Vous êtes sur la page 1sur 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal

Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones


01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

Contactos
Felix Boni Director de Anlisis E-mail: felix.boni@hrratings.com Paulina Dehesa Analista Junior E-mail: paulina.dehesa@hrratings.com Gabriela Simn Analista Junior E-mail: gabriela.simon@hrratings.com

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


La crisis financiera que presenta Grecia y las preocupaciones consecuentes que han surgido en relacin a la calidad de la deuda soberana de varios pases de la comunidad europea, as como el nivel de la deuda y el dficit fiscal de los Estados Unidos, hace importante un anlisis de la situacin financiera del Sector Pblico Federal de Mxico. Dentro de los elementos que destacan nuestras conclusiones son las siguientes: El manejo responsable de la poltica fiscal que han seguido las autoridades mexicanas, especialmente dentro del entorno global actual, sigue siendo uno de los activos ms importantes que tiene este pas. Aunque se ha criticado la poltica fiscal del ao pasado por ser insuficientemente contracclica, pensamos que fue la adecuada, considerando el poco margen de maniobra existente para las autoridades. La devaluacin del 4T08 ya haba elevado la deuda pblica, reduciendo la capacidad de actuacin entrando al 2009. En 2009, el dficit medido en trminos de los requerimientos financieros y excluyendo los ingresos extraordinarios, fue cercano al 6% del PIB, indicando una poltica fiscal contracclica importante durante ese periodo. La cada en los ingresos petroleros externos netos del sector pblico representa una limitante estructural importante para el manejo de las finanzas pblicas. Estos ingresos haban permitido un incremento importante en el gasto pblico. La poltica monetaria y fiscal agresiva que las autoridades norteamericanas siguen manejando representa un impacto positivo para la economa mexicana, sin que por ello, Mxico tenga que aceptar como consecuencia un fuerte incremento adicional en su deuda pblica. El relativamente alto nivel de inflacin en Mxico es otra limitante en el manejo de la poltica fiscal, ya que aumenta el costo de la deuda exigido por inversionistas, como premio por la inestabilidad en los precios. Las finanzas pblicas al primer trimestre de 2010 muestran una mejora comparada con el mismo trimestre del ao anterior. Si bien el balance fiscal an no muestra los niveles deseados para poder apreciar una completa recuperacin, se puede percibir que la economa mexicana est en aras de dejar la crisis atrs.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 1 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


La crisis financiera que presenta Grecia, junto con las preocupaciones latentes relativas a la calidad de la deuda soberana de varios pases de la comunidad europea y de los Estados Unidos, hace relevante un anlisis de la situacin financiera del Sector Pblico Federal de Mxico.
A pesar de que durante 2009, el PIB de Mxico tuvo una contraccin de 6.5%, uno de los ms grandes en el mundo, el dficit fiscal fue un relativamente leve 3.2%. Como punto de comparacin, los EUA tuvo un dficit del 10.3%.El manejo prudente de la poltica fiscal en Mxico probablemente fue necesario y tendra un efecto positivo este ao, viendo como los mercados estn castigando pases que no muestren un control responsable sobre su deuda soberana.

Nuestra conclusin es que el manejo responsable de la poltica fiscal sigue siendo uno de los activos ms importantes que tiene Mxico, especialmente al considerar el entorno global actual. Adicionalmente, concluimos que las crticas, al efecto de que la poltica fiscal no fue suficientemente contracclica en vista de la cada tan fuerte en el PIB durante 2009, no toman en consideracin algunos elementos que limitaron el margen de maniobra que tuvieron las autoridades. Entre estos analizamos el nivel de endeudamiento, la cada en las exportaciones petroleras netas de Pemex y el nivel de inflacin en Mxico. Finalmente, notamos que los resultados al primer trimestre muestran una recuperacin importante en las finanzas pblicas que s podra indicar un mayor margen de maniobra en el futuro.

La Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones


Durante 2009, el Balance Fiscal del Sector Pblico mexicano report un dficit de $274.5mm (miles de millones) equivalente al 2.3% del PIB durante ese ao. Aunque el dficit resultara ser bastante grande contra el saldo negativo de apenas $8mm en 2008, fue en realidad muy pequeo si lo comparamos contra los niveles alcanzados en muchos pases. Por ejemplo, en los EUA, el dficit alcanz el 10.3% del PIB, ocho puntos porcentuales por encima de Mxico.

Mtricas del dficit y los ingresos extraordinarios


A pesar de tener un buen comparativo mundial, el dficit del 2.3% no refleja la totalidad del saldo negativo en el balance fiscal durante 2009. Por un lado, el dficit ms amplio, medido en trminos de los Requerimientos Financieros del Sector Pblico (RFSP), fue de 3.2% del PIB. Por el otro, si eliminamos los ingresos clasificados como extraordinarios, los cuales son principalmente los remanentes de la operacin del Banxico, las coberturas petroleras y los recursos del Fondo de Estabilizacin de los Ingresos Petroleros, el dficit hubiera sido del 5.9% del PIB. Si el gobierno hubiera decidido gastar ms en 2009, aprovechando los ingresos extraordinarios, hubiera sido difcil ejercer un control adecuado en 2010, o en el caso de que hiciera fuertes recortes, stos tendran un efecto negativo para el crecimiento en el ao en curso.
*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 2 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

La deuda y limitaciones en la poltica fiscal


Asimismo, las autoridades tenan que enfrentar el fuerte incremento en la deuda que se present a finales de 2008, debido, en buena medida, a la devaluacin del tipo de cambio en septiembre de ese ao. La deuda, medida en trminos del Saldo Histrico de los Requerimientos Financieros del Sector Pblico (SHRFSP), lleg al 33.5% del PIB al cierre de 2008, un incremento de 3.9 puntos porcentuales respecto al saldo de 29.6% al cierre de 2007. Para finales del 2009 la deuda alcanz el 37.1% del PIB. En la siguiente grfica se presenta la evolucin de la deuda y el dficit medido en trminos de los requerimientos financieros. La grfica muestra el progreso que haba hecho el sector pblico en reducir la deuda como porcentaje del PIB y la poltica de mantener bajos niveles en el dficit, con y sin ingresos extraordinarios.

La deuda, medida en trminos del Saldo Histrico de los Requerimientos Financieros del Sector Pblico, alcanz el 37.1% del PIB al cierre del 2009.

La grfica tambin muestra la reduccin en el dficit a partir del cuarto trimestre del 2009 y el saldo de la deuda durante el primer trimestre de 2010. La reduccin en la deuda como porcentaje del PIB refleja la reduccin en el dficit y especialmente el fortalecimiento del tipo de cambio con un efecto positivo en la deuda denominada en moneda extranjera. Al cierre del 2009 la deuda en moneda extranjera fue el 27.0% del total, porcentaje comparable con el 23.1% al cierre del 3T08, antes de la devaluacin de ese ao.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 3 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

La deuda comparativa y beneficios para Mxico


Aunque la poltica fiscal moderada del ao pasado pudiera haber tenido la consecuencia de un menor crecimiento econmico (por lo menos dentro de un marco Keynesiano), pensamos que a la larga esta disciplina traer beneficios para Mxico en trminos de menores costos financieros. Esta trayectoria tendra consecuencias positivas especialmente en comparacin a muchos pases en el mundo, los cuales siguen mostrando un deterioro importante en su posicin fiscal pblica. Durante 2009, Mxico mostr la capacidad poltica de ejercer una disciplina fiscal importante, a pesar de haber sido bastante cuestionada. En contraste, podemos observar que, en el presente ao, los mercados estn castigando fuertemente a la comunidad europea por las dudas y preocupaciones que tienen respecto a la posibilidad de que varios pases de esta regin ejerzan la misma disciplina; o bien, que siendo capaces de reducir fuertemente su gasto, stos tengan un crecimiento muy limitado. El peligro para Mxico no es su poltica fiscal cautelosa, sino el riesgo de que los temores que tienen los mercados sobre la evolucin de la deuda pblica en Europa y su falta de voluntad poltica, pudieran extenderse a los Estados Unidos. A diferencia de la reduccin de la deuda en Mxico, durante el primer trimestre del 2010, la deuda del Tesoro de los EUA en manos del pblico subi de 54.8% al cierre de 2009 a 57.7% al cierre de marzo 2010. La deuda total (incluyendo la intra-gubernamental, representando, por ejemplo, obligaciones del sistema del seguro social) alcanzo el 88.9% del PIB en 1T10. En la siguiente grfica mostramos la evolucin de la deuda del sector federal de ambos pases, donde a partir del segundo semestre del 2008, comenzamos a notar una divergencia en sus montos como porcentaje del PIB.

Al primer trimestre del 2010, la deuda en Mxico fue del 36.0% del PIB, a comparacin de la deuda del Tesoro de los EUA, la cual se ubic en 57.7% de su PIB, o inclusive al 89% incluyendo la intragubernamental.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 4 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

El deterioro del sector petrolero como factor limitante


Hemos sealado el incremento en la deuda de Mxico a partir del 4T08, y el tamao real del dficit en 2009 como limitantes para las autoridades en el manejo de su poltica fiscal. Sin embargo, hay otros factores que tambin son importantes ponderar. En primer lugar, el margen de maniobra de las autoridades mexicanas se ha reducido por la cada en las exportaciones petroleras netas de Pemex, fuente importante de recursos para el Sector Pblico. Estimamos que en 2006, las exportaciones netas de Pemex representaban el 2.9% del PIB. En 2007, este porcentaje baj a 2.5%, mientras que en 2008 disminuy an ms para quedar en 2.3%. La reduccin en 2008 se debe a la disminucin en la plataforma de exportacin a pesar de los fuertes incrementos en los precios internacionales del crudo. Durante 2009, la aportacin de las exportaciones netas de Pemex cay a 1.9% del PIB.

La evolucin de las exportaciones netas de Pemex ha disminuido a partir del 2006, ao alcanz el 2.9% del PIB. Para el cierre de 2009, estas exportaciones cayeron a quedar en 1.9% del PIB.

Incrementos en el Gasto del Gobierno Federal


En segundo lugar, otro factor considerable es el incremento importante en el gasto del Gobierno Federal como porcentaje del PIB, especialmente durante el periodo del auge petrolero. Excluyendo los costos financieros, el gasto total del Gobierno Federal lleg al 16.5% del PIB en 2006. Para 2008, esta relacin haba alcanzado el 18.5%. En vista del deterioro de la posicin exportadora petrolera de Mxico, este incremento representaba una amenaza potencial a la estabilidad estructural de la posicin fiscal del Sector Pblico. De hecho, durante 2009, el gasto, excluyendo el costo financiero del Gobierno Federal, subi
*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 5 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

an ms, alcanzando el 19.1% del PIB, reflejando una moderada poltica contracclica. Durante 2009, el gasto no-financiero subi 4.9% en trminos nominales, mientras que los ingresos tributarios no-petroleros sufrieron una baja de 6.8%. En la siguiente grfica podemos observar la evolucin ascendente que ha seguido el gasto no-financiero en las ltimas dos dcadas.

Durante 2009, el Gasto del Gobierno Federal, excluyendo los costos financieros, alcanz el 19.1% del PIB, lo que refleja una moderada poltica contracclica.

La relacin econmica con los EUA: Oportunidad y Amenaza


En tercer lugar, podemos mencionar otro factor importante para Mxico en la determinacin de su poltica fiscal: la estrecha relacin entre la economa mexicana y el crecimiento econmico de los EUA. Una perspectiva nos indica que la poltica contracclica agresiva de los EUA tiene un impacto positivo directo en el crecimiento econmico de Mxico; esto, sin el incremento alarmante en su deuda, como ha sido el caso para ese pas. En la siguiente grfica se muestra la relacin entre las exportaciones nopetroleras de Mxico (principalmente dirigidas a los EUA) y el crecimiento del pas medido en trminos del IGAE (Indicador Global de la Actividad Econmica). Las exportaciones, en USD, se miden en trminos del cambio anual de promedios mviles de seis meses, utilizando la serie original. El IGAE tambin se mide usando la serie original. La relacin que hay entre ambos, es fuerte a pesar de que la primera serie se mide en dlares nominales y la segunda en pesos reales. A pesar de la recuperacin en el crecimiento econmico de los EUA, todava no se percibe ningn movimiento hacia la moderacin en su poltica fiscal expansionista. Durante los primeros siete meses del ejercicio fiscal actual (octubre a abril), el dficit fiscal del Gobierno Federal
*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 6 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

lleg a los US$800mm contra los US$802mm reportados durante el mismo periodo del ejerci anterior.

En esta grfica podemos observar la estrecha relacin que mantiene la economa mexicana con el crecimiento econmico de los EUA, pues la mayor parte de las exportaciones no-petroleras estn dirigidas a los EUA.

El peligro para Mxico consiste en el impacto para los EUA y, por ende, en Mxico, de la inevitable restriccin en su poltica fiscal. Es probable que gran parte de la recuperacin actual que vemos en la economa norteamericana, se deba a su poltica de endeudamiento pblico. En este momento, el hecho de que los mercados estn enfocados en los problemas de Europa est dando mayor margen de accin para los Estados Unidos. Sin embargo, en cualquier momento, la atencin de los mercados podra voltearse a los EUA. Afortunadamente, el hecho de que la inflacin en los EUA contine tan baja, permite la continuacin de la poltica monetaria, la cual consideramos que tambin es sumamente laxa. Este contexto refuerza el impacto de la poltica fiscal expansionista y reduce su costo en trminos de bajas tasas de inters. Analizamos estos puntos ms adelante.

La inflacin en Mxico como limitante


En cuarto lugar, otro punto importante es la relativamente alta inflacin en Mxico. Esto tiene el efecto de elevar el costo de la deuda, nulificando el efecto positivo de un nivel de deuda pblica relativamente bajo. Por ejemplo, aunque el nivel de inflacin en Mxico ha bajado como consecuencia de la recesin del ao pasado, contina siendo alto, especialmente si lo comparamos a los Estados Unidos. En la siguiente grfica mostramos las diferencias de la inflacin entre Mxico y los EUA medido en puntos base (pbs). Comparamos los ndices del precio al consumidor de ambos pases, tanto el total como el
*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 7 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

subyacente. Adicionalmente, incluimos una medida combinada utilizando el INPC Total ponderado por el 40% y el INPC Subyacente con el 60%.

A pesar de que el nivel de inflacin en Mxico ha disminuido a raz de la recesin del ao pasado, contina en niveles altos, especialmente cuando los comparamos con los EUA. Las diferenciales inflacionarias entre Mxico y EUA al mes de abril fueron alrededor de los 250 puntos base.

La grfica muestra como durante 2002-2006 los diferenciales inflacionarios venan bajando de manera muy favorable para Mxico. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2006 y hasta mediados de 2009, los diferenciales subieron fuertemente. La disparidad aproximada de 250pbs, sigue siendo alta y se ubica por arriba de las mnimas alcanzadas a mediados de 2006. Esta situacin se da a pesar de que la recesin tuvo un impacto mucho ms fuerte en Mxico que en los EUA.

El costo de la deuda y el crecimiento potencial


El efecto de tener mayor inflacin en Mxico, se refleja en el costo financiero de la deuda. Estimamos que en 2008 y 2009, el costo financiero, incluyendo ajustes por el cambio en el valor de los UDIs, del Gobierno Federal y el Sector Paraestatal, representaron el 2.02% y 2.35% del PIB, respectivamente. Esta fue consecuencia de una deuda neta de 29.2% y de 34.2% al cierre de cada ao. Para efectuar este clculo, incluimos la deuda neta del Gobierno Federal, una estimacin de la deuda neta de los paraestatales y las PIDIREGAS. En contraste, estimamos, de acuerdo con informacin de la OMB (Office of Management and Budget) de los EUA, que los intereses brutos (tanto de la deuda en manos del pblico como la intra-gubernamental) pagados por el Tesoro de los EUA, representaban el 2.54% y el 2.14% del PIB en los mismos dos aos. La reduccin en los intereses durante
*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 8 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

2009 fue a pesar del incremento en la deuda bruta del 74% del PIB al cierre de 2008 al 86.4% al cierre de 2009. El menor costo de la deuda del Tesoro refleja tasas de interese menores. Estimamos que stas promediaron 3.87% en 2008 y nicamente 2.37% en 2009, debido a una poltica monetaria sumamente contracclica. En contraste, para Mxico estimamos que el costo de la deuda del Gobierno Federal y las paraestatales promediaron el 7.45% en 2008 y 6.90% en 2009 (intereses ms ajustes por los UDIs). Para el Gobierno Federal, estimamos un costo de la deuda de 8.5% en 2008 y de 7.3% en 2009. El costo de la deuda del Gobierno Federal es mayor que del sector paraestatal debido al alto componente de la deuda denominada en moneda extranjera por parte del segundo. La deuda denominada en moneda extranjera tiene una menor tasa de inters, pero con un nivel de riesgo cambiario que no comparte en el mismo grado el Gobierno Federal. La evolucin del costo de la deuda del Gobierno Federal se muestra en la siguiente grfica.

El costo de la Deuda del Gobierno Federal y las paraestatales promediaron el 6.9% en 2009. Este nivel se compara con la tasa de inters del 2008 del 7.45%. Para el Gobierno Federal slo estimamos un costo de 7.3% en 2009.

La diferencia del costo de la deuda pblica federal para Mexico y los EUA es mayor que las diferencias inflacionarias actuales de alrededor de 250pbs. Este refleja le percepcin de riesgo que tiene el mercado de Mxico, lo que representa una limitante para nuestro pas en el manejo tanto de su poltica fiscal como monetaria. Una manera de reducir el riesgo percibido para Mxico sera encontrar la forma de mejorar su crecimiento econmico potencial. Pero una mejora en el crecimiento potencial (y de menor dependencia en los EUA), no provendra de utilizar una poltica de endeudamiento pblico o incrementando los ingresos pblicos como porcentaje del PIB, los cuales en nuestra opinin seran contraproducentes. Como se ha comentado en
*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 9 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

muchas ocasiones en el debate pblico, lo que ms se necesita es la creacin de una economa ms flexible y competitiva con nfasis especial en la educacin e investigacin.

Finanzas Pblicas al Primer Trimestre de 2010


El balance fiscal del sector pblico mostr en el 1T10 una mejora muy importante contra el mismo trimestre del ao anterior. Esto no significa que ya haya indicios de una recuperacin a niveles normales. El Balance Tradicional, conformado por el Gobierno Federal, el sector paraestatal presupuestario y las entidades bajo control presupuestario indirecto, report un supervit de $11.3mm. Esto contrasta favorablemente contra el dficit de $38.4mm en 1T09. Sin embargo, el supervit dista mucho de los supervits de $101mm tanto en el 1T07 como en el 1T08. La mejora se percibi principalmente en el caso del Gobierno Federal con un supervit de P$11.6mm contra un dficit de P$77.4mm en 1T09. Los ingresos tributarios no-petroleros del Gobierno Federal experimentaron un alza de 10.2% en trminos reales y alcanzaron $369mm. Suponemos que el incremento se debe a la mejora en el crecimiento econmico (se estima un incremento en el PIB en el 1T10 de aproximadamente 4%) y por los incrementos en las tasa impositivas tanto del ISR como el IVA. Sin embargo, estuvieron 2.2% por debajo del nivel alcanzado en 1T08. Los ingresos no-tributarios-no-petroleros alcanzaron $37mm, lo que resulta en una reduccin del 18.6% contra 1T09. Esto represent una cada en los ingresos extraordinarios, los cuales fueron sumamente importantes el ao pasado. En trminos relativos, especialmente, el factor ms importante para el sector pblico fue el incremento de 17.7% en los ingresos petroleros. Para el Gobierno Federal el incremento fue de 57%, llegando a los P$157mm. La evolucin de los ingresos del Gobierno Federal en periodos de 12 meses en trminos reales se presenta en la siguiente grfica.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 10 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

El Balance Fiscal del Sector Pblico mostr en el primer trimestre del 2010 una mejora, en comparacin con el ao anterior. Un ejemplo de ello es el incremento que mostraron los ingresos tributarios nopetroleros de 10.2% en trminos reales.

Es importante notar en la grfica el cambio de tendencia en las series a partir de octubre del ao pasado. En lo que refiere al gasto no-financiero del Gobierno Federal observamos que no hay una recuperacin durante el trimestre. El gasto no-financiero baj 0.2% en trminos reales en el 1T10 contra el mismo periodo del 2009, llegando a $520mm. Sin embargo, sigue siendo superior en 9.6% en trminos reales al nivel reportado en el 1T08. La evolucin del gasto no-financiero se presenta en la siguiente grfica.

Por la parte de los gastos no-financieros del Gobierno Federal, stos bajaron nicamente el 0.2% en 1T09. La tasa de crecimiento real de los gastos nofinancieros fue de de 8% del 2001 a su punto mximo en septiembre 2008.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 11 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

De 2001 a su punto mximo en septiembre 2008, la tasa de crecimiento del gasto no financiero creci hasta una tasa anual real promedio de 8%. Esta alta tasa explica en parte la necesidad de lograr algo de estabilidad en el corto plazo. En contraste, los ingresos tributarios no-petroleros experimentaron un incremento del 7% durante el mismo periodo. En contraste con el Gobierno Federal, en el 1T10 Pemex (con base en la contabilidad gubernamental) sufri un deterioro importante con un dficit de P$37.4mm contra un saldo negativo de nicamente P$4.2mm en el 1T09. El deterioro de Pemex fue consecuencia de que los ingresos retenidos por la paraestatal bajaron en un 25% en trminos reales. Durante el 1T10 el Gobierno Federal recibi el 69.3% de los ingresos petroleros totales contra el 51.3% en 1T09. La evolucin de los ingresos petroleros se presenta en la siguiente grfica. Ah, mostramos (para periodos de doce meses) el porcentaje de los ingresos petroleros totales transferidos al Gobierno Federal y el porcentaje que los ingresos petroleros representan del total de los ingresos totales de la federacin.

Durante el 1T10 el Gobierno Federal recibi el 69.3% de los ingresos petroleros totales contra el 51.3% recibido en 1T09.

La grfica muestra que durante los doce meses que terminaron en marzo de 2010 los ingresos petroleros representaron el 26.3% de los ingresos totales del Gobierno Federal. Este se encuentra por arriba del mnimo de 24.5% alcanzado en el periodo que termin en octubre del 2009. Sin embargo, todava est muy por debajo del 34.8% de octubre de 2008.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 12 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

Conclusiones
A pesar del fuerte impacto que tuvo la recesin global para Mxico, con una cada del PIB de 6.5% en 2009, las autoridades pudieron mantener una poltica fiscal prudente, sin caer en la tentacin de incurrir en un gasto deficitario exagerado. Consideramos que s hubo una poltica contracclica, pero que sta no puso en riesgo la estabilidad fiscal del pas, logrando dficits moderados en comparacin con otros pases, especialmente entre las economas desarrolladas. En este entorno, la fuerte relacin de la economa mexicana con la norteamericana y su exposicin al sector energtico (con reducciones en exportaciones netas), representaban factores agravantes. Mxico, por ejemplo, no tiene tanta exposicin a las economas asiticas, las cuales no sufrieron cadas en su nivel de actividad economa. En nuestra opinin, la capacidad de tener una visin de largo plazo y aceptar un mal ao en trminos de crecimiento, pero con el efecto de mantener su credibilidad fiscal, tendra beneficios para Mxico. Al mismo tiempo, pensamos que Mxico tuvo cierta ventaja en poder aprovechar la poltica fiscal contracclica de los EUA (ahora en periodo de expansin), sin necesidad de aumentar de forma dramtica su propio dficit. En trminos del crecimiento de su deuda pblica, Mxico sali mucho mejor librado que los EUA. Finalmente, es importante notar que Mxico tiene menor margen de maniobra que los EUA con respecto a su poltica fiscal. Primordialmente, los EUA tienen la ventaja de tener la divisa de reserva del mundo, adems de tener una economa del mercado eficiente, en el sentido de que la cada en la demanda ha producido una reduccin importante en las presiones inflacionarias, permitiendo la continuacin de una poltica monetaria contracclica muy agresiva. Esta ha resultado en tasas de inters sobre la deuda muy reducidas. A pesar de que la crisis financiera tuvo su origen en los EUA, estamos viendo que ese pas, entre las economas con ingreso per cpita ms alto, ha podido sortear de manera relativamente mejor los efectos de la misma. En buena parte, esto se debe a la flexibilidad de la economa norteamericana contra sus pares, lo que podra ser una buena leccin para Mxico. Sin embargo, la utilizacin de polticas fiscales y monetarias extremadamente laxas por parte de los EUA representa una amenaza grave para su recuperacin econmica futura. An queda por ver si cuando los EUA ya no puedan posponer la necesidad de adoptar polticas restrictivas, existir la voluntad poltica de hacerlo sin sacrificar la flexibilidad que ha caracterizado su economa. En cierta medida, la poltica fiscal seguida por las autoridades en Mxico, pudiera servir como una leccin para los EUA.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 13 de 14

Mxico y el manejo de la Poltica Fiscal


Poltica Fiscal de 2009: Aciertos y Limitaciones
01 Junio 2010

Economa

La nueva alternativa en calificacin de valores.

Las calificaciones de HR Ratings de Mxico S.A. de C.V. son opiniones de calidad crediticia y no son recomendaciones para comprar, vender o mantener algn instrumento. HR Ratings basa sus calificaciones en informacin obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables. HR Ratings, sin embargo, no garantiza, la precisin, exactitud o totalidad de cualquier informacin y no es responsable de cualquier error u omisin o por los resultados obtenidos por el uso de esa informacin. La mayora de los emisores de instrumentos de deuda calificados por HR Ratings han pagado una cuota de calificacin crediticia basada en la cantidad y tipo emitida por cada instrumento. La bondad del valor o la solvencia del emisor podrn verse modificadas, lo cual afectar, en su caso a la alza o a la baja, la calificacin, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings de Mxico, S.A de C.V. La calificacin que otorga HR Ratings de Mxico es de manera tica y con apego a las sanas prcticas de mercado y en cumplimiento de la normativa aplicable que se encuentran en la pgina de la calificadora www.hrratings.com, donde se puede consultar documentos como el cdigo y polticas de conducta, normas para el uso de informacin confidencial, metodologas, criterios y calificaciones vigentes.
*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

Hoja 14 de 14

Vous aimerez peut-être aussi