Vous êtes sur la page 1sur 56

INTRODUCCION

La violencia escolar ha acaparado la atencin de los medios de comunicacin y la sociedad, quienes califican cualquier accin violenta como bullying, de esta manera desinforman y confunden a alumnos y profesores, que al final no saben cmo responder ante rias espontaneas y el acoso sistemtico. Este proyecto pretende identificar el tipo de violencia que sucede con los nios de 6to. grado de la Escuela de Nimajuyu para plantear las soluciones adecuadas, las cuales incluyen la promocin de valores morales.

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL

1.1. Antecedentes e importancia del proyecto El acoso escolar conocido como bullying ha sido un tema que ha acaparado la atencin de los medios de comunicacin y la sociedad guatemalteca recientemente, la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH) estima que en el primer trimestre del ao, se han suicidado 8 nios y adolescentes por causas vinculadas al acoso escolar, problemas familiares, abuso sexual y violencia, por tal razn se han realizado campaas en contra del bullying y se han propuesto leyes para sancionar estos hechos.

Sin embargo, para encontrar una solucin efectiva a este problema es necesario transcender al tema del bullying, ya que este es un fenmeno social de violencia extrema resultado del deterioro y la falta de valores morales en la poblacin estudiantil, por lo tanto es necesario el estudio de los tipos de violencia escolar y de los valores ausentes que conllevan a comportamientos indeseables, con el fin de proponer soluciones no reactivas a la problemtica si no dirigidas a su origen.

Este proyecto desea demostrar la relacin de la incidencia de la falta de valores morales en la violencia escolar con el fin de promover los valores que conlleven a una convivencia de paz y respeto entre los nios y adolescentes.

1.2. Planteamiento del problema

1.2.1. Ubicacin Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A Zona 21, Ciudad de Guatemala

1.2.2. Problema

La falta de valores morales y su incidencia en la violencia escolar que viven los alumnos de 6to. Grado de primaria de la jornada vespertina en la Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A.

Variable independiente (Causa) La falta de valores morales.

Variable dependiente (Efecto) La violencia escolar que viven los alumnos de 6to. Grado de primaria de la jornada vespertina en la Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A.

1.2.3. Base legal

La violencia entre escolares no debe considerarse nunca como un rasgo normal de comportamiento del nio o adolescente, es necesario hacer saber y comprender que existen normas y leyes que regulan la conducta y convivencia.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Articulo 1 DeclaracinUniversal de los Derechos Humanos

Todo nio, nia o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminacin, marginacin, explotacin, violencia, crueldad y opresin, punibles por la ley, ya sea por accin u omisin a sus derechos fundamentales. Artculo 53 Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia

Para el cumplimiento de estos derechos el Estado est obligado a:

Coordinar acciones

e impulsar programas que fomenten la

unidad y estabilidad familiar, el civismo, identidad nacional, los valores morales, el respeto a los derechos humanos y el

liderazgo para el desarrollo de la comunidad. Artculo 76 Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1. Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A La Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu Aes un centro educativo del sector oficial catalogado como no maya y monolinge con una poblacin mixta de alumnos, est ubicada en la 16 Avenida A 12-95 Colonia

Nimajuy I Zona 21, del Municipio de Guatemala, se denomina Nimajuy por el nombre de la colonia donde se ubica.

La escuela fue fundada en el ao de 1992, segn el acta No. 01-92 de fecha 4 de febrero de 1992, inicia sus labores en la 4. Avenida 1-65 Colonia Guajitos Zona 12, en el mes de marzo del mismo ao se traslad a las instalaciones donde se encuentra actualmente.

Empez a funcionar con doscientos cuarenta y cinco alumnos de primero a sexto grado, ydesde el ao 1992 al2008 han sido egresados de sexto primaria 1347 alumnos.

La formacin escolar consiste en una conciencia crtica, con educacin basada en principios cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que los preparen para el trabajo y la convivencia social, permitindoles el acceso a otro nivel de vida.

Los valores morales en que se inspira la labor docente de laEscuela Nimajuyson: respeto, honestidad, responsabilidad, disciplina,

cooperacin, esfuerzo y perseverancia.

2.2. Valores Morales

Los valores morales son actitudes y aptitudes que regulan la conducta del sujeto hacindolo un ser capaz de actuar con responsabilidad en las acciones de su vida aceptando sus virtudes como sus defectos, dispuesto a cambiar, aprender para un bien social.

Los valores morales perfeccionan al hombre, hacindolo ms humano, los valores no se transmiten va gentica, por ello es importante tenerlos en cuenta en la educacin, pero se debe saber que los valores no se ensean independientemente del resto de cosas, ni a travs de grandes explicaciones o dando una lista con aquello que se consideracorrecto o incorrecto, esperando que el hombre los memorice. Los valores se transmiten a travs del ejemplo prctico y de la cotidianidad, del comportamiento que se observa de los individuos con sus semejantes. Segn Len (2003), la escuela es la institucin encargada de la educacin formal, debe fomentar prioritariamente los valores, incrementar la socializacin y la convivencia.

El ser humano sin valores es considerado como un ser sin razn, que acta de una manera irresponsable.

2.2.1. Diversos enfoques de los valores morales

a) Teora del psicoanlisis de Freud

La

teora

Freudiana

define

el

desarrollo

moral

como

un

desenvolvimiento de un patrn innato que reprime los impulsos, es una entidad psquica inconsciente, establecida en los primeros aos de vida y a travs del cual los transmite de generacin en generacin, las reglas sociales asegurando con ello la convivencia de la cultura
6

Otras de las aportaciones al desarrollo de la moral desde la perspectiva de Freud es que representa una divisin entre lo social y no social, seala que la persona cuando nace no es naturalmente social sino que esta condicin se da a partir del proceso de socializacin que ha de seguir el individuo, el cual est determinado en buena medida por su desarrollo psicolgico.

b) Enfoque de la teora Conductista de Skinner

El planteamiento conductista entorno al mbito de la moral seala que toda conducta es aprehendida y por lo cual la conducta moral se puede modificar.

Este enfoque indica que para formar personas con valores morales se necesita cambiar la conducta, y esto slo se puede lograr cambiando el ambiente fsico y social, Skinner seala que es equivocado tratar de cambiar la mente y corazones de los hombres y mujeres, en vez del mundo en el que se vive y cual es concreto y objetivo

c) Enfoque Cognitivo de Piaget

Piaget estudia el proceso cognitivo y moral del nio, considera que en este desarrollo se dan dos procesos: el de organizacin que es la encargada de la categorizacin, sistematizacin, y coordinacin de estructuras cognitivas, mientras que la adaptacin es un proceso encargada de ajustar al individuo al entorno social, en este ltimo se destaca la asimilacin y acomodacin.

Por lo anterior Piagetconsidera el desarrollo moral como parte de un proceso en donde se pasa de una moralidad heternomaa una moralidad autnoma.

2.2.2. Definicin de Valores Morales

A continuacin la definicin de algunos valores morales.

a) Autocontrol: Es la capacidad consiente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y racional.

b) Amistad: Es una relacin afectiva entre dos o mas personas y constituye una de las relaciones interpersonales ms importante en la vida. c) Alegra: Es un sentimiento que proviene de nuestros pensamientos. Si tenemos pensamientos positivos la alegra poco a poco surge dando lugar a emociones positivas y agradables. d) Paz: Es un estado de tranquilidad o quietud. Es un estado interior exento de clera, odio y sentimientos negativos. e) Paciencia: No es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse. Por el contrario, es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas a las cuales nos enfrenta la vida para el continuo progreso interno. f) Respeto: Es aceptar y comprender a los dems tal y como son, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no se igual que la nuestra, aunque segn nosotros estn equivocados.

g) Generosidad: Es el hbito de dar y entender a los dems. Comparado a menudo con la caridad como virtud. h) Gratitud: Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o querido hacer, y a corresponder a el de alguna manera. i) Equidad: Es proceder con objetividad, imparcialidad e integridad. j) Lealtad: Es ser congruente entre lo que se tiene como valor humano y lo que se hace en la vida diaria. Es mantener en absoluta consonancia entre lo que se dice, se ofrece, se promete o se jura y lo que se hace en la prctica. k) Cooperacin: Es la capacidad de trabajar en equipo para lograr el bien comn. l) Esfuerzo: Es una actitud de voluntad dirigida a vencer obstculos o resistencias y dificultades para alcanzar objetivos. m) Compasin: Es la capacidad de conmoverse ante las circunstancias que afectan a los dems. n) Compartir: Disfrute simultaneo o uso alternativo de un bien finito. o) Comprensin: Es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro.

2.3. Violencia Escolar

La violencia escolar es la accin u omisin intencionadamente daina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios fsicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), o bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

2.3.1. Causas de violencia escolar

La violencia escolar hay que estudiarla desde una perspectiva multicausal. En ella seencuentran implicadas variables vinculadas al individuo, la sociedad y el propio centro escolar.No entender la violencia escolar, y juvenil en general, desde una perspectiva amplia, es entraren aspectos particulares que impiden una actitud autnticamente preventiva.Si bien, por una cuestinpuramente didctica, los aspectos etiolgicos se abordaran por separado, aunque se sabe que se trata de una problema complejo en donde, dependiendo de la situacin, el peso de cadavariable ser distinto.

a) Aspectos Psicopatolgicos

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad.

El nio con excesiva inquietud motora es fundamentalmente disruptivo, aunqueno necesariamente agresivo. Es ms, normalmente su

impulsividad e inquietud pueden llevarlo a una situacin de rechazo por parte de sus compaeros.

10

Un alumno conhiperactividad es especialmente vulnerable a cometer agresiones,cuando la impulsividad es un sntoma predominante y sobre todo cuando va unidad en igualdad de intensidad con lahiperactividad y con un temperamento hiperreactivo.

Trastornos de la conducta.

Hacen referencia a un patrn conductual caracterizado por lapresencia de agresiones recurrentes a personas y / o animales, destruccin de la propiedad,robos y violaciones repetidas y graves de las normas. Segn la edad de presentacin, suelenclasificarse en trastornos de conducta de inicio infantil (antes de los 10 aos) y en laadolescencia (despus de los 10 aos). Pueden ser considerados, segn la intensidad y frecuencia de los sntomas como leve, moderado y grave.

El patrn psicopatolgico se caracteriza por los aspectos siguientes:

El nio/adolescente percibe mal las intenciones de los compaeros, interpretndolascomo hostiles. Pueden ser insensibles, no presentando sentimientos de culpa ni remordimiento. Tendencia a culpar a los compaeros de sus propias disconductas. Son alumnos con baja autoestima, a pesar de una apariencia de seguridad y dureza. Escasa tolerancia a la frustracin con respuestas agresivas ante ella. Bajo rendimiento acadmico sin la necesidad de que existan trastornos especficos. Tendencia al consumo temprano o mayor vulnerabilidad al consumo de drogas yalcohol.
11

Trastorno Desafiante

Se define como un trastorno caracterizado por presentar "un patrn recurrente de conductasnegativistas y desafiantes, desobediencia y hostilidad frente a las figuras de autoridad". El perfil psicopatolgico consiste en:

Se encoleriza y presenta pataletas con frecuencia. Discute con los adultos y los desafa activamente. Desobediencia. Molesta deliberadamente a otras personas. Es bastante resentido, rencoroso y vengativo. Se produce siempre un gran deterioro de la actividad escolar

Trastorno Explosivo Intermitente

Consiste en la presentacin de episodios aislados de agresividad, violencia o destruccin de lapropiedad. La agresividad es

desproporcionada al estmulo que la provoca y no se explica por otros tipos de patologas, como la epilepsia temporal, por ejemplo. Respecto a la prevalencia,no existen datos epidemiolgicos fiables. Pueden asociarse a pacientes con TrastornoObsesivo Compulsivo, paranoides y en situaciones post-accidentes, en situaciones de estrs sostenido y fracaso acadmico. En nios es poco frecuente, siendo su aparicin en laadolescencia.

12

Trastorno Adaptativo con Alteracin mixta de la Emocin y de la Conducta

Se define como una reaccin emocional y conductual exagerada a un estresor psicosocialidentificable. Puede alterar la relacin social y el rendimiento acadmico. Si no se resuelve antes de los seis meses decimos que es una reaccin complicada.

Se han encontrado algunos estresores como: cambios de domicilio, cambios de colegio,cambios de profesor/a, separacin o divorcio de los padres, muerte de algn amigo ntimo o familiar y las agresiones fsicas y sexuales.

b) Aspectos Psicosociales

Cuandohablamos de aspectos psicosociales, entendemos por ello la interaccin entre variables de tipo social y perfil psico(pato) lgico del individo.

Genero. Se han planteado una serie de interrogantes para los que an no se ha dado una respuesta: El hecho de que los problemas de conducta sean ms frecuentes en nios que en nias, se debe a diferencias constitucionales ligadas al sexo, a diferentes formas de educar, a que las mujeres expresan las disconductas de forma diferente (por eje. Una sexualidad precoz)? O es la confluencia de todas ellas y con qu peso?

13

Temperamento. Se sabe que cuando ste es hiperreactivo producen mayor nmero de conflictos entre los padres con pautas educativas anmalas. Parece que esta caracterstica temperamental origina con ms frecuencia la denominada Escalada de Interaccin Coercitiva que, grficamente, podramos resumirla como sigue: Demanda al nio => nio no obedece => padre grita => nio no obedece y grita => el padreagrede => el nio agrede al padre => padre protesta y se retira. La situacin anterior da lugar a una serie de aprendizajes: El padre al no conseguir controlar lasituacin experimenta un sentimiento de ineficacia y el nio consigue lo que desea y aprende aconseguir lo que desea a travs del enfrentamiento y la desobediencia. Si este aprendizaje segeneraliza a otros contextos, el nio realizar sus demandas utilizando mtodos coercitivos.

La violencia escolar se ha estudiado, igualmente, desde la perspectiva del Modelo deAprendizaje Social. Este modelo propone cinco pasos en el aprendizaje: registro de la demanda social, interpretacin de la demanda, buscar una respuesta adaptada a la demanda,decidir el tipo de respuesta y emisin de la respuesta. Los nios agresivos y violentosinterpretan la demanda social con mayor hostilidad

condicionando el tipo de respuesta.

Los abusos sexuales y/o fsicos pueden dar lugar, tanto a trastornos internalizantes(depresin/ansiedad), como a externalizantes (trastornos disruptivos). Por ello, se ha puesto, igualmente, en relacin con la violencia.

14

Las anormalidades en el vnculo afectivo, pueden presentarse en situaciones de estrs ydificultades intrafamiliares, familias sin apoyo social, algunos trastornos psicopatolgicos en los padres, y los problemas graves de salud en el nio. Cuando existe una alteracin vincular,suelen ser nios con baja autoestima, inseguros y con baja competencia en habilidadessociales, siendo un buen factor de vulnerabilidad para la violencia escolar.

Como riesgos ligados al ambiente familiar, y no especficos, podemos citar los siguientes:

Recursos econmicos insuficientes. Negligencia en los cuidados parentales. Hay que contemplarlo conjuntamente con lasposibles alteraciones del vnculo afectivo. Familias muy numerosas. Enfermedad psiquitrica grave de alguno de los padres. Alcoholismo del padre asociado a trastornos de conducta y nivel socio-econmico bajo. Conflictividad familiar asociada a trastornos de personalidad en la madre y nivel socioeconmico bajo. Se ha encontrado una mayor influencia de la psicopatologa materna que la paterna enlos trastornos de conducta de los hijos. Conflictividad intrafamiliar grave. Consumo de drogas por parte de los padres. Maltrato fsico y/o psquico, referidos anteriormente.

Finalmente, algunos factores de riesgo ligados a la comunidad o riesgos comunitarios que sehan puesto en relacin con la violencia escolar, aunque en este caso tampoco pueden serconsiderados como especficos, ya que se presentan relacionados con otros problemas psicolgicos y

conductuales, son: La carencia de estructuras asistenciales y de


15

apoyocomunitarios

(aislamiento),

sociedades

en

crecimiento

sociodemogrfico rpido y procesosadaptativos ligados a la inmigracin, alojamientos o vivienda precarios y el paro.

2.3.2. Tipos de violencia

a) Fsico: consiste en la agresin directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. Tambin puede ser indirecto cuando se producen daos materiales en los objetos personales de la vctima o robos.

b) Verbal: es el ms habitual. Slo deja huella en la vctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la vctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en pblico, propagacin de rumores falsos, mensajes telefnicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente

c) Psicolgico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algn objeto o dinero, o simplemente para obligar a la vctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer

d) Social: consiste en la exclusin y en el aislamiento progresivo de la vctima. En la prctica, los acosadores impiden a la vctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con l/ ella en las actividades normales entre amigos o compaeros de clase.

16

2.3.3. Acoso Escolar

El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder ejercida por un agresor ms fuerte. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas; es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad.

Caractersticas de la Violencia Escolar y el Acoso Escolar VIOLENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR

Involucrados Frecuencia Intencin

Entre los diferentes miembros de la comunidad. Entre pares (Horizontal) (Horizontal y vertical) Espontaneo y ocasional A veces no es intencional Sistemtico y persistente Es premeditado

Laviolencia escolar como ya se ha dicho no es acoso escolar, sin embargo si no se acta en forma inmediata para pararla se puede transformar en acoso y las consecuencias son de mayor gravedad.

17

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Para conocer el tipo de violencia escolar y la incidencia que tiene la falta de valores en los alumnos de 6to. Grado de primaria de la jornada vespertina en la Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A, se realizaron, encuestas y dinmicas de grupo para obtener la informacin.

3.1. Encuesta Fecha Lugar 2 de mayo del 2012 Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A 38 alumnos de 6to. Grado de primaria, de los cuales 22 eran hombres y 16 mujeres, las edades comprendan desde los 11 aos hasta los 15, teniendo mayor representatividad la edad de 12 y 13 aos con un 74% de la poblacin. Conocer los tipos de violencia escolar que viven los alumnos y como responden ante de ella.

Muestra

Objetivo

A continuacin los resultados y anlisis de la encuesta: Pregunta No. 1

En tu escuela los nios son ignorados, rechazados o o insultados?


5% 11% Nunca A veces 29% 55% A menudo Mucho

El rechazo y el insulto es un problema que es percibido por el 84% de los alumnos como poco frecuente o inexistente, sin embargo hay 2 nios que se sienten rechazados por sus compaeros.
18

Pregunta No. 2

Tus compaeros ponen apodos que ofenden o ridiculicen a alguien?


8%

39%

Nunca A veces 40% A menudo Mucho 13%

La violencia verbal especficamente el uso de apodos que ridiculizan al alumno es uno de los mayores problemas presentados, ya que ms del 50% asegura que ocurre a menudo y muchas veces.

Pregunta No. 3

Los nios en tu escuela han robado o escondido cosas de sus compaeros?


0% 18% Nunca A veces 16% 66% A menudo Mucho

La encuesta revela que a todos los alumnos les ha sido robado o escondido sus cosas ms de alguna vez, siendo por lo tanto el principal problema entre los alumnos.

19

Pregunta No. 4

Alguna vez has visto que alguien haya pegado o amenzado a alguien para meterle miedo?
5% 8% Nunca A veces 53% 34% A menudo Mucho

La intimidacin por medio de la violencia fsica se da algunas veces segn lo manifiesta el 34%, sin embargo ms del 50% no ha tenido problemas al respecto, se infiere que el problema es poco comn o a veces sucede en lugares aislados ya que un 13% dice que pasa a menudo y mucho.

Pregunta No. 5

Hay nios que son obligados por otros compaeros a hacer cosas que no quieren con amenazas?
2% 8% Nunca A veces A menudo Mucho 74%

16%

La intimidacin por medio de la violencia psicolgica es menos frecuente que la fsica, solo el 16% dice que ocurre a veces mientras que un 74% no percibe este tipo de agresin, sin embargo 4 alumnos considera que es frecuente los casos donde se han obligado a otros compaeros hacer cosas que no quieren por miedo a las amenazas de los agresores.

20

Pregunta No. 6

Quien suele defender a un nio que es maltratado por otro?


16% 13% Nadie Profesor o Adulto 21% Compaeros No lo se 50%

Las vctimas de violencia escolar son defendidas la mayora de veces por un profesor o un adulto y en otras ocasiones los compaeros ayudan a parar el maltrato, lamentablemente un 13% afirma que nadie hace algo al respecto.

Pregunta No. 7

Si alguien te intimida o molesta Hablas con alguien de lo que te sucede?


8% 18% No hablo Familia 13% Profesores Compaeros 8% 53% Nadie

Ms del 75% de los alumnos denuncia los actos de violencia escolar, sin embargo solo un 8% se lo hace saber al profesor, un 13% le tiene confianza a sus compaeros y ms del 50% prefiere decrselo a un familiar, y aunque estos datos revelan la baja confianza hacia el personal docente, es ms preocupante ver que el 26% prefiere no hablar.

21

Pregunta No. 8

Por qu crees que algunos nios intimidan o maltratan a otros?


18% Por molestar Porque se meten con ellos 53% 26% Son mas fuertes Hacer una broma

3%

Se infiere que el maltrato que sufren los alumnos es algunas veces injustificadamente ya queel 53% de los encuestados considera que esto sucede solo por molestar a la vctima, contrario a la opinin de un solo alumno que piensa que es una forma de reaccionar si se meten con ellos. Un 26% sealo que la fuerza es otro factor que da razn para molestar a alguien, para el resto de los encuestados el maltrato surge por una broma.

Pregunta No. 9

Por que en una clase los compaeros se suelen poner al lado del que molesta?
18% 37% Sentirse aceptado Para que no lo molesten Sentirse integrado

45%

Se deduce que el miedo es un factor por el cual los alumnos se ponen al lado del agresor ya que el 45% dice que sus compaeros lo hacen para no ser molestado, y el otro 55% tiene necesidad de ser admitido y formar parte del grupo por lo cual colaboran con las personas que molestan.

22

Pregunta No. 10

Cuando alguien molesta a otra persona, Que haces tu?


8%

32% 60%

Me rio Me alejo Le digo al maestro

Cuando se molesta a una persona el 60% de los alumnos prefieren decrselo al maestro, un 32% se aleja del lugar y un 8% se re de lo que sucede.

Los problemas ms recurrentes

El robo es el acto violento con mayor ocurrencia entre los alumnos ya que todos afirman que alguna vez por lo menos a sus compaeros les han robado o escondido sus cosas; la violencia verbal ocupa el segundo lugar en la lista donde casi el 40% asegura que muchas veces se ponen apodos que ofenden y ridiculizan, el resto de encuestados confirma el hecho pero con frecuencias menores. La violencia fsica es menor que las anteriores, sin embargo esto afecta a ms del 30% de la poblacin segn la opinin de los encuestados.

23

Reaccin ante la violencia

Existen compaeros que suelen defender a otros que estn siendo maltratados o agredidos segn la opinin de un 20% que ha visto como son ayudadas las vctimas.

Por lo contrario apoyar la violencia nace como una necesidad de aceptacin e integracin al grupo segn lo seala el 55%, mientras que un 45% dice que debe suceder por miedo a ser molestado.

Algunos nios piensan que el maltrato surge cuando se quiere hacer una broma, por eso el 53% considera que los agresores lo hacen nicamente por molestar y que no tienen una razn justificada.

Denuncia.

Los alumnos suelen denunciar los actos violentos de la escuela, pero recurren a personas diferentes dependiendo quien es el afectado, cuando la vctima es un compaero un 60% considera que es conveniente decrselo al maestro, pero si se trata de el mismo el 50% prefieren contrselo a un familiar. Sin embargo el miedo a la denuncia hace que el 26% no diga nada cuando algo le sucede y ms del 30% se aleja cuando es agredido un compaero.

24

3.2. Dinmica de grupo / El Avin Fecha Lugar 7 de mayo del 2012 Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A

35 alumnos de 6to. Grado de primaria, de los cuales 20 Participantes eran hombres y 15 mujeres. Los nios escriben en un papel situaciones y acciones que les han hecho y han sido lastimados, seguidamente escriben situaciones y acciones que ellos han hecho y han lastimado a otro; despus doblan el papel en forma de avin Dinmica y cuando todos ya han terminado se cuenta hasta tres y se lanza al frente del saln, las promotoras recogen y confiscan la informacin. Conocer los valores de los nios a travs de sus acciones Objetivo en respuesta a la violencia escolar que sufren.

A continuacin los resultados y anlisis de la dinmica: Nota: Se transcriben literalmente los comentarios escritos de los alumnos.

No. 1

Qu me han hecho?

Qu he hecho? V

Sean burlado de mi me an E apodado a muchas de apodado y me dicen gorda mis amigas me e burlado. me anumillado.

Sos una cualquiera i una mula.

A mi me han hecho nada

Yo a la vez e cometido errores pero los reconosco de regaar a mis

compaeros. 4 Me anisultado los Nada V

compaeros 5 Yo no he agredido a nadie A mi me han pegado y agredido F

25

Me han pegado

Le he pegado a los pero de este grado

Me han peiscado, pegado, He pegado, molestado molestado, maltratado

Muchos le ponen apodos y Buen achi adentro de la muchos olestan y a beses escuela yo solo les digo los ponen en mal a uno o en que verguensa dejen de estar

molestando porque a la ore de salida les boy a pegar

Me

han

gritado

cuando Yo no he umillado a nadie

juego pelota 10 Me han humillado y decirme Se enojan y si yo les digo varias cosas por ejemplo la verdad porque no se les que me digan piojosa y sin puede decir nada yo causa alguna no tengo 11 Me an hecho me an pegado Yo e echo le e galado el me an roto la camisa me an pelo a mis compaeras roto el zapato 12 Me han molestado y El me molesta y yo S F V

queriendo no jugar conmigo

tambin pero lo molesto peor hagedido solo

13 14

NR F

Me han epujado y me an He maltratado solo

empujado pero no pegado Le e pegado Yo si e tratado mal a barias personas F V

15 16

No me an echo nada A mi me an tratado mal

17 18

Molestar

Molestar

V NA

Les esplico alguna cosa de Me ayudan en algo

26

lo que no entienden 19 Pedir dinero a la ora de Poniendo recreo y amenasar 20 Como insultan: maltratar con Como agredimos: con apodos y P V V F a mis V F

palabras o insultos 21

insultos o golpes maltratado

Mean echado de menos He mean maltratado y

ean compaeros y burlado

pegado muchas veces y burlado de mi 22 Lo que me hacen: Bueno Lo que e hecho: e V

me hacen lo mismo pero yo maltratado no me gusta a le pongo un alto y les digo a las mis maestras. nias pequeas y

tambin a las que son creidas no me gusta su forma de ser por he

23

Me

han

pegado

con Le he pegado a nios para desquitarme por Por golpes por

patadas o con manadas 24 Como golpes y

F V

maltratadas 25

maltratadas Molesto compaeros a mis

26 27 28

No me hacen nada Me han golpeado

Ni yo les pego E agredido a alguien he pegado y

NA F V F

Mucho me molestan me Les ponen a podo

molestarles maltratado

29 30

Me han puesto apodos

E puesto apodos

V V

An hecho unas cosas como Yo a echo una burla un apodo

31

Me

han

huillado

y Me

ereido

cuando

se

27

discriminado 32 Me an pegado e

pelean an He pegado y he F

maltratado 33

maltratado he agredido y por por goples V F P

Pues a mi el ao pasado a Y

mi me insultaba un nio de palabras

15 aos pues yo no le hacia algunos que medejaba yo nada a el no hablaba na mal y me molestaba y yo los y el no se pero yo le cai mal insulte los maltrate y los a el sin acerle algo me golpee pegaba me amenasaba 34 35 Lastimado psicologicamente Me he reido de los dems Me han puesto apodo Talves he hinsultado a alguien.

P V

CLASIFICACION POR PARTICIPACION No respondi o no tiene problemas (3 9%) Son vctimas pasivas (5 14%) Son agresores (2 6%)

Son vctimas reactivas a la violencia (25 71%)

CLASIFICACION POR TIPO DE VIOLENCIA No respondi (1 2%) No Aplica (2 5%) Fsico (14 33%) Verbal (20 48%) Psicolgico (4 10%) Social (1 2%)

NR NA F V P S

28

En la clasificacin del sujeto por participacin en los conflictos de violencia se concluy que ms del 70% son vctimas reactivas a los actos violencia, dicho de otra manera se expresara como: si me pegan, pego; si me insultan, insulto, y de esta forma la vctima se transforma a un agresor. Sin embargo hay un 14% de victimas pasivas a las cuales se les agrede y ellos no responden violentamente, y al otro extremo estn el 6% que se clasifican como agresores, ya que son violentos sin causa aparente.

Los problemas de violencia se relacionan con los resultados de encuesta, ya que la dinmica muestra que el mayor problema es la violencia verbal con el 48%, seguido por la violencia fsica con un 33% y la violencia psicolgica y social obtuvieron un 12%.

29

CAPITULO IV PROYECTO PAZA LOS VALORES

4.1. Proceso

4.1.1. Ubicacin Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A Zona 21, Ciudad de Guatemala

4.1.2. Problema La falta de valores morales y su incidencia en la violencia escolar que viven los alumnos de 6to. Grado de primaria de la jornada vespertina en la Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A. 4.1.3. Base Legal
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse

fraternalmente los unos con los otros.

Articulo 1 Declaracin Universal de los Derechos Humanos

Todo nio, nia o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminacin, marginacin, explotacin, violencia, crueldad y opresin, punibles por la ley, ya sea por accin u omisin a sus derechos fundamentales.

Artculo 53 Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia

Coordinar acciones

e impulsar programas que fomenten la unidad y

estabilidad familiar, el civismo, identidad nacional, los valores morales, el respeto a comunidad. los derechos humanos y el liderazgo para el desarrollo de la

Artculo 76 Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia

30

4.2. Causal

4.2.1. Desinformacin

Los nios no pueden definir correctamente el significado de los valores morales que han visto en clase, por lo tanto tienen dificultad en cumplirlos, se deduce que se rigen por reglas morales muy generales.

De 38 alumnos encuestados solo un 13% logro definir lo que es el acoso escolar (Bullying) respecto. mientras que un 37% conoce algo al

31

4.3. Escolarizacin

4.3.1. Gua de valores Producto: Proyecto: Tamao: Observacin: Cantidad: Gua de valores Paza los valores carta Full color 50 ejemplares

Objetivos: Dar a conocer los derechos y obligaciones que tiene cada uno con respecto al comportamiento escolar, y reforzar esta accin con la prctica de 5 valores morales (Perdn, Respeto, Amistad,

Comprensin y Paz).

4.3.2. Trifoliarde denuncia No te quedes callado

Producto: Proyecto: Observacin: Cantidad:

Trifoliar de denuncia Paza los valores Full color 50 ejemplares

Objetivos: Promover la denuncia ante los actos de violencia y acoso escolar entre los estudiantes.

32

4.4. Estado de conciencia 4.4.1. Actividades

4.4.1.1.

Conferencia Conferencia Paza los Valores 7 de mayo del 2012 38 alumnos

Actividad: Fecha: Participantes:

Objetivos:

Dar a conocer los derechos y obligaciones que tiene cada uno con respecto al comportamiento escolar, y reforzar esta accin con la prctica de 5 valores morales (Perdn, Respeto, Amistad,

Comprensin y Paz).

33

PLAN 1
FACULTAD DE HUMANIDADES Establecimiento: Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A Grado: 6to. Grado de Primaria, Seccin nica rea/Subrea: Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana Bloque: 3 Tiempo: 120 Minutos Fecha: COMPETENCIA:Practica

07/05/2012

losvalores, deberesy derechosinherentesa todas laspersonas sindistincin deninguna clase(origen, grupotnico, color depiel gnero,idioma, posicineconmica,filiacin polticao religiosa) quefortalecen el respeto mutuo, lademocracia y lacultura de paz. .

DECLARATIVOS
Deberes y derechos en la escuela y la sociedad. Los valores morales

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejercitacin delos derechos ycumplimiento de lasobligaciones en elcentro educativo ysociedad.

ACTITUDINALES
Respeto delos derechosindividuales ycolectivos de losmiembros de lasociedad

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Analiza sus derechos y deberes.

RECURSOS
Hojas de colores Gua Paza los Valores Cartel de los Valores Cartel de Deberes y Derechos Caja de denuncia

INDICADOR DE LOGRO
Asocia laparticipaciny prctica delos deberes yderechos comomiembro de laorganizacinescolar, con laparticipaciny prctica delos deberes yderechos comointegrantes dela sociedadguatemalteca.

EVALUACION
Prueba diagnstica sobre valores, derechos y obligaciones. Ensayo de las experiencias obtenidas durante la prctica del valor

ACTIVIDADES EXTRA CLASE:

Prctica de un valor

34

Promotor(a) de Derechos Humanos y Cultura de Paz

DIARIO PEDAGOGICO 1
FACULTAD DE HUMANIDADES
.

TEMA:Derechos y deberes individuales. / Los valores morales COMPETENCIA:Practica los valores, deberes y derechos inherentes a todas las personas sin distincin de ninguna clase (origen, grupo tnico, color de piel gnero, idioma, posicin econmica, filiacin poltica o religiosa) que fortalecen el respeto mutuo, la democracia y la cultura de paz. INDICADOR DE LOGRO:Asocia la participacin y prctica de los deberes y derechos como miembro de la organizacin escolar, con la participacin y prctica de los deberes y derechos como integrantes de la sociedad guatemalteca. METODO DE ENSEANZA: Exposicin abierta.

ACTIVIDADES INICIALES:

Tiempo: 05 minutos. Actividad: Presentacin Presentacin del grupo de promotoras y del proyecto Paza los valores

Tiempo: 05 minutos. Actividad: El baile de las palmeras Se realiza la dinmica del baile de las palmeras para desinhibir al grupo y motivar la participacin de todos.

35

Tiempo: 15 minutos. Actividad: El avin Se entrega a los alumnos hoja de colores donde se les pide que escriban en un papel situaciones y acciones que les han hecho y han sido lastimados, seguidamente escriben situaciones y acciones que ellos han hecho y han lastimado a otro; despus doblan el papel en forma de avin y cuando todos ya han terminado se cuenta hasta tres y se lanza al frente del saln, las promotoras recogen y confiscan la informacin.

DESARROLLO DEL CONTENIDO (Parte 1) Tiempo: 30 minutos.

DERECHOS Y DEBERES

Nuestros Derechos NADIE debe pegarme, ni darme empujones, ni hacerme dao fsicamente. NADIE debe amenazarme, ni atemorizarme. NADIE debe quitarme ni estropear mis cosas. NADIE debe insultarme, ponerme apodos, burlarse ni rerse de m. NADIE debe difundir rumores sobre m. NADIE debe excluirme del grupo, ni impedirme que juegue con mis compaer@s.

Todos estos derechos deben ser respetados siempre

Nuestros Deberes YO no debo pegar, ni dar empujones, ni hacer dao fsicamente a nadie. YO no debo amenazar, ni atemorizar a nadie. YO no debo quitar, ni estropear las coas de los dems. YO no debo insultar, poner apodos, burlarme ni rerme de nadie. YO no debo difundir rumores sobre los dems. YO no debo excluir a nadie del grupo, ni impedir a nadie que juegue con los compaer@s.
36

Todos estos derechos deben ser respetados siempre. ACTIVIDADESDE INTERMEDIO

Tiempo: 10 minutos. Actividad: Dinmica de grupo (Clic,cli,clicla,cla,cla) Se hacen una dinmica de grupo que permite mover a los alumnos de sus asientos por un momento con el fin de despertar nuevamente su atencin.

DESARROLLO DEL CONTENIDO (Parte 2) Tiempo: 20 minutos.

VALORES PERDON Librar a otro de culpa y cargo. Cuando perdonamos transformamos el odio y las cosas negativas que sentimos por una persona por sentimientos positivos.

RESPETO Es aceptar y comprender a los dems tal y como son, es tambin cuidar una cosa y no destruirla.

AMISTAD Es una relacin de afecto puro y desinteresado entre dos o ms personas, que nace y se fortalece con el trato.

COMPRENSION Es la actitud tolerante para entender los actos o sentimientos de otro.

PAZ Es un estado de tranquilidad. Es cuando no tenemos clera, odio y sentimientos negativos.

37

ACTIVIDADES EXTRA CLASE Tiempo: 10 minutos. Se les obsequia un dulce a los alumnos el cual tiene una nota pegada que explica un valor, el cual debern practicarlo durante una semana.

EVALUACION Tiempo: 10 minutos. Evaluacin Diagnostica a travs de una lluvia de ideas para conocer cuanto saben acerca de los temas de Derecho, Obligacin y Valores Morales (Perdn, respeto, amistar, comprensin y paz).

ANEXOS ( Recursos y/o medios didcticos) a) Cartel Deberes y Derechos Tamao: 50 x40 cm.

38

b) Cartel Los Valores Tamao: 100 x 120 cm.

c) Caja de denuncia

d) Adjunto Gua Paza los Valores


39

4.4.1.2.

Talleres Talleres Paza los Valores 15 de mayo del 2012 38 alumnos

Actividad: Fecha: Participantes:

Objetivos:

Reforzar en los alumnos los valores aprendidos y ensear la importancia que tiene la denuncia de actos violentos y acoso escolar.

40

PLAN 2
FACULTAD DE HUMANIDADES

Establecimiento: Escuela Oficial Urbana Mixta Nimajuyu A Grado: 6to. Grado de Primaria, Seccin nica rea/Subrea: Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana Bloque: 3 Tiempo: 120 Minutos Fecha: COMPETENCIA:Practica

15/05/2012

losvalores, deberesy derechosinherentesa todas laspersonas sindistincin deninguna clase(origen, grupotnico, color depiel gnero,idioma, posicineconmica,filiacin polticao religiosa) quefortalecen el respeto mutuo, lademocracia y lacultura de paz. .

DECLARATIVOS
Los valores morales La denuncia

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reflexin que conduzca a la prctica de los valores morales.

ACTITUDINALES
Respeto delos derechosindividuales ycolectivos de losmiembros de lasociedad

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Talleres de reflexin

RECURSOS
Folleto de denuncia No te quedes callado

INDICADOR DE LOGRO
Concibe la prctica de los valores morales como el medio para alcanzar una convivencia de paz. Reconoce la importancia y necesidad de la denuncia ante actos violentos.

EVALUACION

ACTIVIDADES EXTRA CLASE:

41

Promotor(a) de Derechos Humanos y Cultura de Paz

DIARIO PEDAGOGICO2
FACULTAD DE HUMANIDADES
.

TEMA:Derechos y deberes individuales. / Los valores morales COMPETENCIA:Practica los valores, deberes y derechos inherentes a todas las personas sin distincin de ninguna clase (origen, grupo tnico, color de piel gnero, idioma, posicin econmica, filiacin poltica o religiosa) que fortalecen el respeto mutuo, la democracia y la cultura de paz. INDICADOR DE LOGRO:Concibe la prctica de los valores morales como el medio para alcanzar una convivencia de paz. Reconoce la importancia y necesidad de la denuncia ante actos violentos. METODO DE ENSEANZA: Talleres de reflexin

ACTIVIDADES INICIALES: Tiempo: 05 minutos. Actividad: Saludo y presentacin Presentacin del taller Paza los valores

Tiempo: 05 minutos. Actividad: El baile de las palmeras Se realiza la dinmica del baile de las palmeras para desinhibir al grupo y motivar la participacin de todos.

Tiempo: 10 minutos. Actividad: Interrogatorio

42

Se pregunta a algunos alumnos como fue su experiencia con el valor que tenan que practicar durante una semana, se motiva a que los dems hagan comentario principalmente aquellos que tenan el mismo valor. Tiempo: 05 minutos. Actividad: Organizacin de grupos Se divide la clase en 5 grupos dos de nias y tres de varones, siendo cada grupo aproximadamente de 7 a 8 personas.

Talleres Tiempo: 60 minutos.

El regalo perfecto Se lleva un espejo dentro de una caja de regalo y se comenta al grupo que adentro hay un regalo especial de gran valor, esto despierta la curiosidad de los alumnos, mientras que cada uno abre la caja con la condicin de no decir nada a los dems, cuando todos terminaron de ver el regalo se les explica lo valioso que ellos son.

El papel arrugado El promotor le brinda una hoja en blanco a cada alumno y hace una comparacin de la hoja con su vida, posteriormente les explica que cada vez que los lastiman es como arrugar y maltratar esa hoja, se pide que cada alumno comente las cosas que le han lastimado mientras va arrugando su hoja hasta volverla una bola de papel, cuando todos terminaron se pide que la vuelvan a dejar exactamente igual como se les dio, definitivamente esto es imposible, cada vez que se lastima a alguien eso deja huellas en el corazn.

El fuego que perdona A travs de esta dinmica se inculca el valor del perdn el cual es necesario para poder vivir en paz. Se hace una pequea fogata con las hojas arrugadas de cada alumno mientras reflexionan en la virtud del perdn.

Respeto
43

Despus de haber practicado el perdn es necesario que los alumnos fortalezcan el valor del respeto, donde se les ensea que nadie debe violar sus derechos. Amistad Los alumnos expresan la importancia de tener un amigo, se fomenta el valor de la amistad y fraternidad.

La Vela Se enciende una vela por cada alumno y se les explica que una persona con valores es luz hacia los dems, sin embargo las circunstancias van a querer a pagar esa luz, el promotor trata de soplar sobre las velas de cada alumno mientras ellos defiende su vela, esto se hace con el propsito de ejemplificar que a veces es difcil aplicar los valores pero siempre deben de defenderlos y nunca dejar que nadie apague esa luz.

DESARROLLO DEL CONTENIDO Tiempo: 15 minutos.

NO TE QUEDES CALLADO La violencia no es un juego ni una broma, si eres vctima de maltrato por parte de tus compaeros, o eres testigo de un ataque contra otros, lo mejor que puedes hacer es denunciarlo. No te quedes callado, habla con un adulto. Puedes hablar con tu profesor, el director, tus padres o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el maltrato. Recuerda: pedir ayuda no es ser chismoso es ayudar a alguien, porque el maltrato se alimenta de todos: de los que lo hacen,de quien lo padece,y de quien lo ve y nolo remedia.

44

ANEXOS ( Recursos y/o medios didcticos) e) Adjunto Trifolirar de denuncia No te quedes callado

4.5. Evaluacin

4.5.1. Caja de denuncia

Con esta herramienta se evala si se ha logrado la denuncia en caso de violencia y acoso escolar.

45

CONCLUSION

El acoso escolar es el resultado de una violencia extrema que se vive en las aulas y fuera de ellas, por lo tanto se consider que la enseanza de los valores morales son una respuesta para que los alumnos puedan reaccionar de forma asertiva ante esta problemtica y de esta forma lograr una convivencia pacfica hasta lograr cambiar la cultura violenta en que se vive a una cultura de paz.

46

BIBLIOGRAFIA

Egrafa 1. Daz, Joaqun. Trastornos limites de personalidad [En lnea] Disponible en: http://usuarios.discapnet.es/border/TLPAtnz.htm (consultado el 02 de mayo del 2012). 2. Sin autor. La ausencia de los valores morales, afectan el rendimiento escolar [En lnea] Disponible en: http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/La-Ausencia-DeValores-Morales/83315.html (consultado el 02 de mayodel 2012). 3. Sin autor. Violencia Escolar [En lnea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_escolar (consultado el 02 de mayo del 2012).

4. Sin autor. La ausencia de los valores morales, afectan el rendimiento escolar [En lnea] Disponible en: http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/La-Ausencia-DeValores-Morales/83315.html (consultado el 02 de mayo del 2012).

47

ANEXOS

48

49

50

51

52

53

54

55

56

Vous aimerez peut-être aussi