Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Autnoma Metropolitana - Xochimilco. Lic. Psicologa. Mdulo V Sujeto y cultura Lobato Garca Diana Elizabeth.

1.- Diga brevemente, cmo explica LviStrauss el pasaje de naturaleza-cultura. Antes de comenzar a explicar cmo es que este autor explica el pasaje entre naturaleza y cultura, considero necesario diferenciar lo que es natural, de lo que es cultural. Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que est sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo relativo y de lo particular [Lvi-Strauss,C. Las estructuras elementales del parentesco. p.41] En otras palabras, mientras que lo natural tiene por principal caracterstica la universalidad, lo cultural viene desde lo particular, las reglas y lo instituido. Por un lado, en la naturaleza las nicas leyes que deben de seguirse son las que van de la mano con la necesidad biolgica y el instinto de supervivencia, por el otro lado, en el mbito cultural las leyes son establecidas a partir de la eticidad y moralidad de los hombres, en funcin de evitar que se realicen acciones que son consideradas como perjudiciales para la sociedad. Ya que he desarrollado muy brevemente, est distincin entre naturaleza y cultura, ilustrar cmo es, que Lvi Strauss explica el pasaje entre los mismos mediante la: Ley de prohibicin del incesto. La cual como ya sabemos, consiste en la prohibicin de mantener relaciones sexuales entre familiares de la misma sangre. Esta ley presenta tanto la caracterstica de universalidad de la naturaleza, como el carcter restrictivo de las normas instituidas por el hombre y es as como el autor establece a la prohibicin misma como el comienzo de un nuevo orden, pues erige el vinculo entre naturaleza al ser universal y cultura al ser establecida por la ley del hombre.

Pulsin sexual hacia el incesto

Existe una prohibicin.

Natural

Cultural

Ley de prohibicin del incesto.

Universidad Autnoma Metropolitana - Xochimilco. Lic. Psicologa. Mdulo V Sujeto y cultura Lobato Garca Diana Elizabeth.

2.- Cules son los aportes tericos de psicoanlisis freudiano para explicar el origen de la cultura?
Mientras menos sepa uno sobre el pasado y el presente, tanto ms incierto ser el juicio que pronuncie sobre el porvenir [Sigmund Freud, El porvenir de una ilusin, el malestar en la cultura y otras obras. p, 5.]

Para explicar cmo es que surgi la cultura, Freud, como l mismo lo dice, hace una deduccin >>histricoconjetural<< y se basa en una hiptesis de Charles Darwin para explicar el surgimiento de la cultura. En su hiptesis, Darwin afirma que durante el estado primordial del hombre este viva en hordas dentro de las cuales el macho dominante y ms fuerte, adems de ser celoso y violento, atesoraba para s mismo a todas las hembras, por lo que los dems machos de la horda no podan mantener relaciones sexuales con ellas y si lo intentaban eran expulsados o asesinados por l. Debido a esto, cuando los machos jvenes crecan se produca una lucha por la supremaca entre ellos y el padre primitivo. Entonces, explica: Un da, los hermanos expulsados se aliaron, mataron y devoraron al padre, y as pusieron fin a la horda paterna [Freud,S. Obras completas. Totem y tbu. Ed. Amorrortu. Tomo XIII p. 143] Al trmino de este suceso, en el cual da comienzo la cultura, los sentimientos de orgullo y gozo por haber realizado tal hazaa, vinieron acompaados de arrepentimiento, de una consciencia de culpa y obediencia retardada, es decir que manifestaron los profundos sentimientos de ambivalencia que sentan por su padre. Posteriormente, estos sentimientos ambivalentes seran transferidos a un animal al cual convertiran en su ttem, y sobre el cual proyectaran la imagen simblica del padre al que asesinaron. Esta consciencia de culpa y de obediencia retardada, se manifestara en el sistema totmico por medio de los dos principales tabes: >> No matar al animal totmico y renunciar a las mujeres que pertenecieran al mismo ttem. << Es decir, lo que actualmente conocemos como la prohibicin del incesto y no matars. Con el paso del tiempo la aversin y el rencor hacia el padre fueron disminuyendo dejando as que la aoranza por el padre antao asesinado, aumentara y comenzara a gestarse dentro de la sociedad el ideal de un padre eterno y poderoso al cual adems se buscaba obedecer. Comenz entonces a reanimarse el antiguo ideal del padre por medio de la creacin de dioses. Al introducirse las divinidades paternas, la sociedad sin padre (vaterlose) se trasmud poco a poco en la sociedad de rgimen patriarcal. La familia fue una restauracin de la antigua horda primordial y adems devolvi a los padres un gran fragmento de sus anteriores derechos, pero la distancia fctica entre los nuevos padres de familia y el irrestricto padre primordial de la horda fue lo bastante

Universidad Autnoma Metropolitana - Xochimilco. Lic. Psicologa. Mdulo V Sujeto y cultura Lobato Garca Diana Elizabeth.

grande para asegurar la perduracin de la necesidad religiosa y la conservacin de la insaciada aoranza al padre [Ibid. p. 151] Como conclusin, es importante sealar que la cultura para Sigmund Freud implica religin y moralidad, as como tambin el hecho de que es imposible hablar del origen de la cultura sin la existencia del Complejo de Edipo, el cual fue la base fundamental que dio paso al asesinato del padre primigenio y que aquel asesinato a su paso dejo no slo una consciencia de culpa colectiva y sentimientos ambivalentes, sino que en esencia dejo el vacio de una ausencia simblica sin la cual la cultura no existira: la ausencia del padre.

3.- Relacin entre naturaleza y cultura y el padre de la horda primitiva.


Puesto que todos los hombres participan en una cultura, la cultura no puede aparecer sino como la nica naturaleza del hombre [Dor, J. El padre y su funcin en psicoanlisis. Ed. Nueva Visin. p. 23].

Como ya ha sido mencionado anteriormente, mientras que el pasaje entre naturaleza y cultura es la prohibicin del incesto, el complejo edpico es el sustrato universal que determina en el hombre la dimensin de lo natural, en otras palabras, el complejo edpico es natural en el hombre. Por su parte el padre de la horda primitiva, no es ms que el fundador de esta prohibicin sobre las pulsiones sexuales naturales de sus hijos, primero como macho violento real y luego como una figura fantasmal simblica. A partir del asesinato que se le da al padre, su ausencia permanece en la consciencia de culpa y obediencia retardada de sus hijos, deviniendo as en el padre simblico (falo), es por ello que la cultura siempre est en el orden de lo simblico y es debido a esta ausencia y a esta capacidad de abstraccin, razonamiento y significacin de los sujetos que la naturaleza del hombre no podra ser otra que la cultura.

Vous aimerez peut-être aussi