia. Primero est la fides quae, es decir, el conocimiento de los contenidos; despus, su aceptacin. Por tanto, la evangelizacin no pue-

de ser slo catequesis. Es necesario tambin hacer una experiencia en la que la catequesis brille. Comencemos entonces por hacer entender bien la relacin con Dios, que es paralela a la relacin que se tiene con la vida: con respirar, luchar, amar. Aqu est la importancia de estos verbos tan humanos para la oracin. Es un paralelo que no puede dejar espacio slo al anuncio de los contenidos. Cristo, en efecto, habla y sana. Permite hacer simultneamente una doble experiencia, implica a sus discpulos y quiere que se adhieran a l. Y dentro de este itinerario llega a ser fundamental el salterio. Porque, aunque sea un libro de canto, de poesa, de oracin, vemos que en l est la presencia del Dios creador, salvador, del Dios con su Mesas, del Dios que se mueve dentro de nosotros. Y en l tambin encontramos al hombre con todas sus variaciones posibles: el hombre que cree, que siente su fragilidad, que sufre, que peca, que se interroga, que se arrepiente, que es feliz, que est enfermo. Y al final, el hombre que hace una experiencia exaltante de amor fraterno y con Dios. En la prctica, todo lo que se ensea conceptualmente, despus se vive. Tambin porque la religin judeocristiana tiene una historia, y por tanto los conceptos no estn desvinculados de la realidad. El Dios cristiano no es el motor inmvil de Aristteles. En el cristianismo Dios es un hombre con un rostro, con una lengua, con acciones, con una historia. El nivel extremo es cuando l acepta morir. Todas las religiones reconocen que Dios se puede acercar; pero el hecho de que se haga hombre hasta morir representa algo as como nuestro documento de identidad. Dios no muere por definicin. El nico que lo afirma es el cristianismo. Precisamente por ello la muerte ya no es

como antes, porque quien muere es Dios. Tambin en el morir est la energa de lo divino, el alba de la Pascua. Por eso la muerte ya no es la misma, en cuanto fecundada por lo divino. Usted ha definido el salterio como una estrella polar. Puede usarse como referencia tambin para este Ao de la fe? Ante todo querra decir que es una especie de estrella polar tambin para la cultura. Es curioso notar lo que escribe un filsofo que siempre contrast la religin judeocristiana: Friedrich Nietzche. En los materiales preparatorios para Aurora, una de sus obras, deca: entre lo que experimentamos con la lectura de Pndaro o de Petrarca, y lo que experimentamos con la lectura de los

salmos, existe la misma diferencia entre tierra extranjera y patria. Reconoca que para sus odos los salmos eran su patria. Por desgracia, la cultura contempornea lo ha olvidado. Es desmemoriada. Sin este instrumento no logra comprender siglos y siglos de arte, de pensamiento, de civilizacin. Pinsese en la msica. Por otra parte, el salterio es estrella polar de la evangelizacin, cuya tarea no es slo informar sobre las verdades de la fe, sino tambin formar en ellas. Es la misma distincin que se hace en lingstica entre el elemento informativo y el elemento performativo. La fe por su misma naturaleza debe llegar a la oracin, al encuentro, a la comunin, a la intimidad. Y por eso cuando se usa el salterio a diferencia de cuanto sucede con una mera reflexin teolgico-exegtica el punto final debe ser precisamente el canto, la alabanza. Hay una figura importante de la filosofa mstica juda, Abraham Joshua Heschel, que deca que el creyente debe tener un canto cada da y un canto para cada da. Debe ser capaz de cantar, pero tambin debe tener un sentido de la existencia, debe tener sus razones. Heschel usaba una imagen muy bella, la de una hoja vista a la luz del sol. Est formada por un retculo y mucho tejido conectivo. As es nuestra semana: el tejido conectivo est representado por los seis das, el retculo es el momento de la oracin. Si la hoja fuera solamente tejido conectivo, se disolvera, porque no tendra alimento y apoyo. Pero si tuviera slo nervaduras, sera una monstruosidad: aqu estn el fundamentalismo y el sacralismo. Debe haber un equilibrio. Y el equilibrio de la oracin es tambin un poco el equilibrio de la fe. Que es compromiso diario y verticalidad, no slo verticalidad u horizontalidad.

Benedicto XVI con los sacerdotes de Roma


VIENE DE LA PGINA 6

los signos de Dios en aquel momento, que busca responder al desafo de Dios en aquel momento y encontrar en la Palabra de Dios la palabra para hoy y para maana; mientras todo el Concilio como he dicho se mova dentro de la fe, como fides quaerens intellectum, el Concilio de los periodistas no se desarrollaba naturalmente dentro de la fe, sino dentro de las categoras de los medios de comunicacin de hoy, es decir, fuera de la fe, con una hermenutica distinta. Era una hermenutica poltica. Para los medios de comunicacin, el Concilio era una lucha poltica, una lucha de poder entre diversas corrientes en la Iglesia. Era obvio que los medios de comunicacin tomaran partido por aquella parte que les pareca ms conforme con su mundo. Estaban los que buscaban la descentralizacin de la Iglesia, el poder para los obispos y despus, a travs de la palabra Pueblo de Dios, el poder del pueblo, de los laicos. Estaba esta triple cuestin: el poder del Papa, transferido despus al poder de los obispos y al poder de todos, soberana popular. Para ellos, natu-

ralmente, esta era la parte que haba que aprobar, que promulgar, que favorecer. Y as tambin la liturgia: no interesaba la liturgia como acto de la fe, sino como algo en lo que se hacen cosas comprensibles, una actividad de la comunidad, algo profano. Y sabemos que haba una tendencia a decir, fundada tambin histricamente: Lo sagrado es una cosa pagana, eventualmente tambin del Antiguo Testamento. En el Nuevo vale slo que Cristo ha muerto fuera: es decir, fuera de las puertas, en el mundo profano. As pues, sacralidad que ha de acabar, profano tambin el culto. El culto no es culto, sino un acto del conjunto, de participacin comn, y una participacin como mera actividad. Estas traducciones, banalizacin de la idea del Concilio, han sido virulentas en la aplicacin prctica de la Reforma litrgica; nacieron en una visin del Concilio fuera de su propia clave, de la fe. Y as tambin en la cuestin de la Escritura: la Escritura es un libro histrico, que hay que tratar histricamente y nada ms, y as sucesivamente. Sabemos en qu medida este Concilio de los medios de comuni-

cacin fue accesible a todos. As, esto era lo dominante, lo ms eficiente, y ha provocado tantas calamidades, tantos problemas; realmente tantas miserias: seminarios cerrados, conventos cerrados, liturgia banalizada... y el verdadero Concilio ha tenido dificultad para concretizarse, para realizarse; el Concilio virtual era ms fuerte que el Concilio real. Pero la fuerza real del Concilio estaba presente y, poco a poco, se realiza cada vez ms y se convierte en la fuerza verdadera que despus es tambin reforma verdadera, verdadera renovacin de la Iglesia. Me parece que, 50 aos despus del Concilio, vemos cmo este Concilio virtual se rompe, se pierde, y aparece el verdadero Concilio con toda su fuerza espiritual. Nuestra tarea, precisamente en este Ao de la fe, comenzando por este Ao de la fe, es la de trabajar para que el verdadero Concilio, con la fuerza del Espritu Santo, se realice y la Iglesia se renueve realmente. Confiemos en que el Seor nos ayude. Yo, retirado en mi oracin, estar siempre con vosotros, y juntos avanzamos con el Seor, con esta certeza: El Seor vence! Gracias.

pgina 8

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 24 de febrero de 2013, nmero 8

Se ha sacrificado
Un acto realizado por el bien de la Iglesia. Ve de este modo la renuncia de Benedicto XVI al papado el cardenal Velasio De Paolis, presidente emrito de la Prefectura para los Asuntos econmicos de la Santa Sede. En las columnas del Messaggero el purpurado observa que el Papa se ha encomendado a Dios y se ha sacrificado. Slo una persona humilde y recta como l poda imaginar la renuncia. Es una eleccin ejemplar. Y subraya que en los casi ocho aos de pontificado Benedicto XVI ha pronunciado decenas de discursos contra una cierta tendencia al carrerismo, pidiendo a los hombres de Iglesia que dejen de lado cualquier ambicin, porque, lamentablemente, acaba por dividir, por envenenar las relaciones, por exacerbar los nimos. Por ello este Pontfice es verdaderamente grandioso y entenderemos mejor su luz ms adelante, considera De Paolis. Le define como un hombre recto, sabio, que ama las Escrituras y la oracin, y de estas obtiene el alimento para su existencia. Y afirma que Benedicto XVI no ha renunciado a la cruz. Sus fuerzas han disminuido notablemente, como dijo l mismo. Renuncia sabiendo que la Iglesia est fundada en Dios y Dios mismo proveer.

Monseor Georg Ratzinger habla de la decisin de su hermano

El recorrido de un afecto recproco


La misin de Benedicto XVI ha sido guiar a la gente a vivir en la Palabra de Dios. Una misin difcil, en una sociedad secularizada. Palabra de monseor Georg Ratzinger, quien define como acto de responsabilidad y eleccin humana inspirada por Dios la decisin de su hermano de renunciar al papado. A ello se refiere ampliamente en una entrevista publicada en el Corriere della Sera del 21 de febrero. De acuerdo con monseor Ratzinger en absoluto se debe hablar de una derrota personal. Y es que en la vejez el hombre pierde muchas capacidades apunta. Lo veo en m mismo. La ancianidad es una fractura en la vida que nos impide hacer lo que antes era normal. La gua de la Iglesia requiere a alguien que cuente con todas sus energas, pues hay muchas cuestiones a las que es necesario responder. Abordando la decisin de su hermano, reconoce estar humanamente apenado. Pero aade: Soy un hombre realista y s que las capacidades humanas pueden resultar, en cierto da, inadecuadas para esa tarea. Es ms, haba pensado en realidad que a los setenta y ocho aos su actividad profesional ya haba terminado y que vendra a vivir una vida ms leve, admite. Despus del 28 de febrero, en el centro de la vida de su hermano estar slo la responsabilidad hacia Dios y la meditacin, contina monseor Georg Ratzinger. No hay que olvidar que Benedicto XVI demostr que subi al solio de Pedro no por vanidad, sino por responsabilidad. Lo acept por responsabilidad. Y esto fue muy apreciado por la gente. Detenindose en el fuerte vnculo que le une a su hermano, el prelado alemn habla de afecto y respeto. Nos hemos hecho ancianos en la seal de este afecto y de este respeto recproco explica. Siempre hemos estado felices cuando el otro ha logrado hacer un buen trabajo. Ha sido una responsabilidad comn. Y confa: No ir a Roma en estos ltimos das del papado. Prefiero ir a verle en la semana pascual. Pero permanecer siempre aqu, en Ratisbona, donde me encuentro bien, en una casa tranquila. Tampoco mi hermano se mover, porque necesita estar un poco apartado. Ir a encontrarle alguna vez. Monseor Ratzinger prosigue subrayando que ciertas representaciones estereotipadas de la figura de su hermano no tienen absolutamente nada que ver con l. Y le describe como un hombre muy sensible, que centra los problemas y sabe que son el reflejo de un mundo lleno de aspectos distintos. En cualquier caso aade concluyendo la entrevista, tambin cuando fue golpeado, ha tenido siempre la firmeza de mantener la propia opinin, con la ayuda de la fe.

La encclica no escrita de Benedicto

XVI

Poder y fecundidad de la humildad


Ofrecemos nuestra traduccin de un artculo publicado en Le Figaro Magazine del 15 de febrero bajo el ttulo Lencyclique non crite de Benot XVI. JEAN-MARIE GUNOIS enedicto XVI no publicar la encclica aunque se halla en estado avanzado sobre la fe que se iba a presentar en primavera. Ya no tiene tiempo para ello. Ningn sucesor tiene por qu retomar una encclica inacabada del propio predecesor. Pero existe otra encclica de Benedicto XVI, escondida en su corazn, una encclica no escrita. O ms bien escrita no por su pluma, sino por el gesto de su pontificado. Esta encclica no es un texto, sino una realidad: la humildad. El 19 de abril de 2005, un hombre de la raza de las guilas intelectuales, temido por sus adversarios, admirado por sus estudiantes, respetado por todos por la agudeza de sus anlisis sobre la Iglesia y el mundo, se presenta, recin elegido Papa, como un cordero llevado al matadero. Utilizar incluso la terrible palabra guillotina para describir el sentimiento que le invadi en el momento en que sus hermanos cardenales, en la capilla Sixtina, an cerrada al mundo, se volvieron hacia l solo, elegido entre todos, para aplaudirle. En las imgenes recogidas entonces, su perfil encorvado y su rostro sorprendido lo testimonian. Despus tuvo que aprender el oficio de Papa. Arranc, como races agazapadas bajo el humus de la tierra, al eterno tmido, lcido en la mente pero sin destreza en el cuerpo, para proyectarlo ante el mundo. Fue un shock para ambas partes. No lograba entrar en la desenvoltura del desaparecido Juan Pablo II. El mundo entenda mal a aquel Papa sin efecto. Benedicto XVI no tuvo siquiera los cien das de estado de gracia que se atribuyen a los presidentes profanos. Tuvo, sin duda, la gracia divina, fina, pero tan poco mundana. Pero tuvo, todava y siempre, la humildad de aprender bajo los ojos de todos. Finalmente llegaron esos siete aos de pontificado, terribles. Jams un Papa tuvo, en cierto sentido, tan poco xito. Fue de polmica en polmica: crisis con el islam tras su discurso de Ratisbona en el que evoc la violencia religiosa; deformacin de sus palabras sobre el Sida durante su primer viaje a frica que suscit una protesta mundial; vergenza sufrida por la explosin de la cuestin de los sacerdotes pedfilos por l afrontada; el asunto Williamson, en el que su gesto de generosidad hacia los cuatro obispos ordenados por monseor Lefebvre (el Papa revocaba las excomuniones) se transform en una reprobacin mundial contra Benedicto XVI porque no haba sido informado de los discursos negacionistas de la Shoah de uno de ellos; incomprensin y dificultades para poner por obra su voluntad de transparencia respecto a las finanzas del Vaticano; traicin de una parte de su entourage en el asunto Vatileaks, con su mayordomo que sustrajo cartas confidenciales para publicarlas... No tuvo ni un solo ao de tregua. No se le ahorr nada. A las violentas pruebas fsicas del pontificado de Juan Pablo II, atentado y enfermedad de Parkinson, parecen corresponder las pruebas morales de rara violencia de esta letana de contradicciones sufrida por Benedicto XVI. Renunciando, el Papa se eclipsa. A imagen de su pontificado. Pero slo Dios conoce el poder y la fecundidad de la humildad.

Vous aimerez peut-être aussi