Vous êtes sur la page 1sur 29

I.

INTRODUCCION La utilizacin de la fibra de vidrio ha sido muy variada y difundida por ser un material que ofrece buen aislamiento trmico, resistente a los cidos, soporta altas temperaturas, es econmico y muy duradero.

Los hilos de la fibra de vidrio se producen de manera industrial cuando se pasa vidrio lquido a travs de un elemento muy resistente lleno de pequeos orificios conocido como "espinerette". Una vez seco, es posible tejerlo y formar mallas moldeables.

La fibra de vidrio es el resultado de mezclar la malla de vidrio obtenida, con una resina sinttica dura y resistente, (epoxi), que pasa del estado lquido al slido, manteniendo la forma final del molde donde se ha vertido.

La fibra de vidrio tambin se utiliza en la elaboracin de cables de fibra ptica, utilizados por el gigantesco mundo de las telecomunicaciones en su intento por mejorar constantemente la transmisin de voz y datos. Es habitual el uso en construccin como aislante trmico en forma de mantas.

II. FUNDAMENTO TEORICO

1. EL VIDRIO El vidrio es un material no cristalino con una estructura de red de corto alcance, es decir, desprovisto de cualquier ordenamiento de largo alcance, lo que es caracterstico de un material cristalino. Las propiedades mecnicas, que estn determinadas principalmente por la composicin del vidrio y el acabado de la superficie, son isotrpicas.

La slice pura y cristalina funde a 1713 C y tiene una temperatura de transicin vtrea, Tg, de 1200 C. Sin embargo, mediante la adicin de algunos xidos metlicos, que pueden romper los enlaces covalentes Si-O, se pueden obtener una serie de vidrios amorfos con una temperatura de transicin vtrea bastante ms baja (vidrio sdico-clcico Tg entre 520-600 C. La figura 1a muestra una red en dos dimensiones de un vidrio de slice pura. Cada poliedro (tetraedro) est formado por 4 tomos de oxgeno unidos covalentemente a un silicio y los tetraedros se unen entre s por los 4 vrtices. Cuando se aade Na 2O al vidrio se rompen enlaces Si-O, crendose oxgenos no puente (enlazados a un solo tomo de Si) y se obtiene una estructura como la que se muestra en la figura 1b, en la que algunos tetraedros no compartes sus 4 vrtices.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 2

Figura 1: Estructura amorfa del vidrio: (a).- Representacin bidimensional de la red de vidrio de slice y (b).- Red modificada que se produce cuando se aade a Na2O. El Na+ esta ligado inicamente con el O2-, pero no est enlazado a la red directamente (c).- Estructura tridimensional de la red de vidrio

Hay muchos tipos de vidrio, por ejemplo, de slice (silicatados), de oxinitruro, de borato, de fosfato y de halogenuros, pero desde el punto de vista tecnolgico de los materiales compuestos slo los vidrios silicatados (50-60 % SiO2) son de importancia en la actualidad. Sin embargo, incluso dentro de este grupo de vidrios la composicin y, por tanto, las propiedades varan considerablemente. Contienen una gran cantidad de otros xidos como pueden ser: de calcio, boro, sodio, aluminio y hierro, por ejemplo. En la tabla 1 se dan la composicin y propiedades de varios tipos de vidrios.

Tabla 1: Composicin y Propiedades de varios tipos de Vidrio Composicin (%) A C E R S SiO2 72.0 64.6 52.4 60.0 64.4 Al2O3, Fe2O3 1.5 4.1 14.4 25.0 25.0 Cao 10.0 13.4 17.2 9.0 MgO 2.5 3.3 4.6 6.0 10.3 Na2O, K2O 14.2 9.6 0.8 0.3 B2O3 4.7 10.6 BaO 0.9 Peso especifico 2.45 2.45 2.56 2.58 2.49 ndice de refraccin 1.512 1.520 1.548 1.523 Resistencia a traccin de una sola fibra 3.1 3.6 4.4 4.5 (GPa) Modulo a traccin de una sola fibra 72 76 85 86 (GPa) Punto de reblandecimiento (C) 700 690 850 990 -

2. FIBRA DE VIDRIO

Sin lugar a dudas, la fibra de vidrio es el tipo de refuerzo ms utilizado, sobre todo en aplicaciones industriales. Esto se debe a su gran disponibilidad, sus buenas caractersticas mecnicas y su relativo bajo coste (Ofrece la mejor relacin Prestaciones/Coste). (E 75 -85GPa y 3.5-4.5 GPa).

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 3

La fibra de vidrio fue la primera fibra utilizada como refuerzo de los plsticos respondiendo a las propiedades requeridas. Posteriores investigaciones confirmaron la posibilidad de mejorar las caractersticas de las piezas laminadas con otros tipos de fibras. Estn basadas en xido de silicio, con adicin de xidos de Ca, B, Na, Fe y Al. El vidrio es un material amorfo, que cristaliza tras largos tratamientos trmicos a elevada temperatura disminuyendo su resistencia El vidrio en masa posee propiedades intuitivamente conocidas que podran hacernos creer que no es de alguna utilidad a causa de su baja resistencia mecnica y tenacidad. Sin embargo, en forma de fibra su comportamiento es totalmente diferente. As por ejemplo, en dos tipos de fibra de vidrio se han observado las resistencias indicadas en la tabla 2. La resistencia de un vidrio en masa puede ser en algunos casos de 70 MPa (kg/mm2). La resistencia y rigidez estn controladas por la estructura. Las propiedades son istropas.

Tabla 2: Resistencia a la Traccin de la Fibra de Vidrio Resistencia Especfica a Traccin Dimetro Micras (1) (2) MPa (Kg/mm2) MPa (Kg/mm2) 50 300 (30) 20 400 (40) 13 1220 (122) 10 600 (60) 1480 (148) 9 1480 (148) 7 1550 (155) 6 1000 (100) 1550 (155) 5 1800 (180) 3 5000 (500) 1 10000 (1000) Tabla 3 : Propiedades de distintos tipos de Fibra de vidrio

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 4

3. TIPOS DE FIBRA DE VIDRIO

Cuando se eleva suficientemente la temperatura, el vidrio en general puede ser fibrado. Sin embargo, para efectuar esta operacin, es necesario centrarse en unas composiciones determinadas. En la prctica, los vidrios ms utilizados son aquellos a base de slice que contiene en disolucin por lo menos dos silicatos: un silicato alcalino (p.e.silicato de sodio) y uno alcalinotrreo (p.e. silicato de calcio). El xido de sodio acta como tundente, facilitando el proceso al bajar la temperatura de fusin de la slice, as como viscosidad. Por el contrario, su presencia afecta a la resistencia qumica del vidrio y por ello se introduce un alcalinotrreo. Los principales tipos son: Vidrio E (Electrico): representa casi la totalidad del vidrio textil utilizado en materiales compuestos, mas del 90% de los refuerzos, de uso general y tiene buenas propiedades elctricas. La primera gran aplicacin industrial de fibra de vidrio E fue el aislamiento de conductores elctricos sometidos a altas temperaturas. Vidrio A (Alto contenido en lcali): es menos resistente y tiene un modulomas bajo que el vidrio E. presenta gran resistencia qumica Vidrio AR (Alcali resistente): es el nico tipo de vidrio que puede combinarse con el hormign o cemento ya que cualquier otro seria atacado por los lcalis liberados en la hidratacin del hormign o cemento. Vidrio C (Quimico): se sita entre el vidrio A y el E y se utiliza en las capas superficiales de estructuras anticorrosin, tiene una alta resistencia qumica.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 5

Vidrio R o S (Dielectrico): con sus altas propiedades dielctricas se utiliza sobre todo en la construccin de materiales electrnicos de telecomunicacin, fabricacin de radares y ventanas electromagnticas. Estos materiales presentan muy dbiles perdidas elctricas y de aqu su empleo como material permeable a las ondas electromagnticas. Vidrio B (Boro): de excelentes propiedades elctricas y gran durabilidad. Es borosilicato de calcio de bajo contenido en lcali. Vidrio ERC (Elctrico y Resistente qumico): con propiedades elctricas combinadas con resistencia qumica. Vidrio X: con base de Li2O por su transparencia a Rayos X.

4. PROPIEDADES DE LA FIBRA DE VIDRIO

La fibra de vidrio esta formada fundamentalmente por slice, que se asocia a diversos xidos (alumina, alcalinos y alcalinotrreos), y se obtiene por fusin de la mezcla de estas materias, pasando por la hilera y sometindose a una operacin de estirado. Las principales caractersticas de la fibra de vidrio son: Alta adherencia fibra-matriz, gracias a recubrimientos apropiados para la mayora de las matrices orgnicas. Resistencia mecnica, siendo su resistencia especifica (traccin/densidad) superior a la del acero.

Caractersticas elctricas. Es aislante elctrico incluso en espesores reducidos. Tiene buena permeabilidad dielctrica. Permeable a las ondas electromagnticas. Incombustibilidad, material mineral, la fibra de vidrio es incombustible por naturaleza. No propaga la llama ni origina con el calor humos ni toxicidad.

Estabilidad dimensional, poco sensible a las variaciones de temperatura e higrometra, tiene un bajo coeficiente de dilatacin.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 6

Compatibilidad con las materias orgnicas. Su aptitud de recibir diferentes ensimajes creando un puente de unin entre el vidrio y la matriz le confieren la posibilidad de asociarse a numerosas resinas sintticas, as como a ciertas matrices minerales, tales como el yeso o el cemento.

Imputrescibilidad,(no sufre ninguna alteracin). Es insensible a la accin de los roedores y de los insectos. Dbil conductividad trmica. La utilizacin de los materiales compuestos en la industria de la construccin permite suprimir los puentes trmicos, dando lugar a un considerable ahorro de calefaccin. Excesiva flexibilidad Bajo coste

5. FABRICACIN Varios son los procedimientos que conducen a la produccin de fibras de vidrio pero, en general, el principio sobre el cual se basan es siempre el mismo: El estiramiento a muy alta temperatura, por traccin mecnica o por accin de fluidos en movimiento, de una veta o vena de vidrio fundido y su inmediata solidificacin. En todos los mtodos de fabricacin se distinguen las siguientes fases:

A) Composicin-Fusin. Las materias primas, finamente molidas, se dosifican con precisin y se mezclan de forma homognea A continuacin, la mezcla es introducida en el horno de fusin y calentada a una temperatura determinada. En el caso del vidrio E, que contiene pocos lcalis y es rico en slice y almina, se necesitan temperaturas de fusin del orden de 1550C. estas condiciones imponen a la hora de construir los hornos la utilizacin de refractarios de caractersticas especficas a partir de xidos de zirconio y cromo, de coste muy elevado. B) Fibrado. En la figura 1, se detalla la operacin de fibrado y bobinador. El vidrio fundido en el horno es distribuido por canales y alimenta a las hileras, que son baos de platino/rodio en forma prismtica y agujereados en su base( entre 400 y 4000 agujeros calibrados, entre 2 y 8 m de dimetro). El vidrio fundido se mantiene en la hilera a unos 1250C, temperatura que permite su colada por gravedad, dando origen a barras de algunas dcimas
Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra. Pgina 7

de m de dimetro. A la salida de la hilera, el vidrio se estira a una gran velocidad, entre 10 y 60 m/s y se enfra, primero por radiacin y despus por pulverizacin de agua. De esta forma se obtienen filamentos de varias micras de dimetro, uno por cada agujero.

Figura 1: Detalle de fabricacin de fibra de vidrio

C) Ensimado. El conjunto de filamentos, desnudos tal y como salen de la hilera es inutilizable directamente, ya que no hay cohesin entre ellos, no resisten la abrasin, sufren los ataques del agua, etc. Para corregir estos defectos y dar nuevas propiedades a la fibra en funcin de su utilizacin, es necesario revestir los filamentos con una fina pelcula(ensimaje), que esta constituida en general por una dispersin acuosa de diversos compuestos qumicos que presentan una funcin bien definida. El ensimaje se deposita sobre los filamentos a la salida de la hilera, cuando la a temperatura del vidrio esta todava comprendida entre 80 y 120C, segn las condiciones del fibrado. La cantidad de ensimaje (extracto seco) que se deposita sobre el vidrio es relativamente baja (entre el 0,3 y el 3%). Podemos decir que cada aplicacin necesita una combinacin especfica vidrio-ensimaje, adaptada a la vez a las condiciones de transformacin (corte, enrollamiento, tejido, impregnacin, etc.) y al uso final (compatibilidad con la matriz, propiedades mecnicas, elctricas, pticas, qumicas, etc).
Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra. Pgina 8

El ensimaje es necesario, ya que sin el, la fibra de vidrio presentara una serie de aspectos crticos tales como que no habra cohesin entre filamentos, no resistira la abrasin, ya sea consigo mismo, o con otras superficies, seria sensible al ataque del agua, originaria cargas electrostticas, no se unira qumicamente con la matriz, finalmente no se adaptara a pos procesos de transformacin. Por tanto, las funciones del ensimaje son las siguientes: Dar cohesin entre filamentos Hacer aumentar o disminuir la rigidez Proteger contra la abrasin Eliminar la electricidad esttica Modular la impregnacin por la resina Favorecer la unin vidrio resina

Tabla 4: Principales componentes del ensimaje

Los principales tipos de ensimajes estn clasificados en tres categoras:

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 9

Los ensimajes textiles, que aportan a los hilos las caractersticas necesarias para resistir operaciones puramente textiles( la cohesin interfilamentar, resistencia a la abrasin, el deslizamiento y la posibilidad de ser eliminados rpida y completamente por mtodos trmicos). Los ensimajes plsticos, que aportan a los hilos las caractersticas necesarias para su transformacin mediante los procedimientos utilizados en la industria de los materiales compuestos y les hacen adems compatibles con las resinas a reforzar. Los ensimajes textilo-plasticos, que gracias a su composicin aportan soluciones de compromiso que pueden ser suficientes en algunos casos de aplicacin.

D) Bobinado: el conjunto de filamento se agrupa en una o varias unidades para dar lugar a productos finales (roving directo) o productos intermedios (ovillos), que se bobinan segn diferentes formas y geometras. E) Secado: los productos procedentes del bobinado se pasan por diferentes dispositivos de secado con objeto de eliminar el exceso de agua en que se haba disuelto el ensimaje.

6. PROPIEDADES Y APLICACIONES Las propiedades mecnicas tpicas de las fibras de vidrio tipo E se resumen en la tabla 3.1. La densidad de las fibras es muy baja y la resistencia bastante alta, sin embargo, el mdulo de elasticidad no es muy alto. As, mientras que la relacin resistencia-peso de fibras de vidrio es muy alta, la relacin mdulo-peso es slo moderada. Es esta ltima caracterstica la que llev a la industria aeroespacial al uso de las llamadas fibras avanzadas (por ejemplo, boro, carbono, Al2O3 y SiC). Las fibras de vidrio se siguen utilizando para el refuerzo de resinas de polister, epoxy y fenlicas. Son bastante baratas, y estn disponibles en una gran variedad de formas.

Tabla 3.1: Propiedades tpicas de las fibras de vidrio tipo E. Density (g cm-3) Tensile strength (MPa) Youngs modulus (GPa) Coefficient of termal expansin
Pgina 10

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

(K-1)

2.55

1750

70

4.7 x 10-6

La humedad disminuye la resistencia de la fibra de vidrio. Las fibras de vidrio tambin son susceptibles a lo que se llama fatiga esttica, es decir, cuando se somete a una carga constante durante un perodo de tiempo prolongado, las fibras de vidrio pueden experimentar un crecimiento subcrtico de la grieta. Esto nos lleva al fracaso con el tiempo a cargas que no lo haran si se considerar la carga instantnea. Las resinas reforzadas con fibra de vidrio se utilizan ampliamente en la industria de la construccin. Comnmente, son los llamados plsticos reforzados con fibra de vidrio (GRP). Se utilizan en la forma de un revestimiento de otros materiales estructurales o como parte integrante de un panel de pared estructural o no, marcos de ventanas, tanques, unidades de cuarto de bao, tuberas y conductos son ejemplos comunes. Cascos de barcos, desde mediados de 1960, han sido fabricados principalmente con GRP. El uso de GRP en la industria qumica (por ejemplo, como tanques de almacenamiento, tuberas y recipientes de proceso) es bastante normal. El ferrocarril y la industria de transporte por carretera y la industria aeroespacial son otros grandes usuarios de los GRP. Otras aplicaciones:

FACHADAS: Paneles arquitectnicos, sistemas de construccin, placas de recubrimiento en obra. INGENIERA CIVIL: Encofrados de tableros de puentes y parapetos, muros antiruido, renovacin de alcantarillados, sistemas de transporte de aguas y canales. MOLDEADOS ARQUITECTNICOS: Capiteles y columnas, mnsulas y cornisas, prticos y barandillas. EN SUSTITUCIN DEL AMIANTO.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 11

III. MATERIALES Y METODOS La fibra de vidrio est elaborada a partir de las materias primas tradicionales necesarias para la fabricacin del vidrio: slice, cal, almina y magnesita. A estos constituyentes de base se aaden, segn los tipos de vidrio, dosis extremadamente precisas de ciertos xidos. El conjunto se llama composicin, que se tritura y amasa para conseguir una mezcla homognea, A continuacin, se alimenta a un horno de fusin donde la composicin pasa progresivamente al estado lquido. La temperatura de trabajo del horno se sita alrededor de los 1550 C. Las fibras de vidrio pueden clasificarse con arreglo a dos criterios principales: el de sus aplicaciones y el de su longitud. De acuerdo con sta, se dividen en fibras continuas o sin fin, fibras largas y fibras cortas. Y atendiendo a sus aplicaciones se acostumbran a encuadrar en dos grandes grupos, el de las fibras textiles, y el de las fibras aislantes. Entre ambas clasificaciones existe una estrecha correspondencia, ya que las llamadas fibras textiles tienen que estar constituidos por filamentos sin fin, o por fragmentos lo suficientemente largos como para poder ser tejidos o empleados como refuerzo de plsticos o de otros materiales. Las fibras cortas se emplean, bien directamente, o bien prensadas en forma de mantas o fieltros, para diferentes tipos de aislamientos. Las especificaciones de las fibras textiles son mucho ms rigurosas, tanto desde el punto de vista dimensional, en lo que a su longitud mnima y uniformidad de dimetro se refiere, como a sus caractersticas mecnicas Existen numerosos procedimientos de fabricacin de fibra de vidrio, si bien bsicamente se reducen a tres principios operativos diferentes: estirado, centrifugado y soplado (Tabla 2.1).
Tabla 2.1: Procedimientos de Fabricacin de Fibra de Vidrio Procedimiento Tipo de Fibra Sistema Estirado a partir de varilla Discontinua larga Schuller, Glossler, Roiboul. Estirado a travs de Continua Owens-Corning Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 12

hileras Soplado Estirado - Soplado Estirado - Soplado Centrifugado Centrifugado - Soplado

Discontinua corta Continua y discontinua larga Discontinua corta superfina Discontinua corta Discontinua corta superfina

Owens Owens, St. Gobain Owens-Corning Hager TEL (St. Gobain)

1.

Procedimientos de Estirado

A) Estirado a Partir de Varilla Este es un procedimiento de fabricacin de fibras largas discontinuas que ofrece distintas modalidades. La ms primitiva es el sistema Schuller, que consiste en calentar una varilla de vidrio por uno de sus extremos, hasta producir su goteo por reblandecimiento (Figura 2.1). El hilo que deja tras de s cada gota al caer se adhiere sobre un tambor giratorio que le estira convirtindole en una fibra, al tiempo que sta es arrollada y transportada sobre l en un recorrido de casi tres cuartos de vuelta, al final del cual es cortada por una cuchilla y recogida por una cinta transportadora, formando una manta de espesor regulable. Antes de ser recogida por el tambor, la fibra recibe un recubrimiento plstico que cumple la triple funcin de protector, lubricante y aglomerante. Las fibras as obtenidas suelen tener de 1 a 1.5 m de longitud, dependiendo del radio del tambor. Su dimetro es funcin de la velocidad de giro del tambor y por lo general vara entre 10 y 12 m o entre 15 y 30 m, segn que se trate de fibras finas o gruesas. En un proceso industrial se estiran simultneamente sobre un mismo tambor ms le un centenar de fibras a partir de otras tantas varillas.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 13

Figura 2.1: Sistema de fabricacin de fibra de vidrio discontinua, por estirado a partir de varilla.

B) Estirado a travs de una hilera. Este sistema permite obtener filamentos continuos y es el ms empleado para la fabricacin de fibra de vidrio textil. El horno en que se lleva a cabo la fusin del vidrio est constituido por un bloque rectangular de platino-rodio con seccin en forma de V (Figura 2.2) que es calentado elctricamente. En su parte inferior, alineadas en dos o ms filas, lleva hasta un total de 100 a 300 boquillas con un dimetro comprendido entre 1 y 1.5 mm, cada una de las cuales da lugar a una fibra. El haz de fibras obtenidas por estirado a travs de esa hilera se rene por un canal gua en un hilo mltiple despus de haberles sido aplicado un recubrimiento orgnico protector a modo de apresto (al que incorrectamente se suele aplicar el galicismo de ensimaje) y a continuacin se arrolla sobre una bobina. El ensimaje se realiza con objeto de mejorar la formacin del hilo, su estirado, su arrollamiento, su torsin y tejido. Si el producto de ensimaje no es compatible con la unin de la resina debe procederse a un desensimaje posterior y a nuevo tratamiento de apresto. Antes de reunirse para formar el hilo de base, los filamentos son revestidos de una dispersin acuosa de compuestos, generalmente orgnicos, llamada ensimaje, que asegura la unin entre los filamentos y la proteccin del hilo contra
Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 14

la abrasin, todo ello confirindole las propiedades indispensables para transformaciones futuras. Los hilos destinados al refuerzo de la matriz polimrica reciben un ensimaje plstico que contiene productos filmgenos pegables, antiestticos, plastificantes y agentes de puente que permiten obtener muy buenas caractersticas de puesta en servicio o moldeado, y asegurar una buena compatibilidad vidrio- matriz polimrica. Los hilos destinados a transformaciones puramente textiles reciben un ensimaje textil, compuesto de agentes suavizantes, pegantes y lubrificantes que le confieren el deslizamiento y la resistencia necesarios a la abrasin. El dimetro de las fibras individuales fabricadas por este procedimiento vara entre 3 y 6 m. El dimetro final de la fibra final es una funcin del dimetro del orificio, de la viscosidad, que es una funcin de la composicin y la temperatura. Es muy importante garantizar una elevada homogeneidad qumica y trmica de la masa vtrea fundida, ya que cualquier tipo de inclusin puede ocasionar la rotura de la fibra con la consiguiente interrupcin del proceso. Para conseguir esta homogeneidad el horno se alimenta de forma continua con bolas de vidrio de unos 2 a 3 cm de dimetro, o bien por goteo de vidrio fundido. El vidrio fundido fluye por gravedad a travs de los agujeros, formando filamentos finos continuos, que se renen y pasan alrededor de un collar que giro rpidamente, seguidos por un arrastre a una velocidad de 1-2 kilmetros por minuto. Una emulsin acuosa de polmero, se aplica antes de que serpentee sobre un tambor. El dimetro final de la fibra es una funcin del dimetro de los orificios de la boquilla, la viscosidad, que es una funcin de la composicin y temperatura, y la altura del vidrio fundido en la tolva. La viscosidad debe de estar, generalmente, alrededor de 100 Pa.s para que la formacin de las fibras sea buena. El dimetro de los orificios de la boquilla (12 mm), la altura del vidrio fundido y la viscosidad controlarn la velocidad de arrastre de las fibras.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 15

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 16

2. Procedimientos de soplado En los procedimientos de fabricacin por soplado la fibra se obtiene sometiendo el vidrio que sale por los orificios de una hilera, a la accin de estiramiento provocada por un chorro de aire caliente o de vapor de agua. Partiendo de esta idea inicial se han desarrollado diferentes sistemas. A) Sistema de fabricacin de fibra corta. La fusin del vidrio se realiza en un pequeo horno balsa (Figura 2.3) que en la base de su extremo final va provisto de varios juegos de hileras de platino-rodio, cada una de ellas con un nmero aproximado de cincuenta perforaciones de 1 a 2 mm de dimetro. En la inmediata proximidad de estas hileras y por debajo de ellas se sitan unas boquillas soplantes que lanzan un chorro de vapor a gran velocidad y elevada presin en la direccin de estirado.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 17

El vidrio fundido, al fluir a travs de los orificios de la hilera, es estirado por la fuerte corriente de vapor en forma de fibras cortas que caen verticalmente en el interior de una cmara. En su cada se rocan con un aglomerante orgnico y un agente lubricante pulverizados a travs de una boquilla. Las fibras se depositan estratificadas al azar formando una manta ms o menos gruesa, que es llevada por una cinta transportadora hasta una estufa donde tiene lugar la polimerizacin del aglomerante orgnico. Las fibras as obtenidas tienen una longitud de unos 10 cm y un dimetro variable entre 7 y 15 m.

Figura 2.3: Esquema de fabricacin de fibra corta de vidrio por soplado.

B) Sistema de fabricacin de fibra larga

Para aplicaciones textiles en que se requieren fibras mucho ms largas y de espesor ms uniforme la firma Owens desarroll un procedimiento consistente en una combinacin del sistema de estirado de fibra continua y del de soplado. En la primera etapa del proceso se obtienen fibras continuas por estirado del vidrio, en la forma descrita, a travs de una hilera de platino de mltiples perforaciones. Inmediatamente despus estas fibras primarias pasan por una rendija en la que se insufla una corriente de vapor baja velocidad, por efecto de la cual experimentan un alargamiento y el consiguiente estrechamiento de su dimetro.
Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra. Pgina 18

Seguidamente se les aplica por pulverizacin el aglomerante orgnico y se bobinan formando un filamento mltiple continuo. El dimetro de libras oscila entre 8 y 10 m.

C) Sistema de fabricacin de fibras superfinas. Para la fabricacin de fibras superfinas se emplea el sistema OwensCorning que consiste en una variante del anterior. La primera etapa del proceso es anloga y la segunda se diferencia en que las fibras primarias formadas por estirado se introducen en una fuerte corriente gaseosa, de gran velocidad y alta temperatura, procedente de un quemador de gas de combustin interna. En tales condiciones, a la vez que reblandecen, sufren un estiramiento y un estrechamiento hasta un dimetro de slo 0.5 a 5 m. Igual que en los sistemas anteriormente descritos, las fibras se rocan con un aglomerante orgnico y se tratan despus en una estufa para producir la polimerizacin de ste. 3. Procedimientos de centrifugado A) Sistema Hager En este sistema un chorro de vidrio fundido, obtenido por rebosamiento de una pequea cubeta (Figura 2.4), se deja caer verticalmente en el centro de un disco refractario perforado perifricamente, que gira a una velocidad de unas 4.000 rpm. Por efecto de la fuerza centrfuga el vidrio fundido se reparte formando una pelcula uniforme en el interior del disco y es impulsado a travs de sus perforaciones a salir en forma de gotas, cada una de las cuales da lugar a una fibra. Las pequeas fibras proyectadas, una vez separadas de las gotitas de vidrio, caen verticalmente en forma de cascada y pasan a travs de un colector a una cinta transportadora, sobre la que se van depositando hasta formar la manta o el fieltro con el espesor deseado. Mediante este sistema se obtienen fibras cortas con un dimetro de 15 a 30 m.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 19

Figura 2.4: Esquema de obtencin de fibra corta de vidrio por centrifugado segn el sistema Hager.

B) Sistema TEL.

Este procedimiento, desarrollado por la compaa Saint-Gobain, es un sistema mixto que combina el proceso de centrifugado y el de estirado por soplado con aire (Figura 2.5). Anlogamente al sistema anterior, a travs de un orificio fluye un chorro continuo de vidrio fundido, cuyo caudal se regula variando la temperatura de la cubeta de platino calentada elctricamente, y cae en el interior del dispositivo de centrifugacin, consti-tuido por dos cuerpos concntricos, que gira a una velocidad de 2000 a 6000 rpm. El vidrio fundido es recogido por el primer cuerpo que hace el papel de distribuidor y es proyectado a travs de los orificios de ste hacia la superficie interior de la cabeza fibradora, la cual lleva en su periferia un gran nmero de perforaciones. Dispuesta concntricamente alrededor de esta cabeza existe una cmara de combustin anular, cuyos gases salen a gran velocidad perpendicularmente al plano de centrifugacin.
Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra. Pgina 20

Las fibras experimentan al encontrarse con la fuerte corriente gaseosa un cambio direccin de 900 y al mismo tiempo sufren un estiramiento. Las fibras se someten al tratamiento protector de un recubrimiento orgnico y son apiladas en forma de mantas en la forma ya descrita.

Figura 2.5: Esquema de obtencin de fibras superfinas por el sistema TEL. La accin combinada de los efectos de centrifugado y estirado permite la obtencin de fibras muy delgadas, de dimetro variable entre 1 y 5 m y con una dispersin de espesores muy baja.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 21

IV. RESULTADOS Y DISCUSION

Luego de realizar el proceso de obtencin de la fibra de vidrio, podremos obtener las principales presentaciones de la fibra de vidrio a escala industrial cuando esta se utiliza para el refuerzo de las matrices orgnicas. Es importante definir los siguientes trminos que se utilizaran en adelante: Titulo: el dimetro y nmero de filamentos que constituyen un hilo textil determinan la densidad lineal. La densidad lineal o titulo de un hilo es la relacin entre su peso y su longitud. La unidad de medida es el tex (1tex=1gr/km). Este concepto es aplicable a todas las variaciones de productos de refuerzo, bsicos o finales (hilos, mechas). En el caso de un roving directo, todos los filamentos que salen de la hilera son agrupados en una sola mecha, dando lugar al titulo definitivo, mientras que en el caso de un roving ensamblado, el titulo de la mecha ser el resultante de multiplicar el titulo de uno de sus hilos de base por el numero de ellos utilizado para preparar a bobina. Este concepto es tambin aplicable a los hilos cortados, refirindose en estos casos al titulo de los hilos antes de las operaciones del corte. Gramaje: Los tipos de hilos utilizados y la cantidad de los mismos por unidad de superficie determinan el gramaje de un mat o un tejido. El gramaje o densidad superficial es la relacin entre el peso de un mat o un tejido y su superficie. La unidad de medida es el gramo/m2. Este concepto es tambin aplicable a otros productos como velos de superficie o complejos.

DIFERENTES PRESENTACIONES DE LA FIBRA DE VIDRIO

A) MAT DE HILOS CORTADOS Son fieltros de hilos cortados a una longitud determinada y aglomerados entre si mediante un ligante qumico. Existen diversos tipos de mats, que se diferencian por las caractersticas del hilo de base (tipo de vidrio, dimetro de referencia, titulo y ensimaje) y por las del ligante (emulsin o polvo) Se presentan en rollos bobinados sobre un tubo soporte de cartn y varan en cuanto al gramaje, que se encuentra entre 100 y 900 gr/m2 y en cuanto al ancho, entre 0,092 y 0,240 m.
Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra. Pgina 22

La principal aplicacin de este tipo de refuerzo es el moldeo de piezas por contacto a mano en molde abierto.

B) MAT DE HILOS CONTINUOS

Se presenta en forma similar a la de los mats hilos cortados en cuanto a gramaje y anchos se refiere, desde el punto de vista de su utilizacin, la diferencia esencial con relacin al mat de hilos cortados esta en su nivel de Deformabilidad, por su estructura es posible realizar preformas profundas con un alargamiento regular del mat en todas las direcciones. La principal aplicacin de este tipo de refuerzo es el moldeo entre molde y contramolde de piezas de formas complejas por compresin, inyeccin o vacio.
Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra. Pgina 23

C) MAT DE SUPERFICIE Tambin llamados velos, son fieltros de hilos cortados, ligados fuertemente y calandrados. Los gramajes oscilan entre 25 y 80 gr/m 2 y las presentaciones son similares al resto de tipos de mat.

D) ROVING Son ensamblados sin torsin de filamentos (roving directo) o hilos de vidrio (roving ensamblado) que han recibido un ensimaje plstico compatible con las resinas de estratificacin. Existe una gama de tipos de roving que se adaptan a cada una de las tcnicas de transformacin. Las caractersticas que los distinguen son fundamentalmente las de hilos de base: Naturaleza de vidrio Dimetro de referencia (filamento) Titulo del hilo base Tipo de ensimaje

A nivel de presentacin, las variantes son numerosas: Titulo de roving (generalmente entre 600 y 4800 tex) Tipo de enrollamiento, segn sean devanables por el exterior o por el interior Dimensiones de las bobinas (altura y dimetro)

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 24

Las propiedades exigibles, segn el mtodo de transformacin son: Aptitud al devanado, adaptndose a las velocidades exigidas. Equitensin de los hilos de base. Rubanizacin (mayor o menor integridad de la media por agrupacin de los filamentos o hilos de base). Apertura (inverso a la rubanizacin). Facilidad de impregnacin.

E) TEJIDO Nos limitaremos a la descripcin de los tejidos plsticos, es decir, aquellos constituidos por mechas de roving directo de igual o diferente titulo en trama y urdimbre, tratados con ensimaje plstico. En el caso de estos tejidos, normalmente destinados al refuerzo de materiales termoestables, las armaduras mas corrientes son: Telas o tafetanes (plain weave). Los hilos de trama y urdimbre se entrecruzan alternativamente. Los gramajes suelen variar de 150 a 1000

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 25

Satn (crowfoot satin).los hilos de urdimbre y de trama estn entrecruzados segn un orden y una frecuencia programados a fin de obtener un aspecto unido, no estando los puntos de ligadura dispuestos en orden. Por ello, en una cara del tejido predominan los hilos de urdimbre mientras que por la otra parece constituido esencialmente por hilos de trama. Las armaduras de satn permiten obtener tejidos de fuerte gramaje que conservan una buena flexibilidad

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 26

Sarga (twill). Los hilos de urdimbre y trama estn entrecruzados segn un orden y una frecuencia programadas a fin de obtener lneas diagonales caractersticas de este tipo de tejido. Las armaduras sargadas permiten obtener tejidos con cuentas de hilos ms importantes que con la armadura de tafetn.

F) ROVING RIZADO (SPUN ROVING) Sus rizos constituyen un refuerzo perpendicular a la direccin principal dada al roving. Esta particularidad est hecha a propsito, para mejorar la resistencia transversal de los composites unidireccionales (moldeados por pultrusin). La utilizacin dl spun roving para la realizacin de tejidos permite aumentar la resistencia de los cortes interlaminares. No hay mucha diversidad de presentaciones, y los criterios de eleccin ms importantes son similares a los de roving convencionales, diferencindose el titulo de hilo de refuerzo segn sea su aplicacin final (entre 160 y 300 tex para spun roving empleados en tejidos y entre 600 y 1500 tex para spun roving de pultrusin).

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 27

F) COMPLEJOS MAT-TEJIDOS Se trata de una presencia destinada a responder las exigencias de algunas aplicaciones particulares, y consiste en asociaciones de mats (de superficie, de hilos cortados o continuos) con tejidos mediante un ligado qumico (ligante) o por ligado mecnico (el caso ms frecuente, a base de cosido). Se utiliza especialmente en los casos siguientes: Para economizar tiempos de moldeo, al aplicar los dos tipos de refuerzo en una sola operacin de impregnacin y desburbujeo. Cuando la manipulacin de un tejido determinado se hace dificultosa debido a su constitucin (unidireccionales). Los complejos, como contrapartida ofrecen una deformabilidad mediocre, por lo que su utilizacin se ve restringida y limitada a piezas de forma plana o con grandes radios de curvatura.

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 28

V. CONCLUSIONES

VI. RECOMENDACIONES Trabajar con fibra de vidrio en forma de fibras o polvo, puede provocar irritacin en los ojos, nariz, garganta y piel. Medidas generales de proteccin laboral e higiene Para mantener la exposicin dentro de los lmites de control se debe tener una ventilacin adecuada en el rea de trabajo. Se debe usar un aspirador para sacar la fibra y el polvo de vidrio de la ropa de trabajo. Mantener el rea de trabajo limpio de la fibra de vidrio y el polvo que se genera durante la fabricacin. Usar siempre un aspirador evitando la utilizacin de aire comprimido ya que esta solo suspendera la fibra y el polvo de vidrio en el aire. Equipo de proteccin laboral Proteccin respiratoria: Normalmente no se usa, pero si la suspensin en el aire de fibra supera los lmites de control, se debe trabajar con mascarilla. Proteccin ocular: Se recomienda trabajar con gafas protectoras Proteccin para la piel: Se recomienda trabajar con guantes, y ropa de trabajo de manga larga que llegue a cubrir el cuello

VII. ANEXOS VIII. BIBLIOGRAFIA

Usos, aplicaciones y obtencin de fibra de vidrio. Curso: Industria de la Fibra.

Pgina 29

Vous aimerez peut-être aussi