Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De Enfermedades Profesionales Segn La OIT


ALUMNO: Ramrez Inoan, Giancarlo Luis CURSO: Fisicoqumica II PROFESOR: Milla Figueroa, Carlos Amrico

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT

NDICE
Conceptos Bsicos.......................................................................................................... 3 Identificacin y reconocimiento de las enfermedades profesionales: Criterios para incluir enfermedades en la lista de enfermedades profesionales de la OIT ................ 3 Definicin de las enfermedades profesionales ................................................................... 3 Criterios generales para la identificacin y el reconocimiento de las enfermedades

profesionales ..................................................................................................................... 4 Criterios para la identificacin y el reconocimiento de una enfermedad determinada........ 5 Criterios para incluir una enfermedad en la lista de enfermedades profesionales de la OIT .......................................................................................................................................... 6 Lista de enfermedades profesionales (revisada en 2010)............................................. 7 Enfermedades causadas por agentes qumicos................................................................. 7 Enfermedades causadas por agentes fsicos ....................................................................... Agentes biolgicos y enfermedades infecciosas o parasitarias .......................................... 8 Normativa para la identificacin de enfermedades profesionales ............................... 9 D.S. N 015-2005 salud ocupacional de sustancias qumicas ............................................ 9 R.M. N 375-2008 norma bsica de ergonoma ............................................................... 11 NTP-833 para agentes biolgicos (Espaa) .............................................................................. 15 Bibliografa ..................................................................................................................... 16

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT

INTRODUCCION

La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo Convocada en Ginebra por el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 3 de junio de 2002, en su nonagsima reunin; Tomando nota de las disposiciones del Convenio y la Recomendacin sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, y del Convenio y la Recomendacin sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985; Tomando nota tambin de la lista de enfermedades profesionales anexa al Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964, en su versin modificada en 1980; Teniendo presente la necesidad de mejorar los procedimientos de identificacin, registro y notificacin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el fin de determinar sus causas, establecer medidas preventivas, promover la armonizacin de los sistemas de registro y notificacin y mejorar el proceso de indemnizacin en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; Teniendo presente la necesidad de contar con un procedimiento simple para mantener actualizada la lista de enfermedades profesionales; Despus de haber decidido adoptar algunas proposiciones relativas al registro y notificacin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y al examen y actualizacin peridicos de una lista de enfermedades profesionales,

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT I. Conceptos Bsicos

Seguridad Y Salud Ocupacional.- Condiciones y factores que afectan o podran afectar a la salud y la seguridad de los empleados o de otros trabajadores como: temporales, contratistas, visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. Peligro.- Fuente, situacin o acto con potencial para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud o una combinacin de stos. Riesgo.- Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el evento, suceso o exposicin. Incidente.- Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad) o una fatalidad. Accidente.- Es un incidente que ha dado lugar a lesin, enfermedad o la fatalidad. Acto Inseguro.- Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador. Condicin Insegura.- Se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus tareas y que se refieren al grado de inseguridad que pueden tener las reas de trabajo, maquinarias, equipos y puntos de operacin. Sitio De Trabajo.-Cualquier establecimiento en donde las actividades relacionadas con el trabajo se realizan bajo el control de la organizacin.

Identificacin

Reconocimiento

De

Las

Enfermedades

Profesionales: Criterios Para Incluir Enfermedades En La Lista De Enfermedades Profesionales De La OIT

II.

Definicin De Las Enfermedades Profesionales

De acuerdo con el Protocolo de 2002 del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, la expresin enfermedad profesional designa toda enfermedad contrada por la exposicin a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral. En la Recomendacin sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964 (nm. 121), prrafo 6, 1), se contempla la definicin de las enfermedades profesionales de la manera siguiente: Todo Miembro debera, en condiciones prescritas, considerar como enfermedades profesionales las que se sabe provienen de la exposicin a sustancias o condiciones peligrosas inherentes a ciertos procesos, oficios u ocupaciones. La definicin de la enfermedad profesional contiene por tanto dos elementos principales:

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT


La relacin causal entre la exposicin en un entorno de trabajo o actividad laboral especficos, y una enfermedad especfica, y El hecho de que, dentro de un grupo de personas expuestas, la enfermedad se produce con una frecuencia superior a la tasa media de morbilidad del resto de la poblacin.

III.Criterios generales para la identificacin y el reconocimiento de las enfermedades profesionales


La relacin causal se establece sobre la base de datos clnicos y patolgicos; informacin bsica sobre la ocupacin y un anlisis del empleo; identificacin y evaluacin de los factores de riesgo de la ocupacin considerada, y el papel que desempean otros factores de riesgo. Los datos epidemiolgicos y toxicolgicos son tiles para determinar la relacin causal que existe entre una enfermedad profesional especfica y la exposicin correspondiente en un entorno de trabajo o actividad laboral especficos. Por regla general, los sntomas no son lo suficientemente caractersticos para permitir el diagnstico de una enfermedad profesional si no se conocen los cambios patolgicos provocados por los factores fsicos, qumicos, biolgicos o de otro tipo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio de una ocupacin. Por lo tanto, es normal que cuanto mejor se conozcan los mecanismos de accin de los factores mencionados, el aumento constante del nmero de sustancias utilizadas, y las caractersticas y variedad de los agentes de los que se sospecha, ms fcil resultar hacer un diagnstico preciso, y al mismo tiempo ampliar la lista reconocida de enfermedades de origen profesional. El reconocimiento de una enfermedad como profesional es un ejemplo concreto de toma de decisin en materia de medicina clnica o de epidemiologa clnica aplicada. Decidir sobre el origen de una enfermedad no es una ciencia exacta, sino una cuestin de criterio basada en un examen crtico de todas las evidencias disponibles, entre las que se deben incluir las siguientes: Intensidad de la asociacin. Cuanto mayor sean los efectos de la exposicin en la frecuencia o el desarrollo de una enfermedad, mayores sern las probabilidades de que exista una relacin causal entre la exposicin y ese desarrollo o frecuencia. Concordancia. Diferentes informes de investigacin que desembocan en resultados y conclusiones similares en trminos generales. Especificidad. La exposicin a un factor de riesgo especfico se traduce en un patrn claramente definido de la enfermedad o las enfermedades. Relacin o secuencia temporal.Entre la exposicin considerada y la aparicin de la enfermedad transcurre un perodo de tiempo compatible con cualquier mecanismo biolgico propuesto. Gradiente biolgico.Cuantos mayores sean el nivel y la duracin de la exposicin, mayor ser la gravedad de las enfermedades o su incidencia.

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT


Plausibilidad biolgica.De acuerdo con los conocimientos que hoy se tienen sobre las propiedades toxicolgicas y qumicas y otras caractersticas fsicas del riesgo o peligro estudiado, es racional afirmar, desde el punto de vista biolgico, que la exposicinconduce al desarrollo de la enfermedad. Coherencia.Se logra cuando a partir de una sntesis de todas las evidencias (por ejemplo, estudios de epidemiologa humana y animal) se deduce la existencia de una relacin causal en el sentido amplio y segn el sentido comn. Estudios de intervencin. En algunos casos, una prueba preventiva bsica permite verificar si la supresin de un peligro determinado o la reduccin de un riesgo concreto del entorno de trabajo o de la actividad laboral impiden el desarrollo de una enfermedad especfica o reduce su incidencia.

IV.

Criterios para la identificacin y el reconocimiento de una

enfermedad determinada
La relacin entre la exposicin y los efectos (es decir, la relacin entre la exposiciny la gravedad del dao causado a la persona) y la relacin entre la exposicin y larespuesta (es decir, la vinculacin entre la exposicin y el nmero relativo de personasafectadas) constituyen elementos importantes para determinar si existe una relacincausal. Las investigaciones y los estudios epidemiolgicos han brindado una gran contribucina este respecto. El mayor conocimiento de la relacin causal ha permitido unadefinicin mdica ms precisa de las enfermedades profesionales. Por esta razn, la definicinjurdica de las enfermedades profesionales, que planteaba un problema bastantecomplejo, se acerca cada vez ms a la definicin y a los criterios mdicos. Las disposiciones jurdicas relativas a la indemnizacin de las vctimas varan deun pas a otro. En virtud del artculo 8 del Convenio sobre las prestaciones en caso deaccidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964 [Cuadro I modificado en 1980] (nm. 121), en el que se contemplan las distintas opciones que se ofrecen a los Estados Miembros para identificar y reconocer las enfermedades profesionales que generan elderecho de los trabajadores a recibir prestaciones de indemnizacin: Todo Miembro deber: a) prescribir una lista de enfermedades en la que figuren, por lo menos, las que se enumeran en el cuadro I del presente Convenio y que sern reconocidas como enfermedades profesionales cuando sean contradas en las condiciones prescritas b) incluir en su legislacin una definicin general de las enfermedades profesionales, que deber ser suficientemente amplia para que abarque, por lo menos, las enfermedades enumeradas en el cuadro I del presente Convenio c) establecer una lista de enfermedades en cumplimiento del apartado a), aadiendo, adems, sea una definicin general de enfermedades profesionales o bien otras disposiciones que permitan establecer el origen profesional de las enfermedades que no figuran en la lista o que se manifiestan bajo condiciones diferentes de las prescritas.

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT


La opcin del apartado a) se conoce como el sistema de listas, la del apartado b), como el sistema de una definicin genrica o sistema de cobertura global, y ladel apartado c) se conoce generalmente como el sistema mixto. El sistema de listas cubre slo cierto nmero de enfermedades profesionales,y tiene la ventaja de que permite una enumeracin de las enfermedades de origen supuestamenteprofesional. Esta frmula simplifica la labor de todas las partes, ya que a menudoes muy difcil, cuando no imposible, demostrar si una enfermedad puede atribuirse o no ala ocupacin de la vctima. Tambin ofrece otra ventaja importante al permitir una indicacinclara de dnde debe focalizarse la prevencin. El sistema de una definicin genrica permite en teora abarcar todas las enfermedadesprofesionales; permite la proteccin ms amplia y flexible, pero hace recaer enla vctima la carga de probar el origen de la enfermedad. En la prctica, tambin requierea menudo un arbitraje en casos individuales. Adems, mediante este sistema no se hacehincapi en la prevencin especfica. Dada la marcada diferencia que existe entre el sistema de una definicin genricay el sistema de listas, muchos Estados Miembros de la OIT prefieren utilizar el sistemamixto porque combina las ventajas de los dos otros sistemas sin sus inconvenientes.

V.

Criterios para incluir una enfermedad en la lista de

enfermedades profesionales de la OIT


La Recomendacin sobre la lista de enfermedades profesionales, 2002 (nm. 194),fue adoptada en la 90. Reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2002. La lista actual que se recoge en el anexo de la Recomendacin nm. 194 seconfeccion sobre la base del anexo B, titulado Proyecto de lista de enfermedades profesionales , Del Repertorio de recomendaciones prcticas de la OIT sobre registro y notificacinde accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1996. En esta lista deenfermedades profesionales se tuvieron en consideracin las listas y las prcticas nacionalesvigentes en 76 Estados en el momento en que fue preparada 1. La Comisin de los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades Profesionales,que la 90. reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo constituy para que seencargase de examinar la Recomendacin sobre la lista de enfermedades profesionales,2002 (nm. 194), pidi al Consejo de Administracin de la Oficina Internacional delTrabajo que convocara con carcter prioritario la primera de las reuniones tripartitas deexpertos a que se haca referencia en el prrafo 3 de la Recomendacin. La Comisin de los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades Profesionalesprevi que, adems de examinar el anexo de la Recomendacin junto con las listas nacionalesy otras listas de enfermedades profesionales existentes, as como las observacionesformuladas por los Estados Miembros, la reunin examinara todas las enmiendas al anexopresentadas a la Comisin de la Conferencia.

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT Lista De Enfermedades Profesionales
Enfermedades causadas por agentes qumicos Enfermedades causadas por berilio o sus compuestos Enfermedades causadas por cadmio o sus compuestos Enfermedades causadas por fsforo o sus compuestos Enfermedades causadas por cromo o sus compuestos Enfermedades causadas por manganeso o sus compuestos Enfermedades causadas por arsnico o sus compuestos Enfermedades causadas por mercurio o sus compuestos Enfermedades causadas por plomo o sus compuestos Enfermedades causadas por flor o sus compuestos Enfermedades causadas por disulfuro de carbono Enfermedades causadas por los derivados halogenados de los hidrocarburos alifticosaromticos Enfermedades causadas por benceno o sus homlogos Enfermedades causadas por los derivados nitrados y amnicos del benceno o desus homlogos Enfermedades causadas por nitroglicerina u otros steres del cido ntrico Enfermedades causadas por alcoholes, glicoles o cetonas Enfermedades causadas por sustancias asfixiantes como monxido de carbono,sulfuro de hidrgeno, cianuro de hidrgeno o sus derivados Enfermedades causadas por acrilonitrilo Enfermedades causadas por xidos de nitrgeno Enfermedades causadas por vanadio o sus compuestos Enfermedades causadas por antimonio o sus compuestos Enfermedades causadas por hexano Enfermedades causadas por cidos minerales Enfermedades causadas por agentes farmacuticos Enfermedades causadas por nquel o sus compuestos Enfermedades causadas por talio o sus compuestos Enfermedades causadas por osmio o sus compuestos Enfermedades causadas por selenio o sus compuestos Enfermedades causadas por cobre o sus compuestos Enfermedades causadas por platino o sus compuestos Enfermedades causadas por estao o sus compuestos Enfermedades causadas por zinc o sus compuestos Enfermedades causadas por fosgeno Enfermedades causadas por sustancias irritantes de la crnea como benzoquinona Enfermedades causadas por amoniaco Enfermedades causadas por isocianatos Enfermedades causadas por plaguicidas Enfermedades causadas por xidos de azufre Enfermedades causadas por disolventes orgnicos

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT


Enfermedades causadas por ltex o productos que contienen ltex Enfermedades causadas por cloro Enfermedades causadas por otros agentes qumicos en el trabajo no mencionadosen los puntos anteriores cuando se haya establecido, cientficamente o por mtodos adecuados a las condiciones y la prctica nacionales, un vnculo directo entre la exposicin a dichos agentes qumicos que resulte de las actividades laborales y la(s) enfermedad(es) contrada(s) por el trabajador

Enfermedades causadas por agentes fsicos Deterioro de la audicin causada por ruido Enfermedades causadas por vibraciones (trastornos de msculos, tendones,huesos, articulaciones, vasos sanguneos perifricos o nervios perifricos) Enfermedades causadas por aire comprimido o descomprimido Enfermedades causadas por radiaciones ionizantes Enfermedades causadas por radiaciones pticas (ultravioleta, de luz visible, infrarroja),incluido el lser Enfermedades causadas por exposicin a temperaturas extremas Enfermedades causadas por otros agentes fsicos en el trabajo no mencionados enlos puntos anteriores cuando se haya establecido, cientficamente o por mtodosadecuados a las condiciones y la prctica nacionales, un vnculo directo entre laexposicin a dichos agentes fsicos que resulte de las actividades laborales y la(s)enfermedad(es) contrada(s) por el trabajador

Agentes biolgicos y enfermedades infecciosas o parasitarias Brucelosis Virus de la hepatitis Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Ttanos Tuberculosis Sndromes txicos o inflamatorios asociados con contaminantes bacterianos ofngicos ntrax Leptospirosis Enfermedades causadas por otros agentes biolgicos en el trabajo no mencionadosen los puntos anteriores cuando se haya establecido, cientficamente o por mtodosadecuados a las condiciones y la prctica nacionales, un vnculo directo entrela exposicin a dichos agentes biolgicos que resulte de las actividades laboralesy la(s) enfermedad(es) contrada(s) por el trabajador

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT

Normativa para la identificacin de enfermedades profesionales I. D.S. N 015-2005 salud ocupacional de sustancias qumicas

Nos basaremos para este anlisis en el tiempo (horas de trabajo) de exposicin a sustancias qumicas. En el captulo II: conceptos tcnicos Artculo 4: definiciones Media ponderada en el tiempo (TWA) Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador media, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo para la jornada estndar de 8 horas diarias. Ecuacin de clculo:

Siendo: Ci: la concentracin i-esima Ti: tiempo de exposicin en horas asociada a cada valor Ci La conversin de ppm a mg/m3 se efecta utilizando la siguiente ecuacin:

Siendo 24.45 el volumen molar en litros en tales condiciones estndar. En el captulo III:de los valores lmite permisibles Artculo 5: clasificacin de los valores lmites permisibles-TLV se considera las siguientes categoras de TLV: Valor lmite permisible media ponderada en el tiempo(TLV-TWA) Es el valor de referencia para la media ponderada en el tiempo (TWA). Los TLV-TWA representan las condiciones en las cuales la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 horas semanales durante toda su vida laboral sin sufrir efectos adversos a su salud. Valor lmite permisible exposicin de corta duracin (TLV-STEL)

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT


Es el valor de referencia para la exposicin de corta duracin (STEL). El TLV-STEL no debe ser superado por ninguna TWA a lo largo de la jornada laboral. Para aquellos agentes qumicos que tiene efectos agudos reconocidos pero cuyos principales efectos son de naturaleza crnica, el TLV-STEL constituye un complemento del TWA y por tanto, la exposicin e estos agentes se valoraran vinculando ambos lmites. Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor STEL no debe tener una duracin superior a 15 minutos ni repetirse ms de cuatro veces al da. Debe haber por lo menos un periodo de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango. Valor lmite permisible techo (TLV-ceiling) o TLV-C Es la concentracin que no se debe sobrepasar en ningn momento durante la exposicin en el periodo de trabajo. En caso que no sea posible realizar una media instantnea, el TLV-C se pude fijar cuando las exposiciones son cortas mediante muestreos durante 15 minutos, excepto para aquella sustancias que puedan causar irritacin de inmediato. Media ponderada en el tiempo (TWA) Lmites permisibles de comparacin para agentes qumicos En el Cuadro 1 se observa los lmites usados como referencia que son los Valores Lmites Permisibles para Agentes Qumicos en Ambientes de Trabajo. Este cuadro considera los lmites establecidos en el D.S. N015-2005
Parmetros Partcula Respirable (PM-10) Partcula Inhalable (Totales) Unidades mg/Nm mg/Nm
3

Lmite* 3.00 10.00

10

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT

II.

R.M. N 375-2008 norma bsica de ergonoma

En este parte veremos el efecto a la salud con respecto a la postura tiempo de exposicin a ruido y luz y carga de peso. TITULO III: Manipulacin de carga 4. No debe exigirse o permitirse el transporte de carga manual, para un trabajador cuyo peso es susceptible de comprometer su salud o su seguridad. En este supuesto, conviene adoptar la recomendacin NIOSH (NationalInstituteforOccupational Safety and Health):

Situacin En general Mayor proteccin Trabajadores entrenados y/o situaciones aisladas

Peso mximo 25 Kg. 15 Kg. 40 Kg.

% de poblacin protegida 85 % 95% No disponible

5. Cuando las mujeres y los trabajadores adolescentes sean designados para la manipulacin manual de carga, el peso mximo de carga debe ser claramente inferior a la permitida para los hombres, tomando como referencia la siguiente tabla:
Situacin En general Mayor proteccin Trabajadores entrenados y/o situaciones aisladas Peso mximo 15 Kg. 9 Kg. 24 Kg. % de poblacin protegida 85 % 95% No disponible

TITULO IV: posicionamiento postural en los puestos de trabajo 15. Los trabajos o las tareas que se tienen que realizar de pie deben cumplir los siguientes requisitos mnimos: a) Evitar que en el desarrollo de las tareas se utilicen flexin y torsin del cuerpo combinados; est combinacin es el origen y causa de la mayora de las lesiones msculo esquelticas.

11

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT


b) El plano de trabajo debe tener la altura y caractersticas de la superficie de trabajo compatible con el tipo de actividad que se realiza, diferenciando entre trabajos de precisin, trabajos de fuerza moderada o trabajos de fuerzas demandantes. c) El puesto de trabajo deber tener las dimensiones adecuadas que permitan el posicionamiento y el libre movimiento de los segmentos corporales. Se deben evitar las restricciones de espacio, que pueden dar lugar a giros e inclinaciones del tronco que aumentarn considerablemente el riesgo de lesin. d) Las tareas de manipulacin manual de cargas se han de realizar preferentemente encima de superficies estables, de forma que no sea fcil perder el equilibrio. e) Las tareas no se debern realizar por encima de los hombros ni por debajo de las rodillas. f) Los comandos manuales debern ofrecer buenas condiciones de seguridad, manipulacin y agarre. Permitirn, adems, evitar errores en su interpretacin, una buena visualizacin y fcil operacin.

g) Los pedales y otros controles para utilizar los pies, deben tener una buena ubicacin y dimensiones que permitan su fcil acceso. h) El calzado ha de constituir un soporte adecuado para los pies, ser estable, con la suela no deslizante, y proporcionar una proteccin adecuada del pie contra la cada de objetos. i) Para las actividades en las que el trabajo debe hacerse utilizando la postura de pie, se debe poner asientos para descansar durante las pausas. Todos los empleados asignados a realizar tareas en postura de pie deben recibir una formacin e informacin adecuada, o instrucciones precisas en cuanto a las tcnicas de posicionamiento postural y manipulacin de equipos, con el fin de salvaguardar su salud.

j)

16. Los trabajos que se puedan realizar en posicin sentada deben cumplir los siguientes requisitos mnimos: a) El mobiliario debe estar diseado o adaptado para esta postura, de preferencia que sean regulables en altura, para permitir su utilizacin por la mayora de los usuarios. b) El plano de trabajo debe situarse teniendo en cuenta las caractersticas de la tarea y las medidas antropomtricas de las personas; debe tener las dimensiones adecuadas que permitan el posicionamiento y el libre movimiento de los segmentos corporales. Se deben evitar las restricciones de espacio y colocar objetos que impidan el libre movimiento de los miembros inferiores. c) El tiempo efectivo de la entrada de datos en computadoras no debe exceder el plazo mximo de cinco (5) horas, y se podr permitir que en el perodo restante del da, el empleado puede ejercer otras actividades.

12

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT


d) Las actividades en la entrada de datos tendrn como mnimo una pausa de diez (10) minutos de descanso por cada 50 (cincuenta) minutos de trabajo, y no sern deducidas de la jornada de trabajo normal. e) Se incentivarn los ejercicios de estiramiento en el ambiente laboral. f) Todos los empleados asignados a realizar tareas en postura sentada deben recibir una formacin e informacin adecuada, o instrucciones precisas en cuanto a las tcnicas de posicionamiento y utilizacin de equipos, con el fin de salvaguardar su salud.

TITULO VII: condiciones ambientales de trabajo 23. En cuanto a los trabajos o las tareas, debe tomarse en cuenta que el tiempo de exposicin al ruido industrial observar de forma obligatoria el siguiente criterio:
Tiempo de Exposicin (horas/da) 24horas/da |16 horas/da 12 horas/da 8 horas/da 4 hora/da 2 hora/da 1 hora/da Niveles de Ruido dB(A) 80 decibeles 82 decibeles 83 decibeles 85 decibeles 88 decibeles 91 decibeles 94 decibeles

13

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT


31. Los niveles mnimos de iluminacin que deben observarse en el lugar de trabajo son los valores de iluminancias establecidos por la siguiente tabla:
TAREA VISUAL DEL PUESTO DE TRABAJO REA DE TRABAJO (LUX)

En exteriores: distinguir el rea de trnsito.

reas generales exteriores: Patios y Estacionamientos. reas generales interiores: almacenes En interiores: distinguir el rea de poco movimiento, pasillos, escaleras, de trnsito, desplazarse estacionamientos cubiertos, labores en caminando, vigilancia, minas subterrneas, iluminacin de movimiento de vehculos emergencia. Requerimiento visual simple: reas de servicios al personal: inspeccin visual, recuento de almacenaje rudo, recepcin y despacho, piezas, trabajo en banco casetas de vigilancia, cuartos de mquina compresores y calderos.

20

50

200

Distincin moderada de detalles: ensamble simple, Talleres: reas de empaque y ensamble, trabajo medio en banco y aulas y oficinas mquina, inspeccin simple, empaque y trabajos de oficina. Distincin clara de detalles: maquinado y acabados delicados, ensamble e inspeccin moderadamente Talleres de precisin: salas de cmputo, difcil, captura y procesamiento reas de dibujo, laboratorios. de informacin, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio Distincin fina de detalles: maquinado de precisin, ensamble e inspeccin de Talleres de alta precisin: de pintura y trabajos delicados, manejo de acabado de superficies, y laboratorios instrumentos y equipo de de control de calidad. precisin, manejo de piezas pequeas. Alta exactitud en la distincin de detalles: Ensamble, proceso reas de proceso: ensamble e e inspeccin de piezas inspeccin de piezas complejas y pequeas y complejas y acabados con pulido fino. acabado con pulidos finos. Alto grado de especializacin reas de proceso de gran exactitud. en la distincin de detalles.

300

500

750

1000

2000

14

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT

III.

NTP-833 para agentes biolgicos (Espaa)

En esta parte veremos los grupos de riesgos al exponerse a agentes biolgicos. Grupo de riesgo 1 2 Riesgo infeccioso Poco probable que cause enfermedad Puede causar enfermedad. Puede suponer un peligro para los trabajadores. Puede causar una enfermedad grave. Suponen un serio peligro para los trabajadores. Provocan una enfermedad grave. Suponen un serio peligro para los trabajadores. Riesgo de propagacin No Poco probable Profilaxis o tratamiento eficaz innecesario Si

Probable

Si

Elevado

No conocido en la actualidad

15

Criterios Para La Identificacin Y Reconocimiento De 2013 Enfermedades Profesionales Segn La OIT

Bibliografa
1. Identificacin y reconocimiento de las enfermedades profesionales: Criterios para incluir
enfermedades en la lista de enfermedades profesionales de la OIT (0ficina internacional del trabajo).

2. Lista de enfermedades profesionales segn la OIT (0ficina internacional del trabajo). 3. NTP-833 para agentes biolgicos (Espaa). 4. R.M. N 375-2008 norma bsica de ergonoma. 5. D.S. N 015-2005 salud ocupacional de sustancias qumicas.

16

Vous aimerez peut-être aussi