Vous êtes sur la page 1sur 12

Concepto:

Incluye todo el tejido nervioso del organismo y tiene por funcin principal la comunicacin. Debido a su configuracin estructural, con prolongaciones muy largas y propiedades electrofisiolgicas especiales, las clulas nerviosas estn especializadas para ello,

Caractersticas generales:

El tejido nervioso est disperso por el organismo interrelacionndose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.

La clula nerviosa es la neurona, stas se irritan o estimulan con gran facilidad, lo que genera una onda excitatoria o impulso nervioso que luego se puede transmitir a travs de distancias considerables como una diferencia de potencial elctrico progresiva a lo largo de la fibra nerviosa.

Ante la accin de un estmulo determinado estas distintas formas de energa son transformadas en actividad elctrica por estructuras celulares especiales, los receptores sensoriales. La actividad elctrica se transmite al sistema nervioso central bajo la forma de impulsos nerviosos, que all son modificados y otras clulas las utilizan para realizar distintas acciones. Sobre la base del manejo central de la informacin sensorial por ltimo se envan mensajes bajo la forma de ondas de impulsos desde el sistema nervioso central hacia los rganos efectores, msculos lisos o glndulas. Un estmulo puede desencadenar una respuesta inmediata o se puede almacenar el efecto en vista de una reaccin posterior. El cerebro, en especial la corteza cerebral utiliza la informacin en funciones superiores tales como el

pensamiento abstracto y la memoria, que constituyen la base estructural y qumica para la existencia consciente.

Algunas clulas nerviosas realizan sus funciones integradoras por medio de hormonas sintetizadas en el cuerpo celular y liberadas por las terminales nerviosas para ser transportadas por la sangre hacia los rganos blanco. Se dice que estas clulas nerviosas tienen actividad neurosecretora.

Anatmicamente, este sistema se divide en:

Sistema Nervioso Central (SNC). Sistema Nervioso Perifrico (SNP).

El sistema nervioso central (SNC) est compuesto por el encfalo, encerrado en el crneo, y su continuacin hacia abajo, la mdula espinal, ubicada en el conducto raqudeo. Entre las clulas nerviosas existen contactos celulares de un tipo especial, la sinapsis, a travs de la cual la onda de impulsos se transmite de una clula nerviosa a otra mediante sustancias transmisoras qumicas. El SNC contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas, unidas funcionalmente por medio de sinapsis, a menudo con varios miles para cada neurona. En consecuencia, estas redes sinpticas son muy complejas.

El sistema nervioso perifrico (SNP) comprende todo el tejido nervioso fuera del encfalo y la mdula espinal. Est compuesto por grupos de cuerpos de clulas nerviosas, o ganglios, entrecruzamientos de fibras nerviosas, o plexos, y haces de fibras nerviosas de recorrido paralelo bajo la forma de nervios. Los nervios parten del encfalo y de la mdula espinal de a

pares, uno para cada lado del organismo. Los nervios del encfalo se denominan nervios craneales y los nervios que provienen de la mdula espinal, nervios espinales. Los nervios perifricos permiten que las neuronas del sistema nervioso central estn en contacto con todas las partes del organismo. Las fibras nerviosas que son largas prolongaciones de las clulas nerviosas de los ganglios exteriores al sistema nervioso central y que ingresan all por va de los nervios craneales y los nervios que provienen de la mdula espinal, nervios espinales. Los nervios perifricos permiten que las neuronas del sistema nervioso central estn en contacto con todas las partes del organismo. Las fibras nerviosas que salen del sistema nervioso central como prolongaciones de clulas nerviosas con los nervios craneales o espinales se denominan eferentes o motoras dado que conducen impulsos desde el sistema nervioso central hacia la periferia. Las fibras nerviosas que son largas prolongaciones de las clulas nerviosas de los ganglios exteriores al sistema nervioso central y que ingresan all por va de los nervios craneales o espinales, se denominan aferentes o sensitivas, dado que conducen impulsos desde la periferia hacia el sistema nervioso central.

Adems de las neuronas el sistema nervioso incluye tambin clulas especiales de sostn, la neuroglia y tejido conectivo. Este ltimo forma las membranas cerebrales o meninges que rodean el sistema nervioso central y tambin aparece en escasa cantidad a lo largo de los vasos sanguneos que ingresan en el SNC. El tejido conectivo interviene tambin en la formacin de nervios, ganglios y los rganos sensoriales en la periferia.

Histognesis:

El tejido nervioso se origina de la capa germinativa ectodrmica. En estado embriolgico la notocorda estimula esa capa y al estimularla forma la

denominada cresta neural. Esta cresta neural tiene la caracterstica de que estimula la formacin del neuroencfalo. Este estimulo del epitelio reticular forma surcos, posteriormente se unen estos surcos y forman el denominado tubo neural.

Este tubo neural tiene la caracterstica de que tiene un neuroporo posterior y un neuroporo anterior.

Neuroporo anterior da lugar al encfalo. Del encfalo se originan el cerebro y el cerebelo.

Neuroporo posterior da lugar a la medula espinal.

Las clulas que revisten el tubo neural dan origen a:

1. Clulas nerviosas 2. Neuroglia 3. Clulas ependimarias 4. Plexos coroideos

Adyacente al neurotbulo, lateralmente, encontramos las clulas ependimarias. La cresta neural en su etapa de diferenciacin y maduracin, ella genera una serie de clulas que tienen la caracterstica de poblar al embrin de una manera cefalocaudal. De esta cresta neural se originan:

1. Clulas cromafines 2. Clulas sensitivas de los ganglios nerviosos 3. Clulas que forman los plexos ganglinicos de Meissner y Auerbach

4. Clulas de la aracnoides 5. Odontoblastos 6. Melanocitos

Neurona:

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de

neuronas. Adems, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la funcin bsica del sistema nervioso, esta es, la transmisin de informacin en la forma de impulsos nerviosos.

Estructura de la neurona:

La neurona es un tipo de clula con unos componentes estructurales bsicos que le permiten llevar a cabo la funcin distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.

Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las dems clulas. Otras partes le son distintivas. A continuacin se listan las

estructuras principales de la neurona.

Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el ncleo. Al igual que todas las dems clulas, las neuronas tienen un ncleo. En esta parte es donde se produce la energa para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el ncleo de las neuronas

no esta capacitado para llevar a cabo divisin celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto:

En el caso dado, prdida permanente de funciones, como por ejemplo, rompimiento del cordn espinal).

Por que ha sido necesario ello, es una limitacin de la especie: Quizs sea el medio por el cual en las primeras etapas del desarrollo se logra que de un mismo tipo de neurona surjan neuronas con funciones especializadas (esto es slo una suposicin ma).

Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamao y ramificacin de las dendritas vara segn el lugar y la funcin de la neurona (insertar transparencia).

En el desarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificacin, mayor comunicacin, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones especficas (insertar transparencia).

Las dendritas recogen informacin proveniente de otras neuronas u rganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axn.

Axn - Es una sola prolongacin que sale del soma en direccin opuesta a las dendritas. Su tamao vara segn el lugar donde se encuentre localizado el axn, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia). La funcin del axn es la de conducir un

impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, msculo o glndula del cuerpo. El axn tiene varias estructuras distintivas: o Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axn. Estas capas facilitan la transmisin del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las clulas Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisin de impulso nervioso (Ej. esclerosis mltiple). Adems, su ausencia en los infantes explica sus No todo el axn esta cubierto de

limitaciones motrices.

mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como: o Ndulos de Ranvier y desempean una funcin especial en la transmisin del impulso nervioso. o Botones Sinpticos - Son ramificaciones al final del axn que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinpticos hay:

vesculas sinpticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, msculo o glndula. o Clulas glia - Son clulas que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metablicos). Esto permite a la neurona ser ms eficiente.

o Clulas Shuann- Es un tipo de clula glia que tienen a su cargo producir la mielina

Sinapsis:

Es la zona especializada de contacto donde tiene lugar la transmisin del impulso elctrico, mediada por un neurotransmisor. La porcin del axolema que interviene en la sinapsis se denomina porcin presinptica de la sinapsis, mientras que el plasmalema de la clula conectada se denomina porcin postsinpitca. La hendidura extracelular intermedia se denomina hendidura sinptica y por lo general mide unos 30 nm de ancho. Por lo tanto, es apenas ms ancha que las hendiduras intercelulares circundantes (20 nm), pero vara entre 10 y 30 nm. En el sitio donde ocurre la sinapsis, el axn presenta ensanchamientos o botones, que se denominan botones

terminales, botones sinpticos o neuropodios si conforman la porcin terminal del axn, o botoenes de pasaje si se encuentran a lo largo del axn.

Clasificacin de las neuronas:

Segn la forma y el tamao:

Polidricas: como las motoneuronas del asta anterior de la mdula. Fusiformes: las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral. Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo. Esfricas: en ganglios espinales, simpticos y parasimpticos Piramidales: presentes en la corteza cerebral.

Segn la polaridad:

Unipolares: son aqullas desde las que nace slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que ste pase por el soma neuronal. Son tpicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.

Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axn (solo puede haber uno por neurona). El ncleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de sta, por lo que puede enviar seales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las clulas bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepcin de las ondas auditivas y del equilibrio.

Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de clulas son la clsica neurona con prolongaciones pequeas (dendritas) y una prolongacin larga o axn. Representan la mayora de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axn largo, y las de tipo Golgi II, de axn corto. Las neuronas de proyeccin son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo.

Pseudounipolares (monopolar): son aqullas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual tambin se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"),

una que se dirige hacia una estructura perifrica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raz posterior. Anaxnicas: son pequeas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y rganos especiales de los sentidos.

Segn la funcin:

Motoras: Son las encargadas de producir la contraccin de la musculatura. Sensoriales: Reciben informacin del exterior, ej. Tacto, gusto, visin y las trasladan al sistema nervioso central. Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.

Neurotransmisores:

Un neurotransmisor es una molcula liberada por las neuronas al espacio sinptico. A estas neuronas se les llama pre-sinpticas y contienen gran cantidad de neurotransmisor en vesculas sinpticas. Una vez liberado al espacio sinptico el neurotransmisor difunde y llega a la membrana postsinptica donde ejerce su funcin al unirse a su receptor. Los receptores para neurotransmisores pueden encontrase en otras neuronas, en clulas musculares o en clulas glandulares. Las clulas que portan los receptores se llaman clulas post-sinpticas. Los receptores de estas clulas pueden ser canales inicos abiertos por ligando o receptores acoplados a protenas

G. La funcin del neurotransmisor es transmitir una seal desde la clula presinptica a la clula post-sinptica. Su efecto puede ser excitatorio si tiende a despolarizar la membrana o inhibitorio si la repolariza. Despus de actuar es degradado o recapturado por la clula pre-sinptica rpidamente.

Vous aimerez peut-être aussi