Vous êtes sur la page 1sur 6

Formas de relieve

Volcn

Colinas

Sierra

Montaas

Llanura

Meseta

Monte

Depresiones

Relieve

Telescopio Hubble

Qu es? Matemtica
Las matemticas o la matemtica1 (del lat. mathematca, y este del gr. , derivado de , conocimiento) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (nmeros, figuras geomtricas, smbolos). Las matemticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geomtricas y las magnitudes variables.

Aritmtica
La aritmtica (del lat. arithmetcus, y este del gr. ,1 = nmero) es la rama de la matemtica cuyo objeto de estudio son los nmeros y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicacin y divisin.

Geometra
La geometra (del latn geometra, que proviene del idioma griego , geo tierra y metria medida), es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc.).

Calculo
En general el trmino clculo (del latn calculus = piedra)1 hace referencia, indistintamente, a la accin o el resultado correspondiente a la accin de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una accin previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

Algebra
lgebra (del rabe: al-jebr) es la rama de la matemtica que estudia la cantidad considerada del modo ms general posible. Puede definirse como la generalizacin y extensin de la aritmtica.

Fsica
La fsica (del lat. physica, y este del gr. , neutro plural de , "naturaleza") es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energa y la materia (como tambin cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), as como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre s.

Qumica
Se denomina qumica (del rabe kme (kem, ,) que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa

Biologa
La biologa (del griego bos, vida, y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

Astronoma
La astronoma es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satlites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenmenos ligados a ellos.

Ecologa
La ecologa (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

Sociologa
La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Politica
La poltica (del griego , pronunciacin figurada: politiks, ciudadano, 'civil', 'relativo al ordenamiento de la ciudad') es el proceso por el cual el uso de la fuerza

coercitiva es legitimado. Este se orienta ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de ungrupo en asuntos pblicos.

Economa
Economa (de , oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y , nemo "administrar") es la ciencia social que estudia: la extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). basndose en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

Vous aimerez peut-être aussi