Vous êtes sur la page 1sur 7

El papel del ingeniero mecnico

en el contexto energtico actual


Mara Dolores Durn Garca*
Recepcin: 21 de enero de 2009 Aceptacin: 27 de mayo de 2009
* Facultad de Ingeniera. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Correo electrnico: mduran@fi.uaemex.mx

It is change, continuing change, inevitable change, that is the dominant factor in society today. No sensible decision can be made any longer without taking into account not only the world as it is,but the world as it will be....
Isaac Asimov

Resumen. En el presente trabajo se analiza, en primer trmino, la

The Mechanical Engineer Role in the Actual Energetic Context

evolucin del papel del ingeniero a travs de la historia, desde sus orgenes en la Revolucin Industrial hasta nuestros das; asimismo se abordan las diferentes formas en que se ha ido concibiendo la funcin del ingeniero mecnico y los efectos de la situacin econmica, tecnolgica y medioambiental en estas percepciones sociales. Esta ltima implicacin, la ambiental, sirve de base para establecer la responsabilidad actual de este profesional de la Ingeniera en el consumo de energa, tanto en Mxico como a nivel mundial y el papel que debe cumplir en el diseo de sistemas que permitan transformar y/o emplear la energa de manera racional y eficiente. Con base en lo anterior, finalmente se indican algunos de los conocimientos y habilidades que este profesional debe adquirir durante su formacin profesional, para cumplir con esta importante responsabilidad.
Palabras clave: contexto energtico, ingeniera, currculum del

Abstract. This paper analyzed, first, the engineers role evolution

through history, from its origin in the Industrial Revolution to the present day. In particular, it analyzes the ways in which the concept of mechanical engineer has developed and how the economic, technologic and ecological situations have affected it. This analysis establishes the actual responsibility for energy consumption the mechanical engineer has when designing systems, in Mexico or anywhere else, using material and energy resources in a rational and efficient way. Taking this into account, it indicates some of the topics the mechanical engineer curriculum must have in order to attempt this important responsibility.
Key words: energetic context, engineer, mechanical engineer

curriculum.

ingeniero mecnico.

Introduccin Desde principios del siglo xx, la dinmica tecnolgica comenz a ser una constante; la evolucin en este campo ha sido tan vertiginosa que ha ido afectando, de manera ineludible, las condiciones humanas, econmicas y sociales. Estos cambios han impactado tambin en la educacin, propiciando la recon-

figuracin de los modelos universitarios y, por supuesto, de las disciplinas de carcter tecnolgico del nivel de educacin superior. De ah que dichas disciplinas, entre ellas la ingeniera, hayan adquirido especial relevancia en los ltimos aos. Sin embargo, esta actividad profesional que se dedica al estudio y aplicacin de las diversas ramas de la tecnologa es muy amplia, por lo que el presente trabajo se enfocar
97

CIENCIA ergo sum, Vol. 17-1, marzo-junio 2010. U n i v e r s i d a d A u t n o m a d e l E s t a d o d e M x i c o , T o l u c a , M x i c o . P p . 9 7 - 1 0 3 .

nicamente a la ingeniera mecnica y al anlisis de los cambios tecnolgicos, del deterioro ambiental y, particularmente, del contexto energtico, y cmo en su conjunto influyen en la conceptualizacin social de esta disciplina. Si se considera importante hacer nfasis en esta profesin, es debido a los bruscos cambios ambientales y a las crisis energticas que se han ido gestando desde la dcada de los setenta, y ms gravemente en los ltimos aos. Estos hechos han puesto en evidencia que la energa constituye un recurso que afecta de forma directa el desarrollo de los pases, as como la necesidad de contar con un profesional como el ingeniero mecnico que sea capaz de transformar y optimizar el uso de este medio de subsistencia para el bienestar de la poblacin en general. 1. Conceptualizacin

1.1. Conceptualizacin de la ingeniera Existen mltiples acepciones que pretenden definir a la ingeniera, por lo que aqu se incluyen las que se consideran ms claras y precisas. De acuerdo con un reporte de la Accreditation Board for Engineering and Technology1 (abet, 1994), la ingeniera es:
La profesin en la cual el conocimiento de la matemtica y las ciencias naturales, la experiencia y la prctica es aplicado con juicio para desarrollar maneras de utilizar econmicamente los materiales y las fuerzas naturales para el beneficio de la naturaleza humana (Wright, 1994).

Como se observa, las diferentes conceptualizaciones de la profesin la relacionan de manera intrnseca con el ser humano, debido a que su fin ltimo es la solucin de problemas generados por el hombre. Sin embargo, al tratarse de una disciplina de carcter tecnolgico, se encuentra ligada al cambio, por lo que la concepcin que se tena de ella en el siglo pasado, no puede ser la misma que la actual. De hecho, en 1994, en la reunin anual de la abet se acord la necesidad de reevaluar en forma constante este tipo de carreras para que se fueran adecuando al desarrollo tecnolgico y para que, a un mismo tiempo, pudieran estar incorporando algunas situaciones pragmticas a los planes de estudio como la escasez de recursos y el deterioro ambiental. Posteriormente, esta misma organizacin public el documento Sustaining the Change (abet, 2004) en el cual se realza esta necesidad de hacer modificaciones continuas a los programas de estudio de las carreras de carcter tecnolgico, para dotar de una mayor relevancia a los aspectos tanto ambientales como sociales. As, la ingeniera, por ser una carrera de tipo tecnolgico vinculada estrechamente con el uso de los recursos naturales y su posible aplicacin a la solucin de los problemas y necesidades del ser humano, requiere prestar especial atencin a los aspectos ya mencionados, particularmente a los energticos.

Por otro lado, en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Colombia, la placa conmemorativa del edificio 401 cita:
La ingeniera es la profesin en la que el conocimiento de las matemticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y prctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, econmicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente (Gallegos, 1999).

1.

La

abet

es una federacin de Estados Unidos reconocida por la Oficina de Educa-

cin, y est conformada por 28 sociedades de Ingeniera; dicha organizacin coordina la Comisin para la Acreditacin de la Ingeniera (Engineering Accredita-

tion Commission eac-), que es la encargada de acreditar los programas educativos


de esta disciplina en este pas americano. De hecho, una de las condiciones para obtener una licenciatura como ingeniero profesional en E.U., es estar graduado de una universidad acreditada por abet (Prados, 1998).

1.2. Conceptualizacin de la ingeniera mecnica Antes de que existiera como tal la ingeniera mecnica, eran los fsicos quienes aplicaban teoras y realizaban experimentos diversos para tratar de resolver los problemas cotidianos de la humanidad. Poco a poco dichas pruebas cientficas derivaron en la construccin de mquinas relativamente simples; el ahorro de tiempo y de recursos que estas mquinas hacan posible, hizo que la industria volteara sus ojos hacia ella, y percibieran su gran utilidad, lo que deton una creciente demanda de aparatos y dispositivos cada vez ms complejos. En realidad, la Revolucin Industrial sobrevino como consecuencia de la introduccin paulatina de maquinaria en los talleres, lo que permiti que tiempo despus estos lugares se convirtieran en fbricas e industrias florecientes. La dificultad inherente a la invencin y utilizacin de mquinas ms sofisticadas, trajo consigo la necesidad de una disciplina especfica para ello, lo que dio origen a la ingeniera mecnica que, basndose en los principios fsicos de los primeros tiempos, permite la creacin de dispositivos tiles para el hombre. As, durante los siglos xix y xx, el conocimiento cientfico se fue incrementando gracias a la inmensa distribucin y obtencin de informacin. Datos acerca de la estructura
Grfica 2. Demanda mundial de energa primaria en el ao 2000 y en el ao 2030.

98

Durn Garca M. D.

Carbn

Petrleo

Gas

Nuclear

Geotrmica, solar

Total

El papEl DEl inGEniEro MEcnico En El contExto EnErGtico actual

de la materia, de los fenmenos electromagnticos, de los elementos qumicos; informacin en torno a las leyes del movimiento, a los procesos de transformacin de la energa y muchos otros aspectos del mundo fsico, se fueron divulgando y extendiendo, lo que dio lugar a una mayor especializacin de la disciplina. Sin embargo, debe destacarse que aun con estos avances en el campo de la ciencia, mucho de lo que se ensea en la actualidad, incluso en los cursos bsicos de fsica, no se conoca a principios del siglo xix; fue precisamente gracias a los ingenieros, quienes se percataron del potencial que tena este cuerpo de conocimientos y su aplicacin para la solucin de problemas, que surgi la ingeniera mecnica moderna. Entre las distintas acepciones que hoy en da existen de esta disciplina, se encuentra la propuesta por Edward Krick, autor de numerosos textos relacionados con ella, tal como Introduccin a la Ingeniera y al Diseo en Ingeniera (1996) donde establece que:
La ingeniera mecnica es aquella actividad profesional que se ocupa del diseo, construccin y operacin de sistemas mediante los cuales se convierte la energa en formas mecnicas tiles como son las mquinas de vapor, motores de combustin interna, etc.; y los mecanismos necesarios para convertir la energa de salida de esas mquinas a la forma deseada.

2. El contexto energtico actual y la ingeniera mecnica

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Mexicana de la ingeniera mecnica, Jaime Cervantes de Gortari (2008), el papel de esta disciplina para los prximos 20 aos deber consistir en desarrollar nuevas tecnologas y tcnicas que apoyen el crecimiento econmico y promuevan el desarrollo sustentable de recursos como la energa y el agua. En los planteamientos expuestos, se hace nfasis en que la ingeniera mecnica se encuentra Grfica 1. Reservas probadas de petrleo (World Energy Outlook, 2004). directamente relacionada con la aplicacin y desarrollo de maquinaria para generar o transformar cierto tipo de energa y emplearla en un proceso til. Estos postulados permiten reafirmar la vinculacin existente entre el ingeniero mecnico y su papel en la transformacin y aplicacin de dicha energa. Pero en qu medida el contexto energtico, as como el deterioro ambiental, puede influir en el desarrollo y por lo tanto en la concepcin de esta disciplina? En el apartado siguiente tratar de darse respuesta a esta interrogante.
CIENCIA ergo sum, Vol. 17-1, marzo-junio 2010.

2.1. Contexto energtico y deterioro ambiental Al realizar un anlisis del contexto energtico actual se puede observar que el petrleo y los combustibles fsiles siguen siendo la principal fuente de abastecimiento de energa primaria aproximadamente 90% a nivel mundial. Pero es de todos conocido que las reservas de hidrocarburos estn prximas a agotarse, y que los yacimientos de este energtico se encuentran localizados slo en determinadas zonas cuyos costos y accesos se encuentran vedados a la mayor parte de los pases, lo que trae como consecuencia que dependan de otras naciones para abastecerse. As pues, la grfica 1 muestra que los pases del medio oriente poseen la mayor cantidad de las reservas de petrleo del mundo y, de esta forma, se tiene una gran dependencia con ellos. Por otro lado, el uso continuo de los combustibles fsiles ha contribuido al incremento en la concentracin de Dixido de Carbono CO2 y otros gases efecto invernadero, lo que a su vez propicia el aumento progresivo de la temperatura en la Tierra, as como la emisin de gases causantes de la lluvia cida que altera los equilibrios de los diversos ecosistemas del planeta. De hecho, el consumo de energa se ha ido incrementando exponencialmente en los ltimos aos, principalmente en aquellas zonas ms desarrolladas industrialmente, se espera que esta demanda crezca en 1.6% cada ao entre 2006 y 2030. Sin embargo, la distribucin del consumo de energa no es equitativa, ya que aproximadamente tres cuartas partes de la energa primaria que se genera a nivel mundial se destina para el abastecimiento de una cuarta parte de la poblacin (unfpa, 2004). As, pases como Estados Unidos

Medio Oriente

99

tienen un consumo aproximado de 90 mil kWh/hab al ao, lo que significa 5 veces ms que el consumo de energa promedio de un mexicano (oes, 2002). Naciones como Espaa, por ejemplo, presentan un consumo aproximado que equivale al doble del consumo promedio de un habitante de Mxico. As pues, para que toda la poblacin actual de nuestro pas pudiera aspirar a tener el nivel de vida de un europeo, se requerira de una capacidad de generacin instalada de ms de 75 mil MW y actualmente slo se cuenta con cerca de la mitad (Rincn, 2004). De acuerdo con estadsticas de World Energy Outlook 2004,2 la demanda mundial de energa primaria aumentar en un 59% para el ao 2030, esto se traduce a cerca de 16 000 Mtep,3 como se observa en la grfica 2. El 85% de este incremento se traducir en un requerimiento global de carbn, gas y petrleo combustibles fsiles, y dos tercios de esta demanda procedern de pases en vas de desarrollo, especialmente de India y China. Con base en las cifras descritas en los prrafos anteriores resulta evidente que el sistema energtico actual que est basado en los combustibles fsiles, se volver insostenible en el corto o mediano plazo. El agotamiento de las reservas actuales y el consiguiente deterioro del medio ambiente exigen medidas drsticas; nos obligan a tomar acciones concretas en orden a aprovechar de manera ms racional la energa proveniente de
Grfica 2. Demanda mundial de energa primaria en el ao 2000 y en el ao 2030.

Carbn

Petrleo

Gas

Nuclear

Geotrmica, solar

estos combustibles. Y lo que resulta ms importante an, nos impulsa a tratar de aprovechar las fuentes de energa renovables que son inagotables y poco o nada contaminantes. Si se considera que ms de la mitad de la energa primaria es consumida por la industria, entonces el sector industrial tiene que asumir sus responsabilidades y el papel preponderante que juega en esta materia, debiendo buscar procesos y equipos que aprovechen de una manera ms racional los recursos. Aunque ya se han comenzado a tomar acciones en los diversos mbitos, an queda mucho por hacer: los hogares, las empresas y los automovilistas tendrn que modificar la manera en la que utilizan la energa, en tanto que los suministradores debern invertir en el desarrollo y comercializacin de tecnologas de baja emisin de dixido de carbono y otros contaminantes. Los gobiernos, por su parte, debern establecer incentivos financieros adecuados y marcos de regulacin que apoyen los objetivos de disminucin de consumos energticos y de proteccin al ambiente. La supresin de las subvenciones, que en 2007 alcanzaron la cantidad de 310 mil millones de dlares en los 20 mayores pases no miembros de la ocde, (weo, 2004) apoyara a disminuir considerablemente la demanda energtica. Particularmente en la industria se pueden adoptar medidas que permitan el ahorro de energa as como la disminucin de emisiones, estas medidas pueden ser: realizar modificaciones a los procesos industriales, en orden de hacerlos ms eficientes y aprovechar de una mejor manera los recursos naturales y energticos; la instalacin de sistemas de cogeneracin para media y baja potencia, as como sistemas de ciclo combinado con cogeneracin para alta potencia; sistemas de iluminacin ms eficientes; aprovechamiento de energa solar en los procesos que involucran energa trmica; entre otras. Y quien puede dirigir e instrumentar dichas acciones es, precisamente, el ingeniero mecnico, cuyo rol en este contexto se ha vuelto Total determinante, como se describir en el apartado siguiente.

2.

El World Energy Outlook es un anuario estadstico editado por la International Energy Agency (Agencia Internacional de Energa) que proporciona informacin relevante a nivel mundial en torno a este tema, que puede servir como base para la realizacin de proyecciones a mediano y largo plazo, as como para anlisis diversos relacionados con las tendencias en el uso de la energa a nivel global (iea, 2008).

3.

(Tep) La tonelada equivalente de petrleo es una unidad de energa. Su valor equivale a la energa.

2.2. El ingeniero mecnico en el contexto energtico El papel del ingeniero mecnico en el contexto energtico descrito, reviste una gran responsabilidad: en sus manos yace el diseo de sistemas y maquinaria cada
El papEl DEl inGEniEro MEcnico En El contExto EnErGtico actual

Grfica 2.

Demanda mundial de energa primaria en el ao 2000 y en el ao 2030.

100

Durn Garca M. D.

Carbn

Petrleo

Gas

Nuclear

Geotrmica, solar

Total

vez ms eficientes. Esto, no slo se refiere a la proyeccin y operacin de sistemas para transformacin o generacin de energa, sino tambin al diseo de procesos industriales que aprovechen eficientemente los recursos tanto energticos como materiales. Ello pone en evidencia la importancia de las funciones de un profesional como el ingeniero mecnico, quien puede ejercer su actividad en un amplio abanico de campos, entre los que pueden destacar la fabricacin, la logstica, el diseo mecnico, el mantenimiento; la gestin de procesos, la automatizacin, la tecnologa de materiales, la energa, etc. Este gran nmero de actividades hace aconsejable la especializacin del profesional en ciertas reas, pero sin dejar de lado la necesaria preparacin general del estudiante, que le permita complementar su formacin universitaria que, en un futuro le pueda servir de base para adquirir su independencia en el mercado laboral. Porque un profesional de la ingeniera mecnica debe ser capaz de disear, crear y desarrollar nuevos productos, pero siempre teniendo en cuenta las implicaciones futuras de dicho desarrollo, as como su adecuacin a las condiciones ambientales, a la escasez de recursos y a las tendencias futuras. En este marco de innovacin en el cual se desarrolla el ingeniero mecnico, pueden citarse las tendencias en el diseo automotriz, por mencionar un ejemplo: en los aos setenta y ochenta se buscaba disear autos ms potentes, sin importar el consumo de combustible, ni las emisiones contaminantes. Actualmente, las prioridades son distintas, por lo que se tiende a disear motores ms eficientes que puedan aprovechar mejor el combustible; as como emplear combustibles ms limpios como etanol o biodiesel que permitan disminuir las emisiones contaminantes. En este sentido, se puede afirmar que suele sacrificarse parte de la potencia por la reduccin de emisiones. Otro ejemplo de innovacin, es el diseo de centrales de cogeneracin, en las cuales el ingeniero debe acoplar una planta trmica o motor de combustin interna para generar energa elctrica que abastezca a dicha planta y, a su vez, aprovechar la energa trmica de desecho para despus emplearla en algn proceso que requiera un fluido a alta temperatura (entre 90 y 300C). En este sentido, entidades gubernamentales como la conae promueven el uso de este tipo de tecnologas brindando apoyo, por medio de fideicomisos, a las empresas que decidan generar su propia electricidad por estos medios.4 En este tipo de proyectos el ingeniero mecnico tiene un papel sumamente importante puesto que es quien se encarga de disear, dimensionar e instrumentar el sistema.
CIENCIA ergo sum, Vol. 17-1, marzo-junio 2010.

Por otro lado, este profesional tambin tiene un papel preponderante en el diseo de sistemas de combustin para hornos o calderas que disminuyan la emisin CO2, NO x y otros gases nocivos para el medio ambiente y sistemas trmicos que aprovechen de manera ptima la energa qumica de los combustibles. Ms aun, actualmente los sistemas trmicos se disean desde un punto de vista environmico5 que incluye, no slo los aspectos trmicos y econmicos, sino tambin las emisiones y el efecto que tendrn a nivel ambiental, incluyendo el costo por emisiones contaminantes. Los ejemplos citados son slo algunas de las evidencias que muestran, en trminos prospectivos, que el desarrollo cientfico y tecnolgico se encuentra dirigido hacia la bsqueda de procesos y el diseo de equipos ms eficientes que reduzcan el impacto ambiental negativo y a su vez hagan posible optimizar los recursos econmicos, materiales y energticos. Por lo tanto, el ingeniero mecnico debe estar preparado para afrontar estos retos y constituirse en el profesional competitivo e innovador que la sociedad demanda. Con base en estos planteamientos debe resaltarse que el campo de estudio de la ingeniera mecnica no debe limitarse a la bsqueda de la eficacia de los procesos industriales, sino tambin al diseo de sistemas que satisfagan las necesidades del entorno, de manera eficiente y sustentable. Finalmente, es conveniente destacar la necesidad de que el ingeniero mecnico adquiera todas aquellas herramientas tanto profesionales como laborales que le permitan innovar y desarrollar nuevas tecnologas, econmicas y sustentables. De aqu la importancia de dotarlo de conocimientos de las diferentes disciplinas relacionadas con su profesin (diseo mecnico y ciencias trmicas, entre otros), adems

4.

CONAE (Comisin Nacional de Ahorro de Energa) por medio del FIDE, Fideicomiso para el ahorro de energa promueven y brindan apoyo econmico para la aplicacin de sistemas que permitan el ahorro de energa (www.fide.org.mx) que hay en una tonelada de petrleo y como puede variar segn la composicin de ste, se ha tomado un valor convencional de: 41.868.000 kJ = 11.630 kWh.

5.

Environmico es una traduccin del ingls Environomic que engloba un anlisis desde el punto de vista termodinmico, econmico y ambiental, incluyendo tasaciones por emisiones de gases nocivos como CO2 u otros gases efecto invernadero. Este tipo de anlisis es ms comn en pases de la Comunidad Europea y aquellos que firmaron el Protocolo de Kioto ya que uno de los compromisos adquiridos al firmar dicho protocolo les obliga a tasar por emisiones. Esto se hace porque combustibles como el carbn son econmicos pero muy contaminantes. Mayor informacin sobre los anlisis environmicos puede hallarse en (Frangopoulos, 1992) y (Khavari, 1993).

101

de incrementar su capacidad de anlisis y de sntesis, de formulacin y solucin de problemas, de liderazgo y toma de decisiones, entre otras competencias, que podrn convertirlo en un profesional integral, al mismo tiempo que un especialista en la problemtica energtica actual. Conclusiones y comentarios finales Con los planteamientos expuestos, se ha pretendido poner en evidencia de qu forma ha cambiado la funcin social del ingeniero y, particularmente del ingeniero mecnico, a lo largo de los aos debido, en gran medida, al desarrollo tecnolgico y a los impactos sociales negativos que han ido propiciando la escasez de recursos naturales y energticos, as como el deterioro ambiental. Asimismo, se analizaron diferentes acepciones de esta disciplina y se concluy que la ingeniera mecnica se encuentra vinculada fuertemente con el desarrollo de sistemas que involucran la transformacin de energa en formas mecnicas tiles. Se dio a conocer el trascendente rol que desempea el ingeniero mecnico en los avances cientficos y tecnolgicos de un pas y la importancia de una formacin profesional slida en el rea, al mismo tiempo que especializada, para el diseo de equipos que puedan aprovechar de manera eficiente los recursos materiales y energticos. Las crisis en materia de energa que han venido gestndose desde los aos setenta y que se ha agravado aun ms a ltimas fechas han obligado a la poblacin a hacer un uso ms racional de este recurso, y esta conciencia social ha provocado a su vez, que este profesional de la ingeniera dirija sus conocimientos y habilidades al desarrollo de equipos y procesos innovadores que contribuyan al mejor aprovechamiento energtico.

Por ello, se reitera la necesidad de que el ingeniero mecnico est lo suficientemente preparado tanto en el escenario actual como en el futuro, para seguir estndares y adaptar los sistemas de manufactura ya existentes; para incorporar tecnologas de otros pases a procesos locales, pero tambin, que sea un profesional responsable capaz de innovar, de adquirir habilidades y entrenamientos especiales, de adaptarse a circunstancias diversas y sobre todo, que sepa adquirir y aplicar sus conocimientos y ponerlos al servicio de la ciencia y la tecnologa y, por ende, del bienestar general. Como comentario final es importante decir, que durante muchos aos en el currculum del ingeniero mecnico se ha dado mayor nfasis a los conocimientos y habilidades relacionados con el mbito de la administracin industrial, como son la administracin de la produccin, la ingeniera econmica, la gestin de procesos, entre otros. Estos conocimientos y habilidades son sumamente importantes, sin embargo se ha considerado que los conocimientos relacionados con el rea energtica tienen un uso menor durante el desempeo de este profesionista. Como se ha expuesto a lo largo de este trabajo, esta situacin est cambiando y lejos de considerar que las asignaturas relacionadas con el rea energtica, como son la transferencia de calor, diseo de equipos trmicos, diseo de motores trmicos, entre otras, como optativas para este profesionista, deben considerarse como parte primordial de su plan de estudios. Asimismo, se sugiere vincular a los estudiantes de ingeniera mecnica, con el desarrollo de proyectos de ahorro de energa o de desarrollo de fuentes renovables de energa. Todo esto con el fin de que este profesional tenga una fuerte base en este mbito y sea capaz de cumplir las demandas actuales de la sociedad y de la industria.

Bibliografa
abet

(2004). Sustaining the Change. Accredi-

Jornadas Nacionales de Ingeniera Termodinmica, Universidad Politcnica de Valencia, Espaa. Cervantes De Gortari, J. (2008). El futuro de la

Frangopoulos, A. (1992). Optimization of a Combined-Cycle Plant with Thermodynamic, Economic and Enviromental Considerations,

tation Board for Engineering and Technology, Baltimore, usa.


anuies

(2002). Poblacin a nivel licenciatura.

Proceedings of the International Conference of Energy, Efficiency in Process Technology.


Athens, Greece.
fide.

Anuario Estadstico 2002, Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior, Mxico. <www.anuies. mx> (octubre de 2008). Arciniega, T. (2004). De la termodinmica

Ingeniera Mecnica. xiv Congreso Internacional Anual, Cholula, Puebla. Septiembre 17-19, 2008. Sociedad Mexicana de Ingeniera Mecnica/Universidad de las Amricas, Puebla. <http://www.somim.org.mx/ docs/Cholula.ppt#285,1,Diapositiva 1> (octubre de 2008).
Grfica 2. Demanda mundial de energa primaria en el ao 2000 y en el ao 2030.

Fideicomiso de ahorro de energa. <www.

fide.org.mx> (diciembre de 2008). Gaggioli, R. (2007). Features of an Introduc-

a la Ingeniera Trmica. Los currculos de los ingenieros tcnicos industriales.


102
iii

tory course in Thermofluids. Proc.


Vol. 3.

ecos ,

Durn Garca M. D.

Carbn

Petrleo

Gas

Nuclear

Geotrmica, solar

Total

El papEl DEl inGEniEro MEcnico En El contExto EnErGtico actual

Gallegos, H. (1999). La Ingeniera, Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Per.
iea

oes (2002). Energy Information Administration.

Rugarca, A. (1997). La formacin de ingenieros. Editorial Lupus Magister, Mxico.


unfpa (2004). Informe del Estado de la Poblacin

Oficial Energy Statistics from us Government.


usa.

(2008). World Energy Outlook. The au-

Prados, J. W. (1998). Engineering Education in

Mundial 2004. United Nations Population Found. Villaseor, G. (2004). La funcin social de la edu-

thoritative source of energy analysis and projections. International Energy Agency.


<http://www.worldenergyoutlook.org>/ (octubre de 2008). Khavari, F. (1993). Environomics: The Econo-

the United States: Past, Present, and Future.


<http://www.ineer.org/Events/ICEE1998/ Icee/papers/255.pdf> (octubre de 2008). Rincn, E. (2004). Perspectivas de las energas

cacin superior en Mxico. Ed. Casa Abierta


de Mxico. Wright, P. H. (1994). Introduccin a la ingeniera. Ediciones Addison-Wesley/Iberoamericana. Traduccin del ingls de Introduction to Engineering, editado por John Wiley & Sons.

renovables. Energa en Debate, abril 2004.


Rojas Bravo, G. (2005). Modelos universitarios.

mics of Environmentally Safe Prosperity.


Westport, CT: Praeger. Krick, E. (1996). Introduccin a la ingeniera y al di-

Los rumbos alternativos de la universidad e innovacin. Ediciones del Fondo de Cultura


Econmica, Mxico.

seo en ingeniera. Editorial Limusa, Mxico.

Grfica 2.

Demanda mundial de energa primaria en el ao 2000 y en el ao 2030.

Carbn

Petrleo

Gas

Nuclear

Geotrmica, solar

Total

CIENCIA ergo sum, Vol. 17-1, marzo-junio 2010.

103

Vous aimerez peut-être aussi