Vous êtes sur la page 1sur 9

Centros de Actividades Juveniles Los Centros de Actividades Juveniles proponen espacios de encuentro y actividades que responden a las expectativas

e intereses de los jvenes. Tienen como propsito desarrollar en las escuelas, propuestas de extensin formativa: culturales, artsticas, deportivas, de accin comunitaria y de emprendimientos escolares, de construccin de ciudadana, con participacin activa de los jvenes y acuerdos con organizaciones de la comunidad, con la idea de restituir a la escuela su rol de institucin de transmisin cultural. La implementacin de los Centros de Actividades Juveniles supone habilitar en la escuela otros espacios y otros tiempos para ensear y aprender. El modelo de gestin de los CAJ supone protagonismo de los alumnos, implica escuchar sus voces y propone la presencia significativa de adultos que los coordinan y acompaan. Es por eso que el Equipo de Gestin est compuesto por un coordinador, elegido por concurso de antecedentes e ideas y un grupo de jvenes, elegidos en cada curso por el conjunto de los alumnos de la escuela. Forman parte de este equipo de gestin adems otros adultos: docentes, preceptores y padres, convocados por los jvenes. Este Equipo de Gestin desarrolla proyectos y actividades a partir de un registro de las expectativas de los jvenes, de la escuela y la comunidad. Actualmente funcionan alrededor de mil CAJs en todo el pas, en los que participan aproximadamente novehta y siete mil jvenes, mil coordinadores de CAJ, noventa asesores tcnicos y ochenta responsables provinciales. Para fines de 2006 se proyectan 350 nuevos CAJs.

Comprometido con el mejoramiento de la enseanza, con la riqueza de los aprendizajes, y con la atencin de las posibilidades culturales y sociales de los jvenes; el Proyecto CAJ asumi desde sus inicios la necesidad de instalar nuevos debates y de emprender cambios institucionales imprescindibles en las escuelas del nivel medio de nuestro pas. La diversidad de escenarios e intereses trajo consigo un abanico de estrategias y propuestas para el trabajo con los jvenes. Muchas se fueron consolidando a la luz de su impacto y de su riqueza como espacios pedaggicos, algunas se fueron transformando y otras directamente fueron abandonadas.

El aporte de especialistas nacionales e internacionales, las experiencias de las distintas jurisdicciones y la bsqueda constante de planteos superadores resultaron en estas transformaciones que definen un Proyecto CAJ enriquecido. En el principio se busc impulsar que los jvenes asumieran el cuidado de s mismos y de sus pares, ya que de este modo se fortaleceran en ellos la responsabilidad y el compromiso. Esto devino en muchos casos en una excesiva culpabilizacin de los jvenes y en un corrimiento de los adultos de la responsabilidad por el lugar del cuidado. Hoy trabajamos sobre la idea de establecer que el rol del adulto garante (padres, docentes, instituciones, Estado) es ineludible a la hora de acompaar el aprendizaje de la participacin social responsable y de la incorporacin como sujetos de derecho con herramientas tales que posibiliten su real ejercicio. En este sentido, el placer y el disfrute que ofrecen las actividades, las culturales y artsticas, las deportivas, recreativas y al aire libre, entre otras, conforman una oportunidad inigualable. La experiencia grupal se consolida, de este modo, como una forma de intervencin propicia para el aprendizaje de la participacin. El Proyecto CAJ busca construir un vnculo pedaggico basado en la confianza, en la importancia de la transmisin de la cultura, en la capacidad de construir proyectos significativos por y para los jvenes. Se intenta tambin hacer que la escuela sea un lugar ms atractivo y amigable, ms convocante para todos los jvenes. Qu son los caj, qu estn haciendo, dnde funcionan, a quines convocan... Cada vez son ms las escuelas del pas que ofrecen una nueva fisonoma mostrando que en esos edificios pueden suceder otras cosas. Con una fuerza enriquecida por los resultados cotidianos, progresivamente, se van instalando los CAJ y hacen posible que cada vez ms jvenes tengan la oportunidad de participar en ellos. Las escuelas de tercer ciclo y Polimodal ofrecen los das sbados la continuidad del espacio de aprendizaje escolar a travs de propuestas de educacin no formal ofreciendo experiencias y actividades que cuentan con la conduccin de coordinadores, talleristas y docentes especializados. En muchos lugares alejados de los centros urbanos o en las periferias de las grandes ciudades, los CAJ, como parte de la escuela, son la nica alternativa

disponible para el encuentro y la actividad placentera, el nico mbito que convoca a los jvenes a participar, a demandar, a decidir, a disfrutar y a producir con otros. En esos y en todos los casos, a travs del CAJ, la escuela ampla y diversifica el horizonte de oportunidades y experiencias educativas para alumnos y otros jvenes de la comunidad, promueve pertenencia a la institucin y genera una oportunidad diferente para la inclusin de los que, por distintos motivos, se han alejado de ella o nunca han llegado a incorporarse.

Visitar un CAJ ofrece un panorama que muestra jvenes que hacen de la escuela un espacio propio donde: - practican deportes, desarrollan actividades recreativas, ldicas y de vida en la naturaleza; - se expresan a travs de la msica, la plstica, el teatro, la danza, entre otras; - comparten y debaten sobre pelculas; - discuten sobre temas de su inters (temas ambientales, de la vida cotidiana, de desarrollo comunitario, de las prcticas juveniles, etc); - proponen, elaboran y sostienen proyectos grupales; - ejercen el derecho a la participacin; - construyen saberes colectivamente; etc. Los CAJ colaboran con la mejora de la accin educativa de las escuelas ya que responden a las necesidades, intereses culturales y sociales, de participacin, de recreacin y de desarrollo artstico - expresivo de los jvenes. El tiempo libre educativo que se promueve desde los CAJ se relaciona con el aprendizaje, el disfrute, la valorizacin tanto de s mismo como de los otros, y el reconocimiento social. Los CAJ son mbitos donde el joven es protagonista. Estn en la escuela y son para todos los jvenes de la comunidad. Son coordinados por un adulto especialmente capacitado. Cuentan con la co-gestin de un equipo de jvenes. Son espacios alternativos de aprendizaje Por sus propsitos, por los aprendizajes y las producciones que favorecen, por los vnculos que consolidan en los jvenes entre s, y de ellos con los adultos, por las temticas y los debates que propician, por el protagonismo juvenil que facilitan; en suma, por el sentido que adquieren para la formacin de los adolescentes y los jvenes, y para la propia escuela, los CAJ constituyen recorridos pedaggicos alternativos sumamente valiosos.

Segn las temticas y modalidades de trabajo, en los CAJ se pueden ofrecer actividades que se continan en el tiempo, y otras que se desarrollan como eventos puntuales (de uno o ms das). No se cien a una estructura fija (por reas, edades u otros criterios) ni conforman grupos predefinidos y permanentes. Los agrupamientos derivan de las caractersticas de cada propuesta y stas, a su vez, apelan al inters y la libre eleccin de los jvenes. Estos y otros movimientos de personas, de horarios, de pertenencias, de usos de los espacios y de vnculos con los jvenes son inherentes al funcionamiento del CAJ, y hacen a su estilo de construccin del conocimiento, a su modo de transmisin de la cultura.

Educacin Secundaria Centros de Actividades Juveniles

Puntos de acuerdo. Puntos de partida. El CAJ es un espacio: - Participativo - Educativo / cultural - Centrado en el desarrollo de la grupalidad - Inclusivo - Destinado al uso placentero, ldico y creativo del tiempo libre de los jvenes - Voluntario - De interaccin entre la escuela y la comunidad

En este marco, los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) se proponen habilitar en la escuela otros espacios, otros tiempos y otras formas de ensear y aprender. Espacios de encuentro y de actividad que responden a las necesidades de adolescentes y jvenes, tiempos que transcurren fuera del horario escolar habitual y que se definen en funcin de proyectos de trabajo, de formas de ensear y aprender que pretenden resignificar los modos cotidianos de vincularse con los saberes propios y de los otros.

Participar: un desafo, un aprendizaje De los CAJ participan los alumnos de la escuela donde est ubicado el centro, los alumnos de otras escuelas cercanas, jvenes de la comunidad que ya terminaron su escolaridad o que por diversas causas no asisten a la escuela. Los CAJ son, en s mismos, un espacio de inclusin, un mbito de pertenencia de especial relevancia, en particular para aquellos que estn fuera del sistema de educacin formal. Los CAJ ponen a disposicin de los jvenes distintas posibilidades de abordar el aprendizaje de procesos participativos diversos. Esto implica el debate y discusin de proyectos, la proposicin de iniciativas, la toma de decisiones, la asuncin de responsabilidades, el ejercicio democrtico de la representatividad y el sostenimiento de la puesta en marcha de las acciones definidas. El Coordinador facilita intencionalmente este proceso brindando informacin, generando espacios de debate e intercambio, colaborando en el sostenimiento de las reglas democrticas; asegurndose, desde su rol profesional y su lugar de adulto, que el CAJ se constituya en el mbito que puede complementar y ampliar la formacin de los jvenes.

El equipo de gestin de los CAJ En cada CAJ se conforma un Equipo de Gestin (EG) integrado por un grupo de adolescentes y jvenes. El coordinador del centro y otros adultos cuyo aporte se considere valioso (docentes, preceptores, padres), facilitarn por todos los medios a su alcance la puesta en marcha del EG y el desarrollo de las tareas a su cargo.

La existencia y el funcionamiento regular del EG debe entenderse como una instancia de aprendizaje y de participacin efectiva de los jvenes, a travs de la gestin compartida del Centro. La conformacin del EG, no se define de una vez y para siempre, ni en todos los CAJ del mismo modo. Por el contrario, es bueno que vare de acuerdo a los momentos del desarrollo del Centro y a los procesos que van realizando los jvenes. Los integrantes participan en calidad de representantes de sus compaeros, ya sea de la escuela (curso, ao o turno), de las diferentes reas o actividades del CAJ, o de grupos de la comunidad.

Las actividades. cmo se elige qu hacer Las actividades que proponen los CAJ se ordenan en torno a la concepcin de tiempo libre educativo y estn destinadas a la recreacin y el desarrollo personal, social y cultural de los jvenes, priorizando la conformacin de grupos, el aprendizaje sustantivo y la produccin colectiva.

La eleccin de las actividades que se desarrollan en el CAJ es producto de la evaluacin de mltiples aspectos: los intereses y necesidades de los jvenes, las propuestas del coordinador u otro interesado en desarrollar proyectos, las posibilidades efectivas de realizacin, la disponibilidad de los recursos tanto humanos como materiales y la validez como espacio educativo-formativo para los participantes, entre otros. 1.- Contenidos Arte y expresin Deporte y recreacin Ciencia y tecnologa Cultura Produccin y realizacin en medios de comunicacin Temticas sociales de actualidad Derechos Humanos Socio-comunitario Salud Otros

2.- Formatos Talleres Charlas, conferencias, mesas redondas, etc. Ciclos Actividades "unitarias" Propuestas de desarrollo extendido Foros de debate Megaeventos Encuentros de intercambio (con otros CAJ, otros grupos juveniles u organizaciones) Actividades abiertas o con participantes definidos y ya conocidos Salidas y visitas Otros Ambas variables se combinan de mltiples modos. Contenidos de distinta ndole pueden ser abordados en un mismo formato, o por el contrario, una misma temtica puede ser planteada en actividades de estructuras diversas. Por ejemplo, se pueden ofrecer jornadas abiertas de teatro colectivo, espacios de investigacin sobre temticas vinculadas al deporte, talleres de tecnologa e inventos, charlas de artistas locales con debate, entre otros. Algunas actividades cuentan con asistencia masiva, en tanto que otras son de participacin ms restringida. Algunas se desarrollan en tiempos prolongados, y otras son eventos o acciones muy puntuales. Algunas cobran mayor visibilidad pblica, mientras que otras slo pueden desarrollarse en mbitos ms intimistas. Ninguna de estas caractersticas convierten a una actividad en ms valiosa que otras, por el contrario se valora la mixtura en el abordaje y presentacin de las mismas. Cualquiera fuere la particularidad de la actividad que se lleve a cabo, lo prioritario es que atienda al cuidado de la singularidad de los jvenes, de la calidad de las propuestas y de los vnculos que propicia. Insercin instiyucional

El MECyT ha impulsado el proyecto CAJ con la intencin de construir un programa nacional de alto impacto que discuta los modos de pensar a los jvenes, que sea capaz de reconstruir los lazos entre generaciones y sea potente para cuestionar a la escuela en sus supuestos y prcticas ms rgidos y tradicionales. La difusin y extensin de este proyecto apunta no slo a dar una mayor cobertura en todo el pas sino a profundizar e incorporar temticas y debates que no estaban presentes en la agenda pblica. El rea de Mejora de la Enseanza en EGB3 y Polimodal, dependiente de la Direccin Nacional de Gestin Curricular y Formacin Docente promueve, a travs de los CAJ, la creacin de mbitos especficos para el desarrollo de otros aprendizajes alternativos, del buen uso del tiempo libre, de la vida en la naturaleza, de la grupalidad, de la construccin de ciudadana, de la expresin creativa

Los responsables directos del funcionamiento del CAJ Para llevar adelante el proyecto, las provincias cuentan con la a sistencia tcnica que brinda la Unidad Tcnica Nacional a los responsables de CAJ de cada jurisdiccin (Unidad Tcnica Provincial, UTP). El trabajo en esta instancia se centra en dar direccionalidad general al proyecto, en asistir a la funcin y la tarea que desarrollan las UTP, de modo de asegurar el sentido, los propsitos y las formas de trabajo que se promueven para los Centros.

Las ideas y representaciones acerca de los jvenes, sus necesidades, sus intereses, sus posibilidades, y el rol de los adultos como responsables de su proceso formativo en un mbito optativo y no formal como es el CAJ y en la propia escuela; forman parte de las temticas que se abordan en reuniones de trabajo y seminarios de capacitacin destinados a Directivos y Coordinadores de CAJ. Cada jurisdiccin cuenta con una Unidad Tcnica Provincial (UTP) que articula las instancias educativas -Supervisores Escolares, Directivos, Docentes, Coordinadores de CAJ- con otras reas del Gobierno Provincial y mantiene un estrecho vnculo de trabajo con la Unidad Tcnica Nacional (UTN). Junto con el manejo de los aspectos operativos y administrativos del proyecto, la tarea de las UTP adquiere especial relevancia en relacin con el seguimiento, la asistencia y el asesoramiento a Directores y Coordinadores de CAJ, desde una mirada crtica y propositiva respecto de las formas de trabajo con los jvenes y de las actividades que se llevan a cabo en cada Centro. El Director facilita la instalacin y el sostenimiento del CAJ. Si bien la gestin del CAJ y las actividades concretas son responsabilidad directa del coordinador y su tarea es supervisada por la UTP; el director sugiere, participa, orienta, acuerda, apoya los proyectos de trabajo del Centro. Se debe establecer un clima favorable de trabajo conjunto con el coordinador, para que la experiencia del CAJ pueda ser capitalizada como una experiencia significativa para la institucin y sus docentes. El Coordinador es el responsable pedaggico del buen funcionamiento del CAJ, acompaa los intereses de los participantes, ayuda a gestionar la concrecin de las propuestas, cuida que se garanticen las posibilidades de ejercicio de los derechos y de la participacin real de todos, promueve la ampliacin de horizontes a nuevas propuestas, propicia los vnculos con otras instituciones y actores de la comunidad. El Coordinador articula la participacin de otros adultos que estn involucrados en el funcionamiento del CAJ ya sea en forma permanente (docentes de la institucin, padres, etc) o transitoria (especialistas a cargo de propuestas especficas, talleristas, conferencistas, referentes de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, u otros). El CAJ y la escuela. un vnculo a construir Los CAJ representan un aporte significativo que la escuela media intenta desarrollar ofreciendo (a travs de la educacin no formal) una nueva concepcin para este nivel, que incluya las mltiples realidades de los adolescentes y los

jvenes. No slo los que conviven en las aulas sino de aquellos que procuramos que retomen sus estudios. La lgica curricular, la distribucin de los tiempos y la habilitacin de los espacios que habitualmente disea la escuela entran en dilogo con las prcticas y los supuestos del CAJ. Este dilogo supone que se ponen en juego las tensiones que permiten abordar de modo superador el vnculo pedaggico, las miradas de los adultos sobre los jvenes y las lgicas que sostienen las prcticas educativas. El CAJ construye su interaccin con la escuela de la cual forma parte, teniendo en cuenta lo especfico de cada espacio. Una y otro no son ms ni menos comprensivos de las necesidades de los jvenes y de las posibilidades de incidir en su futuro. Se trata de espacios diversos cuyos condicionamientos son dispares. Los vnculos entre ambos implican el reconocimiento y la aceptacin de estas diferencias, y la identificacin de los elementos en comn. El propsito ltimo y comn es la formacin de los adolescentes y jvenes, la trasmisin de la cultura, y la distribucin de conocimientos y herramientas que le permitan a las nuevas generaciones disponer de mejores recursos para tramitar sus vidas como ciudadanos, como sujetos libres, como personas felices. El CAJ es a la vez un espacio que permite la reinsercin institucional a muchos adolescentes y jvenes que encuentran a partir de la participacin en actividades no formales la posibilidad de restablecer su vnculo con el acto de aprender y con la construccin de los saberes con otros.

An cuando no puede esperarse que la sola existencia de los CAJ "produzca" los cambios necesarios en lo que acontece en las aulas de lunes a viernes, es indudable que este nuevo espacio institucional contribuye a instalar temas y climas favorables a las transformaciones que la sociedad y los jvenes demandan de la escuela secundaria actual.

Vous aimerez peut-être aussi