Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS CONTRATOS BURSATILES Y SUS SENTENCIAS JUDICIALES.

El incremento de comercio internacional ha disparado la evolucin del derecho mercantil internacional y con l la expansin de las contrataciones internacionales para la adquisicin de venta de bienes, productos y servicios dentro de un mbito nacional y en la dimensin transnacional. La diversidad de la produccin y del consumo, estimulada por los procesos de la globalizacin ha multiplicado los intercambios y ampliado de modo impresionante la naturaleza de los acuerdos en funcin de las materias que abarcan, desde la compra de productos tradicionales primarios hasta la sofisticacin instantnea de compra por el internet o de acciones en los mercados burstiles en todos los confines del planeta. Rige la ley de los negocios y es la voluntad de los oferentes y adquirentes la que ha ido dilatando los procesos consensuales y las transacciones. Sin embargo, es preciso advertir que la voluntad de las partes habiendo llevado la batuta de la creacin normativa en este campo ha terminado por sujetarse a marcos de regulacin generales en aras de la seguridad de los contribuyentes. Las determinaciones volitivas se dan dentro de esquemas definidos como la buena fe, las prcticas y los usos reconocidos, el principio del inters pblico. El modelo econmico internacional basado en la libre empresa y los procesos de integracin econmica, que en distintos grados de avance se dan en las regiones del mundo, son terreno frtil para los intercambios mercantiles entre los individuos y grandes compaas transnacionales. Un submundo de transacciones vibra en la cotidianidad de los negocios y lo privado estricto se alcanza con referentes pblicos. As el derecho internacional pblico y el privado interactan y se dan la mano para mejor regular los avasallantes procesos contractuales. Las Naciones Unidas promovieron la Convencin de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacionales de Mercadera de 1980, mejor conocida como convencin de Viena. El arbitraje comercial marcha al mismo paso que la contratacin comercial internacional, y es tan variado como los convenios mercantiles que suscriben los contratantes. La interpretacin de los convenios, los incumplimientos eventuales, los intereses contrapuestos demandan una legin de rbitros y de expertos para favorecer la solucin de un sin fin de controversias. Las partes en un contrato pueden prever, en virtud de la regla de oro del CONSENTIMIENTO, que una diferencia derivada de un contrato se someta a la legislacin de alguno de sus pases o de un tercero, pero prevalece la prctica extendida de acudir a mediadores igualmente privados, individuales o grupales reconocidos por su prestigio y sapiencia, igual que a miembros de cmaras consolidadas de larga tradicin e influencia. Es clara la tendencia de recurrir a rbitros privados que escapan a la rigidez de los litigios judiciales y que ofrecen la ventaja de la rapidez, la discrecionalidad y la flexibilidad para adoptar a mecanismos procesales del gusto de los contendientes.

La voluntad de las partes es del mismo modo que en los contratos el factor determinante pero se encuentra constreida por lmites. Existe un acervo considerable de fallos que, por una parte, definen rumbos decisorios y, por otra, acuerdos internacionales pblicos que contribuyen a dar cauce seguro a la labor arbitral. As el albedro de las partes se compagina con la Convencin de las Naciones Unidas sobre reconocimiento y ejecucin de sentencias arbitrales, y en nuestra regin, la Convencin Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional.

LA SENTENCIA La sentencia es la resolucin que el Tribunal emite, despus de realizado el debate y tras deliberacin entre sus miembros, en la que se resuelve el proceso mediante la condena del imputado o la absolucin libre de todo cargo. La sentencia es una decisin exclusiva de los tres jueces que componen el Tribunal de Sentencia. Ellos deliberan a puerta cerrada, con la nica presencia del secretario, tomando las distintas decisiones mediante votacin. El Cdigo Procesal Penal, indica en sus artculos 386 y 387 cul debe ser el sistema de deliberacin y posterior votacin. En caso de desacuerdo, el juez disidente podr emitir su voto razonado sobre toda o parte de la sentencia. En Guatemala para el cumplimiento de las sentencias judiciales en el campo de los Contratos Burstiles se fundamenta en las leyes siguientes: 1. Decreto Nmero 34-96 del Congreso de la Repblica. (Ley del Mercado de Valores y Mercancas y su Reglamento (Acuerdo Gubernativo Nmero 557-97) como ejemplo se hace referencia a los artculos siguientes:

Artculo 1.- Objeto. La presente ley establece normas para el desarrollo transparente, eficiente y dinmico del mercado de valores. En particular, establece el marco jurdico. a) Del mercado de valores, burstil y extraburstil; b) De la oferta pblica en bolsas de comercio de valores, de mercancas, de contratos sobre stas y contratos, singulares o uniformes; c) De las personas que en tales mercados actan; d) De la calificacin de valores y de las empresas dedicadas a esta actividad. Artculo 6.- Bolsas de Comercio. Las bolsas de comercio son instituciones de derecho mercantil que tienen por objeto la prestacin de servicios para facilitar las operaciones burstiles. Artculo 7.- Agentes. Los agentes son personas jurdicas que se dedican a la intermediacin con valores, mercancas o contratos conforme a las disposiciones de esta ley, aquellos que actan en bolsa se denominan "agentes de bolsa" o "casas de bolsa" y quienes lo hagan fuera de bolsa, con valores inscritos para oferta pblica, "agentes de valores". Artculo 37.- Negociacin Burstil de Mercancas o Contratos. Para la negociacin burstil de mercancas o contratos, las bolsas de comercio debern dictar las disposiciones normativas y reglamentarias de carcter general que establezcan los requisitos y condiciones necesarios para acceder, permanecer y salir de los respectivos mercados, de modo que tales normas procuren el funcionamiento transparente, seguro y eficiente de los mismos. Los reglamentos, o normativos correspondientes, debern

remitirse al registro para su toma de razn, compilacin y publicacin en el diario oficial, por una sola vez, a costa de la bola de que se trate. Artculo 69.- Solucin de Conflictos. Los conflictos entre las partes, derivados de un contrato de bolsa, entre los agentes y las partes, los agentes entre s, o entre los agentes y las bolsas de comercio, debern ser resueltos, salvo pacto en contrario, por arbitraje de equidad, el cual, si las partes en conflicto no dispusieren otra cosa, se sustanciar conforme a las reglas o normas del Centro de Dictamen, Conciliacin y Arbitraje (CDCA). El laudo podr dictarse en rebelda de la parte que no comparezca dentro del proceso arbitral. Artculo 72.- Contratos a Condicin y Opcionales. Las partes podrn celebrar contratos burstiles condicionales, por cuya virtud una o ambas partes gozarn del derecho, mediante el pago de una prima, de desvincularse de la ejecucin de las prestaciones que les corresponden. Por el Contrato de opcin burstil, una de las partes, contra el pago de una prima determinada o determinable, asume frente a la otra la obligacin de realizar una o ms operaciones burstiles, al vencimiento o durante la vigencia de un plazo convenido. Las bolsas de comercio debern establecer, por medio de disposiciones normativas y reglamentarias de carcter general, los trminos y condiciones en que debern operar los mercados correspondientes. 2. Decreto Nmero 67-95 del Congreso de la Repblica. (Ley de Arbitraje). Como ejemplo se hace referencia al artculo 1, 11, 12, 45, 46 y 48. Artculo 1. mbito de aplicacin. a. La presente ley se aplicara al arbitraje nacional y al internacional, cundo el lugar de arbitraje se encuentre en el territorio nacional, sin perjuicio de cualquier tratado multilateral o bilateral vigente del cuan Guatemala sea parte. b. Las normas contenidas en los artculos 11, 12, 45, 46 y 48 de esta ley, se aplicaran an cuando el lugar de arbitraje se encuentre fuera del territorio nacional. 3. Decreto Nmero 2-89, Ley del Organismo Judicial. Como ejemplo se hace referencia al artculo 142. a. Artculo 142. Plazo para resolver. Las providencias o decretos deben dictarse a mas tardar al da siguiente de que se reciban las solicitudes; los Autos dentro de tres das, las Sentencias dentro de los quince das despus de la vista y esta se verificara dentro de los quince das despus de que se termine la tramitacin del asunto, salvo que en leyes especiales se establezcan plazos diferentes, en cuyo caso se estar a los dicho en esas leyes.

Vous aimerez peut-être aussi