Vous êtes sur la page 1sur 7

Glosario

Unidad I
Estrategia de persecucin. Estrategia de planeacin que igual a la produccin a la demanda pronosticada Funcin objetivo.- Expresin matemtica de lo que se intenta maximizar o minimizar. Heurstica.Es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurstica es un rasgo caracterstico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invencin o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Parmetro. Es un dato que es tomado como necesario para analizar o valorar una situacin. Programacin agregada. Enfoque para determinar las cantidades y los tiempos de produccin necesarios para un futuro intermedio (usualmente de 3 a 18 meses de adelanto). Programacin lineal. Es un procedimiento o algoritmo matemtico mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a travs de ecuaciones lineales, optimizando la funcin objetivo, tambin lineal. Regin factible. Es la representacin de todas las combinaciones permisibles de la variable de decisin.

Unidad II
Lista estructurada de materiales (BOM). La BOM identifica como se manufactura cada uno de los productos terminados, especificando todos los artculos subcomponentes, su secuencia de integracin, su cantidad en cada una de las unidades terminadas y cuales lneas de produccin realizan la secuencia de integracin en las instalaciones. Esta informacin se obtiene de los documentos de diseo del producto, del anlisis de flujo de trabajo y de otra documentacin estndar de manufactura e ingeniera industrial. Listas fantasmas de materiales. Listas de materiales para componentes, usualmente ensambles, que existen slo temporalmente; nunca estn en inventario. Listas modulares. Es una estructura de la lista de materiales, que permite la identificacin de subconjuntos para facilitar el montaje de opciones. Es til en la ltima fase de la produccin. Programa maestro de produccin. Es un plan con tiempos que determina cundo piensa construir la empresa cada artculo final y qu cantidad. Con base en un programa maestro que se obtiene de un plan de produccin, un sistema de planificacin de necesidades de materiales (MRP) crea un programa de actividades que identifica las piezas y materiales especficos que se necesitan para producir artculos finales, las cantidades precisas necesarias y las fechas en que hay que enviar y recibir los pedidos de estos materiales o fabricarlos dentro del ciclo de produccin. Suavizamiento exponencial. Tcnica de pronstico de promedios mviles ponderados donde los datos se ponderan mediante una funcin exponencial.

UNIDAD III
Carga Finita. La planificacin de los procesos de fabricacin se encuentre condicionada a las instalaciones de la planta, un personal con constante, con jornadas de trabajo constantes

Carga Infinita. Se dar cuando no nos importe la carga de trabajo, no tendremos en cuenta si la produccin est limitada por el nmero de celdas de trabajo, mquinas, personal, etc. Carga. Proceso de asignacin de capacidad e implica un proceso de organizacin para centros de trabajo y mquinas. Demanda. Representa la cantidad de productos o servicios que el pblico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. Eficiencia.La capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Grafica de Gantt. Tcnica de plantacin y control desarrollada por Henry L. Gantt que muestra, mediante una grafica de barras los requisitos de tiempo para las diversas tareas de una produccin o algn otro programa. Indicador. Un cuantificador, procedimiento que permite cuantificar alguna dimensin conceptual y que, cuando se aplica, produce un nmero. Inventario. Registro documental de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin. Mtodo de asignacin. Clase especial de modelos de programacin lineal que implica asignar trabajos o tareas a recursos. Mtodo del tiempo de agotamiento. Es un modelo heurstico muy simple que no toma en consideracin los costos de mantener inventarios, costos de falta de producto, las distintas variaciones de la demanda y entre otros. Proceso de produccin Intermitente.El flujo de operaciones queda determinado por el producto procesado y para ello no hay una maquinaria especialmente diseada, sino mltiples maquinarias capaces de hacer tareas diferentes. Productividad. Indicador cuantitativo del uso de los recursos en la creacin procesos o productos terminados. Programacin hacia adelante.Es aquel que empieza tan pronto se conoce los requerimientos del trabajo Programacin hacia atrs.Inicia con la fecha de entrega y programa primero la ultima operacin y los pasos de las otras tareas en orden inverso. Tendencia.Es un patrn de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un perodo. WIP (Trabajo en proceso en espaol) Todo aquel producto que se encuentra en la lnea de produccin, esperando algn ensamble

UNIDAD IV
Benchmarking. Modelo de administracin que busca la mejora continua de las mejores prcticas de negocio por medio del aprendizaje de las metodologas de otras empresas.

Cadena de valor Combinacin organizada de las actividades bsicas y agregadas de una empresa para la oferta de sus bienes y servicios para generar mayores mrgenes de utilidad. Clula de trabajo. Es un arreglo temporal de maquinas, y personal orientado al producto en una instalacin orientada al proceso. FEP (fecha de entrega ms prxima). Los trabajos que tienen la fecha de entrega ms prxima se revisan primero. Lnea de ensamble. Enfoque donde se colocan las partes fabricadas juntas en una serie de estaciones de trabajo. Lnea de fabricacin.Instalacin orientada al producto, al paso de las maquinas, para la construccin de de componentes. Mtodo de peso posicional.Es el proceso por el cual se determina cual trabajo ser el primero en ser procesado. PEPS .Los trabajos se realizan segn el orden de su llegada. Razn Crtica.Regla de secuenciacin que consiste en un ndice numrico calculado al dividir el tiempo que falta para la fecha de entrega entre el tiempo de trabajo que resta. Regla de Johnson. Enfoque que minimiza el tiempo de procesamiento para establecer la secuencia de un grupo de trabajos en dos centros de trabajo, al mismo tiempo que minimiza el tiempo muerto total en los centros de trabajo. Secuenciacin. Determinar el orden en el que se deben de realizar los trabajos

Takt Time. Es la velocidad a la cual deben producirse las unidades terminadas para satisfacer la demanda del cliente. Tiempo de ciclo. Es el tiempo real que se invierte para completar un paso de la tarea o del proceso TPC (tiempo de procesamiento ms corto). Los trabajos que tienen un tiempo de procesamiento mas coto se asignan primero. TPL (tiempo de procesamiento ms largo). Los trabajos con el tiempo de procesamiento ms largo son los primeros en terminarse.

Unidad V
Cantidad econmica de pedido (EOQ).Es el modelo fundamental para el control de inventarios Planeacin de la distribucin de los recursos (DRP ). Plan de reabastecimiento escalonado del inventario para todos los niveles de una red de distribucin.

EPP (parte econmica de periodo).Periodo en el que la razn de costo de preparacin entre costo de mantener es igual. ERP (planeacin de los recursos de la empresa ).Sistema de informacin utilizado para planear e identificar los amplios recursos empresariales necesarios para tomar, procesar, embarcar y contabilizar las rdenes del cliente. Programa de capacidad finita (FCS ).Considera la capacidad del departamento y de la maquinaria as como la programacin para el movimiento del material. Lote por lote.Tcnica para determinar el tamao de lote, la cual genera exactamente lo que se requiere para cumplir con el plan. MRP (planeacin de requerimientos de materiales).Tcnica de demanda dependiente que usa una lista estructurada de materiales, inventario, facturacin esperada y un MPS para determinar los requerimientos del material. MRP II (planeacin de requerimientos de materiales II).Programa que convierte estimaciones de demanda en programas de produccin, genera listas de insumos, crea rdenes de trabajo para cada paso del proceso, registra niveles de inventarios, coordina compras de materiales con los requerimientos de produccin, genera reportes de problemas y otra informacin para propsitos financieros, de acuerdo a la configuracin del programa. Nerviosismo del sistema.Cambios frecuentes en un sistema MRP Plan de Requerimientos Brutos de Materiales. Programa que muestra la demanda total de un artculo. No hay inventario disponible. Plan de requerimientos netos de materiales. Ajusta los requerimientos brutos al inventario disponible y a las recepciones programadas.

Unidad VI
Administracin de la calidad total (Tqm).Visin integral para que una empresa mejore todos los aspectos de calidad y satisfaccin a clientes -incluyendo velocidad de respuesta y servicios. Esta comienza en la alta direccin de la empresa y asigna responsabilidades tales como el control estadstico de procesos (SPC).

Desperdicio. Es lo que no le agrega valor al producto. Distribucin justo a tiempo.Distribucin de insumos, partes y accesorios en pequeos lotes y sobre un esquema o flujo continuo ajustado a las necesidades del sistema de produccin. Estandarizar.Eliminar variaciones del proceso al desarrollar procedimientos operativos estandarizados y listas de verificacin. Inventario justo a tiempo. Inventario mnimo necesario para que un sistema funcione perfectamente. JIT (Justo a tiempo). Es un sistema de organizacin de la produccin para las fbricas, de origen japons. Tambin conocido como mtodo Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestin y por prdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. Kanban. Palabra japonesa que significa tarjeta y que ahora se entiende como seal; este sistema moviliza partes a travs de la lnea de produccin mediante una seal que indica cuando jalar. Mejora contina.Centrada al TPS significa construir una cultura organizacional e incluir en su gente un sistema de valores que acentu que el proceso se puede mejorar, esa mejora es parte integral del trabajo de cualquier empleado. Producto defectuoso. Las devoluciones, las reclamaciones de garanta, el trabajo repetido y los sobrestantes. Separar. Mantener lo que es necesario y quitar todo lo dems del rea de trabajo. Simplificar.Adaptar y usar herramientas de anlisis de mtodos para mejorar el flujo de trabajo y reducir el desperdicio de movimientos. Sistema de empujar. Traslada rdenes a la siguiente estacin de trabajo sin importar los tiempos y la disponibilidad de los recursos. Sistema de jalar.Concepto que da como resultado la produccin de material solo cuando se solicita, el cual se lleva al punto donde se necesita justo cuando es necesario. Sistema de produccin Toyota (TPS).Enfoque en la mejora continua, el respeto por las personas y las prcticas de trabajo estndar. SMED (Sistema de Tiempos Cortos de Preparacin). Permite reducir el tiempo de cambio de herramientas en las mquinas aportando ventajas competitivas para la empresa. Los principios sobre los que se basa el sistema son los siguientes: Sobre-procesamiento. El trabajo realizado sobre el producto pero que no agrega valor. Sobreproduccin. Producir ms de lo que el cliente ordena o producir por adelantado Sociedades JIT. Sociedades de proveedores y compradores que buscan eliminar el desperdicio y reducir los costos para beneficio mutuo. Soporte. Reducir la variabilidad, los tiempos muertos no planeados y los costos. Sostener. Revisar peridicamente para reconocer esfuerzos y motivar el sostenimiento del progreso.

Transporte. El movimiento de materiales entre las plantas y el manejo en ms de una ocasin. Variabilidad.Cualquier desviacin del proceso optimo que entrega un producto perfecto a tiempo, todas las veces.

Vous aimerez peut-être aussi