Vous êtes sur la page 1sur 8

OBJETIVOS DEL CUIDADO DE LA VIA AEREA Asegurar la va area permeable.

. Apertura de va area Mantener la va area abierta Proporcionar oxgeno suplementario. Instituir ventilacin con presin positiva cuando es necesario. APERTURA DELA VIA AEREA METODOS MANUALES Elevacin cabeza levantamiento de mentn Esta tcnica solo se recomienda para abrir la va area en ausencia de trauma de cuello y cabeza. Flexin de la cabeza haca atrs y levantamiento del mentn Si se sospecha de lesin cervical no se puede mover el cuello al paciente, as que se realiza la maniobra de traccin mandibular. Como se ve en la imagen, el cuello se inmoviliza hacia arriba y con los dedos que sobran, se abre la boca. As, al tener el cuello estirado y la boca abierta, se controla el posible dao cervical y se tiene la va permeable.

Traccin mandibular Si se sospecha de lesin cervical no se puede mover el cuello al paciente, as que se realiza la maniobra de traccin mandibular.

Como se ve en la imagen, el cuello se inmoviliza hacia arriba y con los dedos que sobran, se abre la boca. As, al tener el cuello estirado y la boca abierta, se controla el posible dao cervical y se tiene la va permeable. METODOS MECANICOS Cnulas orofarngeas: Las cnulas orofarngeas establecen una comunicacin libre entre la boca y la base de la lengua y estn diseadas para mejorar la ventilacin a travs de la boca en pacientes inconscientes, sin reflejo nauseoso presente. Pueden utilizarse tambin para proteger los tubos endotraqueales de la mordida del paciente y tienen varios tipos de diseos: un componente recto proximal con un borde plano que impide su penetracin a travs de la boca y un conducto curvo que puede ser nico (Gedel) o bicanulado (Berman. Mayo). A travs de estos conductos y ranuras se pueden aspirar secreciones. Las medidas para su colocacin se toman desde la comisura labial externamente hasta el lbulo de la oreja. Algunos ejemplos de medidas para adulto en cnulas Gedel son: . Adulto grande: 100 mm (Gedel tamao 5). . Adulto medio: 90mm(Gedel tamao 4). . Adulto pequeo: 80 mm (Gedel tamao 3).

Cnulas de Berman

Cnulas de Gedel

Cnula nasofarngea Tiene el mismo principio y objetivo que la cnula orofarngeas, su ventaja es la utilizacin en pacientes que conservan el reflejo nauseoso (generalmente ms despiertos) pues es mejor tolerada por ellos. Para su colocacin, un rescatador mantiene la inmovilizacin alineada de la cabeza s existe trauma y un segundo socorrista se arrodilla a nivel del trax superior frente a la cabeza del paciente y examina las fosas nasales, para seleccionar el orificio ms grande, la va menos desviada (usualmente la derecha) y que no tenga plipos o fracturas que la obstruyan; luego, se selecciona la cnula apropiada, se lubrica la punta, y se coloca suavemente en direccin anteroposterior a travs del orificio nasal seleccionado siguiendo el piso de la cavidad nasal directamente a la nasofaringe posterior y no hacia arriba.

Oxigenoterapia y sistemas de suministro de oxgeno y aporte

de FiO2

Se define como oxigenoterapia al uso del oxgeno con fines teraputicos. El oxgeno para uso medicinal debe prescribirse fundamentado en una razn vlida y administrarse en forma correcta y segura. La hipoxemia (hipoxia-hipxica) se define como la disminucin de la presin arterial de oxgeno (PaO2< 60 mHg) y de la saturacin de la Hemoglobina en sangre arterial (< 93%). La hipoxia se define como la disminucin de la disponibilidad de oxgeno en los tejidos. Puede existir hipoxia sin que necesariamente exista hipoxemia.

Dispositivos de alto flujo


Sistemas cerrados: en estos no existe posibilidad de mezcla adicional con aire del medio ambiente, pero existe mayor posibilidad de reinhalacin de CO2 si el volumen de gas suministrado no es el suficiente para permitir su lavado. Ejemplos de estos dispositivos son:

Casco ceflico e incubadora: son los dispositivos ms representativos, en estos la mayor concentracin de O2 tiende a acumularse en las partes bajas. Se deben utilizar flujos de 15 L/min, y se alcanza una FiO2 hasta del 80 %. Se usa en lactantes menores de 1 ao. 1. 2. Bolsa-vlvula-mascarilla de reanimacin. Este dispositivo utiliza un borboteador en lugar de un nebulizador, si funciona y se opera adecuadamente tiene la capacidad de brindar FiO2 al 100% ya que su diseo integra bolsa reservorio y vlvulas unidireccionales, incluso es posible adaptar vlvula de presin positiva continua durante la espiracin, la cual previene colapso alveolar en los pacientes con enfermedad pulmonar grave y sometidos a ventilacin mecnica. Los flujos de oxgeno necesarios para garantizar su funcionamiento van de 10 a 15 L/min.

Casco ceflico BVM Sistemas abiertos: en estos existe la posibilidad de mezcla adicional con el aire del medio ambiente, por lo que la posibilidad de reinhalacin de Co2 es menor pero la FiO2 es ms difcil de garantizar. Ejemplo de estos dispositivos son:

1. Pieza en "T" o collarn de traqueostoma. En pacientes con traqueotoma o tubo endotraqueal, hay un flujo continuo de gas. Se necesita un flujo de 3 a 5 litros para lavar el CO2 producido por el paciente. Pieza en T. Figura Collarn de traqueostoma.

Tienda facial.: es un dispositivo de alto flujo; se debe usar con flujos de 15 L/min, y se logra una FiO2 del 40 %; su principal utilidad radica que este sistema usualmente es muy bien tolerado por los nios. . Tienda facial.

Dispositivos de flujo bajo

Los dispositivos de bajo flujo proporcionan menos de 40L/min de gas, por lo que no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado es tomado del medio ambiente.

En general las indicaciones de estos dispositivos son pacientes con enfermedades agudas o crnicas con hipoxemia leve a moderada, con dificultad respiratoria leve. Los dispositivos de bajo flujo ms frecuentemente utilizados son:

Puntas nasales o cnula nasal. a. Ventajas. Es el mtodo ms sencillo y cmodo para la administracin de oxgeno a baja concentracin en la mayora de los pacientes, ya que permite el libre movimiento del nio y la alimentacin va oral mientras se administra oxgeno. b. Indicaciones. Suministro de oxgeno a bajas concentraciones en pacientes con enfermedad aguda o crnica con hipoxemia y dificultad respiratoria leve o recuperacin post anestsica. c. Inconvenientes. Imposible determinar la FiO2 administrada, pero puede calcularse de manera aproximada multiplicando por cuatro el flujo de oxgeno suministrado y sumar 21. Por ejemplo si el flujo de oxgeno suministrado es de 3 L/min, la FiO2 suministrada por puntas nasales es de 33 % aproximadamente ( [3 x 4]+21=33%). No se recomienda el suministro a flujos de oxgeno superiores de 6 L/min., debido a que el flujo rpido de oxgeno ocasiona resequedad e irritacin de las fosas nasales y porque flujos superiores no aumentan la concentracin del oxgeno inspirado; a un flujo mximo de oxgeno de 6 L/min, la FiO2 mxima suministrada por puntas nasales es de 40 a 45%. Existe el riesgo de obstruccin de los orificios de suministro y obstruccin de fosas nasales Mscara simple de oxgeno. a. Ventajas. Es un dispositivo sencillo para administrar concentraciones medianas de oxgeno (FiO2 40 a 60%) durante el traslado o en situaciones de urgencia. Pose orificios laterales que permiten la salida de volumen espirado con vlvulas unidireccionales que se cierran al inspirar, limitando parcialmente la mezcla del oxgeno con el aire ambiente. b. Indicaciones: pacientes con enfermedad pulmonar aguda o crnica con hipoxemia y dificultad leve a moderada durante el transporte o en situaciones de urgencia. No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros por minuto porque al no garantizarse la salida del aire exhalado puede haber reinhalacin de CO2. c. Inconvenientes: poco confortable, mal tolerado por los lactantes, el nio puede quitrsela fcilmente, no permite la alimentacin oral. Reinhalacin de CO2 si el flujo de oxgeno es menor de 5L/min. Flujos superiores 8L/min no aumentan la concentracin del oxgeno inspirado; FiO2 mxima suministrada de 60%.

Sistema Venturi: este dispositivo consiste en una mascara facial la cual esta conectada a un aditamento que en su interior contiene un sitio de constriccin al flujo de aire y entradas laterales, este diseo utiliza el principio de Bernoulli, que permite una velocidad de flujo determinado de oxgeno y de acuerdo al tamao del estrechamiento al flujo, se mezcle el oxgeno con el aire ambiente y se obtenga una FiO2 determinada. Comercialmente se dispone con un cdigo de colores, cada uno indica el flujo al cual se debe utilizar y la FiO2 que se aporta. En general se logra una FiO2 entre el 35-60 %.

Fraccin Inspirada de Oxigeno con dispositivos de bajo flujo DISPOSITIVO Puntas nasales

Flujo de O2 L/min 1 2 3 4 5 5-6 6-7 7-8 6 7 8 9 10 4-10

FiO2 (%) 24 28 32 36 40 40 50 60 60 70 80 90 99 60-100

Mascara simple de oxigeno

Mascara de reinhalacin parcial

Mascara de no reinhalacin con reservorio

Vous aimerez peut-être aussi