Vous êtes sur la page 1sur 12

DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Mdulo Profesor Integrantes

: : :

Derecho Administrativo lvaro Rey de Castro Alarco Ana Mara Castro Laines Jenny Katty Colquichagua Len Rosa Maria Llamosas de Aibar Oscar Julin Surez Carbajal Eduardo Arce Tello Martin Mesones Manayalle

Lima, Noviembre 2012

INTRODUCCIN Para DROMI, el Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la administrativa. Por ello, debemos entender que el derecho administrativo es el rgimen jurdico de la funcin administrativa y trata sobre el circuito jurdico del obrar administrativo. Por su parte, ELDREDGE RIVERA, sostiene que el Derecho administrativo es el sistema jurdico de principios, normas, y categoras de Derecho pblico que estudia, promueve y regula la actividad de la administracin relaciones con los administrados; interadministrativas e interrganicas; y las de derecho administrativo internacional; as como las garantas internas y las de una alta jurisdiccin que asegure la justicia administrativa. Por tanto, podemos concluir que el derecho administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan las funciones administrativas y las relaciones jurdicas entre sta y los administrados. Existe continuidad entre el Derecho Administrativo y la Constitucin, y los eslabones de la cadena que los unen se dan a travs de la funcin administrativa. Es as que el derecho administrativo tiene su raz en el derecho constitucional, y all se ajusta a la pirmide normativa del ordenamiento jurdico administrativo, que garantiza la sumisin del obrar de la Administracin Pblica al principio de legalidad democrtica para el Estado de Derecho. Es as que las formas jurdicas son los modos de exteriorizacin de la funcin administrativa. La actividad de la administracin se materializa o canaliza en actos jurdicos (declaracin de voluntad) y hechos jurdicos (operaciones materiales). La funcin administrativa se manifiesta en actos administrativos, medio por el cual se exterioriza esa voluntad y puede conceptuarse como el acto jurdico unilateral que declara la voluntad de un rgano del Estado en ejercicio de la potestad administrativa y crea situaciones jurdicas conducentes a satisfacer las necesidades de la colectividad. El acto administrativo manifiesta la intencin de un rgano de la Administracin Pblica como autoridad, para crear, modificar, transmitir, extinguir, declarar y reconocer obligaciones y derechos de los gobernados o administrados. Es en este contexto, a efectos de la presentacin del trabajo final del modulo I correspondiente al Diplomado en Derecho Administrativo que el grupo de trabajo ha decidido desarrollar la pregunta N 02 del cuestionario encargado por el Dr. lvaro Rey de Castro Alarco.

Pregunta N02:

Identifique un acto administrativo, y en el marco del mismo indique y desarrolle las seis caractersticas que precisa el numeral 1.1 del artculo 1 de la Ley N 27444.

Desarrollo: SUMILLA: Acceso a la informacin pblica referente al cultivo de Organo correspondiente a los aos 2000 al 2011.

El acto administrativo se denomina: Respuesta del Ministerio de Agricultura (MINAG) con la informacin solicitada por la Sra. Julia Lucila Bermdez Miope (usuario) El usuario se present en la ventanilla nica del MINAG (Av. Alameda del Corregidor N 155 La Molina), entreg el Formato N 1 Solicitud de Acceso a la Informacin Pblica, en el cual solicita informacin estadstica sobre el cultivo de organo de los aos 2000 al 2011. El mencionado Formato N 1 est disponible en la ventanilla nica y tambin se puede acceder va web en: http://www.minag.gob.pe/portal/download/pdf/conocenos/transparencia/formulario_01. pdf El trmite se inicia con la presentacin del citado formato en ventanilla nica (Sede La Molina) que es parte de la Unidad de Gestin Documentaria (UGD), donde se registra y asigna el Cdigo nico de Tramite (CUT) que en este caso fue el N1347122012. La UGD, conforme a las funciones sealadas anteriormente, deriva mediante oficio N 1354-2012-AG-SEGMA-UGD junto a la hoja de ruta y el Formato N1 a la Oficina de Estudios Econmicos y Estadsticos (OEEE) para su atencin correspondiente (ver Anexo 1, pasos 1, 2 y 2A). La OEEE como resultado de la bsqueda y procesamiento de la informacin solicitada da respuesta a la UGD mediante Memorndum 064-2012-AG-OEEE-0038-UE, y finalmente es la UGD la que de acuerdo a sus facultades da respuesta al usuario mediante el Oficio 1393-2012-AG-SEGMA-UGD adjuntando la informacin correspondiente, configurndose de esta manera el acto administrativo (ver Anexo 1, pasos 3, 4 y 5) . El acto administrativo elementos: materia de desarrollo del caso cumple con los siguientes

i)

Una declaracin de cualquiera de las entidades.- En el libro Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, de Juan Carlos Morn Urbina se seala: El acto administrativo proviene de la administracin pblica y es de naturaleza unilateral, puesto que la decisin se origina y produce por efecto de la conviccin nica de quien ejerce la autoridad, siendo irrelevante la voluntad del administrado para generarla. Aunque el administrado participe promoviendo la decisin, por su pedido, denuncia o queja, y pese a que la autoridad debe

cuidar el debido procedimiento, la participacin del administrado por si sola carece de fuerza vinculante para generar una declaracin de cualquiera de las entidades, nunca ser factor determinante para obtener una decisin, pues para ello se requiere solo un mandato legal, de la autoridad, judicial o propia conviccin de la administracin. En este sentido el MINAG a solicitud del usuario y contando con la informacin correspondiente, decide otorgar al usuario la informacin requerida para los fines que ste ha expresado en su solicitud, para lo cual el mecanismo de expresin del acto sera el oficio de respuesta conteniendo la informacin solicitada.

ii)

Destinada a producir efectos jurdicos externos.- La actividad administrativa productora de efectos jurdicos externos se caracteriza por dirigirse hacia el exterior de la organizacin administrativa que la emita, hacia los ciudadanos, otras entidades, las autoridades administrativas respecto de sus derechos como agente pblico, otros rganos, y cuando actan como administrados o cuando sean de carcter general. La naturaleza de la decisin ejecutoria es sustancial para la configuracin del acto administrativo, pues slo mediante este acto, la autoridad puede crear, reconocer, modificar, transformar o cancelar intereses, obligaciones o derechos de los administrados, a partir del contenido del acto que aprueba1. Los efectos jurdicos que produce un acto administrativo, pueden ser actuales o futuros, pero siempre directos, pblicos y subjetivos. Excluye el mbito de la actuacin pblica que recae al propio interior de las entidades, que caracteriza a los actos de administracin o actos internos de la administracin, tales como, los informes, opiniones, proyectos, actos de trmite, etc. En tal sentido, el hecho que el MINAG otorgue la informacin solicitada sobre el cultivo de Pprika al usuario, conlleva la obligacin de compartir la propiedad de la informacin con el MINAG, de forma que puede citar la fuente como oficial. Por lo cual, la informacin puede explotarse de la manera que vea conveniente el usuario (publicaciones, estudios, investigaciones, etc.).

iii)

Que sus efectos recaigan sobre derechos, intereses y obligaciones de los administrados.- El sujeto pasivo o administrado viene a ser calificado as porque en sus intereses o derechos recae el efecto del acto, y van a alterarse de manera favorable o desfavorable. Resultan excluidos los actos, que estn dirigidos a producir efectos indirectos en el mbito externo como informes2. Respecto a este extremo, el usuario al recibir la informacin pone de manifiesto su derecho a la informacin, consagrado en la Constitucin Poltica del Per, dado que es parte necesaria para desarrollar sus labores. Especficamente, ejerce su derecho de acceso a la transparencia de informacin pblica, dispuesta en la Ley N 27806, dado que el MINAG facilita y entrega la informacin solicitada al usuario

iv)
1

En una situacin concreta.- Los efectos subjetivos que producen son concretos, de materia y situacin jurdico-administrativa especifica. La

Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Juan Carlos Morn Urbina. Editorial Gaceta Jurdica.Ao 2001. Lima, Per. 2 Idem.

exigencia de concrecin para configurar el acto administrativo, no es sinnimo de individualidad del administrado concernido con el acto, vale decir que un acto tambin puede ser dirigido a un nmero incierto de personas pero dentro de una situacin jurdico administrativa perfectamente concreta3. La solicitud del usuario estaba referida a la informacin estadstica sobre produccin del cultivo de pprika, con que el MINAG cuenta, en razn de que es una funcin del MINAG darle seguimiento a la dinmica productiva del sector agrario, segn su reglamento de organizacin y funciones (ROF).

v)

En el marco del Derecho Pblico.- La actuacin pblica que califica como acto administrativo ha de estar sujeta a los preceptos del derecho pblico o lo que es lo mismo realizada en ejercicio de la funcin administrativa4. El acto se enmarca en las disposiciones siguientes: Constitucin Poltica del Per, 1993. Art. 2 Derechos fundamentales de la persona. inciso 4) A las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica de 02.AGO.2002. TUPA del MINAG, aprobado por Resolucin Ministerial N 0212-2011AG de 02.JUN.2011. N Orden 1 Acceso a la informacin pblica que produzca o posean las dependencias del Ministerio de Agricultura.

ROF del MINAG, aprobado por Decreto Supremo N 031-2008-AG, de 11.SET.2008. (Ver Anexos 02 y 03), Art. 19.- Unidad de Gestin Documentaria, inciso g) Brindar informacin en el marco de la Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Art. 45.- De la Oficina de Estudios Econmicos y Estadsticos. Donde se seala que es el rgano encargado de brindar apoyo en materia de estadstica y estudios econmicos al Ministerio. Art 46.- Funciones Especficas (OEEE), inciso a) producir, analizar y validar la informacin estadstica sobre las principales variables agroeconmicas del sector. Art. 48.- Unidad de Estadstica, donde se sealan las funciones especficas de la Unidad como parte de la OEEE, inciso b) Producir informacin estadstica del sector agrario. Ademas, el inciso e) Dirigir, consolidar y coordinar, a nivel
3

Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Juan Carlos Morn Urbina. Editorial Gaceta Jurcida. Ao 2001. Lima, Per. 4 Idem.

nacional, la recopilacin y acopio de la informacin estadstica agraria que produzcan las entidades conformantes del Sistema Integrado de Estadstica Agraria SIEA.

vi)

Puede tener efectos individualizados o individualizables.- Lo importante es que al momento de su ejecucin ya este individualizado correctamente. En el caso materia de anlisis el administrado est individualizado dado que es identificado como una persona natural, en este caso la Sra. Julia Lucila Bermdez Miope.

CONCLUSIONES Como resultado de lo expuesto se ha determinado que el acto administrativo desarrollado por la Unidad de Gestin Administrativa es vlido dado que cumple con todos los elementos que conforman al acto administrativo en s. As como, las autoridades administrativas actuaron de conformidad con lo estipulado en las normas legales vigentes. Asimismo, se cumpli con los requisitos de validez del acto administrativo al haber sido otorgado por funcionarios de competencia de la autoridad emisora. Siendo para un objeto lcito, es decir que tiene licitud en el motivo y satisface el inters general, ya que la informacin permitir que en la emisin de un informe o un libro se consignara que la fuente es del Ministerio de Agricultura, por tanto es fidedigna. Asimismo, es de significar que el funcionario encargado de otorgar la informacin cumpli con lo establecido en el TUPA del MINAG, prev que en los casos que se deniegue la informacin que solicita el usuario, a este le asiste el derecho de interponer recurso de consideracin, que ser resuelto por la Unidad de Gestin Documentaria en el plazo de treinta das, as como de ser el caso, presentar el recurso de apelacin que ser resuelto por la Secretaria General.

ANEXOS

Anexo N 01 : Documentos del Procedimiento Administrativo Formulario con la solicitud del usuario Hoja de ruta (SGD)

Flujo mediante el Sistema de Gestin Documentaria (SGD)

Anexo 02: Organigrama del MINAG

11

Anexo 03: Flujo del Procedimiento Administrativo

Usuario

Vous aimerez peut-être aussi