Vous êtes sur la page 1sur 18

INTRODUCCIN

El presente trabajo muestra los conceptos bsicos de la Planeacin de los Requerimientos de Materiales o simplemente MRP, la cual nos prepara para planear y coordinar nuestra produccin de acuerdo a dichos requerimientos. El avance en la tecnologa cada vez es mayor y nosotros como estudiantes tenemos que estar renovando conocimientos y produciendo nuevas tendencias en el mercado de mejor calidad y a un mejor precio para el cliente y empresa. La investigacin sobre la planificacin de materiales en una empresa, tiene como fin el tener un mejor ahorro en los gastos y por tanto generen ms utilidades. El sistema MRP consiste esencialmente en un clculo de necesidades netas de los artculos ( productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los mtodos tradicionales de gestin de stocks, que es el plazo de fabricacin o compra de cada uno de los artculos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar ( o aprovisionar) los componentes con la debida planificacin respecto a su utilizacin en la fase siguiente de fabricacin. En la base del nacimiento de los sistemas MRP est la distincin entre demanda independiente y demanda dependiente. Las tcnicas MRP (Materials Requirement Planning o Planificacin de Necesidades de Materiales) son una solucin relativamente nueva a un problema clsico en produccin: el de controlar y coordinar los materiales para que estn en el lugar preciso, cuando se necesitan, sin la necesidad de tener un inventario excesivo.

CONCEPTO DE PLANEACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP: MATERIAL REQUERIMENT PLANNING) El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de produccin finales que aparecen en el programa maestro de produccin. Tambin proporciona resultados, tales como las fechas lmite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de stocks. Una vez que estos productos del MRP estn disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el rea de produccin. El MRP responde a las siguientes preguntas: QUE? CUANDO? CUANTO? Se debe fabricar y/o traer insumos para producir.

OBJETIVO DEL MRP El objetivo del MRP es dar un enfoque ms efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de material de cada empresa. Es decir conseguir materiales correctos, en el lugar adecuado y en el momento preciso partiendo de los datos del plan maestro. El MRP est basado en dos ideas esenciales: a. La demanda de la mayora de los artculos no es independiente, nicamente los productos finales o terminados son los que poseen una demanda independiente. b. Las necesidades de cada artculo y cuando deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastante sencillos.

Otros logros menores: Mantener un bajo nivel de inventarios Asegurar la disponibilidad de materiales y componentes Reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos Adelantar o retrasar trabajos en funcin de cambios en la fecha de entrega

EL SISTEMA MRP El sistema MRP compila informacin de al menos tres fuentes de informacin

CONCEPTO DE PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN (MPS: MASTER PRODUCTION SCHEDULING) Es la programacin de las unidades que se han de producir en un determinado periodo de tiempo dentro de un horizonte de planeacin. El horizonte de planeacin es el tiempo a futuro en el cual se van a producir los artculos, puede ser 3 meses, 6 meses, 1 ao.

El MPS se inicia a partir de los pedidos de los clientes de la empresa o de pronsticos de la demanda anteriores al inicio del MRP; llega a ser un insumo del sistema. Diseado para satisfacer la demanda del mercado, el MPS identifica las cantidades de cada uno de los productos terminados y cundo es necesario producirlo durante cada periodo futuro dentro del horizonte de planeacin de la produccin. El MPS proporciona la informacin focal para el sistema MRP, controla las acciones recomendadas por el sistema MRP en el ritmo de adquisicin de los materiales y en la integracin de los subcomponentes, los que se engranan para cumplir con el programa de produccin del MPS. Ejemplo: A continuacin se expone el primer caso prctico de cmo funciona un MRP, tomaremos el caso de la fabricacin de las tijeras
Donde: TJ: Tijeras NB: Necesidades Brutas

CONCEPTO DE LISTA DE MATERIALES (BOM: BILL OF MATERIAL) Identifica cmo se manufactura cada uno de los productos terminados, especificando todos los artculos subcomponentes, su secuencia de integracin, sus cantidades en cada una de las unidades terminadas y cules centros de trabajo realizan la secuencia de integracin en las instalaciones. La informacin ms importante que proporciona a la MRP es la estructura del producto.

Se realiza por cada producto y esta es elaborada en forma de rbol o matriz conteniendo una descripcin de cada una de las partes que componen el producto indicando el nmero de partes requeridas para cada producto y el nivel o posicin que ocupan dentro del rbol. A la lista de materiales deber agregarse informacin por separado que contenga el live time de cada producto, las unidades disponibles y las unidades programadas para ser recibidas. Ejemplo: Continuando con el caso de las tijeras:

En el supuesto que necesitara 2 tornillos para fabricar la tijera, la lista de materiales seria la siguiente:

REGISTRO DE INVENTARIOS (IR) Se le llama registro de inventarios o gestin de stock al estado de inventario que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que estn disponibles o en curso de fabricacin. Para llevar a cabo este clculo de las necesidades de la empresa es necesario evaluar las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los materiales y componentes que intervienen. Estas necesidades se comparan con el inventario generado, derivndose las necesidades que necesita la empresa.

Esto es parte muy importante del Sistema de Planeacin, pues el stock debe ser concreto y preciso de las necesidades dentro de la empresa. En definitiva, debe de existir un perfecto conocimiento de la situacin en que se encuentran los stocks, tanto de los materiales adquiridos a los proveedores externos como de los productos intermedios que intervienen como componentes en la preparacin de conjuntos de nivel superior. Ejemplo: Continuando con el caso de las tijeras:

Donde: NB: Necesidades Brutas D: Disponibilidad SS: Stock de Seguridad NN: Necesidades Netas

Se calcular de la siguiente manera: 1. Si la disponibilidad es mayor que 0; NN =NB-D+SS 2. Si la disponibilidad es igual a 0; NN=NB

EXPLOSIN MRP. La explosin del MRP no es mas que aplicar los anteriores pasos a los artculos que pertenecen a los niveles inferiores de la lista de materiales, pero teniendo en cuenta que ahora las Necesidades Brutas de los artculos, son las Emisiones de Ordenes Planificadas (EOP) del nivel superior.

Segn lo expuesto con anterioridad, el clculo de las Necesidades Brutas artculos D,T,I se realizara automticamente

CONCEPTO DE PLANEACIN DE LOS RECURSOS DE MANUFACTURA (MRP II: MATERIAL REQUERIMENT PLANNING)

Otros subsistemas de informacin a lo largo de la organizacin han sido relacionados de una manera lgica con el sistema MRP. Los datos del estado legal del inventario del MRP II podran llegar a ser tanto una parte de los sistemas de informacin como de mercadotecnia y compras. Este tipo de integracin de la informacin, de hecho, es exactamente la razn de ser del MRP.

La planeacin de los recursos de manufactura es un sistema de informacin integrado que va ms all del MRP de primera generacin para sincronizar todos los aspectos del negocio. MRP II coordina las ventas, compras, manufactura, finanzas e ingeniera al adoptar un plan de produccin focal y utilizando una sola base de datos unificad para planear y actualizar las actividades de todos los sistemas. El proceso implica elaborar, a partir del plan general de negocios, un plan de produccin que especifique cada mes los niveles generales de produccin para cada lnea de productos para un horizonte de los prximos uno a cinco aos. Este plan afecta todos los departamentos funcionales, se lleva a cabo en el consenso de los ejecutivos, para quienes, acto seguido, llega a ser el plan de caza para las operaciones de la empresa. Se espera entonces que produccin trabaje de acuerdo con los niveles de compromiso, que el departamento de ventas venda a esos niveles y finanzas asegure los recursos financieros adecuados. Guiado por el plan de produccin, el programa maestro de produccin especifica cada semana las cantidades que se deben fabricar de cada producto. En este punto se realiza una verificacin para determinar si la capacidad disponible es aproximadamente adecuada para sustentar el programa maestro propuesto. Si no es posible, la capacidad; o bien el programa maestro, deben ser modificados. Despus de que se ha elaborado un programa realista, factible desde el punto de vista de la capacidad, el siguiente paso es la ejecucin del plan; se generan los programas de compras y los programas de taller. Estos se pueden

determinar las cargas de los centros de trabajo, los controles del taller y las actividades de seguimiento de los vendedores para asegurar si se implementar el programa maestro.

Una de las aplicaciones del sistema MRP II es la evaluacin de diversas proposiciones de negocios. El sistema puede simular como realizar las adquisiciones y, por tanto, cmo afectan las cuentas por pagar cuando se entrega la mercanca a los clientes y hay cuentas por cobrar, cul debe ser la capacidad afectada por las revisiones.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL MRP

La naturaleza dinmica del sistema es una ventaja decisiva, pues reacciona bien ante condiciones cambiantes, de hecho, promueve el cambio. El cambiar las condiciones del programa maestro en diversos periodos hacia el futuro puede afectar no slo la parte final requerida, sino tambin a cientos y hasta miles de partes componentes. Como el sistema de datos produccin-inventario est computarizado, la gerencia puede mandar hacer una nueva corrida de computadora del MRP para revisar los planes de produccin y adquisiciones para reaccionar rpidamente a los cambios en las demandas de los clientes, tal como lo indica el programa maestro.

Se calcularon los beneficios actuales y futuros del MRP. Entre ellos se mencionaron una mayor rotacin de inventarios, disminucin en el tiempo de espera de la entrega, mayor xito en el cumplimiento de las promesas de entrega, disminuciones en los ajustes internos de produccin para compensar los materiales que no se tienen disponibles y las reducciones en el nmero de expeditadores de materiales. Para muchas personas representa una mejora con respecto a los sistemas anteriores de planeacin y control de la produccin. Sus aplicaciones aumentan a medida que los gerentes de operaciones continan implantando mejores mtodos para la administracin de materiales.

CMO FUNCIONA EL MRP Los sistemas MRP estn concebidos para proporcionar lo siguiente:

1. DISMINUCIN DE INVENTARIOS. Determina cuntos componentes de cada uno se necesitan y cundo hay que llevar a cabo el plan maestro. Evita costos de almacenamiento continuo y la reserva excesiva de existencias en el inventario.

2. DISMINUCIN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN LA PRODUCCIN Y EN LA ENTREGA. Identifica cules de los muchos materiales y componentes necesita (cantidad y ritmo), disponibilidad, y qu acciones (adquisicin y produccin) son necesarias para cumplir con los tiempos lmite de entrega.

3. OBLIGACIONES REALISTA. Las promesas de entrega realistas pueden reforzar la satisfaccin del cliente. Al emplear el MRP, produccin puede darle a mercadotecnia la informacin oportuna sobre los probables tiempos de entrega a los clientes en perspectiva. El resultado puede ser una fecha de entrega ms realista.

4. INCREMENTO EN LA EFICIENCIA. Proporciona una coordinacin ms estrecha entre los departamentos y los centros de trabajo a medida que la integracin del producto avanza a travs de ellos.

La lgica de procesamiento del MRP acepta el programa maestro y determina los programas componentes para los artculos de menores niveles sucesivos a lo largo de las estructuras del producto. Calcula para cada uno de los periodos en el horizonte del tiempo de programacin, cuntos de cada artculo se necesitan, cuntas unidades del inventario existente se encuentran ya disponibles, la cantidad neta que se debe de planear al recibir las nuevas entregas y cundo deben de colocarse las rdenes para los nuevos embarques,

de manera que los materiales lleguen exactamente cuando se necesitan. Este procesamiento de datos continua hasta que se han determinado los requerimientos para todos los artculos que sern utilizados para cumplir con el programa maestro de produccin.

DEMANDA DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE

Demanda Independiente. Se dice que una demanda es independiente, cuando se genera a partir de decisiones tomadas ajenas a la empresa, por ejemplo, la demanda de cierto producto terminado, ya que son los clientes los que generan esta demanda, independientemente de la produccin de una compaa. Los inventarios de la demanda independiente constan de los productos terminados, las partes de servicio y otros artculos cuya demanda aumenta ms directamente del ambiente incierto de mercado. Por esto, la distribucin de inventarios generalmente tiende una demanda altamente incierta e independiente. Las demandas dependientes normalmente pueden calcularse, mientras que las demandas independientes usualmente requieren alguna clase de pronstico.

Demanda Dependiente. Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la compaa, por ejemplo, si se pronostica una demanda de 100 juegos de mesa (1 mesa y 6 sillas) para el prximo mes (esta es una demanda independiente) la Direccin de la compaa puede decidir que se fabriquen 110 juegos para ese mes. Para cumplir esta demanda, se van a necesitar 110 mesas, 660 sillas, 660 almohadones, etc. Las mesas, sillas, almohadones son lo que se denominan demanda dependiente; ya que se necesitan en esa cantidad por una decisin de la compaa.

Un inventario de demanda dependiente est compuesto por las materias primas, los componentes, y los subensambles que son usados en la produccin de artculos que sirven para la fabricacin de otros artculos o para la fabricacin de productos finales. Los requerimientos de todos los componentes encarados con otros componentes son fijados por el diseo, y las cantidades de produccin son dictadas por la programacin maestra de la empresa.

ARTCULO A FABRICAR.

El producto que vamos a elaborar es .. Pones un shampoo por ejemplo 1. Como llega el pedido, esto lo recibe comercial y lo carga dentro de la zona libre, es decir mayor al lead time total del producto (LT= tiempo de compra + tiempo de CC + tiempo de fabricacin + tiempo de cuarentena + tiempo de entrega)

2. Se corre un proceso de MPS necesidad de producir, es decir en funcin a los pedidos cargados se calcula las unidades a fabricar, para esto debes tener en cuenta, el lote de produccin y el inventario disponible (Necesidad = pedidoinventario disponible)

3. Calculo del consumo de materiales o planeacin de los requerimientos de materiales, con la necesidad de produccin determinada se procede a calcular la necesidad de materiales, es decir, en funcin a la frmula del producto y ya con la necesidad de fabricar determinada, se procede a calcular la cantidad de materiales necesarios para poder fabricar el producto en cada etapa de su proceso.

4. Determinar la necesidad de compras, una vez calculado la necesidad de materiales para fabricar el producto se procede a verificar e l inventario, las ordenes de produccin colocadas, las recepciones programadas y lo que hay en CC, con toda esta informacin se calacula la necesidad a comprar (compra = necesidad inventario reservas para produccin en firme+ compras por llegar), pero para saber cul es la cantidad exacta y la fecha de llegada, se debe tener en cuenta que lote de compra y el lead time de llegada al disponible desde el proveedor.

BIBLIOGRAFIA

Administracin de Operaciones Joseph G. Monks Mc Graw Hill

Administracin de la Produccin y las Operaciones Evenett E. Adam Jr. Ronald J. Ebert Ed. Prentice Hall

Administracin de Operaciones Roger G. Schroeder Mc Graw Hill

INDICE

Introduccin

Concepto

de

MRP...

Concepto

de

Plan

Maestro

de

Produccin......................

Concepto

de

Lista

de

Materiales......................................

Concepto

de

MRP

II...........................................................

Ventajas

Beneficios.........................................................

Cmo

funciona

MRP..........................................................

Demanda

Dependiente

Independiente........................

Artculo

Fabricar.............................................................

Dibujo

del

producto...........................................................

Lista

de

Materiales

(rbol)................................................

MPS

del

artculo................................................................

MRP

del

artculo................................................................

Conclusin

(Cuadro

resumen)........................................

12

Bibliografa....................................................................... 13

Vous aimerez peut-être aussi