Vous êtes sur la page 1sur 3

El embarazo en estudiantes adolecentes

Resumen
Hoy en da, en los colegios hay una de cada cinco jvenes en estado de embarazo, entre edades de los 15 a los 19 aos, siendo estas cifras alarmantes; estas muestran necesidades insatisfechas en temas de anticoncepcin, indicando que el 50% de los casos de desercin escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo. Pero no solo las cifras son impactantes, es como la institucin ayuda a las jvenes en este proceso y como un docente trata de guiar a la estudiante, aun mas cuando ella pueda tener problemas econmicos, psicolgicos, y emocionales.

Introduccin
Segn la ministra de salud Beatriz Londoo, el 17% de las adolecentes alguna vez ha estado embarazada y el 14% ya son madres cifras que tienden a aumentarse que es aun ms preocupante; el secretario de la (ONU) Babatunde Osotimehin dio a conocer las cifras de embarazo en adolecentes en el pas, aclarando que Colombia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolecente en Latinoamrica. Esto sin duda es un obstculo para el desarrollo en el pas, mostrando estudios que este problema es por causas y consecuencias de la pobreza, aun que no solo se ve en esta pero esta es la ms afectada. Teniendo conocimiento esto el gobierno toma cartas en el asunto creando el documento (conpes 147), que trata de lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevencin del embarazo en la adolescencia y la promocin de proyectos de vida para los nios, nias, adolescentes y jvenes en edades entre 6 y 19 aos. Pero en realidad un docente est verdaderamente preparado para saber expresar a sus alumnos esa idea de no al embarazo? Como este profesor puede llegar a llenar ese impulso de tener relaciones sexuales? Como el estudiante se puede informar de mtodos de anticoncepcin? Cuando esta un embarazo cual es el debido proceso en la institucin? Cmo te tratan los dems?

Determinacin de la problemtica
Teniendo como referencia mi propia historia de vida que aconteci en el Colegio La Merced I.E.D. dar a conocer como un embarazo no obstruye un camino, que puede ser una bendicin, y poder llegar lejos, pero nadie dijo que es tan fcil, porque la discriminacin por la sociedad, por ser adolescente, quizs por ni siquiera tener una

pareja que te apoye, por no saber qu hacer y el nico mecanismo que queda es un buen docente que te sepa guiar pero en ocasiones no hay ni eso. Mi hiptesis comienza, en cuando las hormonas hacen efecto en una persona y an ms en un adolecente, pues estas estn comenzando a producirse estos cambios soy muy repentinos para el joven, y muchas veces difcil de manejar porque para las personas en un tab poder hablar de este proceso, esas ganas de poder tener relaciones, de ver con otros ojos a una persona, las necesidades de conocer, entre muchas otras. El afn de este ltimo es muy peligroso, porque la persona de descontrola y no existe ese razonamiento para decir no frente a una situacin que esta misma persona ha estado tratando de buscar, yo recuerdo que en mi caso antes de quedar embarazada siempre dije nunca voy a tener relaciones antes de los 18 aos como un dicho dice Nunca digas que de esta agua no beber por qu a los 16 aos tuve la primera relacin sexual. Lo que uno se cuestiona, es que no se toman buenas decisiones, los profesores hablan nos repiten de cuidarnos de saber manejar la situacin y lo que ms nos recuerdas los mtodos de anticoncepcin y la abstinencia pero esto es suficiente?, ellos tienen mecanismos para captar de otra manera la atencin y saber que es la consecuencia de este, de no saber elegir una pareja, aunque suene ilgico como saber conocer a esa otra persona en realidad. Podramos hasta crear una clase de sexualidad, pero no en un aula donde lo nico que veamos sean libros, o unas copias de internet que ni las han ledo, ir a un hospital y que les muestren casos de personas que son iguales a ellos pero con una diferencia, por no saber elegir su pareja, por no cuidarse con los mtodos de anticoncepcin que los profesores tanto hablaron, tienen una enfermedad y luchan contra ella. Pero en mi caso no fue una enfermedad, un embarazo a temprana edad, que como muchos dicen pobrecita, no nos hace falta ni una mano, ni una pierna y frente a estas situaciones hay que tener responsabilidad, asumiendo los actos que hicimos, pero con un aborto? No lo creo, es matar a una vida, a tu hijo o a tu hija. Ya existiendo el/la saber seguir adelante como mujer y como lo ms importante mama. La institucin, teniendo conocimientos toma cartas en el asunto? Existe informacin del debido proceso en el manual de convivencia? Debera. Lo nico que a m me hicieron fue llevarme con la orientadora me hizo un anlisis y listo, pude gracias a Dios seguir estudiando, asistiendo a mis controles mdicos.

Web Grafa
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-377179-alarmacolombia-aumento-de-embarazos-adolescentes http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12245804.html https://groups.google.com/forum/?fromgroups=#!topic/plan-integral-largoplazo/rQEjm9E2GwE

Vous aimerez peut-être aussi