Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Ingeniera Mecnica Ing. De manufactura


Titular: Ing. Gerardo Barrera Lpez Tcnico: Luis ngel Cifuentes Valds

Presenta: Garca Ros Luis Missael

6MM4

Reporte de la Practica No 2

Rechazado

Fecha de entrega: 20/Feb/2013

INDICE
Objetivo. .............................................................................................................................................. 3 Introduccin. ....................................................................................................................................... 3 Descripcin del Equipo. ....................................................................................................................... 4 Herramientas de trabajo. ................................................................................................................ 4 Desarrollo de la prctica. .................................................................................................................... 5 Procedimiento: ................................................................................................................................ 5 Memoria de clculo............................................................................................................................. 7 Observaciones: .................................................................................................................................... 7 Conclusiones: ...................................................................................................................................... 7 Bibliografa. ......................................................................................................................................... 7

Objetivo.
Desarrollar el proceso de rechazado para la elaboracin de un objeto final (cenicero).

Introduccin.
El rechazado es un proceso de formado de metal en el cual se da forma a una parte de simetra axial sobre un mandril u horma mediante una herramienta redondeada o rodillo. La herramienta o el rodillo aplican una presin muy localizada (en casi un punto de contacto) para deformar el trabajo medio de movimientos axiales o radiales sobre la superficie de la parte. Las formas geomtricas tpicas que se producen por rechazado incluyen conos, hemisferios, tubos y cilindros. Hay tres tipos de operaciones de rechazado: 1) rechazado convencional. 2) rechazado cortante y 3) rechazado de tubos. Rechazado convencional. El rechazado convencional es la operacin de rechazado bsico. Como se ilustra en la figura 22.42, un disco de lmina se sostiene en el extremo de un mandril rotatorio que tiene la forma interior deseada para la parte final, mientras la herramienta o rodillo deforma el metal contra el mandril. En la figura 1; Rechazado convencional; (1) disposicin al iniciar el proceso, (2) durante el rechazado y (3) proceso completo. [1]

Descripcin del Equipo.


Para la realizacin de esta prctica sobre el proceso de rechazado en torno convencional se tienen que tomar en cuenta los siguientes lineamientos para una correcta operacin del equipo y manejo de herramientas del laboratorio.

Herramientas de trabajo.
A continuacin se muestran las herramientas utilizadas en el proceso de rechazado que se emplearon en el ajuste del torno convencional, corte de la probeta y acabados del objeto final.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Vernier Punto giratorio Mandril o pera. Goggles Rodaja de rechazado Capuchn Compas Lima Tijeras Regla Martillo Punto de golpe Manteca INCA Llave espaola de 16 y 17 mm Llave espaola de 7/8 y 15/16 Llave de estras de 11/16 y 3/4 Llave Allen de 7/16

Desarrollo de la prctica.
Procedimiento:
Para el desarrollo de la prctica se siguieron los siguientes pasos para la obtencin de un objeto final. Es importante contar con el apoyo de un tcnico auxiliar para el desarrollo de la misma. Cortar una placa de aluminio de 10*10 cm. Observe figura 4. Se trazan lneas de apoyo para unir los vrtices de la placa y se marca el centro con el punto de golpe. En la figura 5 se muestran las lneas de apoyo y el trazo del circulo con ayuda del comps. Posteriormente se corta el rea marcada con el comps y con el vernier se obtiene el espesor del crculo. Figura 4 y 5. Para el rechazado se tiene que ajustar el torno convencional; el tcnico en turno har los ajustes pertinentes para operar la mquina. Una vez ajustado el torno se monta el punto giratorio, el mandril, la rodaja de rechazado y el capuchn. Lubricar con manteca la placa para reducir la friccin. En la figura 6 y 7 se muestra la placa circular que se coloca en la zona de trabajo y se precede a rechazar. El torno se ajusta entre 450 y 600 rpm con giro anti horario; la torreta debe desplazarse siguiendo el ngulo de 30 en forma longitudinal y transversal a la placa circular recorriendo el contorno del mandril. En la figura 8 se representan el sentido de giro del Chock y la direccin en que se mueve la torreta.

Con el desplazamiento continuo de la torreta se obtendr la forma del mandril o matriz; es importante ser constante en el movimiento para tener uniformidad en el rechazado. Las figuras 9, 10 y 11 muestran el acabado que va adquiriendo la placa ya con la forma del mandril a 30. Finalmente se obtiene el objeto terminado; los acabados finales se pueden dar con el punto de golpe. Para obtener el espesor final del objeto se puede determinar de dos maneras: 1. Medicin con vernier 2. Aplicacin de formula.

Memoria de clculo.
Datos: Aplicando ecuacin 1.

Espesor inicial: 1.22 mm Espesor final(medido):62.4 mm Espesor final (calculado): 61 mm

Observaciones:
La prctica se realiz satisfactoriamente. Es importante utilizar el equipo adecuado para la realizacin de la prctica ya que el manejo de herramientas y maquinas representa riesgo a la seguridad del operario. El tcnico en turno debe hacer los ajustes pertinentes al torno para su fcil operacin. Es importante que el tcnico en turno cuente con el equipo de seguridad adecuado para la operacin e instruccin del torno. Queda la libre la opcin de acabados al objeto final. El torno debe tener la lubricacin correcta para poder desplazar la torreta libremente y obtener un acabado afinado. La aportacin del material y la disponibilidad del equipo adecuado facilita en su totalidad la realizacin de la prctica.

Conclusiones:
Este proceso nos permite formar piezas circulares y ovaladas rechazando el material para que se ajuste en el molde. Es un proceso econmico en comparacin con piezas troqueladas dado el alto costo del dado para formar este tipo de piezas. Con esta prctica se fundamentan ms los conocimientos sobre el proceso de rechazado; este proceso adems de ser econmico si se tiene experiencia en el manejo del torno los objetos a maquinar resultan ms finos y con ms detalle. Es importante tomar en cuenta el tiempo para realizar el objeto.

Bibliografa.
[1]Rechazado Convencional. 7/02/13. Disponible en: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r38587.PDF

Vous aimerez peut-être aussi