Vous êtes sur la page 1sur 12

GESTION DE REDES DE DATOS

Camila Moreno Samir Garcs Esteban Martnez

Versin 1

Tecnologa en gestin de redes de datos Centro de logstica y mercados de la teleinformtica Bogot febrero de 2013

OBJETIVO El objetivo del trabajo es para nosotros investigar y dar a conocer la energa elica, tanto sus ventajas como sus desventajas, beneficios medioambientales, aplicaciones y sus diferencias con las dems energas. As como tambin, la forma en donde puede ser utilizada este tipo de energa en nuestro territorio y en el resto del mundo.

ORIGEN DE ENERGA La ley de la conservacin establece que la energa no se crea ni se destruye slo se transforma Historia En principio, la luz solar que es irradiada por el sol hacia el planeta es rebotada por el planeta, sin embargo gracias a la atmsfera, una parte del calor es retenida, provocando que la temperatura media del planeta aumente. Gracias a la atmsfera y a otras condiciones la vida surgi en la tierra y en primer lugar, junto con otros organismos, surgieron las plantas verdes, que son capaces de transformar la energa solar en energa qumica que utilizan para sus procesos metablicos. ENERGA RENOVABLE: Aquellas a las que se puede recurrir de forma permanente porque son inagotables; por ejemplo el sol, el agua, o el viento. Se caracterizan por su impacto ambiental nulo en la emisin de gases de efecto invernadero.

ENERGA SOLAR

La energa solar es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Cada ao el sol arroja 4 mil veces ms energa que la que consumimos, por lo que su potencial es prcticamente ilimitado. La intensidad de energa disponible en un punto determinado de la tierra depende, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor.

Ventajas:

La ms importante de todas las ventajas es que este tipo de energa no contamina. Al estar hablando de la energa solar podemos afirmar que es una fuente inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energa idneo para zonas donde el tendido elctrico no llega (zonas rurales, montaosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado. Los sistemas de captacin solar que se suelen utilizar son de fcil mantenimiento, lo que facilita su eleccin. El coste disminuye a medida que la tecnologa va avanzando, mientras que el costo de los combustibles fsiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez son ms escasos.

Desventajas:

Pero adems, el nivel de radiacin de esta energa flucta de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estacin del ao y otra, lo que puede no ser tan atractivo para el consumidor. Cuando se decide utilizar la energa solar para una parte importante de la poblacin, se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energa. Adems, otra de las desventajas, es que inicialmente requiere una fuerte inversin econmica a la que muchos consumidores no estn dispuestos a arriesgarse Muchas veces se debe complementar este mtodo de convertir energa con otros, como por ejemplo las instalaciones de agua caliente y calefaccin, requieren una bomba que haga circular el fluido. Los lugares donde hay mayor radiacin, son lugares desrticos y alejados, (energa que no se aprovecha para desarrollar actividad agrcola o industrial, etc)

ENERGA HIDRULICA

Se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotacin que finalmente se transforma en energa elctrica por medio de los generadores. Ventajas:

No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos. Desventajas:

Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

ENERGA ELOICA

La energa elica procede de la energa del sol (energa solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmsfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energa elctrica a travs del movimiento de sus palas (energa cintica). Es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. Histricamente, esta energa se ha empleado, por ejemplo, para mover barcos o para moler grano en los molinos. Ahora se usa tambin para generar energa elctrica. Ventajas:

Es una fuente de energa segura y renovable. No produce emisiones a la atmsfera ni genera residuos, salvo los de la fabricacin de los equipos y el aceite de los engranajes. Se trata de instalaciones mviles, su desmantelacin permite recuperar totalmente la zona.

Desventajas:

Impacto visual: su instalacin genera una alta modificacin del paisaje. Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre la modificacin de los comportamientos habituales de migracin y anidacin. Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa ms cercana deber estar al menos a 200 m.

ENERGA BIOMASA

Es la que se obtiene de los compuestos orgnicos mediante procesos naturales. Con el trmino biomasa se alude a la energa solar, convertida en materia orgnica por la vegetacin, que se puede recuperar por combustin directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. Tambin se puede obtener biogs, de composicin parecida al gas natural, a partir de desechos orgnicos. Ventajas:

La utilizacin de la biomasa con fines energticos tiene las siguientes ventajas medioambientales: No emite contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas. Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminucin de residuos. Puede provocar un aumento econmico en el medio rural. Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

Desventajas:

Tiene un mayor coste de produccin frente a la energa que proviene de los combustibles fsiles. Menor rendimiento energtico de los combustibles derivados de la biomasa en comparacin con los combustibles fsiles. La materia prima es de baja densidad energtica lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento. Necesidad de acondicionamiento o transformacin para su utilizacin.

ENERGA MAREOMOTRIZ Y ENERGA DE LAS OLAS

Se debe a las fuerzas de atraccin gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energa mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. Es un tipo de energa renovable limpia. Ventajas:

Auto renovable No contaminante Silenciosa Bajo costo de materia prima No concentra poblacin Disponible en cualquier clima y poca del ao Desventajas:

Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero Localizacin puntual Dependiente de la amplitud de mareas Traslado de energa muy costoso Efecto negativo sobre la flora y la fauna Limitada

ENERGA GEOTRMICA

No es ms que el calor interno de la Tierra. Este calor interno calienta hasta las capas de agua ms profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los giseres o las fuentes termales, utilizadas para calefaccin desde la poca de los romanos. Hoy en da, los progresos en los mtodos de perforacin y bombeo permiten explotar la energa geotrmica en numerosos lugares del mundo. Ventajas:

Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn... Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico. Ausencia de ruidos exteriores Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados. No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de tanques de almacenamiento de combustibles. Desventajas:

En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. Contaminacin trmica. Deterioro del paisaje. No se puede transportar (como energa primaria). No est disponible ms que en determinados lugares.

ENERGAS NO RENOVABLES Las denominadas fuentes de energa no renovables son las que tienen un carcter limitado en el tiempo, ya que su consumo implica su desaparicin sin posibilidad de renovacin. Entre otras de sus caractersticas est la produccin de emisiones y residuos que daan el medioambiente y slo se encuentran y explotan en zonas determinadas del planeta. Las energas no renovables corresponden a los denominados combustibles fsiles (petrleo, gas natural y carbn) y al uranio Existen varias fuentes de energa no renovables, como son: Los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) La energa nuclear (fisin y fusin nuclear) Combustibles fsiles Son combustibles fsiles el carbn, el petrleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de aos, que bajo condiciones adecuadas de presin y temperatura se convirtieron en substancias dotadas de propiedades energticas. El combustible fsil puede utilizarse directamente, quemndolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento. Tambin puede usarse para producir electricidad en centrales trmicas o termoelctricas. En ellas, mediante el calor generado al quemar estos combustibles se obtienen vapor de agua, que, conducido a presin, es capaz de poner en funcionamiento un generador elctrico, normalmente una turbina. Ventajas:

Facilidad de extraccin (casi todos)que son nocivos para el ambiente. Gran disponibilidad temporal. Vasta continuidad cronolgica. Comparativamente baratos.

Desventajas:

Emisin de gases contaminantes en la atmsfera que resultan txicos para la vida. Posibilidad de terminacin de reservas en los plazos corto y mediano. Disminucin de disponibilidad de materias primas aptas para fabricar productos, en vez de ser quemadas.

Combustibles nucleares Combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio y en general todos los elementos qumicos fisibles adecuados para la operacin de reactores. Sirvan de ejemplo los reactores de un submarino nuclear, que deben funcionar con uranio muy enriquecido, o centrales como la de Asc y la de Vandells, que les basta 4,16% de enriquecimiento. Son elementos capaces de producir energa por fisin nuclear. La energa nuclear se utiliza para generar electricidad en centrales nucleares. El procedimiento de produccin es muy semejante al que se emplea en las centrales termoelctricas. Difiere en que el calor no se genera por combustin, sino mediante escisin de materiales fisibles. En rigor no son combustibles, sino energticos. Ventajas:

Produccin contina de energa abundante. Ausencia de emisiones de gases de efecto funcionamiento.

invernadero durante

su

Desventajas:

Reservas limitadas de materias primas para obtencin de estos satisfactores energticos. Generacin de residuos radiactivos potencialmente nocivos durante miles de aos. Catstrofes ambientales graves en caso de accidente. Desarrollo tecnolgico no vanguardista en algunas centrales nucleares.

CONCLUSION En conclusin, podemos decir que la ocupacin de la energa elica en diferentes partes del globo, est siendo utilizada como alternativa energtica, ya que esta energa es una de las que menos contamina, no daa la capa de ozono, no destruye el suelo ni contamina el aire. La produccin de este tipo de energa se puede obtener mediante varios mecanismos en combinacin con otros de variados tipos. Pero emite otro tipo de contaminacin como la acstica, adems de la alteracin del paisaje natural.

BIBLIOGRAFIA La bibliografa utilizada en este trabajo, fue recopilacin de informacin a travs de Internet, siendo las pginas web ms recurridas, las siguientes:

www.yahoosearch.com\energiaeolica www.google.com.do\energiaeolica www.altavista.com\energiaeolica www.buenastareas.com/ensayos/Energia-Eolica/60926.html

Vous aimerez peut-être aussi