Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Mariano Glvez de Guatemala. Faculta de Arquitectura. Control Ambiental II. Arq. Guillermo Gutirrez.

LEGISLACION AMBIENTAL DE GUATEMALA

Carlos David Sosa Herrarte. Carn: 060-09-13040. Guatemala, 8 de Agosto de 2011.

Introduccin.
La Legislacin Ambiental de Guatemala presenta aspectos generales sobre los procesos que deben de seguirse para la proteccin del medio natural de nuestro pas. Aquellos en donde se ven afectadas: Las reas boscosas, reas hdricas, Alteracin de la topografa el suelo, y todo aquello que afecte a la biodiversidad del pas por la mano del hombre. En Guatemala existen diferentes entidades administrativas con competencia a nivel nacional encargadas especficamente de la gestin ambiental, cabe mencionar: CONAMA Comisin Nacional del Medio Ambiente, CONAP Consejo Nacional de reas Protegidas, INAB Instituto Nacional de Bosques, INFOM Instituto de Fomento Municipal, MARN Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, REDFIA Red de Formacin e Investigacin Ambiental. La Comisin Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, asesora, coordina y aplica la poltica nacional ambiental. La CONAMA depende directamente de la presidencia de la Repblica. Sus funciones y estructura organizacional bsica estn reguladas en la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente. La Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la Repblica, establece en su artculo 8 que:
Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus caractersticas pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos naturales del patrimonio natural, ser necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluacin de impacto ambiental, realizado por tcnicos de la materia y aprobado por la Comisin Nacional del Medio Ambiente. El funcionario que omitiere exigir el estudio, ser responsable personalmente por incumplimiento de deberes, as como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de impacto ambiental ser sancionado con multa de Q5, 000.00 a Q.100, 000.00. En caso de no cumplir con este requisito en el trmino de seis meses de haber sido multado, el negocio ser clausurado en tanto no cumpla.

LEGISLACION AMBIENTAL DE GUATEMALA


Aspectos Generales. Organismos Pblicos a Nivel Nacional Encargados de la Gestin Ambiental
En Guatemala existen diferentes entidades administrativas con competencia a nivel nacional encargadas especficamente de la gestin ambiental, en sus diferentes temas. La Comisin Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, asesora, coordina y aplica la poltica nacional ambiental. La CONAMA depende directamente de la presidencia de la Repblica. La CONAMA tiene competencia a nivel nacional. Sus funciones y estructura organizacional bsica estn reguladas en la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente. El Organismo Ejecutivo, por medio de la Comisin Nacional del Medio Ambiente, est obligado de velar porque el desarrollo nacional sea compatible con la necesidad de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente. Propiciar el uso integral y manejo racional de las cuencas y sistemas hdricos. Promocionar la tecnologa apropiada y aprovechamiento de fuentes limpias para la obtencin de la energa. Salvar y restaurar aquellos cuerpos de agua que estn amenazados o en grave peligro de extincin. En 1989, mediante Decreto 4-89, se emiti la Ley de reas Protegidas la cual cre al Consejo Nacional de reas Protegidas, CONAP. El CONAP depende directamente de la Presidencia de la Repblica y es el rgano mximo de direccin y coordinacin del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, SIGAP. Tiene personalidad jurdica propia y jurisdiccin en todo el territorio nacional, sus costas martimas y su espacio areo. Sus fines principales se orientan a: Propiciar y fomentar la conservacin y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala; Organizar y dirigir el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, SIGAP; Planificar, conducir y difundir la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica y los Recursos Naturales Renovables de Guatemala; Coordinar la administracin de los recursos de flora y fauna silvestre y de la diversidad biolgica de la Nacin; Planificar y coordinar la aplicacin de las disposiciones en materia de conservacin de la diversidad biolgica a partir de los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. Construir un fondo nacional para la conservacin de la naturaleza.

Competencias para la Gestin Ambiental a Nivel Estatal o Departamental


Tanto la Comisin Nacional del Medio Ambiente, como el Consejo Nacional de reas Protegidas, con competencia a nivel nacional, tienen subsedes en las regiones ms importantes del pas, no as en cada departamento en particular. Los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, estn

conformados por un representante del gobierno y la sociedad civil as como partidos polticos. En la materia que nos interesa es importante mencionar sus funciones de:

a) Formulacin de las polticas de desarrollo urbano y rural as como las de ordenamiento territorial, b) promocin y apoyo a la conservacin del medio ambiente. Ello de conformidad con lo establecido en el Decreto 52-87 del Congreso de la Repblica, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Competencias para la Gestin Ambiental a Nivel Local o Municipal


Las municipalidades, son entes con autonoma propia, y sus principales facultades y atribuciones son: a) Velar por el desarrollo integral del municipio as como por la integridad de su territorio, y preservar el patrimonio natural y cultural del municipio; b) La promocin y desarrollo de programas de salud y saneamiento ambiental, prevencin y combate de enfermedades, en coordinacin con las autoridades respectivas; c) La elaboracin, aprobacin y ejecucin de reglamentos y ordenanzas de urbanismo; d) El establecimiento, regulacin y atencin de los servicios pblicos locales. Su base legal est contemplada en el Decreto 58-88: El Cdigo Municipal, publicado el 18 de octubre de 1988.

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA AMBIENTAL Derecho a un Ambiente Sano


El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional estn obligados a propiciar el desarrollo social, econmico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico. Se dictaran todas las normas necesarias para garantizar que la utilizacin y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredacin. (Art. 97)

Derecho a la Informacin
Todos los actos de la administracin son pblicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten la exhibicin de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garanta de confidencia. (Art. 30). Los habitantes de Guatemala tienen derecho a dirigir peticiones a la autoridad, la que est obligada a tramitarlas y resolverlas conforme a la ley. (Art. 28) Las comunidades tienen el derecho y el deber de participar activamente en la planificacin, ejecucin y evaluacin de los programas de salud. Para lo cual es presupuesto indispensable que

deben de estar informadas plenamente de los mismos ya que solo de esa manera pueden obtener informacin acerca de los mismos. (Art. 98).

Derecho a la Salud
Derecho a la Salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminacin alguna. La salud de los habitantes de la Nacin es un bien pblico. Todas las personas e instituciones estn obligadas a velar por su conservacin y restablecimiento. (Art. 93).

Disposiciones sobre Proteccin al Ambiente


Patrimonio natural. Se declara de inters nacional la conservacin, proteccin y mejoramiento del patrimonio natural de la Nacin. El Estado fomentar la creacin de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Una ley garantizar su proteccin y la de la fauna y la flora que en ellos exista. (Art. 64)

Disposiciones sobre Manejo de Recursos


Explotacin de recursos naturales no renovables. Se declara de utilidad y necesidad pblicas, la explotacin tcnica y racional de hidrocarburos, minerales y dems recursos naturales no renovables. El estado establecer y propiciar las condiciones propias para su exploracin, explotacin y comercializacin. (Art. 125) Reforestacin. Se declara de urgencia nacional y de inters social, la reforestacin del pas y la conservacin de los bosques, la ley determinar la forma y requisitos para la exploracin racional de los recursos forestales y su renovacin. (Art. 126) Los bosques y la vegetacin en las riberas de los ros y lagos, y en las cercanas de fuentes de agua, gozarn de especial proteccin (Art. 126) Rgimen de aguas. Todas las aguas son bienes de dominio pblico, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, su uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el inters social. (Art. 27)

LEYES Y POLTICAS GENERALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


En lo que atae al Sector forestal, se cuenta con un documento de poltica, a nivel an de propuesta. En l aparece como Objetivo Principal del sector el de "maximizar los beneficios socioeconmicos de los bienes y servicios forestales". Como Principios a ser tomados en cuenta para el logro de ese objetivo se mencionan: manejo productivo competitivo; ordenacin de la base de recursos forestales; organizacin de la base de recursos asociados, tales como

agua, suelos y diversidad biolgica; participacin; corresponsabilidad; eficiencia administrativa de las empresas; transparencia informativa y modernizacin tecnolgica. En el mbito de la Proteccin a la Diversidad Biolgica no existe ninguna poltica explcita, no obstante que el CONAP cuenta con una estrategia, aunque a nivel institucional, desde 1994. En lo que respecta a la conservacin de la diversidad biolgica, es conveniente saber que en la actualidad (1999) se est iniciando un proceso consultado y participativo, a nivel nacional, con el objeto de llegar al diseo de una Estrategia Nacional para la Conservacin de la Diversidad Biolgica en la que hayan participado la mayora de grupos del interior del pas.

Derechos y Responsabilidades en Materia del Medio Ambiente Estructura y Orientacin de la Legislacin Ambiental
Se trata de aquella normativa que se refiere al desarrollo integral de la persona en sociedad y en equilibrio y armona con la naturaleza. Se cuenta con una Ley General del Ambiente: Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la Repblica. Con una Ley de reas Protegidas, Decreto 4.89 del Congreso de la Repblica y sus reformas. Con Leyes de Caza y Pesca, de Hidrocarburos, de Minera, Ley de Educacin Nacional., Ley de Concientizacin Ambiental, etc. Con un Cdigo de Salud y un Cdigo Penal que incluye los Delitos contra el Medio Ambiente. Todos subordinados a las normas constitucionales y con Reglamentos de especial relevancia, que hacen operativas las normas generales y quedan subordinados a aquellas, como: Requisitos Mnimos y Lmites Mximos Permisibles para la Descarga de Aguas Servidas; Reglamento de Humo Negro; Reglamento para las Evaluaciones de Impacto Ambiental; Reglamento a la Ley de reas Protegidas, etc.

Instrumentos de Aplicacin de la Poltica Ambiental

Planeacin y Ordenamiento Ecolgico del Territorio


La Comisin Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, ha establecido una regionalizacin para todo el pas, aunque no ha establecido una planeacin ecolgica del territorio.

Evaluacin de Impacto Ambiental


La Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la Repblica, establece en su artculo 8 que:

Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus caractersticas pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos naturales del patrimonio natural, ser necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluacin de impacto ambiental, realizado por tcnicos de la materia y aprobado por la Comisin Nacional del Medio Ambiente. El funcionario que omitiere exigir el estudio, ser responsable personalmente por incumplimiento de deberes, as como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de impacto ambiental ser sancionado con multa de Q5, 000.00 a Q.100, 000.00. En caso de no cumplir con este requisito en el trmino de seis meses de haber sido multado, el negocio ser clausurado en tanto no cumpla.

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Definicin de Impacto Ambiental y Evaluacin de Impacto Ambiental Segn el Reglamento sobre Estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental, aprobado por el Consejo tcnico Asesor el 3 de julio de 1998, con vigencia a partir del 3 de agosto de 1998, se entiende por:

Impacto Ambiental
Es cualquier alteracin de las condiciones ambientales o creacin de un nuevo conjunto de condiciones ambientales, adverso o benfico, provocada por la accin humana o fuerzas naturales. Los estudios de Impacto Ambiental deben ser elaborados por tcnicos especializados en la materia inscritos en el Registro que para el efecto la CONAMA establezca. Se contemplan los siguientes tipos de estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental: Impacto Ambiental no significativo (Evaluacin Rpida) Impacto Ambiental significativo (Evaluacin General) Por su parte, la Ley de reas protegidas (Decreto. 4-89 del Congreso de la Repblica y sus reformas) establece el criterio de que: las empresas pblicas que tengan actualmente, o que en el futuro desarrollen instalaciones o actividades comerciales, industriales, tursticas, pesqueras, forestales agropecuarias, experimentales, o de transporte dentro del permetro de reas protegidas, celebrarn de mutuo acuerdo con el CONAP.

INSTITUCIONES AMBIENTALES DE GUATEMALA.


ACOFOP Asociacin de Comunidades Forestales de Petn. ARCAS Asociacin de Rescate y Conservacin de Vida Silvestre. ARNPG Asociacin de Reservas Naturales Privadas de Guatemala. ASOREMA Asociacin Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. CCAD Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. COCODE Consejo Comunitario de Desarrollo. CODEDE Consejo Departamental de Desarrollo. COGUANOR Comisin Guatemalteca de Normas. COMUDE Consejo Municipal de Desarrollo. CONADIBIO Comit de Orientacin y Asesora en Biodiversidad. CONAGUA Comisin Nacional del Agua. CONAMA Comisin Nacional del Medio Ambiente. CONAP Consejo Nacional de reas Protegidas. DIPRONA Divisin de Proteccin a la Naturaleza. EIA Evaluacin de Impacto Ambiental. INAB Instituto Nacional de Bosques. INFOM Instituto de Fomento Municipal. MARN Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. OTECBIO Oficina Tcnica de Biodiversidad. PINFOR Programa de Incentivos Forestales. PINPEP Programa de Incentivos para Pequeos Poseedores de Tierras de Vocacin. Forestal o Agroforestal. PNLT Parque Nacional Laguna del Tigre. PNSL Parque Nacional Sierra del Lacandn. PNT Parque Nacional Tikal. PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PPAFD Programa Piloto de Apoyos Forestales Directos. PREMACA Programa de Apoyo al Medio Ambiente en Centroamrica. PREVDA Programa para la Reduccin de la Vulnerabilidad y la Degradacin Ambiental. PROANDYS Programa de Accin Nacional de Lucha contra la Desertificacin y Sequa. PROBIOMA Asociacin de Profesionales en Biodiversidad y Medio Ambiente. REDFIA Red de Formacin e Investigacin Ambiental. SIPECIF Sistema Nacional de Prevencin y Control de Incendios Forestales.

Conclusin.
Tanto CONAMA, como CONAP, MARN, REDFIA
e

INFOM; tienen por

obligacin y compromiso con el pas velar por que se cumplan las leyes que rigen la proteccin de nuestros recursos naturales o biodiversidades en el territorio nacional. No basta con ser entidades de renombre; sino se sigue un proceso exhaustivo por hacer valer las leyes de proteccin ambiental contra aquellas personas y entidades sin conciencia aparente que daan los pocos recursos ambientales que a travs de los aos se ha perdido por falta de educacin ambiental en cada uno de nosotros. Los estudios de impacto ambiental son la clave para mitigar la mayora de proyectos que atenten contra el rea natural de nuestro territorio, haciendo los estudios de manera responsable y con tica profesional. Los estudios de Impacto Ambiental deben ser elaborados por tcnicos especializados en la materia inscritos en el Registro que para el efecto la CONAMA establezca. Se contemplan los siguientes tipos de estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental: Impacto Ambiental no significativo (Evaluacin Rpida) Impacto Ambiental significativo (Evaluacin General) Esperamos tomar conciencia de los actos que cometemos en la actualidad, el trabajo ilcito de un individuo afecta en general a toda la poblacin.

Bibliografa. MANUAL DE LEGISLACION AMBIENTAL DE GUATEMALA. MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REPUBLICA DE GUATEMALA, CENTRO AMERICA. INFORME AMBIENTAL DEL ESTADO DE GUATEMALA. GEO GUATEMALA, 2009.

Vous aimerez peut-être aussi