Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA GERENCIA Y LIDERAZGO EN LA EDUCACIN

PROBLEMATICA DE LA EDUCACIN SUPERIOR Unidad 2 Didctica de la Educacin Superior Venezolana Asignacin # 2

Tutor: Dr. Samir Matute

Autor: Pereira, Oscar

INTRODUCCIN

Es muy claro para todos, que el proceso educativo en todas sus escalas y niveles, tienen y poseen una alta relevancia, sobre los efectos que en un Pas, sus resultados produzcan. Venezuela no escapa de esa realidad, y en el presente trabajo, vamos a tratar de responder, dos (2) interrogantes que son muy importantes tenerlas bien definidas dentro del concepto de esta materia y sobre todo por y para la formacin de los cursantes de esta Maestra. Para nadie es un secreto, el impacto de la calidad del Recurso Humano egresado de cualquier Universidad de nuestro Pas. En la siguientes lminas, algunas consideraciones particulares sobre El Docente y su acople a la realidad de nuestro Pas.

El Docente ante la realidad de un Pas.

Qu es un Docente? La Globalizacin y la Docencia Su ROL en la formacin del Recurso Humano. Estamos en concordancia con la realidad mundial? Cmo puede entenderse el presente y futuro de la Universidad Venezolana? Conclusiones.

El Docente ante la realidad de un Pas.

Qu es un Docente? Es una persona que ensea. La vida, en cambio, demuestra que ser docente es ms que ensear un concepto, un axioma, un procedimiento o alguna destreza manual. Mediante sus responsabilidades cotidianas: Preparar clases, llegar puntualmente al aula, exponer ideas, dar testimonio de algunas experiencias, corregir prcticas, explicar ejercicios, devolver exmenes, publicar calificaciones, escuchar y resolver reclamos, solucionar problemas, el docente expresa, transmite y propone una manera de ser en el mundo.
SE CONVIERTE EN UN ARQUETIPO PARA LOS ESTUDIANTES.

El Docente ante la realidad de un Pas.

La Globalizacin y la Docencia El fenmeno de la globalizacin est asociado a la globalizacin financiera y a la aceleracin del comercio internacional por la apertura e interdependencia de los mercados, todo esto estimulado por el desarrollo extraordinario de las tecnologas de la comunicacin y la informacin. La globalizacin no se limita al aspecto puramente econmico; en realidad, es un proceso pluridimensional que comprende aspectos vinculados a la economa, las finanzas, la ciencia y la tecnologa, las comunicaciones, LA EDUCACIN, la cultura, la poltica, etc..

El Docente ante la realidad de un Pas.

La Globalizacin y la Docencia Existen dos (2) puntos donde pasa todo lo que pudiramos relacionar la Educacin con la Globalizacin y ver sus efectos:

En primer lugar los cambios que tienen que ver con LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO: a. En cuanto a su organizacin: tendencia a conocimientos ms integrados, lo que lleva a formas ms inter y transdisciplinarias de concebir las disciplinas. b. En lo epistemolgico y valorativo: desintegracin de la ciencia unificada; prdida de consenso en la naturaleza de la racionalidad cientfica; cuestionamiento de nociones clave como objetividad, certeza, prediccin, cuantificacin; debilitamiento del conocimiento abstracto y fortalecimiento del conocimiento contextualizado.

El Docente ante la realidad de un Pas.

La Globalizacin y la Docencia En segundo lugar , en cuanto a las nuevas demandas, cambios en las profesiones: a. Surgimiento de nuevas profesiones y subprofesiones cada vez ms especializadas. b. Cambios en los espacios del ejercicio de las profesiones. c. Nuevos perfiles profesionales, nuevas competencias, relacionadas con las nuevas tecnologas y nuevas formas de organizacin institucional.

El Docente ante la realidad de un Pas.

La Globalizacin y la Docencia Qu hacer entonces para evitar ser marginada por el proceso de mundializacin?
1) Desarrollar sectores especficos de excelencia en el campo de la enseanza y de la investigacin, favoreciendo programas y equipos de trabajo que puedan liderizar ciertas especialidades. 2) Desarrollar iniciativas de carcter multidisciplinario, tanto en la enseanza como en la investigacin y en la extensin. 3) Establecer y promover enlaces con el sector productivo , pblico, privado o de carcter social, como medio de facilitacin de las actividades de investigacin y desarrollo, y de la creacin de redes con configuracin internacional progresiva. 4) Estimular la formacin a distancia, una manera flexible de enfrentar los rpidos cambios en la oferta y la demanda del subsistema. 5) Desarrollar la incorporacin de las unidades de enseanza, investigacin y extensin en las redes nacionales e internacionales.

El Docente ante la realidad de un Pas.

Estamos en concordancia con la realidad mundial? Nuestra Educacin evidentemente, y a pesar de todas las limitaciones presupuestarias y agentes externos e internos, mantiene un alto nivel de ajuste y acoplamiento con la realidad mundial. Es decir, los elementos constituyentes, en este caso en particular El Docente, mantiene un ALTO nivel de actualizacin con las NTICS y busca sostener la mayor relacin con la Naturaleza del Conocimiento a ser aplicado, en nuestra realidad venezolana, pero sin olvidar mantener congruencia y coherencia ante la Globalizacin y todas aquellas nuevas tendencias que afectan a un Pas.

El Docente ante la realidad de un Pas.

Cmo puede entenderse el presente y futuro de la Universidad Venezolana?


Estamos, as lo veo, en una especie de transicin. Existen una gran cantidad de circunstancias y hechos que generan luchas y confrontaciones para que pueda acoplar nuestro presente con la visin de futuro. Es necesario, el poder replantearse la Educacin Superior, como una va, un fin, que permita crear el Hombre nuevo, la manera de poder hacer que ese entendimiento sea internalizado pasa por un proceso de RE-CULTURIZACIN. Es necesario que en todos los niveles y/o estratos de nuestra Sociedad se entienda como un movimiento nico y con un propsito claramente definido. El gran reto es ingresar en la modernidad, concebida como proyecto de desarrollo humano endgeno y sustentable, construido desde nuestra propia identidad, pero sin desconocer que la mundializacin es un fenmeno esencial de nuestra poca y que marcar el siglo XXI.

El Docente ante la realidad de un Pas.

CONCLUSION
Entender que el ROL que pueda desempear el Docente en nuestra Universidad es un elemento definitorio sobre la Realidad del Pas. Obviamente, poder adaptar y aplicar recursos tecnolgicos, mantenerse actualizado, en todos los aspectos, le va a permitir manejar coherentemente la realidad y tendencias educativas, es parte y labor del Docente. No perder perspectiva ni olvidar la situacin sobre Universidad, es tambin una arista que ningn Docente debe perder. Esto le va a facilitar el poder cubrir y cumplir con sus objetivos y en consecuencia con los de la Universidad y al final con el Pas. El DOCENTE se debe formar de una manera INTEGRAL para poder as aportar la orientacin y conocimiento que permita al Estudiante entender TODAS las dimensiones de una Realidad.

El Docente ante la realidad de un Pas.

REFERENCIAS
Miguel Casas Armengol: Impostergable transformar la Universidad venezolana, Caracas, 1996 Julio Jimnez Bethancourt: Didctica y Docente, Universidad de Caldas, 2008 www.es.wikipedia.org http://grupos.emagister.com/index/login

Vous aimerez peut-être aussi