Vous êtes sur la page 1sur 9

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

DATOS GENERALES Entre los datos generales tenemos: Creacin: En el ao 2010 se incorporaron al tema de adquisiciones y contrataciones del estado las normas de transparencia. El lunes 26 de abril de 2010 el Ministerio de Finanzas Pblicas las puso en vigencia. Este acuerdo se puso en vigencia junto con: Acuerdo Ministerial No. 23-2010, Reglamento del Registro de Proveedores del Estado Resolucin de la Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado DNCAE 11-2010, Reformas a la Resolucin DNCAE 30-2009, Normas de Uso del Sistema de Informacin GUATECOMPRAS.

Fue necesaria la inclusin de este acuerdo ministerial para desarrollar, fortalecer y transparentar los procedimientos de Compras y Contrataciones del Estado, para que haya un control eficiente y efectivo en las entidades que se refieren los artculos 1 y 54 del Decreto 57-92; para evitar que por medio de las contrataciones los recursos del Estado no sean utilizados para lavado de dinero u otros activos. El articulo uno habla sobre los documentos adicionales que debe contener la plica de oferta. Todo oferente debe incluir en la plica de oferta, aparte de los que esta detallado en la Ley de Contrataciones del Estado artculo 19 y su Reglamento el artculo 9, los siguientes documentos: Declaracin jurada donde se hace constar que toda la informacin y documentos est actualizada y es de fcil acceso. Certificacin que enumere e identifique a los accionistas o socios que conforman la entidad. Certificacin bancaria que acredite la titularidad de las cuentas y operaciones bancarias que posee: o Identificacin del cuentahabiente o Tipos de cuentas bancarias o Promedio de cifras antes del punto decimal de los saldos que posee o Tiempo de manejo de cuenta

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

Clase de cuentahabientes Determinacin si posee crditos Sueldo del deudor Clasificacin del deudor de conformidad con la normativa correspondiente Declaracin jurada sobre la inexistencia de conflicto de inters entre el oferente y el Banco.

o o o o

El segundo artculo dos habla que los documentos de compra o contratacin para las modalidades de el Contrato Abierto, Licitacin, Cotizacin, o Compras por excepcin deben incluir como requisito, un prrafo donde diga que en cualquier fase del procedimiento de la contratacin pblica el empleado o funcionario pblico tenga alguna duda razonable de la veracidad de los documentos presentados por el oferente, deber de pedir al oferente por escrito la informacin que disipara las dudas del empleado pblico en un plazo que no pase de dos das hbiles. En caso que el oferente no proporcione la informacin solicitada o persista la duda, el empleado pblico responsable resolver: Rechazar la oferta; o Improbar lo actuado.

Se deber denunciar el hecho al Ministerio Publico, debiendo ser inhabilitado del sistema de GUATECOMPRAS para ser proveedor del Estado. Articulo tres: Clausulas especiales del proyecto de contrato. La entidad contratante o compradora deber de incluir dentro de las bases y en el contrato que suscriba junto con el oferente, lo siguiente: CLAUSULA RELATIVA LA COHECHO: Yo el Contratista, manifiesto que conozco las penas relativas al delito de cohecho as como las disposiciones contenidas en el Captulo III del Ttulo XIII del Decreto 17-73 del Congreso de la Republica, Cdigo Penal. Adicionalmente, conozco las normas jurdicas que facultan a la Autoridad Superior de la entidad afectada para aplicar las sanciones administrativas que pudieran corresponderme, incluyendo la inhabilitacin en el sistema de GUATECOMPRAS. Artculo cuatro: Vigencia. El acuerdo empieza a regir el da siguiente despus de su publicacin el Diario de Centro Amrica.

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

ARTICULOS
A continuacin se presentan todos los artculos de diferentes decretos que el Acuerdo Ministerial 24-2010, hace referencia. Decreto 57-92: ARTICULO 1 ARTICULO 1.- Objeto. La compra, venta y la contratacin de bienes, suministros, obras y servicios que requieran los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autnomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas pblicas estatales o municipales, se sujetan a la presente ley y su reglamento. Queda a salvo lo dispuesto en convenios y tratados internacionales de los cuales Guatemala sea parte. Las donaciones que a favor del Estado, sus dependencias, instituciones o municipalidades hagan personas, entidades, asociaciones u otros Estados o Gobiernos extranjeros, se regirn nicamente por lo convenido entre las partes, pero si tales entidades o dependencias tienen que hacer alguna aportacin, a excepcin de las municipalidades, previamente oirn al Ministerio de Finanzas Pblicas. Artculo 54. Transparencia en el uso de fondos pblicos y otros contratos. Las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones, patronatos, cooperativas, comits, organismos regionales e internacionales, fideicomisos y toda entidad privada o mixta, nacional o extranjera que reciba y/o administre fondos pblicos, deben publicar y gestionar en GUATECOMPRAS, las compras, contrataciones y adquisiciones que realicen, cuando superen el monto de la compra directa establecido en esta Ley, publicando para el efecto, como mnimo, la siguiente documentacin: bases o trminos de referencia, especificaciones tcnicas, criterios de evaluacin, preguntas, respuestas, listado de oferentes, actas de adjudicacin y contratos. Asimismo, deben utilizar procedimientos de adquisicin competitivos y evaluar las ofertas con criterios imparciales y pblicos. La Contralora General de Cuentas debe fiscalizar la negociacin y todos los contratos que se suscriban en aplicacin de este artculo, los cuales para su validez y ejecucin deben registrarse en el Registro de Contratos de dicha Contralora. Si en la fiscalizacin se detectaren anomalas, la Contratara General de Cuentas deber denunciar a los rganos respectivos, segn la materia de que se trate, despus de agotado el procedimiento administrativo que corresponda. Cuando se trate de compra directa se observar lo establecido en el artculo 43 de esta Ley. En los contratos y convenios que celebren las entidades reguladas en esta Ley, que no provengan de procedimientos que

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

determina la misma, se aplicarn las normas del derecho comn, debiendo publicar y gestionar en GUATECOMPRAS la negociacin y contrato respectivo. El reglamento de esta ley establecer las condiciones relacionadas con esta materia." Constitucin de la Repblica de Guatemala: artculo 194 o a. Ejercer jurisdiccin sobre todas las dependencias de su ministerio. o f. Dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio. Decreto 114-97: artculo 27 o a) Cumplir y hacer que se cumpla el ordenamiento jurdico en los diversos asuntos de su competencia. o m) Dictar los acuerdos, resoluciones, circulares y otras disposiciones relacionadas con el despacho de los asuntos de su ramo, conforme la ley. Decreto 17-73: CAPTULO III DE LOS DELITOS DE COHECHO ARTCULO 439.- Cohecho pasivo. El funcionario o empleado pblico que solicitare o recibiere, por s o por persona intermedia, ddiva o presente, o aceptare ofrecimiento o promesa por realizar un acto relativo al ejercicio de su cargo o empleo, o por abstenerse de un acto que debiera practicar, ser sancionado con prisin de dos a ocho aos y multa de diez mil a cincuenta mil quetzales. Cuando el funcionario o empleado pblico obligare o indujere a la ddiva, presente, ofrecimiento o promesa, la pena se aumentar en una tercera parte. Concurrencia con otro delito ARTCULO 440.- Cuando la ddiva o presente solicitados, recibidos, ofrecidos o prometidos, tuvieren por objeto la realizacin de un acto que constituya delito, la sancin sealada en el artculo que antecede se impondr, sin perjuicio de lo relativo al concurso de delito. Soborno de rbitros, peritos u otras personas con funcin pblica ARTCULO 441.- Lo dispuesto en los dos artculos precedentes es aplicable a los rbitros, peritos o cualesquiera personas que desempearen, ocasional o permanentemente, una funcin o cargo pblicos.

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

Cohecho activo ARTCULO 442.- Quienes, con ddivas, presentes, ofrecimientos o promesas intentaren cohechar o cohechacen a los funcionarios o empleados pblicos, sern sancionados con las mismas penas que correspondieren a los sobornados. ARTCULO 443.- Aceptacin ilcita de regalo. El funcionario o empleado pblico que aceptare ddivas, presentes, ofrecimientos o promesas de personas que tuvieren algn asunto pendiente ante l, ser sancionado con prisin de uno a tres aos y multa de cinco mil a veinticinco mil quetzales. Inhabilitacin especial ARTCULO 444.- Adems de las sanciones sealadas en los artculos 439, 440 y 441, para los sobornados, se aplicar a stos la pena accesoria de inhabilitacin especial por doble tiempo de la pena privativa de libertad. En los casos de delitos de cohecho, tanto pasivo como activo, que vulneren el rgimen tributario, quedar eximida de responsabilidad penal la persona que denuncie y coadyuve a la obtencin de los elementos probatorios de la comisin del delito ARTICULO 2 Artculo 2. Disposiciones especiales en las bases de contratacin: La autoridad superior de la entidad contratante, adems de las disposiciones de la Ley de Contrataciones del estado y de su Reglamento, debe incluir como requisitos fundamentales en las bases y los documentos de compra o contracciones para las modalidades de Contratos abiertos, Cotizaciones, Licitaciones, o compras por Excepcin, el prrafo siguiente: En cualquier fase del procedimiento de contrataciones publica en la que el funcionario o empleado pblico responsable tendr duda razonable de la veracidad de los documentos o declaraciones presentadas por el oferente adjudicatario, deber requerir a ste por escrito, la informacin y constancia que permitan disipar la duda en un plazo que no exceda de dos das, hbiles de conocido el hecho, la cual deber anexarse al expediente respectivo. Para el efecto, la autoridad conceder al oferente o adjudicatario, audiencia por dos das hbiles y resolver dentro de un plazo similar. En caso el oferente o adjudicatario no proporcione la informacin y constancia requerida o persista la duda, el funcionario o empleado pblico responsable de la etapa en que se encuestre el proceso de compra o constancia, resolver:

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

a) Rechazar la oferta; b) Improbar lo actuado. En los casos arriba sealados se deber denunciar el hecho ante el Ministerio Pblica, sin perjuicio de las dems responsabilidades administrativas o sanciones que le fueran aplicables, debiendo ser inhabilitado en el Sistema GUATECOMPRAS para ser proveedor del Estado, cuando proceda, bajo la responsabilidad de la Autoridad Superior de la entidad que promueve el proceso de contratacin Explicacin: La autoridad superior de la entidad contratante que podra ser segn las el articulo 9 de la ley de contrataciones de estado y su Reglamento difiere segn corresponde la designacin de los integrantes de la Junta de licitacin y la aprobacin de la adjudicacin de toda licitacin a las autoridades; pudiendo ser: - Para los Organismos legislativo y Judicial el Presidente de uno de los organismos o el superior de ambos organismos. - Para la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, el Presidente de uno de los dos o el Pleno de la Corte. - Para la dependencia o entidades del Organismo Ejecutivo, sin personalidad Jurdica; El director o el Ministro del ramo segn el caso. - Para las Entidades Estatales con personalidad Jurdica y descentralizas y Autnomas; el Gerente o Junta directiva. - Para las Municipalidades y sus empresas ubicadas en las cabeceras departamentales, el Alcalde o corporacin Municipal segn el caso. - Para las Municipalidades y sus Empresas ubicadas fuera de las cabeceras departamentales; El alcalde o corporacin Municipal segn el caso. Deben incluir como requisitos fundamentales en las bases y los documentos de compra o contrataciones (oferta o documentos de Licitacin (Art. 18, 19 y 20 de la Ley de contrataciones del estado) para las modalidades de Contato Abierto (un contrato abierto segn el articulo 46 de la ley de contrataciones del estado dice; Estos ayudan a seleccionar un proveedor de bienes, suministros y servicios de uso general y constante, o de considerable demanda en donde se toma en cuenta el mejor precio y la estandarizacin de especificaciones, [los proveedores debern estn precalificados en el Ministerio de Finanzas Pblicas] Este contrato queda exonerado de los requisitos de licitacin y cotizacin, la compra y

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

contrataciones de bienes, suministros directamente con el proveedor.)

servicios

podr

hacerse

Cotizacin: la cotizacin segn el artculo 38 de la Ley de Contrataciones del estado se lleva acabo por montos menores de Q, 900,000.00 y mayores a Q. 90,000.01; en donde se presenta una oferta firme [oferta firme son las cotizaciones que realmente sealan el precio o valor de lo que se ofrece,] a proveedores legalmente precalificados en el ministerio de finanzas publicas. Por medio de concurso publicado por GUATECOMPRAS, entre la publicacin y la recepcin de las ofertas debe existir un plazo mnimo de ocho das. Articulo 39 de la Ley de Contrataciones del estado. O Licitacion: La licitacin se lleva acabo a partir de montos mayores a Q, 900,000.01 segn articulo 17 de la ley de contrataciones del Estado, la licitacin deber ser publicada en GUATECOMPRAS, entre la publicacin y la fijacin de la presentacin de la licitacin debe existir un mnimo de 40 das calendario. O compras por Excepcin: Una compra por excepcin es una compra directa, la cual no se publica en el portal de GUATECOMRPAS para poder ejecutarse, sino se realiza con una sola transaccin o acto; la compra. Generalmente se lleva acabo cuando el monto es de la compra es menor a Q. 90,000.00 quedando esta compra bajo la responsabilidad de la Autoridad Administrativa Superior [Autoridad Administrativa Superior; Autoridad no colegiada que ocupe el rgano jerrquico superior en la dependencia o entidad correspondiente] de la entidad que la solicite. Artculo 43 de la ley de Contrataciones del Estado Como casos de Excepcin cuando no es obligatorio la licitacin ni la cotizacin en las contrataciones de la dependencia y entidades pblicas; esto es sin importar el monto; conforme los siguientes casos (Articulo 44 ley de contracciones del Estado) podemos destacar: 1. Adquisicin de bines, contrataciones de obras, servicios y suministros para salvaguardar las fronteras, puentes, los recursos naturales sujos a rgimen internacional o la integracin en el territorio de Guatemala. 2. La compra y contratacin de bienes, suministros, obras y servicios que sean necesarios y urgentes para resolver situaciones de inters nacional o beneficio social, siempre que se declare as mediante acuerdo; tomado por el respectico residente de los organismos del estado

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

3. La compra de armamento, municiones, equipos, materiales de construccin, aeronaves, barcos y dems vehculos, combustibles lubricantes, vveres, y la contratacin de servicios o suministros que se hagan para el Ejercito de Guatemala y sus instituciones, a travs del Ministerio de la defensa Nacional, en lo necesario para el cumplimiento de sus fines. 4. La compra de bienes inmuebles que sean indispensables por su localizacin para la realizacin de obras o prestacin de servicios pblicos, que nicamente puedan ser adquiridos de una sola persona, cuyo precio no sea mayor al avalu que practique el Ministerio de Finanzas Publicas; entre otros. En cualquier fase del procedimiento de contratacin pblica (el procedimiento varia si es un contrato abierto, cotizacin, licitacin o compra por Excepcin) en la que el funcionario o empleado publico responsable (junta elaboradora o Autoridad Superior) tenga duda razonable de los documentos o declaraciones presentadas por el oferente (oferente: persona individual o Jurdica que presente una oferta) o Adjudicatario, (oferente a quien se ha adjudicado un contrato), deber requerir a ste por escrito, la informacin y constancias que permitan disipar la duda en un plazo que no exceda de dos das hbiles de conocido el hecho, la cual deber anexarse al expediente respectivo. Para el efecto, la autoridad conceder al oferente o adjudicatario, audiencia por dos das hbiles y resolver dentro de un plazo similar. En caso el oferente o adjudicatario no proporcione la informacin y contratacin requerida o persista la duda, el funcionario o empelado publico responsable de la etapa en que se encuentre el proceso de compra o contratacin [puede ser el superviso de obra, la auotridad superior, o la junta que elaboro las bases, esto depender de la etapa en que se encuentre.], resolver: a) Rechazar la oferta; b) Improbar lo actuado En los casos arriba sealados se deber denunciar el hecho ante el Ministerio Pblico, sin perjuicio de las dems responsabilidades administrativas o sanciones que le fueran aplicables, debiendo ser inhabilitado en el sistema GUATECOMPRAS para ser proveedor del Estado

NORMA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA O CONTRATACIONES PBLICA ACUERDO 24 - 2010

cuando proceda, bajo la responsabilidad de la Autoridad Superior de la entidad que promueve el proceso de contrataciones.

Vous aimerez peut-être aussi