Vous êtes sur la page 1sur 4

BIOLOGA CELULAR PROGRAMA TERICO TEMA 1 LA CLULA. ULTRAESTRUCTURA DE ORGANOIDES CELULARES.

RELACIN ENTRE ESTRUCTURA Y FUNCIN Citoplasma y ncleo celular. Ncleo en interfase Membrana celular. Matriz extracelular. Retculo endoplasmtico rugoso y liso. Complejo de Golgi. Envoltura Nuclear. Lisosomas. Polimorfismo. Peroxisomas. Mitocondrias. Citoesqueleto. Cilios y Centrolos. Matriz extracelular. Relacin entre la estructura y la fisiologa celular. Anlisis de organoides en distintos estados funcionales. Identificacin de diferentes tipos celulares al microscopio electrnico. TEMA 2 MATRIZ EXTRACELULAR Y ADHESION CELULAR Formacin de MEC. Composicin qumica. Acido hialurnico, glicosamin glicanos, proteo glicanos. Colgeno: tipos, secrecin. Formacin de fibrillas. Patologas relacionadas con defectos de la MEC. Protenas de adhesin intercelular. Cadherinas. Fibronectina. Lamininas. Receptores. Familias de protenas (receptores). Familias de genes. Diferentes formas moleculares de receptores y ligandos. Mecanismo de accin de distintos tipos de ligando. TEMA 3. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS Y TRFICO INTRACELULAR RER: Sntesis y ensamblaje de protenas de membranas. Secuencias de detencin de la transferencia. Segregacin de protenas. Traslocacin cotraslacional. REL: Sntesis e insercin de fosfolpidos de membrana. Trfico vesicular mediante la ruta secretora. ER al Golgi. Cuerpo de Golgi: compartamentalizacin. Propsitos de la Glucosilacin. Reciclaje de membranas. Sntesis y secrecin de insulina. Golgi a Lisosomas. Lisosomas: Citoqumica.. Sntesis de enzimas lisosomales. Clasificacin de enzimas. Autofagia, renovacin celular y del material extracelular. Reaccin acrosmica del espermatozoide. Trfico vesicular mediante la ruta endoctica. Membrana plasmtica a endosomas Endocitosis y fagocitosis. Interacciones especficas a nivel de la superficie celular. Endocitosis mediada por receptor. Diferentes modelos de receptores. Reciclado de los receptores de superficie y de los fosfolpidos de membrana. Endosomas tempranos y tardos. Transcitosis. Destino de las protenas internalizadas por endocitosis. Trfico vesicular mediante la ruta exoctica. Trans-golgi a la superficie celular. Exocitosis. Procesamiento de las protenas. Vesculas de secrecin. Vesculas sinpticas. Polarizacin celular. Mecanismos moleculares del transporte vesicular. Vesculas revestidas: clatrina. Adaptinas. Protenas reguladoras. Marcadores: SNARE, protenas Rab. Fusin de vesculas: maquinaria de fusin de membranas. TEMA 4 COMPARTIMENTOS INTRACELULARES Y CLASIFICACIN DE PROTENAS Desplazamiento de componentes entre compartimentos. Transporte de molculas hacia adentro y hacia fuera del ncleo. Poros nucleares. Desorganizacin y organizacin de la envoltura nuclear.

Seales de direccin en las protenas. Transporte de protenas al interior de las mitocondrias y cloroplastos. Translocacin hacia la matriz. Etapas del proceso. Heat shock proteins. Transporte hacia el espacio intermembrana. Ubicacin en las membranas interna y externa. Transporte a la membrana tilacoidal. Importacin de protenas a los peroxisomas. TEMA 5 CITOESQUELETO Organizacin del citoesqueleto. Participacin de microtbulos, microfilamentos, y filamentos intermedios en distintas funciones celulares: migracin celular, inhibicin de desplazamiento por contacto, morfognesis. Microfilamentos. Actina. Filamina. Gelsolina. Miosina. Funciones de los microfilamentos: ciclosis. Microvellosidades. Contactos focales de interaccin con matriz extracelular y otras membranas. Movimiento celular por microespinas o lamelipodios. Interacciones cooperativas y competitivas entre actina y otras protenas de unin. Microtbulos. Estructura y propiedades. Crecimiento de los microtbulos: centros organizadores. Agregacin. Disgregacin. Protenas asociadas: MAPs y TAU. Microtbulos ciliares: Estructura. Mecanismos de deslizamiento. Dinena. Centrolo: estructura y funcin. Filamentos intermedios. Distintos tipos de protenas constitutivas. Ensamblaje. Lmina nuclear. Funcin. TEMA 6 ORGNULOS CON SISTEMAS GENETICOS PROPIOS Mitocondrias y cloroplastos. Crecimiento y divisin: su regulacin. Teoras acerca del origen de mitocondrias y cloroplastos. Sntesis y localizacin de protenas mitocondriales. ADN mitocondrial. Genes mitocondriales. Diferencias con genes nucleares. Herencia citoplasmtica. Mutantes diminutos en levaduras. Capacidad codificante y procesamiento de mtRNA. Coordinacin de la sntesis. Signos de distribucin. Sntesis y localizacin de protenas cloroplsticas. ADN de cloroplastos. Sntesis e importacin de protenas del citosol. Diferenciacin de proplstidos. Induccin gnica por fitocromos. TEMA 7 CICLO CELULAR Estrategia general del ciclo celular. Sistema de control: familia de protenas involucradas. Cdk y ciclinas. Mecanismos de regulacin del ciclo celular durante el desarrollo embrionario. Bloqueo de la re-replicacin. Efecto de factores de crecimiento y suero en cultivos celulares. Genes involucrados en la proliferacin celular. Senescencia celular. Determinacin y diferenciacin celular. Memoria citoplasmtica, autcrina y nuclear. Apoptosis. TEMA 8 GENOMA NUCLEAR Replicacin del cromosoma. Orgenes de replicacin : activacin. Replicacin tarda y temprana. Patrn de activacin y memoria celular. Telmeros. Regiones transcripcionalmente activas e inactivas de la cromatina. Organizacin y evolucin del genoma nuclear. Mutaciones puntuales.

Recombinacin gentica. Secuencias en tandem. Recombinacin de exones. Elementos transponibles. Explosiones de transposicin. Mapeo genmico. Proyecto HUGO. TEMA 9 SINTESIS Y PROCESAMIENTO DEL ARN. NUCLEOLO. Sntesis y procesamiento del ARN. Tipos de ARN polimerasa. Procesamiento del ARN. Transcriptos hnARN. Eliminacin de intrones. Maduracin del ARN. Evolucin de los mecanismos de automaduracin. Nucleolo. Ensamblaje. Ultraestructura. Genes ribosmicos. Sntesis y procesamiento del ARN ribosmico y de transferencia. ARN de transferencia. Estructura molecular. Genes codificantes del ARNt. Procesamiento del precursor del ARNt. TEMA 10 CONTROL DE LA EXPRESION GENICA Motivos estructurales de unin a ADN en las protenas de regulacin gnica. Protenas de regulacin gnica. Exterior de la Doble hlice. Geometra de la Doble hlice. Interruptores genticos. Motivo hlice-giro-hlice. Motivo dedos de zinc. Lminas B. Cremallera de leucina. Hlice-bucle-hlice. Mtodos para estudiar protenas de unin a ADN. Funcionamiento de interruptores genticos. Interruptores complejos de las clulas eucariotas. Factores de transcripcin. Control de los genes a distancia. Estructura general de una regin de control en eucariotas. Protenas activadoras y represoras. Interruptores gnicos complejos. Control combinatorio: gen eve en Drosophila. Regulacin de las protenas reguladoras. Evolucin de los interruptores genticos. Estructura de la cromatina y el control de la expresin gnica. Activacin de la transcripcin en los nucleosomas. Formas de cromatina que impiden la transcripcin. Descondensacin. Tensin superhelicoidal. Mecanismos genticos que originan tipos celulares especializados. Protenas reguladoras que determinan la identidad celular. Protena reguladora crtica. Control gentico combinatorio. Cromosomas inactivos y genes inactivos. Metilacin del ADN. Islas de CG. Controles postranscripcionales. Terminacin temprana. Maduracin alternativa del ARN. Determinacin del sexo en Drosophila. Transporte del ARN. Localizacin del ARN en el citoplasma. Inicio de la traduccin: estrategias. Control traduccional positivo y negativo. Estabilidad del ARN. Degradacin. Control citoplasmtico. TEMA 11 INGENIERA GENTICA Clonado de ADN. Re-diseo de genes para producir protenas de secrecin deseada. Produccin de grandes cantidades de protenas celulares minoritarias mediante vectores de expresin. (insulina humana). Gentica inversa. Animales transgnicos. Ratones transgnicos quimricos. Oveja transgnica como ejemplo de produccin de protenas de inters farmacolgico. Direccionamiento gnico: obtencin de animales transgnicos carentes de determinados genes.

Vous aimerez peut-être aussi