Vous êtes sur la page 1sur 5

INFORME DE CALIFICACIN DEL EXPEDIENTE N 122-2011-2013/CEP-CR

Ref.: Congresista Julio Csar Gag Prez


En concordancia con lo establecido en el artculo 12 del Cdigo de tica Parlamentaria y el artculo 10 del Reglamento de la Comisin de tica Parlamentaria, la Secretara Tcnica presenta el siguiente informe:

I.
1.

ANTECEDENTES
Denuncia Con fecha 2 y 3 de Enero del 2013 distintos medios periodsticos denunciaron que el Congresista Julio Csar Gag Prez tendra familiares cuyas empresas mantendran contratos con el Estado. De las denuncias se desprende lo siguiente: (Anexo 1): a. Que, la ciudadana Carmen Aurora Gag Prez, hermana del Congresista Gag Prez, mientras fue Gerente General de la empresa Auro Medic SAC (desde Marzo del 2010 hasta el 10 de Enero del 2012) logr cuatro contratos con EsSalud por un monto de s/. 647,872. Que, el ciudadano Juan T. Gavino Hinostroza, to del Congresista Gag Prez, es socio fundador de la empresa Copy Depot S.A. y obtuvo 183 buenas pro entre el 2011 y el 2012 por un monto total de s/. 5240,246. Dicha empresa suministr a diversas instituciones del Estado equipos de impresin y copias. Que, llama la atencin que, desde que la empresa Maquinarias Jaam SA cuyo fundador es el Congresista Gag Prez dej de tener contratos con el Estado (Marzo del 2011) porque la Ley se lo impide, ahora la empresa de su to (Copy Depot SA.) s participe y haya obtenido millonarios contratos. Que, su primo Miguel J. Gavino Gag el 28 de Mayo del 2012 gan un proceso de seleccin para alquilar un local en Huancayo para el funcionamiento del Banco de Materiales (BANMAT), siendo el nico postor. Que, con estas contrataciones los familiares del Congresista denunciado estaran infringiendo el artculo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado.

b.

c.

d.

e.

2.

Descargos A. Con fecha 7 de Enero del 2013, el Congresista Gag Prez, mediante Oficio N 3422012/JCGP-CR presenta las aclaraciones respecto a la denuncia periodstica: (Anexo 2) a. Que las notas periodsticas son annimas, ya que ningn periodista o equipo las suscribe, siendo estas falsas, tendenciosas y mal intencionadas, por lo que, ante esta situacin, remiti una Carta Notarial al Director del Diario 16 para que proceda

a realizar la rectificacin de esas informaciones, conforme a lo dispuesto en el numeral 7) del artculo 2 de la Constitucin Poltica y la Ley N 26847. b. Que la empresa Copy Depot S.A., desde su creacin (1999) no tiene impedimento legal alguno para contratar con el Estado. La persona de Juan T. Gavino Hinostroza (su medio to) transfiri sus acciones el 2009, no habiendo ocupado el cargo de Gerente General y a la fecha no tiene ningn cargo en la referida empresa. Que en el caso de Auro Medic SAC, no tena conocimiento de que su hermana ocupaba el cargo de Gerente General; sin embargo, ha renunciado al cargo el 10 de Enero del 2012 y no es accionista ni duea de esa compaa, segn le manifiesta. Y, de haberse producido alguna transgresin a la normatividad vigente, deber asumir su responsabilidad y sanciones que correspondan. Que respecto a Miguel Gavino Gago (su medio primo) considera que no se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad por no tener una vinculacin familiar. El apellido materno de su medio primo es Gago y no Gag como el apellido paterno del Congresista denunciado; siendo de apellidos y familias totalmente distintas. Que en ninguno de los cargos ha tenido injerencia alguna, ya que como es de conocimiento pblico ha realizado fiscalizacin a varios funcionarios de este Gobierno, lo que resultara ilgico que hubiera favorecido a estas personas siendo un Congresista de oposicin.

c.

d.

e.

B. Con fecha 30 de Enero del 2013, mediante Oficio N 1162/2011-2013/CEP-CR, se puso en conocimiento del Congresista Julio Csar Gag Prez que en la Sexta Sesin Extraordinaria de la Comisin de tica realizada el 28 de Enero del 2013 se acord realizar las indagaciones de las denuncias periodsticas difundidas en su contra y se corri traslado de las mismas. Por lo que, con fecha 21 de Febrero del 2013, mediante Oficio N 405-2013/JCGP-CR, presenta sus descargos manifestando lo siguiente: (Anexo 3). a. Que las notas periodsticas aparecidas en el Diario 16 los das 2, 3 y 12 de Enero del 2013 son falsas inexactas, tendenciosas y mal intencionadas, cuyo nico objetivo es daar el honor, la reputacin e imagen del Congresista denunciado, constituyendo una grave difamacin. Que no ha tenido participacin, injerencia o ejercido influencia en su calidad de Congresista en los contratos que han suscrito la empresa Auro Medic S.A y Copy Depot con el Estado, cuyos representantes han actuado en forma individual, independiente y bajo su responsabilidad, Como ya lo ha explicado en la Carta Notarial remitida al Director del Diario 16. Que hasta la fecha no ha aparecido ningn documento, audio, u opinin de algn funcionario que demuestre la conducta que falsamente le han atribuido dicho medio de comunicacin, razn por la cual ha procedido a demandar al Diario 16.

b.

c.

d.

Que con fecha 7 de Enero del 2013 present el Oficio N 342-2012/JCGP-CR dirigido a la Presidencia de la Comisin de tica mediante el cual procedi a aclarar lo publicado en las notas periodsticas del Diario 16, pues el Congresista Sergio Tejada haba declarado ante los medios de comunicacin que era necesario que dicha Comisin realice las investigaciones con relacin a los hechos. Que el Diario 16 en su edicin de fecha 12 de Enero del 2013, supuestamente efectu las rectificaciones que se sealan en la carta Notarial, sin embargo no se realiz como lo dispone la Ley N 26847, por lo que no considera que se ha efectuado la rectificacin correspondiente. Por ello ha procedido a presentar una demanda de querella contra el Director y periodista que elabor la nota periodstica en dicho medio de comunicacin.

e.

3.

Documentos recabados a. Publicaciones periodsticas del 2, 3 y 12 de Enero del 2013 que informan las denuncias contra el Congresista Gag Prez y la Carta Notarial presentada a un medio de Comunicacin. (Anexo 1) Con fecha 3 de Enero del 2013, el Congresista Sergio Tejada, mediante Oficio N 001-2013-STG/CR, pone en conocimiento de las denuncias periodsticas relacionadas, entre otros, al Congresista Julio Csar Gag Prez y solicita que se realice las indagaciones preliminares a fin de que el Pleno de la Comisin de tica determine si procede iniciar pesquisas por la eventual comisin de faltas contra la tica Parlamentaria. (Anexo 4) Ley de Contrataciones del Estado. (Anexo 5) Hoja RENIEC de familiares involucrados. (Anexo 6) Registro en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado de las empresas de los familiares del Congresista Gag Prez. (Anexo 7) Hoja de Vida del Congresista Gag Prez. (Anexo 8) Con fecha 21 de Febrero del 2013, el Gerente General de Registros Pblicos Sede Ica, remite el Oficio N 094-2013-Z.R.NXI-GR, mediante el cual informa que en el sistema de Consulta Registral se determina que las empresas solicitadas se encuentran en la Oficina Registral de Lima. (Anexo 9) Con fecha 22 de Febrero del 2013, el Abogado Certificador de Registros Pblicos - Sede Iquitos, remite el Oficio N 436-2013-SUNARP-ZRIV/PR, mediante el cual informa que realizada la bsqueda en el Registro de Personas Jurdicas de Iquitos no se encontr ninguna inscripcin de las personas jurdicas solicitadas. (Anexo 10).

b.

c. d. e. f. g.

h.

II.

ANLISIS
Acerca de si el Congresista Gag Prez tendra familiares cuyas empresas contratan con el Estado y si esto constituye una falta al Cdigo de tica Parlamentaria por parte del Congresista denunciado.

a.

Al respecto se tiene que, segn el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la empresa Auro Medic SAC realiz contrataciones con EsSalud en los aos 2011 y 2012 por s/.119,837 y S/.528,035 respectivamente; en dicha empresa la Gerente General es Carmen Aurora Gag Prez, hermana del Congresista denunciado. De igual manera, la empresa Copy Depot S.A. cuyo Gerente General es el seor Amancio V. Armas Vilchez, realiz contrataciones con el Estado en los aos 2011, 2012 y 2013 por S/.2210,043, S/.3196,727 y S/.175,210 respectivamente. Es preciso mencionar que segn Registros Pblicos Juan T. Gavino Hinostroza, to del Congresista denunciante, fue socio fundador de dicha empresa y en el 2009 vendi sus Acciones. Asimismo, la empresa Jaam S.A. realiz contrataciones con el Estado en Enero y Febrero del 2011 por un monto de S/.1225,350, cuyo actual Gerente General es Adrin Gerardo Gg Prez. Segn el inciso b) del artculo 19 del Reglamento del Congreso y el artculo 92 de la Constitucin Poltica del Per, se establece que el cargo de Congresista es incompatible con la condicin de Gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado. accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen contratos de Obras, suministros o de aprovisionamiento con el Estado, o que administran rentas o prestan servicios pblicos Durante las indagaciones se ha confirmado la contratacin de las mencionadas empresas con el Estado, y efectivamente varias de ellas tienen o han tenido vnculo con familiares del Congresista Gag Prez. Sin embargo, segn el Marco Legal, la incompatibilidad para asumir el cargo de Congresista es para aquellos Parlamentarios que paralelamente mantienen un cargo Gerencial, etc. en las empresas que contratan con el Estado, situacin que en este caso, no se cumple, pues se trata de empresas cuyos cargos estaran siendo asumidos, en muchos casos, por familiares del Congresista denunciado y no por l. Sin perjuicio de lo expuesto, se tiene que la Ley de Contrataciones del Estado, en su artculo 10 establece que estn impedidos de ser postores y/o contratistas del Estado el cnyuge, conviviente o los parientes de Congresistas, funcionarios, entre otros, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; por lo que, de encontrarse responsabilidad en alguna de las personas mencionadas (familiares del Congresista) tendrn que ser las instancias correspondientes quienes debern pronunciarse al respecto, ya que la Comisin es competente solo para sancionar conductas antiticas de los Congresistas de la Republica.

b.

c.

d.

Por tanto, al no advertirse infraccin alguna del Cdigo de tica Parlamentaria y del Reglamento de la Comisin por parte del Congresista denunciado, la Secretara Tcnica concluye lo siguiente:

III. CONCLUSIN
RECOMENDAR a la Comisin de tica Parlamentaria se resuelva declarar que NO PROCEDE INICIAR INVESTIGACIN, contra el Congresista JULIO CSAR GAG PREZ, toda vez que durante las indagaciones se ha determinado que, en las empresas mencionadas en la denuncia, que han realizado contrataciones con el

Estado, el Congresista denunciado no ejerce cargo de Gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio, que son los cargos incompatibles con el de Parlamentario, tal como lo establece el inciso b) del artculo 19 del Reglamento del Congreso y el artculo 92 de la Constitucin Poltica del Per. Por otro lado, de existir vnculos entre dichas empresas con familiares del Congresista, y de hallarse responsabilidad en alguno de ellos, estos tendrn que responder en las instancias correspondientes.

Salvo mejor parecer.

Lima, Febrero del 2013

Vous aimerez peut-être aussi