Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIDAD

Comparadores

Tecsup Virtu@l

Automatizacin Lgica Programable

ndice
MDULO 2: PROGRAMACIN AVANZADA Unidad V: COMPARADORES 1. Comparadores ....................................................................................... 1 1.1 Introduccin .................................................................................. 1 1.2 Objetivos ...................................................................................... 1 1.3 Contenido ..................................................................................... 1 1.3.1 Tipos de seales ................................................................... 1 1.3.1.1 Seal discreta ........................................................... 1 1.3.1.2 Seal anloga ............................................................ 2 1.3.2 Representacin de las cantidades binarias ................................... 3 1.3.2.1 Bit ........................................................................... 3 1.3.2.2 Byte ....................................................................... 3 1.3.2.3 Palabra .................................................................... 3 1.3.3 Operaciones digitales .............................................................. 4 1.3.4 Operaciones de comprobacin................................................... 5 1.3.5 Operaciones de transferencia .................................................... 6 1.3.6 Ejemplo de aplicacin de los comparadores .................................. 7 1.4 Resumen ...................................................................................... 9 1.5 Preguntas de autocomprobacin ......................................................... 9 1.6 Respuestas a las preguntas de autocomprobacin .................................. 9

Tecsup Virtu@l

Automatizacin Lgica Programable

1.

COMPARADORES 1.1 INTRODUCCIN A partir de ste quinto mdulo aprenderemos el principio de funcionamiento de las operaciones avanzadas para la programacin. Antes de ello, es necesario identificar los tipos de seales que generalmente se encuentran dentro del sistema: seales discretas y seales anlogas. Finalmente, veremos las operaciones de comparacin que se usarn en las diferentes aplicaciones. 1.2 OBJETIVOS Diferenciar los tipos de seales: discreta y anloga. Programar las operaciones de comparacin. 1.3 CONTENIDOS 1.3.1 TIPOS DE SEALES Existen dos tipos de seales bien definidas que un PLC puede procesar, estas son: 1.3.1.1 SEAL DISCRETA Este tipo de seal es conocida tambin con los siguientes nombres: Seal binaria. Seal lgica. Seal todo o nada (TON). Se caracteriza porque slo pueden adoptar uno de dos posibles estados o niveles: el estado de seal "0" y el estado de seal "1". Asimismo, estos estados cuando se relacionan, de acuerdo a su condicin elctrica, se dice: no existe tensin y existe tensin, la magnitud de la tensin no interesa, ya que depender del componente electrnico que pueda asumir esta tensin nominal. Como ejemplo, citaremos aquellos dis positivos de campo de entrada y salida de donde provienen o se asignan una seal discreta, respecto a un PLC: Entrada Salida - Pulsador. - Contactor. - Interruptor de posicin. - Lmpara indicadora, etc. - Interruptor fotoelctrico, etc.

Automatizacin Lgica Programable

Tecsup Virtu@l

Figura 1. Representacin de una seal discreta. 1.3.1.2 SEAL ANLOGA Se conoce a la seal anloga como aquella cuyo valor vara con el tiempo y en forma continua, pudiendo asumir un nmero infinito de valores entre sus lmites mnim os y mximos. A continuacin se citan algunos parmetros fsicos muy utilizados en los procesos industriales, tal que, en forma de seal anloga pueden ser medidos y controlados. Temperatura. Velocidad. Presin. Flujo. Nivel, etc.

Figura 2. Representacin de una seal anloga.


2

Tecsup Virtu@l

Automatizacin Lgica Programable

1.3.2

REPRESENTACIN DE LAS CANTIDADES BINARIAS El PLC recibe la informacin proveniente del proceso, ya sea como seales discretas o anlogas, a travs de las tarjetas de entrada, que luego son transformadas en el CPU y almacenadas como una agrupacin binaria (agrupacin de unos y ceros), por lo tanto, es necesario disponer de un medio de representacin que facilite su manejo y mejore la capacidad de procesamiento. Para ello se emplean con mayor frecuencia tres tipos de representaciones, stas son: el bit, el byte y la palabra, en algunos casos se utiliza la doble palabra. 1.3.2.1 BIT El bit es la unidad elemental de informacin que slo puede tomar dos valores: "1" "0; es decir, un bit es suficiente para representar una seal binaria. 1.3.2.2 BYTE El byte es una unidad compuesta por una agrupacin ordenada de 8 bits, es decir, ocho dgitos binarios. Los bits se agrupan de derecha a izquierda tomando como nmero de bit del 0 al 7. En un byte se puede representar el estado de hasta ocho seales binarias, puede usarse para almacenar un nmero cuya magnitud como mximo sera: Nmero mximo de un byte = 1 1 1 1 1 1 1 1 = 28 - 1 = 255 1.3.2.3 PALABRA Para obtener mayor capacidad de procesamiento a veces se agrupan los bytes, formando lo que se denomina la palabra. La palabra es una unidad mayor compuesta de 16 bits = 2 bytes. Los bits de una palabra se agrupan de derecha a izquierda, tomando como nmero de bit del 0 al 15. En una palabra se pueden representar hasta 16 seales binarias, puede usarse para almacenar un nmero cuya magnitud como mximo sera:

Nmero mximo de una palabra = 216 - 1 = 65 535

Automatizacin Lgica Programable

Tecsup Virtu@l

Figura 3. Representacin de las cantidades binarias: bit, byte y palabra. 1.3.3 OPERACIONES DIGITALES As como la informacin proveniente del proceso la podemos representar mediante los bits, los bytes y las palabras, tambin podemos efectuar operaciones entre ellas, tales como: comparaciones, clculos, conversiones, movimientos, etc. Estos tipos de operaciones son necesarias utilizarlas, fundamentalmente, cuando se manejan seales anlogas en aplicaciones avanzadas. Del mismo modo, como en las operaciones binarias, el usuario deber tener presente que no todas estas funciones son posibles de programar, en la mayora de PLCs depender de la habilidad del programador para combinarlas convenientemente y resolver los problemas con las operaciones disponibles. Los operandos del tipo palabra y bit interno que se utilizarn de ahora en adelante como ejemplo para programar las operaciones digitales se muestra en la Tabla 1.

Tecsup Virtu@l

Automatizacin Lgica Programable

Tabla 1. Operandos del tipo palabra y bit interno. Palabras o Bits Palabra Fuente Palabra destino Bit interno OPERANDO Simatic MW10 MW20 MW30 MW31 M5.0 M5.1 M5.2 M5.3 Telemecanique W10 W20 W30 Allen Bradley B3:10 B3:20 B3:30 B3:0 / 5 B3/ 5

B5

1.3.4

OPERACIONES DE COMPARACIN Estas operaciones permiten comparar dos variables o una variable con un valor numrico. Todas estas operaciones son condicionales, es decir, cuando se cumple la relacin de comparacin, se activar una seal del tipo binaria. En algunos casos es necesario que la primera variable sea netamente variable, mientras que la segunda puede ser variable o constante. Las operaciones de comparacin posibles son: Igualdad. Desigualdad. Menor que. Menor o igual que. Mayor que. Mayor o igual que.

La representacin en la norma IEC 61131-3 se representa de la siguiente forma:

Los operandos de entrada pueden ser de tipo BYTE, WORD, DWORD, INT, DINT o REAL. El operando de salida siempre ser una variable del tipo BOOL. A continuacin, mostramos en la Tabla 2 la representacin de las operaciones de comparacin usadas para los PLCs. Simatic, Telemecanique y Allen Bradley.

Automatizacin Lgica Programable

Tecsup Virtu@l

Tabla 2. Operaciones de comparacin.

1.3.5

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA Es importante tambin, definir estas operaciones que permiten el intercambio de informacin desde un lugar a otro. Esto es, si por ejemplo queremos transferir el valor de un temporizador o contador a una palabra, tenemos que aplicar la operacin de transferencia, donde el PLC copiar el valor requerido en la palabra deseada.

La manera de programarlo en los tres tipos de PLCs anteriormente sealados es como se muestra en la Tabla 3.

Tecsup Virtu@l

Automatizacin Lgica Programable

Tabla 3. Operaciones de transferencia.

Esta tabla se interpreta as: la palabra10 (W10), que podra ser el valor del tiempo en un temporizador, por ejemplo, se carga a una memoria especial, llamada acumulador, para luego transferirlo a la palabra 30 (W30), que podra ser el valor de tiempo de otro temporizador.

1.3.6

EJEMPLO DE APLICACIN DE LOS COMPARADORES Para un mejor entendimiento del principio de funcionamiento, lo explicaremos a travs del siguiente ejemplo: DESCRIPCIN TECNOLGICA: Se tiene un contador C1, el cual se puede pre-setear al valor de 10, a travs de una seal de entrada S1Q, as tambin aumentar y decrementar por medio de las entradas S2Q y S3Q, respectivamente; se desea supervisar el valor en que se encuentra el contador mediante 3 lmparas de sealizacin. Cuando el valor del contador es menor a 5 deber encenderse la lmpara H1H. Cuando el v alor es mayor a 15, deber encenderse la lmpara H3H y finalmente, si el valor del contador se encuentra entre 5 y 15, se encender la lmpara H2H. Se pide: 1 2 Lista de ordenamiento Plano de funciones
7

Automatizacin Lgica Programable

Tecsup Virtu@l

1. LISTA DE ORDENAMIENTO ENTRADAS DESIGNACIN S1Q S2Q S3Q S4Q SALIDAS DESIGNACIN H1H H2H H2H DESCRIPCIN Lmpara de sealizacin. Lmpara de sealizacin. Lmpara de sealizacin. OPERANDO %Q2.1 %Q2.2 %Q2.3 DESCRIPCIN Botn pulsador N.A. (preset). Botn pulsador N.A. (incremento). Botn pulsador N.A. (decremento). Botn pulsador N.A. (reset). OPERANDO %I0.1 %I0.2 %I0.3 %I0.4

3. PLANO DE FUNCIONES

Tecsup Virtu@l

Automatizacin Lgica Programable

1.4

RESUMEN 1. Existen dos tipos de seales en un sistema a automatizar: Seal discreta y Seal anloga. Las cantidades binarias se guardan y representan de tres maneras: Bit. Byte. Palabra. Las operaciones de comparacin permiten comparar dos variables o una variable con un nmero, si la comparacin es afirmativa, se activar una seal binaria. Las comparaciones que se pueden realizar son: Igualdad. Desigualdad. Menor que. Menor o igual que. Mayor que. Mayor o Igual que. Existe una operacin denominada de transferencia, que permite copiar informacin de un lugar a otro.

2.

3.

4.

5. 1.5

PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN 1. La seal que emite una termocupla Es del tipo discreta o anloga? Respuesta:.............. 2. Seale cuatro sensores de entrada del tipo discreto. Respuesta:.............. 3. Si se desea verificar la igualdad de los estados de dos contadores, Qu operacin de comparacin debemos utilizar? Respuesta:..............

1.6

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN 1. Anlogo. 2. Pulsador. Final de carrera. Interruptor de nivel. Pulsador de emergencia.

3. Igualdad.
9

Vous aimerez peut-être aussi