Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Profesores: Fabiola Estudiante Luis Almazn Snchez Asignatura: Laboratorio Qumica Orgnica II Integrantes: Fuentes Jimnez Claudia Berenice Rodrguez Garca Sonia

Grupo: 3FV1 Fecha: 04-06-2012 Practica N 5 Polimerizacin

Polimerizacin
Fundamento
Los polmeros (molculas gigantes) se producen por la unin de cientos de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas (lineales, con ramificaciones, redes tridimensionales). Polmeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc. Polmeros sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno, etc. Polmeros de condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular (agua). Polmeros de adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular. Est polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina. Polmeros de crecimiento por pasos. Se preparan por las reacciones entre molculas bifuncionales, con los enlaces individuales en el polmero formado independientemente uno del otro. La cadena de polmero va creciendo gradualmente mientras haya monmeros disponibles, aadiendo un monmero cada vez. Polmeros de crecimiento en cadena. Se adiciona un iniciador a un enlace doble carbono-carbono de un sustrato insaturado (un monmero de vinilo) para producir un intermediario reactivo, el cual reacciona con una segunda molcula de monmero para producir un intermediario nuevo, el cual reacciona con una tercera unidad de monmero y as sucesivamente

La qumica de los polmeros sintticos es similar a la qumica de las molculas pequeas con los mismos grupos funcionales, pero las propiedades fsicas de los polmeros son afectadas por su tamao. Los polmeros pueden clasificarse por sus propiedades fsicas en 4 grupos: termoplsticos, fibras, elastmeros y termoendurecibles. Las propiedades de cada grupo pueden explicarse por la estructura, el grado de cristalinidad y la cantidad de entrecruzamiento que contienen.

Resultados
Usando como monmero metacrilato de metilo, obtuvimos un slido termoplstico transparente empleando perxido de benzoilo como catalizador.

Mecanismo Catalizador (perxido de benzoilo)

Mecanismo de polimerizacin

Discusiones
Todo el proceso comienza con una molcula llamada iniciador. Este puede ser por ejemplo el perxido de benzoilo. Lo que hace especial a estas molculas, es que poseen la inexplicable habilidad de escindirse de un modo bastante inusual. Cuando lo hacen, el par de electrones del enlace que se rompe, se separa. Cuando ocurre esta escisin, nos quedamos con dos fragmentos llamados provenientes de la molcula original, cada uno con un electrn desapareado (radicales libres). Estos electrones desapareados no se sentirn cmodos estando aislados y tratarn de aparearse (con cualquier electrn que encuentren, lo harn). El doble enlace carbonocarbono de un monmero vinlico como el etileno, tiene un par electrnico susceptible de ser fcilmente atacado por un radical libre. El electrn desapareado, cuando se acerca al par de electrones, no puede resistir la tentacin de robar uno de ellos para aparearse. Este nuevo par electrnico establece un nuevo enlace qumico entre el fragmento de iniciador y uno de los carbonos del doble enlace de la molcula de monmero. Este electrn, sin tener dnde ir, se asocia al tomo de carbono que no est unido al fragmento de iniciador. Esto nos conduce a la misma situacin con la que comenzamos, ya que ahora tendremos un nuevo radical libre cuando este electrn desapareado venga a colocarse sobre ese tomo de carbono. Este nuevo radical reacciona con otra molcula de etileno, del mismo modo que lo hizo el fragmento de iniciador y as sucesivamente, se adicionan ms y ms molculas monomricas a las cadenas en crecimiento (propagacin). Los radicales son inestables y finalmente van a encontrar una forma de aparearse sin generar un nuevo radical. Entonces nuestra pequea reaccin en cadena comenzar a detenerse. Esto sucede de varias maneras. La ms simple consiste en que se encuentren dos cadenas en crecimiento. Los dos electrones desapareados se unirn para formar un par y se establecer un nuevo enlace qumico que unir las respectivas cadenas (acoplamiento).

Conclusiones
Existen polmeros naturales de gran significacin comercial, sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Una polimerizacin es por adicin si la molcula de monmero pasa a formar parte del polmero sin prdida de tomos. No hay generacin de subproductos. La polimerizacin es realizada mayormente en presencia de un catalizador que se combina para formar molculas gigantes.

El polimetacrilato de metilo es un termoplstico amorfo, transparente e incoloro, duro, rgido pero quebradizo y sensible a la entalla. Tiene una buena resistencia a la abrasin y a los rayos UV, una excelente claridad pero una resistencia dbil a las temperaturas, a la fatiga y a los solventes. A pesar de ser inflamable, su emisin de humos es dbil (se conoce comercialmente como vidrio acrlico o plexigls). Con el cloroformo, se impide la formacin de burbujas en el polimetacrilato de metilo Sus aplicaciones: Cristales de ventanas de aviones, cerramientos en el campo de la construccin (centros comerciales, restaurantes, museos, etc.) ya que combinan transparencia, ligereza, resistencia a la rotura, fcil mantenimiento y diseo flexible y frgil, claraboyas, pilotos posterior y anterior de automviles, lmparas, mobiliario(mesas, estanteras ,etc.), lentes para focos en marino, accesorios de bao.

Bibliografa
Qumica Orgnica. McMurry John. 7. Edicin. Mxico. 2008. Ed. CENGAGE. 1206 pp. http://www.solociencia.com/quimica/07012601.htm http://educacionquimica.wordpress.com/2011/04/25/polimerizacion/ http://pslc.ws/spanish/radical.htm

Vous aimerez peut-être aussi