Vous êtes sur la page 1sur 11

Informe de Gestin de la Comisin de Deporte, Recreacin y Turismo Ao 2011. CONCEJAL ANGEL GARCIA.

INFORME DE RENDICIN DE CUENTA

Introduccin Con base en la Programacin de la Comisin de Deporte, Recreacin y Turismo desarrollado durante el ao 2011, en especial a los resultados logrados, se presenta el siguiente informe de Gestin Anual, dejando constancia, que se trata de la enumeracin de hechos puntuales cumplidos y enmarcados en las competencias y responsabilidades propias de la Comisin, estos resultados estn expuestos de tal forma que permiten dar una visin global de las actividades emprendidas y realizadas como entidad asesora de la Cmara Municipal y en funciones de controladora y supervisora del Ejecutivo Municipal. Se deja constancia en el informe, de resultados importantsimos para el mbito deportivo, tales son la realizacin de las dos Sesiones Solemnes de Cmara, en las cuales se premiaron y reconocieron los logros alcanzados durante el ao, por parte de los deportistas, dirigentes deportivos, organizaciones deportivas y personalidades ligadas al mundo del deporte y la recreacin. Los siguientes son los resultados obtenidos en el ao del informe, discriminados por reas de competencias.

01. Actividad Legislativa del Concejal: Asistencia a Sesiones Ordinarias, Solemnes y Especiales de la Cmara Municipal. Como miembro de la Cmara Municipal, el Concejal Presidente de la Comisin, asisti y particip en las discusiones de 66 Sesiones Ordinarias, 05 Sesiones Solemnes, en 12 Sesiones Permanentes y en las 01 Sesiones Especiales, cumpliendo de esta manera con el deber, en primer lugar, de legislar para normar el buen funcionamiento del municipio y en segundo lugar, con la responsabilidad de discutir y dar respuesta a las demandas de la colectividad.

Aporte y Participacin en las Discusiones para la Aprobacin de Ordenanzas Municipales. Las discusiones en la Cmara Municipal de los proyectos de reformas de ordenanzas, permiti cumplir con la responsabilidad y competencia de legislar para un mejor ordenamiento de la vida en el municipio y el desarrollo de las actividades sociales, econmicas, culturales y seguridad urbana. Durante el ao legislativo, cuyos resultados se presentan en el informe, el trabajo de la Cmara Municipal estuvo centrado en la discusin de reformas de ordenanzas que requeran de una urgente adecuacin a cuerpos legales superiores y nuevas ordenanzas para ordenar un vacio legal municipal o dar soporte legal a derechos y deberes de la comunidad en reas especiales; se cumpli de esta manera con la responsabilidad de participar en las sesiones que se realizaron con motivo de los debates de cuatro (4) proyectos de Reformas Parciales de Ordenanzas Municipales. Los siguientes son los proyectos de ordenanzas en los que se particip de su discusin y aprobacin:

Proyecto de Ordenanza de Reforma a la Ordenanza de Actividades Econmicas de Industria, Comercio o de ndole Similar del Municipio Baruta. Proyecto de Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza Sobre Tasas por Uso de Bienes Municipales y Prestacin de Servicios Administrativos. Proyecto de Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza de los Consejos Comunales del Municipio Baruta. Proyecto de Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza del Consejo Local de Planificacin Pblica del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.

02.

Accin Legislativa de la Comisin.

Sesiones Solemnes, Reconocimientos y Condecoraciones

En el mbito de su competencia, la Comisin Organiz la realizacin de dos (2) Sesiones Solemnes, con las cuales la representacin de la comunidad de Baruta, a travs de su Cuerpo Edilicio reconoci a personalidades vinculadas directa o indirectamente con las actividades deportivas: La Sesin Solemne Condecoracin al Mrito Deportista del Ao Jos del Vecchio y la Sesin Solemne con Motivo de imponer la Condecoracin Rafael Vidal. En ambas Sesiones Solemnes: Condecoracin Deportista del Ao Orden al Mrito en el Deporte Jos del Vecchio y la Condecoracin Rafael Vidal, se reconoci la labor deportiva y su ejemplar trayectoria a ciudadanos que por su desempeo se hicieron merecedores a tan alta distincin. Se hizo entrega en Sesin Solemne, la Condecoracin Rafael Vidal a 34 entrenadores formadores de talentos, vinculados a las disciplinas deportivas: Atletismo, Ajedrez, Ftbol Campo, Ftbol Sala, Natacin, Beisbol, Kickingball, Baloncesto, Gimnasia Rtmica, Gimnasia Artstica y Voleibol. De igual forma otorg la Condecoracin al Mrito Deportista del Ao Jos del Vecchio a 62 ciudadanos, (Entrenadores, Dirigentes y Atletas), que por sus logros han dejado en un merecido sitial al deporte municipal y regional, siendo premiados con dicha condecoracin.
Acuerdos Presentados y Aprobados:

Acuerdo N 017 Mediante el cual se entrega la Condecoracin Deportista del Ao Orden al Mrito en el Deporte Jos Del Vecchio en su Primera, Segunda y Tercera Clase, a entrenadores de las disciplinas de Kickingball, Ftbol Campo, Natacin y Beisbol, a los dirigentes de las disciplinas Beisbol, Gimnasia China, Atletismo y Ftbol Campo, a los atletas de las disciplinas Gimnasia Artstica, Gimnasia Rtmica, Olimpiadas Especiales, Natacin, Voleibol, Ftbol Campo, Atletismo, Tae kwon do, Beisbol, Kickingball, Ftbol Sala, Wushu y Triatln. En total fueron 62 atletas, entrenadores y dirigentes que se hicieron merecedores a tan alta distincin. Acuerdo N 062 Mediante el cual se impone la Condecoracin RAFAEL VIDAL en Sesin Solemne a realizarse el 22 de Junio, Da Nacional del Deporte, en el saln de sesiones del Concejo Municipal de Baruta a 34 personalidades vinculadas a las

disciplinas; Atletismo, Natacin, Beisbol, Kickingball, Ftbol de Campo, Ftbol Sala, Ajedrez, Baloncesto, Voleibol, Gimnasia Artstica y Gimnasia Rtmica. Acuerdo N 082 Mediante el cual se reconoce a la Federacin Venezolana de Ftbol, su desempeo en el desarrollo y fortalecimiento del ftbol venezolano y en forma especial a la seleccin Vinotinto de Mayores y a su Director Tcnico Csar Faras, por su desempeo en la Copa Amrica 2011, realizada en la Repblica de Argentina. Acuerdo N 083 Mediante el cual reconocemos al Club de Natacin Tiburones de Baruta, su desempeo y logros alcanzados como campeones con ocho distinciones en El Invitacional de Clubes Copa Santiago Apstol efectuado en el Estado Aragua, los das 23 y 24 de Julio del 2011 y en forma especial a los integrantes del Club de Natacin Tiburones de Baruta. Acuerdo N 095 Mediante se reconoce se Reconoce en forma especial a la Asociacin KICKINGBALL del Estado Bolivariano de Miranda y a su Presidente Sr. Alejandro Jos Soto, por su desempeo en la Organizacin y Desarrollo del Octavo Campeonato Nacional, Categora Adulto, clasificatorio para los Juegos Deportivos Nacionales.

03. Supervisin y Control


Recorridos, Inspecciones y Control a las Instalaciones Deportivas:

Cumpliendo con la responsabilidad de inspeccionar el estado de las instalaciones deportivas del municipio y su capacidad para brindar la mejor de las atenciones a la comunidad, se realizaron varias jornadas de visitas e inspeccin a las canchas e instalaciones deportivas, acumulndose un total de 84 inspecciones. De igual forma se prepar un informe detallado de todas las canchas de usos mltiples y polideportivos del Municipio; este informe pretendi servir de herramienta para el anlisis del sector por parte de la Cmara Municipal, en cuanto al estado de la infraestructura fsica y de documento de trabajo para la planificacin por parte de las autoridades ejecutivas. Se inspeccionaron cincuenta y ocho (58) instalaciones deportivas y se clasificaron en Buena, Regular y Mala teniendo en cuenta el estado de estas en cuanto a las posibilidades de uso adecuado para la prctica de la respectiva disciplina. Se caracteriz una instalacin o cancha en mal estado aquella cuyo deterioro o abandono no permite su utilizacin o prctica de la disciplina correspondiente; de este tipo se encontraron 16 canchas de uso mltiples y un campo de beisbol.

En estado regular se encontraron 28, siendo stas las que presentan fallas o deficiencias en forma generalizada en cuanto a piso, demarcacin, iluminacin y cerca perimetral. El resto, 17 instalaciones se encuentran en buen estado, siendo necesario seguir con su mantenimiento y uso permanente. De igual forma se realizaron inspecciones a obras de rehabilitacin de aceras, calles y Parques Recreativos. El Ing. Rafael Isidro Pea realiz un informe especial sobre el impacto de la Quebrada Sorocaima a las instalaciones del Polideportivo Vidal Lpez, en cuanto al socavamiento de la parte lateral del Gimnasio Cubierto y la Cancha de Atletismo. Durante el perodo del informe se realizaron dos informes especiales sobre los Polideportivos Rafael Vidal y Polideportivo Policarpo Snchez. 04. Actividades Dirigidas a la Comunidad Por su alcance y significacin en la promocin del Deporte y la Recreacin destacan las siguientes actividades:

Se llev a cabo en el mes de julio la celebracin del da internacional del nio, en el Parque Codazzi, Urb. Prados el Este, con el apoyo y la participacin de los concejales Mara Auxiliadora Dubuc, David Uzcategui, Ramn Valera, Vctor Prez, Wilfrido Contreras y la colaboracin de la empresa privada del rea metropolitana. Participaron unos 800 nios a los que se les recre con actividades de ftbol sala, pelotica de goma, pinta caritas, globomagia y recibieron premiaciones, obsequios y textos escolares cortesa de comerciantes del Municipio y la Empresa Privada. En coordinacin con el Club de Wushu, Lu Ju Chuan, se realizaron desfiles de exhibicin de las prcticas de este deporte, al igual que competencias entre los miembros del Club en actividades de iniciacin. En el marco de este deporte se continu con las clases de Wushu. La Comisin de Deporte, Recreacin y Turismo realiz un sondeo de opinin a la comunidad en general, urbana y rural del Municipio Baruta, para evaluar el conocimiento que se tiene sobre las realizaciones en

materia deportiva llevadas a cabo durante el ao fiscal 2011, tanto por la Direccin de Deportes como por los Consejos Comunales. Se realizaron 630 encuestas a ciudadanos y ciudadanas del municipio, mediante las cuales se esperaba conocer su grado de participacin en eventos y actividades del ente rector del deporte en Baruta, as como su conocimiento sobre la existencia y realizaciones de los Consejos Comunales.

Se realizaron dos jornadas de Salud y Deporte a las comunidades de las Minitas y en el Guire.

05. Resolucin de Conflictos La Comisin de Deporte y Recreacin del Concejo Municipal, elabor para la Cmara Municipal, cinco (5) informes tcnicos, como respuesta a solicitudes de organizaciones comunitarias y ciudadanos en particular, en los cuales se hacan consideraciones apegadas al orden legal y normativo del municipio, con los cuales se daba asesoramiento al cuerpo edilicio, pero en especial constituyen una forma indirecta de dar apoyo a la solucin de situaciones que afectan a los vecinos y a las organizaciones que los representan. Informe respuesta a la solicitud de la apertura de un sano debate por parte de la Cmara Municipal, sobre la gestin administrativa de la alcalda con relacin al manejo de del polideportivo Jess Chucho Ramos de la Urbanizacin San Luis, y pronunciamiento sobre el alcance de la solicitud de inspeccin y auditora sobre el mismo caso, enviada a la Contralora Municipal en fecha 15 de noviembre de 2011. Informe respuesta a la solicitud hecha por la Cmara a la Comisin de Deporte, Recreacin y Turismo, con relacin a lo planteado por el ciudadano Miguel Pereney, en representacin del Colegio Madison, durante su intervencin en la Cmara Municipal el da 17 de noviembre del 2011.

Informe presentado a solicitud de la Cmara Municipal referido al retardo del proceso de construccin del Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este denunciado por los deportistas y organizaciones comunitarias del sector. Anlisis y respuesta a la solicitud de permiso de construccin de infraestructura de servicio deportivo-educacional, expresada por el ciudadano Nelson Requena, Director General del Aikido, Dojo Santa Fe, durante su derecho de palabra ante la Cmara Municipal en fecha 28 de julio de 2011.

Se present un informe respuesta a la Cmara Municipal sobre los trabajos de remodelacin del Parque infantil Adyacente al estacionamiento de la Iglesia La Transfiguracin del Seor, en la calle Carupano del Cafetal. Los informes completos a los que se hace referencia pueden ser consultados en la secretaria de la Cmara o en la Comisin de Deporte, Recreacin y Turismo. 06. Asistencia a Eventos Deportivos Cumpliendo con la responsabilidad de dar apoyo y asesora a las organizaciones deportivas y en especial a la realizacin de sus actos y eventos deportivos, se asisti:

Asistencia a la ceremonia inaugural de los Juegos Deportivos de la Asociacin de Industriales Y Comerciantes de La Trinidad (Asotrinco).

Asistencia a la realizacin del Cuadrangular de Sofboll, realizado en el Naranjal, Municipio Baruta. Asistencia a la Celebracin de los XV Aniversario del Club Natacin Tiburones de Baruta, Polideportivo Rafael Vidal.

Asistencia a la Inauguracin del campeonato de la Liga de Kickingball, Baruta, Copa Fundacin BETCRIS, en honor a Jefferson Memin Gascn. Asistencia al Acto Litrgico realizado en el Polideportivo Rafael Vidal.

07. Apoyo al Fortalecimiento de las Organizaciones Deportivas. Liga de Kickingball de Baruta

Apoyo con personal tcnico a la Asociacin de Kickingball del Estado Miranda, con sede en Baruta, en los Campeonatos Nacionales realizados en el Estado Carabobo, categora Infantil; en el Estado Portuguesa, categora Junior; en el Estado Lara, categora Juvenil y en el Estado Miranda, categora Adulto. Apoyo a la participacin en la Asamblea Anual FEVENKIC realizada en San Felipe, Edo Yaracuy.

Apoyo a la participacin en el Curso de Induccin Kickingball celebrado en Santa Teresa, Municipio Independencia, Edo Miranda; doce (12) participantes. Se dio apoyo igualmente con personal tcnico en el Campeonato Estadal Infantil efectuado en Guarenas. Apoyo con personal tcnico a la Asociacin de Kickingball de Miranda para la organizacin del Campeonato Nacional categora adulto, efectuado en Baruta Estado Miranda. Apoyo con personal tcnico a la Asociacin de Kickingball de Miranda en los Juegos Deportivos Nacionales realizados en el Estado Zulia. Asistencia al Taller de Arbitraje de Kickingball realizado en San Joaquin, Estado Carabobo.

Clubes de Natacin

Apoyo al nacional juvenil en Barquisimeto con participacin de 23 equipos y 400 atletas. Apoyo con personal tcnico a la realizacin de las Copas de Natacin, Copa Aniversario y Todos Amigos del Club de Natacin Tiburones de Baruta, organizadas en la pileta del Polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad con la participacin de 400 atletas y 12 clubes de natacin . Se dio apoyo en el desarrollo del IV Campeonato Estadal de Especializacin de Natacin que se realiz en el Centro Italo Venezolano, en el cual participaron 12 clubes con un total de 200 nadadores. Apoyo tcnico con personal de la Comisin de Deporte al Club de Natacin Tiburones de Baruta a la asistencia de los siguientes campeonatos:

Copa de natacin Hebraica, Municipio Baruta. Copa Piraas de Chacao en el Municipio Chacao. Copa Aniversario Laura Vicua, Municipio Sucre. Copa Aniversario Club de Natacin Tiburones de Baruta, en La Trinidad. Copa de Natacin del Centro Hispano de Maracay, Estado Aragua. Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, Cumana Estado Sucre.

Primer Regional de Especializacin que se realiz en el Colegio de Ingeniero de Venezuela con la participacin de Diez (10) equipos y 130 atletas. Copa de Natacin Todos Amigos del Club Tiburones de Baruta. Copa de Natacin Triple Master en el Incret del Paraiso, Municipio Libertador. Copa Master de Scualos Los Salias, Municipio Los Salias, Teques.

Liga de Ftbol Sala

Apoyo con personal tcnico de la Comisin de Deporte a la Federacin Venezolana de Ftbol Sala con la asistencia a campeonatos y Actividades de Capacitacin:

Participacin en dos Intercambio Amistoso Libre Femenino realizado en los Teques y en el Centro Portugues. Participacin en el Torneo Futsala Libre Femenino realizado en el Centro Portugues. Realizacin del Primer Curso de Entrenadores de Futbol Sala, Polideportivo Rafael Vidal. Apoyo a la realizacin del Taller de Capacitacin y Reglamentos (Nuevas enmiendas), 30 personas. Cmara Municipal Baruta. Apoyo con personal tcnico a la Liga de Ftbol Sala del Municipio Baruta en los Campeonatos Estadales categoras Sub-14 y 18 Masculino. Participacin al campeonato estadal Sub 16 Masculino, realizado en el Edo Miranda. Asistencia a la IV Asamblea de la Asociacin de Futbol Sala del Estado Miranda. Participacin en el Intercambio Amistoso con el Colegio La Salle y el Club Futsala el Bosque. Primer intercambio amistoso Sub 20 masculino en el Municipio Sucre, Edo Miranda

08. Capacitacin de Personal

Asistencia de dos (02) funcionarios de la esta Comisin al curso de Entrenadores de Kickingball, impartido por la Federacin de Kickingball de Venezuela y avalado por el Instituto Pedaggico en el Estado Carabobo.

Asistencia de un (01) funcionario de la Comisin de Deporte al III Curso de rbitro de Ftbol Sala, efectuado en la ciudad de Maturn, Estado Monagas.

09. Actividad Poltica. Durante el ao de la cuenta, esta concejala mantuvo una permanente participacin en las actividades del Partido Primero Justicia en el municipio, se form parte en las acciones organizadas de calle, en la distribucin de volantes y recorridos con pendones, todo en defensa de la democracia y el estado de derecho. De igual forma se particip en las reuniones semanales del comit Directivo Municipal del partido en Baruta. Se asisti a las reuniones de estrategia de campaa interna de la MUD del Municipio para la escogencia de los diferentes candidatos, a la presidencia, a la gobernacin y alcalda. Se particip activamente en el proceso electoral, enmarcadas en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrtica para apoyar a nuestros candidatos a la Alcalda de Baruta, a la Gobernacin del Estado Miranda, y al candidato a la Presidencia de la Repblica. Se particip en diversas actividades polticas, Jornadas de Programacin y Polticas Pblicas, Eleccin de Comits Electorales, Elecciones Juveniles, Constitucin del Movimiento J, Asistencia a la presentacin Programa Hambre Cero. Rueda de Prensa dada por el candidato a la Alcalda David Uzctegui, Juramentacin del Comando Tricolor. Se asisti a la inauguracin y eleccin de la Madrina de los juegos recreativos y deportivos, Festival Carnaval 2011 e igualmente se asisti al evento deportivo Cuadrangular de Ftbol Sala Copa Justicia Juvenil, organizados por la juventud del partido. Otros eventos polticos en los cuales se particip fueron: 390 Aniversario del Petare; Reunin de Justicia Juvenil, Taller de valores y doctrina del Partido, Foro Ley de Inquilinato y Ruedas de Prensa. Jornadas de apoyo a la candidatura de Henrique Capriles Radonski y David Uzcategui. 10. Rendicin de Cuentas.

Se entreg el informe de rendicin de cuenta correspondiente al ao 2010 a los diferentes Clubes y Ligas Deportivas que hacen vida en el Municipio Baruta.

Vous aimerez peut-être aussi