Vous êtes sur la page 1sur 20

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construccin de un retrato familiar mixturado

Montaje de Fotos con GIMP GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edicin de imgenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografas. Es un programa libre y gratuito, disponible en diferentes sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros). La interfaz de GIMP est disponible en varios idiomas, entre ellos: espaol, alemn, ingls, cataln, gallego, euskera, francs, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlands. Gimp es un programa que funciona de manera similar al Photoshop y nos permite trabajar con imgenes fijas, ilustraciones, fotografas, etc. Conceptos Bsicos En este tutorial vamos a hacer un recorrido especifico sobre una de las tantas posibilidades creativas que nos permite este programa, lo que vamos a hacer es crear una imagen a partir de varias, generando un MONTAJE DIGITAL. Para esto, vamos a conocer algunos elementos bsicos que utilizaremos: CAJA de HERRAMIENTAS: es la ventana que se encuentra a la izquierda en el programa, de la que seleccionaremos la herramienta que deseemos utilizar de acuerdo a la accin que buscamos realizar. Es importante observar que al seleccionar una herramienta, se harn visibles sus variables, son parmetros que podemos modificar a nuestro gusto. CAPAS o LAYERS: el trabajo en capas es la funcin fundamental que utilizaremos en este trabajo. Las capas nos permiten trabajar cada imagen de manera separada. Capa, como lo indica la palabra, es una especie de lmina que se superpone a otra. Podemos trabajar con infinidad de capas, y a cada una aplicarle los efectos o recortes que deseemos sin por esto modificar las otras. Al igual que las otras herramientas las capas tienen sus variables que se regulan desde su propia caja de herramientas, una de estas es la opacidad. ALPHA o TRANSPARENCIA: para que funcione esta fusin y montaje entre imgenes vamos a utilizar la transparencia. Esto es, haremos visibles algunas partes e invisibles otras. Para esto, al crear las capas, les adjudicaremos el canal ALPHA lo que permite que al borrar algo en la capa seleccionada se vuelva invisible. FORMATO de GUARDADO DE IMAGEN: al guardar el archivo, el programa GIMP nos dar varias opciones, para poder enviar la imagen que creamos es aconsejable que las guarden en formato:

JPEG o BMP, esto es archivos en formato imagen. Por default el programa guardara el archivo en formato .xcf que es un proyecto EDITABLE. Paso a Paso 1- Una vez que hemos tomado las fotografas abrimos el programa GIMP. El cono que identifica al programa es un dibuja de un gatito.

2- Abierto el programa, vamos a ver, a la izquierda la caja de herramientas y en la parte superior distintas opciones como las que aparecen en cualquier programa de Windows: archivo / editar / seleccionar, etc. Lo primero que haremos ser hacer visible la ventana CAPAS, para esto hacemos click en VENTANAS y seleccionamos donde dice: abrir empotrables cerrados recientemente. All tendremos la posibilidad de abrir la ventana que nos muestra las CAPAS, diferentes niveles de imagen donde colocaremos las fotografas sobre las que vamos a trabajar.

Una vez visible la ventana CAPAS, estar nuestro escritorio listo para empezar a trabajar. Debera verse as: a la izquierda la caja de herramientas, y a la derecha la ventana CAPAS.

3- El paso que sigue es abrir las dos o tres fotografas con las que haremos el montaje. Para esto nos dirigimos a ARCHIVO y seleccionamos ABRIR COMO CAPA

Seleccionamos la primera imagen y la abrimos. El programa puede preguntarnos algo como lo que aparece en la ventana. Esto tiene que ver con ajustes de color que necesita realizar, le indicamos que convierta, y abrir la imagen.

Ya abrimos la primera fotografa, podemos observar como en la ventana CAPAS aparece la primera capa que contiene la primera imagen abierta. Si se fijan bien, hay al lado de la capa un cono de un ojo. Clickeando o desclickeando el ojo haremos visible o invisible la capa. 4. Ahora, de la misma manera, procederemos a abrir la segunda fotografa. En caso de utilizar tres, haremos el mismo procedimiento.

ARCHIVO/ ABRIR COMO CAPA/ SELECCIONAR FOTO/ ABRIR

Ya tenemos las dos fotografas para poder empezar a jugar con la relacin entre ambas. Podemos ahora ver como en la ventana CAPAS se han generado dos capas, cada una conteniendo la imagen abierta por separado.

5. Atencin, este paso es MUY IMPORTANTE, las capas, como explicaba anteriormente, deben ser TRANSPARENTES para poder mixturarlas. Para esto haremos, sobre cada capa, click en el botn derecho, y les aadiremos CANAL ALFA (alfa = transparencia) Importante que lo hagamos en cada capa a la que importamos una imagen nueva.

6. El paso que sigue, nos permitir tener varias capas con las imgenes para poder recortar y retocar a nuestro gusto, sin perder por esto las imgenes originales. Vamos a seleccionar las capas y haremos DUPLICADOs de cada una de ellas. Podemos hacer esto desde CAPAS en la parte superior del programa, o, nuevamente, haciendo click derecho sobre la capa seleccionada se despliega una pestaa que nos permite seleccionar el duplicado tambin.

7. Ahora tenemos entonces, las imgenes duplicadas, todas con su canal alfa activado y podemos empezar a jugar con recortes y transparencias. Explicaremos a continuacin algunas herramientas que nos sern tiles en este proceso. Tengan en cuenta que estas son slo algunas de las herramientas que tiene el programa y que, mediante la exploracin libre que hagan ustedes, podrn conocer ms recursos y posibilidades. Tambin les recuerdo, que recorremos las herramientas para que sepan como funcionan, pero que el montaje que realicen es libre y es la propuesta que exploren, hagan y deshagan hasta encontrar una imagen que les guste. 8. Las primeras herramientas que exploraremos estn contenidas en la CAJA de HERRAMIENTAS. ESCALAR o REDIMENSIONAR: podemos hacerlo modificando los nmeros o tambin usando el rectngulo que nos aparece sobre la imagen. Lo que nos permite es modificar el tamao de las fotografas. Esta herramienta es la primera que utilizaremos para empezar a combinar un rostro con el otro, en la bsqueda de armar un nuevo rostro armnico. Les recomiendo al ESCALAR, tomar el rectngulo por alguno de los puntos diagonales, para no deformar el rostro.

MOVER: esta herramienta nos permite mover las imgenes que contienen las capas, para poder acomodarlas. La utilizo, por ejemplo, si necesito subir o correr a la derecha o izquierda los rostros para que combinen unos con otros.

En el caso que tengo con estas dos fotografas que combinar, necesito en principio, escalar el rostro y luego acomodarlo para que coincida con el otro. 9. Para jugar con estas variables, agregaremos dos herramientas que son importantes y de gran ayuda. Una es la OPACIDAD de las capas, si se fijan en la ventana CAPAS, vemos 3 variables: MODO/ OPACIDAD/ BLOQUEAR Donde dice OPACIDAD, si movemos la palanquita, veremos como estn alineados un rostro en relacin al otro. Con esta herramienta mas la herramienta mover podemos hacer el primer paso en el montaje alineando los rostros.

Y la otra herramienta que nos puede ayudar en esta instancia es el ZOOM, se encuentra en la parte inferior izquierda, y variando los porcentajes nos acercamos o alejamos de la imagen.

Utilizando el ESCALADO, la herramienta MOVER y la OPACIDAD, voy acomodando un rostro sobre el otro.

10. Una vez ubicado el rostro, y visualizadas las posibilidades que nos brinda la OPACIDAD, podemos proceder al RECORTE, otra de las herramientas que podemos utilizar. Para esto usaremos primero la herramienta SELECCIN que se encuentra en la CAJA de HERRAMIENTAS. Podemos hacer una seleccin rectangular y luego yendo a EDICIN CORTAR, borramos la parte seleccionada. Una vez recortado y para poder seguir trabajando, es necesario que vayamos a SELECCIONAR y elijamos NADA, as podremos trabajar con la capa completa y no solo con la seleccin hecha.

Recordar que para este tipo de acciones hicimos los duplicados de capas, para no perder la foto original y que podemos utilizar este recurso de duplicar las veces que queramos. Podemos recortar las partes que deseemos aqu en el ejemplo, recortamos la frente y los ojos.

11. Otra herramienta importante que podemos usar para generar mayor fusin entre las fotos es el RETOQUE DE COLOR, principalmente el BRILLO y CONTRASTE. Estas variables se encuentran en la pestaa COLORES, y nos permitirn variar todo lo que responde a color y luminosidad en la imagen. Mediante este parmetro puedo generar mayor igualdad entre una imagen y la otra.

12. Voy a sealar dos herramientas ms que podemos utilizar en esta fusin. Una es la GOMA DE BORRAR, que tiene su variable de TAMAO y de OPACIDAD tambin, por lo que nos permite borrar haciendo transparente, da un efecto de mayor fusin, o haciendo desaparecer, borra completamente.

En esta imagen, us las dos formas de goma, en la parte de la nariz, podemos ver que hay un borrado ms sutil. En tanto que en los extremos, por ejemplo las orejas, si bien us un tamao pequeo de goma, hay ms zonas desaparecidas. 13. Para dar un acabado a la imagen podemos utilizar la herramienta: CROP o RECORTE de IMAGEN. Puede pasarnos que nos sobre mrgenes a los costados cuando movimos y recortamos las capas. Para hacer un nuevo MARCO de imagen, elegimos en la caja de HERRAMIENTAS, la herramienta RECORTAR, esta recortara todas las capas.

Creamos el marco, hacemos la seleccin y hacemos click en recortar, o simplemente ENTER, y ya est.

14. El ltimo paso entonces ser guardar la IMAGEN. Para esto, lo primero que haremos ser modificarle el tamao. Iremos a la pestaa IMAGEN, y seleccionamos ESCALAR.

Una vez all modificamos el tamao a 800 x 600 (si es horizontal, o alreves si es vertical) Si nos da una variable, no hay problema. Traten de respetar una de las variables ( 800 o 600). Una vez que modificamos el tamao en la misma ventana, chequeamos la resolucin, que recomiendo est en 150 o 200. Una vez modificamos estos dos parmetros seleccionamos el botn ESCALAR.

Una vez escalada la imagen, nos dirigimos a ARCHIVO, GUARDAR COMO. Podremos seleccionar dnde queremos guardar la foto, en qu carpeta, con que nombre y con qu extensin. La seleccin de NOMBRE y CARPETA es a gusto, pero recuerden guardar la imagen en formato JPEG, o JPG. Se abrir una ventana donde seleccionamos EXPORTAR y ante la siguiente ventana seleccionamos GUARDAR.

Recuerden que la propuesta es jugar con los retratos, aqu les brindamos herramientas a manera de gua. Este tutorial, as como los ejemplos y referencias de fotgrafos brindados en otros tutoriales, pretenden ser herramientas y puntos de partida, pero la eleccin de la esttica final de los retratos mixturados tendr que ver con lo que ustedes decidan. Mucha Suerte !

Ejemplo 1

Para este ejemplo, slo utilizamos la herramienta de RECORTE, ms ESCALAR y MOVER. Vemos un corte a la horizontal, a la altura de la nariz, y superposicin sin transparencia. Ejemplo 2

En este caso, si bien el corte es horizontal tambin, y es uno slo, elegimos jugar ms con el BRILLO/CONTRASTE, dar mayor luminosidad, y, al mismo tiempo usar la goma de BORRAR en un nivel de mayor opacidad, para lograr una mayor fusin entre una imagen y otra. Ejemplo 3 Como ltima propuesta, trabajamos en un retrato, slo por transparencia, mezclando tres fotografas. En este caso, mezclamos nuestras caras con la de Audrey Hepburn, fotografiada por Richard Avedon.

Lo primero que haremos es volver BLANCO Y NEGRO nuestras fotografas. Para esto, vamos nuevamente a COLORES, y all les muestro dos opciones diferentes de cambiar de color a BLANCO y NEGRO. Una es desde TONO y SATURACION, dnde podemos desaturar. Y otro es directamente DESATURAR. La primera opcin nos permite ms variables, puedo querer disminuir el color pero no hacerlo desaparecer, o puedo, al contrario, querer exagerar al mximo el color.

Vous aimerez peut-être aussi