Vous êtes sur la page 1sur 12

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL

DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACION


PLANTEL TONAL PRACTICA MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: 1.3 Uso de Funciones y procedimientos NOMBRE DE LA PRCTICA:Funciones void sin parmetros Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________

Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega:___________________________

OBJETIVO El alumno conocer las funciones definidas por el programador sin parmetros, de diferentes tipos de datos, a dems de hacer uso de funciones de los archivos de cabecera estndares (libreras). MARCO TEORICO 1. Qu es un procedimiento? 2. Qu es una funcin? 3. Cules son las funciones predefinidas por el lenguaje? 4. Cules son las funciones definidas por el programador? 4. Cul es el prototipo o declaracin de un procedimiento? MATERIAL 1. Problema 2. Pseudocdigo o diagrama de flujo 3. Computadora con el Lenguaje C 4. Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Implementar la funcin alumno para imprimir el nombre y registro del alumno en la parte superior de la pantalla (deber aparecer centrado). 2. Escribir una funcin lgica de dos enteros, que diga si un nmero divide al otro, o lo contrario. Ejemplo: 7/3, 121/2 si son divisibles, 3/7, 2/121 no son divisibles. 3. Hacer un programa que pida al usuario un nmero n y basndose en ese nmero rellenar un arreglo de 10 elementos. 4. Hacer un programa que le pida al usuario una matriz (mximo 5 filas por 5 columnas), debe contener la misma cantidad de filas que de columnas, de lo contrario que muestre un mensaje de error. Despus mostrar la matriz capturada y calcular la suma de la diagonal principal. 5. Hacer un programa que pida la cantidad de filas y de columnas de una matriz (mximo 6 filas y 6 columnas), la matriz debe contener la misma cantidad de filas que de columnas, de lo contrario que mande un mensaje de error; despus pedir cada elemento de la matriz y mostrar la misma en pantalla. Si un elemento de la matriz contiene el nmero 8, que lo convierta en 1 y luego mostrar la matriz ya modificada. 6. Escribir una funcin que pida los datos de una matriz de 3 *3 y diga cuantas veces se encuentra el nmero N.

DIAGRAMA: (anexo 2 Algoritmos o diagramas de flujo)

RESULTADOS

Se revisara algoritmo y codificacin en lenguaje C de las actividades anteriores firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
Funcin alumno Funcin lgica Nmero divisible Suma diagonal principal Cambiar elemento de matriz Encontrar nmero

Firma de Algoritmo

Firma de Codificacin

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3) ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFIA (anexo 4)

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: 1.3 Uso de Funciones y procedimientos NOMBRE DE LA PRCTICA:Uso de funciones void con parmetros Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega: ___________________________ PRACTICA

OBJETIVO El alumno conocer las funciones definidas por el programador con parmetros, de diferentes tipos de datos, a dems de hacer uso de funciones de los archivos de cabecera estndares (libreras).

MARCO TERICO 1. Cul es el prototipo y declaracin de una funcin con parmetros? 2. Cmo se pasa un parmetro por valor a una funcin? 3. Qu es una variable local? 4. Qu es una variable global? 5. Qu es un parmetro o argumento? MATERIAL 1. Problema 2. Pseudocdigo o diagrama de flujo 3. Computadora con el Lenguaje C 4. Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Escribir una funcin que tome como parmetros las longitudes de los tres lados de un tringulo (a, b y c) y devuelva el rea del tringulo. rea= p(p-a)( p-b)(p-c) donde p= a+b+c
2.

Escribir una funcin lgica dgito que reciba como parmetro un carcter y determine si este, es uno de los dgitos del 0 al 9, si es una vocal o un carcter de puntuacin (. , ; : ?) Escriba una funcin par que imprima un mensaje en pantalla si el nmero entero que recibe como argumento es par o impar. Escriba un programa que mediante funciones con parmetros calcule:

3.

4.

a) la parte entera del cociente a dividido entre b b) el residuo entero cuando el entero a se divida entre b.
5.

Implementar la funcin EcuacionGrado2 con argumentos, que calcule las races reales de una ecuacin cuadrtica

ax 2 + bx + c = 0 por medio de la frmula:

x=

b b 2 4ac 2a

RESULTADOS Se revisara algoritmo y codificacin en lenguaje C de las actividades anteriores firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
rea del Triangulo Funcin Lgica Funcin Par Funcin Cociente y Residuo Ecuacin de Segundo Grado

Firma de Algoritmo

Firma de Codificacin

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: 1.3 Uso de funciones y procedimientos NOMBRE DE LA PRCTICA:Funciones que regresan un valor Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega: __________________________ PRACTICA

OBJETIVO El alumno aprender a crear funciones que regresen valores, para despus usar esos datos devueltos en el programa principal. MARCO TERICO 1. Sintaxis y definicin de return. 2. Explicar el significado de cada una de las siguientes declaraciones de funciones: a) int f(int a); b) double f(double a, int b); c) void f(long a, short b, unsigned c) ; d) char f(void); e) unsigned f(unsigned a, unsigned b); f) float f(float a, float b); g) long f(long a); 3. Escriba la primera lnea de la declaracin de cada una de las siguientes funciones:

a) b) c) d) e) f) g)

Una funcin llamada muestra recibe y devuelve una cantidad entera. Una funcin llamada raz acepta dos argumentos enteros y devuelve un resultado real. Una funcin llamada convertir acepta un carcter y devuelve un carcter. Una funcin llamada transferir acepta un entero largo y devuelve un carcter. Una funcin llamada inversa, acepta un carcter y devuelve un entero largo. Una funcin llamada procesar acepta un entero y dos cantidades reales y devuelve una cantidad real doble. Una funcin llamada hipotenusa toma dos argumentos reales de doble precisin catetoa y catetob, y devuelve un resultado de tipo real doble precisin.

h) Una funcin llamada menor toma tres argumentos enteros x, y y z, y devuelve un entero. i) La funcin instrucciones que no toma ningn argumento y no retorna ningn valor.
MATERIAL 1. Problema 2. Pseudocdigo o diagrama de flujo 3. Computadora con el Lenguaje C 4. Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO

Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Escribir una funcin que tenga un parmetro de tipo entero y que devuelva la letra P si el nmero es positivo, y la letra N si es cero o negativo. 2. Escribir una funcin que tenga como parmetro un texto y que devuelva la cantidad de vocales encontradas.

3. Escribir un programa que pida la cantidad de nmeros a capturar y regrese el promedio.


Cuantos nmeros vas a capturar: Introduce el nmero 1: Introduce el nmero 2: Introduce el nmero 3: Introduce el nmero 4: El promedio es: 7 4 2 9 -1 14

4. Defina una funcin hipotenusa que calcule la longitud de la hipotenusa de un tringulo


rectngulo cuando de dan los otros dos lados. La funcin deber tomar dos argumentos del tipo double y devolver la hipotenusa como double. Hipotenusa = (cateto a2 + cateto b2)

RESULTADOS Se revisara algoritmo y codificacin en lenguaje C de las actividades anteriores firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica

Firma de Algoritmo

Firma de Codificacin

1. Clasificar nmero
2. Contar vocales

3. Promedio

4. Hipotenusa

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: Operaciones bsicas con punteros NOMBRE DE LA PRCTICA:Manejo de punteros y asignacin dinmica de memoria Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega:___________________________ PRACTICA

OBJETIVO: El alumno aprender a manejar como se guardan datos de tipo entero en un puntero, adems de mostrar la direccin en memoria de un puntero. El alumno operar la asignacin y liberacin de memoria dinmicamente. MARCO TERICO 1. Cmo se declara un puntero? 2. Cmo se asigna y libera memoria dinmicamente? 3. Visualizacin y captura de variables puntero. MATERIAL Problema Pseudocdigo o diagrama de flujo Computadora con el Lenguaje C Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Dado el siguiente programa, qu es lo que se imprime?. Suponemos que la variable a es colocada en la direccin 0000, b en

la siguiente, es decir 0002. Realiza el procedimiento para saber el valor de las variables a, b y c. void main(void) { int a, b, c, *p1, *p2, *p; p1 = &a; *p1 = 1; p2 = &b; *p2 = 2; p1 = p2; *p1 = 0; p2 = &c; *p2 = 3; printf("%d %d %d\n", a, b, c); p = &p1; p1 = p2; *p1 = 1; printf("%d %d %d\n", a, b, c); } Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Realizar un programa que lea una cadena. La asignacin de la cadena debe ser de forma dinmica.

2. Haga una funcin que reciba una palabra y devuelva en otro puntero el contenido de la cadena entre dos posiciones dadas. Por ejemplo, si recibe Hola mundo y los nmeros 2 y 5, se debe devolver ola. La cadena original no se debe modificar. 3. Leer una lnea de texto, almacenarla en memoria y escribirla hacia atrs (asigne memoria dinmicamente).

DIAGRAMA: (anexo 2 Algoritmos)

RESULTADOS Se revisar algoritmo y codificacin en lenguaje C de cada una de las actividades firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Ejercicio
Ejercicio con punteros

Firma de algoritmo

Practica
Asignacin dinmica de una cadena Contenido de la cadena entre dos posiciones Invertir cadena

Firma de Pseudocdigo

Firma de Codificacin

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3) ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFA (anexo 4)

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: Manipulacin de archivos con funciones NOMBRE DE LA PRCTICA:Manipulacin de archivos de texto Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega: ___________________________ OBJETIVO: El alumno aprender el manejo combinado de estructuras con archivos, para conservar guardada la informacin permanente, adems de leer, y escribir en un archivo de texto. El alumno aprender a guardar los datos en un archivo de texto, cumpliendo con ciertas condiciones, adems de usar los separadores, enter y tabulacin para mejorar la bsqueda de informacin en un archivo. El alumno aprender a mostrar y consultar los datos de un archivo de texto. MARCO TERICO 1. Qu es un archivo? 2. Qu es un archivo de texto? 3. Sintaxis de fopen 4. Sintaxis de fclose 5. Modos de apertura de un archivo de texto MATERIAL Problema Pseudocdigo o diagrama de flujo Computadora con el Lenguaje C Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Se desea seleccionar personal para un equipo de basketball, los requisitos son: estatura mayor o igual a 1.75m, y que pese ms de 70 kilos y menor de 85. Existiendo 10 candidatos, de los cuales se seleccionarn solo a 6 elementos. Al final, el programa deber guardar los datos en un archivo llamado equipo.txt que se muestre de la siguiente manera: Nombre Ap. Paterno Ap. Materno Estatura Peso Melissa Torres Salcedo 1.62 55 Jimena lvarez Garca 1.64 58 Agregar a la prctica anterior (problema 1) un men con las siguientes opciones: Capturar, Buscar, Mostrar y Salir. Use funciones. RESULTADOS Se revisar algoritmo y codificacin en lenguaje C de cada una de las actividades firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria. PRACTICA

Practica
Men de la seleccin del equipo

Firma de Algoritmo

Firma de Codificacin

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PRACTICA

PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: Manipulacin de archivos con funciones NOMBRE DE LA PRCTICA: Manipulacin de archivos binarios Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega :___________________________

OBJETIVO: El alumno aprender a leer, y escribir en un archivo binario. MARCO TERICO 1. Qu es un archivo? 2. Qu es un archivo binario? 3. Sintaxis y uso de fwrite 4. Sintaxis y uso de fread MATERIAL Problema Pseudocdigo o diagrama de flujo Computadora con el Lenguaje C Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Escribir un programa que permita crear un archivo de inventario de los libros de la librera infantil El pequeo mundo de los nios, as como calcular e imprimir el valor total del inventario. Los datos a capturar son: registro del libro, ttulo, autor, precio y cantidad, estos datos se deben guardar en un archivo binario llamado inventar.

RESULTADOS Se revisar algoritmo y codificacin en lenguaje C de cada una de las actividades firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
Datos de la Librera Infantil

Firma de Algoritmo

Firma de Codificacin

Conteste correctamente la siguiente pregunta Qu diferencia existe entre los archivos de texto y los archivos binarios? _____________________________________________________________________________

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: Apertura del modo grfico y herramientas NOMBRE DE LA PRCTICA: Uso de las funciones bsicas para crear un grfico. Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega: ___________________________ PRACTICA

OBJETIVO: El alumno emplear las herramientas para elaborar un grfico.

MARCO TERICO 1. Qu es un grfico? 2. Que funcin se utiliza para cargar y cerrar el modo grfico? 3. Sintaxis de putpixel, floodfill, rectangle, line y circle y que librera utilizan.

MATERIAL Problema Pseudocdigo o diagrama de flujo Computadora con el Lenguaje C Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Hacer un programa que contenga un men con las principales funciones de grficos. Al elegir una opcin el programa mostrar una imagen alusiva a la misma. (1. Rectngulo 2. Lnea 3. Crculo 4. Todos las funciones etc.) 2.Representar por medio de grficos el juego del ahorcado. Se jugar con 2 usuarios. El primero pondr la palabra a buscar, de tal manera que solo aparezcan asteriscos en pantalla y la primer letra de la palabra. El segundo usuario tratar de encontrar la palabra, dndole 10 oportunidades. Cada vez que se tenga un error mostrar una parte del ahorcado. El ganador ser aquel que encuentre la palabra en un nmero menor o igual a 10.

DIAGRAMA: (anexo 2 Algoritmos)

RESULTADOS Se revisar algoritmo y codificacin en lenguaje C de cada una de las actividades firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria. Practica Mi primer Grfico Firma de Algoritmo Firma de Codificacin

Ahorcado

Conteste correctamente la siguiente pregunta Qu ocurre si no se especifica el camino o ruta al inicializar un grfico? _____________________________________________________________________________

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3)

ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFA (anexo 4)

Vous aimerez peut-être aussi