Vous êtes sur la page 1sur 15

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXOB

I. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Estado OAXACA COSTURERIA TAMAYO Municipio SANTA CRUZ XOXOCOTLAN TALLER DE COSTURA

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

SANTA CRUZ XOXOCOTLAN INDUSTRIAL Producto Final

MUJERES COSTURERAS TAMAYO Programa Monto solicitado $90000 PROMUSAG 3 MARCOS MANUEL SANCHEZ CUHA Nombre del Tcnico T-OAX-201210MARTINEZ II. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo). 1268 a. Justificacin. 1. Por qu realizar este proyecto productivo (beneficios). Nmero integrantes Se integro un grupo de mujeres que tienen amplio conocimiento en la costura, para aprovechar su conocimiento. Con la realizacin de este proyecto productivo se beneficiaran no solo las integrantes del proyecto sino sus familiares pues aportaran un porcentaje de ingresos a la economa familiar. En la comunidad no existen muchos negocios dedicados a la hechura y compostura de prendas, por lo que existe una oportunidad de mercado. El grupo de mujeres se comprometi a participar en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos). Mejorar las condiciones de vida de los integrantes del proyecto.
Lograr la participacin activa de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades. Contribuir al desarrollo econmico y social de la localidad mediante la generacin de fuentes de empleo

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas). familar de las Obtener ganancias que aporten directamente al nucleo
integrantes. Inicialmente se comenzara a ofrecer el servicio a los clientes cercanos al local, pero se espera que en un lapso de un ao aumente el nmero de clientes. Crear 3 empleos directos para las integrantes del grupo.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del


proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Se hizo una platica informativa sobre las generalidades del programa, y por medio de preguntas sencillas en base a habilidades y conocimientos de las mujeres, decidieron participar en los procesos necesarios para la puesta en marcha de un taller de costura.

III. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios: Cul es el producto o
servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar El calidad en la que quecataloga el producto de corte y confeccion de prendas de la servicio principal se se ofrecer ser el y/o servicio. vestir. La prestacin del ser de lunes a sabado, ya que la finalidad es tener la gama de servicios disponibles, con un horario de 10 am a 9 pm , teniendo de 2 a 4 para comer, adems de que las integrantes viven en la misma zona, y que las personas integrantes del grupo tienen conocimiento sobre las actividades que se realizan para el corte y confeccion. Los insumos necesarios para el diseo y hechura de las prendas sern acordes con los diseos que el cliente escoja. La necesidad que satisface el servicio es en el de vestimenta, una de las necesidades bsicas del ser humano, despus de alimentacin y hogar. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o


municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? El municipio tiene una poblacin de 77833 habitantes. El servicio se ofrecer al publico en general, dentro de un local que se encuentra en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, colonia Rufino Tamayo, en la calle de Jose Maria Velasco N14, esquina con la privada de Donaji.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del


producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? En el municipio de santa cruz xoxocotlan hay una poblacin de 77,833 habitantes segn cifras del INEGI, de los cuales Hombres 36,822 y Mujeres 41,011 Existe un competidor que se ubica sobre la carretera principal, sin embargo se ubica 3 kilmetros antes y a 1 kilometro de la cabecera municipal. Por lo que el mercado a aprovechar ser el que se ubica despus de la cabecera municipal. Ya que los costos de produccin se reducen al contar con la maquinaria y equipo adecuada, los precios son razonables en funcin del poder adquisitivo de la poblacin, y se ofrecern los precios un poco menores que la competencia. El local tiene una buena ubicacin y accesibilidad, Cerca del local a media cuadra se encuentra la escuela primaria RUFINO TAMAYO, la cual puede ofrecer un consumo diario, ya sean composturas a los uniformes de los nios, y a las prendas de los padres. Existe otra escuela cercana a al local y calles cercanas como la calle monte bello que comunica a otra escuela, y la carretera principal, la cual comunica a diferentes colonias y comunidades. En la mayora de las mujeres surge una necesidad de ajustar detalles en sus prendas o de materializar alguna prenda que tienen en mente, entonces se tiene un mercado potencial amplio, para cubrir sus necesidades, y en el caso de los hombres todos tienen necesidad de realizar dobladillos o de componer sus prendas cuando tienen algn desperfecto. Se tiene como meta abarcar durante el primer mes el 1% de la poblacin total en el nmero servicios ofrecidos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia?


Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Cmo, Cundo y Porqu se presentan?

En base a los precios promedio que ofrece una sastreria, los precios al publico en general se manejaran de la siguiente forma: camisa manga corta$50camisa manga larga$40pantalon para $ c caballero$80pantalon para dama$80pantalon para nio$60Vestidos $ $ $ largos $ Falda para nia $ blusa para nia$60faldas $80 $60 $ rectas$70blusas$70servilletas chicas$30Poner cierres$20poner $ $ $ $ dobladillos$25Bordado de nombres y bordados logos pequeos $ $ $30 las fluctuaciones en los precios variaran dependiendo del aumento del precio de las telas e insumos que se utilicen.

e. Estrategia de comercializacin: 1. El producto o servicio se vender de contado o a crdito? De qu manera


se dar a conocer? (promocin y difusin). En caso de que el cliente lo requiera se podr prestar el servicio a domicilio, para el caso de toma de medias. La poltica de venta de los servicios se podrn realizar con un anticipo del 50%, y completndolo al recibir la prenda o al contado, todo en las instalaciones del taller. Se buscara la promocin y publicidad del negocio mediante publicidad esttica fuera del negocio y con la distribucin de tarjetas de presentacion.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o


servicio(s)? (desde la produccin hasta el consumidor final: identificar el eslabn en que se ubica el proyecto)

Dentro de la cadena de distribucion el servicio que se prestara se encuentra en el segundo eslabon, distribuyndolo las mismas integrantes del taller, eliminando a los minoristas, y entregndolo directamente al consumidor final, asi reduciran costos de o operacin, como lo muestra la siguiente figura:

f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del


programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

IV. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo) a. Localizacin. 1. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de
colindancias, referencias y distancias). La descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema. El lugar donde se piensa hacer el proyecto se ubica en el estado de Oaxaca, en el nucleo agrario de Santa Cruz Xoxocotlan, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca. Se localiza en la regin de los Valles Centrales, en las coordenadas 17 02' latitud Norte, 9644 Longitud Oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Santa Cruz Xoxocotln presenta lmites territoriales al norte con el municipio de Oaxaca de Jurez que es la capital del estado, al sur con Cuilapam de Guerrero, nimas Trujano y San Raymundo Jalpan, en la parte oriente con el municipio de San Agustn de las Juntas, finalmente al poniente nuevamente limita con los municipios de Cuilapam de Guerrero y San Pedro Ixtlahuaca. Para llegar al domicilio del grupo, partiendo desde la capital de Oaxaca, se toma la carretera perifrico hasta llegar al crucero que se encuentra cerca del parque del amor, para tomar la carretera nueva Oaxaca-Santa Cruz Xoxocotlan, continunado hasta el entronque con el boulevar Guadalupe Hinojosa de Murat y la carretera Porfirio Diaz, el cual tiene una rotonda con la figura de Benito Juarez, se toma esta ultima, continuando hasta llegar a la carretera Oaxaca.Zaachila, tomandose hasta llegar a la entrada a la calle Jose Maria Velasco, la cual esta sobre la carretera del lado derecho, se avanza hasta pasar la entrada a la escuela primaria Rufino Tamayo, hasta llegar a la esquina con la privada de donaji, ah se encuentra el domicilio del grupo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta? Clima. Su clima es templado con pocas variantes durante todo el ao. Suelos. El tipo de suelo localizado en el municipio es el vrtisol plico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrcola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemtico, debido a su dureza y consistencia. La cobertura de servicios pblicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 70% en agua potable, 92% en alumbrado pblico y 71% en drenaje urbano.

2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de


infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (Incluir y


describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: Se cuenta con un local comercial de 4.5 mts por 4.5 mts, que cuenta con los infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, elementos necesarios para albergar la maquinaria e insumos, adems descripcin de equipos, variedades, razas y otros). cuenta con los servicios de agua y luz. Se le esta solicitando al programa la aportacin de 90000 para poder adquirir la maquinaria e insumos necesarios para la realizacin del proyecto. El local habilitado contendr: maquina industrial costura recta maquina industrial costura de 5 hilos plancha de vapor con base y tanque chica sillas ergonomicas mesa de trabajo mercancia y utensilios para costura juego de diferentes hilos lote de telas bsicas Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a maquina industrial costura overlock los establecidos en el programa. torso de maniqui

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. 1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin?
(desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final). NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa.

Esquema de Procesos y actividades principales

COMPRA O SELECCIN DE MATERIA PRIMA EXISTENTERECEPCION DE CONTROL Y MERCADERIA INGRESADA TIZADO, ENCIMADO Y CORTE ARMADO DE LAS PRENDAS T TERMINACIONENTREGA AL CLIENTE
1- Compra de materiales (telas y avios). Especificados por el gusto del cliente. Tener en cuenta: Tiempo de produccin promedio: de una semana a 3 das. Tiempo de produccin de Telas. En esta etapa se debe tener en cuenta para evitar demoras en los tiempos de entrega de ambos insumos (telas y avios). 2- Recepcin y control de la materia prima. Tareas a Realizar: Controlar el ingreso de la mercadera a travs de la nota de pedido, donde se especifica artculo, cantidades y colores. Abrir las piezas para controlar la calidad de las mismas. Observando que los colores no estn virados o exista un barrado o quiebre (falla de tela) Ingresar al stock la mercadera ingresada. En esta etapa, el control de calidad y cantidad de los insumos realizado de manera ordenada, posibilita una produccin segura.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

3- Tizado y corte. Tareas a Realizar: Con los moldes y sus progresiones completas, se realiza el tizado de los artculos. De acuerdo con el ordenamiento brindado junto a los datos de la prenda a realizar. Se enciman las telas de acuerdo al largo de la tizada que se indicara en la orden de corte. Para el control interno se guarda el taco testigo que es un recorte de toda la encimada, indicando en el mismo el nmero de orden de corte. 4- Armado de las prendas 5.- Venta directa al cliente.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del


proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalacin de servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operacin del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

Los datos de duracin estn en meses. Inicicando tentavivamente en el mes en que sea aprobado.
PLANIFICACION TEORICAACTIVIDADES012345HABILITACION DE LOCAL ADQUISICION DE 0 0

MAQUINARIA Y EQUIPO INSTALACION DE MOBILIARIO ADQUISICION DE I I INSUMOS PUBLICIDAD Y PROMOCION INICIO DE OPERACIONES P

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.


CONCEPTO PROVEEDOR UBICACION FRECUENCIA EQUIPO PARA COMERCIALIZADORA Calle Morelos #23 ANUAL COSTURA DE BIENES Y San Miaguel SERVICIOS Tlalixtac de MUSHION DEL Cabrera, Oaxaca, CENTRO C.P. 68270 INSUMOS PARA COMERCIALIZADORA Calle Morelos #23 MENSUAL COSTURA DE BIENES Y San Miaguel SERVICIOS Tlalixtac de MUSHION DEL Cabrera, Oaxaca, CENTRO C.P. 68270

f.

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

1. Programa de administracin de recursos humanos.


ENCARGADO ACTIVIDAD JORNALES REQUERIDOS 26 mensuales SALARIO JORNAL $70 POR

ELENA CORDOBA Costurera RODRIGUEZ

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

MARGARITA CORDOBA RODRIGUEZ EMELIA RODRIGUEZ RAMIREZ

Costurera Ayudante costurera de

26 mensuales 26 mensuales

$70 $55

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica.


TEMAS Contabilidad costos OBJETIVOS de Proporcionar conocimientos sobre admininistracion del negocio y Proporcionar en conocimientos de sobre prevencin de accidentes en los lugares de trabajo los Dar a conocer polticas de calidad sobre atencin al cliente de Dar a conocer como se desarollan los canales de comercializacion DURACIN 10 horas NOMBRE DE RESPONSABLE Marcos Manuel Sanchez Martinez

Higiene Seguridad lugares trabajo Calidad en servicios Cadena suministro

10 horas Marcos Manuel Sanchez Martinez

10 horas Marcos Manuel Sanchez Martinez 10 horas Marcos Manuel Sanchez Martinez

g. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y


acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado?). El lugar donde est ubicado el proyecto tiene vas de comunicacin amplias y un suelo compactado, por lo que en el caso de la temporada de lluvias no se vera afectado el local. El riesgo al que est sujeto el negocio es de tipo econmico al estar sujetos a la variacin de los precios de los insumos que se utilizan en la elaboracin de prendas de vestir. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del


proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma? Las normas a aplicar en la operacin de un taller de costura son: NOM-003-SCFI-2000 Productos elctricos - Especificaciones de seguridad Normas de seguridad industrial. Normas de calidad en los servicios.

V. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo). (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qu no genera un impacto negativo) a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente.
Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los


desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.).

Los desechos que se generen en el taller de costura por desechos de telas, comida, derivados de plstico, sern puestos en contendores separados para clasificar los desechos en orgnicos, inorgnicos, pett, metales, telas y papel para trasladar los residuos que se reciclan a los centros de acopio de reciclaje o para su manejo por parte del servicio de limpia del municipio. Los residuos generados por las telas se podrn reutilizar en la compostura o hechura de nuevas prendas, si asi lo desean las integrantes.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2.

La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer al proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

El agua que se ha de utilizar para consumo humano, estar suministrada por medio de garrafones con agua de 19 lt. Para limpieza del local, se tomara especial atencin en el uso racional del agua. Y esta ser proveida por el servicio publico de suministro de agua, el servicio se pagara bimestralmente.

3.

La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo?

El proyecto estar instalado en un local que ya est disponible, no tiene contacto con el suelo y la actividad principal de este proyecto no afecta directamente este.

4.

Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin y/o control se implementarn para mitigar su efecto en la produccin?

El control de plagas y fauna nociva se lograra y mantendr con una limpieza adecuada del local. Pudiendo ser fumigado por un calendario establecido por las empresas dedicadas a esta actividad.

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo?

Las actividades que se desarrollen dentro del establecimiento no afectan la flora y fauna de la localidad, porque no interactua directamente con estos, por lo tanto no afectaran a estos. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

VI. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. 1. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin). 2. Calculo de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: 1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. 2. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios). 3. Estado de resultados. 4. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. 1. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. 3. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin. VII. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).

http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/seguridad/info/2/1.htm
Formulacin y evaluacin de proyectos, Gabriel Baca Urbina, Mc Graw hill. http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=20

NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Vous aimerez peut-être aussi