Vous êtes sur la page 1sur 5

El Contrato Social (Jean Jacques Rousseau)

Resumen por:

Sebastin Barrientos Gonzalez

Libro I.- En este libro Rousseau quiere dar a conocer las pautas por la que el hombre a
sido sometido por tanto tiempo, el valor de la libertad, adems de la parte ms importante de este y las bases para que se cumpla un Contrato Social, poniendo al Estado como soberano y como varios puntos ms que en el proseguir explicar

Captulo I.- El hombre ha nacido libre, pero por doquier se halla encadenado
Una especie de carta de presentacin y un dicho muy interesante: Mientras un pueblo est obligado a obedecer y obedezca, hace bien; pero en el momento en que puede sacudirse el yugo y se lo sacude, hace todava mejor; porque al recobrar su libertad por el mismo derecho que se le arrebat, o est fundado el recuperarla o no lo estaba el habrsela quitado. Muestra clara de lo que se deca del derecho del ms fuerte.

Captulo II.-

Todo hombre nacido en la esclavitud nace para la esclavitud Explica la sociedad ms antigua y natural, que es la familia. Al vernos librados de ella, velamos por nosotros mismos, por nuestra propia conservacin, considerando a la familia como primer modelo de la sociedad poltica y los tratos entre el jefe y el pueblo. Tambin trata de la naturaleza del hombre: Los reyes se consideran pastores y el pueblo es el rebao , y por esta regla, los reyes se consideraban dioses o una especie humana superior; pero esto se desmorona al afn de cambiar una naturaleza desgraciada como el de la esclavitud. La fuerza hizo los primeros esclavos, la cobarda los ha perpetuado

Capitulo III.- El derecho del ms fuerte


La fuerza no es ms que un poder fsico, el mas fuerte no es nunca lo bastante fuerte si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, y eso del derecho no es mas que un adorno; si hay que obedecer por fuerza y no por voluntad, estaramos cediendo nuestra libertad.

Capitulo IV.- La esclavitud


Da a conocer la actitud del rey, quiere hacer saber que el rey solo vive del pueblo y no el pueblo del rey. Sus guerras no son ms que causas de su despotismo y aborrecible ambicin, lavando las mentes de las personas y considerndose como un tesoro que se debe cuidar. El ciudadano no es miembro de la patria, solo su defensor, y decir que un hombre es enemigo de otro hombre a causa de algo, es de lo ms triste; en este caso slo el Estado es enemigo de otro Estado, pero al dejar de defenderse ya no es enemigo del otro y vender tu libertad por ser esclavo es no estar en cordura, sino el contrato de defensor sigue vigente y la guerra sigue entre amo y sbdito.

Captulo V.- Cmo hay que someterse siempre a una primera convencin
Visualiza las bases de un pueblo, de por qu el pueblo es pueblo y la causa de que se entrega a un rey, la causa a la que enajena/regala/cede su libertad a un rey, por lo cual hay una deliberacin pblica, pero Dnde estara la obligacin de la minora de someterse a la eleccin de la mayora, como no fuera unnime la eleccin?

Captulo VI.- El Pacto Social


Cada uno de nosotros pone en comn su persona y todo su poder bajo la direccin suprema de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo La condicin es la misma para todos y volverse particular destruye su propia libertad, todos los miembros son un cuerpo que co-actan para su propio bien, porque un miembro que ataca a otro miembro es lastimar al cuerpo.

Captulo VII.- El Soberano


El soberano se considera al cuerpo de miembros que la conforman, no puede tener inters contrario al suyo ,y el sbdito, considerado la parte particular del cuerpo, debe obedecer y estar de acuerdo con lo acordado entre todos, a pesar de tener una opinin contraria, porque as se le asegura una dependencia personal, tratando de cambiar su opinin.

Captulo VIII.- El Estado Civil


Explica el estado de transicin de las libertades, de la libertad natural del hombre a la libertad civil. Considera la libertad natural como lo que hoy en da se le dice libertinaje, ya que el impulso solo es apetito de la esclavitud. Y la libertad civil una especie de mejor libertar donde se ejercitan y desarrollan sus facultades, se ennoblecen sus sentimientos osea que se convierte en un ser inteligente y en un hombre, capaz de ver por s mismo y por los dems.

Captulo IX.- El Dominio Real


Da las pautas para el derecho del primer ocupante que son : -Que an no est habitado por nadie el terreno -Que slo se ocupe de l la cantidad necesaria para subsistir -Que se tome posesin de l mediante una forma til como el trabajo y el cultivo, nico signo de propiedad Y que la reunin de todas estas se convertira en terreno pblico. El pacto social hace que todos sean iguales por convencin y derecho, en vez de la igualdad natural que ha hecho que la desigualdad fsica cause desiguales en fuerza y talento a los hombres.

Libro II.- Rousseau da las pautas para que el Pacto Social sea cumplido como debe ser,
nombrando sus componentes y algunos puntos de discusin sobre la vida.

Captulo I.- La soberana es inalienable


Simplemente la soberana al enajenarse a un amo, deja de ser soberano, cuerpo, pueblo, miembro, particular, ciudadano; el pacto social se desmorona, resulta intil, el propio cuerpo se ha daado y a regalado su libertad.

Captulo II.- La soberana es indivisible


Un cuerpo no se puede dividir cuando est vivo, se desangra y muere; el gobierno s se puede dividir. La voluntad es general o es nada, de un pueblo o de un particular; la del pueblo hace ley, la del particular solo por su conveniencia.

Captulo III.- Puede errar la voluntad general?


La voluntad de todos no es la voluntad general. Para sacar una voluntad general hay que tomar las voluntades particulares, eliminar las que se destruyen entre s, y queda como suma de las diferencias la voluntad general. O sea que solo la voluntad general puede errar cuando se forman entidades particulares, porque las diferencias se hacen menos numerosas y dan un resultado menos general.

Captulo IV.- Lmites del poder soberano


Los lmites los pone el mismo cuerpo al regir la voluntad general, una voluntad equitativa, que les conviene a todos, y que no les impide nada, porque es una convencin del cuerpo con sus miembros.

Captulo V.- El derecho de vida y de muerte


Para no ser vctimas de un asesino aceptamos morir si nos convertimos en uno de ellos. Se considera al delincuente o asesino del cuerpo no ciudadano sino enemigo, y uno de los dos debe morir; pero esta muerte no es ms que solamente lo ms preciado del particular que es su libertad y solo mantiene su vida terrenal.

Captulo VI.- La Ley


"Las leyes no son realmente sino las condiciones de la asociacin civil. El pueblo sumiso a las leyes debe ser el autor de las mismas;..." Pero cmo saber si una ley es buena?

Captulo VII.- El Legislador


El legislador es simplemente un hombre sabio, que se considere conocedor de las costumbres, ideas, voluntades y lo que busca el cuerpo y la intervencin de la religin en este.

Captulos VIII-IX-X .- El Pueblo


Da a saber como un pueblo debe ser compuesto por el terreno en donde estn, por su naturaleza y por la que esta le ofrece, de cmo civilizaciones han sido prsperas en lugares desrticos y de cmo otras han cado en tierras ricas, de cmo se debe repartir esta tierra y de cmo debe ser gobernada.

Captulo XI.- Los diversos sistemas de legislacin


El fin de todo sistema de legislacin es la libertad y la igualdad. Tiene mucha relacin con el captulo de El pueblo

Captulo XII.- Divisin de las leyes 1.- La relacin del todo con el todo o el Estado con el soberano (cuerpo).se encuentran las leyes polticas y fundamentales del pueblo. 2.-La relacin de los miembros entre s.- que todo ciudadano se encuentre en una perfecta independencia respecto al resto y en una excesiva dependencia respecto a la ciudad 3-La relacin entre el hombre y la ley.- la de la desobediencia a la pena A estas 3 se les aade una cuarta, que es la ms importante y que se convierte en ley absoluta para todos, por ser parte de todos y natural de todo, porque esta reaviva al cuerpo en caso de que enferme, esta es : LAS COSTUMBRES

Vous aimerez peut-être aussi