Vous êtes sur la page 1sur 13

Cuadernillo de Armona

ISM UNL-Tutorial. Lenguaje Musical


APUNTES DE ARMONIA 2006-2010 Prof. Hugo Mickiewicz
CONTENIDOS- PROGRAMA ANUAL UNIDAD 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Los Intervalos Consonancia y Disonancia Formacin de los Acordes (por 3as.) Disposicin del Acorde Posicin Meldica Calidades de los Acordes tradas Estados del Acorde trada El Cifrado De Grados El Cifrado De Acordes El Coro Mixto Disposicin en Gran Pentagrama Movimientos de las Voces Duplicaciones

UNIDAD 2 Enlaces en modo mayor. I grado con todos los dems grados de la escala, excluido el VII. Reglas bsicas para el enlace a 4 partes. Movimientos prohibidos: 8vas y 5tas paralelas y directas. 1. I-V. V-I 2. V7 3. I-IV-V-I, I-II-V-I, I-III-V7-I, I-VI-V7-I (esquemas estructurales). 4. Enlaces: combinacin con distintos grados de la escala de los esquemas estructurales vistos en 3. UNIDAD 3 Enlaces en modo mayor. Inversiones de las acordes tradas. 1. 6 2. 6/4 Inversiones del acode V7. 1. 6/5 2. 4/3 3. 2 Enlaces: combinacin con distintos grados de la escala de los esquemas estructurales vistos en U2-3, en estado fundamental e inversiones. UNIDAD 4 Modo menor. Todos los acordes de la escala menor meldica. Sonidos de resolucin obligada. Intervalos prohibidos Enlaces en estado fundamental e inversiones. 1. I-IV-V-I, I-II-V-I, I-III-V7-I, I-VI-V7 (esquemas estructurales). 2. combinacin con distintos grados de la escala de los esquemas estructurales 3. acordes de la escala mm ascendente y descendente en combinacin con las estructuras. UNIDAD 5 Agregados no estructurales: notas de paso, bordaduras, retardos etc. Cadencias.

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

UNIDAD 1
Los Intervalos Se denomina intervalo a la distancia existente entre 2 sonidos. Pueden ser mayores, menores, justos, aumentados o disminuidos.
En la teora, tambin existen doble aumentados y doble disminuidos.

Los unsonos y los intervalos de 4, 5 y 8 slo pueden ser justos, aumentados y disminuidos. Los intervalos de 2, 3, 6 y 7 pueden ser mayores, menores, aumentados y disminuidos.
Nota: Obsrvese que los intervalos justos se corresponden con los grados tonales Tnica, Subdominante y Dominante).

Bsicamente esos son los ms usados. Los super-aumentados o los sub-disminudos, son intervalos tericos fcilmente deducibles. Los super-aumentados, son los aumentados con medio tono ms, y los sub-disminudos son los disminuidos con medio tono menos.

Formacin de los Acordes (por 3as) Se denomina Acorde a la simultaneidad de varios sonidos. Los acordes en el Sistema Tonal se forman superponiendo terceras (mayores o menores) a la nota que denominaremos fundamental. La 2 nota ser la tercera del acorde, la 3 nota la quinta, la 4 ser su sptima, etc.
ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

Un acorde sigue siendo el mismo (aunque con caractersticas particulares) independientemente de cmo se presenten las notas que lo componen (factores).

Cuando el acorde est formado por 3 sonidos diferentes se denominar trada, si contiene 4 cuatriada, si 5 quintiada, etc. Los acordes, sea cual sea su estado y disposicin conservan sus funciones tonales.

Estados del Acorde El estado del acorde depende de la nota que se encuentre en el bajo. Existen cuatro estados posibles en la prctica. Cuando la fundamental se encuentra en el bajo se denominar Estado Fundamental; si se encuentra la 3, Primera inversin; si es la 5, Segunda inversin; y si es la 7, Tercera inversin. Este tema ser desarrollado en el Unidad 3.

1 inversin

2 inv.

3 inv.

Disposicin del Acorde Se denomina disposicin a la distribucin de las notas (factores) que forman un acorde. Para la disposicin de un acorde no se tiene en cuenta el bajo, sino las partes superiores. El acorde puede presentarse en dos disposiciones: abierta y cerrada. La disposicin abierta es aquella en la cual se puede insertar alguna nota del acorde entre las voces superiores (sin tener en cuenta el bajo). La disposicin cerrada no permite intercalar ninguna nota del acorde entre las notas que lo forman. Las voces superiores se encuentran en un mbito menor que la octava. Otorga una sonoridad clida al acorde. Posicin Meldica Denominaremos Posicin meldica a la relacin existente entre la nota ms aguda del acorde y su fundamental. De este modo, dado un acorde trada, slo cabe la posibilidad de tres posiciones meldicas: de octava si la nota ms aguda es la fundamental; de tercera si es la 3, y de quinta si es la 5 la nota ms aguda del acorde. La posicin meldica de octava es meldicamente la ms estable, mientras que, por ejemplo, la posicin de 5 es bastante frecuente en una semicadencia y la de 3 era muy estimada por los romnticos.

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

Calidades de los Acordes La calidad (tambin llamada especie) de un acorde viene dada por los intervalos que forman dicho acorde. Las calidades de un acorde trada son las siguientes: mayor, menor, aumentados y disminuidos.

MAYOR: Con tercera mayor y quinta justa. MENOR: Con tercera menor y quinta justa. AUMENTADO: Con tercera mayor y quinta aumentada. DISMINUIDO: Con tercera menor y quinta disminuida.
En Cuatradas o superiores existen las siguientes calidades: Mayor: consta de 3 mayor, 5 justa y 7 mayor (o 6 mayor). Dominante: consta de 3 mayor, 5 justa y 7 menor. Menor Tnica: consta de 3 menor, 5 justa y 7 mayor (o 6 mayor) Menor: consta de 3 menor, 5 justa y 7 menor. Semidisminuido: consta de 3 menor, 5 disminuida y 7 menor. Disminuido: consta de 3 menor, 5 disminuida y 7 disminuida.

El Cifrado de Grados Cada acorde se representa por el grado que su fundamental ocupa en la escala expresado en nmeros romanos.

El Cifrado De Acordes

Tambin llamado de Jazz, Americano, etc. El acorde se representa con la letra (en maysculas) que da nombre (en notacin anglo-sajona) a la nota que es su fundamental. Si el acorde tiene tercera menor se le aade una m minscula. Si tuviera la quinta disminuida hay que researla entre parntesis. Asimismo, si tiene sptima se indica a continuacin con un 7 en superndice (D, 7Maj o 7M si la sptima fuera mayor).

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

El Coro Mixto Se denomina Coro a la agrupacin que tiene por objeto cantar msica coral. Existen principalmente tres tipos de coro: el coro mixto (formado por mujeres y hombres), el de voces blancas (nios-nias o mujeres) y el de voces graves, formado por hombres (tenor, bartono y bajo). Las cuatro voces principales del coro son Soprano o Tiple, Contralto, Tenor y Bajo. Las tesituras de cada voz son aproximadamente las siguientes:

Disposicin en Gran Pentagrama Se denomina gran pentagrama al sistema formado por dos pentagramas. El pentagrama superior est en clave de Sol y el inferior en clave de Fa en 4. Es el utilizado por los instrumentistas de teclados. La disposicin de las voces sobre el gran pentagrama ser la siguiente: voz de Soprano (plicas arriba) y Contralto (plicas abajo)en el pentagrama superior y la del Tenor (plicas arriba) y Bajo (plicas abajo) en el inferior, todas ellas en tono concierto, es decir, en las alturas donde realmente suenan. Es importante saber que entre las voces contiguas superiores no debe existir una distancia mayor de un intervalo de 8.

El intervalo entre las voces de bajo y tenor puede llegar a ser hasta una 12 (excepcionalmente una 15). Aplicando estas normas se consigue un perfecto balance en la realizacin.

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

Movimiento de las Voces Las voces slo pueden moverse con tres tipos de movimiento: 1-directo, 2- contrario y 3-oblicuo. El movimiento contrario es aquel en el que las voces se dirigen en diferente sentido, es directo cuando lo hacen en la misma direccin, y oblicuo cuando una de las voces se mantiene. Un caso particular del movimiento directo es el llamado movimiento paralelo: las voces no solo se mueven en la misma direccin sino en los mismos intervalos (aunque en sin considerar si son mayores, menores, justos, etc.).

Duplicaciones Para escribir a 4 partes, forzosamente debemos duplicar una de las notas de la trada. Esta nota duplicada que reforzada en su sonoridad lo cual influye de manera importante en su sonoridad. Las duplicaciones sern vistas en funcin de cada acorde.

UNIDAD 2
Enlaces en modo mayor. Reglas para enlazar acordes a 4 voces 1- Armar el primer acorde teniendo en cuenta: estado, disposicin, los intervalos mximos entre cada par de voces y duplicaciones.

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

2- Mover el bajo segn el estado de los acordes. 3- Mantener la/s nota/s comn a ambos acordes. 4- Mover las restantes por el camino mas corto. Movimientos prohibidos Evitar el movimiento directo de todas las voces, con que una se mantenga o haga movimiento contrario a las dems es correcto. No cruzar voces. 1- Octavas y quintas paralelas Se consideran as cuando cualquier par de voces se mueven en una misma direccin o por movimiento contrario manteniendo stos intervalos justos.

2- Octavas y quintas directas Sucede cuando estos intervalos se forman por movimiento directo, es decir, en la misma direccin y provienen de un intervalo diferente de 5ta u 8va. Permitido: soprano grado conjunto, bajo salto. Prohibido: soprano salto, bajo grado conjunto.

Tambin estn permitidas cundo saltando las dos voces una de ellas ya se ha odo en el acorde anterior, especialmente si queda en la misma altura.

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

Enlace de acordes sin notas comunes Cuando los acordes son adyacentes en la escala no tienen notas comunes. Para enlazarlos se mueven soprano, contralto y tenor por movimiento contrario al bajo.

El acorde de Dominante V7

Enlace V7-I, resolucin de la dominante.

Estructura: el cuarto sonido conforma disonancias y necesitan resolverse. 7ma menor con F. 4aumentada o 5 disminuida entre 3ra y la 7ma.

Resolucin: Mover fundamental. La sensible (3ra de V7) asciende siempre a tnica. Ver excepciones el grfico 2 La sptima siempre desciende a 3ra de tnica.

La 5ta en V7: se pude suprimir la 5ta del V7.


Si hay quinta en V7 quedar sin 5ta el acorde de Tnica. Si no hay quinta en V7 habr 5ta el acorde de Tnica.

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

Excepciones:
Que la sensible no resuelva en tnica y reconduzca hacia la quinta mediante un descenso de tercera. Duplicaciones No duplicar sensible ni tampoco sptima ya que se generaran octavas paralelas. Se duplica la fundamental y, en el caso del acorde V7 con quinta que resuelve en I sin quinta, se triplica la fundamental a menos que utilicemos las excepciones ya vistas.

UNIDAD 3
Inversiones de los acordes tradas Primera inversin Decimos que el estado de un acorde es en Primera Inversin cuando el bajo canta la tercera del acorde. Tradicionalmente se le llama acorde de sexta porque su fundamental se encuentra necesariamente a una sexta del bajo. En el cifrado barroco se cifra precisamente con un 6 por este motivo.
Nota: No debe confundirse con el acorde con sexta (sexta aadida).

Disposiciones y duplicaciones Preferiblemente se usa en disposicin abierta, posicin meldica de octava y duplicando su fundamental, aunque en los grados complementarios se tiende a duplicar su tercera (por ser sta grado tonal en II, III y VI y nota sin resolucin condicionada en el VII). Un acorde en primera inversin raramente aparecer incompleto. Si en determinada tonalidad el bajo (3ra del acorde) es grado Tonal se puede duplicar si es modal no.

Segunda inversin Decimos que un acorde se encuentra en estado de Segunda Inversin cuando el bajo canta la quinta del acorde. Tradicionalmente se le llama de Cuarta y sexta porque son los intervalos que (como trada) se encuentran sobre el bajo. Este es el estado ms inestable del acorde debido a la cuarta con el bajo que contiene en su estructura, por lo cual tiene un carcter eminentemente contrapuntstico (originado por la conduccin de las voces). Cuando as sea, en el cifrado de grados, lo ciframos entre corchetes, indicando de esa manera su condicin contrapuntstica/no armnica. Como acorde de adorno suele presentarse en partes dbiles del comps. En ocasiones, estos acordes contrapuntsticos aparentan incrementar el ritmo armnico. La cuarta disonante (fundamental del acorde) aspira a resolver descendiendo de grado y por ello deber ser preparada, resuelta y no conviene duplicarla. El bajo deber prepararse y resolverse en este estado. Aunque tericamente puede duplicarse cualquier factor, la duplicacin ms usada es la del bajo (quinta del acorde).

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Cuadernillo de Armona

El Cuarta y Sexta Cadencial Este acorde apoyatura del dominante es muy usado en las clusulas carenciales. Su cifrado tradicional es 6/4 aunque su verdadera funcin est relacionada con la del dominante al cual se espera resolver (ver ejemplo). Por eso se le puede cifrar como V indicando con guiones las resoluciones 6-5 y 4-3.

Inversiones del acode V7

En todas las inversiones y en la resolucin hacia la tnica se siguen las reglas del estado fundamental: Sensible a tnica. Sptima a tercera.

Primera inversin
Resolucin I en estado Fundamental.

Segunda inversin
Resolucin en I F y I 6.

Tercera inversin
Resolucin en I 6. Duplicaciones y supresiones En el acorde completo no hay duplicaciones ya que es una cuatreada pero si es incompleto, se suprime la quinta y se duplica la fundamental.

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

10

Cuadernillo de Armona

UNIDAD 4
Modo menor Acordes de la escala menor meldica.

(Clasificar acordes)

Sonidos de resolucin obligada El uso apropiado del tetracordo meldico en el modo menor fue sistematizado por Schnberg con el nombre de Neutralizaciones. stas no son otra cosa que las resoluciones obligadas o condicionadas para los grados sexto y sptimo alterados y sin alterar. 1 El sptimo grado alterado ascendentemente (sensible) queda neutralizado en el momento que resuelve en la tnica, bien sea, inmediata o diferidamente.

2 El sexto grado alterado (ascendentemente) tiene su razn de ser (como se cit anteriormente) para evitar la segunda aumentada hacia la sensible. As pues, obtiene su neutralizacin cuando la voz que lo canta hace sonar la sensible.

3 El sptimo grado natural (subtnica) carece de atraccin hacia la tnica y es por ello que su resolucin esperada es hacia el sexto grado natural, en donde encuentra su neutralizacin.

4 El sexto grado sin alterar se neutraliza en el quinto.

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

11

Cuadernillo de Armona

UNIDAD 5

Cadencias
Se llama cadencia a la terminacin de una frase o de un fragmento de frase musical. Clasificacin Las cadencias se dividen en simples y compuestas. Las simples se componen de dos acordes, y las compuestas de ms de dos. Las cadencias simples se clasifican en: cadencia autntica, plagal y rota. Las cadencias compuestas, en: compuesta de primera especie y de segunda especie. Cadencias Simples Cadencia Autentica La cadencia autntica est formada por el acorde de V grado (dominante) que se dirige al I (tnica). Cadencia Plagal La cadencia plagal est formada por el acorde de IV grado (subdominante) que se dirige tambin al I.

Cadencias perfectas e imperfectas


Tanto la cadencia autntica como la plagal pueden ser perfectas o imperfectas. Para ser perfectas deben reunir las condiciones siguientes: 1) los dos acordes deben estar en estado fundamental; 2) el segundo de ellos debe estar en tiempo fuerte y en posicin de 8va. Faltando alguna de estas condiciones la cadencia ser imperfecta.

Cadencia rota
Formada por el acorde de V grado que resuelve e VI o IV. No tienen la fuerza conclusiva de la Autentica o Plagal. Cadencias compuestas Primera especie: consta de 3 acordes, IV-V-I o II-V-I. Puede ser perfecta o imperfecta. Para ser considerada perfecta, requiere: 1) los tres acordes en estado fundamental; 2) el ltimo acorde en tiempo fuerte y en posicin de 8va Segunda especie: se compone de 4 acordes, IV-I6/4-V-I, o II-I6/4-V-I. Puede ser perfecta o imperfecta. Para ser perfecta requiere: 1) el primero, tercero y ltimo acordes en estado fundamental; 2) el segundo y ltimo acordes en tiempo fuerte 3) el ltimo, en posicin de 8va. Semicadencia Cuando la frase musical realiza termina en V o IV y se constituye en un reposo y no en una verdadera resolucin. Cadencia Frigia Una clase de semicadencia compuesta formada por 4 acordes, que se construye sobre el tetracordio superior descendente de la escala Menor Antigua. Lo caracterstico es la sucesin IV6 V, en donde en la voz inferior realiza movimiento por semitono, de las misma manera que en el Modo Frigio. I-(VII, V Desc.)-IV6- V.
ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

12

Cuadernillo de Armona

UNIDAD 6
Notas Extraas 1-Bordadura La bordadura aparece entre una nota del acorde y su repeticin, en posicin mtrica dbil y a distancia de una segunda superior o inferior. Existen las dobles bordaduras. 2-Notas de Paso Forma una o ms pasos de segunda entre dos notas diferentes a distancia de tercera, de un acorde o de distintos acordes. 3-Anticipacin Es una nota propia de un acorde que es anticipada en el acorde inmediatamente anterior, en posicin mtrica dbil. 4-Apoyatura Disonancia atacada en tiempo fuerte y resuelto por grado conjunto. Puede ser abordada desde otro sonido o desde el mismo pero lo cual constituye una preparacin de la disonancia (puede haber casos de apoyatura sin preparacin). La diferencia con el retardo esta en el ataque o ejecucin de la disonancia misma. 5-Nota de Cambio (Cambiata) Diseo meldico que consta de una segunda hacia una disonancia y una tercera hacia consonancia, ambos en la misma direccin. 6-Escape Diseo cuya figura esencial consta de un salto de una segunda hacia una disonancia seguida de un salto en direccin opuesta hacia consonancia. 7-Retardo

Es una disonancia que resuelve en consonacia descendiendo o ascenciendo una segunda. Consta de 3 pasos: 1- Preparacion: cunado se escucha un sonido como nota del acorde. 2- Retardo (ataque o ejecucion): disonacia en tiempo fuerte pero no atacada, sino, que ya esta sonado desde su preparacion. 3- Resolucion en consonacia por grado conjunto.
12-

3-

NP

NP

Ant.


Ret.

NC
C----D----C

Resol.

Ap

Prep.


Ret.


Prep.

C----D----C

Prep.

Resol.

Ret.

Resol.

C------------D---------C

C------------D---------C

4----------3

9----------8 2----------1

C------------D---------C

7----------6

13

ISM-UNL- Tutorial 2012-Lenguaje Musical-Apuntes de Armona- Profesor Hugo Mickiewicz

Vous aimerez peut-être aussi