Vous êtes sur la page 1sur 3

Calidad e Importancia.

DEFINICIN DE CALIDAD Existen diferentes definiciones del concepto de calidad: Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado Aptitud para el uso; todo producto posee una variedad de elementos que si son tomados conjuntamente nos informan de su aptitud para el uso. Totalidad de las funciones y caractersticas de un producto o servicio dirigidos a su capacidad para satisfacer las necesidades de un cierto usuario; a tales funciones o caractersticos se les denomina caractersticas de calidad. Conformidad con los requerimientos. Cumplimiento o superacin de las expectativas de los clientes a un costo que le represente valor.

IMPORTANCIA DE LA GESTIN DE LA CALIDAD CALIDAD Y CAMBIO DE PARADIGMA ECONMICO Los principales pensadores sobre la calidad fueron de origen occidental (Deming, Juran,..); los principios y mtodos desarrollados por tales pensadores tuvieron gran acogida en las empresas japonesas tras la 2 G.M. xito competitivo internacional de las empresas japonesas industriales gracias a productos y servicios que buscaban satisfacer los requerimientos y deseos de sus clientes, ofreciendo unos productos competitivos en coste, plazo de entrega y con muy baja tasa de defectos Sistema Toyotista: sus principios diferenciales bsicos parten de priorizar la bsqueda de la calidad desde el origen y efectuar una lucha constante contra la mala calidad; se ajusta mejor a los cambios que sufre el entorno empresarial reciente El entorno empresarial reciente se caracteriza por el aumento de la competitividad, con un mercado ms dinmico e incierto; el mercado ha pasado de ser principalmente de oferta a ser de demanda. La aparicin de este nuevo paradigma exige nuevas organizaciones y mtodos de gestin que busquen la satisfaccin del cliente.

Calidad e Importancia.
EVOLUCIN HISTRICA DE LA GESTIN DE LA CALIDAD Antes de la Revolucin Industrial exista un sistema artesanal basado en experiencia y conocimientos del artesano. Con la Revolucin Industrial (s. XVIII) aparecen los operarios de las fbricas industriales, sin control sobre la produccin. En los aos 20, aparece la cadena de montaje, donde el anlisis de la calidad de los productos acabados se realiza al final del proceso productivo. En los aos 50 y 60 evoluciona el concepto de calidad en las empresas industriales hacia el Control de Proceso, basado en la implantacin en cada seccin productiva del Control Estadstico de los Procesos de fabricacin (SPC: Statistical Process Control). Metodologa empleada para asegurar la calidad en la etapa de fabricacin de los productos (funcin de control), minimizando la produccin de unidades defectuosas y reduciendo el tiempo que transcurre entre la ocurrencia y la deteccin de algn desajuste en el proceso de fabricacin. Pasos cclicos: Establecer especificaciones, requisitos o estndares respecto a las caractersticas de calidad deseadas de un producto Medir caractersticas de calidad (valores observados) Comparar con posterioridad las especificaciones, requisitos o estndar deseados y ver la discrepancia existente Tomar acciones correctivas cuando sea excesiva la discrepancia

CALIDAD INTEGRADA DE CICLO PRODUCTIVO (aos 70) Estadio posterior al SPC, en el que el control de calidad se realiza sobre el conjunto de actividades de las diferentes reas funcionales, adems de la productiva. CALIDAD TOTAL (aos 80 y 90) Actitud proactiva por parte de la organizacin para conseguir la mejora continua, obtener un mayor grado de satisfaccin de sus clientes (internos y externos), asegurar que los proveedores suministre esos productos y servicios libres de defectos en un entorno JIT (Just in Time), as como que la empresa entrega a sus clientes productos conformes y ajustados a sus necesidades.

Principios de la Calidad Total: Compromiso y liderazgo desde la Direccin en impulsar la calidad.

Calidad e Importancia.
Compromiso de los proveedores en suministrar sus outputs con la calidad concertada. Implantar la mejora continua en la empresa utilizando el crculo Deming (planificar, hacer, revisar, actuar) Participacin activa de los empleados (mejora continua, equipos transfuncionales,) tender a los cero defectos y cero fallos. Calidad en los procesos directos (fabricacin del producto) e indirectos (de soporte al proceso de produccin), satisfaciendo tanto al cliente interno como externo.

La Calidad Total establece una filosofa de liderazgo de la Direccin centrada en satisfacer al cliente y que utiliza un enfoque integrado que abarca a personas, recursos, tecnologa y procesos de negocio, para conseguir la excelencia empresarial. Alude a la Cultura de la Calidad de forma ms global, bajo una perspectiva sistmica.

La Triloga de la calidad. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Establecer metas de calidad. Identificar a los clientes. Descubrir las necesidades de los clientes. Desarrollar caractersticas de los productos. Desarrollar caractersticas de los procesos. Establecer controles de procesos, transferir operaciones. CONTROL DE LA CALIDAD Elegir elementos de control. Elegir unidades de medidas. Establecer metas. MEJORA DE LA CALIDAD Probar la necesidad. Identificar los proyectos. Organizar equipos proyectos. Diagnosticar causas. por

Crear un sensor.

Medir el desempeo real.

Interpretar la diferencia.

Proporcionar remedios, probar que los remedios son efectivos. Manejar la resistencia al cambio. Controlar para mantener las ganancias.

Actuar contra la diferencia. Fuente: Juran y Gryna (1995; 4)

Vous aimerez peut-être aussi