Vous êtes sur la page 1sur 2

Laxantes

En el estreimiento funcional el tratamiento no es dar laxantes sino hacer funcionarlas contracciones migratorias del colon ( contracciones que se dan de 1 a 2 veces), cuando estas contracciones son demasiadas originan colon espstico. El mejor tratamiento para el colon es la fibra. Hipomotilidad colnico trastorno defecatorio Ejem. Estreimiento Colon es normal pero no puede defecar. Tto: Quirurgico

FERMENTABLE: aumenta el volumen fecal y produce sustancias anticancerosas y procineticas NO FERMENTABLE: Solo aumenta el volumen fecal pero es mas efectiva. Aunque no es lo mejor algunas veces en el estreimiento crnico se usa laxantes,producen deslizamiento de las heces pero no mejora la musculatura colonica, a la larga ocasiona hopotrofia de la musculatura colonica. Solo deberan usarse con fines teraputicos como Cirugia o colonoscopias. En caso de obstruccin intestinal prohibido dar fibra. El megacolon o megarecto, la nica solucin es quirrgica, los laxantes y fibra son solo mantenimiento. LAXANTES OSMOTICOS: No tienen efecto higroscpico, ejemplos son: Sulfato de Mg ( sal de andrush) Hidroxido de magenesio(leche de magnesia9 Sulfato de sodio ( Agaron) Fosfato de sodio ( Flick), es el mas importante.

CAUSAS

Idiopaticas Falta de fibra Hipotiroidismo Neurolgicas ( Postracin) Farmacolgicas (sedantes, antipsicticos y antidepresivos) La fibra cura entre el 90 a 95% del estreimiento garantizar la ingesta de 20-30 gr de fibra/da. Garantizar lquidos, actividad fsica y resolver problemas emocionales.

Juntos curan hasta el 98% del estreimiento Entrenamiento gastrocolico. intestinal= Potenciar el reflejo

M. de accin: No se absorben y jalan full agua dosis bajas son laxantes. Laxacion: Limpiar solo el recto Catarsis Limpieza de todo el colon. Otros osmticos son : Glicerina: Como supositorios a dosis altas producen Proctitis Lactulosa: laxante a dosis bajas, demora en actuar 48 horas, til en casos de encefalopata heptica ya que acidifica el medio interno ocasionando ionizacin del amonio e impidiendo su reabsorcin. Polietilenglicol: Util para preparar al colon en colonoscopias e impide la deshidratacin del paciente.

Mecanismo de accin de la fibra: Hidro o Higroscopico NO ES osmtico. Fibra x mecanismo higroscpico de volumen fecal

Esta elevacin de la masa fecal distiende el intestino inhibiendo las Contracciones segmentarias y esto produce la No formacin de bolsas colonicas que atrapan el bolo fecal, en otras palabras la fibra hace lisa la pared colonica para que esta pase libremente.

Fibra

No Fermentable Insoluble No Polisacarida

Fermentable Soluble Polisacarida

Fosfosoda o Flick: mas la coca-cola limpian el colon LAXANTES HUMECTANTES:

Salvado de trigo

Frutas y verduras

Las bacterias no la comen y por eso no producen nada

Las bacterias la comen y por eso producen sustancias anticancerosas y PROCINETICOS

Actuan por fenmeno tensoactivo humectante(mescla de agua y grasas), Ej. Docusato + Sorbitol =Clyss Go Enema.

Ojo el sorbitol es laxante osmtico. LAXANTE ESTIMULANTES O IRRITANTES Generan procesos inflamatorios

Loperamida: para diarreas crnicas estimula receptores Mu, no entra al SNC por ende no produce dependencia ni abstinencia. Se puede usar largo tiempo. Aumenta las contracciones del esfnter anal. Se puede usar en diarrea del viajero. Si el problema es infeccioso no usar mas de 48 horas. En diarreas crnicas DIABETICAS E INCONTINENCIAS, la dosis mxima es 6mg. NO DAR EN DIARREAS POR AMEBAS PUEDE INDUCIR TOXICIDAD.

Aceite de ricino: A la larga produce y cncer y ya no se usa. Antraquinonas Difenimetanos: Tuculax en presentacin oral y supositorios.

Ojo el uso prolongado de laxantes puede producir megacolon. ANTIDIARREICOS Evitarlo en caso de etiologa infecciosa porque pueden inducir colon toxico. Solo usar en cuadros crnicos. Meca. De accin: Disminuyen la motilidad colonica En luz intestinal

CLONIDINA Disminuye las aferencias simpticas del SNC suprimiendo al simptico. Se usa en diarrea por NEUROPATIA DIABETICAS Puede producir hipotensin y ortostatismo.

FIN

Luz de colon: Se puede usar fibra como el CILIUM por su efecto higroscpico. Tambien Carboximetilcelulosa El consumo regular de fibra puede estabilizar el cuadro de Sind. De Intestino Irritable. Caolin tambin jala agua. Colisteramina:Disminuye los niveles de colesterol, mediante la disminucin de los receptores de colesterol en el hgado, til en diarreas por RESECCION DE ILEON TERMINAL, aqu actua mediante aumento de la quelacion de acidos biliares que causan diarreas. Bismuto salicilato: El salicilato protege al bismuto para que no sea degradado. Bismuto tiene efecto antimicrobiano, antiinflamatorio y antisecretor, til en tratamiento de diarrea del viajero, diarreas pasajeras y diarreas por Ostomias( Colostomias) y es til para Helicobacter pilory. Lo adverso del bismuto es que puede causar impactaciones colonicas y heces negras as como lengua negra. Motilidad del colon: Opioides pueden producir constipacin.ejemplos:

Vous aimerez peut-être aussi