Vous êtes sur la page 1sur 18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Curso de Autocad
Autor: Enrique Guerrero Hernndez

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El programa Auto Cad es un programa completo de diseo asistido por computadora con el cual se puede dibujar cualquier objeto, tanto bidimensional como tridimensionalmente. El termino CAD es la utilizacin de las siglas en ingles de Computing Assistence and Desing. Es uno de los programas ms poderosos del mercado ya no se diga nacional, sino mundialmente, por lo que el usuario se enfrenta a un gran problema si no se tiene los conocimientos necesarios de computacin. Pero tambin el programa brinda la posibilidad de ir aprendiendo ms y ms de otros programas que interactan con l. Por otra parte el manejo de Auto Cad se considera sencillo una vez que se ha entendido los procedimientos bsicos del mismo as como los comandos necesarios para realizar las tareas requeridas. Por lo que la capacidad y "complejidad" conque se visualiza al programa no debe intimidar, sino al contrario, animar a llevar al ms alto nivel el desempeo del usuario.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Programa
1. REQUERIMIENTOS MINIMOS DEL PROGRAMA PROCESADOR: Pentium MEM RAM: 64 ME HARD DISC: 5 GB 2. INTERFAZ DEL PROGRAMA - BARRA DE MENUS En esta rea se ubican todos los comandos principales de Auto Cad agrupados de tal manera que sea fcil la localizacin de los mismos.

AREA DE DIBUJO Es el espacio de dibujo en el cual se crearn los mismos. Tiene como caractersticas importantes el color, que por default es negro, y el cursar que en el caso de Auto Cad 2000 tiene una apariencia de una pequea cruz, pero el programa tambin da oportunidad de modificar su tamao. ICONO DEL SISTEMA No es ms que la representacin grafica de la ubicacin de los ejes coordenados "x" y "y". El programa da oportunidad de cambiar estas orientaciones segn las necesidades del usuario. BOTONES MODEL SPACE y LAYOUT A travs de estos botones se puede seleccionar el modo de dibujo en el cual se esta trabajando, LNEA DE COMANDOS

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


En este espacio aparece al menos una lnea de texto, y es en donde se ingresarn los comandos por medio del teclado. BARRA DE ESTADO Indica las coordenadas del cursar, as como algunas otras rdenes del programa CURSOR GRAFICO Es el elemento del programa cuya interseccin representada es la que simboliza al lpiz normal de dibujo. 3. INTRODUCIR RDENES El programa admite tres formas de dar rdenes las cuales son: Pantalla Teclado Tableta Pantalla Se pueden dar rdenes a travs de la pantalla utilizando los tres tipos de mens de los que dispone el programa y son: o Mens desplegables.- Aquellos ubicados en la barra de mens y siempre estn visibles. o Mens contextuales.- Son aquellos mens que se activan con el clic del botn derecho del Mouse. o Barras de herramientas.- Se refiere a barra de herramientas aquellos conjuntos de comandos representados por iconos. Teclado Esta opcin utiliza la lnea de comandos para dar instrucciones al programa escribiendo el comando a ejecutar y despus dar enter para que se realice el comando seleccionado, la forma de dar enter es de cuatro formas a saber: Barra espaciadora La tecla enter de los caracteres La tecla enter de la calculadora del teclado El botn derecho del Mouse Tableta La tableta es una mesa de dibujo en la cual se ubican algunos de los comandos de Auto Cad y se les puede seleccionar con un lpiz especial, el cual tambin hace las veces del Mouse.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Dibujo
1. LIMITES DEL DIBUJO Al referirse a los lmites de dibujo en realidad se esta hablando del espacio en el cual se va a trabajar en cada archivo, estos lmites sern los linderos para que el Auto Cad regenere con ms facilidad los elementos que contiene el archivo en uso, tiene como principales caractersticas: El contener una rejilla al teclear F7 El programa lo interpreta como el tamao de papel 2. REJILLA Una vez que se especific el tamao del papel por medio de los limites del dibujo el programa utiliza un recurso que le llama grid, que se puede entender como rejilla y tiene como principal caracterstica que esta constituido por medio de puntos que no, son imprimibles y que son equidistantes entre s, para especificar el tamao de la rejilla se tendr que especificar dos puntos por medio de coordenadas. Cualquiera que sea la forma de ingresar los puntos siempre estar refirindose a la esquina inferior izquierda para el primero y la esquina superior derecha para el segundo. As mismo la densidad de la rejilla est determinada por el mismo comando antes mencionado y que por default es de 10 unidades entre cada punto de la rejilla, pero esta densidad puede ser modificada escribiendo en la lnea de comandos "grid" y dando la distancia a la cual se requiera que se encuentren los puntos de la rejilla. Otros auxiliares como: TECLA COMANDO ACCION F8 ORTHO Restringe el movimiento del cursor a cada 90 grados.

F9 SNAP Obliga al cursor a saltar de punto en punto de la rejilla, para cambiar el valor de este auxiliar es necesario escribir en la lnea de comandos "snap" y posteriormente el nuevo valor y dar enter. 3. COMANDOS GENERALES Los comandos que se explican a continuacin son de los ms usados y son: Undo.- Este comando deshace la ltima opcin realizada, pero al repetirse por varias veces puede deshacer todo lo que se ha dibujado en la sesin actual. Tambin esta disponible durante el proceso de algunos otros comandos alterando solamente las acciones de los mismos. Redo.- Se le conoce como la contraparte de undo pero con la restriccin de que solamente rehace la ultima accin deshecha, por lo que se debe de tener bastante cuidado con la opcin deshacer puesto que no hay vuelta atrs. Save as.- Sirve para guardar los dibujos realizados, este comando se utiliza cuando es la primera vez que se guarda el archivo en cuestin. Qsave.- Se utiliza para guardar las actualizaciones que se le han realizado a los archivos, ahorrando tiempo. Quit.-Una vez terminado la edicin de los archivos para salir del programa se utiliza el comando "quit" este funciona como el comando "exit" de otros programas tales como procesadores de texto y hojas de clculo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Coordenadas
1. COORDENADAS ABSOLUTAS Al dibujar con este tipo de coordenadas es necesario tener en cuenta la posicin exacta del cursor, de lo contrario no se podr dibujar con precisin y el dibujo lgicamente ser de baja calidad. Para especificar un punto exacto basta teclear el valor de las coordenadas x y y. Ejemplo: Para dibujar un cuadrado de una unidad por lado seguir la siguiente secuencia:

Command: line Specify first point: 1,1 Specify next point or [Undo]: 2,1 Specify next point or [Undo]: 2,2 Specify next point or [Close/Undo]: 1,2 Specify next point or [Close/Undo]: c 2. COORDENADAS RELATIVAS Se utilizan para dibujar un elemento con respecto a un punto base, este mtodo es an ms fcil de trabajar porque solo es necesario especificar un punto exacto y el siguiente no necesariamente se tendr que conocer con exactitud. Ejemplo: Para dibujar un cuadrado de una unidad por lado seguir la siguiente secuencia: Cornmand: line Specify first point: 1,1 Specify next point or fUndo]: @1,0 Specify next point or [Undo]: @0,1 Specify next point or [CloselUndo]: @-1,0 Specify next point or [CloselUndo]: c Ntese que para indicar el siguiente punto es necesario teclear el signo @ antes de las distancias especificadas, posterior al signo @ se ingresa la distancia en el eje x seguido por una coma y finalmente la distancia en el eje y.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


3. COORDENADAS POLARES Por ltimo este mtodo de dibujar por coordenadas esta formado de dos partes, una que le dice al programa la distancia a la cual se localiza dicho punto y otra que especifica la direccin a la cual esta ubicado el punto buscado, se debe tener en cuenta que la orden anteriormente explicada toma como punto de partida un punto especificado por el usuario. Ejemplo: Para dibujar un cuadrado de una unidad por lado seguir la siguiente secuencia: Command: line Specify first point: 1,1 Specify next point or [Undo]: @l <O Specifynextpointor [Dndo]: @1<90 Specify next point or [Close/Undo]: @l <180 Specify next point or [Close/Undo]: e En esta ocasin es pertinente sealar que para especificar el ngulo a seguir se tiene que teclear el smbolo < seguido del valor de dicho ngulo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Pantalla
1. VISUALIZACIN DE PANTALLA Dentro de este capitulo se mostrarn los comandos de visualizacin con los cuales se podr adaptar la visibilidad del dibujo de manera que se pueda trabajar de la manera mas cmoda posible, lo que implica que se pueda tener una visibilidad mayor o menor segn se requiera. Zoom.- Ampla o reduce la visibilidad de las entidades existentes sin variar el tamao de las mismas, el mtodo de seleccin de visibilidad depende de la opcin que se elija, y los tipos de zoom son: o Preview.- Vuelve a la visualizacin anterior.

o Window.- Muestra la zona que el usuario delimite a travs de dos puntos cualesquiera. o Dinamic.- En esta opcin el programa muestra todo el dibujo, incluyendo un rectngulo punteado que corresponde a la vista que s tenia antes de ejecutar el comando zoom. Adems de otro recuadro que contiene una x la cual indica el centro de la nueva zona de visin que requiere el usuario, y al dar clic con el botn derecho del Mouse y moverlo hacia la izquierda y derecha para reducir o ampliar la visin. A l l - Muestra el contenido de los lmites del dibujo. Extents.- Al seleccionar esta opcin el programa mostrar todo el contenido del dibujo, sin tomar en cuenta los limites de dibujo. 2. COMANDOS ALTERNATIVOS Pan.- Permite el movimiento del dibujo sin cambiar el zoom, desplaza el dibujo en la direccin en que se indique. Y para ejecutarlo solo basta dar clic, sostenerlo y mover el Mouse hacia la direccin deseada para as mover el dibujo. 3. CREACIN Y ADMINISTRACIN DE CAPAS Una de las grandes utilidades de Auto Cad es precisamente el empleo de capas o "Layers", las cuales facilitan el trabajo tanto para el programa como para el usuario del mismo, ya que ahorra tiempo de regeneracin y permite tener en pantalla slo lo necesario para poder manejar mejor la informacin del archivo en edicin. As mismo hay diferentes procesos en los cuales intervienen comandos de manejo de layers, tales como creacin, edicin, eliminacin, etc. los cuales se trataran en lo sucesivo. Layer.- Al ejecutar este comando se abrir una pantalla de dialogo la cual permite crear, borrar y editar los layers necesarios de la siguiente manera: BOTON ACCION

NEW Crea un layer nuevo. DELETE Borra un layer existente (solamente que este vaci) CURRENT Le indica el programa que en ese layer se empezara a trabajar. HIDE DETAILS Oculta el apartado detalles de la ventana actual.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


HIDE DETAILS Oculta el apartado detalles de la ventana actual. rea de Administracin.- En esta zona se enlistan los layers por orden alfabtico, pero tambin muestra las caractersticas particulares de cada uno de ellos y son: Nombre - Name Encendido - On Congelado - Freeze Seguro - Lock Color - Color Tipo de lnea - Linetype Ancho de lnea - Linewight Estilo de Impresin - Plot Style Imprimir - Plot rea de detalles.- En este apartado el programa lista las mismas caractersticas que en el rea anterior pero a diferencia de la misma cuenta con listas desplegables en donde se puede acceder a las cualidades del layer seleccionado, son quiz de mayor facilidad de manejo pero se puede prescindir de ella. lnea de Estado.- En esta lnea se puede ubicar la cantidad de layers existentes, y cuantos layers han sido listados si se ha utilizado algn filtro. Botones.- Como en cualquier otro programa se le tiene que especificar al programa si son aceptables las modificaciones realizadas o si se prefiere cancelar las mismas antes de salir de esta ventana, para este propsito el programa cuenta con los botones OK y CANCEL respectivamente, as pues tambin cuenta con un botn extra que brinda ayuda en caso de confusin y lo etiqueta como HELP.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Comandos de dibujo bidimensional


Para comenzar un dibujo en Auto Cad es necesario conocer los conceptos anteriormente descritos, con el fin de organizar bien el mismo, pero lo ms importante es conocer los comandos de dibujo, ms que los conceptos de capa y visualizacin, si no hay lineas no hay dibujo, por esto este captulo es el ms importante en el aprendizaje de este Programa. Dentro de estos comandos se encuentran aquellos que por su funcionamiento son de los ms sencillos de manejar, son simples por que dibujan elementos simples tales como: lneas, crculos, elipses, arcos, rectngulos, etc. Line.- Como su nombre lo dice dibuja lineas, un elemento que para el programa es el ms sencillo, tiene sus limitantes, las cuales se abordaran cuando se analice el comando pline que tambin hace lneas pero con caractersticas y propiedades fsicas superiores a la lnea hecha con line. Su funcionamiento como ya se menciono es simple basta dar un dic en el punto de inicio y otro en el punto final, cabe recordar que tambin se le puede especificar un punto por medio de sus coordenadas. Ray.- Este tipo de elemento se le considera como de ayuda a causa de que al ejecutar dicho comando dibuja una lnea a partir de un punto especificado por el usuario. El rayo generado por el programa estar ubicado por el usuario de la siguiente manera: El programa solicita un punto cualquiera para realizar los rayos requeridos, despus de haber especificado dicho punto el programa preguntar por otro punto, el cual atravesar para prolongarse infinitamente a lo largo del rea de dibujo, con esta accin el Auto Cad interpretar un ngulo en el cual se dirigir dicho rayo, este comando genera a partir del punto dado tantos rayos como sea necesario hasta dar enter para terminar el comando. Construction Line.- Muy similar a rayo pero con la diferencia (significativa) de que un rayo solo se traza en un sentido con respecto al punto solicitado por el programa y Construction Line se traza en ambos sentidos de dicho punto, por lo cual se ahorra tiempo de dibujo. El proceso de dibujo es idntico al del comando rayo, solicita un punto de origen y posteriormente un punteo el cual unir con el punto de origen y la lnea se extender infinitamente en ambos sentidos. La lnea de construccin tiene, a diferencia del rayo, tiene algunas opciones las cuales facilitan el dibujo de la misma y se pueden seleccionar una vez que se ha comenzado el uso de dicho comando, as pues se pueden seleccionar de los mens contextuales o con una tecla desde el teclado: Hor.- Traza una lnea horizontal infinita que pasa por el punto designado. Ver. Dibuja una lnea vertical infinita que pasa por el punto designado. Ang.- Con esta opcin el programa requiere dos puntos para trazar la lnea deseada uno que ser el origen y otro que ser la direccin en la cual se trazar el elemento. Bisect.- En, esta opcin este comando tiene realmente mayor utilidad, dado que facilita el dividir en dos partes un ngulo sin tener que trazar otras lneas auxiliares; su funcionamiento es el siguiente: El programa solicita tres puntos, uno que ser en punto de origen y dos ms que debern localizarse en las lneas que limitan al ngulo a dividir. Offset.- Con esta opcin se traza una lnea de construccin

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


paralela a otra ya trazada. MuItiline.- Con este comando se puede dibujar con mayor facilidad elementos que requieran entre 1 y 16 lneas paralelas entre s, por default el tipo de lnea con la que cuenta el programa es de solo dos elementos, muy simple si as se ve pero tambin cuenta con la opcin de generar modelos propios de multilnea guardarlos y poderlos usar posteriormente. Este proceso se realiza de la siguiente manera: En la ventana de men format se encuentra el dilogo multicine style se especifica en la lista desplegable standard y en el campo designado name, como se llama el tipo de multilnea que esta en uso, que por default se llama standard, tambin existe el campo llamado description el cual almacena algn comentario de referencia, a continuacin de estos tres campos se ubican cuatro botones los cuales tienen las siguientes funciones: Load.- Al seleccionar este botn el programa da oportunidad de cambiar el archivo .mln que es el que contiene todos los tipos de multilnea. Save.- Con este botn se guarda los cambios efectuados al tipo, de multilnea en archivos de extensin .mln que por default se llama acad.mIn pero tambin se puede guardar con algn otro nombre con el cual el usuario lo identifique mejor. Add.- Una vez hecha la modificacin al estilo de multilnea y para hacer que el programa lo reconozca se modifica el contenido del campo name con el nombre que el usuario prefiera para el nuevo tipo y posteriormente se selecciona este botn. Rename.- Este botn se utiliza cuando se quiere cambiar el nombre al tipo de multilnea. Ventana previsual.- Dentro de esta ventana al programa muestra como s vera finalmente el tipo de multilnea. Element Properties.- En este apartado se designan los tipos de lnea, el color y la distancia entre lneas, esta dividido en tres partes: El campo de elementos en el que aparecen las propiedades de distancia entre ellos. El color. El tipo de lines con el que se dibujara.

Multiline Properties.- En este apartado se especifican los cambios que realizara el programa para los elementos de la multilnea, la ventana que se abre al seleccionar este campo se divide en tres campos: Display Joints.- Al seleccionar este campo se dibujara una lnea en cada cambio de direccin que unir las lneas externas de la multilnea. Caps.- en el cual se especifica si se dibuja algn elemento al inicio o al final de la multilnea, con el objeto de cerrar la misma, y se ofrecen tres tipos de objetos: Line.- que dibujara una lnea uniendo las lneas exteriores de la multilnea.

Outer Arc.- que dibuja un medio circulo que une las lneas externas de la multilnea. Inner Arcs.- que dibuja un medio circulo que une las lneas internas del tipo de multilnea y por ultimo existe un campo para especificar con que ngulo se cortara la multilnea. Fill.- Al seleccionar esta opcin se le esta indicando al programa que rellene la multilnea del color seleccionado.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Polyline.- Este es quiz el elemento ms til en cuanto a dibujo se refiere, cuenta con caractersticas mucho muy superiores que la lnea o la multilnea, las cuales son: Arc.- Permite dibujar un arco con las propiedades de una polilnea o si es necesario intercalar lneas y arcos con el mismo comando y al finalizar el mismo ser un solo elemento. Close.- Cierra la polilnea y luego sale del comando. Halfwidth .- Le pide la mitad del grosor de la lnea. Line.- Regresa al modo lnea. Second point. Selecciona el segundo punto del poliarco de tres puntos. undo.- Deshace el ltimo segmento. Width.- Al utilizar esta opcin se le especifica al programa el grosor de los segmentos siguientes, permite especificar un grosor inicial y otra final. Polygon.- En el dibujo con Auto Cad existen elementos que se realizan de manera mucho ms rpida que en la realidad, esto es demasiado notorio en el dibujo de polgonos regulares y es aun ms ventajoso sabiendo que se pueden dibujar polgonos de 3 hasta 1024 lados con tan solo tres clicks. Existen varias opciones para completar el comando: Enter number of sides.- Es en esta opcin donde se le especifica cuantos lados tendr el polgono en cuestin. Specify center of polygon or [Edge]. - Se puede elegir entre especificar el centro del polgono o los puntos finales de un lado. Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle].- Esta opcin aparece cuando se ha seleccionado la opcin centro de la funcin anterior, si se elige inscrito los vrtices del polgono caern en la circunferencia del circulo, si se elige circunscrito alrededor del circulo el radio ser igual a la distancia desde el centro del polgono al punto medio de los lados.Specify radius of circle.- En esta opcin se especifica el radio del circulo en el que se encuentra el polgono. Rectangle.- Dibuja rectngulos especificando dos puntos que corresponden a la 1a y 2a esquina, es decir la diagonal del rectngulo. Se tienen otras opciones al dar la orden rectngulo: Chamfer.- Solicita dos valores para achatar el rectngulo a dibujar. Elevation.- Le da la coordenada z a la cual se dibujar, par ser usado en 3D. Fillet.- Solicita una medida para redondear las esquinas del rectngulo. Thickness .- Se especifica la altura del mismo para 3D. Width.- Se le asigna el grosor a las polilineas que delimitan al rectngulo.

Arc.- Esta orden dibuja porciones de crculo. Las mltiples opciones con las cuales dispone el programa hace que su trazado sea mucho ms fcil que dibujarlo tradicionalmente. Para trazar un arco es necesario conocer por lo menos tres puntos del mismo. Donut.- Este comando dibuja coronas circulares slidas y crculos rellenos. Su funcionamiento es bastante simple y solo se limita a pedir las distancias del radio interior y la del exterior y por ltimo la ubicacin del centro del elemento, si el centro interior es igual a cero se dibujara en circulo relleno. Spline.- Este comando se utiliza para crear splines verdaderas, se dibujan splines ubicando puntos de apoyo llamados vrtices que son por donde pasar la curva y estos mismos determinan la ubicacin de puntos de ajustes, los cuales contienen la informacin de la curva para la spline. Existen algunas opciones que facilitan el dibujo de splines:

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Specify first point or (Object]. - Esta es la opcin inicial predeterminad por el programa y solicita el punto inicial de la spline, despus de especificar el punto inicial el programa pedir un segundo punto. Los elementos de splines deben contener un mnimo de tres puntos.Specify next point or [Close/Fit tolerance) <start tangent>.- Auto Cad muestra esta opcin despus de haber dado el segundo punto de la spline, la opcin predeterminada es seguir especificando puntos de apoyo adicionales para la spline que dibuja. Si se elige esta opcin, el programa pedir que se especifique la informacin de la tangente para los puntos inicial y final, luego terminar el comando. Dentro de esta opcin tambin se puede solicitar que la spline se cierre (close) al teclear "c" haciendo que el inicio y final de la misma compartan informacin de vrtice y tangente, cuando se cierra la spline Auto Cad solo pide una vez informacin de la tangente. Tambin en esta opcin se puede especificar el grado de tolerancia (Fit tolerance) al teclear F, con la que la spline se trazar, esto corresponde a que si se le da un valor de cero la spline pasar con exactitud por todos los vrtices especificados. Undo.- Aunque esta opcin no aparece en la lnea de comandos, esta disponible a lo largo del proceso de dibujo de la spline. Ellipse.- En Auto Cad se pueden dibujar elipses verdaderas o arcos elpticos y el mtodo predeterminado para dibujarlos consiste en especificar los puntos finales del primer eje junto con la distancia, que es la mitad de la longitud del segundo eje. Al ejecutar este comando se tienen las siguientes opciones de trazado: Specify axis endpoint of ellipse or [Arc/Center].- Esta es la opcin predeterminada en la cual el programa solicita la distancia del primer eje, para posteriormente ingresar la medida del segundo eje y finalmente la rotacin de la elipse. Esta opcin es la segunda del men desplegable (Axis, End). Center.- Si se elige esta opcin el programa solicitar la ubicacin del centro de la elipse, seguido de la orden anterior para ingresar la distancia del eje y finalmente la distancia del ltimo eje o la rotacin de la elipse.Arco.- A primera impresin el arco elptico utiliza el mismo mtodo de dibujo que una elipse pero cambia justo en el momento en que ya se le especificaron las distancias de los ejes, el cambio se refiere a dar el valor del ngulo en el cual se inscribir el arco. Point.- Con este comando el programa ubica puntos aislados, que se podrn utilizar como referencias o como el usuario lo requiera, pero sin embargo esta orden es lo bastante poderosa para ser pasada por alto. Al ejecutar este comando se debe tener en cuenta que el tipo de punto que utiliza por default es muy simple y podra perderse en la infinidad del dibujo, por lo cual puede ser necesario cambiar el tipo de punto, para lo cual se escoge en la lnea de comandos: Ddptype.- Al dar esta orden se abre una ventana de dialogo, la cual se divide en dos partes: Grfica.- En donde se muestran las diferentes representaciones disponibles por default de un punto. Unidades.- En parte de la ventana de dilogo es en donde se le especifica al programa cuanto ha de medir el punto en el campo denominado Point Size y puede ser: Porcentual.- Al seleccionar la casilla de verificacin Set Size Relative to Screen y se aplicara el porcentaje especificado en el campo Point Size, el cual ser

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


se aplicara el porcentaje especificado en el campo Point Size, el cual ser directamente proporcional al tamao del rea de dibujo visible para el usuario. Absoluto.- Seleccionando esta casilla el programa aplicara el nmero especificado en el campo Point Zise como unidades de dibujo, lo cual es lo ms recomendable. Una vez comprendido la opcin para poder cambiar el formato de punto se explica las posibles opciones de especificacin de los mismos y su utilidad en el dibujo aplicado. Single Point.- Dibuja un solo punto y sale del comando sin dar enter. Mltiple Point.- Dibuja la cantidad de puntos necesarios hasta que el usuario da enter para terminar el comando. Divide.- Con esta opcin el comando divide una polilnea en los segmentos iguales que el usuario requiera. Existen dos formas para tal efecto: Enter the number of segments.- Que es la opcin por default y solicita la cantidad de segmentos en que se dividir el elemento, para dividirlo ubica puntos, respetando el tipo elegido con anterioridad. Block.- Esta opcin se elige tecleando B y a continuacin pregunta el nombre de algn block insertado anteriormente para hacer las veces de punto de divisin y por ltimo solicita la cantidad de segmentos en que dividir al elemento. Measure.- Al elegir esta opcin el comando punto funciona similar que la variante divide solo que en lugar de dividir al elemento en segmentos iguales solicita una medida a la cual colocara los puntos de divisin y quiz dejara un segmento que no ser de la misma medida, el cual corresponder al final del elemento dividido.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Comandos de edicin
Dentro de estos comandos se encuentran aquellos que se utilizan para mover, copiar y modificar elementos ya dibujados, pero no por esto dejan de ser importantes en el uso de Auto Cad. Match Properties.- Conocido como copiar propiedades, este comando le asigna todas y cada una de las propiedades generales de un objeto seleccionado a otro por seleccionar, las propiedades generales son aquellas que pueden variar sin modificar al elemento. Erase.- Este comando sirve para borrar cualquier elemento deseado sea cual sea, su funcionamiento es bastante simple y el programa solo requiere que los elementos a eliminar sean seleccionados. Copy.- Esta orden realiza copias de los elementos que se seleccionen y su funcionamiento es: Select objects.- Pide que el usuario seleccione los elementos a los que se le har la copia, posteriormente solicitara un punto base de la copia y finalmente el destino del punto base. Mltiple.- Al seleccionar esta opcin el comando solicitara ms puntos de destino para las copias y saldr del comando con en enter, (esta opcin ya no es necesario teclearla en Auto Cad 2005). Mirror.- Por lo general es necesario crear copias de elementos a lo largo de un dibujo, pero en ocasiones estas copias tiene una orientacin opuesta al original, con tal propsito Auto Cad cuenta con este comando el cual genera copias "espejeadas", para lo cual esta orden solicita una lnea que es donde se ubicara el espejo, y posteriormente "pregunta" si se borrara o no el original, para lo cual se contesta Y o N. Offset.- Es comn que al dibujar se requieran elementos paralelos a otros, especficamente lneas paralelas a otras, este requerimiento se cubre utilizando esta orden. Su funcionamiento es bastante sencillo basta ingresar ya sea por medio del teclado o por el puntero la distancia a la que se copiara la lnea, seleccionar la lnea a la que se le har la copia y finalmente dar dic hacia el lado donde se ubicara la misma. Array.- Facilita la creacin de copias mltiples, pero a diferencia de la orden copia hace "arreglos" con las mismas, es decir ordena las copias de manera ordenada sobre la base de un punto dado, dichas formas son: Rectangular.- Al seleccionar rectangular, al teclear R, El comando ordenara las copias en forma de tabla, solicitando al usuario el numero de filas (rows) y el numero de columnas (columns), y por ultimo solicita la distancia entre los mismos elementos. Polar.- Esta opcin del comando se selecciona tecleando P y coloca las copias alrededor del punto seleccionado, una vez seleccionado el elemento al que se le har el arreglo el programa solicita la cantidad de copias que se realizaran ingresndolo por medio del teclado, posteriormente Auto Cad "pregunta" el ngulo que considerara para colocar dichas copias, finalmente el comando tiene una ultima variante bastante til y que se refiere a la orientacin que tendrn cada una de las copias a realizar.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Move.- Esta orden funciona de manera similar a la orden copy, con la diferencia de que solo pide la ubicacin de un punto base de desplazamiento y un punto final para mover el o los elementos seleccionados. No puede mover elementos ms de una vez por cada ocasin que se utiliza el comando. Rotate.- Rotar es una de las ordenes ms utilizadas dentro de Auto Cad, su funcionamiento es bastante sencillo y tiene una opcin en la cual no es necesario conocer el valor del ngulo con el que se rotara el elemento deseado, su funcionamiento se resume a seleccionar objeto a rotar, dar un punto que se llamara punto base de rotacin, ingresar el valor del ngulo de rotacin o en su defecto seleccionar la opcin R (reference), la cual aparece despus de haber especificado el punto base de rotacin y tras haber tecleado R seleccionar tres puntos, los cuales deben describir el ngulo al que se rotara lo deseado, el primer punto debe ser el vrtice del ngulo, el segundo un punto del objeto y el tercero el destino del punto anterior. Scale.- El comando escala cambia el tamao de los elementos seleccionados aplicando un factor que el usuario necesite, al igual que la orden anterior se le puede especificar el factor de escala promedio del teclado ingresando un nmero, ejemplo: 2 incrementa el tamao de los elementos al doble si se ingresa el valor de .5 el tamao ser la mitad; El otro mtodo es dar tres puntos los cuales sern: los primeros dos la distancia actual y un tercero la nueva distancia. Stretch.- El comando estira modifica la dimensin de un elemento, su funcionamiento se reduce a seleccionar a travs de una ventana el extremo del elemento a modificar, una vez echo lo anterior dar un punto de referencia y posteriormente especificar otro punto que determinara el incremento en la medida del objeto. Lengthen.- Al igual que estira este comando cambia la dimensin de los elementos seleccionados, especficamente de las lneas y de los arcos y lo realiza ayudado de tres opciones disponibles: Delta.- Se le especifica de cuanto ser el aumento de la longitud y se dar un dic en el extremo en que se requiera alargar. Percent.- Al seleccionar esta opcin el programa automticamente se le est especificando al programa el porcentaje de aumento del elemento seleccionado y finalmente se dar dic en el extremo que surtir la modificacin. Total.- Esta opcin funciona de forma similar a la opcin anterior con la diferencia de que en lugar de un valor porcentual el programa requiere la distancia total que tendr el elemento y de la misma manera se tendr que seleccionar el extremo que se modificara. Dynamic.- Seleccionando esta opcin el programa modificara el elemento en forma dinmica al mover el ratn. Trim.- Con esta orden se pueden seccionar elementos delimitados por otros, el proceso de utilizacin es muy sencilla y consiste en seleccionar uno o varios elementos que servirn como cuchillas o limitantes, para posteriormente seleccionar los segmentos a eliminar dando clic sobre ellos y finalmente dar enter para salir del comando. Extend.- Este comando alarga el elemento deseado de la siguiente manera: Al ejecutar esta orden el programa solicita la seleccin de lo que l denomina objeto lmite que es a donde va a llegar el elemento que se desea estirar, despus de haber hecho el paso anterior se da un clic en el extremo ms cercano del elemento seleccionado con anterioridad y finalmente enter para terminar el comando.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Break.- Ya se explico que la orden trim no solo cambia el tamao del elemento seleccionado, sino que tambin divide dicho elemento en varios, pero esta orden necesita un objeto extra designndolo cuchilla, es aqu donde radica la diferencia en la orden break que solo necesita dar dos puntos para romper un elemento en uno o varios segmentos, sin necesidad de contar con una cuchilla. Chamfer.- Una de las operaciones ms usadas en dibujo tcnico es la de achatar o biselar intersecciones de dos lneas, pero el programa ejerce una limitante para tal fin, las lneas que se quieren achatar deben ser parte de una polilinea; su empleo es bastante sencillo y se reduce a seleccionar un par de lneas o si se tiene una polilinea cerrada se podr especificar si se le aplicara a todas los segmentos de la misma o nada ms a un par de ellas. Las opciones disponibles son: Polyline.- Al utilizar esta opcin el programa aplicar las distancias especificadas a todos los lados de la polilnea cerrada. Distance.- Seleccionar esta opcin equivale a especificar las distancias a las que se aplicar el biselado. Una vez seleccionada esta opcin el programa solicita la primera distancia a la que empezara el bisel y posteriormente pedir una segunda distancia. Angle.- En ocasiones se requiere trazar el biselado en alguna direccin especifica, esta opcin es perfecta para tal fin, y su funcionamiento es bastante simple basta ingresar la distancia a la cual comenzar el bisel y posteriormente el valor del ngulo que se requiere. Trim.- Con esta opcin se le especifica al programa si al utilizar el comando se modificaran los segmentos de la pollnea o solo se trazara el bisel en forma independiente. Fillet.- Esta orden en concreto permite unir o editar segmentos de polilneas por medio de un arco de radio concreto y especificado por el usuario. Funciona seleccionando un par de segmentos con un vrtice comn o una polilnea cerrada. Polyline.- Seleccionando esta opcin el programa aplicara la orden a toda la polilnea cerrada que se seleccionara. Radios.- En esta opcin se le especifica al Auto Cad la dimensin del radio el arco con el que unir las lneas. Trim.- Con esta opcin se le especifica al programa si al utilizar el comando se modificaran los segmentos de la polilnea o solo se trazara el arco en forma independiente. ExpIode.-Al utilizar este comando separa lo seleccionado en elementos simples, as pues si se tiene seleccionado una polilinea la separara en lneas simples y separadas.

18

Vous aimerez peut-être aussi