Vous êtes sur la page 1sur 7

PROYECTO * Denominacin: Nuestras plantas se alimentan y crecen!

* Justificacin: Las plantas son seres vivos pertenecientes al entorno cercano de los alumnos. Con la necesidad de que los sujetos descubran las partes, como nacen, se alimentan y crecen las plantas, se realizarn actividades interrelacionadas y coordinadas, a travs de la manipulacin y exploracin de material concreto. Logrando de esta forma una experiencia directa. Este proyecto ofrece a los nios oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado. Iniciar a los nios y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservacin de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural, generar la idea de "compartir" con otros seres vivos del medio que los rodea. En dichas actividades sern vlidos los conocimientos previos que los alumnos posean, realizando su propio aporte al mundo que los rodea. * Fortalezas: Trabajar la manipulacin y exploracin, en espacios verdes y en el aula. * Objetivos: * Descubrir y reconocer las partes de una planta. * Comprender como nacen las plantas y sus cuidados fundamentales. * Reconocer a las plantas como seres vivos, desarrollando un compartimiento afectivo hacia ellas. * Disfrutar y participar con alegra de las actividades propuestas. * Desarrollar en los nios el sentido de cooperacin, solidaridad y respeto hacia sus pares. * Contenidos conceptuales: * rea: Conocimiento del ambiente. * Los seres vivos y su relacin con el medio fsico: * Las plantas. * rea: Educacin artstica. * Exploracin del campo perceptual, plstico visual, a travs de: * Formas, colores y texturas. * rea: Educacin fsica. * Desarrollo perceptivo motor: * Nociones espaciales. * La habilidad motora general: * Habilidades locomotrices. * Habilidades manipulativas. * rea: Lengua * Lengua oral: - Respeto de los turnos de intercambio. - Literatura: - Tteres. * Contenidos procedimentales: * Observacin de las partes de una planta. * Experimentacin del sembrado. * Experimentacin de germinacin. * Reconocimiento del cuidado de las plantas. * Par pregunta respuesta.

* Escucha atenta. * Opinin. * Exploracin, prediccin y verificacin del contenido a partir de cdigos lingsticos y no lingsticos. * Relacin con el medio ambiente * Distincin y descripcin de las partes de un objeto. * Contenidos actitudinales: * Cuidado de los materiales y los espacios de trabajo. * Valoracin de la importancia del cuidado de las plantas. * Participacin activa. * Valoracin del trabajo en grupo. * Actividades: * Realizar un paseo observando las plantas del lugar. * Conversar sobre la importancia de las plantas para la vida de todos. * Cmo nace una planta?...Conversar sobre el tema con los nios. Anotar las diferentes hiptesis que surjan. * Obra de tteres: Juancito enamorado * Lo hacen todas de la misma forma? Dibujamos. Averiguar cmo nacen las plantas. (Actividad en familia). * Realizar experiencias y comprobaciones: * Hacemos el Loco Pepe * Con los padres: un grupo planta semillas y otro realiza una germinacin. * Observar las herramientas y materiales que podemos utilizar para plantar. * Colocar las macetas en lugares diferentes y llevar un registro de las observaciones: adentro de un armario, al aire libre, al lado de la ventana, dentro de la sala, al lado del calefactor, etc. * Cuidamos todos los das el sembrado. * Observar cmo crece una planta y sus diferentes partes. * Tenemos un vivero en la sala Exposicin de los diversos sembrados. * Manipular flores. Conocen plantas con flores?. Observar dichas plantas. * Comparar hojas. Qu plantas tienen hojas? * Traer de la casa la fruta preferida. Observar las plantas de esas frutas. * Descubrir la diversidad de plantas. Paps: Comenzaremos a trabajar Las plantas. Necesito que me cuentes como crece una planta as le puedo contar a mi seo. Gracias. Paps: Comenzaremos a trabajar Las plantas. Necesito que me cuentes como crece una planta as le puedo contar a mi seo. Gracias. Paps: Comenzaremos a trabajar Las plantas. Necesito que me cuentes como crece una planta as le puedo contar a mi seo.

Objetivo:

Iniciar a los nios en el aprendizaje del rbol como parte de la naturaleza y beneficioso para todos los seres vivos.

Fomentar un espacio donde los nios logren interiorizar que los rboles estn conformados por un tallo, hojas, y algunos tienen frutos. Manipular hojas y frutos y con su ayuda aprender diferentes conceptos y expresar sentimientos. Percibir diferentes olores, sabores, texturas, formas y tamaos, por medio de los frutos y hojas.

Rutina de saludo
Se realizar un saludo donde se dir la fecha, se escribir y se dir el sonido de la letra inicial del da, se tratar de que los nios la relacionen con objetos del medio.Tambin se escribirn los amigos que faltaron.Esto con el fin de que los nios comiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra.

Actividades
Se visitar el parque y se observarn los rboles, luego, usando hojas de papel, colores, los nios dibujan de manera libre las hojas del rbol que ms les gust (colores, formas, tamaos etc.). Se llevar los nios a recolectar hojas secas de diferentes tamaos y formas, se les entregar cartulina recortada en forma cuadrada o circular, y ellos, deben pegar las hojas secas en la cartulina hasta cubrir todo y as quedar un hermoso tapete o individual hecho con hojas secas. Se les entregar a los nios materiales como palitos, hojas, pedacitos de tallo, con los cuales los nios van a formar la estructura de un rbol, partiendo de la vivencia que ya tienen de ellos. Se recogern algunos frutos, se degustarn, olern y palparn, por ltimo se realizar estampacin de sellos con diferentes formas y tamaos, utilizando los frutos.

Vous aimerez peut-être aussi