Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOS ANTONIO ANZOTEGUI EL TIGRE- EDO.

ANZOTEGUI

LA CIENCIA

Seccin 02 Contadura. Prosecucin T.S.U Carlos Mejas C.I 14.640.833 T.S.U Ayleem Pereda C.I 19.143.374 T.S.U Yolis Gonzalez C.I T.S.U Ma Angeles Medrano C.I Lcdo. Leonardo Martnez

El Tigre 23 de Noviembre de 2012

CONCEPTOS BSICOS DE CIENCIA La palabra ciencia proviene del latn SCIENTIA, que significa conocimiento. Segn Cecily Cannan (1999), La Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. Mario Bunge (1972) define la ciencia como el conjunto de conocimientos causales, adquiridos de forma objetiva, por el anlisis y la razn, utilizando el mtodo cientfico. Este mtodo tiene cuatro pasos: El primero es la observacin de aquello que queremos conocer, El segundo es la formulacin de una o varias hiptesis, El tercero es la verificacin de las hiptesis realizadas anteriormente, y El cuarto y ltimo paso es la experimentacin; una vez realizado este mtodo, podemos decir que hemos conocido algo.

Segn la enciclopedia virtual Wikipedia, La Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados. Ezequiel Ander (1992) explica que existen varios tipos de ciencia acorde al objeto de estudio, o al aspecto que se tenga en cuenta del mismo, es decir, que si dos ciencias diferentes se enfocan en un mismo objeto material (aquello que va a ser estudiado), stas se distinguen por el objeto formal (aspecto del objeto material que se va a estudiar). Por ejemplo: la psicologa y la filosofa tienen el mismo objeto material (el hombre), pero distinto objeto formal, puesto que se enfocan en dos aspectos distintos del hombre. De esta manera interpretamos que la ciencia es todo conocimiento que busca el porque o razn de algo, desde su aspecto mas lgico, lo cual no se limita solo a las ciencias de experimentacin, sino a la naturaleza y su entorno como un todo, que tendr fases de estudio y anlisis, con lo cual se encontrara respuesta a un porque, y permitir el establecimiento de leyes para posteriores estudios.

Para la enciclopedia virtual Wikipedia hay tres (3) tipos de ciencia planteado en un esquema de clasificacin por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap (1955), los cuales son:
ESQUEMA DE CLASIFICACIN Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido Ciencias concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas formales o empricas. Ciencias Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de naturales la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa,qumica, geografa fsica y otras. Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El mtodo depende particularmente de cada Ciencias disciplina: administracin, antropologa, ciencia sociales poltica, demografa, economa, derecho, historia,psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras.

El criterio de clasificacin de la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lgicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional), es decir, postul la existencia de una ciencia factual (o ciencia fctica) y una ciencia formal. Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su mtodo de trabajo es puro juego de la lgica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lgica y las matemticas. La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigacin, los cientficos se ajustan a un cierto mtodo, un mtodo cientfico general y un mtodo especfico al campo concreto y a los medios de investigacin. La llamada ciencia aplicada consiste en la aplicacin del conocimiento cientfico terico (la llamada ciencia bsica o terica) a las necesidades humanas y al desarrollo tecnolgico. Es por eso que es muy comn encontrar, como trmino, la expresin ciencia y tecnologa. Las ciencias factuales o Sociales se encargan de estudiar hechos auxilindose de la observacin y la experimentacin. La fsica, la psicologa y la sociologa son ciencias

factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia cientfica emprica. LA CIENCIA COMO MODELO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO CIENTFICO Larissa G. Martnez S. (2003), concreta que la ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos, sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. El mtodo cientfico segn Rutinel Domnguez (2003), es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el mbito de determinada disciplina cientfica. A su vez, es un conjunto sistemtico de criterios de accin y de normas que orientan el proceso de investigacin. El conocimiento cientfico y las ciencias surgen como resultado de la aplicacin del mtodo cientfico que es igual al conocimiento cientfico investigativo. La ciencia actual pretende establecer mecanismo de interaccin con el hombre y la naturaleza, en su ms amplio conocimiento que permita establecer parmetros de prediccin, esto hacia un enfoque mas social con un nuevo paradigma que estudia el comportamiento social, estableciendo hechos perfectamente detectables que no son explicados por la lgica, pero que darn as un gran avance cientfico a la ciencia moderna y sus teoras, desde el punto de vista humano y natural, respetando y valorando las leyes de la naturaleza. EL ENFOQUE DE LA NUEVA CIENCIA Mientras que el objetivo tradicional de la filosofa de la ciencia ha sido el de justificar y legitimar el conocimiento cientfico, el objetivo en la actualidad es el de entender cmo se da tal conocimiento cientfico, entendido como actividad y empresa humana, utilizando para ello todos los recursos pertinentes, es decir, todas las disciplinas relevantes: biologa, psicologa, antropologa, sociologa, entre otros., e incluso economa y tecnologa, empezado por la construccin de un conocimiento evidente que nos ayude a construir y llegar a la sabidura.

En la actualidad, la posicin generalizada es la naturalista, frente al fundacionalismo predominante en toda la tradicin occidental y en la Ciencia moderna. Las caractersticas bsicas del naturalismo original son, una posicin no fundacionalista y multidisciplinaria. Desde una perspectiva moderna y actual de las llamadas ciencias sociales, plantean la concepcin de la Nueva Sociedad del Conocimiento, que en el mbito de las organizaciones deriva en la Gestin del Conocimiento, el que a su vez se basa en la Teora de los Recursos y las Capacidades a diferencia del la Teora de la Dependencia de los Recursos en las que se basan el Enfoque Neoclsico como es el caso del Modelo Portereano. Segn Wheatley (2006), existe Cambio y Estabilidad en los Sistemas Organizativos, as las organizaciones son sistemas abiertos que pueden obtener energa del entorno para seguir desarrollndose, los desequilibrios son condicin para el desarrollo en fsica y no llevan un sistema a su extincin sino a la superacin, esta es la Dinmica Autorganizativa, as en las organizaciones existe autorganizacin y autorenovacin, son organizaciones adaptativas, que a su vez se organizan en torno a la tarea o a sus competencias crticas, esto para responder a los permanentes cambios tanto internos y externos, cambiando los mercados o los patrones de los clientes. Esto se refiere a Nuevo Management Cientfico, lo cual hace notar que a pesar del desarrollo de las ciencias en la fsica, qumica y biologa, las ciencias sociales siguen, el marco conceptual newtoniano. Por tanto no se debe creer que se hace ciencia por el slo hecho de usar el mecanicismo matemtico, lo que se requiere es aplicar la Nueva Ciencia en las Ciencias Sociales desde el concepto Administrativo de las sociedades. Es por ello que las ciencias sociales actualmente destacan entre la rama de las ciencias, desde su perspectiva mas compleja, con desarrollo de modelos productivos que permitan la tecnificacin de los procesos, sin dejar a un lado la sociedad y sus componentes donde interactan las organizaciones en la actualidad, de all el llamado Responsabilidad Social Empresarial, que es la manera en que las organizaciones son responsables del entorno social en que se desenvuelven y su interrelacin de ella con la misma.

Vous aimerez peut-être aussi