Vous êtes sur la page 1sur 27

REGLAMENTO DE TRANSITO PARA LAS VIAS PUBLICAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.- Se deroga.

ARTICULO 2.- La Direccin, organizacin y seguridad del servicio de trnsito en las ciudades y vas pblicas de comunicacin en las poblaciones de la Entidad correspondiente al Ejecutivo de la misma, por conducto de la Direccin General de Trnsito. CAPITULO II DEL USUARIO ARTICULO 3.- Se entiende como usuario en la corriente de trnsito, al elemento humano que participa en ella como peatn, como conductor o como pasajero y est obligado a cumplir con las disposiciones de este Reglamento y con las indicaciones de los Agentes de Trnsito para su propia seguridad y de las dems personas. ARTICULO 4.- Los peatones gozarn de preferencia de paso en los cruceros y en las zonas con sealamiento para ese efecto, excepto en aquellas en que su circulacin y la de los vehculos estn controlados por algn Agente o dispositivo de Trnsito. ARTICULO 5.- Las Autoridades del Estado de Tabasco, previo estudio, determinarn, las zonas o vas pblicas que estarn libres del trnsito de vehculos para que sean del uso exclusivo del trnsito de peatones. ARTICULO 6.- Las banquetas de las vas pblicas slo podrn usarse para el trnsito de peatones, excepto en los casos en que por alguna obra tengan que utilizarla los vehculos, debiendo hacerlo con las debidas precauciones y previo consentimiento de las autoridades respectivas. ARTICULO 7.- Los peatones, al circular en la va pblica, observarn las previsiones siguientes: I. II. III. IV. No podrn transitar a lo largo de la superficie de rodamiento, ni desplazarse por sta, en vehculos no autorizados en este Reglamento. En las avenidas y calles de altos volmenes de trnsito queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas marcadas para tal efecto. En reas suburbanas o rurales, podrn cruzar una va pblica por cualquier punto, pero debern ceder el paso a vehculos que se aproximen. En intersecciones no controladas por semforos o Agentes de Trnsito, los peatones debern cruzar nicamente despus de haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad. Al circular por un pase de peatones, debern tomar la mitad derecha del mismo. No debern invadir sin precaucin la superficie de rodamiento. Cuando no existan aceras en las vas pblicas, debern circular por el acotamiento, y a falta de ste, por la va de la orilla; pero en todo caso lo harn dando el frente al trnsito de vehculos salvo en las vas de un solo sentido y cuando circulen en la misma direccin de los vehculos.

V. VI. VII.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

VIII. IX. X.

Para cruzar una va donde haya paso a desnivel para peatones, estn obligados a hacer uso de l. Al circular por las aceras, los peatones debern hacer uso de la mitad derecha de la misma, cuidando de no entorpecer la circulacin de los dems peatones. Los peatones que pretendan cruzar una intercepcin y abordar un vehculo no debern invadir el arrollo en tanto no aparezca la seal que permita cruzar la va o llegue el vehculo. Si no hay seales, cerciorarse de que no se aproxime otro vehculo.

ARTCULO 8.- Queda prohibido establecerce en el arrollo con el propsito de ofrecer mercanca o servicios de cualquier naturaleza. ARTICULO 9.- Los Usuarios de la va pblica debern abstenerse de todo acto que pueda constituir un obstculo para la circulacin de peatones y vehculos, poner en peligro a las personas o causar daos a propiedades pblicas o privadas. En consecuencia, queda prohibido depositar, en las vas pblicas, materiales de construccin de cualquier ndole, cascajo, tubera mercanca y objetos de cualquier naturaleza. En caso de justificada necesidad, la maniobra de retiro deber ser inmediata, y de preverse que esto no sea posible, se recabar autorizacin del H. Ayuntamiento, quien la otorgar exclusivamente en lugares donde dicho depsito no signifique algn obstculo de importancia a la libre circulacin de peatones y vehculos. ARTICULO 10.- Se deroga. ARTICULO 11.- Para conducir vehculos automotores en el Estado, se requiere licencia o permiso expedido por la Direccin General de Trnsito en el Estado, o de cualquier otra Entidad Federativa, siempre y cuando sta reconozca las expedidas en la Entidad, con excepcin de los vehculos de servicio pblico que debern ser conducidos con licencia o permiso expedidos por las Autoridades de Trnsito que matricul el vehculo. I. II. Estas licencias y permisos sern renovados peridicamente, segn seale la Direccin General de Trnsito en el Estado y llevarla consigo los conductores. Queda prohibido conducir un vehculo automotor al amparo de una licencia o permiso vencido, cancelado o suspendido.

ARTICULO 12.- Todo conductor deber llevar consigo adems de los documentos sealados en el Artculo 11, de este Reglamento, la tarjeta de circulacin, o el permiso correspondiente para el trnsito de vehculo. CAPITULO III DEL CONDUCTOR ARTICULO 13.- Los conductores o propietarios de vehculos estn obligados a: I. II. III. IV. Tener licencia o permiso para conducir. Mostrar a las autoridades de Trnsito cuando se les solicite, la licencia o permiso para manejar, as como la documentacin que faculta la circulacin del vehculo. Obedecer todas las disposiciones de este Reglamento, y las rdenes particulares que deriven del mismo. Abstenerse de manejar cuando estn impedidos para hacerlo por circunstancias de salud o de cualquier otra causa que implique disminucin de sus facultades fsicas o mentales.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

V.

Abstenerse de molestar a otros conductores, a los peatones y al pblico en general con ruidos, seas y otras actitudes ofensivas y acatar estrictamente las normas sobre el uso de bocinas, silbatos, escape, cambio de luces y accesorios del vehculo. Respetar las reglas de circulacin, especialmente las que se refieren a preferencia, velocidad y uso restringido de las vas pblicas. Sujetarse a los exmenes mdicos y de pericia exigidos por los Reglamentos. No obstruir en forma alguna la circulacin de otros vehculos ni de las personas. Evitar que personas carentes de licencia o permiso para manejar, con documentos vencidos y sin capacidad fsica o mental, conduzcan vehculos a su cargo.

VI. VII. VIII. IX.

ARTICULO 14.- Los conductores estn obligados a disminuir la velocidad y de ser preciso a detener la marcha del vehculo, as como tomar cualquier otra precaucin necesaria, ante zonas escolares y concentraciones de peatones. ARTICULO 15.- Para el trnsito de caravanas de vehculos o peatones en la va pblica, se requiere de autorizacin solicitada con la debida anticipacin. ARTICULO 16.- Los conductores de vehculos no debern entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cvicos y manifestaciones autorizadas. ARTICULO 17.- Los conductores de camiones y autobuses debern circular por el carril derecho. ARTICULO 18.- Los conductores de vehculos debern conservar con respecto del que le precede, la distancia que garantice la detencin oportuna, en los casos en que el vehculo que vaya delante frene intempestivamente para lo cual tomarn en cuenta la velocidad y las condiciones de la va sobre la que transiten. Cuando las circunstancias lo permitan, todo conductor de autobs o camin de carga dejar suficiente espacio para que otro vehculo que intente adelantarlo, lo pueda hacer sin peligro, excepto cuando, a su vez, trate de adelantar al que le precede. ARTICULO 19.- El conductor de un vehculo podr retrocederlo, siempre que tome las precauciones necesarias y no interfiera el trnsito. ARTICULO 20.- Los conductores no debern seguir a los vehculos en servicio de emergencia, ni detenerse o estacionarse a una distancia que pueda significar riesgo o entorpecimiento de la actividad de dichos vehculos o de su personal. ARTICULO 21.- Los conductores debern abstenerse de pasar con sus vehculos sobre una manguera contra incendio, sin el consentimiento expreso del personal de bomberos. ARTICULO 22.- Al acercarse un vehculo de emergencia que lleve seales luminosas y audibles especiales, o un vehculo de la polica que usa seales audibles nicamente, los conductores de los dems vehculos le cedern el paso; los vehculos que circulen en el carril inmediato debern disminuir la velocidad para permitir las maniobras que despejen el camino del vehculo de emergencia. Los conductores de vehculos de emergencia procurarn circular por el carril de mayor velocidad y podrn dejar de atender las normas de circulacin que establece este Reglamento, siempre que tomen las precauciones debidas. ARTICULO 23.- En los cruceros o zonas marcadas para el paso de peatones donde no haya semforos ni policas de trnsito que regulen la circulacin de los vehculos, stos estn obligados a ceder el paso a los peatones que se encuentren sobre la parte de la superficie de rodamiento
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

correspondiente al sentido de circulacin de dichos vehculos. En vas de doble circulacin donde no haya refugio central para peatones, tambin debern ceder el paso a aquellos que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido opuesto. ARTICULO 24.- El conductor que se acerque a un crucero sin sealamiento ceder el paso a aquellos vehculos que ya se encuentren ostensiblemente dentro de dicho crucero. ARTICULO 25.- El vehculo que se aproxime en forma simultnea con otros procedentes de diferentes vas a un crucero sin sealamiento, deber ceder el paso al que circule por su lado derecho. ARTICULO 26.- Todo conductor que tenga que cruzar la acera para entrar o salir de una cochera, estacionamiento o calle privada, deber ceder el paso a peatones y vehculos. ARTICULO 27.- El conductor que pretenda reducir la velocidad de su vehculo, detenerse, cambiar de direccin o de carril, slo podr iniciar la maniobra despus de cerciorarse de que pueda efectuarla con la precaucin debida y avisando previamente a los conductores de los vehculos que le sigan, en la forma siguiente: I. II. Para detener la marcha o reducir la velocidad, har uso de la luz de freno y a falta de sta, sacar por el lado izquierdo del vehculo el brazo extendido hacia abajo. Para cambiar de direccin proceder usar la luz direccional correspondiente y a falta de sta, sacar el brazo izquierdo extendido hacia arriba si el cambio es a la derecha, extendido horizontalmente si ste va a ser hacia la izquierda.

ARTICULO 28.- Para dar vuelta en un crucero, los conductores de vehculos debern hacerlo con precaucin y ceder el paso a los peatones y vehculos que ya se encuentren en el arrollo. ARTICULO 29.- Ningn conductor dar vuelta en "U" para colocarse en sentido opuesto al que circula, cerca de una curva, cima o en zonas de afluencia de trnsito. ARTICULO 30.- La velocidad mxima en la Ciudad es de 30 Km. por hora. La Direccin General de Trnsito podr modificar esa velocidad en las vas donde lo estime necesario y al efecto instalar las seales correspondientes. ARTICULO 31.- Los conductores de vehculos no debern exceder el lmite de velocidad determinados en el artculo anterior, tampoco debern circular a una velocidad tan baja que entorpezca el trnsito, excepto en aquellos casos, en que lo exijan las condiciones de las vas de trnsito o visibilidad. ARTICULO 32.- Queda prohibido efectuar en la va pblica competencia de cualquier ndole con vehculos automotores. ARTICULO 33.- Los conductores de vehculo automotor, que bajen por pendientes pronunciadas debern frenar con auxilio del motor. ARTICULO 34.- Los conductores de vehculos podrn rebasar a otro, nicamente por la izquierda, salvo en los casos especficos que consigna este Reglamento. ARTICULO 35.- Queda prohibido adelantar o rebasar a cualquier vehculo que se haya detenido ante una zona de paso de peatones, marcada o no, para permitir el paso a stos. ARTICULO 36.- Queda prohibido invadir carril de sentido opuesto a la circulacin, con el objeto de adelantar hilera de vehculos. Y circular en sentido contrario en las vas de uno solo.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 37.- Los conductores de vehculos de servicio pblico de transporte de pasajeros con itinerario fijo, debern sujetarse a su ruta autorizada, y cumplir escrupulosamente este Reglamento para evitar poner en peligro a los usuarios; asimismo, debern efectuar las paradas en los lugares autorizados, disponer de moneda fraccionaria suficiente para dar el cambio a los pasajeros y tratar a stos con urbanidad y cortesa. ARTICULO 38.- En los vehculos de transporte pblico de pasajeros queda prohibido el ascenso de vendedores ambulantes en su ejercicio, realizar actividades de publicidad y actuaciones artsticas, as como alterar el orden. De la misma manera se prohibe el ascenso de pasajeros en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes. ARTICULO 39.- Los operadores de vehculos de transporte pblico de pasajeros harn descender del vehculo a las personas que infrinjan las prohibiciones sealadas en el artculo anterior para lo cual, de ser necesario, solicitarn el auxilio de la polica. ARTICULO 40.- Los conductores de transporte escolar, cuando se detengan en la va pblica para permitir el ascenso y descenso de escolares, debern poner en funcionamiento, las luces intermitentes de advertencia. ARTICULO 41.- Los conductores de vehculos que encuentren un transporte escolar detenido en la va pblica para permitir el ascenso y descenso de escolares y pretendan adelantarlo o rebasarlo, debern aminorar la velocidad y tomar todo gnero de precauciones. ARTICULO 42.- Los conductores que por causa de fuerza mayor tengan su vehculos en la superficie de rodamiento de una carretera local o en una va de acceso controlado, procurarn ocupar el mnimo de dicha superficie, y dejarn una distancia de visibilidad suficiente en ambos sentidos ; de inmediato, colocarn los dispositivos de advertencia reglamentarios en la forma que a continuacin se indica. I. II. Si la carretera es un solo sentido o se trata de una va de acceso controlado, se colocar un dispositivo a cien metros hacia atrs del vehculo a la orilla exterior del carril. Si la carretera es de dos sentidos de circulacin, deber colocarse, adems, del sealamiento indicado, otro dispositivo, a cien metros hacia adelante en la orilla exterior del otro carril. En la zona urbana, deber colocarse un dispositivo a 20 metros atrs del vehculo inhabilitado.

ARTICULO 43.- Las mismas seales indicadas en el artculo anterior debern ser observadas por los conductores de vehculos que se detengan fuera de la superficie de rodamiento, y a menos de 2 metros de stas, con la salvedad de que los dispositivos de advertencia sern colocados en la orilla exterior de la superficie de rodamiento. ARTICULO 44.- Se prohibe detener o estacionar un vehculo en los siguientes lugares: I. II. III. IV. V. En las aceras, camellones, andadores, zonas jardinadas y otras vas reservadas a peatones. Al lado de vehculo detenido estacionado en la orilla de la va (doble fila). Frente a una entrada de vehculos. A menos de 5 metros de la entrada de una Estacin de Bomberos, y en la acera opuesta, en un tramo de 25 metros a ambos lados. En la zona de ascenso y descenso de pasajeros de vehculos de servicio pblico.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

En los carriles de alta velocidad de la va rpida o accenso controlado, o frente a sus accesos o salidas. En los lugares donde se obstruya la visibilidad de seales de trnsito a los dems conductores. Sobre cualquier puente o estructura elevada de una va, o en el interior de un tnel. A menos de 50 metros de un vehculo estacionado en el lado opuesto, en una carretera de no ms de dos carriles y con doble sentido de circulacin. A menos de 10 metros del riel ms cercano de un cruce ferroviario. A menos de 100 metros de una curva o cima. Al lado de guarniciones pintadas de color amarillo. En zonas en que se encuentren instalados estacionmetros sin haberse efectuado el pago correspondiente.

XIV. En zonas o cuadras donde exista un sealamiento que restrinja o prohiba el estacionamiento. XV. A una distancia menor de 5 metros de la terminacin o inicio de la cuadra.

En los lugares a que se refieran las fracciones II, III, XIV de este artculo los conductores slo podrn detener sus vehculos momentneamente y de manera que no obstruya la fluidez del trnsito ni ocasionen molestias o peligros a otras personas. ARTICULO 45.- Cuando por causa fortuita o de fuerza mayor el vehculo haya quedado detenido o estacionado en lugar prohibido, su conductor deber retirarlo a la brevedad que las circunstancias permitan. ARTICULO 46.- Se deroga. ARTICULO 47.- Cuando el conductor de un vehculo lo estacione en forma debida en la va pblica, ninguna otra persona podr, para maniobras de estacionamiento desplazarlo por cualquier medio. ARTICULO 48.- Tanto el conductor como los dems ocupantes de un vehculo, antes de abrir las puertas, para ascender o descender, debern cerciorarse de que no existe peligro para ellos y otros usuarios de la va. ARTICULO 49.- Para el ascenso y descenso de pasajeros, los conductores de cualquier tipo de vehculos debern detenerlo junto a la orilla de la superficie de rodamiento, de tal manera, que aquellos puedan ascender o descender con seguridad. En zonas rurales debern hacerlo en los lugares destinados al efecto, y a falta de stos, fuera de la superficie de rodamiento. ARTICULO 50.- El conductor que se aproxime a un crucero de ferrocarril deber hacer alto total a una distancia mnima de cinco metros del riel ms cercano. El conductor podr cruzar las vas del ferrocarril una vez que se haya cerciorado de que no se aproxima ningn vehculo sobre los rieles.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 51.- En las motocicletas podrn viajar adems del conductor las personas que ocupen asientos especialmente acondicionados. En las bicicletas que circulen fuera del ciclo-pista slo podr viajar su conductor, salvo en aquellas de fabricacin especial para ser accionadas por ms de una persona. ARTICULO 52.- Los conductores de vehculos de motor, de cuatro o ms ruedas, debern respetar el derecho que tienen los motociclistas y ciclistas para usar el mismo carril y tomar las debidas precauciones para adelantarlo o rebasarlo. ARTICULO 53.- Queda prohibido a los conductores de motocicletas o bicicletas asirse a otro vehculo que transite por la va pblica. ARTICULO 54.- El conductor y los pasajeros de una motocicleta debern utilizar casco protector y, adems, anteojos protectores cuando el casco o la motocicleta carezcan de parabrisas. ARTICULO 55.- Queda prohibido a los conductores de motocicletas y bicicletas, llevar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operacin, o constituya un peligro para otros usuarios de la va pblica. ARTICULO 56.- Los conductores de motocicletas o bicicletas segn lo prescrito por el artculo anterior de este Reglamento, podrn llevar carga cuando sus vehculos estn especialmente acondicionados para ello. ARTICULO 57.- En las vas pblicas que exista pista especial para bicicletas, los ciclistas debern transitar por ellas. ARTICULO 58.- Los conductores de bicicletas debern mantenerse a la extrema derecha de la va sobre la que circulen y procedern con cuidado al rebasar vehculos estacionados; no debern transitar al lado de otro ni sobre las aceras. ARTICULO 59.- Para efectos del presente captulo se asimilan los Triciclos a las Bicicletas y a las Motonetas, Bicimotos y Triciclos automotores a las Motocicletas, salvo que la naturaleza del vehculo no lo permita. CAPITULO IV REGISTRO DE VEHICULOS ARTICULO 60.- Para su circulacin en el Estado de Tabasco, los vehculos requieren del correspondiente registro e inscripcin ante la Direccin General de Trnsito. Dicho registro se comprobar mediante las placas, la calcomana correspondiente a stas y la tarjeta de circulacin, mismas que debern llevarse en el vehculo. La calcomana deber ser adherida en el cristal posterior y a falta de ste, en el parabrisas, procurando no obstruir la visibilidad. Las placas se instalarn en el exterior del vehculo: Una en la parte media delantera y otra en la parte media posterior. En los vehculos que requieran de una sola placa, tales como remolques, semiremolques, motocicletas, motonetas, bicimotos, as como bicicletas y triciclos de rodada de 0.65 M. de dimetro o mayor, ste se colocar en la parte posterior. Ningn vehculo que requiera de inscripcin podr ser conducido sin placas o cuando la vigencia de stas haya terminado. Los vehculos de carga particular debern llevar inscrita con toda claridad en los costados la razn social de la empresa o negociacin a que pertenezcan y a la clase de actividad mercantil a
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

que se dedique, si el propietario del vehculo es una persona fsica, deber llevar su nombre y direccin. ARTICULO 61.- Para el registro de un vehculo, deber presentar el propietario ante las oficinas correspondientes de la Direccin General de Trnsito, la solicitud que le ser proporcionada en las propias oficinas, la cual contendr su nombre y domicilio, la descripcin del vehculo (marca, modelo, modalidades, nmero de serie, nmero de motor y nmero del registro Federal de Automviles), as como cualquier otra informacin relacionada con el mismo y que sea requerida por la autoridad para determinar si puede ser inscrito. Con dicha solicitud debern presentar los siguientes documentos: I. II. III. IV. V. VI. El que acredite la propiedad del vehculo. Constancia de inscripcin en el Registro Federal de Automviles. Comprobante de pago de los derechos de registro. Comprobante de pago de Tenencia. En su caso, el comprobante de baja correspondiente. Tratndose de motocicletas y bicicletas nicamente debern presentar los documentos que acrediten la propiedad legal de los mismos, as como el comprobante de pago de los derechos.

Cuando se trate de vehculos registrados fuera del Estado de Tabasco, el solicitante deber entregar a la Direccin General de Trnsito las placas, tarjeta de circulacin y documentos que acrediten la propiedad del vehculo. Podr ser requerida por la Direccin General de Trnsito la presentacin del vehculo que se va a inscribir para comprobar satisfactoriamente su funcionamiento y que cuente con el equipo reglamentario. ARTICULO 62.- El canje de placas de vehculos se har por sus propietarios en las oficinas que seale la Direccin General de Trnsito previo pago de los derechos correspondientes y el cumplimiento de los requisitos que se indiquen en la Convocatoria que para tal efecto se publique con la debida anticipacin. ARTICULO 63.- El propietario de un vehculo inscrito en el Estado de Tabasco que cambie su domicilio, deber notificarlo por escrito a la Direccin de Trnsito, dentro de los treinta das siguientes a la fecha del cambio. ARTICULO 64.- En los casos de extravo, deterioro o mutilacin de las placas de matrcula, calcomanas o tarjetas de circulacin, el propietario del vehculo debe solicitar un duplicado de los documentos extraviados o daados. La Direccin General de Trnsito podr acceder a su peticin o exigir un nuevo registro, cuando lo juzgue necesario. ARTICULO 65.- Cuando el propietario de un vehculo lo transfiera en propiedad deber darlo de baja y entregar al nuevo propietario copia de la constancia de dicho trmite. ARTICULO 66.- Cuando la propiedad de un vehculo se obtenga por determinacin judicial o remate administrativo, el nuevo propietario estar obligado a darlo de baja.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 67.- Para dar de baja un vehculo ser necesario: I. II. Llenar la solicitud en las formas que para tal fin proporcione la Direccin General de Trnsito. Devolver las placas de la matrcula y tarjeta de circulacin correspondiente.

Tratndose de vehculos destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros o de carga, previamente a la baja, se har la sustitucin de vehculo por otro que se destine al mismo servicio. La oficina que tramite la baja entregar al interesado el documento en que consta la misma. ARTICULO 68.- Cuando el propietario de un vehculo registrado en otra Entidad Federativa, establezca su domicilio en el Estado de Tabasco, podr continuar operndolo al amparo del registro que posea, nicamente durante el perodo de vigencia de las placas. ARTICULO 69.- Cuando se cambie la carrocera y el motor de algn vehculo, el propietario del mismo est obligado a tramitar un nuevo registro o inscripcin, previa presentacin del correspondiente comprobante del Registro Federal de Automviles en que aparezca dicho cambio. ARTICULO 70.- Los vehculos con placas extranjeras podrn circular libremente en el Estado de Tabasco, siempre que sus conductores estn previstos de la tarjeta que los autorice a permanecer en el pas por tiempo limitado y del permiso de internacin del vehculo expedido por la Aduana correspondiente. La duracin de esta franquicia corresponder a vigencia de los mencionados documentos. ARTICULO 71.- La Direccin General de Trnsito otorgar las siguientes placas de matrcula. I. II. III. De Servicio Particular. De Servicio Pblico. De Demostracin o Traslado.

ARTICULO 72.- Las placas para vehculos en demostracin o traslado se otorgarn a fabricantes, distribuidores o comerciantes en vehculos, y sern usadas nicamente para cumplir con el propsito que motiv su expedicin. ARTICULO 73.- Las placas a que se refiere el artculo anterior se expedirn a los interesados, segn las necesidades que comprueben ante la Direccin General de Trnsito. En ningn caso se expedirn ms de veinte juegos para una sola negociacin. ARTICULO 74.- Las personas a que se refiere el artculo 72 de este Reglamento, debern llevar un libro en que se anoten los siguientes datos: I. II. Vehculos que hayan utilizado las placas para demostracin o traslado. El tiempo que cada uno de esos vehculos haya estado amparado por dichas placas.

Este libro deber estar autorizado por la Direccin General de Trnsito y abierto a la inspeccin oficial de dicha autoridad.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 75.- Cada juego de placas para demostracin o traslado, amparar hasta cinco vehculos nuevos que circulen en convoy. El primero de stos llevar una de las placas en la parte anterior y el ltimo la otra en la parte posterior. CAPITULO V LUCES, FRENOS, LLANTAS Y ADITAMENTOS ARTICULO 76.- Los vehculos que circulen en el Estado de Tabasco, debern contar con los sistemas de alumbrado y de frenos as como con los otros dispositivos que indica el presente Captulo. ARTICULO 77.- Los vehculos de motor de cuatro o ms ruedas debern estar provistos, cuando menos, de dos faros principales delanteros que emitan luz blanca que debern estar colocados simtricamente y al mismo nivel, uno a cada lado en el frente del vehculo y lo ms cerca posible de los extremos de la carrocera y a una altura no mayor de 1.40 metros ni menor de 0.60 metros. Estos faros debern estar conectados a un distribuidor de luz alta y baja y alineados de tal manera que: I. II. La luz alta permita ver personas y objetos a una distancia no menor de 30 metros hacia el frente. La luz alta permita ver personas y objetos a una distancia de 100 metros hacia el frente.

Los vehculos estarn equipados, adems, con un indicador de luces fcilmente visible en el tablero y que deber encender automticamente cuando est en uso la luz alta. ARTICULO 78.- Los vehculos automotores de cuatro o ms ruedas, debern estar provistos, cuando menos, de dos lmparas posteriores que emitan una luz roja claramente visible desde una distancia de 300 M. y de dos lmparas delanteras que emitan una luz blanca o amarilla claramente visible desde una distancia mnima de 100 M. Tratndose de combinaciones de vehculos con remolque y semirremolques, stos ltimos debern tener las lmparas posteriores requeridas para los vehculos automotores. Estas luces debern ir montadas simtricamente, a un mismo nivel con la mayor separacin posible con respecto a la lnea del centro del vehculo y colocadas a una altura no mayor de 1.85 m. ni menor de 0.40 m. las posteriores y las anteriores a una altura no menor de 0.35m. ni mayor de 1.60 m. segn el vehculo de que se trate. Otra lmpara posterior deber estar colocada de tal manera que ilumine con luz blanca la placa de matricula y la haga claramente visible desde una distancia de 15 m. y encender simultneamente con las lmparas rojas posteriores. ARTICULO 79.- Queda prohibido utilizar luces y reflejantes rojos en el frente de todo vehculo, con excepcin de los vehculos de emergencia, as como luces y reflejantes blancos en la parte posterior, a excepcin de la que ilumina la placa y las que indican movimientos en reversa. ARTICULO 80.- Los vehculos automotores de 4 ms ruedas, remolque o semirremolques, debern estar provistos, en su parte posterior, de dos o ms reflejantes rojos, ya sea que formen parte de las lamparas posteriores o independientes de las mismas. Los remolques cuya altura total no exceda de 0.80 m. podrn tener un slo dispositivo reflejante. Dichos reflejantes debern estar colocados a una altura no menor de 0.35 m., ni mayor de 1.50 m., visibles desde cualquier vehculo cuyas luces altas se proyecten sobre ellos, a una distancia mnima de 100 m. El punto medio de la superficie reflejante, no deber hallarse a ms de 0.40 m. de los bordes exteriores del vehculo.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 81.- Los vehculos automotores, remolques, o semirremolques, debern estar provistos en la parte posterior de dos lmparas indicadoras de frenaje que emitan luz roja al aplicar los frenos y que sean visibles bajo la luz solar normal desde una distancia no menor de 90 m. a excepcin de aquellos vehculos fabricados originalmente con una sola lmpara. En combinacin de vehculos, solamente ser necesario que las luces de freno sean visibles en la parte posterior del ultimo vehculo. ARTICULO 82.- Los vehculos automotores, semirremolques o remolques debern estar provistos de lmparas direccionales en el frente y en la parte posterior de los mismos, las que mediante la proyeccin de luces intermitentes indiquen la intencin de dar vuelta o hacer cualquier movimiento para cambiar de direccin, alcanzar o adelantar otro vehculo. Dichas lmparas debern estar montadas simtricamente a un mismo nivel y a una altura no menor de 0.35 m., separadas lateralmente tanto como sea posible. Las lmparas delanteras debern emitir una luz blanca o mbar y las posteriores color rojo o mbar. Bajo la luz solar normal estas luces debern ser visibles desde una distancia no menor de 100 m., y podrn estar incorporadas a otras lmparas del vehculo. Estas luces debern estar complementadas con un indicador en el tablero del vehculo, que permita al conductor verificar su operacin, que sea fcilmente visible y que no llegue a deslumbrarlo. ARTICULO 83.- Los vehculos que a continuacin se mencionan, adems del equipo de luces exigido en los artculos anteriores, debern estar equipados con: I. Autobuses y Camiones de 2.00 M. o ms, de anchura total. a) En el frente, dos lmparas demarcadoras y tres lmparas de identificacin. Las lmparas demarcadoras debern estar colocadas a la misma altura y en forma simtrica, una a cada lado de la carrocera y lo ms cerca posible de los extremos de sta. Las lmparas de identificacin debern estar colocadas en fila horizontal y en la parte superior de la carrocera espaciadas a una distancia no menor de 0.15 m., ni mayor de 0.30 m. En la parte posterior, dos lmparas demarcadoras una a cada lado y tres lmparas de identificacin, con las especificaciones sealadas en el inciso anterior. A cada lado, dos lamparas demarcadoras, una cerca del frente y otra cerca de la parte posterior. A cada lado, dos reflejantes, uno cerca del frente y otro cerca de la parte posterior. En la parte posterior, dos reflejantes demarcados, colocados en forma simtrica y a la misma altura, uno a cada lado y lo ms cerca posible de los extremos laterales de la carrocera.

b) c) d) e)

II.

Vehculos escolares: Adems de lo sealado en la fraccin anterior, debern estar provistos de dos lmparas delanteras que proyecten luz mbar intermitente y dos posteriores que emitan luz roja intermitente, las que funcionarn cuando el vehculo se encuentre detenido para el ascenso o descenso de escolares ; estas lmparas debern tener un dimetro mnimo de 12.5 cms. y estar colocadas simtricamente en los ngulos superiores del vehculo.

III.

Remolques y semirremolques de 3.00 m. o ms de anchura total.


Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

1.2.-

En el frente, dos lmparas demarcadoras, una a cada lado. En la parte posterior, dos lmparas demarcadoras, una a cada lado y tres lmparas de identificacin que cumplan con las especificaciones contenidas en el apartado I inciso a) del presente artculo. A cada lado, dos lmparas demarcadoras, una cerca del frente y otra cerca de la parte posterior. A cada lado dos reflejantes, uno cerca del frente y otro cerca de la parte posterior. En la parte posterior dos reflejantes demarcadores, simtricamente colocados a la misma altura uno a cada lado y lo ms cerca posible de los extremos laterales de la carrocera.

3.4.5.-

IV.

Camin tractor. En el frente, dos lmparas demarcadoras, colocadas a cada extremo de la cabina y tres lmparas de identificacin contenidas en el apartado I inciso a) del presente artculo.

V.

Camiones, remolques, semirremolques para postes, pilotes, varillas, escaleras y dems objetos que sobresalgan longitudinalmente: 1.2.A cada lado, una lmpara demarcadora y una reflejante de color mbar, colocados cerca del extremo frontal de la carga. A cada lado, en el extremo posterior de la carga una lmpara demarcadora que emita luz mbar hacia el frente y luz roja hacia atrs, as como lateralmente, para indicar la anchura y longitud mxima del remolque.

ARTICULO 84.- Los reflejantes colocados en la parte posterior de los vehculos debern ser visibles en la noche desde una distancia mnima de 150 m., cuando tales reflejantes queden directamente frente a la luz alta de los faros principales de otro vehculo. Los reflejantes laterales debern reflejar el color reglamentario, frente a las luces bajas de otro vehculo. Durante las horas en que sean obligatorias las luces y en condiciones atmosfricas normales, las lmparas demarcadoras delanteras, posteriores y laterales, as como las de identificacin, debern ser visibles a una distancia mnima de 100 m. ARTICULO 85.- En vehculos combinados no habr la necesidad de llevar encendidas luces que debido a su emplazamiento, queden obstruidas por otro vehculo de la combinacin. ARTICULO 86.- La maquinaria para construccin, los tractores agrcolas y dems implementos de labranza autopropulsados, debern estar provistos de dos faros delanteros que renan los requisitos del artculo 77 de este Reglamento, adems de dos lmparas posteriores que emitan luz roja, y de dos o ms reflejantes rojos que renan las especificaciones sealadas anteriormente. Asimismo la combinacin del tractor agrcola con equipo de labranza remolcado deber llevar, en su parte posterior dos lmparas que emitan luz. ARTICULO 87.- En cualquier vehculo automotor se podrn montar hasta dos faros buscadores que puedan ser utilizados, de manera tal, que su haz luminoso no incida en el parabrisas, ventanas, espejo o en alguno de los ocupantes de otro vehculo en circulacin. Igualmente podrn
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

instalarse en el frente faros auxiliadores de conduccin a una altura no menor de 0.40 m., ni mayor de 1.00 m. ARTICULO 88.- Los vehculos de bomberos, de polica y trnsito, ambulancias y otros de emergencia, autorizados, as como los vehculos destinados al mantenimiento de los servicios urbanos de la va pblica, debern estar provistos de una lmpara cuyo giro sea de 360o que proyecte una luz roja visible a una distancia no menor de 150 m., bajo la luz solar. La lmpara deber ir montada en la parte ms alta del vehculo. Los vehculos de la Direccin General de Trnsito, adems de la luz roja giratoria, podrn utilizar otras lmparas de color azul, combinadas con la anterior, que sern exclusivas de este servicio o de la Polica Preventiva. Estos dispositivos no debern ser utilizados en ninguna otra clase de vehculos aparte de los indicados. ARTICULO 89.- Adems del equipo establecido en el presente captulo, las gras, los vehculos de servicio mecnico de emergencia, as como los vehculos y equipos automotores de servicio pblico, debern estar provistos de una lmpara montada en la parte central ms alta posible del vehculo, que pueda efectuar giros de 360o y emita una luz color mbar, visible a una distancia no menor de 150 m. ARTICULO 90.- Los vehculos anteriores podrn ir provistos de lmparas de advertencia intermitentes: Las del frente sern de luz blanca o mbar, y las posteriores color mbar o rojo. Estas lmparas se colocarn a una altura no menor de 0.40 m., ni mayor de 1.85 m., tan separadas entre s como sea posible y sus luces debern ser visibles desde una distancia mnima de 100 m. ARTICULO 91.- Las motocicletas debern contar con el siguiente equipo de alumbrado : I. II. En la parte delantera, un faro principal con dispositivo para cambio de luces, alta y baja colocado al centro y a una altura no menor de 0.50 m. ni mayor de 1.00 m. En la parte posterior, una lmpara de luz roja y un reflejante.

En los triciclos automotores, el equipo de alumbrado de la parte posterior deber ajustarse a lo establecido por el presente Reglamento para vehculos de cuatro o ms ruedas. Las motocicletas de cilindrada menor de 50 cm3. que desarrollen una velocidad mxima de 50 kilmetros por hora, debern estar equipadas con un faro delantero que podr ser de una sola intensidad y permita ver personas u objetos a una distancia mnima de 30 m., y en la parte posterior, un reflejante de color rojo y optativamente una lmpara de luz roja. Las bicicletas que utilicen motor para su propulsin, sern consideradas dentro de la categora de motocicletas. ARTICULO 92.- Las bicicletas debern estar equipadas con faro delantero de una sola intensidad, de luz blanca que permita ver a personas u objetos a una distancia mnima de 20 m. En la parte posterior, debern llevar un reflejante de color rojo y optativamente una lmpara de luz roja. ARTICULO 93.- La altura a que debern colocarse los faros, lmparas y reflejantes a que se refiere este capitulo, se determinar midiendo del centro del dispositivo luminoso hacia el suelo. ARTICULO 94.- En la noche o cuando no haya suficiente visibilidad en el da, los conductores debern usar el sistema de alumbrado de sus vehculos, de la manera siguiente : Al circular llevarn encendidos los faros principales y las lmparas delanteras y posteriores reglamentarias. En las zonas urbanas, deber usarse nicamente la "luz baja". En zonas rurales podr usarse la luz alta cuando no deslumbre.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

En todo caso, los conductores evitarn que el haz luminoso de cualquier faro o lmpara deslumbre a quienes circulen en sentido opuesto o en la misma direccin. ARTICULO 95.- Las luces direccionales debern emplearse para indicar cambios de direccin y durante paradas momentneas o estacionamiento de emergencia ; tambin podrn usarse como advertencia.. ARTICULO 96.- Los vehculos automotores o combinaciones de vehculos que transiten por la va pblica debern estar provistos de un sistema de frenos que se conservar en buen estado de funcionamiento y que pueda ser fcilmente accionado por su conductor. Dicho sistema reunir las condiciones de instalacin y operacin que a continuacin se describen : I. Vehculos automotores de dos ejes. a) b) Frenos de servicio que permitan aminorar la marcha del vehculo e inmovilizarlo de modo seguro. Frenos de estacionamiento, que permitan mantener inmvil al vehculo una vez aplicado un dispositivo de accin mecnica, que funcione independiente de los frenos de servicio, sujetando al menos las ruedas traseras.

II. III.

Vehculos automotores de ms de dos ejes. Remolques y semirremolques: a) Frenos de servicio, que debern actuar sobre las ruedas del vehculo y sern accionadas por el mando del freno de servicio del vehculo tractor. Adems, debern tener incorporado un dispositivo de seguridad que detenga automticamente al remolque o semirremolque en caso de ruptura del dispositivo de acoplamiento, durante la marcha. Frenos de estacionamientos, que debern satisfacer los requisitos exigidos en la fraccin b), Apartado I, de este artculo.

b) IV.

Remolques con peso bruto menor de 1,000 kilogramos. Estos remolques debern estar equipados con frenos de servicio y quedan exentos de la obligacin de tener dispositivos de seguridad que frene al remolque en caso de desacoplamiento. Cuando el remolque acoplado a un vehculo ligero no exceda en su peso bruto total de 50% del peso del vehculo remolcador, podr no tener frenos de servicio; en ambos casos debern estar provistos de un enganche auxiliar por cadena o cable que limite el desplazamiento cuando haya rotura del dispositivo principal de acoplamiento.

V.

Motocicletas y bicicletas debern estar provistas de dos sistemas de freno, uno de los cuales deber actuar sobre la rueda trasera y el otro sobre la rueda delantera; si se acopla un carro lateral a una motocicleta, no ser obligatorio en ste un sistema adicional de frenado. Triciclos automotores, debern estar provistos de dos sistemas de frenos: uno para la rueda o ruedas delanteras, y el otro para la rueda o ruedas traseras.

VI.

ARTICULO 97.- Las llantas de los vehculos automotores, remolques y semirremolques, debern estar en condiciones de seguridad. Dichos vehculos debern contar con una llanta de refaccin en condiciones de garantizar la sustitucin de las que se encuentren rodando as como las herramientas indispensables para efectuar el cambio.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 98.- Queda prohibido circular en vehculos automotores, remolques o semirremolques con llantas lisas o con roturas. Ningn vehculo de servicio pblico deber circular con las llantas delanteras recubiertas. ARTICULO 99.- Los vehculos de carga debern llevar, en la parte posterior antellantas que eviten proyectar objetos hacia atrs. ARTICULO 100.- La Direccin General de Trnsito efectuar peridicamente, revistas de los vehculos que presten servicio pblico de transporte de pasajeros o de carga, con objeto de verificar si cuentan con el equipo reglamentario y cumplen las condiciones y requisitos establecidos por ste y otros ordenamientos aplicables. Para tal efecto, con la debida anticipacin se har del conocimiento de los interesados, las fechas y los lugares en que debern presentar los vehculos para proceder a su revisin. La Direccin General de Trnsito, podr ordenar adems que se practique la revista peridica a los vehculos de servicio particular, con objeto de verificar si tiene el equipo y cumplen los requisitos especificados en este Reglamento. Cuando los vehculos presentados a revista no tengan equipo o las condiciones de funcionamiento que prescribe este Reglamento, la Direccin General de Trnsito podr exigir que cumplan esos requisitos y volver a presentar el vehculo a revisin en el plazo que se seale para comprobar que se ha cumplido con lo requerido, y de no hacerlo la Direccin General de Trnsito proceder a la cancelacin del registro correspondiente. ARTICULO 101.- Los vehculos de motor debern estar previstos de un silenciador en el tubo de escape, que evite ruido excesivo. Los dispositivos silenciadores de los vehculos en operacin debern limitar el nivel del ruido emitido por el motor de acuerdo con las normas establecidas con el Reglamento para la prevencin y control de la contaminacin ambiental, originada por la emisin de ruidos. Queda prohibida la modificacin de los silenciadores fabrica y la instalacin de dispositivos, como vlvulas de escape u otros similares que produzca ruido excesivo. ARTICULO 102.- Cuando el silenciador o dispositivo a que se refiere el artculo anterior, sufra algn desperfecto que lo inutilice, el propietario proceder a su reparacin o reposicin por otro igual o similar, o bien adoptar las medidas necesarias, con el objeto de que el vehculo cumpla con los niveles mximos establecidos en este Reglamento. ARTICULO 103.- Los vehculos de motor debern estar provistos al menos de una bocina en buen estado de funcionamiento cuyos sonidos audibles a una distancia de 60 m. no sean irrazonablemente fuertes o molestos. En ningn vehculo se permitir la instalacin y uso de bocina de aire, dispositivos similares. La bocina slo podr usarse para prevenir accidentes. Los vehculos de emergencias como los bomberos, ambulancias y los de polica y trnsito, adems de la bocina a que alude este artculo podrn estar provistos de una sirena capaz de emitir una seal acstica audible a una distancia de 60 m. o ms. Queda prohibida la instalacin y uso de sirenas en cualquier otra clase de vehculos. Los vehculos podran estar provisto de dispositivos de alarma contra robos, siempre que el conductor no pueda utilizarlos como seal ordinaria de advertencia. Las bicicletas y triciclos debern contar con un timbre o dispositivo similar.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 104.- Los automviles debern estar provistos de cinturones de seguridad, cuando menos en los asientos delanteros. ARTICULO 105.- Los vehculos de motor debern contar con un velocmetro en buen estado de funcionamiento y con un dispositivo de iluminacin nocturna en el tablero. ARTICULO 106.- Los vehculos de automotores debern estar provistos, cuando menos, de dos espejos retrovisores. ARTICULO 107.- Los vehculos que utilicen aire comprimido para el funcionamiento de sus frenos, debern estar provistos de un manmetro visible para el conductor, que indique en kilogramos por centmetro cuadrado la presin disponible para el frenado; adems deber indicar con una seal de advertencia, fcilmente audible o visible para el conductor cuando la presin del depsito de aire del vehculo est por debajo del 90 por ciento de presin dada por el manmetro. ARTICULO 108.- Los parabrisas de vehculos de motor debern estar provistos de un dispositivo que los mantenga limpios de agua de lluvia u otras obstrucciones, el cual deber funcionar de tal forma, que el conductor lo pueda regular desde su asiento. Dichos parabrisas debern encontrarse en buen estado y ser del tipo de cristal laminado con pelcula de plstica intermedia y ostentar el sello de norma obligatoria. Queda prohibido colocar en los parabrisas, ventanillas laterales de aleta, ventanillas laterales y cristales posteriores, rtulos, carteles y otros objetos opacos que obstruyan la visin del conductor. Las seales y comprobantes que exija ste u otro ordenamiento legal, sern colocados en sitios en que no interfieran la visibilidad. Ni los parabrisas ni las ventanillas delanteras podrn ser obscurecidas o pintadas en tal forma que se reduzca la visibilidad. CAPITULO VI DE LA CIRCULACION DE VEHICULOS ARTICULO 109.- La circulacin de toda clase de vehculos en las vas pblicas del Estado de Tabasco, se sujetar a las disposiciones contenidas en este Captulo. ARTICULO 110.- Todo conductor deber llevar consigo, adems de los documentos sealados en el artculo 13 de este Reglamento, la Tarjeta de Circulacin o el Permiso correspondiente. ARTICULO 111.- En los cruceros controlados por policas las indicaciones de stos prevalecen sobre las de los semforos y seales de trnsito. ARTICULO 112.- La circulacin de vehculos sobre tramos de caminos locales comprendidos dentro de los limites del Estado se regir por las disposiciones de este reglamento. En los tramos de caminos federales se aplicarn los Convenios a que se refieren los Artculos 147 y 149 de la Ley General de Vas de Comunicacin. ARTICULO 113.- Queda prohibida la circulacin de vehculos, as como el encendido de sus motores cuando stos expidan humo excesivo. Solamente se permite la produccin de ruido que tcnicamente sea necesario para la eficaz operacin mecnica del motor en los trminos consignados por este artculo. Para el efecto, queda prohibido a los tripulantes de los vehculos acelerar innecesariamente la marcha de los motores.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 114.- Para efectos de prevenir y controlar la contaminacin ambiental por ruido emitido por fuentes movibles, si ste es medido con un decibelmetro, se establecen como niveles mximos permitidos, expresados en D B (A), los siguientes: TABLA NUMERO 1 PESO BRUTO VEHICULAR ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------AO MODELO HASTA MAS DE 2,727 MAS DE 3,500 MAS DE 2,727 Kg. Y HASTA Y HASTA 11,001 3,500 Kg. 11,001 Kg. Kg. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ANTERIORES A 1977 86 88 91 98 1977 A 1978 83 85 88 95 1979 EN ADELANTE 80 83 85 92 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los valores de la tabla nmero 1 sern emitidos a 15 metros de distancia de la fuente y en integracin rpida, de conformidad con la norma oficial correspondiente. ARTICULO 115.- Para el caso de las motocicletas, as como de las motonetas y triciclos motorizados, se aplicar la siguiente:

TABLA NUMERO 2 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------AO MODELO NIVEL MAXIMO PERMITIDO dB (A) ANTERIOR A 1968 93 1968 a 1975 92 1976 a 1978 89 1979 En Adelante 84 Los valores de la Tabla nmero 2 sern medidos a 7.5 M. de distancia de la fuente y en integracin rpida de conformidad con la norma oficial correspondiente. ARTICULO 116.- Se prohibe la emisin de ruidos por el uso de cualquier dispositivo sonoro como la campana, bocina, timbre, silbato o sirena instalado en vehculos automotores, de las 22.00 a las 06.00 horas del da, o bien cuando circulen en zonas de restriccin, o a velocidad inferior a 20 kilmetros por hora, o estn parados, salvo en caso de emergencia. Quedan exceptuados en esta disposicin los vehculos de bomberos y policas, as como las ambulancias que realicen servicios de emergencias. ARTICULO 117.- Queda prohibida la circulacin en rea habitacionales de vehculos con escape abierto y de los que produzcan ruidos por el arrastre de piezas metlicas o por la carga que transporten. ARTICULO 118.- Los vehculos debern circular con sus puertas cerradas y queda prohibido transportar en la parte exterior de la carrocera. ARTICULO 119.- Queda prohibido conducir vehculos particulares con mayor nmero de personas que lo sealado en la correspondiente tarjeta de circulacin.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

La Direccin General de Trnsito determinar el nmero mximo de personas que puedan ser transportadas en los vehculos de servicio pblico de transporte de pasajeros. Asimismo, fijar los horarios y las tarifas que los conductores debern respetar y colocar en lugar visible en el interior de los vehculos. ARTICULO 120.- Ningn vehculo deber ser abastecido de combustible con el motor en marcha. Los vehculos que presten servicio para el transporte de pasajeros, no debern ser abastecidos de combustible con pasajeros a bordo. ARTICULO 121.- Queda prohibido el trnsito de vehculos equipados con banda de oruga metlica. ARTICULO 122.- Se prohibe conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias estupefaciente los vehculos a que se refiere el presente ordenamiento. Para los efecto de este Reglamento, se considera que una persona se encuentra en estado de ebriedad cuando tenga 0.8% o ms de contenido alcohlico en la sangre. ARTICULO 123.- Ningn vehculo deber exceder de las siguientes dimensiones: Longitud 12.00 m., excepto los articulados que podrn tener hasta 18.30 m. de longitud. Anchura 4.00 m. incluyendo la carga del vehculo. Altura 4.00 m. incluyendo la carga del vehculo. ARTICULO 124.- El conductor del vehculo de motor sujetar con ambas manos el volante y control de la direccin sin que lleve entre sus brazos a personas u objeto alguno, ni permitir que otra persona, desde un lugar diferente al destinado al mismo conductor tome el control de la direccin. ARTICULO 125.- Ningn vehculo podr ser conducido sobre una isleta, camelln o sus marcas de aproximacin, ya sean, pintadas o realzadas. ARTICULO 126.- En las vas de dos o ms carriles de un mismo sentido, todo conductor deber mantener su vehculo en un solo carril de su extrema derecha o izquierda, segn el caso. ARTICULO 127.- Es obligatorio para los conductores que pretenden salir de una va principal, pasar con suficiente anticipacin al carril de su extrema derecha o izquierda segn el ramal que vaya a utilizar. ARTICULO 128.- Los conductores que pretendan incorporarse a una va principal debern ceder el paso a los vehculos que circulen en la misma. ARTICULO 129.- Cuando los semforos permiten el desplazamiento de vehculo en un crucero, pero en el momento no haya espacio libre en la cuadra siguiente para que los vehculos avancen sin obstruir la interseccin, queda prohibido seguir de frente. ARTICULO 130.- Los vehculos debern ser conducidos por la mitad derecha de la va, salvo en los siguientes casos: I. II. Cuando se rebase a otro vehculo. Cuando la mitad derecha de la va estuviera obstruida y ello haga necesario transitar por la izquierda de la misma. En este caso, los conductores debern ceder el paso a los vehculos que se acerquen en sentido contrario por la parte no obstruida. Cuando se trate de una va de un solo sentido.

III.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

IV.

Cuando se circule en una glorieta de una calle con un solo sentido de circulacin.

ARTICULO 131.- En las glorietas donde la circulacin no est controlada por semforos, los conductores que entren a la misma, deben ceder el paso a los vehculos que ya se encuentren circulando en ella. ARTICULO 132.- En las vas pblicas tienen preferencia de paso los vehculos del H. Cuerpo de Bomberos, las Ambulancias, los de Direccin General de Trnsito y de los de la Direccin de Seguridad Pblica, cuando circulen con sirena abierta. ARTICULO 133.- Queda prohibida rebasar vehculos por el acotamiento o por la banqueta. ARTICULO 134.- En las vas pblicas nicamente podrn efectuarse reparaciones a vehculos cuando stas sean motivadas por una emergencia, o la reparacin no obstruya el trnsito ni cause molestias a terceros. CAPITULO VII DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS ARTICULO 135.- Los lugares para el estacionamiento de vehculos en la va pblica de las poblaciones sern fijados por la Direccin General de Trnsito, oyendo la opinin de los Ayuntamiento respectivos. Los permisos que se concedan para ese efecto siempre sern revocables. ARTICULO 136.- Corresponde a los Ayuntamientos, previa opinin de la Direccin General de Trnsito, conceder Licencias para el establecimiento de estacionamientos en terrenos de propiedad privada. La Direccin General de Trnsito est facultada para fijar normas a los permisionarios de los establecimientos, con relacin a la va pblica y consecuentemente estarn sujetos a las disposiciones que sobre vialidad se dicten. ARTICULO 137.- Los estacionamientos privados, tendrn instalaciones necesarias para la seguridad de las personas y de los vehculos. ARTICULO 138.- Para parar o estacionar un vehculo en la va pblica, debern observar las siguientes reglas: I. II. III. IV. El vehculo deber quedar orientado en el sentido de la circulacin, excepto cuando se autorice el estacionamiento en batera. En zonas urbanas, las ruedas contiguas a la acera debern quedar a no ms de 50 cm. de sta. En zonas rurales, el vehculo deber quedar fuera de la superficie de rodamiento.

Cuando el vehculo queda estacionado en bajada, adems de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras debern quedar dirigidas hacia la guarnicin de la va. Cuando quede en subida, las ruedas delanteras se colocarn en posicin inversa. Cuando el peso del vehculo sea superior a tres toneladas debern colocarse adems cuas apropiadas entre el piso y las ruedas traseras. V. Cuando el conductor se retire del vehculo estacionado deber apagar el motor. CAPITULO VIII
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

DE LAS SEALES Y DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO ARTICULO 139.- Cuando los Agentes de Trnsito dirijan ste, lo harn desde un lugar fcilmente visible y a base de posiciones y ademanes, combinados con toques reglamentarios de silbato. El significado de estas posiciones, ademanes y toques de silbato es el siguiente: I. ALTO: Cuando el frente o la espalda del Agente est hacia los vehculos de alguna va. En este caso los conductores debern de tener la marcha en la lnea de alto marcada sobre el pavimento. En ausencia de sta, debern hacerlo antes de entrar en la zona de cruce de peatones y si no existe esta ltima, debern detenerse antes de entrar en el crucero u otra rea de control. SIGA.- Cuando algunos de los costados del Agente ste hacia los vehculos de alguna va. En este caso los conductores podrn seguir de frente o dar vuelta a la derecha si no existe la prohibicin en contrario, o dar vuelta a la izquierda en va de un solo sentido, siempre que est permitido. Los peatones que transiten en la misma direccin podrn cruzar con preferencia de paso respecto de los vehculos que intenten dar vuelta. III. PREVENTIVA: Cuando el Agente se encuentre en posicin de "SIGA" y levante un brazo horizontalmente con la mano extendida hacia arriba del lado de donde proceda la circulacin, o ambos si sta se verifica en dos sentidos. En este caso los conductores debern tomar sus precauciones porque est punto de hacerse el cambio de "SIGA" a "ALTO". Los peatones que circulen en la misma direccin de estos vehculos debern abstenerse de iniciar el cruce, y quienes ya lo hayan iniciado debern apresurar el paso. IV. Cuando el Agente haga el ademn de preventiva en un brazo y de siga en el otro, los conductores a quienes se dirige la segunda, podrn continuar en el sentido de su circulacin o dar vuelta, ya sea a la derecha o a la izquierda. ALTO GENERAL.- Cuando el Agente levante el brazo derecho en posicin vertical. En este caso, los conductores y peatones debern detener su marcha de inmediato, ya que se indica una situacin de emergencia o de necesaria proteccin. Al hacer las seales a que se refieren los prrafos anteriores, los Agentes de Trnsito emplearn toques de silbato en la forma siguiente:

II.

IV.

"Alto", un toque corto, "Siga", dos toques cortos ; "Alto General", un toque largo. Por las noches los Agentes de Trnsito encargados de dirigir la circulacin estarn provistos de guantes o mangas reflejantes o algn otro aditamento que facilite la visibilidad de sus seales. ARTICULO 140.- Los peatones y conductores de vehculos debern obedecer las indicaciones de los semforos de la siguiente manera: I. Luz Verde: a) Ante una indicacin circular verde los vehculos podrn avanzar. En los casos de vuelta cedern el paso a los peatones. De no existir semforos especiales para peatones, stos avanzarn con la indicacin verde del semforo para vehculos, en la misma direccin que stos.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

b)

Frente a una indicacin de flecha verde exhibida sola o combinada con otra indicacin, los vehculos podrn entrar en el crucero para efectuar el movimiento indicado por la flecha.

II.

LUZ AMBAR: Ante una indicacin mbar los peatones y conductores debern de abstenerse de entrar al crucero, excepto que el vehculo se encuentre ya en l, o el detenerlo signifique por su velocidad peligro a terceros u obstruccin al trnsito. En estos casos el conductor completar el cruce con las precauciones debidas. LUZ ROJA: Frente a un indicacin circular roja los conductores debern detener la marcha en la lnea de alto marcada sobre el pavimento. En ausencia de sta, debern detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones, considerndose sta la comprendida entre la prolongacin imaginaria del Parmetro de las construcciones y el lmite extremo de la banqueta. Frente a una indicacin roja para vehculos, los peatones no debern entrar en la va, salvo que los semforos para peatones lo permitan.

III.

IV.

Indicaciones Cintilantes: a) Cuando una luz de color rojo de un semforo emite destellos intermitentes, los conductores de los vehculos debern detener la marcha en la lnea de alto marcada sobre el pavimento ; en ausencia de sta debern detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones, u otra rea de control y podrn reanudar la marcha una vez que se hayan cerciorado de que no ponen en peligro a terceros. Cuando una luz de color mbar emita destellos intermitentes, los conductores de los vehculos debern disminuir la velocidad y podrn avanzar a travs del crucero o pasar dicha seal despus de tomar las precauciones necesarias.

b)

ARTICULO 141.- Los semforos para peatones debern ser obedecidos por stos en la forma siguiente: I. II. Ante una silueta humana, en color blanco y en actitud de caminar, los peatones podrn cruzar la interseccin. Ante una silueta humana, en color rojo y en actitud inmvil, los peatones deben abstenerse de cruzar la interseccin.

ARTICULO 142.- Los semforos, campanas y barreras instalados en cruceros de ferrocarril, debern ser obedecidos tanto por conductores como por peatones. ARTICULO 143.- Las seales de trnsito se clasifican en preventivas, restrictivas e informativas. Su significado y caractersticas son las siguientes: I. Las seales preventivas tienen por objeto advertir la existencia y naturaleza de un peligro, o el cambio de situacin en la va pblica. Los conductores estn obligados a tomar las precauciones necesarias que se deriven de ellas. Dichas seales tendrn un fondo de color amarillo con caracteres negros. Las seales restrictivas tienen por objeto indicar determinadas limitaciones o prohibiciones que regulen el trnsito. Los conductores debern obedecer las restricciones que puedan estar indicadas en texto, en smbolos o en ambos. Las seales informativas tienen por objeto servir de gua para localizar o identificar calles o carreteras, as como nombres de poblaciones y lugares de inters con servicios existentes.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

III.

Dichas seales tendrn un fondo de color blanco, o verde, tratndose de seales de destino o de identificacin, y fondo azul en seales de servicios. Los caracteres sern blancos en seales con fondo azul o verde y negros en las de fondo blanco. ARTICULO 144.- La Direccin General de Trnsito para regular el trfico en la va pblica, tambin usar rayas, smbolos o letras de color blanco y amarillo pintadas o aplicadas sobre el pavimento o en el lmite de la acera inmediata al arrollo. Los conductores y peatones estn obligados a seguir las indicaciones de esta marcas. ARTICULO 145.- Las isletas ubicadas en los cruceros de las vas de circulacin o en sus inmediaciones, podrn estar delimitadas por guarniciones, botones, rayas u otros materiales y servirn para canalizar el trnsito o como zonas exclusivas de peatones. Sobre estas isletas queda prohibida la circulacin de vehculos. ARTICULO 146.- Quienes ejecuten obras en las vas pblicas debern instalar los dispositivos auxiliares para el control del trnsito en el lugar de la obra, as como en la zona de influencia de sta y cuando los trabajos interfieran o hagan peligrar el trnsito seguro de peatones y vehculos, se sujetarn para ello a las seales contenidas en el captulo "Dispositivos para proteccin de obras" del manual de dispositivos para el control de trnsito en calles y carreteras, editado por la Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas. CAPITULO IX DE LOS ACCIDENTES ARTICULO 147.- Los conductores de vehculos y los peatones implicados en un accidente de trnsito en el que resulten personas lesionadas o fallecidas, debern proceder en la forma siguiente : I. Permanecer en el lugar del accidente para prestar o facilitar asistencia al lesionado o lesionados y procurar se d aviso a la autoridad competente para que tome conocimiento de los hechos. Cuando se disponga de atencin mdica inmediata los implicados no debern mover o desplazar a los lesionados a menos que esta sea la nica forma de proporcionarles auxilio oportuno o facilitarles atencin mdica indispensables para evitar que se agrave su estado de salud. Tomar medidas indispensables, mediante sealamiento preventivo y encauzamiento de la circulacin, para evitar que ocurra otro accidente. Cooperar con el representante de la Autoridad que intervenga, para retirar los vehculos accidentados que obstruyan la va pblica y proporcionar los informes sobre el accidente.

II. III.

Los conductores de otros vehculos y peatones, que pasen por el lugar del accidente sin estar implicados en el mismo, debern si es necesario colaborar en el auxilio de los lesionados y en despejar el sitio del accidente. ARTICULO 148.- Los conductores de vehculos y los peatones implicados en un accidente del que resulten daos materiales en propiedad ajena, debern proceder en la forma siguiente: I. Cuando resulten nicamente daos a vehculos de propiedad privada, los implicados, sin necesidad de recurrir a Autoridad alguna, podrn llegar a un acuerdo sobre el pago de los mismos. De no lograrse ste, sern presentados ante la Direccin General de Trnsito para que intervenga conciliatoriamente con el auxilio de peritos en materia de trnsito. Si alguno de los implicados no acepta el convenio, se turnar el caso al Agente del Ministerio Pblico que corresponda.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

Cuando resulten daos a vehculos y otros bienes propiedad de la nacin, los implicados darn aviso a las Autoridades competentes para que stas a su vez puedan comunicar los hechos a las dependencias cuyos bienes hayan sido afectados, para que formulen en caso dado, las reclamaciones correspondientes. Cuando se trate de bienes que estn sin custodia el conductor o peatn tendr la obligacin de enterar del accidente al propietario del vehculo o de los vienes daados y de proporcionarle sus datos de identificacin. En caso de no localizar al propietario deber dejar en el vehculo o propiedad daada una nota con sus datos de identificacin.

III.

Los propietarios autorizados por la Direccin General de Trnsito para mover sus vehculos daados en un accidente, debern retirarlos de inmediato, y para evitar otros accidentes, debern recoger los residuos, combustible o cualquier material que se hubiera esparcido en la va pblica. CAPITULO X DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA EN EL ESTADO ARTICULO 149.- Se deroga. ARTICULO 150.- Se deroga. ARTICULO 151.- Se deroga. ARTICULO 152.- Se deroga. ARTICULO 153.- En el caso de los vehculos sujetos a concesin o permiso para dedicarse a la transportacin pblica de personas o de cosas, la Direccin General de Trnsito, podr otorgar el registro si se satisfacen adems de los requisitos previos en el artculo 61, de este Reglamento, los siguientes : a) b) La exhibicin de la concesin o permiso correspondiente. La presentacin de los documentos que acrediten que el concesionario o permisionario, tiene en estado de vigencia las plizas del seguro del viajero por los montos que fije el Reglamento en el caso de servicios forneo. La exhibicin de los documentos que acrediten que el vehculo ha pasado satisfactoriamente las revistas e inspecciones de seguridad que la Direccin o el Reglamento de esta Ley determinen.

c)

ARTICULO 154.- Se deroga. ARTICULO 155.- Se deroga. ARTICULO 156.- Se deroga. ARTICULO 157.- Se deroga. ARTICULO 158.- Se deroga. ARTICULO 159.- Se deroga. ARTICULO 160.- Se deroga. ARTICULO 161.- Se deroga.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 162.- Se deroga. ARTICULO 163.- Se deroga. ARTICULO 164.- Se deroga. ARTICULO 165.- Se deroga. ARTICULO 166.- Se deroga. ARTICULO 167.- Se deroga. ARTICULO 168.- Se deroga. ARTICULO 169.- Las Autoridades de Trnsito podrn modificar los horarios y los itinerarios de los vehculos de transporte, cambiar sus bases y terminales y sealar cmo deben identificarse para el mejor conocimiento de los usuarios, oyendo a los interesados. ARTICULO 170.- La Direccin General de Trnsito est facultada para restringir y sujetar a horarios la circulacin de vehculos de transporte de carga, conforme al volumen de trnsito y al inters pblico. ARTICULO 171.- Los conductores de vehculos de transporte de carga, podrn efectuar maniobras de carga y descarga en la va pblica, nicamente durante los horarios y en las zonas y calles que determine la Direccin General de Trnsito y d a conocer a travs de los medios de informacin. ARTICULO 172.- Se permitir la circulacin de vehculos o combinacin de vehculos autorizados por este Reglamento para transportar carga, cuando sta: I. II. III. IV. V. VI. No sobresalga de la parte delantera del vehculo ni lateralmente. No sobresalga de la parte posterior o ms de un tercio, de la longitud de la plataforma. No ponga en peligro a personas o bienes, ni sea arrastrada sobre la va pblica. No estorbe la visibilidad del conductor, ni dificulte la estabilidad o conduccin del vehculo. No oculte las luces del vehculo, sus espejos retrovisores ni sus placas de circulacin. No vaya debidamente cubierta, tratndose de materias a granel.

Los cables, lonas y dems accesorios que sirven para acondicionar o asegurar la carga, debern ir fijos al vehculo. Cuando se vaya a transportar carga que no se ajuste a lo dispuesto en este Artculo, la Direccin General de Trnsito, podr conceder permiso especial y sealar segn el caso, las medidas de proteccin que deban adoptarse. ARTICULO 173.- Cuando la carga de un vehculo sobresalga longitudinalmente en ms de 0.50 M., de su extremo posterior, deber fijarse en la parte ms sobresaliente, un indicador de peligro en forma rectangular, de 0.30 M., de ancho con longitud a la anchura del vehculo, pintado con franjas alternadas en colores negro y blanco de 0.10 M., de ancho e inclinadas a 45. Cuando la naturaleza de la carga que sobresalga no permita la fijacin segura de este dispositivo, deber colocarse en el extremo saliente de dicha carga una bandera roja durante el
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

da, y en la noche una lmpara roja o un reflejante del mismo color, visible a una distancia mnima 150 m. ARTICULO 174.- En toda operacin de carga de bultos u objeto que se realice en la va pblica y que produzca ruidos reiterativamente molestos, el responsable de la operacin deber evitar la emisin de dichos ruidos, principalmente si la operacin se efecta entre las 22:00 y las 06:00 horas. ARTICULO 175.- Para transportar objetos que despidan mal olor o sean repugnantes a la vista, ser obligatorio llevarlos en cajas perfectamente cerradas. ARTICULO 176.- Los propietarios de vehculos de servicio particular podrn transportar en ellos objetos diversos cuando sean de su propiedad y cuando dichos objetos no constituyan un peligro para el conductor o los dems usuarios de la va pblica. ARTICULO 177.- Cuando se transporte maquinaria u otros objetos cuyo peso excesivo pueda ocasionar lentitud en la marcha del vehculo, entorpecimiento a la circulacin, o daos a la va pblica, previamente deber solicitarse permiso a la Direccin General de Trnsito, la que sealar el horario, derrotero y condiciones a que deba sujetarse el acarreo de dichos objetos. ARTICULO 178.- El transporte de materias lquidas inflamables deber efectuarse en vehculos adaptados exclusivamente para el objeto, en latas o en tambores hermticamente cerrrados. En todo caso, los vehculos deben de estar provistos de un extinguidor de incendios. ARTICULO 179.- Para transportar materias explosivas es obligatorio recabar previamente el permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional, as como de la Direccin General de Trnsito, en los que se fijar el horario, derrotero y dems condiciones a que deber sujetarse dicho acarreo. ARTICULO 180.- Los vehculos que transporten materias lquidas inflamables o altamente explosivos debern llevar una bandera roja en su parte delantera y otra en su parte posterior y, en forma ostensible, rtulo en la parte posterior y laterales que contengan la inscripcin: "PELIGRO, FLAMABLE" o "PELIGRO EXPLOSIVOS", respectivamente. ARTICULO 181.- Las maniobras de carga y descarga debern efectuarse con la mayor celeridad y con los medios apropiados que impidan que los artculos se esparzan o derramen en la va pblica. ARTICULO 182.- Los vehculos de traccin humana provistos de ruedas que no daen el pavimento, y cuya traccin requiera de no ms de una persona, slo podrn circular en las zonas que especficamente seale la Direccin General de Trnsito, y cuando no excedan de 0.80 cm. de ancho por 2.00 m. del largo. ARTICULO 183.- Se deroga. ARTICULO 184.- Se deroga. ARTICULO 185.- Se deroga. ARTICULO 186.- Se deroga. ARTICULO 187.- Se deroga. ARTICULO 188.- Se deroga. ARTICULO 189.- Se deroga. ARTICULO 190.- Se deroga.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 191.- Se deroga. ARTICULO 192.- Se deroga. ARTICULO 193.- Se deroga. ARTICULO 194.- Se deroga. CAPITULO XI DE LAS ESTACIONES TERMINALES ARTCULO 195.- Se deroga. ARTCULO 196.- Se deroga. ARTCULO 197.- Se deroga. ARTCULO 198.- Se deroga. ARTCULO 199.- Se deroga. CAPITULO XII ITINERARIOS, HORARIOS, TARIFAS, SEGUROS ARTCULO 200.- Se deroga. ARTCULO 201.- Se deroga. ARTCULO 202.- Se deroga. ARTCULO 203.- Se deroga. ARTCULO 204.- Se deroga. ARTCULO 205.- Se deroga. ARTCULO 206.- Se deroga. ARTCULO 207.- Se deroga. ARTCULO 208.- Se deroga. ARTCULO 209.- Se deroga. ARTCULO 210.- Se deroga. ARTCULO 211.- Se deroga. CAPITULO XIII SANCIONES ARTICULO 212.- Se deroga. ARTICULO 123.- Se deroga.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 214.- Se deroga. ARTICULO 215.- Se deroga. ARTICULO 216.- Se deroga. . ARTICULO 217.- Se deroga. ARTICULO 218.- Se deroga. ARTICULO 219.- Se deroga. ARTICULO 220.- Se deroga. ARTICULO 221.- Se deroga. ARTICULO 222.- Se deroga. ARTICULO 223.- Se deroga. ARTICULO 224.- Se deroga. ARTICULO 225.- Se deroga. ARTICULO 226.- Se deroga. ARTICULO 227.- Se deroga. ARTICULO 228.- Se deroga. TRANSITORIO ARTCULO PRIMERO.- El presente Reglamento, entrara en vigor a los tres das de su publicidad en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO.- Al entrar en vigor el presente Reglamento, deroga el Reglamento de Transporte y Transito del Estado de Tabasco, de fecha 29 de diciembre de 1965, a si mismo queda sin efecto toda norma que se le oponga. PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL NUM. 4093 DEL 5 DE DICIEMBRE 1981. ULTIMA REFORMA: PERIODICO OFICIAL NUM. 4717 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1987.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

Vous aimerez peut-être aussi