Vous êtes sur la page 1sur 4

tty Hillesum, la juda que encontr a Jesucristo en el abismo del Holocausto - ReL 24/02/13

Noticias y anlisis en la red


Un mensaje de esperanza de una vctima del exterminio

Etty Hillesum, la juda que encontr a Jesucristo en el abismo del Holocausto

Despus de varios amantes, un aborto y una juventud sin sentido, encontr a Dios menos de dos aos antes de morir
Actualizado 19 febrero 2013 - 0:0 Sara Martn / ReL

La
Un historiador judo dice que la ay uda catlica fue crucial para salv ar a m iles de judos Po XII se v olc econm icam ente en la lucha contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial El Papa alaba la publicacin del diario de un cardenal cercano a Po XII y su obra en la Guerra

fotografa ms conocida de Etty Hillesum es aquella en la que sostiene desafiante un cigarrillo entre las manos. Pero existe otra menos conocida igualmente reveladora sobre su carcter. Es de 1931, algunos aos antes de entrar en un campo de exterminio nazi. En ella se puede observar una familia burguesa de la poca, bien vestida, decorosa.

www.religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=27773

1/4

tty Hillesum, la juda que encontr a Jesucristo en el abismo del Holocausto - ReL 24/02/13

El padre, Louis Hillesum, es profesor de latn y griego, tmido, interesado principalmente a sus estudios. La madre, Riva (Rebecca) es de origen ruso, haba emigrado a los Pases Bajos como resultado de un pogromo, y tiene un carcter difcil, que han heredado sus dos hermanos de quince y once aos, ambos con problemas de salud mental. Etty, sin embargo, presenta una imagen fuerte, serena, convencida. Morena, con diecisiete aos y unos ojos intensos que miran fijamente el objetivo. Tiene una mala relacin con los padres fruto de la edad rebelde y de bsqueda del propio yo. Doce aos despus, sin embargo, todos moriran (excepto el hermano pequeo, que lo hizo poco despus de terminar la guerra) en un campo de concentracin. Etty, adems, lo hizo orando, despus de haber rechazado los escondites que le haban ofrecido y haberse entregado voluntariamente a las SS. Qu pas en esos doce aos, que transformaron a una joven rebelde en una conversa de corazn que lea los Salmos y los Evangelios? Por fin se ha publicado en Italia su diario completo (y no un extracto como hasta ahora se poda encontrar en las libreras) que cuenta este periodo crucial de la vida de esta juda holandesa. Diferentes parejas sentimentales Etty va a la Universidad como todos los jovenes de su edad, y se licencia en jurisprudencia. Tambin cursa lenguas eslavas y psicologa, pero no puede terminarlo porque la Segunda Guerra Mundial estalla. Hasta el momento haba mantenido diferentes relaciones sentimentales y sexuales que le haban dejado insatisfecha, tal y como ella cuenta, y por esa poca su pareja fija es Han Wegerif, un hombre de nada menos que 62 aos. En ese momento aparece en su vida Julius Spier, un psicoterapeuta refugiado alemn con cierto xito en Amsterdam. Sus mtodos teraputicos, que incluyen la lectura de la mano son, sin embargo, bastante discutibles. Su verborrea apabullante y seductora conquista a Etty, que encuentra en l el hombre de su vida. Ese mismo da, el 8 de marzo de 1941, comienza a escribir un diario que durar hasta el 12 de octubre de 1942. Diecisiete meses en los que se puede contemplar la transformacin de una oruga en mariposa. Pero vayamos paso a paso. Julius, que es un hombre culto, religioso, sensible y honesto en su deseo de ayudar a cada individuo
www.religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=27773 2/4

tty Hillesum, la juda que encontr a Jesucristo en el abismo del Holocausto - ReL 24/02/13

a encontrar lo ms profundo de su ser, se enamora tambin de Etty. Entre los dos crea una compleja y contradictoria relacin, entretejida de arrebatos emocionales, impulso sexual y sentimientos de culpa. Spier no quiere dejar a su novia y Etty, mientras tanto, se queda embarazada de Han y aborta. Un ao despus Spier muere de cncer. La bsqueda interior contina En 1941 Etty reconoce que sus ideales son demasiado vagos, como ropa que queda un poco suelta, le gustara desaparecen, disolverse, fusionarse armnicamente con el cielo y la tierra. Sufre el caos que reina en ella misma, que le lleva a ir en busca de un hombre que tener para toda la vida, y al mismo tiempo sabe que esa posesin absoluta no es la posesin de lo Absoluto. Invoca a Dios, a quien percibe dentro de s, pero tiene la impresin de que es una fuente cubierta de piedras y arena. La lucha interior de Etty contina. Al mismo tiempo la situacin de los judos contina empeorando. En junio del 42 se promulg en Holanda las Ley de Nuremberg: comienzan las persecuciones y las deportaciones. Ese verano Etty comienza a trabajar como enfermera y voluntaria en el campo de exterminio de Westerbork. Acta como correo secreto de la resistencia y traslada mensajes de los prisioneros, adems de recoger medicinas para llevar al campo. Poco a poco su corazn se va conmoviendo y solidarizando con todos aquellos judos, sus hermanos casi de sangre, que estn viviendo el horror de la persecucin y el asesinato en masa. ...Y aparece l Y he aqu que Dios llama. Llama y Etty abre la puerta tmidamente. Desciende hasta el corazn de Etty, donde en realidad ya estaba. Un da, de repente, Etty se encuentra a s misma, sin proponrselo, de rodillas en el centro de la habitacin. Otro da lee el pasaje de la carta de San Pablo a los Corintios sobre el amor y vuelve a caer de rodillas. Mientras en el exterior las amenazas y el terror crecen, las piedras y la arena del corazn de Etty van desapareciendo lentamente. Y la fuente resurge con una potencia inaudita. Esta fuente es el amor de Dios, que Etty reconoce en todos los hombres (incluso en sus propios verdugos), y en su vida. Sus visitas como enfermera a los campos de concentracin son contadas con todo detalle en sus diarios: Las amenazas y el terror crecen da a da. Me cobijo en torno a la oracin como un muro oscuro que ofrece reparo, me refugio en la oracin como si fuera la celda de un convento; ni salgo, tan recogida, concentrada y fuerte estoy. Este retirarme en la celda cerrada de la oracin, se vuelve para m una realidad siempre ms grande, y tambin un hecho siempre ms objetivo. La concentracin interna construye altos muros entre los cuales me reencuentro yo misma y mi totalidad, lejos de todas las distracciones. Y podr imaginarme un tiempo en el cual estar arrodillada por das y das, hasta no sentir los muros alrededor, lo que me impedir destruirme, perderme y arruinarme.
www.religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=27773 3/4

tty Hillesum, la juda que encontr a Jesucristo en el abismo del Holocausto - ReL 24/02/13

Su salud va empeorando mientras las deportaciones continan en aumento, as que varios conocidos le ofrecen a Etty distintas formas de esconderse para poder as sortear el destino que le esperaba. Pero lejos de aceptarlas, Etty comprende que debe unirse a su pueblo, y se entrega voluntariamente a las SS el 6 de junio de 1943 junto con toda su familia. No llegara a ver el final de ese ao. Defendiendo hasta el final Tu casa en nosotros Pero Etty considera que, incluso en este abismo de desesperacin, la vida sigue siendo significativa y maravillosamente bella. Una cosa, sin embargo, se hace cada vez ms evidente en m, escribe viendo ya la inevitabilidad de su destino, y es que T no nos puedes ayudar, sino que nosotros tenemos que ayudarte a Ti, y as nos ayudaremos a nosotros mismos. Lo nico que podemos salvar en estos tiempos, lo nico que realmente importa, es un tener una pequea parte de Ti en nosotros, Dios mo. Nos toca a nosotros ayudarte a Ti, defendiendo hasta el final Tu casa en nosotros. Estamos en el culmen del camino espiritual de esta joven juda, que estaba en aquel momento leyendo los Salmos y los Evangelios. El 7 de septiembre transportaron a toda la familia hasta Auschwitz. Sus padres murieron tres das ms tarde y Etty Hillesum lo hara el 30 de noviembre del 1943. Desde el camin que le haba transportado a su ltimo destino terrenal, se las arregl para lanzar una postal dirigida a su amiga Christine van Nooten, que deca: Hemos abandonado el campo cantando.

www.religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=27773

4/4

Vous aimerez peut-être aussi