Vous êtes sur la page 1sur 9

ESTRUCTURA DE LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL VPH

Qu es el virus del papiloma humano? El virus del papiloma humano (VPH) es un virus comn que afecta tanto a hombres como a mujeres. Pertenece a la familia papoviridae. Cules son los factores de riesgo? Mltiples parejas sexuales, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 aos, tener algun parto antes de los 18 aos, Tabaquismo y Infecciones de transmisin sexual frecuentes. Cmo se puede prevenir? El Papanicolaou se debe realizar en el grupo de edad de 25 a 64 aos con una periodicidad anual, ante dos resultados consecutivos negativos, se realizara cada 3 aos. Componentes de la vacuna contra el La vacuna recombinante Tetravalente virus del papiloma humano contra el virus del papiloma humano contiene 4 serotipos: 6 y 11 previene las verrugas genitales 16 y 18 previene el cncer

cervicouterino En dnde y a quienes se les est aplicando? En las unidades de medicina familiar, clnicas de medicina familiar y clnicas hospitales del ISSSTE. Cul es el esquema de vacunacin? El esquema de aplicacin consta de tres dosis de 0.5 ml con el siguiente intervalo: -Primera dosis la primera en aplicar al grupo de edad de 9 aos de edad -Segunda dosis a los seis meses de la

primera aplicacin -Tercera dosis a los sesenta meses de la primera dosis.

Qu es el cncer cervicouterino?

El cncer es una tumoracin maligna que se presenta en el cuello de la matriz. Este tipo de cncer ya que es se

totalmente

prevenible,

conoce qu lo causa y se cuenta con los procedimientos para detectarlo y acceder oportunamente al tratamiento.

CRONOGRAMA ORIENTATIVO DE LA INVESTIGACIN DE VPH


VPH TRANSMICION Y PORCENTAJES CANCER CERVICOUTERINO para detectar que en

La agencia internacional El 70% De las infecciones (PAP) de investigacin del desparecen en un ao. clulas podran

anormales degenerar

cncer (IARC) considera El 90% en dos aos

que los tipos de VPH Sin embargo, cuando la cancerosas 16,18,31,33,35,39,45, 51,52,56,58,59,66, infeccin persiste entre el El cncer del cuello

5 y el 10% de las mujeres uterino es el segundo tienen el cncer ms frecuente en

Son carcingenos para infectadas los humanos. riesgo de

desarrollar las mujeres en todo el

Otros tipos del VPH6 y lesiones VPH11 son

precancerosas mundo.

posibles en el cuello del tero (el para los crvix) Este proceso lleva entre 15 y 20 aos.

carcingenos humanos.

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


Es un virus perteneciente a la familia de los papovavirus o virus DNA y que induce infecciones especficas en el tejido humano. Se conoce un grupo de ms de 70 tipos de virus que pueden causar verrugas o papillomas. Aunque algunos tipos de VPH causan verrugas comunes en las manos y los pies, los VPH genitales son de transmisin sexual en la mayora de los casos, y pueden causar verrugas en el rea genital y anal del hombre, y de la mujer. Algunas cepas de VPH se asocian a un riesgo aumentado de tener cncer del cuello de la matriz.

COMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?


El transmisor de este virus a la mujer es el hombre y se da a travs del contacto sexual directo con una verruga o la piel infectada por el virus. Se recomienda que inicien el chequeo del Papanicolaou al momento que se empieza a tener una vida sexual activa. Del 2010 al 2011 el 10 % de las mujeres que se realizaron esta prueba en el municipio de Tantoyuca, Ver. Sali positiva con un cncer ya desarrollado, jovencitas de 18 y 22 aos presentaron el nivel 14 y 17 en cncer cervicouterino tomando en cuenta que el nivel 17 ya es etapa terminal; CEA Insitu nivel 3 se elimina con ciruga, nivel 4 es sospechoso y hay que realizar estudios. Una previa biopsia y rastreo para decidir si es necesario quitar la matriz. Actualmente se recomienda que la mayora de las mujeres que se encuentran entre los 35 y los 64 aos se realicen esta prueba en su centro de salud ms cercano, pero desafortunadamente quienes inician actividad sexual a temprana edad y no realizan un chequeo corren el riesgo de que esta infeccin siga avanzando hasta ocasionar la muerte.

QU ES LA PRUEBA DEL PAPANICOLAOU?

La prueba del Papanicolaou (o frotis) se usa para evaluar los cambios en el crvix, algunos de los cuales podran resultar en cncer. La prueba se hace a menudo durante un examen ginecolgico anual. Y las clulas obtenidas del crvix se ponen en cristales y se examinan con un microscopio buscando cualquier anormalidad. Los resultados de la prueba Pap pueden indicar la presencia de clulas precancerosas. Resultados anormales no siempre indican cambios precancerosos. Las mujeres que reciben un reporte de anormalidades podran necesitar una nueva prueba o podran necesitar anlisis adicionales. Si la prueba resulta en la deteccin de clulas precancerosas en una etapa temprana, esas

pueden ser tratadas con xito. Se tiene que realizar una colposcopia en el cuello de la matriz a travs de un lquido y una pantalla si esta se mancha, quiere decir que existe VPH en la paciente.

QU TEJIDOS AFECTAN AL PAPILOMA HUMANO?


El VPH es capaz de afectar el epitelio pavimentoso de la piel y las mucosas localizndose en mltiples rganos tales como: vulva, vagina, cuello uterino, uretra pene, escroto, ano, perin, piel, lengua, laringe, trquea.

CULES SON FACTORES DE RIESGO DEL PAPILOMA HUMANO?


Los principales factores de riesgo incluyen: Tener relaciones sexuales inseguras Tener relaciones sexuales con ms de un (a) compaero (a) Comenzar la actividad sexual en la adolescencia Tener una relacin sexual con alguien que tiene mltiples compaeros (as) sexuales.

CUNTOS TIPOS DE VPH EXISTEN?


Se han aislado de hibridacin molecular por lo menos 68 tipos diferentes de ver PH de los cuales 23 tienen localizacin genital atribuyndose a algunos de estos

un posible papel cancergeno en el origen del carcinoma del tracto genital inferior femenino, ejemplo VPH 6, VPH16, VPH 18, VPH 33 entre otras. Hoy en da es posible conocer qu tipo de VPH corresponde al tejido afectado por tcnicas de PCR (reaccin cadena polimerasa).

CMO PUEDE UNO PROTEGERSE CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?


La posibilidad de infectarse con papillomavirus humano puede reducirse si evita el comportamiento sexual.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN
La presente investigacin est basada para todas las mujeres que se interesen por prevenir el virus del papiloma humano, para ello las diversas instituciones mdicas realizan diversas actividades de cmo prevenir este virus. Todo esto con la finalidad de mantener a la poblacin sana a travs de informacin bsica en el momento que sea requerida.

LA SOCIEDAD INCULTA E IGNORANTE DE LO QUE OCURRE


Por falta de conocimientos sobre este tema existe un cierto porcentaje de mujeres contagiadas por este virus, y de hombres que adquieren la enfermedad sin darse cuenta provocando una epidemia lo cual resulta un caos social. Por tanto de nada sirven entonces los mltiples esfuerzos que las instituciones mdicas realizan en su labor diaria.

DATOS RECOPILADOS DE VPH EN EL CENTRO DE SALUD


Dr. Narciso Camargo Hernndez EL virus del papiloma humano en algunos casos nunca desarrollan sntomas es decir es asintomtico. El CEA- insitu nivel 3 se elimina con ciruga, el nivel 4 es sospechoso y el nivel 14 y 17 es terminal pero antes el mdico debe realizar una previa biopsia y rastreo para decidir si es necesario quitar la matriz. Se sugiere que no haya promiscuidad sexual: proteccin en las relaciones y no iniciar vida sexual a temprana edad.

OBJETIVOS
La finalidad es que la sociedad tome conciencia y prevenga estas Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS). Tambin es recomendable que en los

casos clnicos de infeccin por VPH que presenten verrugas en ano y cavidad oral el tratamiento es quirrgico. Por lo tanto lo que se recomienda es la prevencin, hay que reducir al mnimo los factores de riesgo, por lo que se sugiere el uso del condn, evitar la promiscuidad y el uso de prendas intimas ajenas.

PROCESOS
Desde que la mujer inicia vida sexual activa tiene que realizarse al menos dos chequeos al ao y en caso de que el resultado sea positivo deber tomar los tratamientos necesarios para controlar esta infeccin y de este modo esta no siga expandindose hacia el crvix volverse cancergeno. Algunos de los tratamientos o cura para el virus del papiloma humano son: Terapia laser, que usa la luz del laser o luces intensas para destruir las verrugas. Gel podofilox, un tratamiento para verrugas genitales externas, aplicado por el/la paciente. Crema Imiquimod, un tratamiento para verrugas genitales y

perianales, aplicado por el/la paciente. Tratamiento Qumico para destruir las verrugas (incluyendo el acido tricloractico y podofilina), que debe ser aplicado por un/a profesional de la salud capacitado/a. Requiere de varias aplicaciones, causa maceracin del tejido as como dolor e irritacin cuando se coloca en tejido sano. Crioterapia, que usa nitrgeno lquido para congelar las verrugas. Produce molestas descargas vaginales durante largo tiempo, que en ocasiones pueden infectarse secundariamente. Se reserva para lesiones extensas. Produce desplazamiento de la unin escamo columnar o zona de transformacin.

Electrociruga, que usa una corriente elctrica para quemar las verrugas. Produce una quemadura extensa que involucra muchas veces tejido sano sin lmites a la zona afectada. Como secuelas a nivel cervical se observa estenosis y cicatrices. Ciruga, para quitar la verruga durante una visita en la oficina. En caso de lesiones aisladas y de tamao considerable. Interfern intralesional, una droga anti viral, que se inyecta directamente dentro de la verruga. Su eficacia aun est siendo discutida.

VPH DE LO SENSIBLE A LO INTEGRAL.


Qu lo ocasiona. Factores de riesgo. Sntomas. Como saber si se est infectado. Diagnstico. Tratamientos y Recomendaciones. Impacto del VPH.

REFLEXION FINAL
En esta poca ya se estn aplicando las dosis contra el VPH a nias de entre 9 y 12 aos de edad, debido a la falta de informacin y descuido de los padres estas nias buscan un refugio en alguien que estn fuera del seno familiar iniciando su vida sexual sin la debida proteccin, ignorando las consecuencias que estas acciones pueden traer, es importante mantener viva la cultura de la buena informacin y sobre todo si se trata de nuestra salud.

CONCLUSIONES

El VPH es un virus que afecta al ser humano y con el paso del tiempo trae consecuencias de alto riesgo para la salud. Se les recomienda que se impartan plticas o conferencias dentro de las instituciones educativas. Asimismo se pretende que se transmita esta informacin desde el ncleo familiar para que esta situacin disminuya y se comience a generar esa confianza entre padres e hijos. Por ltimo se exige una mejor capacitacin al personal que labora en las instituciones medicas, de esta manera podrn poner al tanto a la sociedad y por consiguiente estarn brindando un mejor servicio.

TIEMPO EN QUE SE REALIZO LA INVESTIGACIN


2 semanas

LUGARES CONSULTADOS Centro de Salud ISSSTE

Vous aimerez peut-être aussi