Vous êtes sur la page 1sur 3

Zeolita

Zeolita
Se denomina zeolita o ceolita (del griego, zein, hervir, y lithos, piedra), a un gran conjunto de minerales que comprenden silicatos alumnicos hidratados de metales alcalinos y alcalinotrreos. La etimologa de la palabra ceolita hace referencia a que estas rocas a cuando se calientan a altas temperaturas se hinchan y desprenden burbujas. Estos minerales se manifiestan en vetas de rocas gneas bsicas, particularmente basalto. Los minerales poseen densidades especficas en el rango 1,9 a 2,8 y durezas entre 3 y 6.

Zeolita.

Las zeolitas son aluminosilicatos con cavidades de dimensiones moleculares de 8 a 10 angstrom. Contienen iones grandes y molculas de agua con libertad de movimiento, para as poder permitir el intercambio inico. Las ceolitas son utilizadas en procesos para ablandar el agua mediante un mtodo de intercambio de iones llamado proceso ceoltico.

Tipos
Existen varios tipos de zeolita, nueve principales, y que surgen en las rocas sedimentarias: Cabasita Clinoptilolita Hormatoma Mordenita Estilbita Morolenita Thomsonita Heulandita Laumontita Natrolita

Estas zeolitas se encuentran constituidas por aluminio, silicio, hidrgeno, oxgeno, y un nmero variable de molculas de agua.

Usos
Las zeolitas tiene varios usos: La agricultura La acuicultura La alimentacin de ganado Como intercambiador inico Como catalizador en la industria qumica

Agricultura: se utiliza como fertilizante; permiten que las plantas crezcan ms rpido, pues les facilita la fotosntesis y las hace ms frondosas. Acuicultura: se utiliza como un ablandador de aguas, debido a su capacidad de intercambiar iones, y tambin se utiliza para hacer engordar ms rpido a algunos peces, aunque el exceso puede ser mortal, por lo cual slo se puede utilizar como un suplemento alimenticio.

Zeolita Alimentacin de ganados: en la actualidad se utiliza como suplemento alimenticio para los ganados, pues los hace aprovechar ms la comida. La zeolita actualmente se utiliza como un suplemento alimenticio para las aves, pues engordan de una 25% a un 29% ms con respecto a las que no se les adiciona zeolita; la zeolita que permite esto es la clinoptilolita. La causa de que los animales engorden ms es que la zeolita hace que los nutrimentos ingeridos queden retenidos por ella: se quedan un tiempo debido a los poros con los que cuenta la zeolita. Esto permite que la zeolita les haga aprovechar mucho ms los alimentos. Como intercambio inico: La mayor parte de los intercambios inicos se lleva a cabo a travs de la solucin acuosa, por lo cual se utiliza para ablandar aguas duras residuales. Esto se logra generando "sitios activos" sobre la superficie de la zeolita (con un tratamiento previo de este material) de modo que al pasar el lquido a travs de ella se logre atrapar y reemplazar los iones que se encuentran en la solucin por otros que disminuyan las propiedades de dureza, por ejemplo, aunque esto se puede aplicar a un sin fin de procesos de inters. Cada determinado tiempo se requiere un proceso de recuperacin de la resina de intercambio (como tambin se le denomina) de modo que se limpien los iones retenidos y se vuelvan a liberar los respectivos sitios activos. Como catalizador en la industria qumica: son muy importante para muchos procesos en petroqumica. Las zeolitas, debido a sus poros altamente cristalinos, son consideradas como un tamiz molecular, pues sus cavidades son de dimensiones moleculares, de modo que al pasar las aguas duras, las molculas ms grandes se quedan y las ms pequeas siguen su curso, lo cual permite que salga un lquido ms limpio, blando y cristalino. Paul Weisz descubri en 1960 que algunos de estos tamices moleculares presentan selectividad de forma por lo que son altamente especficos para algunas aplicaciones catalticas.[1] Pero esta capacidad tamizadora es limitada. Debido al diminuto tamao de los poros, el agua que ingresa deber tener una cantidad muy baja de slidos y de turbiedad; de lo contrario la resina se tupir rpidamente, haciendo el proceso econmicamente inviable. Su estructura cristalina est formada por tetraedros que se renen dando lugar a una red tridimensional, en la que cada oxgeno es compartido por dos tomos de silicio, formando as parte de los minerales tectosilicatos. El agua y muchos otros compuestos pasan a travs de los poros de la zeolita.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ZeolitaCommons. Qu es una zeolita [2] Compuestos de Zeolita [3]

Referencias
[1] http:/ / eprints. ucm. es/ tesis/ qui/ ucm-t25174. pdf SNTESIS, CARACTERIZACIN Y APLICACIONES CATALTICAS DE ZEOLITAS BSICAS. Tesis de doctorado de Jos Mara Gmez Martn. Madrid, 2001. ISBN: 84-669-1825-6. Pg. 15 [2] http:/ / omega. ilce. edu. mx:3000/ sites/ ciencia/ volumen1/ ciencia2/ 55/ htm/ zeolita. htm [3] http:/ / emmexico. com/ zeoclin. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Zeolita Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63668817 Contribuyentes: Airunp, Armando-Martin, Atila rey, Canyq, Cerpo, Chayinator, Conscafe, Damifb, Davius, Dentren, JMPerez, Jano Markhulia, JorgeGG, Maldoror, Misigon, Numbo3, Omegakent, Porao, Sanbec, Sgiraldoa, Taichi, Triku, Uruk, Xvazquez, Zikoina, 31 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:ZeolitesUSGOV.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ZeolitesUSGOV.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bkell, Fanghong, Rursus, Saperaud, Slomox, Svdmolen, Wela49 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi