Vous êtes sur la page 1sur 5

Prez Montiel Ivn

reporte N27

Grupo: 613

La campaa de la india Cuando Alejandro alcanzo el rio Hidaspes, dispuesto a invadir el reino de Poro, se encontr con que este ya le aguardaba en la otra orilla. Las fuerzas de ambos ejrcitos estaban ms o menos equilibradas. Varios das despus, Alejandro se decidi a intertar la travesia de noche. Dejo a Cratero en el campamento con parte de las fuerzas y el mismo se llevo a los dems hacia aquel lugar. Por el camino aposto varios contingentes a lo largo de la orilla, dndole instrucciones de cruzar el rio, cuando vieran que la batalla haba empezado. Cruzaron el rio bajo una fuerte tormenta, algunos lo hicieron en unas pequeas galeras de 30 remos, que haban ensamblado unos das antes con piezas que traan del indo, y otros en odres rellenos de paja. Dejaron a tras una isla y fue entonces cuando los vigias los divisaron y avisaron a Poros. Las tropas de Alejandro desembarcaron, y al hacerlo se dieron cuenta de que haban puesto pie en otro islote, que hasta entonces no haban visto, pues estaba tapado por la otra isla. Apenas desembarcar, trabaron combate contra las fuerzas que haban mandado el hijo de Poro, pero las superaron rpidamente, y Alejandro se adelanto con su caballera, hacia donde sospechaba que estaba el grueso de las fuerzas enemigas. No tardo en encontrarse con el ejrcito indio, que haban formado una lnea de diez hombres de fondo, protegida por los 200 elefantes y flanqueados por carros y caballos. A esta alturas varios de los destacamentos que Alejandro haba dejado en la orilla ya se le haban unido, as su inferioridad numrica se haban reducido, y se decidi a atacar. La falange de Alejandro arremeta contra los elefantes, disparando contra los conductores de las bestias y rodeando a los animales sin dejar de alcanzarse con sus dardos. Los elefantes salan en estampidas contra los batallones de infantera, arrollando la falange macedonia a pesar de ser una formacin muy compacta.

Prez Montiel Ivn

reporte N27

Grupo: 613

Los elefantes, arremetidos contra propios y enemigos, aprovecharon los macedonios, que disfrutaban de mayor amplitud para maniobrar segn su plan previsto, se apartaban cuando los animales les acometan, mas cuando las bestias huan, las perseguan disparndoles sus dardos. Por fin, los elefantes frustrados retrocedieron, y en aquel momento. Cratero cruzo por fin el rio, y la derrota del ejrcito indio. En aquella batalla, Alejandro perdi a Bucefalo, que ya tena treinta aos, por parte de los indios, murieron muchos soldados, pero su rey Poro sigui vivo combatiendo hasta el final, lo que despert la admiracin de Alejandro, ambos hombres trabaron amistad y se hicieron aliados. Alejandro le permiti seguir gobernando pero ahora con strapa, y Poro le fue fiel. Alejandro tena intencin de seguir mas adelante, hasta el Ocano , pero en las orillas del Hifasis, su soldados se plantaron y dijeron basta!, ni siquiera los generales queran avanzar mas, el seuelo del Ocano ya no convenca a nadie. Tras ver que si quera proseguir deba ir l solo. Alejandro se retiro a su tienda y se encerr durante tres das. La realidad lo haba derrotado. El desastre de Gedrosia En vez de regresar por donde haban venido, Alejandro y sus hombres siguieron explorando. La intencin del rey era llegar al mar por el rio Indo y regresar a Persia para hallar una posible ruta comercial ms seguras que las de las caravanas. En una flota de unos 2000, Alejandro emprendi el descenso, mientras buena parte del ejrcito de tierra prosegua la marcha a pie. Antes de llegar al indico, Alejandro se puso en marcha con el resto del ejercito por una ruta cercana al mar. Segn Engels, el plan era que el ejrcito de tierra se encargara de excavar pozos en el litoral para proporcionar agua a toda la expedicin. Por su parte la flota deba suministrar provisiones en los puntos de encuentro elegidos.

Prez Montiel Ivn

reporte N27

Grupo: 613

El problema fue que los vientos propicios tardaron en llegar, porque la informacin que haban recibido Alejandro y Nearco era defectuosa. El monzn empez a soplar desde el sureste cuando ambos se separaron y no dejo ya de hacerlo durante tres meses, lo que imposibilitaba llevar a la flota en la direccin deseada. De modo que afnales de agosto, Alejandro se acerco a la costa esperando encontrarse con los barcos, estos no haban llagado, y a su gente ya se les haba acabado las provisiones. Volver era impensable, pues haban atravesado territorio hostil, devastando todo a su paso. De modo que no tuvieron ms remedio que seguir adelante. Por el camino fueron matando a las bestias de carga para comrselas, se quedaron sin vehculos ni acmilas, para trasportar a los ms dbiles y enfermos, el peor desastre lo causo el agua, un dia en que el ejercito planto el campamento frente a un arroyo de escaso caudal, tierra adentro, en las montaas, los monzones descargaron una lluvia muy intensa y la crecida bajo por la tormenta sin que los macedonios no sospecharan nada. En la segunda guardia nocturna, la riada llego al campamento y se lo llevo por delante. Despus de aquello todava sufrieron tormentas de arena y extraviaron el camino varias veces. Cuando Alejandro sali de aquel desierto y por fin se reuni con su flota, ya en enero, de las 85000 personas que haban empezado la marcha solo quedaban unas 25000. Fue el mayor desastre que sufri la expedicin de macedonia durante, los tres aos que duro. FINAL DE BABILONIA De regreso a Persia, ya en 324, Alejandro se dedico a poner orden, en su ausencia haban estallado muchos casos de corrupcin y no pocas

conspiraciones. Ya en Susa, pago a los soldados los que les deba, y anuncio que aquellos por ser ya demasiados veteranos, tenan permiso de regresar a Macedonia.

Prez Montiel Ivn

reporte N27

Grupo: 613

Pero muchos creyeron que quera liberarse de ellos para sustituirlos por persas. De modo que se amotinaron en la ciudad de Opis, cerca de la desembocadura del Tigris. Fue entonces cuando Alejandro pronuncio ante ellos un clebre discurso. El motn, no obstante, prosigui hasta que Alejandro volvi a encerrarse durante tres das. Cuando amenazo con entregar el mando de todo a los persas, los soldados acudieron ante su residencia y le suplicaron perdn. Poco despus, en Susa, se celebraron unas bodas multitudinarias entre 80 oficiales y otras tantas mujeres de la nobleza de los persa, con la intencin de asegurar la mezcla interracial en la que Alejandro estaba empeado. El mismo se caso con Estatira, hija de Daro, y desposo a su amigo Hefestion con una de sus hermanas, Dripetis. Mientras se encontraba en Ecbatana, Hefestion, que por aquel entonces mandaba la caballera de los Compaeros, enfermo del estomago o vientre, y muri. Alejandro hizo ejecutar por negligencia a Glaucias, el mdico que haba atendido a Hefestion. Decreto luto oficial, se corto el pelo e incluso hizo que les cortaran las crines a los caballos. Para incinerar el cuerpo de Hefestion, ya en Babilonia, hizo que el arquitecto Dinocrates, construyera una pira muy grande. En estas exageradas muestras de dolor, Alejandro imitaba a su modelo Aquiles. Durante el invierno de 324-323, Alejandro se dedico combatir contra los coseos, una tribu de montaeses que vivan cerca de Ecbatana, y por fin abia dejado embarazada a Roxana. Despus, en primavera, todo el ejercito se traslado a Babilonia. Aqu se presentaron ante los embajadores de varias naciones, entre otras Cartago, y de diversos pueblos de Italia. Tras regresar de la gran expedicin oriental, enseguida empez a plantear nuevas campaas de exploracin y conquista. A finales de mayo o principios de junio del ao 323 Alejandro cay enfermo. Ms o menos sucedi as:

Prez Montiel Ivn

reporte N27

Grupo: 613

Alejandro, tras ofrecer sacrificios a los dioses, celebro una fiesta con sus amigos en la que se bebi bastante y hasta tarde, cuando queran retirarse, un amigo llamado Medio, uno de los compaeros, insisti en que volviera al banquete o tal vez se los llevo a otro festn. En ese momento es posible que Alejandro se bebiera de un trago la llamada copa de Heracles, y que al terminar de apurarla sintiera un fuerte dolor en el estomago. En cualquier caso empez a tener fiebre. Durante los das siguientes sigui febril, y se baaba a todas horas con agua fra para aliviar el ardor que senta. No dejo de reunirse con sus generales, y sobre todo con Nearco, para planificar los detalles de la prxima expedicin. Pero cada vez se encontraba peor, hasta que el da 6 de junio ya ni siquiera era capaz de hablar. No tardo en correr la voz que Alejandro haba muerto. Para evitar un motn, se abriera las puertas de su alcoba de tal modo que los soldados pudieron desfilar por ltima vez en silencio delante de su rey, que realizo un esfuerzo sobrehumano para saludarlos a todos fijando la vista en cada uno de ellos. En la maana del da 10 de junio, Alejandro muri. Tena treinta y tres aos.

Vous aimerez peut-être aussi